19/10/17

La Justicia amenazó con clausurar la Unidad N° 30: murió un preso y no había médicos en General Alvear

A causa del desmantelamiento en Salud
La jueza Adriana Raquel Blanco intimó a Javier Zoulemian,      Director de Salud Penitenciaria, para que regularice la situación      de inmediato; de lo contrario, clausura el penal.
El pasado 16 de octubre, un interno de la Unidad Penitenciaria N° 30 de General Alvear falleció por causas que aún se intentan determinar. En la cárcel se generó una convulsión interna debido a que la asistencia          médica nunca llegó: no había ningún profesional de la salud de guardia.      De este modo, la jueza Adriana Raquel Blanco inició una investigación a través de la Fiscalía e intimó a Javier Zoulemian, Director de Salud Penitenciaria, para que regularice la situación de inmediato; de lo      contrario, clausura el penal.
Los más de mil despidos, la ola de 6 mil sumarios y los 640 traslados arbitrarios en Sanidad, provocaron que gran parte de las Unidades Penitenciarias quedaran desmanteladas, principalmente en el área de    Salud. Como publicó NOVA semanas atrás, debido a ello, internos de diferentes Complejos comenzaron a tomar cartas en el asunto y le exigieron a las autoridades que no abandonen las cárceles con los        presos adentro.
Volviendo al episodio de Alvear, el documento judicial firmado por la      jueza, detalló: “Intímese al Director de Salud Penitenciaria, que en el    término de cuatro horas informe a esta Magistratura cómo se cubrirán          las guardias médicas a partir de mañana,  especificando el nombre y a teléfono del médico asignado a cada una”.
Asimismo, añadió: “En caso  de ausencia de alguno de los médicos,            los datos de quien esté asignado a su reemplazo. Caso contrario, se          hará efectiva la clausura intimada oportunamente”. También, durante            el escrito, se pone en conocimiento al Comité de Seguimiento        Permanente de las Personas Privadas de la Libertad.
En la resolución judicial “dan cuenta del fallecimiento de un interno              en la Unidad Penitenciaria N° 30, sin la presencia de un facultativo        médico en la misma, póngase en conocimiento de todo lo actuado al            Sr. Agente Fiscal, a fin de que se investigue la posible comisión de            delito de Acción Pública  y se determinen las responsabilidades              penales de los distintos actores del Sistema”.
Cárceles en peligro
Con presos sobreviviendo en condiciones infrahumanas y con el        personal avasallado en todos sus derechos, las cárceles de la            Provincia se convirtieron en una bomba de tiempo: mientras la gobernadora María Eugenia Vidal levanta una supuesta bandera de transparencia, los hechos de corrupción se multiplicaron y los                penales perdieron el rumbo de la mano de la Intervención comandada          por el ex diputado denarvaista Fernando Rozas y monitoreada por el ministro de Justicia Gustavo Ferrari.
Denunciando que están siendo vulnerados los derechos básicos, los    presos decidieron iniciar un estado de alerta: durante los últimos          meses, debido al recorte de personal, los médicos no dan abasto para atender a todos los internos.
Desde la Unidad N° 9 de La Plata, semanas atrás, denunciaron que                “no hay bioquímicos, técnicos, ni médicos para atención de los          enfermos de HIV, diabéticos y  tuberculosos en el Radio Capital        (Unidades 1, 9, 25, 26, 33, 8, 10, 29 y 45)”. Según explicaron los              propios profesionales de la salud, no hay quien arme los planes de medicación y no llegan los remedios para los internos. Asimismo, los presos presentaron notas a la Intervención, pero nunca tuvieron      respuestas.
En varios pabellones de las cárceles bonaerenses comenzaron a                “tirar la comida para atrás”, como en la Unidad N° 18 de Gorina; en                  la Unidad N° 1 de Olmos, en el Pabellón del piso 3, donde están los evangelistas, presentaron un reclamo formal y si no reincorporan a                los bioquímicos, anunciaron que se “pudre”.
Otro ejemplo de abandono es lo que sucede en la Unidad 33 de Los      Hornos, donde están alojadas las internas con sus hijos (en total 57 menores), donde casi todo el personal está sumariado: este lunes no        hubo médico de guardia, pediatra y ningún encargado para coordinar          las áreas estratégicas como enfermería, farmacia y administración de Sanidad. Con temor, uno de los profesionales aseguró en diálogo con NOVA que una de las internas le dijo: “Mi hijo está con un            problema respiratorio,  si le pasa algo y nadie lo puede atender,      agárrense”.
Fuente: Agencia Nova

No hay comentarios:

Publicar un comentario