31/1/18

En marcha la primera licitación por más de 2.500 Km de rutas

Se prevé la construcción de 116 kilómetros de autopista en Ruta 3 entre Las Flores y Azul. También se adecuará a semi autopista la Ruta 226 entre Azul y Olavarría. La apertura de sobres será el próximo 3 de abril.
-Corredor Sur: contempla 76 kilómetros de autopista sobre la RN 3, entre San Miguel del Monte y Las Flores, 43 kilómetros entre Cañuelas y Lobos y los 36 kilómetros de Lobos a Roque Pérez, sobre la RN 205.
Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación de la        primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras que el Ministerio de Transporte realizará a través de Vialidad      Nacional bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP). Las              obras de este primer PPP modernizarán más de 2.500 km de rutas        nacionales para mejorar la seguridad vial y reducir costos logísticos.
Entre las obras a realizar se encuentra la construcción de 116 kilómetros de autopista en la Ruta 3, entre las ciudades de Azul y      Las Flores. También se adecuará a semi autopista la Ruta 226 entre Azul y Olavarría.
La nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras abarcarán más de 7.000 kilómetros de rutas nacionales, a partir de una inversión superior a                  USD 16.700 millones. Las licitaciones se dividen en tres etapas. Las evaluaciones de oferta de esta primera fase del proyecto se realizarán                en el mes de marzo, por lo que se estima que los trabajos comiencen en            la segunda mitad del año.
El plan para la construcción de la Red de Autopistas y Rutas segura              prevé una inversión de US$ 6.000 millones en los primeros 4 años del    proyecto. Se espera la participación de empresas extranjeras de Europa, Estados Unidos, Asia y el resto de América Latina, que ya participaron              del procedimiento transparente de consulta y de las audiencias públicas            de las fases informativas del nuevo sistema.
El de Rutas Seguras es un concepto que no existía en la Argentina: son        rutas con banquinas pavimentadas; carriles anchos; obras para evitar          cruces por localidades; cruces a diferente nivel con rutas importantes y ferrocarriles y circunvalaciones, entre otras.
El llamado a licitación de esta primera etapa contempla obras en los    Corredores A, B, C, E, F y Sur que cambiarán la fisonomía vial de la            región agropecuaria más importante del país. Se intervendrán alrededor            de 2.500 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de              810 km de autopistas, 1.494 km de ruta segura, 252 km de obras              especiales y 17 km de variantes. Los pliegos están disponibles en la                web de Vialidad Nacional.
-Corredor A: prevé la construcción de 116 kilómetros de autopista entre          Las Flores y Azul, así como la conversión a ruta segura de 270 kilómetros,    entre Azul hasta Coronel Dorrego, ambos en la RN 3. La RN 226 se          adecuará a semi autopista entre Azul y Olavarría y desde Balcarce hasta        Azul, se convertirá en una ruta segura de 174 kilómetros.
-Corredor B: consiste en la construcción de 113 kilómetros de autopista        entre Mercedes y Bragado y 31 kilómetros entre Santa Rosa y Anguil.      Además, se convertirán a ruta segura los 372 kilómetros que van desde          esta localidad hasta Bragado.
-Corredor C: contempla la construcción de dos variantes en la RN7, una            de 6 kilómetros en la localidad de Desaguadero y otra de 23 kilómetros              en La Picasa, 421 kilómetros de ruta segura desde Junín hasta el límite            con San Luis y de Luján de Cuyo a Potrerillos. La RN 33, desde Gral.          Villegas hasta Rufino, se convertirá también en ruta segura a lo largo de            102 kilómetros.
-Corredor E: prevé una autopista sobre la RN-A012, un tercer carril en la          RN 9 y una variante en la RN 11, a la altura de los puertos de Timbúes y            San Martín. Además, se intervendrán los accesos a los puertos de              Rosario, San Nicolás y Zárate.
-Corredor F: consiste en la construcción de 161 kilómetros de autopista            en la RN 33, entre Rufino y Rosario, reparación de losas a lo largo de 36 kilómetros de la autopista Rosario-Córdoba, y la construcción en la RN 9            de 77 kilómetros de autopista, entre Córdoba y Villa del Totoral.
-Corredor Sur: contempla 76 kilómetros de autopista sobre la RN 3, entre          San Miguel del Monte y Las Flores, 43 kilómetros entre Cañuelas y Lobos            y los 36 kilómetros de Lobos a Roque Pérez, sobre la RN 205.

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