24/4/18



La gobernadora María Eugenia Vidal informó ayer sobre la rebaja impositiva en las facturas de electricidad y la firma de un decreto que "baja" un impuesto del 10% sobre el consumo eléctrico a lo  que se suma un 5,7% que deberá aprobar la Legislatura bonaerense. 
La nota de tapa del diario Clarín de la fecha no dejaría dudas. Expresa textualmente: "La boleta de electricidad bonaerense se reducirá 10% de manera inmediata". 
Otra mentira. Cualquiera que analice su factura de la Cooperativa Eléctrica (CES), algo recurrente por estos días, se dará cuenta que esta primera rebaja no será del 10 por ciento. Hay un subtotal de cargos de energía sin subsidio a lo que se suman importes por Diferencial y una Resolución del OCEBA para llegar a la suma del Servicio Eléctrico Imponible. Sobre este total se realiza el cálculo impositivo.
En el caso estudiado ese importe es de 1089,61 pesos. El 10% (lo que le descontarán) arroja 108,96 pesos.
Agregue Usted, otros impuestos e IVA más alumbrado público y, si lo tiene contratado, el servicio de sepelio y nicho. El total de la factura llega a 1873,72 pesos. 
Si tal cual se informa hoy en infinidad de medios "la boleta de electricidad se reducirá el 10% de manera inmediata" el citado descuento debiera ser, en este caso de 187,37 pesos.
El último cálculo es verificar de qué porcentaje es el descuento real sobre esta factura: el 5,81%.
Se podría informar mejor sin engañar a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario