14/8/18

Salir de Pesca

Por Lis Sole
Decir Salir de pesca siempre da para sonrisas socarronas pero más                  allá de los malos pensamientos, el salir a pescar hasta hace unos años              era casi cosa de todos los días. Caminando, en bicicleta, en auto o              tractor se salía hacia cualquier línea de agua, así fuera insignificante,                por el solo hecho de probar “si había pique”.
Así era de verdad: en todas las casas, bien a mano atrás de la puerta,                  en la despensa o en el baúl del auto, estaba la cajita con todas                          “las líneas” y en el mejor de los casos pero ya hablando con palabras mayores, la caña extensible de fibra de vidrio, las mejores y más caras.
LAS CAJAS DE PESCADOR.
En la caja de madera sin tapa había líneas de fondo, líneas para sardinas, bagres o tarariras; las infaltables para pejerrey; varias líneas de corchito            de distintos colores y tamaños yplomadas de formas inconcebibles    arrolladas a un buen palo o maderita,  y en el baúl de los pescadores deportivos, la más liviana caña con los populares y a veces inaccesibles reelesEscualo.
En la cajita del buen pescador había también uncortaplumas o cuchillito          para sacar los anzuelos o cortar la carnada, el infaltable tarrito de durazno      para juntar las lombrices y, en un costadito del baúl o atados al        portaequipaje de la bicicleta, el banquito desplegable.
En los ratos libres, los pescadores armaban líneaspara tener siempre                    todo listo para disfrutar de un rato de pesca. En General Alvear, el lugar             era elVallimanca, el Arroyo Las Flores, la isla de Serfoglio, el arroyo              Tapalqué o un poco más allá donde había unas cavas con “mucho pique”,          en una mezcla de pescador de subsistencia y recreativo con el afán de conseguir un buen bagre para hacer al horno o tarariras para escabeche            en épocas donde el freezer aún no era común en todas las casas.
CLUB DE PESCADORES “Juan Carrillo”.
Tanta pasión y tanta gente,  fueron formando grupos de amigos               aficionados a la pesca que pronto fueron Clubes de Pescadores            Deportivos.
Los pescadores aficionados alvearenses se reunieron por primera vez             en el Prado Español el 8 de marzo de 1959 a fin de constituir el Club de Pescadores. La reunión comenzó con un minuto de silencio por el recientemente fallecido don Juan Carrillo, el decano de los aficionados                 a la pesca deportiva alvearense y que llevará el nombre del Club,              propuesta realizada por el Sr. Martínez y aprobada por aclamación                durante esa primera reunión.
Don Juan Carrillo, era pescador de corazón. Hasta los 96 años iba a            pescar al arroyo Las Flores a pie con  la cajita de líneas y la caña, paraba             a conversar con don Fernández en el boliche de la esquina de San Martín          y Papa Francisco (antes Rivadavia) y de ahí, hasta el arroyo.
SALIR DE PESCA TODOS LOS DÍAS
Una vez jubilado, salía “todos los santos días a pescar”. Casado con Silveria Gaviña, llegó a Alvear como empleado ferroviario, y cuando            no trabajaba, salía a pescar con sus amigos, con Jorge Vignolles, Tito Pina          o con su hijo Silverio Gaviña. Con ellos, iba hasta Lobos en tren los        sábados a la mañana a pescar pejerreyes, volviendo recién los domingos           a la noche.
Ya con más de 90 años, don Juan Carrillo seguía yendo a pie y con la            caña al hombro hasta el Arroyo y muchas veces, volvía al terminar el día          con Pocho Wallace que venía de la Cabaña, pasando horas y días de            pesca en las curvas del arroyo o en las cercanías del Puente de Fierro              del ferrocarril.
Como recuerda Héctor Pina, Carrillo les enseñó a todos a pescar con una paciencia infinita y por ello, la decisión de llamar al Club de Pescadores        “Juan Carrillo” no fue aprobada por unanimidad sino “por aclamación”             tal como consta en la primer Acta del Club.
SOCIOS FUNDADORES DEL CLUB
En el Acta inicial de 1959, firman los socios fundadores del Club de    Pescadores Abelardo “Tete” Aramendi; Eligio V. Rosales; Martiniano A.      Cortes; Julio Carlos “Tito” Pina; Esteban y Santiago de Paz; Luis Garibotti; Benigno “Cholo” Martínez; José A. Ríos; Torcuato Ríos; Ermando Tenaglia; Santiago Yaconis; A. Garabenta; José M. Fraccia; José Troviano; Carmelo Neuville; R. Ríos; Héctor Depietri; Domingo Ugarte; Alfredo Esnaola; Juan    Ríos; Vicente Fittipaldi; Jorge Yaconis; Miguel “Tetena” Vivas; Juan              Depietri y Juan Carlos Rostán, reunidos a partir de ese día en el domicilio          de Martiniano Cortes, en Sarmiento 425, siendo el número telefónico             oficial el 54, teléfono particular de Julio Pina.
CLUB CON SEDE PROPIA.
En el año 1967, el Club adquiere lugar propio, la esquina de Hipólito          Irigoyen y 25 de Mayo de General Alvear, un lote de 43 metros      cuadrados donde construyen la Pileta. En 1969, el Presidente del Club              de Pescadores Deportivos “Juan Carrillo”, don Abelardo Aramendi y el secretario Jorge Oscar Vignolles, realizan una convocatoria a Asamblea extraordinaria para el día 29 de junio a las 9 horas.En el Orden del día,          figura la solicitud de anuencia de la Asamblea para realizar la compra de          un terreno, lindante con la propiedad del Club, para futuras dependencias siendo en ese momento la propietaria la Sra. María M. de Lafuente y la        compra de un terreno colindante con los anteriores, también para futuras ampliaciones pertenecientes al Sr. Gómez y otros. También la Comisión preveía la construcción en los terrenos del Club de una Secretaría y un        baño, un ambiente para cantina, una cocina, un guardarropa, un baño            para damas y un salón para actos y festivales.
Ese mismo año, había solicitado al Concejo Deliberante Municipal, la              venia para continuar con la expropiación de la Laguna La Espadaña,              lugar que consideraban ideal para continuar con la expansión del Club transformándolo en un centro Recreativo y Turístico de magnitud,          destinando diferentes “muelles” para cada uno de los Clubes locales tal        como veían que se hacía en la laguna de Lobos. No consiguieron su        propósito pero sin embargo, continuaron con las adquisiciones de lotes              y la construcción de la cancha de bochas y de paddle con objetivos de contribuir al bienestar de los alvearenses, dejando constancia en todas            sus adquisiciones, que siempre serían propiedades que quedarían para entidades de bien público.
LAS REUNIONES SOCIALES.
En el año 1971, el Club de Pescadores tenía una Comisión importante y            las reuniones sociales eran las mejores y con espectáculos de diferentes características. Así por ejemplo, El 18 de abril, en los salones del Prado Español, el Club de Pescadores realizó un desfile de modas con el             auspicio de Modas Etam, Mallas Catalina y Tejidos Julliet de Sudamtex,        con la elección de la reina de General Alvear. En ese acto,“Los Huracanes” fueron la orquesta que amenizaba la Fiesta siendo la reina de los    Pescadores la señorita Mirta Ruano, Primera Princesa Catalina Restivo y Segunda Princesa, Lidia Comas.
LOS FANÁTICOS DE LA PESCA DEPORTIVA.
A la par de los Eventos Sociales, estaban los Fanáticos de la Pesca Deportiva. El DrCordo, pescador de alma, compinche inseparable del              Dr. Vercellone en las tardes de pesca dominguera, cuenta en el Diario Independiente que, en una oportunidad en que fueron a pescar a “Los Médanos” con el fin de atrapar lisas, preparó un equipo para “spinning”          con una caña Dam de fibra de vidrio con reel frontal Escualo Guazú y            nylon del 25, la más liviana en ese momento. Una joya.
En realidad, sabían bien que en General Alvear no había truchas pero sí          esos “simples dientudos” que se comían las carnadas pero que también volaban aristocráticamente como las truchas de Bariloche. El Dr., tremendamente aficionado a la pesca, había visitado muchos lugares de            la provincia de Buenos Aires para practicar Pesca Deportiva y              consideraba que Alvear era el predio ideal para el spinning, pasión que compartía con Horacio Gabrielloni, y repetía que “la cuestión no es sacar pescados sino pescar peces”, en una “sincera lucha entre el pescador y            el pez”.
Tanta confianza le tenía el Dr. Cordo a la pesca deportiva en el Pueblo que afirmaba que, “mientras exista este hermoso General Alvear y el deseo de superarse en este deporte, siempre “habrá “taruchas” o hasta “simples dientudos” que no dejarán ni siquiera el pensamiento de tener que ir para pescar en la forma deportiva a Bariloche, lugar que admira el mundo          entero, y Joe Brooks, el famoso campeón de mosca norteamericano, no    pasaría un verano lejos de Alvear”.
LA FIESTA PROVINCIAL DE LA LISA
El Primer Torneo de Pesca de Lisa “Centro de la Provincia de Buenos          Aires” se realizó el 15 de septiembre de 1973 en el Arroyo Las Flores.              Fue la mayor Fiesta de la Pesca que se realizó en nuestro Partido,          encuentro anual conocido en toda la Provincia durante años. El torneo,          que comenzó a las 13.30 horas y finalizó a las 17.30, convocó a 60          entidades de pesca afiliadas a la Federación de Pesca y Lanzamiento de            la Provincia de Bs As. (FEPYLBA).  El broche de Oro del Primer Torneo              de Pesca de Lisa fue la cena que se sirvió en el Prado Español, donde se    dieron los Premios Pesca Individual, Pesca por Club, Pesca por Equipo y además el Premio Trofeo Sivero y Cía. que sería adjudicado a quién lo        obtenga más de dos años consecutivos.
LA FIESTA DE LA CARPA.
Los Pescadores de toda la Provincia se llegaban hasta General Alvear            para la Fiesta de la Lisa y es por todos recordados el colectivo de              Quiroga con la Publicidad de la Fiesta, así como las grandes cenas con            las premiaciones y los bailes que duraban hasta la madrugada.
Producto de las canalizaciones, la LISA, ágil, brillante y esquiva, perdió            las condiciones de hábitat y reproducción que caracterizaba al Arroyo            Las Flores y junto con la plantación de alevines de carpa, produjeron su extinción siendo institucionalizada la Fiesta de la Carpa a partir de 2008.
Durante años, el Club fomentó la pesca deportiva con caña, la            participación aficionada en deportes, las actividades en la pileta de          natación. La Comisión, atendiendo a los objetivos de su creación, ofreció durante décadas un espacio de desarrollo físico y social para los niños              de la localidad, y un ambiente de cordialidad y solidaridad para sus        asociados que es la nostalgia de muchos pescadores.
CLUB DE AMIGOS.
Club de amigos de espacios y tiempos, de salidas “a pescar”, de noches          frías donde reinó el compañerismo y la empatía, de asados a la orilla                del agua.
Club de Pescadores, su pileta y pórtico son la bienvenida al Pueblo,            griterío y color de chicos y familias, de mallas y gorros en tardes de            verano. Ya casi 60 años de amigos, de risas, de viajes, de encuentros y desencuentros… Parece ver todavía a los leales pescadores a orillas del    Arroyo Las Flores, con su paciencia infinita atendiendo la línea,          escuchando el ruido del agua mientras se acaba la tarde.
El Club, orgullo alvearense con un solo objetivo común: “tirar la línea”      creando amigos para estar con todos u olvidarse todo; disfrutar el                agua, el silencio, el color de los atardeceres, los vientos fríos o                calurosos y principalmente, encontrar la paz. Sólo un pescador puede      explicar lo que se siente estar a la orilla del arroyo con caña en mano,              esa sensación de soledad y compañía con un corchito, apenas una                línea, atento a la llegada del pez, que tal como la vida, nos mantiene            alertas, atentos a lo que es y a lo que vendrá.
FOTO:
Última Fiesta de la Lisa en el arroyo Las Flores de General Alvear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario