Carlos Gorosito: “Un presidente tiene que hablarle al país proponiendo medidas concretas, no señalando generalidades y comentando la realidad que todos conocemos
“NINGÚN GOBIERNO PUEDE TENER EN MATERIA ECONÓMICA COMO PLAN “A” EL AJUSTE, TAMPOCO EL PLAN “B” Y EL PLAN “C” PUEDE SER EL AJUSTE, ME PARECE ADEMAS UN GRAVE ERROR LLEVAR A NIVEL DE SECRETARIA LOS MINISTERIOS DE SALUD, TRABAJO Y CIENCIA TECNOLOGÍA. QUE CARRIO SE DEJE DE ATACAR A ALFONSÍN, LA SEÑORA DIPUTADA NO ESTA BIEN, SUS DICHOS NO AYUDAN”“Quienes fueron candidatos presidenciales el 25 de octubre de 2015 y quienes lo fueron en la segunda vuelta el 22 de noviembre de ese año sabían cómo lo sabían también los espacios políticos que representaban que en materia económica Argentina era un CAMPO MINADO por lo tanto desde el 10 de diciembre de 2015 tenían que empezar a trabajar cuidadosamente para desactivar las minas. Nadie puede alegar ignorancia acerca de la situación del país a esa fecha. Y además quienes fueron candidatos nunca dijeron que para superar la situación el pueblo iba tener que pasar por sangre, sudor y lágrimas para repetir un concepto utilizado por Churchill en otros tiempos. Todos generaron un camino de esperanza, todos tenían las soluciones, como prueba están las grabaciones de los debates e intervenciones públicas de los candidatos.
Todos también sabían que había corrupción y que había que atacarla. En todo este tiempo hemos podido comprobar a que magnitud llego la corrupción. Ahora está actuando la justicia y todos esperamos que la justicia haga justicia y los involucrados en hechos de corrupción sean estos políticos, empresarios, ex funcionarios etc. tengan el condigno castigo. Es la justicia la que debe seguir actuando. Es valor entendido que cualquier argentino debe querer que a un gobierno de su país le vaya bien, porque si le va bien al gobierno le va bien al país y a la gente. Puede ocurrir que los gobiernos incurran en mala praxis en la gestión o tomen medidas contrarias a los intereses populares. En ese caso existen mecanismos como la movilización popular pacifica para exigir el cambio de rumbo y existen además los tiempos electorales para cambiar a través de las urnas. En ese caso quienes sean opositores deberán juntar voluntades para garantizar el cambio a través de las urnas.
Por lo tanto debe ser ya un valor entendido de que a los gobiernos los pone y los saca el pueblo por medio del voto. Cualquier otra actitud además de ser antidemocrática es enfermiza. En síntesis debe quedar muy en claro que los gobiernos se van cuando termina su tiempo constitucional. Es cierto que hoy la Argentina está atravesando por una crisis que es economía y política. Los gobiernos tienen la obligación de generar los mecanismos para superar las crisis y es también deber de la oposición generar esos mecanismos porque en los tiempos institucionales que corresponda serán o no alternativa de gobierno. Ahora debo manifestar porque ha sido mi posición de toda la vida que un gobierno para resolver una crisis económica no puede tener como Plan “A” el ajuste, tampoco el Plan “B” y el Plan “C” puede ser el ajuste. Un presidente debe dar instrucciones a sus colaboradores para que le alcancen una serie de medidas y acciones que vayan en la búsqueda de las soluciones, pero que no signifiquen el ajuste permanente.
Un presidente tiene que hablarle al país proponiendo medidas concretas, no señalando generalidades y comentando la realidad que todos conocemos. Debo agregar que los recursos del Estado que son los recursos del común deben ser administrados eficientemente esto es ya una verdad de Perogrullo. A mí no me divierte ninguna crisis y a ningún político serio le debe divertir una crisis. Lo que debemos erradicar del lenguaje político es la palabra ajuste, los problemas del país no se solucionan con ajuste tras ajustes. Estimo que todavía se pueden generar muchos recursos atacando la evasión, hay muchos que evaden allí están parte de los recursos para equilibrar las cuentas.
No se puede hoy des jerarquizar al Ministerio de Salud, al Ministerio de Ciencia y Tecnología, al de Trabajo, e incluso al de Agricultura no se produce ningún ahorro significativo con esta reestructuración del gabinete, es más se da una mala señal en Salud y Ciencia y en Tecnología porque estos son sectores donde más se deben invertir porque están vinculados como el futuro y el desarrollo del país, porque si se acaba el futuro ya que importa que haya déficits o no, que cierren las cuentas o no.
Que el presidente no se encierre en sí mismo o escuche solo a Peña, que busque con todos y no solo desde las retóricas medidas y acciones que lleven a superar la crisis del país. Nuestro presidente proviene de un ámbito donde reinan los mercados y por lo tanto debe saber que los mercados el único Dios que tienen es el Dios del Dinero y cuando llega el momento no perdonan a nadie e incluso a sus pares. Ya lo dijo el gran Juan Carlos Pugliese en tiempos de Alfonsín: “les hable con el corazón y me respondieron con el bolsillo”. Y eso es lo que están haciendo ahora los Mercados, responden con el bolsillo. Tampoco debemos esperar nada del Fondo Monetario Internacional, desde que tengo uso de razón nunca pensara en el bienestar de los pueblos. Exigirá que se apliquen políticas en el país que le garanticen el pago del dinero que presta. No esperemos nada tampoco de ninguna potencia. La hora indica que es necesario que se busquen acuerdos duraderos entre las fuerzas políticas, económicas y sociales para superar las dificultades, es imperativo de la hora, lo debemos y lo podemos hacer, quién lidera institucionalmente el país en este caso el Presidente es el que debe hacer la convocatoria. Soy un político distrital, tal vez regional que alguna vez pudo tener algún protagonismo provincial, desde ese lugar opino y brego por las soluciones a los problemas que aquejan nuestro país. Algunos me dirán: “Usted Gorosito convoco a votar por Cambiemos”. Es cierto lo hice en el 2015 y en el 2017 y por eso tengo derecho a opinar. Es un derecho que me asiste. En la campaña dije que cuando tenía que disentir iba a disentir Durante toda mi trayectoria política que es larga siempre actué de la misma manera. Por lo tanto me expreso categóricamente contra el ajuste, el ajuste no puede ser la única salida. Es obligación moral de la dirigencia buscar soluciones que no afecten los intereses populares. Naturalmente la mayor responsabilidad la tiene quién gobierna, pero entre todos debemos buscar las soluciones que el país necesita. Debemos actuar todos con prudencia cosa que en esta hora no está haciendo la Diputada Carrio que siempre ataca a la UCR y particularmente al Dr. Alfonsín se cree que ella encarna la Republica, espero que los radicales que tengan mayor trayectoria y representación que yo la ponga en su lugar y también espero que los radicales con mayor trayectoria y representación busquen que los problemas del país se solucionen sin pasar por el ajuste permanente. Y cuando me expreso en contra del ajuste no estoy validando el mal manejo de los recursos públicos.”
Carlos Antonio Gorosito Ex - Intendente Municipal, Ex - Presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires, Saladillo 4 de septiembre de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario