Guillermo Sonaglia dio a EL TIEMPO una opinión a título personal, como productor, y no como presidente de la Sociedad Rural de Azul, la entidad preside en la actualidad.
El productor Guillermo Sonaglia se pronunció a favor de las medidas que ayer anunció el gobierno nacional en materia de retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios.
Quien es el actual presidente de la Sociedad Rural de Azul, al ser consultado por EL TIEMPO tras los discursos que pronunciaron el presidente Mauricio Macri y el ministro de Economía Nicolás Dujovne, dijo que opinaba a título personal, como productor agropecuario, y no en representación de la institución con sede social en Avenida Perón 995.
Sonaglia recordó que no vio con buenos ojos cuando con la anterior gestión, con Néstor Kirchner en la presidencia de la Nación, se intentó elevar el porcentaje del 35 al 42 por ciento de las retenciones al agro. Diferenció que, en el caso actual, es aceptable hacer un esfuerzo mayor atento a la situación que atraviesa el país.
“En la Constitución la llamaron derecho de importación y exportación. En ese momento y durante más de cien años esos derechos no incidieron en demasía porque fueron instaurados para solventar los gastos del Gobierno federal, no para que sean los impuestos más caros de la Argentina”, aclaró Sonaglia.
Con el beneficio de un dólar alto
Tras mencionar que para que la Sociedad Rural local siente postura deberá llevarse a cabo una reunión de la comisión directiva, el productor amplió su opinión a favor de las medidas que anunció el gobierno.
“Al dólar estar a casi 40 pesos al productor le pagan unos pesos más, por lo cual no me parece mal apoyar estas medidas, que son de emergencia, según se ha dicho”, afirmó Sonaglia, quien abogó por una posición donde prime el sentido común y la sensatez.
“Debemos comprender lo que le pasa a la gente. Si nosotros tenemos la posibilidad de ayudar, es nuestra obligación hacerlo”, concluyó el productor rural.
OTRAS MIRADAS
Luego que el Gobierno nacional anunciara cambios en las retenciones, desde las principales entidades del agro salieron a cuestionar las medidas y aseguraron que será un golpe para el campo.
El presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco dijo que “por supuesto” las retenciones son algo que ven mal desde el sector, mientras que el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, sostuvo que “es un golpe durísimo al campo”.
En tanto, Chiesa calificó a las retenciones como un “mecanismo nefasto”, por lo que se mostró preocupado con los anuncios. “Hay sectores que la están pasando muy mal como los tamberos, avícolas y porcinos. El panorama es muy complicado en el sector agropecuario”, dijo.
Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, aseguró que las medidas del Gobierno “no son buenas noticias”, y también habló de preocupación. “Lo primero a decir es que las medidas afectan a muchos sectores, pero desde la Federación Agraria debemos hablar en primer lugar por los pequeños y medianos productores a los que representamos, a lo largo de todo el país”, lanzó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario