Una frase de Dujovne sobre los subsidios al transporte alarmó a los intendentes bonaerenses
Vidal y su Gabinete sacan cuentas para afrontar los 25 mil millones que significará el traspaso del transporte intrajurisdiccional de la Nación a la Provincia. Pero una frase del Ministro de Hacienda metió en el juego a los municipios.
El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, confirmó esta mañana la decisión del Gobierno nacional de traspasar los servicios de transporte intrajurisdiccional a las provincias, con miras a aligerar la carga de subsidios que afronta el Gobierno federal y así poder cumplir con las metas que exige el FMI.
La cuestión era largamente conocida en los despachos de Gobernación, donde calculaban un impacto presupuestario de 25 mil millones cuando el dólar cotizaba a 30 pesos y el litro de nafta se situaba en los 30-35 pesos. Con la devaluación, se puede calcular hasta un 60 por ciento más: unos 40 mil millones de pesos en subsidios.
Pero una frase del Ministro Dujovne trasladó los semblantes arrugados desde Calle 6 a todos los despachos municipales del Conurbano. Es que avisó que el traspaso no va a significar que “van a subir las tarifas”, sino que será la Nación la que ahorre al traspasar la obligación.
Traspasar, sí, pero, ¿a quién? Ahí la novedad que generó pánico: “la nación va a generar ese ahorro porque ese subsidio va a ser afrontado por las provincias y municipios en función de la posición fiscal más holgada que cuentan con respecto a la nación”.
La mención a los municipios es toda una novedad que pasó inadvertida para el ojo del ciudadano, pero no para los Jefes Comunales, que todavía no asimilan el golpe de la eliminación del fondo sojero, que iba a derramar por lo menos 2.500 millones de pesos en 2018 –ahora se podría calcular más, con el nuevo esquema de retenciones y la devaluación-. Por eso se pusieron a sacar cuentas casi de inmediato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario