Vidal y Stanley piden ayuda a Cáritas, Iglesias Evangélicas y organizaciones sociales para contener la situación social
El Objetivo es compartir el diagnóstico de situación, el seguimiento de acciones sociales y coordinar con las organizaciones el refuerzo y la asistencia alimentaria
Aunque el episodio más grave ocurrió en Chaco, donde asesinaron a un chico de 13 años, los conatos de saqueos que se dieron en Buenos Aires preocuparon al Presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, quienes se reunieron en la Casa Rosada con pastores evangélicos del Conurbano para pedirles que ayuden a contener la situación en esos distritos.
El encuentro, del que participaron los ministros de Desarrollo Social Carolina Stanley (nacional) y Santiago López Medrano, confirma la preocupación de Vidal por el impacto del ajuste, sobre todo del aumento del precio de los alimentos, en el Conurbano, la zona de la provincia que concentra los mayores niveles de pobreza, sobre todo en los distritos del oeste y el sur de la Ciudad Autónoma.
Fuentes oficiales dijeron a DIB que el objetivo del encuentro fue compartir el diagnóstico de situación, el seguimiento de acciones sociales y coordinar con las organizaciones el refuerzo y la asistencia alimentaria. Se dio luego de que Vidal ordenara, la semana pasada, un aumento de $ 1.000 millones en las partidas destinadas a la asistencia social.
La conversación con los pastores evangélicos está relacionada con la inserción territorial que ese culto tiene en las zonas más desfavorecidas, pero no es el único contacto que viene teniendo la gobernadora. Sin anunciarlo, el viernes Vidal y Stanley estuvieron con referentes de Cáritas, la organización de la Iglesia Católica encargada de la ayuda social.
Vidal, que hoy recorrió la Villa Porá, en Lanús, se reunirá la semana próxima con los obispos católicos de la Provincia por el mismo tema. La agenda incluye encuentros con organizaciones sociales.
Mientras tanto, los ministerios de Seguridad nacional y provincial monitorean la situación en el terreno. Desde la cartera bonaerense indicaron que vienen conversando con los intendentes para coordinar acciones que eviten desbordes y que se investigaron perfiles de redes sociales a los que vincularon con algunos de los episodios puntuales que se dieron.
En ese marco, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que Seguridad está en permanente contacto con las provincias para que no hayan saqueos". El ministro señaló que "hubo algunos episodios" pero señaló que "han sido organizados y han sido hechos delictivos que han podido evitarse sin males mayores", salvo el de Chaco, del que indicó que "hay una investigación para ver quién disparó".
Al mismo tiempo, Frigerio habló de la crítica situación que vive el país. "Argentina tiene más vulnerabilidades porque más dependemos del financiamiento externo, porque tenemos más déficit", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario