Martello detalló el trabajo que se viene realizando desde el organismo,          cuyo de titular es Guido Lorenzino, y remarcó que los aumentos en las      boletas de luz y gas no tuvieron correlato en una mejora sustancial                      de la calidad de los servicios.
El Defensor del Pueblo Adjunto también alertó por la sucesión de        situaciones dramáticas: desde comedores comunitarios que deben            recurrir a la leña para calentar alimentos hasta usuarios que se          desconectan de la red domiciliaria ante la imposibilidad de pago y            jubilados que se endeudan para poder hacer frente a las tarifas.
Según se desprende del último balance, Camuzzi Gas Pampeana viene registrando una disminución de clientes. Concretamente, sólo entre              marzo de 2017 y marzo de 2018, antes de la devaluación, se            desconectaron 1.539 familias. A su vez, el consumo residencial tuvo una disminución del 4% respecto al consumo registrado durante el mismo        período del año anterior. Y el despacho de gas realizado exclusivamente              a los sectores comerciales y pequeña industria cayó  un 1,0%.
En lo que se refiere al servicio eléctrico, el Defensor del Pueblo Adjunto      mostró estadísticas del ente regulador (ENRE) que da cuenta del          exponencial aumento de las sanciones aplicadas a las dos principales distribuidoras por incumplimientos en pautas establecidas, basadas                  en el perjuicio económico que le ocasiona al usuario recibir un servicio              en condiciones no satisfactorias. Las sanciones en el semestre        comprendido desde marzo 2017 a agosto de ese mismo año sumaron $ 213.653.049, mientras que en el semestre siguiente superaron los $367 millones. Es decir, significaron una suba del 71%. A su vez,            Edenor y Edesur tienen que pagar resarcimientos extraordinarios por $136.274.460.
 septiembre de 2017 y febrero de 2018 (semestre 43)
Tipo de control
EDENOR S.A.
EDESUR S.A.
TOTAL
Calidad de servicio técnico
$ 83.992.138
$ 167.162.274
$ 251.154.412
Calidad de producto técnico
$ 3.534.973
$ 5.314.869
$ 8.849.842
Calidad de servicio comercial
$ 17.933.446
$ 89.214.797
$ 107.148.243
$ 367.152.497

Marzo de 2017 a Agosto de 17 - Semestre 42 
Tipo Control
EDENOR S.A
EDESUR S.A
 TOTAL
Calidad Servicio Técnico
$ 62.696.095
$ 129.364.665
$ 192.060.760
Calidad Producto Técnico
 $ 5.148.582 $
$ 7.089.482
$ 12.238.064
Calidad Servicio Comercial
$ 5.159.350
$ 4.194.875
$ 9.354.225
$ 213.653.049
“Las propias estadísticas oficiales muestran que, pese a los exorbitantes aumentos de las tarifas, la calidad del servicio no mejoró. De ahí la        aplicación de multas que en muchos casos no se terminan pagando            porque las distribuidoras apelan y se inicia luego un engorroso camino administrativo. Es decir, las inversiones realizadas por las empresas no                se corresponden con lo que efectivamente están recaudando ya que le estarían dando prioridad al pago de dividendos. Sin ir más lejos, en mayo pasado, el directorio de Camuzzi distribuyó dividendos por $563.332.893”, explicó Martello.
Ante la decisión del gobierno nacional de que el Estado se haga cargo                de la compensación a las empresas de servicios por la devaluación, el        Defensor del Pueblo Adjunto agregó que “las distribuidoras tienen un        colchón de recursos suficientes. Y afrontar las consecuencias de la modificación del tipo de cambio forma parte del riesgo empresario. En la Argentina, prácticamente no hay compañías que tengan el nivel de          ganancias como las distribuidoras de luz y gas. Camuzzi Gas Pampeana          pasó de tener un resultado negativo en el ejercicio de 2016 superior a los      $207 millones, a tener un resultado positivo de casi $825 millones en              2017, siendo la distribuidora de gas que más aumentó sus ganancias                en el país (496%). En tanto, Camuzzi Gas del Sur cerró el ejercicio 2017            con un resultado positivo de $543 millones. De esta forma, el grupo            Camuzzi tuvo un resultado favorable de $1.368 millones el año pasado”, remarcó el Defensor del Pueblo Adjunto.
Los resultados para el primer semestre de 2018 totalizaron $182,5 millones para Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur. El gran salto lo          tuvieron durante el segundo trimestre del año, con ganancias totales por    $520,8 millones, creciendo interanualmente un 51%.
Para Martello, existe un desconocimiento que proviene muchas veces de      una reducción del problema a un círculo vicioso en virtud del cual la        pobreza, la inequidad y la ausencia de desarrollo resultarían una      consecuencia necesaria o lamentable -según el enfoque adoptado- de          reglas económicas que no se pueden modificar, razonamiento que ignora        que los derechos humanos, como principios universalmente aceptados,          son los que deben establecer los marcos en que la economía debe operar.
“No tenemos que perder de vista la reafirmación de la titularidad estatal          del servicio público como medio para garantizar derechos fundamentales            y que quienes asumen una parte desproporcionada de los costos de los      ajustes suelen ser los grupos más desfavorecidos cuya voz y poder            político son escasos, lo que hace invisibles tanto su situación como las consecuencias para sus derechos”, sostuvo Martello.
El Defensor del Pueblo Adjunto insistió en la necesidad de ponderar el            rol de las audiencias públicas como forma de ponerle un freno a los      aumentos tarifarios indiscriminados: “Si bienpuede afirmarse que en la audiencia pública no se ´decide’, al mismo tiempo el Estado no puede legítimamente ´decidir´ sin una previa y adecuada participación de los      usuarios y sin tomar en cuenta, para justificar y fundar su acto, el            resultado de aquella. Razón por la cual resulta imperioso estructurar procedimientos de audiencia pública que estén en condiciones de cumplimentar las exigencias marcadas oportunamente por la Corte        Suprema nacional”.
“La Defensoría, al ser un órgano extrapoder, tiene como función defender      los derechos individuales y colectivos. El régimen actual de servicio          público prevé un eje normativo que pone en el centro al usuario y por              ello, al proteger sus derechos, también buscamos garantizar su dignidad      como persona humana”, concluyó Martello.