17/9/19

Alvear presente en el II Encuentro de Museos de la Cuenca del Salado en Saladillo.

Por Lis Solé.
El viernes 13 de septiembre se realizó en Saladillo el “II Encuentro de        Museos de la Cuenca del Salado” organizado por el Museo de Saladillo              en el marco del Seminario de Historia y Memoria Rural coordinado por                el Centro de Estudios de la Argentina Rural (CREAR) de la Universidad      Nacional de Quilmes.
El encuentro contó con la participación de los museos de Ranchos, Pila,          Las Flores, San Miguel del Monte, Roque Pérez, Norberto de la Riestra,      General Belgrano, Saladillo y General Alvear.
Lejos parece estar el primer encuentro que se realizó en Saladillo en el            año 2017 cuando solo eran unos cuantos entusiastas de Saladillo, Las        Flores, General Belgrano y General Alvear.
En el año 2018, se realizó el primer Encuentro en General Belgrano            durante una jornada que se desarrolló con gran éxito pero este año,      realmente superó las expectativas de los organizadores.
Con 9 pueblos presentes que reunieron alrededor de ciento cincuenta participantes, expositores y público, las instalaciones del Museo de          Saladillo fueron copadas en salas que brillaron durante toda la jornada;              la Sala de exposiciones permanente se vio impecable, con exposiciones            de cuadros y objetos patrimoniales.
El Encuentro se desarrolló totalmente en la planta alta del Museo donde              se exponían cuadros de distintos artistas de los pueblos presentes,        imágenes de los proyectos “Imágenes de Ayer y Hoy” y “Mi Lugar”              donde se expusieron las selfies de los participantes en sus lugares        preferidos.
General Alvear estuvo representado en uno de los rincones donde se      exponían sifones, cajones y picos de sifones, boletas y recuerdos de la    Sodería Fittipaldi, una empresa alvearense familiar fundada en 1897 y              que continúa abierta al público con el nombre de “Distribuidora Fittipaldi”,      tema expuesto por Lis Solé con la colaboración de María Guillermina        Pinciroli.
La representante de la Universidad de Quilmes, Talía Gutiérrez, destacó              la importancia de estas reuniones para volcar distintas experiencias,    recuerdos, fotos o pinturas, en “un intercambio de generaciones con                    el fin de recuperar y mantener viva la historia”.
Muchas de las ponencias resaltaron la problemática de que no se          conservan las edificaciones históricas por lo que es necesario “tener un documento fotográfico que resulta fundamental”. La profesora señaló              que en algunos municipios hay “vacíos legales” que no permiten proteger espacios históricos y en muchos existen, pero no se aplican.
En su alocución, Talía Gutiérrez afirmó que “hay que despertar              conciencia y al mismo tiempo, controlar” y ratificó que “en ese aspecto              el papel del Estado es fundamental y que las políticas públicas tienen              que ir en ese sentido” ya que es “fundamental para preservar la                memoria rural”.
Un encuentro cálido de pueblos y personas ocupadas en la preservación            de la memoria y el patrimonio regional en el marco ideal donde se              destacó la cordialidad y profesionalismo del equipo completo del Museo            de Saladillo.
¡Alvear presente!
Un gustazo enorme estar allí.
Lis Solé.
Temas desarrollados y expositores presentes:
Exposiciones en el Auditorio:
“Presentación de la Red de Museos”. Clarita Rodríguez.
 “Reconstruyendo la historia rural desde la formación docente”              (Saladillo). Anahí Minaberrigaray, Yesica Bogado, María González y                María Elena Onis.
“Mojones y Caminos. Las señales de Coquet” (Gral. Belgrano). Ricardo      Buiraz.
“Una familia de inmigrantes” (Ranchos). Miguel Villar y María Angélica Fernández.
“Barrancosa, nuestro lugar” (Saladillo). Aldana Bertoldi, María Luz De                  la Serna y Yazmín Domínguez.
“Testificando, marca y señal” (Pila). Mirta Hernández.
“Cartografía de la memoria rural”. Mapeos colectivos. Universidad de      Quilmes.
“Tecnología de la primera mitad del siglo XX” (Las Flores). Nora Genaro.
“Recuerdos de mi juventud en mi querido pueblo de Pila” (Pila). Susana    Aguiar.
“Inmigración, ferrocarril y la creación de cementerios en los pueblos del interior” (Gral. Belgrano). Marina Marincovich.
“Presentación”. Monte.
“Fotografías de ayer” (Gral. Belgrano). Alfredo Tallarico.
“La casa de inmigrantes” (Pila). Dora Maceira.
“Un viejo almacén” (Ranchos). Raquel Radeglia.
“Recetas de mi infancia” (Gral Belgrano). Sara Gutiérrez.
Exposiciones en la Sala B:
“Esplendor y ocaso del paso del ferrocarril en Saladillo” (Saladillo).            Martín Curleich y Marianela Cotignola.
“Vivencias de una escuela agraria” (Las Flores). Josue Arce Correa y          Estella Gala Pilotto.
“Sodería Fitipaldi” (Gral. Alvear). Lis Solé y Guillermina Pinciroli.
“El Gualicho”, paraje emblemático. (Las Flores). María Delia Bellocq.
“Recuerdos de una mujer de campo” (Saladillo). Belén Elisondo, Elina          Pocki y Analía Trillini.
 “Historia y Arte como herramientas de Lucha” (Tigre). Valeria Salum.
“Historia de la plaza de los escritores” (Ranchos). Juan José Giménez.
“Ayer, hoy y mis sueños” (Las Flores). Mirta María Uhalt.
“Nuez de pecan en Polvaredas” (Saladillo). Angelina Galderi, Abril              Tercillo y Agostina Tercillo.
 “El arraigo a mi pueblo” y “Nuestro tradicional guiso de mondongo”          (Roque Pérez). Marilina Carillo.
“El centenario de una escuela rural” (Pila). Haydée Maceira.
“Simplemente un autodidacta, vida y obra de Pocho Videla”. (N. de la        Riestra). Alexis Ortiz.
“Apuntes de la chacra de Francisco Saboulard” (N. de la Riestra).            Alejandro Santopietro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario