14/12/20

 Loma Negra: Esta semana se cortaría el despacho de cemento

Sin solución al conflicto entre Minear y AOMA, la empresa Loma Negra se quedará sin stock de cemento en las próximas horas.

El conflicto entre la empresa Minerar y el sindicato que representa a los trabajadores AOMA llegó a una situación crítica luego de que no se produjeran acuerdos en las reuniones en el Ministerio de Trabajo y el    gremio no acatara las concesiones obligatorias dispuestas por las autoridades de la cartera laboral.

Sin  avances por una solución, Loma Negra, la empresa que concentra          el 45% del mercado nacional de provisión de cemento, agotará su             stock y esto impactará directamente en las principales obras que se realizan en el país

El viernes, tras el fracaso de la última audiencia en el Ministerio de      Trabajo, Loma Negra advirtió que le quedaba stock para las próximas           72 horas. De este modo, en los primeros días de esta semana se          cortará la entrega de cemento a la mayoría de las empresas que están realizando obras. “Esto afecta obras grandes, medianas y pequeñas”, detalló en diálogo con Infoeme Sergio Faifman, CEO de Loma Negra.

Una de las obras que sufrirá las consecuencias de este conflicto “irracional”, tal cual lo definió el propio Faifman, es la que se realiza            en el aeroparque metropolitano, con una inversión de unos 5.000       millones de pesos. La idea fue realizar una importante tarea de de modernización de la pista para el regreso de los vuelos regionales en febrero, cuando estaba previsto la reapertura de la terminal aérea. Sin embargo, este conflicto podría provocar demoras.

La industria de la construcción se encuentra en recuperación a partir     de meses en donde hubo un marcado crecimiento de los despachos      de cemento. Esta situación fue destacada por el propio presidente de       la Nación, Alberto Fernández, cuando participó de manera virtual del acto que se realizó en la planta de Loma Negra en L’Amali.

“La actividad de la construcción tiene un rol central, tiene efecto multiplicador en la economía. Si la construcción se mueve, se mueve        la producción de cemento, se mueve la producción de acero, se        mueve la producción de madera. Y gran parte de eso no necesitas exportarlo, se hace con producción nacional. Para nosotros la construcción es motor que va a reactivar la economía”, había dicho el presidente aquel mediodía.

Sin embargo, ese “motor de la recuperación” se quedará esta semana    sin combustible si no se destraba el conflicto. Por lo pronto, según indicaron desde Loma Negra, no hay confirmada una nueva audiencia entre AOMA y Minerar.

Incluso, desde la empresa plantearon que más allá de un nuevo encuentro, la dificultad radica en la “irracionalidad” del reclamo del sindicato, que pide un reencuadre de categoría para los trabajadores      de Minerar (quiere que pasen al convenio de Cemento y dejen atrás          el de Piedra y Cal), aún cuando los sueldos son más bajos, según      detalló Faifman.

Fuente: Infoeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario