13/6/22

 Arte en contexto de encierro: Cómo se elaboró en las cárceles bonaerenses el     mural móvil que se descubrió por el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Se trata de una gigantografía de 3 por 6 metros. Colaboraron con dibujos un centenar de personas privadas de libertad de 18        cárceles o alcaidías bonaerenses. Lleva el título “Nada el pájaro y vuela el pez”. Los detalles

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial Contra el Trabajo      Infantil se llevó a cabo este viernes una jornada en la Biblioteca Popular              y Centro Cultural La Cárcova, en San Martín, en la que se presentó un            mural confeccionado con el aporte de un centenar de personas privadas          de libertad de 18 cárceles o alcaidías bonaerenses.

La producción artística formó parte del programa Efemérides en Contexto          de Encierro que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de          la provincia de Buenos Aires.La jornada en la Biblioteca Popular y Centro Cultural de calle Fray Beltrán          al 2117 contó con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos      Aires, Axel Kicillof.

La obra artística contó con el aporte de personas privadas de libertad de          las Unidades 3 San Nicolás, 8 Los Hornos, 9 La Plata, 10 y 34 Melchor        Romero, 15 y 50 Batán, 19 Saavedra, 23 Florencio Varela, 27 Sierra Chica,        28 Magdalena, 30 General Alvear, 37 Barker y 41 y 57 Campana, además            de las Alcaidías Departamentales de Avellaneda y Lomas de Zamora.“Nada el pájaro y vuela el pez. Trabajo infantil: secuencias de una            urgencia nacional”, así se llama la obra conjunta que fue sintetizada por          las artistas  Liley Amodeo y Gisela Ponce, funcionarias de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión y del Servicio Penitenciario          Bonaerense (SPB), en ese orden.¿Cómo fue el proceso artístico?

La gigantografía o mural móvil elaborado en contexto de encierro es el resultado de la puesta en marcha del programa Efemérides en Contextos          de Encierro cuyo objetivo apunta a abordar los hechos históricos            argentinos que cobran relevancia en la construcción identitaria de la      sociedad, con la particularidad de trabajarlos con perspectiva de género.          En esta oportunidad, con la fecha: 12 de junio, “Día mundial contra el          trabajo infantil”.Desde la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión explicaron que el    trabajo se centró en el diseño de una propuesta pedagógica que fue          enviada a todas las unidades penitenciarias de la provincia de Buenos          Aires y conforme a la fecha límite acordada, se recepcionaron más de 100 dibujos, producidos por personas privadas de su libertad, de 18 Unidades Penitenciarias.

Posteriormente, con una parte de cada una de esas producciones, se    compuso ésta gran obra colectiva que lleva el nombre de “Nada el pájaro            y vuela el pez”, en homenaje a la artista argentina María Elena Walsh, ya          que esa frase se utilizó como parte de la letra de la canción “El reino del    revés”.“En la obra se presentan diversas secuencias discursivas, cada una de          ellas intenta relatar una representación de trabajo infantil. Podemos        observar el trabajo doméstico intensivo, en el que se muestra una niña      lavando y en paralelo sosteniendo sobre su espalda una bebé; también el trabajo infantil en ladrilleras en donde se puede observar un niño cuyo        cuerpo es atravesado por una pared de ladrillos, cerca de una gran          máquina mezcladora que se transforma en un reloj, elemento vinculado simbólicamente a la jornada laboral”, explicó Amodeo.  “La centralidad de la obra es protagonizada por una representación del      trabajo infantil en talleres de confección de indumentaria, aquí quien      desarrolla esta tarea, es un niño que aparece envuelto en una gran manta        que está confeccionando, cuyos hilos lo sujetan del brazo con fuerte      presión”, agregó la artista.La explicación de la obra continúa: “También se puede observar el trabajo infantil callejero, en donde una niña realiza malabares con naranjas que            se transforman en varios elementos, entre los que se destacan: cartones, baldes, secadores, cepillos, botellas y materiales de desecho; todos ellos conducen la mirada a una particular actividad dentro de este tipo de            trabajo infantil, que se vincula a la recolección de basura. Ésta última, es representada por un niño que intenta con su cuerpo arrastrar un carro de grandes proporciones en el que también viaja otra pequeña niña”.Finalmente, se presenta el trabajo infantil en la agricultura. En este caso también hay un niño que tracciona varias herramientas que se utilizan            para realizar este tipo de trabajo, que por su ubicación apuntan sus filos            al cuello/cabeza del infante. En éste inmenso canasto, también aparecen elementos que aluden a los agrotóxicos.“Todas las secuencias se entrelazan, se conectan, dialogan, como microhistorias de las infancias más oscuras, más vulnerables, que      sobreviven en el mismo escenario”, sintetizó Amodeo.El mural, de tres metros de alto por seis de ancho, se terminó de realizar          en la Unidad 10 Melchor Romero, y se descubrió en la jornada de este        viernes en la que también se presentó una jugoteca, un espacio de             lectura de cuentos con atriles para pintar y dibujar, y hubo muestras de talentos artísticos protagonizados por niños, niñas y adolescentes, de     música y de circo.Amodeo explicó que “se pasó el boceto con el método proyección, se      manchó con aguadas ocres, luego se realizó el trabajo en línea y por            último el detalle de cada una de las texturas visuales”.La jornada fue organizada por la COPRETI junto a la Biblioteca La            Cárcova, el Comedor El Progreso, el Comedor de Rafa, la Parroquia del        Padre Pepe y el Municipio de San Martín.Acompañaron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; su par de              Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el intendente de San            Martín, Fernando Moreira; el secretario ejecutivo de COPRETI, Juan        Brasesco; el referente de los curas villeros José María “Pepe” Di Paola;              y el presidente de la biblioteca, Waldemar Cubilla, además de Marcelo          Iafolla, Director Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de          Justicia y Derechos Humanos y el Subdirector General de Educación del        SPB, Marcos Blanes, entre otras autoridades.

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