1/2/13


SE NOS FUE OTRO GRAN AMIGO DE RADIO FORTIN EL NEGRO MANSILLA. Adiós a un exponente del folclore. 













Antonio Mansilla, en Radio Fortin con el Negro Lopez  y otros amigos invitados.


Ya sea por sus cualidades como cantor y recitador, o por su perfil solidario y siempre de buen humor, el folclorista pilarense Antonio Mansilla supo ganarse el reconocimiento y el cariño de la gente, tanto en Pilar como en cualquier otro rincón del país al que llegó de la mano de la música, su inseparable compañera. Incansable defensor de la tradición, El Jinete Cantor –tal como lo conocían muchos– falleció ayer por la mañana en Pilar. Tras ser despedido por sus familiares y amigos, sus restos descansan en el cementerio local.






Nacido hace más de 6 décadas en General Villegas, el Negro Mansilla se radicó en esta ciudad de Pilar y desarrolló una extensa trayectoria como cantor sureño, manejándose siempre de forma solista. Siendo elegido Revelación del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, supo recorrer el territorio argentino, siempre vinculado al ambiente gauchesco y las jineteadas.









Sumamente prolífico a la hora de componer, Mansilla halló su fuerte en la milonga. Vale decir que buena parte de esta obra quedó registrada en los 15 álbumes que llevan su firma.
Vestido de paisano y con su guitarra al hombro, El Jinete Cantor se mostraba muy a gusto compartiendo su música con los demás, ya sea en una peña, en un estudio de radio o frente a las cámaras de televisión. En varias oportunidades supo lucirse sobre el escenario de las Fiestas Patronales de Pilar, En la Fiesta del Mensual de Campo en la Fiesta de Jinetes y Baguales Organisado por Nacho Garcia Errecaborde y sus Amigos generalmente escoltado por sus hijos Jorge El Torito y César, a quienes les heredó una profunda pasión por el folclore y todo lo relacionado con lo criollo.
Una persona muy querida
A fin de colaborar con El Jinete Cantor y su familia, varios artistas locales participaron de un gran festival folclórico que se desarrolló el pasado sábado 26 de enero, en la sede del Club Peñarol de Pilar. Entre los nombres que desfilaron esa noche por el escenario estaban Jorge El Pampa Telmo Pérez, Jorgelina Mansilla, El Resero de Mataderos, Jorge Fontand y Gustavo Trindade –uno de los organizadores de esta movida–, quien en charla con El Diario, evocó al folclorista diciendo: “Era una persona muy querida, con mucha alegría y muy buena onda, a pesar de que en este último tiempo pasó por situaciones muy malas. Antonio estaba siempre bien 


predispuesto, sobre todo a colaborar con las instituciones”.
Al mismo tiempo, el colega y amigo de Mansilla añadió: “El último recuerdo de él, y el mejor, es haber sido parte de la organización del festival que se hizo en el Club Peñarol. Antonio asistió, pese a que acarreaba un tubo de oxígeno, así que disfrutó de su despedida y recibió el cariño de la gente que lo quiere. En la última parte del espectáculo, mientras se encontraba en el escenario Jorge Fontand, con quien compartía una amistad de muchos años, Antonio se paró de la silla de ruedas e hizo un recitado que emocionó a todos”
Adios amigo 
estaras siempre presente en nuestra  emisora  Fm. Fortin,  

No hay comentarios:

Publicar un comentario