23/1/16

EL INTENDENTE RECIBIÓ AL FLAMANTE DELEGADO DEPARTAMENTAL DE POLICÍA CIENTÍFICA COMISARIO RICARDO RAMÍREZ.

En la mañana de este viernes 22 de enero, el Intendente Municipal Ramón José Capra, recibió en su despacho al flamante Delegado Departamental de Policía Científica comisario Ricardo Ramírez.

Tras conocerse la noticia del ascenso para Ricardo, un Alvearense que cuenta con 28 años de servicio en la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el mandatario comunal lo sito para ofrecer las sinceras felicitaciones por tan importante logro.

Ramírez, visiblemente emocionado dijo:

“Es un orgullo para mi ser recibido en la Municipalidad de mi pueblo y por su puesto me siento muy feliz por lo que me ha llegado. Yo siempre digo que con honestidad, todo llega, lento pero llega”.

“Me toca ahora estar a cargo de 11 ciudades y aproximadamente 120 personas”.

Por su parte, Capra manifestó:

“Es un gran gusto recibir a un hijo del pueblo que por estos días ha recibido tan importante cargo. Lo felicité y me puse a disposición de su dependencia para trabajar en conjunto y lograr lo mejor para la ciudad y la región”.-
FALLECIÓ EN AZUL A LA EDAD DE 62 AÑOS EL QUERIDO AMIGO "GORDO" GUILLEN.
En la tarde de este viernes 22 de enero de 2016. llego la triste noticia, que había fallecido en la cuidad de azul el querido Gordo, tras luchar por varios días por su vida, su corazón dijo basta.

El conocido y queridísimo "Gordo" Guillen, fue entre otras cosas uno de los fundadores de los Reyes Magos, hace ya mas de tres décadas, donde recorrió muchísimos kilómetros de a pie regalando caramelos, regalos y sonrisas a los mas chiquititos.

También quien tenga mas de 30, no podrá olvidar los grandes Bailables de "Che-Pau" Producciones en el Balneario como tambien en otros lugares como el Prado Español y otros.


Hoy partió una Gran Persona, amigo y Solidario, será muy recordado como el se merece... Con una Sonrisa...

Q.E.P.D. Amigo Hector Maria Guillen.
ATENCIÓN: ESTE SÁBADO CORTES DE ENERGÍA.

EDEA S.A. Comunica que este sábado 23 de enero de 2016, se realizará un corte de Energía en el Radio delimitado por las calles C. Giachino, Lavalle, Mármol y Av. Sarmiento, en el horario comprendido entre las 6:00 a 8:30 hs.-

22/1/16

COMIENZA EL TORNEO MUNICIPAL DE HANDBALL.

Este lunes dará comienzo el Torneo Municipal de Handball en nuestra Ciudad.

Se desarrollará en el gimnasio del Club Deportivo Alvear a partir de las 20:00 hs.

Podés armar tu equipo que te inscribimos en el momentos.-
ESTE DOMINGO TORNEO DE KAYACS EN EL BALNEARIO.

Este domingo entre otras actividades que se desarrollaran en el Predio de Pileta y Balneario, está previsto un torneo de Kayacs.

Comenzará a a partir de las 15:30 hs.
Varones hasta 14 años.
Mujeres Libres.-

21/1/16

ATENCIÓN ESTUDIANTES: EL MUNICIPIO PONE A DISPOSICIÓN UN CAMIÓN PARA EL TRASLADO DE PERTENENCIAS.

La Municipalidad de General Alvear informa que el día viernes 29 de Enero se pondrá a disposición un Camión para el traslado de pertenencias de estudiantes universitarios a la ciudad de La Plata.

De la misma manera se comunica que hasta el día jueves 28 a las 17:00 hs se recibirán dichos elementos en el Corralón Municipal.

Por otra parte, para quienes deseen traer elementos desde La Plata hacia General Alvear, que la recepción se hará en la Casa del Estudiante, sita en Calle 63 N° 1024, hasta el día jueves a las 17:00 Hs.

Por mayores informes comunicarse al 02345-15683725.- 
CONSEJOS PARA PREVENIR EL DENGUE.
La Dirección de Salud informa medidas a tomar para prevenir el Dengue, enfermedad que es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y que puede resultar grave para la salud.

Para reproducirse, los mosquitos necesitan lugares donde se junte agua dentro de la casa, en los patios, balcones y jardines.

Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos.

Para ello:

• Eliminá los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.).

• Poné boca abajo baldes, palanganas y bidones.

• Tapá los tanques y recipientes para recolectar agua.

• Rellená floreros y portamacetas con arena o tierra.

• Vaciá los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

• Destapá los desagües de lluvia y canaletas.

• Cepillá el bebedero de tu mascota frecuentemente.

• Mantené patios y jardines desmalezados.

• Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.

Además, es importante prevenir las picaduras:

• Usá repelente y renovalo cada 3 horas cuando estás al aire libre.

• Utilizáespirales o tabletas repelentes en las habitaciones.

• Colocá tules en cunas y cochecitos.

Si tenés alguno de estos síntomas, no te automediques y consultá rápido al médico:

• Fiebre (sin resfrío)

• Dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones

• Náuseas o vómitos

• Cansancio o malestar general

• Sarpullido

Recomendaciones para viajeros:

Quienes se dirijan a otros países con circulación de estas enfermedades, deben adoptar las medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos.

Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolos muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.

Las mujeres embarazadas tienen que extremar estos cuidados.
CASO TRIPLE FUGA: NO HAY NINGÚN DETENIDO EN GRAL. ALVEAR.

Según manifestó el propio Jefe de la Policía Comunal local Darío Desideri, no quedó ningún Detenido por el caso de la Triple Fuga alojado en la Comisaría local.

Algunos pasaron a Dependencias Carcelaria del SPB y otros a DDI de Quilmes, donde se continúa con las Causas.

Por su parte el Fiscal Citterio que entiende en las Causas de las Detenidos, continúa con dichas Situaciones Legales.-
LLEGA... "ALVEAR MODA SHOW" A LA PILETA MUNICIPAL.
Este sábado 23 de enero, llega un espectáculo único al predio de la Pileta Municipal de Gral. Alvear, ALVEAR MODA SHOW, un Desfile de Modas, con espectáculos, regalos y shows en Vivo.

ALVEAR MODA SHOW, te esperamos este sábado a partir de las 20 hs. con entrada Libre y Gratuita

Organizan: Dirección de Cultura, Turismo y Deportes.


Invita: Municipalidad de Gral. Alvear.-
ESTE SÁBADO FUNCIONARÁ EL COMEDOR EN EL BARRIO VILLA BELGRANO.

Este sábado 23/01 funcionara el Comedor en el Barrio Villa Belgrano.
Esperamos a todos los chicos/as del barrio.

Carlitos Pina-Encargado del Comedor M.Teresa

20/1/16

El Alvearense Ricardo Ramirez fue designado Jefe de la Departamental Azul.
























En las primeras horas de este miércoles, recibimos la Información extraoficial que el Alvearense Ricardo Alejandro Ramirez, en el día de ayer, fue designado Jefe de la Departamental Azul.

Sin dudas una muy buena Noticia para Ricardo Como tambien para nosotros como alvearenses, 28 anos de servicio como Policía de la Pcia. Toda su Familia, lo han acompañado y apoyado siempre. 

Nuestras Felicitaciones.
EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN RECIBIÓ A CELLILLO.

El Intendente de General Alvear, Alejandro Cellillo, visitó a Alejandro Finocchiaro, titular del área de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en su despacho.

El cónclave sirvió para que el Jefe Comunal le plantee diferentes cuestiones referidas a la Educación y Cultura del distrito. Entre los puntos destacables, cabe señalar que Cellillo solicitó la construcción de la Escuela Agraria Nº 1, cuya actividad comenzó en el año 2015 en el edificio de la Primaria Nº 7.

Además, comenzó las conversaciones formales para la creación del Jardín de Infantes Nº 904 y de una escuela Técnica y/o Industrial, y la nueva sede de la escuela de Estética Nº 1, entre otras cuestiones.

“El Director Finocchiaro se mostró muy interesado en avanzar en la construcción de la sede de la Escuela Agraria y aseguró que es necesario trabajar para que este tipo de colegios se repliquen en toda la Provincia de Buenos Aires”, aseguró Cellillo.

Y añadió: “También tomó nota de todos los demás pedidos que les acercamos y nos dijo que tendrá en carpeta nuestras solicitudes. Además, Finocchiaro nos reconoció que la gestión anterior dejó deudas importantes e irán regularizando las cuentas”.

Para finalizar, Cellillo indicó: “Es muy importante mantener este tipo de reuniones con funcionarios provinciales para detallarles cada una de las prioridades que tenemos para nuestro municipio y ofrecerles humildemente nuestra colaboración para aportar nuestro granito de arena para el crecimiento de la Provincia”.

Del encuentro también participaron el Subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial Manuel Vidal, la diputada provincial Alejandra Lorden y el intendente de Saladillo José Luis Salomón.
HOY HAY PILETA.

La Municipalidad de General Alvear informa a todos los Alvearenses, que este miércoles habrá pileta, tanto para la Colonia de Verano, como para todos quienes deseen pasar un hermoso día de agua y sol en el Natatorio Municipal.

A diferencia de semanas anteriores, donde los días miércoles se cambiaba el agua, esta semana será el jueves, es decir mañana.
FINALIZÓ EL TORNEO DE VOLEY MUNICIPAL.
La Dirección General de Deportes informa que en la noche del pasado lunes 18 de enero, en el Gimnasio del C.E.F N°36 culminó El Torneo de Voley de Verano Masculino y Femenino organizado por dicha dirección, los equipos finalistas y los resultados fueron los siguientes:
Final Femenina
Comercio Vs. Deportivo
(22-25-16) (25-22-14)G
Club comercio Campeón!!!
Final Masculina
Balneario Pub Vs. Los Prófugos
(25-25-25) (19-14-20)
Balneario Pub Campeón!!!
Al finalizar los partidos, el Intendente Ramón José Capra hizo la entrega de premios al Campeón y Subcampeón de ambos torneos.
Agradecemos a todos los participantes, al público en general y la Dirección del C.E.F N° 36 por ceder el gimnasio para realizar dicho evento.
Director Interino de Deportes
Trezza Juan Ramón
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL TALLER DE ARTE “PERMITIDO MANCHARSE”.

La Dirección de Cultura informa que está abierta la inscripción para el inicio de un taller de Arte para chicos denominado “PERMITIDO MANCHARSE”.

Dicha iniciativa comprende las edades de 5 a 10 años y está a cargo de los Instructores Eliana y Cristian Rodríguez.

Se dictara los días Martes y Jueves de 17:30 a 19:30 hs, es libre y gratuito.

La inscripción ya se encuentra abierta en la Dirección de Cultura ubicada en Roque Pérez y Sarmiento, Teléfono 481-970.

19/1/16

FINALIZÓ EL TORNEO DE VOLEY DE VERANO - EN MUJERES COMERCIO VENCIÓ A DEPORTIVO EN LA FINAL.

En un vibrante partido, con mucha emoción y buen numero de público, se jugó la final del Torneo Municipal de Voley de Verano de mujeres, donde se enfrentaron los clásicos Rivales Deportivo y Comercio, ganando "Las Churras" por una mínima diferencia.

Luego del partido se realizó el tradicional cruce de medallas y el Intendente Capra entregó la copa a las Campeonas.-
CELLILLO MANTUVO UNA REUNIÓN CON EL MINISTRO DE JUSTICIA Y EL TITULAR DEL SPB.

El Intendente de General Alvear, Alejandro Cellillo, mantuvo este lunes un encuentro con el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Mahiques, y el Director del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz.

En la reunión, se plantearon diversas cuestiones en la que las autoridades Provinciales y el Jefe Comunal coincidieron en trabajar juntos.

Entre los puntos destacados, se acordó que en esta gestión se avanzará en dotar a la Unidad 30 en material tecnológico, en brindar contención psicológica a los empleados de dicha cárcel y el Intendente planteó la necesidad de construir el barrio para los agentes, entre otras cuestiones.

Tras el encuentro, además, Cellillo aseguró: "Fue una reunión muy importante la que mantuvimos con el doctor Carlos Mahiques y el doctor Fernando Díaz. Ambos se mostraron muy ocupados y preocupados por lo que sucede en el Servicio Penitenciario y con la firme decisión de mejorar el funcionamiento de este".

"Está la firme decisión de sacar esto adelante y es un cambio que tenemos que lograr entre todos, funcionarios provinciales, funcionarios municipales, agentes y comunidad en general; para que nunca más vuelva a suceder lo que pasó días atrás", finalizó Cellillo.
Denuncian Vaciamiento en el área de Adicciones y Despidos.

Los despidos en la órbita del gobierno de la provincia de Buenos Aires están en alza y con ellos aumenta la preocupación. En este caso, ATE denuncia que desde el jueves 14 de enero hasta la fecha ya son 20 los trabajadores despedidos sin causa en la Subsecretaría de Determinaciones Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, (ex Subsecretaria de Atención a las Adicciones y Salud Mental)

Los telegramas de despido fueron recibidos por los empleados públicos y referían que no iban a continuar en el organismo de salud a partir del 31 de diciembre de 2015.

“Sin evaluación alguna de la labor que vienen realizando: sólo un telegrama recibido dos semanas después es lo que concluyó con la tarea de más de 20 años de varios profesionales” señalan desde el sector.

Este organismo conforma una red pública y gratuita en la provincia de Buenos Aires en la que se desarrollan tareas de prevención y asistencia de las adicciones.

Con presencia en cada uno de los municipios de la provincia, los CPA (dispositivos de atención de la Red) trabajan articuladamente con diversos actores en el ámbito comunitario, de salud pública y educación, a fin de brindar respuestas integrales a las demandas específicas de las personas en su entorno social.

ATE convoca a los trabajadores y realiza asambleas en los lugares de trabajo.



18/1/16

Con la presencia de funcionarios, miles de personas prendieron velas por Nisman


La muerte del fiscal de la AMIA. En plaza Alemania, más de tres mil personas escuchan a los oradores, entre ellos el fiscal Ricardo Sáenz.

 La brisa aliviaba el calor de la tarde para las cientos de personas que se encontraban en la conocida Plaza Alemania, de Libertador y Scalabrini Ortiz, para rendir homenaje y pedir justicia por el fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, quien apareció muerto en su departamento el 18 de enero de 2015. “Velas por Nisman”, es el nombre de la convocatoria que hizo la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), pero que convocó a “todos los argentinos” a recordar al fiscal, cuyas dos hijas fueron recibidas ayer por el presidente Mauricio Macri.
La justicia sigue sin establecer si fue asesinato, suicidio o suicidio inducido. El cuerpo de Nisman apareció con un balazo en la cabeza en el baño de su departamento en Puerto Madero, cuatro días después de presentar una denuncia contra la expresidente Cristina Kirchner, su canciller Héctor Timerman y otros funcionarios K por el presunto delito de encubrimiento de los iraníes sospechosos de ser autores del atentado a la AMIA de 1994 (85 muertos).
Los oradores del acto son el periodista Joaquín Morales Solá, el fiscal Ricardo Sáenz y el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban y se encuentran presentes, entre otros, la vicepresidenta Gabriela Michetti, la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, así como el ex diputado peronista Miguel Angel Toma.
También dijeron presentes el ministro de Medio Ambiente, rabino Sergio Bergman, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el ex vicepresidente Julio Cobos y Claudio Avruj secretario de Derechos Humanos.
Más tarde llegó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.También hubo familiares de los muertos en la AMIA, y se vio a los embajadores de EE.UU. y Francia. Todos acompañaron a la madre de Nisman, Sara Garfunkel.
La investigación para esclarecer la muerte estuvo a cargo de la fiscal Viviana Fein y en diciembre, sin avances, pasó a manos de la jueza Fabiana Palmaghini.
UDOCBA INFORMA IMPORTANTE EXPECTATIVA SOBRE EL COMIENZO DE CLASES Y LAS PARITARIAS DOCENTES 2016.

Primer paso de Vidal en la paritaria docente

LA PLATA.- La gobernadora María Eugenia Vidal enfrentará esta semana otro desafío importante: las paritarias docentes. Este jueves se reunirán las comisiones técnicas de Salud Laboral y Condiciones Laborales, en un primer paso tendiente a definir el escenario que rodeará las paritarias del sector docente, confirmó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Se espera que la discusión salarial comience en febrero, aunque ya se perfilan algunos reclamos de los gremios docentes. Si bien el Frente Gremial Docente -integrado por Suteba y FEB- aún no hizo ningún anuncio oficial sobre su posición, el sindicato Udocba ya adelantó que pedirá un sueldo básico de $12.000.

“Está en nosotros la vocación para que los trabajadores de la provincia ganen lo mejor posible”, dijo recientemente Vidal.

Por lo pronto, esta semana, durante el inicio de las negociaciones, sólo se hablará de las condiciones laborales y no del porcentaje de incremento en los sueldos para este nuevo año. Finocchiaro dijo que Vidal tiene “buena voluntad” para hacer la mejor oferta “posible” a los docentes. De todos modos, advirtió que “la provincia está devastada”, al recordar el reciente auxilio del gobierno nacional para afrontar el pago de los sueldos de diciembre y el medio aguinaldo en la administración pública.

Miguel Díaz, secretario general de Udocba, adelantó que además de reclamar los $ 12.000 de salario básico, pedirán por condiciones dignas de trabajo, inversión en infraestructura escolar y comedores, fortalecimiento de la obra social IOMA y cobro de sueldos “en tiempo y forma”.

Por su parte, Roberto Baradel, titular del gremio Suteba, aún no anunció lo que pedirán durante las negociaciones, pero adelantó que pedirá una negociación en dos partes, con aumentos sucesivos en marzo y otra instancia en mayo o junio. 
INFORMAMOS CATEGORÍAS Y PREMIOS DE LOS CARNAVALES 2016.

Las Direcciones de Cultura, Trismo y Deportes informan las categorías y Premios de los Carnavales 2016.

Disfraz Inividual Libre, premios del 1ro al 3ro.

1°: $ 2.000 (dos mil)

2°: $ 1.000 (Mil)

3°: $ 500 (quinientos)

Disfraz Grupal Libre, premios del 1° al 3°

1°: $ 4.000 (Cuatro Mil)

2°: $ 2.500 (Dos mil quinientos)

3°: $ 1.000 (Mil)

Comparsa o Murga:

Premio especial a grupos que participen las cuatro noches de carnaval en la avenida Sarmiento, como disfraz grupal (Murga, Comparsa, o agrupación de Carnaval), con un mínimo de 20 integrantes.

1°- $ 5.000 (Cinco mil) C/U

Carros y Carrozas

1°: 5.000 (Cinco mil)

2°: 4.000 (cuatro mil)

3°: 3.000 (tres mil)

Esperamos contar con su presencia para disfrutar de los Carnavales 2016.-
YA ES INTENDENTE INTERINO 
RAMÓN "TITO" CAPRA 
Y MAURICIO PAVIONI ROZZI PRESIDENTE INTERINO DEL H.C.D.

EL Concejal Ramón José "Tito" Capra es la persona designada por el Intendente Alejandro Cellillo para que quede al frente de la Municipalidad estos 15 días de Licencia por vacaciones que tomó el Mandatario Comunal.

Por otra parte se sabe que el joven y recientemente asumido como Concejal por Cambiemos Mauricio Pavioni Rozzi en caso de que elo H. C. D. Sesione en estos 15 días, sería el Presidente del Cuerpo.

Ya se los pudo ver en la mañana del viernes, tanto a Capra como a Rozzi en una Conferencia de Prensa brindada en el primer Piso del Palacio Municipal.-
ACTIVIDADES DURANTE EL RECESO DE VERANO EN LAS ESCUELAS QUE FUNCIONAN DENTRO DE LA UNIDAD Nº30 DE GENERAL ALVEAR.

Durante el receso de verano de las Escuelas de Adultos Nº 703 y de la Escuela de Educación Media Nº 3 que funcionan dentro de la Unidad N 30 de General Alvear se están desarrollando diferentes actividades con el objetivo de que los alumnos no pierdan la continuidad en sus tareas habituales.

El día lunes 4 de enero de 2016, comenzó a funcionar el Programa “Escuelas Abiertas en Verano”.

Cabe destacar, que esta propuesta se encuentra dentro de la Educación en Contextos de Encierro de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206. Por lo cual se implementa Escuelas Abiertas de Verano ofreciendo a los alumnos internos, alternativas de educación meramente artístico recreativas.

Para este año bajo la modalidad de taller se presentaron cinco proyectos:

Cuentos y Poesías: A cargo de la Docente Paola Bais. Se trabaja con textos de los Autores, cómo también los pertenecientes a la Literatura Infantil. Se realizan lecturas para luego seleccionar y realizar libros en 3D y cuentos redondos, que serán donados a diferentes instituciones educativas de la ciudad.

Aprendiendo a Construir: Profesor Marcos Aramendi.
Se promueve el diseño cómo espacio de liberación e inclusión social, incentivando la realización y creación de producciones a partir del dibujo, diseño y producción, propiciando el desarrollo de las capacidades perceptivas, creativas y productivas.

Se realizarán maquetas en cartón y madera, de diferentes estructuras cómo monumentos históricos, casas, puentes, etc.

Plastica: Docente Silvina Acuilàn.
Este proyecto busca brindar conocimientos desde el campo de la plástica, dónde los alumnos conozcan y dominen los componentes básicos del lenguaje plástico visual, aplicando recursos compositivos. En el transcurso del taller se trabajará con papel, cartón, temperas, etc.
Teatro: Profesora Marcia Garassi.

Promueve el encuentro, la integración, el esparcimiento, la creatividad de los participantes que comparten actividades aprendiendo a comunicarse a través de diferentes lenguajes; favoreciendo la convivencia, el trabajo en grupo y la cooperación. Se trabajará con distintas obras teatrales.
Primeros Auxilios: Docente Fabiana Córdoba.

El presente Proyecto busca otorgar oportunidades para que los alumnos adquieran principios básicos de salud; valorando la vida de cada ser humano en su entorno. También los alumnos conocerán las características generales y métodos de prevención de las enfermedades de transmisión sexual y las maniobras básicas de la Reanimación Cardio-Pulmonar.

Se debe resaltar que estas actividades que se están desarrollando en ambas Escuelas son posibles gracias a la colaboración de los Directivos de dichos Establecimientos y de la Unidad Nº 30 a cargo del Interventor Inspector Mayor Raúl Martínez. 
DAKAR 2016: MARCOS PATRONELLI – ALEJANDRO PATRONELLI, CAMPEON Y SUB CAMPEON EN QUADS

La etapa número 13, fue el cierre del Dakar 2016 en nuestro pais, con su tramo especial entre Villa Carlos Paz y Río Cuarto y en la clasificación cronometrada podemos decir que los jóvenes Florenses Marcos y Alejandro Patronelli se consagraron campeón y subcampeón en quads, en esta edición de la competencia más difícil del mundo. Ahora hasta Rosario en enlace y el recibimiento que el país efectuará a quienes han sido protagonistas.

Felicitaciones Marcos y Alejandro Patronelli y todo su equipo.-
CONOCÉ LOS PARTICULARES BILLETES NUEVOS, QUE ESTARÁN EN CIRCULACIÓN A MITAD DE AÑO.

El gobierno pondrá en circulación nuevos billetes. Los primeros estarán en circulación después de julio de 2016, mientras que el de $ 1000 estará disponible en 2017. También habrá series nuevas de 20, 50 y 100 pesos. Los mismos serán de fauna autóctona para preservar la identidad.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informa que a mediados de 2016 pondrá en circulación billetes de mayor denominación, con especies de $ 200 y $ 500, y que el año próximo se emitirán por el valor de $ 1.000.


Junto a los nuevos billetes habrá también series nuevas de 20, 50 y 100 pesos, que comenzarán a circular en 2017. “La nueva familia de billetes convivirá durante un tiempo con los actuales circulantes”, detalló el banco en un comunicado.

En este sentido aclararon que “la incorporación de papel moneda de mayor denominación es una necesidad práctica para el mejor funcionamiento de cajeros automáticos y la reducción de costos de traslado de efectivo”.

De todos modos, agregaron que “el Banco Central alentará el mayor uso de medios electrónicos de pago para de las transacciones y avanzará en esa dirección en el futuro cercano. La nueva familia tendrá como temas la fauna autóctona argentina y diversas regiones del país. Cada uno de los billetes presentará en el anverso la figura de un animal típico de la región y en el reverso el hábitat característico de esa especie”.

El BCRA sostuvo que “busca con esta familia de billetes resaltar la generosidad de la naturaleza hacia la Argentina y, al mismo tiempo, enfatizar la importancia de preservar y promover la biodiversidad”.

Con la elección de la fauna y de las regiones argentinas, el BCRA procura también un punto de encuentro en el que todos los argentinos puedan sentirse representados en la moneda nacional.

Por otra parte, se acuñarán monedas por valores de $1, $2, $, 5$ y $10, cuya circulación se pondrá en marcha en 2017.

Los motivos de cada billete serán los siguientes:

- Billete de $1.000: Hornero (ave nacional). Región Centro.

- Billete de $500: Yaguareté. Región Noreste.

- Billete de $200: Ballena franca austral. Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico sur.

- Billete de $100: Taruca, Región Noroeste.

- Billete de $50: Cóndor. Región Andina.

- Billete de $20: Guanaco. Estepa patagónica.