21/11/20

 La Policía detuvo a una persona acusada        de corrupcion de menores

lLa causa está caratulada CORRUPCIÓN DE MENORES        AGRAVADA EN CONCURSO REAL CON ABUSO SEXUAL SIMPLE CALIFICADO.

La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa que     fecha 20 cte. siendo las 18:32 horas, personal del G.T.O de esta Seccional juntamente con personal de la Comisaria de La Mujer y La Familia de Gral. Alvear, llevaron a cabo un allanamiento en un domicilió ubicado en calle Wallace de esta ciudad, dónde se procedió a la detención de su morador, vecino de este medio, mayor de edad.- Una vez privada de su libertad dicha persona, fue alojada en la comisaría a disposición de S.S Dr. Juan José       Suarez del Dpto. Judicial Azul, titular del Juzgado de Garantías nro. 03 del Dpto. Judicial Azul.- Los delitos que se le imputan son CORRUPCIÓN DE MENORES AGRAVADA EN CONCURSO REAL CON ABUSO SEXUAL           SIMPLE CALIFICADO. Interviene Sr. Agente Fiscal Dr. Citterio Cristian Roberto.-

 Resultado positivo para cuatro casos sospechosos de Covid.

Difundido por la Secretaría de Salud.

 

La Secretaría de Salud informa que en el día de la fecha se recibió el        resultado de diecinueve muestras enviadas por casos sospechosos de Coronavirus (COVID-19), dando resultado POSITIVO cuatro de ellas.
Sigamos trabajando juntos para prevenir el coronavirus. Recordá que el distanciamiento social, el lavado de manos y la utilización de tapabocas          son las medidas más efectivas para evitar la enfermedad.

 21 de Noviembre: Día de la Enfermera/o

Saludo del Dr. Sebastián Escande.

Compromiso, entrega y compasión, unidos a la capacidad profesional,           distinguen a los hombres y mujeres dedicados a la enfermería.

Por ser compañeras amigas y casi ser parte de la familia. Son las que nos          cuidan apañan y siempre estan para ayudar y colaborar en lo que sea.

Por su destacada labor en los tiempos de pandemia.

Por muchos años mas trabajando juntos.

Les deseo que pasen un hermoso dia. Ya vendrán épocas de festejar!!! Las        abrazo a todas/os.

Reciban en este día el saludo y el respeto de siempre

Doctor Sebastian Escande

 Se confirmó el primer caso de Covid de un interno de la U30

Está internado en la unidad en buen estado se informó.

Fuentes confiables confirmaron que dió positivo el estudio de Covid de un interno alojado en la Unidad 30.

El interno se encuentra aislado en buen estado de salud al igual que su pabellón.

20/11/20

 Agradecimiento al personal del Hospital Municipal

Ruben Garabento.

El día 19 de noviembre fui intervenido quirúrgicamente en nuestro            Hospital. La operación salió excelente. Por ello quiero saludar y              agradecer a todo el personal de salud que estuvo en ese momento, especialmente al Dr. Pollito Althabe por quien siento un profundo respeto, cariño y eterno agradecimiento. También agradecer a las enfermeras que          me trataron con tanto cariño y las chicas de maestranza por estar en cada momento y detalle con la mejor predisposición y onda. Soy un              convencido que lo mejor de nuestro hospital es su personal. Gracias        también, a quienes fueron mis donantes de sangre.
Quiero agradecerles a mis hermanos Matias y Jor por estar todos los              días en distintos momentos al igual que mi cuñada Pamela. A mi hermana Marce que pasó y me encontró durmiendo y a quienes mandaron un          mensaje para preguntar cómo estaba.
Gracias!

 Sesionó el Honorable Concejo Deliberante

El pasado jueves 19 de noviembre

Resumen:

1) Consideración del Acta Nº 736 de 2020.
Aprobada por unanimidad.

2) Expte. Nº 4039-15215/2020 elevado por el Dpto. Ejecutivo referente a: “reprogramación de deudas municipales con el Gobierno de la Pcia. de            Bs. As.

Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Aprobado en General y              en Particular.

3) Expte. Nº 4039-15221/2020 elevado por el Depto. Ejecutivo referente a: “Subdivisión, permuta de espacio verde público (EVLP) y afectación de              una parcela para la instalación de una Estación de Servicio en la chacra          65”.

Pasó al Concejo en Comisión.

4) Expte. Nº 4039-15222/2020 elevado por el Dpto. Ejecutivo referente a: Convalidar decreto 528/2020 adhiérase al Decreto Nacional 875/2020 y        Decreto Pcial. 976/2020 prórroga del DISPO y ASPO.

Tratamiento sobre Tablas. Aprobado por Unanimidad

5) Proyecto de Ordenanza, Bloque Juntos por el Cambio: Modifíquese el apartado 2 del Inciso A del Artículo 1º de la Ordenanza Nº 1837/2013.
Tratamiento sobre Tablas. Aprobado por Unanimidad

6) Proyecto de Ordenanza, Bloque Juntos por el Cambio: Impóngase el      nombre de ”Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín” al Parque Botánico – Aeróbico, sito en calle 9 de Julio.
Tratamiento sobre Tablas. Aprobado por Unanimidad

7) Proyecto de Resolución, Bloque Frente de Todos: Instituyendo el día              27 de mayo como “Día de la visibilización y lucha contra la violencia en            los noviazgos”.
Tratamiento sobre Tablas. Aprobado por Unanimidad

 

8) Proyecto de Comunicación, Bloque Frente de Todos: Solicitando al Departamento Ejecutivo sobre deterioros y mantenimiento en el          cementerio local.
Tratamiento sobre Tablas. Aprobado por Unanimidad.

Moción de Privilegio de la Concejal María Gabriela Sivero en relación al          “Día de la Soberanía Nacional, Conmemorando la Batalla de la Vuelta de Obligado el 20 de noviembre de 1845”

 Resultado positivo para cinco casos sospechosos de COVID-19

Difundido por la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud informa que en el día de la fecha se recibió el      resultado de once muestras enviadas por casos sospechosos de      Coronavirus (COVID-19), dando resultado POSITIVO cinco de ellas.

Sigamos trabajando juntos para prevenir el coronavirus. Recordá que el distanciamiento social, el lavado de manos y la utilización de tapabocas          son las medidas más efectivas para evitar la enfermedad.

 Fueron retiradas las lavandas de la fuente      de ingreso a la ciudad

Serán ubicadas en el Parque Gral. San Martín (Estación        Ferrocarril).
En su lugar se colocaran plantas con flores.

 Varios llamados de vecinos a la redacción de AlvearYa alertaban sobre  

que personal municipal estaba retirando las plantas de lavanda de la          fuente de ingreso a la ciudad.

Consultado el Director de Espacios Verdes al respecto informó que las lavandas serán ubicadas en el Parque General San Martín (Estación de Ferrocarril) y en su lugar, alrededor de la fuente, se colocarán plantas              con flores.

Informe Epidemiológico

Lamentamos informar el fallecimiento de un paciente.


 

 Actos públicos virtuales del Personal Auxiliar

Consejo Escolar

A los Equipos Directivos de las Instituciones Educativas de Gral Alvear

A los Sindicatos del Personal Auxiliar

A los y las  Aspirantes del Listado 2020

ACTOS PUBLICOS VIRTUALES DEL PERSONAL AUXILIAR

Desde el Consejo Escolar de Gral. Alvear les solicitamos colaboración a      todos los actores de nuestra comunidad educativa para la divulgación de          la presente información.

Tal como lo indica el Anexo 1 de la Resolución con número de referencia: RESOL-2020-2250 de GDEBA-DGCYE ,solicitamos a todas las personas inscriptas en el LISTADO DE ASPIRANTES A AUXILIARES 2020 que              envíen datos actualizados al nuevo mail(apdauxce034@abc.gob.ar)              correo disponible para el contacto solo para temas relacionados a los          Actos Públicos Virtuales. En el Asunto del mail poner nombre y apellido          del aspirante.

La recepción de la actualización de datos se hará entre los días  martes    24/11/20 hasta el lunes 30/11/20.

Los datos solicitados son:

(copiar en el cuerpo del mail y completar)

-Apellido y nombre

-DNI

-Fecha de nacimiento

-Edad al 30/11/20

-Domicilio y localidad real

-Teléfono fijo y celular

-Mail de contacto para notificaciones

.La RESOLUCION   y su anexo 1, donde esta normado el procedimiento,      estará a disposición de los interesados en la vidriera frontal del Consejo Escolar.

. Los actos públicos virtuales se realizarán mediante la Plataforma              Google meet

Sin otro particular, les saludamos.

CONSEJO ESCOLAR GRAL ALVEAR.

19/11/20

 Resistencia ferroviaria: mantener las vías y soñar con la vuelta del tren

Un grupo de trabajadores, extrabajadores y aficionados a los ferrocarriles limpia y repara el ramal Altamirano-Las Flores que          une a cuatro distritos bonaerenses. Tras décadas de inactividad, luchan por el regreso del servicio.

En la estación de trenes de Newton, un paraje de campo bonaerense en el      que viven unas pocas familias, hay guardadas algunas cartas sin abrir. Allí quedaron tras el cierre del ramal Altamirano-Las Flores del ferrocarril        General Roca.

Primero las conservó el jefe de estación que luego de ser desafectado    continuó limpiando el lugar y manteniendo las señales ferroviarias cada           día. Cuando él murió, los vecinos de Newton tomaron esas dos responsabilidades: la de cuidar la parada y la de guardar la          correspondencia a la espera de la llegada del tren.

Esa historia la cuenta Alfredo Valia. Él es integrante de Rieles del                Salado, una asociación sin fines de lucro que se encarga de poner en            valor el ramal que cruza el llano de cuatro distritos de la provincia de        Buenos Aires: Brandsen, General Paz, General Belgrano y Las Flores.

Valia se desempeñó en los 90´ en el Galpón de Locomotoras de                Remedios de Escalada, en Lanús, hasta que se inició el proceso de privatización ferroviaria. Como electromecánico, su especialidad eran                las locomotoras de General Motors. “El que trabajó en el ferrocarril              nunca deja de ser ferroviario”, dice.

Resistencia ferroviaria: mantener las vías y soñar con la vuelta del tren
Newton, la estación de las cartas que esperan.

Un sueño colectivo

Ya hace varios años que Valia vive en General Belgrano y se dedica a            cuidar y limpiar partes de las vías en desuso que pasan por el territorio              de ese partido. Fabricó su propia zorra para acceder a las zonas rurales            del recorrido y trasladar sus herramientas. Trabajó en una resistencia              casi solitaria.

En el último tiempo, a través del boca a boca y de publicaciones de        Facebook conoció a vecinos de otros pueblos de la zona y a tres              actuales conductores de la Línea Roca interesados en la misma causa.            Así comenzó a gestarse Rieles del Salado, una organización que se        consolidó en medio de la pandemia de coronavirus. Hoy la vuelta del                tren Altamirano-Las Flores es un sueño colectivo.

“Somos un grupo de aficionados y trabajadores del ferrocarril. Nos             unimos para rescatar el patrimonio del ramal. Estamos trabajando para elaborar un proyecto serio y presentarlo a las autoridades nacionales y provinciales para ver si se puede volver a poner un trencito”, le explica                a DIB Eduardo Canga, un chofer ferroviario de Lanús que integra la organización.

Y cuenta: “La vía está totalmente tapada por vegetación y tierra. Nuestra        tarea principal en estos días es limpiarla y dejarla operativa, demostrar            que se puede recuperar el ramal”.

Además de la zorra de Valia se suma como herramienta otra que     paralelamente hizo Alberto Capenti, el referente del grupo en Las Flores.          En esa ciudad también empuja por la vuelta del tren y colabora con las          tareas el piloto de cuatriciclos y campeón de Dakar, Alejandro Patronelli.

Resistencia ferroviaria: mantener las vías y soñar con la vuelta del tren
Alejandro Patronelli, campeón de Dakar, integra el equipo de Rieles del Salado.

Los integrantes de Rieles del Salado ya se reunieron con las autoridades municipales de General Paz, General Belgrano y Las Flores. Los          intendentes les ofrecieron maquinaria y se mostraron interesados en        impulsar un servicio de trenes social para unira las localidades de esos partidos.

Desde la asociación, que también cuenta con el apoyo del gremio del          sector La Fraternidad, le explicaron a DIB que la reactivación de esas vías          es estratégica para la región porque comunica a varias ciudades y pueblos        que no cuentan con un servicio de transporte fuerte, y porque también        podría servir como ruta para cargas de cereales.

El abandono

Entre fines de 1992 y principios de 1993 dejaron de circular por las vías de Altamirano-Las Flores trenes de pasajeros. Por un tiempo, el recorrido se mantuvo para formaciones de cargas. “Es un ramal estratégico porque            une el que va a Mar del Plata y el que va a Olavarría”, señala Canga. Y        detalla: “En los noventa se lo concesionó a Ferrosur. Lo utilizó unos            años y luego lo mantuvo como una vía alternativa para casos de       emergencia”.

Además de sus terminales extremas, el recorrido cuenta con las          estaciones Alegre, Ranchos, Villanueva, General Belgrano, Chas,                Newton y Rosas. La última vez que una formación transitó por esas vías            fue en el año 2005.

Canga sostiene que “desde hace más de ocho años” el ramal “no tiene      ningún tipo mantenimiento”, pero destaca que la vía está completa y que            la mayoría de las estaciones se encuentran en buen estado porque fueron destinadas a otros fines.

“Hay un caso puntual con la estación Alegre que es de madera y está muy deteriorada”, explica el conductor. Y adelanta que en los próximos días comenzarán allí con tareas de reparación.

Resistencia ferroviaria: mantener las vías y soñar con la vuelta del tren
Fabricó su propia zorra para recorrer las vías.

Un reclamo que se replica

El reclamo de Rieles del Salado no es el único. A principios de este año,          por ejemplo, los vecinos de Bolívar organizaron una mateada para pedir            por la vuelta del servicio Plaza Constitución-Daireaux. Justamente, días        atrás el Estado le quitó a Ferrosur la concesión del tramo Empalme Lobos-Bolívar.

Canga cuenta que “hay vecinos y gente aficionada” de distintas ciudades      “que se están organizando”. “No con trabajo en vías, pero sí juntando            firmas y llamando la atención”, explica. Asimismo, considera que es “una buena época” para afianzar estos pedidos

Valia, por su parte, recuerda que el cierre de ramales “mató pueblos” y relaciona la resistencia de los ferroviarios con la historia del ferrocarril.              “A pesar de haber sido un elemento de dominación de Inglaterra hacia            sus colonias económicas generó conciencia social porque nacieron las      sociedades de fomento, los clubes. Esa dinámica de contradicción es lo          que hace que el ferrocarril sea la madera de los durmientes, los fierros                 de los rieles, los vagones, la locomotora, y la carne y la sangre del   ferroviario”.

“El ferroviario es ferrocarril”, dice. Y se ilusiona con que un día el tren        llegue Newton y, de una vez, se lleve las cartas. (DIB) MT

 Alarma en la Unidad 30: Hisoparon a un Interno por haber perdido gusto y olfato.          Un Pabellón completo en aislamiento

Suman 60 aproximadamente los Internos aislados al momento

En la tarde/noche del pasado miércoles 18 de noviembre se encendieron          las alarmas en la unidad 30, la Cárcel de Máxima Seguridad de General      Alvear. Un Interno presentó síntomas de pérdida  del gusto y el olfato y            fue hisopado. De inmediato, las Autoridades sanitarias de la Unidad,          aislaron al Pabellón completo, unos 60 internos aproximadamente.

Se trata de un Interno del sector 2, pabellón 7. La muestra  fue enviada                a la Ciudad de azul y se espera el resultado. Fuentes Penitenciarias que confirmaron la información ante nuestra consulta, informaron que hasta            el momento el interno se encuentra en buen estado de Salud y no hay        ningún otro Interno con Síntomas

Es oportuno recordad, que durante el fin de semana pasado, se              habilitaron las visitas a la Unidad 30.

 Agradecimiento a Médicos y personal de salud

Jorge Abal

 Búsqueda de puestero para campo      ganadero zona General Alvear

Para establecimiento ganadero de 900 hectáreas.

Para establecimiento ganadero de 900 has.
Los requisitos de la posición son:
- Experiencia en igual puesto y en ganadería concretamente
- Referencias laborales (EXCLUYENTE)
- Disponibilidad para instalarse con la flia.
- Con iniciativa, autónomo, ágil, prolijo
Las funciones que deberá desempeñar quien ocupe el puesto: trabajos              de ganadería (recorrida, manga, arreo de animales, etc.) y mantenimiento general del establecimiento (tractor, alambrados, bebidas, desmalezados,      etc.)
Se ofrecen buenas condiciones de contratación: sueldo, comida, y            vivienda en buen estado con servicios.
Comunicarse vía WhatsApp al 2345-501812.

 Prórroga vencimiento 4ª cuota Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene

Hasta el 15 de Diciembre.

La Dirección de Recaudación Municipal informa a los vecinos la prórroga          de la 4ª cuota 2020 de la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene (TISSH) hasta el 15 de Diciembre del corriente año.

 Resultado positivo para un caso sospechoso de COVID-19

Difundido por la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud informa que en el día de la fecha se recibió el      resultado de ocho muestras enviadas por casos sospechosos de          Coronavirus (COVID-19), dando resultado POSITIVO una de ellas.

Sigamos trabajando juntos para prevenir el coronavirus. Recordá que el distanciamiento social, el lavado de manos y la utilización de tapabocas          son las medidas más efectivas para evitar la enfermedad.

18/11/20

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

 Vecinos se expresan en las redes por la      falta del dinero en los cajeros del Banco Provincia

La sucursal cerrada por Covid.

Vecinos alvearenses hicieron oir sus reclamos en las redes sociales          primero y en nuestra redacción despues por el faltante de dinero en los      cajeros automaticos del Banco Provincia.

Los testimonios de quienes fueron, en la tarde del miercoles a retirar          dinero, daban cuenta, una vez mas, de su desazon: no habia dinero      disponible. Y nuevamente la sucursal del Banco Provincia en el "ojo"                  de la tormenta porque los reclamos son genuinos y el compromiso de      recargar los cajeros, con una sucursal cerrada por Covid, no se estaría cumpliendo en tiempo y forma.

Con la posibilidad de reapertura de la sucursal para el proximo martes 24,    luego de un fin de semana largo, la pregunta de quienes son usuarios del banco es si en algun momento se normalizará la recarga de los cajeros automaticos de tal forma que se pueda cumplir con la demanda.

 Resultado positivo para siete casos sospechosos de COVID-19

Difundido por la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud informa que en el día de la fecha se recibió el      resultado de diecisiete muestras enviadas por casos sospechosos de Coronavirus (COVID-19), dando resultado POSITIVO siete de ellas.

Sigamos trabajando juntos para prevenir el coronavirus. Recordá que el distanciamiento social, el lavado de manos y la utilización de tapabocas          son las medidas más efectivas para evitar la enfermedad.

 Capra participa del Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio en La Plata

Durante el inicio del debate del presupuesto provincial, los jefes comunales del PRO y el radicalismo se reúnen en La Plata.

Los intendentes de Juntos por el Cambio mantendrán una reunión este miércoles en La Plata, en un encuentro que significará una foto de alto impacto político, especialmente por el regreso a la presencialidad.

El encuentro de los intendentes coincide con el inicio del tratamiento del Presupuesto 2021 del gobierno provincial. Una de las charlas que mantendrán los jefes comunales del principal espacio opositor será             por las obras que demandan los municipios.

En las últimas semanas hubo cruces entre intendentes opositores y el gobierno provincial por denuncias de "discriminación" en el reparto de fondos entre los distritos oficialistas y opositores, entre ellos el        Intendente de Saladillo José Luis Salomón.

Sin dudas, la imagen de todos los intendentes del Pro y de la Unión        Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires tendrá un fuerte            impacto político en medio de las idas y venidas por las elecciones                del año próximo.

El Intendente Capra confirmó su presencia en la reunión.

 Ratifican la eficacia de la ivermectina contra el COVID

El CIVETAN se encuentra investigando sobre su eficacia para el tratamiento contra el Covid-19.

Desde el comienzo de la pandemia por Covid-19, la comunidad científica mundial  comenzó una carrera contra el tiempo por encontrar la cura o la vacuna que ponga fin a la propagación de este virus. El Laboratorio de Farmacología del CIVETAN, perteneciente a la Unicen, posee una amplia evidencia científica sobre la eficacia de la ivermectina para su tratamiento que explicaron en un comunicado oficial.

La ivermectiva es una droga veterinaria que se utiliza como fármaco antiparasitario también en los seres humanas. A su eficacia lo acompaña      la seguridad del mismo que no posee efectos adversos de relevancia.      Antes del comienzo de la pandemia, diferentes grupos de investigación        ya se encontraban investigando la actividad antiviral, antiinflamtoria y antitumoral.

Como ya fuera señalado por Carlos Lanusse, investigador y director del Civetan a finales de septiembre a Infoeme, el punto de partida fue la      difusión de una publicación científica australiana que daba cuenta que        en condiciones de laboratorio concentraciones elevadas de ivermectina inducían una notable inhibición de la replicación del  SARS-CoV-2.

Tras la realización de diferentes estudios en varios países del mundo      se han observado efectos favorables del uso de ivermectina en el tratamiento contra el Covid-19. Entre ellos se destacan una        disminución significativa de la carga viral en las secreciones respiratorias de los pacientes tratados, aceleración de la recuperación clínica y correlación positiva entre concentración del fármaco en el organismo y tasa de eliminación del virus SARS-CoV-2.

Por otro lado, se dispone de un volumen de amplia evidencia que determina el uso como herramienta preventiva frente al Covid-19. "Dichos estudios de prevención han sido realizados en grupos de agentes/personal de salud y/o familiares de pacientes positivos, todos con alto riesgo de contagio. En todos los casos se observó una importante reducción en la incidencia de la infección por SARS-CoV-2      en las personas que habían recibido el esquema profiláctico con ivermectina, a pesar de los diferentes esquemas de dosificación utilizados”, señala el comunicado.

Tras las fuertes polémicas que se produjeron en las últimas semanas sobre el uso de este fármaco, desde el Laboratorio de Farmacología        del CIVETAN decidieron hacer pública la evidencia científica que lo respalda. Obviamente que no alientan la automedicación, por el    contrario esperan la habilitación de ANMAT para que sea recetado          por los médicos. “Este es un fármaco seguro, económico y que           desde hace más de 30 años ha sido administrado a más de 2000 millones de personas en diferentes países del mundo, bajo        condiciones sanitarias y nutricionales muy diversas”, afirma el comunicado.

 Avanza el proyecto de cultivo de Cannabis Medicinal en Saladillo

Los funcionarios se reunirán con distintos actores de nuestra comunidad interesados en la temática

Luego de aprobarse la ordenanza que le permite a la Municipalidad de Saladillo realizar convenios con distintos organismos del Estado para el cultivo e investigación de Cannabis Medicinal en nuestra localidad, el Secretario de Desarrollo Local Vladimir Wuiovich, el Subsecretario del Vivero Municipal José Onis y el Concejal Manuel Cisneros, recorrieron          el predio del Vivero de Cazón en búsqueda de un posible lugar para la siembra de dicho cultivo.

En este sentido, el Decreto 883/2020 firmado hace unos días por el Presidente Alberto Fernandez donde se legaliza el autocultivo para uso medicinal del cannabis, es una importante noticia ya que le permitirá al Municipio de Saladillo avanzar con dicho proyecto donde el Intendente      José Luis Salomón tiene un gran interés de concretarlo.

Para seguir avanzando, los funcionarios se reunirán con distintos          actores de nuestra comunidad interesados en la temática para seguir diagramando el proyecto.

Fuente: La Síntesis

 Este jueves; Decima segunda Sesión Ordinaria del HCD

Desde las 20 horas

Por la presente me dirijo a Ud. a fin de comunicarle los temas que serán tratados en  la DECIMA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA EL DIA JUEVES            19 DE NOVIEMBRE a las 20,00 HS., en la Sala de Sesiones “Héroes de Malvinas”:

ORDEN DEL DIA

  • Consideración del Acta Nº 736 de 2020.
  • Nº 4039-15215/2020 elevado por el Dpto. Ejecutivo referente a: “reprogramación de deudas municipales con el Gobierno de la Pcia.          de Bs. As.
  • Nº 4039-15221/2020 elevado por el Depto. Ejecutivo referente a: “Subdivisión, permuta de espacio verde público (EVLP) y afectación            de una parcela para la instalación de una Estación de Servicio en la      chacra 65”.
  • Nº 4039-15222/2020 elevado por el Dpto. Ejecutivo referente a:        Convalidar decreto 528/2020 adhiérase al Decreto Nacional 875/2020 y Decreto Pcial. 976/2020 prórroga del DISPO y ASPO.
  • Proyecto de Ordenanza, Bloque Juntos por el Cambio: Modifíquese el apartado 2 del Inciso A del Artículo 1º de la Ordenanza Nº 1837/2013.
  • Proyecto de Ordenanza, Bloque Juntos por el Cambio: Impóngase el nombre de ”Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín” al Parque Botánico – Aeróbico, cito calle 9 de Julio.
  • Proyecto de Resolución, Bloque Frente de Todos: Instituyendo el día          27 de mayo como “Día de la visibilización y lucha contra la violencia          en los noviazgos”.
  • Proyecto de Comunicación, Bloque Frente de Todos: Solicitando al Departamento Ejecutivo sobre deterioros y mantenimiento en el cementerio local.

 Provincia informó en que Fase se encentra cada Municipio

Carlos Bianco, informó que 16 municipios de la provincia se encuentran actualmente en fase 5

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco,      informó que 16 municipios de la provincia se encuentran actualmente          en fase 5, otros 116 en fase 4 y tres en fase 3, en el marco de implementación de los decretos que regulan el aislamiento o distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia por coronavirus.

Durante la conferencia de prensa que brindó en la sede de la        Gobernación, en la ciudad de La Plata, Blanco reveló que en fase 5 se encuentran los partidos de Adolfo Alsina, Carlos Tejedor, Coronel      Dorrego, Daireaux, General Lavalle, Guaminí, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Puán, Punta Indio, Rauch, Rivadavia, Suipacha, Tordillo y          Tres Lomas.

En fase 4 están los municipios de 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo        Gonzales Chaves, Alberti, Almirante Brown, Arrecifes, Avellaneda,   Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Bolívar, Bragado, Brandsen, Campana, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carmen de Areco, Castelli,      Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, Coronel Pringles y Coronel Suárez.

También en esta fase se encuentran Dolores, Ensenada, Escobar,        Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General      Arenales, General Belgrano, General Guido, General Madariaga,            General La Madrid, General Las Heras, General Paz, General Pinto,      General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, General Viamonte, General Villegas y Hipólito Yrigoyen.

Continúa la lista de fase 4 con los distritos de Hurlingham, Ituzaingó,        José C. Paz, Junín, La Costa, La Matanza, La Plata, Lanús, Laprida,              Las Flores, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Lobos, Lomas de          Zamora, Luján, Magdalena, Maipú, Malvinas Argentinas, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Monte, Moreno, Morón, Navarro, Necochea, Olavarría, Patagones, Pehuajó, Pergamino, Pila, Pilar,          Pinamar y Presidente Perón.

Se completa la lista de esta fase con Quilmes, Ramallo, Rojas, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, Salto, San Andrés de Giles, San              Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás,        San Pedro, San Vicente, Tapalqué, Tigre, Tornquist, Trenque Lauquen,        Tres Arroyos, Tres de Febrero, Vicente López,Villa Gesell, Villarino y      Zárate.

Por último, Blanco confirmó que continúan en la fase 3 los partido de    Roque Pérez, San Cayetano y Tandil.

17/11/20

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

 Resultado positivo para dos casos sospechosos de COVID-19

Difundido por la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud informa que en el día de la fecha se recibió el      resultado de seis muestras enviadas por casos sospechosos de        Coronavirus (COVID-19), dando resultado POSITIVO dos de ellas.

Sigamos trabajando juntos para prevenir el coronavirus. Recordá que el distanciamiento social, el lavado de manos y la utilización de tapabocas          son las medidas más efectivas para evitar la enfermedad.

 Se encontró un perrito

En el barrio Tortorici.

El perrito de la foto fue encontrado en el barrio Tortorici, aparentemente extraviado. Su dueño puede pasar a retirarlo por el domicilio de B. de        Irigoyen entre Río Negro y Pasaje 1 (Flia. Torres).

 El Intendente Capra anunció que volverá a viajar a Provincia y Nación para avanzar en gestiones importantes

«A pesar que hemos estado conectado en forma permanente, las reuniones personales son necesarias», señaló

Las prioridades:

El Intendente Municipal, Ramón José Capra  anunció que volverá a viajar            a los distintos Ministerios. Lo hizo el pasado lunes en una nota en                     "El Noticiero de la Gente" que se emite por Canal 5.

"A pesar de que hemos estado conectado en forma permanente por         teléfono o reuniones por Zomm, las visitas personales entiendo que                  ya son necesarias después de tantos meses", señaló

Al consultársele sobre donde y específicamente cuales serán las            reuniones que mantendrá, el mandatario adelantó: "Voy a viajar              miércoles y jueves, en la agenda tengo como prioridades reunirme para destrabar la llegada de los fondos para la obra de ampliación y          construcción de consultorios externos en el Hospital Municipal que está demorada, ya tendremos que agregar de fondos municipales unos                        2 millones de pesos por este retraso, por esto y la necesidad de                comenzar la obra, es que necesitamos contar ya con los recursos",        manifestó.

Además, el mandatario adelantó que también gestionará en Nación los          fondos para el ensanche de la avenida Belgrano y la obra de  desagues y posterior asfaltado de la avenida Papa Francisco, como también buscará interiorizarse sobre las obras que Provincia incluirá en el presupuesto          2021.

 Anunciaron un plus de fin de año para beneficiarios de las AUH

Cada grupo familiar recibirá alrededor de 12 mil pesos. La medida beneficiará a cerca de 3.300.000 niños, niñas y adolescentes y a 2.300.000 familias.

El Gobierno anunció  que destinará $22.000 millones para el pago de un      plus de fin de año a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo      (AUH), que en promedio será de $12 mil pesos por grupo familiar.

En un comunicado, la ANSES informó que la medida beneficiará a cerca        de 3.300.000 niños, niñas y adolescentes y a 2.300.000 familias.

Según explicó, no será un bono, sino que corresponderá al pago en concepto del 20 por ciento acumulado de la AUH y por lo tanto, un         grupo familiar que, en promedio, tiene 1,9 hijos, recibirá el mes próximo alrededor de $12 mil.

‘La AUH es un derecho que alcanza a chicas y chicos de hasta 18       años, cuya madre o padre son desocupados, trabajadores no registrados, del servicio doméstico o monotributistas sociales‘,        recordó el organismo previsional.

Agregó que frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19 el      presidente Alberto Fernández firmó el decreto 840/2020 que cumple automáticamente los controles sanitarios y escolares para, así,    garantizar la permanencia en la asignación.

Asimismo, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta,         entre otras medidas, dispuso en articulación con los ministerios de Salud y Educación, el cruce de información para generar un sistema inteligente que permita hacer simple la acreditación de las      prestaciones.

Raverta señaló que ‘desde el Gobierno creemos que el Estado              debe garantizar los derechos, no esperar que los ciudadanos y ciudadanas vengan a buscarlos, sino el Estado ir, resolver y          garantizar esos derechos‘.

Para percibir el plus, las familias deben presentar todos los años              los certificados de escolaridad y controles de salud, pero este año        por la pandemia y las medidas sanitarias, el organismo facilitará los trámites.

Para evitar esta situación, la ANSeS buscará los datos respectivos a través de los sistemas informáticos de los Ministerios de Salud y Educación.

 Día del Militante Peronista

 1972 – 17 DE NOVIEMBRE – 2020

En esta fecha emblemática para el Movimiento Peronista, recordamos el regreso al país después de 17 años de exilio y proscripción del General        Juan Domingo Perón, es por eso que en homenaje a ese acontecimiento            se instauró esta fecha como el “Día del Militante Peronista”.

Por lo expresado hacemos llegar a las compañeras y compañeros        peronistas un afectuoso saludo y les decimos “Feliz día del Militante”.

PARTIDO JUSTICIALISTA – LEALTAD PERONISTA

 

           GUSTAVO HERRERA                            GAUDENCIO FERNANDEZ
        SECRETARIO GENERAL                                    PRESIDENTE

 Los días felices: Casamiento de Elisa Hoyos    y Enrique Figueroa

Por Lis Solé.

Una foto del casamiento Hoyos Figueroa efectuado en 1964        permite reflexionar sobre la importancia de mantener los buenos recuerdos para enfrentar los problemas de la vida cotidiana.

   

Quizás es cierto que hay que evocar esos días felices para mantener el    espíritu inquieto y la mirada esperanzada tal y como lo hacía, Winnie, la protagonista de la obra titulada “Los días felices” de Samuel Beckett.        Winnie se aferraba a esos días y siempre encontraba motivos por insignificantes que fueran para considerar cada día como un día más de          sus “días felices”, argumento de una obra del “teatro del absurdo” que            nos hace reflexionar de la poca importancia de algunas cosas y            enfocarnos en lo bueno y perdurable.

Al ver la imagen, uno no puede escapar de la alegría que se observa en          cada rostro, la sonrisa sin límites que no es sólo para uno mismo en una      selfie mentirosa porque se trata de alegría genuina.

Seguro que ese recuerdo es uno de esos “días felices” para la familia alvearense Hoyos Figueroa, esa imagen que levanta sonrisas y por ahí      también un lagrimón. Se trata del casamiento de Enrique A. Figueroa                con la señorita Elisa Hoyos realizado el 19 de diciembre de 1964 en la            Iglesia San José de General Alvear y los padrinos fueron Juan Hoyos y Hermelinda “la Mela” Hoyos, casada con Ricardo Cuezzo.

LAS INVITACIONES PARA EL CASAMIENTO

Un casamiento es esperado siempre y las tarjetas de invitación mucho            más si hay fiesta. En los años 50 y 60 se usaba “participar el casamiento”            y las imprentas ofrecían todo tipo de diseños y colores adecuados al        bolsillo de los novios.

Además la “participación” tiene las particularidades de escritura que          refleja las costumbres de una época aunque no muy lejana. Por ejemplo,           la invitación en las redes sociales actuales comenzaría con un “Te        invitamos a nuestro casamiento: Enrique y Elisa”. Nada parecido sucedía      hace 60 años cuando los padres de los novios eran los que invitaban a la      Boda ya que ellos eran quienes la avalaban porque ningún hijo podía        casarse sin su consentimiento.

La invitación decía textualmente: “Cruz C. Hoyos/ Emilia J. Galcerán de        Hoyos participan a Ud. y familia el enlace de su hija Elisa con el Sr.            Enrique A, Figueroa. Manuel M. Martínez participa a Ud. y familia el enlace          de su sobrino Enrique A. Figueroa, con la señorita Elisa Hoyos y los            invitan a presenciar la ceremonia religiosa que se efectuará en la Iglesia          San José el día 18 del corriente a las 20 horas. General Alvear, Abril de        1964”.

Y aquí hay datos que sorprendieron a muchos: la fecha y horario de la            boda no fue la que figura en la invitación puesto que, tal como se enuncia        más arriba, fue un 19 de diciembre, un día de calor, a la mañana y no a las          20 horas como está escrito y encima en el mes de abril. Asimismo, el que participa el casamiento de Enrique Figueroa es su tío Manuel Figueroa y            no su mamá, Camila Figueroa. Quizás haya sucedido algún hecho triste o inesperado en la fecha inicial, situación que prorrogó la ceremonia por            casi ocho meses pero que sin recuerdos, son sólo detalles que serán        siempre una incógnita.

¡AHÍ VIENE LA NOVIA!

Los felices novios llegaron a la Iglesia donde los esperaban sus familiares. Elisa entró seria del brazo de su padre, don Cruz Hoyos, con cola, velo y coronita de perlas con el marco de una plaza muy verde y con las palmeras como testigos. En segundo plano, parados en la plaza, se ven “los    chismosos”, vecinos que hicieron gala de la costumbre de ir hasta la           iglesia durante muchos años sólo para ver a los novios e invitados.

En esas épocas había casamientos casi todos los fines de semana y la        gente no invitada a la ceremonia se paraba en la vereda de enfrente “para chusmear” a la novia, su vestido y por supuesto, los trajes de los          asistentes. Sin nada de vergüenza porque era lo que se usaba, se llegaba temprano para ganar la primera fila sobre el cordón y así ver todo como      desde una vidriera sin perderse ningún detalle.

En la imagen donde se ve el altar de la Parroquia San José, se observa            que no había sufrido los cambios en su estructura así que aún estaba    separado de la feligresía con las barandillas o comulgatorios paralelos                al altar que por otra parte, tampoco es el actual.

PARA CELEBRAR A LOS NOVIOS, LA REUNIÓN FAMILIAR

Característico de la familia Hoyos siempre fue su espíritu alegre y familiar        por lo que no podía faltar una buena fiesta. La reunión fue en la quinta del padre de la novia ubicada atrás de la estación del ferrocarril y para la      ocasión, “alquilaron un autito” para la entrada y partida de los novios.

Ésa es la imagen tan divertida y cómica que motiva esta nota y que ha        hecho caer un lagrimón a más de uno de la familia. Los novios están      sentados en la caja del autito, conducidos por Juan Rubén Hoyos y su    hermana Hermelinda, la “Mela”, que fueron los padrinos del casamiento. Detrás, empujando el automóvil, Ricardo Cuezzo, de corbata y anteojos    negros, esposo de “La Mela”. Más atrás toda la familia: Meco García hijo            del alma del abuelo Cruz, el mayor de los hermanos, Moisés, el hermano Gallego (papá de Horacio y Beto Hoyos) y a la derecha, levantando la              mano saludando a los novios está Cruz Faustino Hoyos, conocido por            todos como “Cacho” el del “Tamborcito”, llamado así por una parrilla que    había colocado en el frente de su restaurante.

Todos dicen adiós a la pareja y felices, saludan con la mano en alto.

Es cierto. Tiene razón Samuel Becket, el escritor de “Esos días felices”.    Quizás tachen a la literatura de esa época como de “absurda”, pero tanto          sus obras como esta bella fotografía permiten reflexionar sobre la          existencia y descubrir que con humor, alegría y buenos recuerdos, esta          vida no es tan triste ni complicada como a veces parece.

EPÍGRAFE DE LAS FOTOS:

  • Los novios Elisa Hoyos y Enrique Figueroa “saliendo de luna de              miel” en un carrito alquilado para la ocasión. En el carrito también           van los padrinos del casamiento, Hermelinda Hoyos y Juan Hoyos. Empuja el carro Ricardo Cuezzo, casado con Hermelinda. Parado a              la izquierda, Jorge Fredes y su hermano, Gallego, Cacho y Moisés        Hoyos, Ricardo Cuezzo empujando el carro. 19 de diciembre de 1964.
  • Entrada de la novia acompañada por su padre a la Parroquia San            José de General Alvear. 1964.
  • En el altar: los novios Elisa Hoyos y Enrique Figueroa y los padrinos,      Mela y Juan Rubén Hoyos. 1964.