5/5/18

Acercarte desembarca en Tapalqué

La propuesta cultural que impulsa el gobierno provincial, continúa visitando diferentes      ciudades del interior. En este caso, la iniciativa se concretará entre sábado y domingo en                la ciudad de Tapalqué. 
Foto: Archivo
Este 5 y 6 de mayo desde las 15, se concretará una nueva edición del festival            Acercarte. En este caso se desarrollarán diferentes actividades en la "Plaza Adolfo        Alsina" ubicada en las avenidas 9 de Julio y San Martín, en Tapalqué.
Como en cada edición de este festival cultural, quienes acudan al evento podrán          disfrutar de talleres, espectáculos y distintas actividades culturales.
Entre las propuestas que se desarrollarán este sábado podemos destacar la        presentación del mago Adrián Guerra con su show de stand up a partir de las 19:15, mientras que a partir de las 20 llegará el turno de la música con la presentación del reconocido artista David Lebón. La jornada culminará a 21:30 con la presentación                  de la obra de Juan Pablo Geretto en "Maestra Normal".
Ya teniendo en cuenta las propuestas sobresalientes del día domingo, a partir de las            17:45 se presentará la charla "¿Qué leen los actores?" a cargo de Rodolfo Ranni.          Desde las 19:15 Juanjo Salce ofrecerá su show de stand up y a las 20 se concretará            una de las atracciones principales con la presentación de Chano. Por último a las            21:30 se presentará la obra de teatro "Aeroplanos" de Carlos Gorostiza, con las actuaciones de Rodolfo Ranni y Guillermo Marcos.

4/5/18

Este sábado: Gran venta de artículos seleccionados en La Tranquera

De 8 a 19 horas
Este sábado 05/05 únicamente, haremos la venta de artículos          seleccionados en La Tranquera.
Sera en el local de Mitre 38,  pegadito a la fábrica.
Contado únicamente, a partir de 8  hasta la 19 horas
Los esperamos!!!

Aconsejan precaución en rutas próximas a Azul por presencia de Jabalíes

Advertencia del Gobierno Municipal de Azul
Rutas 51, 3, 226 y 80.
Una llamativa advertencia lanzó en la jornada del jueves la Municipalidad      de Azul: Se detectó la presencia de Jabalíes y por ese motivo solicitan precaución en rutas
Desde el Municipio de la vecina localidad dieron cuenta que la presencia      de estos animales ha sido informada en las Rutas 51, 3, 226 y 80.
El informe de precaución fue emitido dado informes  de la Sociedad        Rural.
Se solicita transitar con atención en esos sectores para evitar cualquier accidente producto del cruce de estos animales.

Para el jefe de la Bonaerense, hay más robos por la gente que no tiene para “comer”

Dijo que “hay un problema social que es obvio”, aunque destacó      la baja de los delitos “complejos”.

La Gobernadora Vidal visitó la ciudad

En la tarde del jueves.
Se reunió con el Intendente Capra y el senador Cellillo en el      palacio municipal.
Luego recorrió el Jardín Maternal.
    La gobernadora María Eugenia Vidal visitó la ciudad por segunda vez                  en su mandato. En esta oportunidad lo hizo en la tarde del jueves 3                luego de aterrizar en Saladillo y recorrer 50 kilómetros por ruta 51                  hasta el palacio municipal alvearense.
En esta oportunidad la mandataria provincial arribó acompañada por el    Ministro de Gobierno Joaquín de la Torre, equipo de prensa y custodia.              En el veredón del palacio municipal fue recibida por el Intendente Ramón        José Capra y el senador Alejandro Cellillo. Un grupo de vecinas que se acercaron a la Municipalidad le brindaron una cálida bienvenida.
Ya en el interior del palacio Vidal saludó a integrantes del gabinete,      concejales oficialistas y personal que presta servicios. Minutos después      junto a Capra, Cellillo y de la Torre mantuvo una reunión a puertas          cerradas.
Finalizado el encuentro la comitiva se trasladó hasta el Jardín Maternal        “Luis Cellillo” donde funcionarios, concejales oficialistas y de la
oposición junto a un grupo de vecinos aguardó su llegada. Vidal y Capra    fueron recibidos por el personal del lugar y luego visitaron tres salas 
de pequeños de diferentes edades. La gobernadora se interesó en 
el funcionamiento e interactuó con los pequeños.
En la parte final de su visita mantuvo un encuentro con los medios de
 prensa locales para luego partir rumbo a Saladillo y de allí a Olavarría.

Caso detectado de rabia en murciélago

Informe de la Dirección de Salud Municipal.
En horas del mediodía se recibió la información proveniente del Instituto            de Zoonosis de Avellaneda, de que una de las muestras enviadas por      Zoonosis General Alvear dio Positivo para Rabia. Dicha muestra              pertenece a un murciélago, encontrado en el patio de una vivienda        particular, quien tomo los recaudos y la muestra como se debía.
Ante dicho informe, se llevo a cabo una reunión, con el Veterinario              Martin Esnaola de Zoonosis, la Secretaria de Salud y el Intendente          Municipal quienes planificaron las acciones a llevar adelante según la normativa enviada por las Direcciones de zoonosis Urbanas y Rurales.
A partir de esta tarde, y continuando en los próximos días, se realizara              el control de foco, lo cual se hará puerta a puerta en un radio de 200            metros en los cuatro sentido con epicentro en el domicilio donde se          encontró el murciélago, (intersección de las calle H. Irigoyen y                Pellegrini). En tal sentido los veterinarios municipales, con ayuda de veterinarios particulares y personal municipal, vacunaran a perros y              gatos mayores de 3 meses.
Se pondrán a disposición las vacunas antirrábicas en las veterinarias        privadas que las deseen para ser colocadas en forma GRATUITA. 
¿Qué es la rabia y cómo se transmite?
  • La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso                  de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos. En nuestro país            los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia                pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros. Las vacas y los caballos pueden contraer            la rabia, pero en general no agreden.
  • El virus presente en el animal infectado se puede transmitir a través            de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame    una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente.
  • En los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de        comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de        tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.
  • Los murciélagos con rabia también tienen cambios en el      comportamiento, a menudo pueden verse de día y estar caídos.
Medidas de prevención
    • Vacunar a los perros y gatos contra la rabia, desde los 3 meses          de edad y una vez por año durante toda su vida.
  • Si se encuentra un murciélago, lo aconsejable es NO tocarlo. Avisar al centro de zoonosis de su municipio para que sea un técnico quien lo    retire y lo envíe al laboratorio para su análisis. (Veterinario Dr. Martin Esnaola Teléfono 02344 – 15422281 o Dirección de Salud Teléfono:      02344-15500682)

  • En caso de sufrir una mordedura, lavar la herida con abundante              agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.
  • Cuando esté indicado por el médico, debe aplicarse la vacuna        antirrábica humana lo más inmediatamente posible después de ocurrida      la exposición.
Foto ilustrativa

AcercArte en Tapalque

Este fin de semana
El próximo fin de semana en nuestra ciudad tendrá lugar el festival            cultural AcercArte, iniciativa del Gobierno de la Provincia de Buenos              Aires que desde hace dos años ha recorrido decenas de municipios y                ha acercado el cine, el teatro y música de calidad a todos los              bonaerenses de manera libre y gratuita
.
Acercamos los espectáculos destacados en música y teatro que tendrán        lugar en Tapalqué y también dejamos la grilla completa del evento.
http://www.acercarte.gba.gob.ar/localidad/tapalque2/
Te esperamos!!!

Comenzó a desarrollarse el programa “Encuentros de Escuelas Rurales”.

Informe Dirección de Educación municipal.
    El pasado viernes 20 la actividad se desarrolló en        las Escuelas Nº 4 y Nº 11 agrupadas, mientras que          el 
viernes 27 se realizó en las escuelas Nº 5 y Nº 20 agrupadas, y Nº 15 y Nº 23.
Los docentes encargados de llevar a cabo este 
proyecto son Cecilia Goñi, Camila Marconi, Paola        Leiva, e Ingrid Luisi.
Está previsto también para este programa una            serie de encuentros en la localidad, comenzando
            este 11 de Mayo en el CEF Nº 36.

3/5/18

La Gobernadora Vidal visitará hoy General Alvear

Arribará aproximadamente a las 14 horas
Además visitará Saladillo y Olavarría
La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal,        visitará este jueves nuestra ciudad.
La información que comenzó a trascender en la tarde del pasado            miércoles, fue confirmada esta mañana, la primer Mandataria Bonaerense arribara aproximadamente a las 14 horas  y tras una                reunión con el Intendente Capra en el Palacio Municipal, a las 14.20                horas  visitara el Jardin  Maternal.
Desde allí y  vía terrestre, Vidal regresará  a Saladillo,  para luego          trasladarse en avión a Olavarría.
La Gobernadora estará acompañada en su visita por el Ministro de            Gobierno Joaquín De la Torre.

Capra aceleró y se aseguró la llegada del Banco Nación a General Alvear

Un sueño largamente esperado se hace realidad en nuestra ciudad.
Desde la década del 70’ que varias personas hicieron diversas gestiones        para conseguir una sucursal del Banco Nación para nuestra ciudad. De        hecho hace algunos años fue bastante clara la chance de un centro de      atención de la entidad.
Pero desde hace unos meses, el Intendente Municipal Ramón José              Capra comenzó una serie de gestiones para reavivar la posibilidad del desembarco del Banco, entendiendo que es muy importante para seguir desarrollando la economía de nuestro pueblo.
Finalmente hoy en horas del mediodía y a partir de la llegada del                Gerente Zonal Gabriel Gambetta, se confirma que definitivamente el                BNA estará en General Alvear con una sucursal completa, brindando            todos los servicios que la institución tiene en todo el país.
De hecho hoy Capra, junto al Director de la Producción el Ing. Ariel Goñi,        quien viene participando de cada paso en dicha gestión, y el funcionario      antes nombrado recorrieron la ciudad para empezar a pensar en el lugar      donde pueda enclavarse en los próximos meses la nueva sucursal del          Banco de la Nación Argentina.
Sin dudas un gran logro de la administración Capra que genera una gran expectativa en la sociedad, por todo lo que significa contar una nueva        entidad bancaria para los Alvearenses.

Por unanimidad, el HCD de Balcarce aprobó suspender ajustes tarifarios

Con el apoyo de “Cambiemos”, ayer aprobaron una resolución      para detener por 1 año cualquier incremento de luz, agua, gas y cloacas.
En  la segunda sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante de Balcarce,  se abordó el proyecto de resolución  por el aumento de las      tarifas de los servicios públicos.
Fue el centro del debate y el poder legislativo también en esa línea,            caja de resonancia de la demanda de los vecinos, trató el proyecto de resolución -es la postura y la opinión de los concejales de la oposición           y el oficialismo- que tenía despacho de la comisión de Planeamiento,      Obras y Servicios Públicos para la reafirmación de los artículos 1 y 2            de la ordenanza 120/16 prorrogada por ordenanza174/17 que pide    suspender por el término de un año, a partir de la sanción de la          presente resolución, todo aumento tarifario en materia de servicios esenciales (luz, agua, gas y cloaca).
La concejal Nélida Pose, de Cambiemos, expresó que "debatimos          mucho en comisión el proyecto. Tenemos que decir que son            necesarios los aumentos y tenemos  que pagar lo que nos corresponde        ya que en otro momento estaba subsidiado y hoy estamos tratando de transparentar esto de las tarifas. También entendemos que el cambio            es muy brusco y pensamos que debe haber una gradualidad para que            la gente pueda pagar lo que le viene de tarifas de gas, luz y agua".
La concejal del FpV, Sol Di Gerónimo, manifestó al respecto que        "nosotros pedíamos que este gobierno pudiera acceder y gestionar          ante  el gobierno provincial y nacional la situación que está viviendo    nuestra ciudad con el tema tarifario. Hoy todos llegamos al consenso          de generar esta resolución dándole un marco diferente, reiterándole al Departamento Ejecutivo que pueda utilizar todas las herramientas que    tenga a su alcance para garantizar derechos a los ciudadanos que no pueden pagar la luz, el gas y el agua", indicó el diario La Vanguardia.
Cabe resaltar que ayer en el legislativo de Tandil, ingresó un proyecto          del concejal Darío Méndez (Unidad Ciudadana), para "solicitar al Departamento Ejecutivo la declaración de la Emergencia Tarifaria en              el Partido de Tandil por el lapso de 1 (un) año".

Olavarría: Una chica denuncia que la violaron a la salida de un boliche

Contó que con una amiga tomaron unas bebidas, se sintieron        mal y dos jóvenes las llevaron a un lugar donde las abusaron.        Uno está detenido y el otro, prófugo.
En principio se investigan dos hechos caratulados como “Abuso                 sexual con acceso carnal” y “Abuso sexual gravemente ultrajante”                    a cargo de la Ayudantía Fiscal de Delitos Sexuales a cargo de                          José Pedro Iturralde, que a su vez depende de la Unidad Funcional de Instrucción N° 19 a cargo de Christian Urlezaga.
Lo que se conoce es la denuncia que hizo la madre de una de las              víctimas, menores de edad. Fuentes de la investigación contaron                      que en la declaración, la mujer relató que su hija concurrió al boliche        Brooklin acompañada por otra chica. Allí estuvieron junto a dos jóvenes.
Luego de tomar algunas bebidas, las chicas se sintieron                descompuestas y decidieron retirarse, y que fue entonces que los              varones se ofrecen y las llevan en un auto hasta una agencia de                  turismo llamada “London Travel”. Allí uno de ellos obligó a su hija                        a tener relaciones sexuales.
Con el correr de las horas hubo tres allanamientos en los que se                  detuvo a uno de los implicados, de 21 años. A partir de ese                      momento en las redes sociales comenzó un escrache con fotos                            de los que serían los abusadores. El otro de los acusados está                  prófugo.
En declaraciones periodísticas, el fiscal general de Azul, Marcelo                Sobrino, confirmó que los dos supuestos abusadores "tienen                      relación con los viajes de estudio y el deporte". El detenido no                        tiene antecedentes. Sobrino también dijo que la chica "los conocía"                      y que la Justicia está investigando "si les dieron bebidas                        preparadas en el boliche".

Hay dos imputados, un detenido y                  hay que ver si hay algún otro        involucrado”

Así lo expresó la fiscal Paula Serrano quien brindó este miércoles                    una conferencia de prensa junto al fiscal general Marcelo Sobrino              respecto a la investigación por presuntos casos de abuso.                      Explicaron que hasta el momento no se difunden nombres “para              preservar la intimidad y los derechos de las víctimas” y evitar “a                quienes fueron responsables de los hechos deshacerse de pruebas”.                El fiscal Sobrino adelantó que la problemática de las bebidas                adulteradas con estupefacientes será tema de la reunión del                      Consejo de Seguridad.
El fiscal General de Azul, Marcelo Sobrino y la titular de la UFI 4 de          Olavarría, Paula Serrano brindaron este miércoles una conferencia de        prensa para dar información oficial y referirse a la investigación por    unpresunto abuso de dos menores ocurrido días atrás en Olavarría.
En primer lugar, el Fiscal Marcelo Sobrino, pidió a través de los medios       “cuidar a las víctimas. Que las noticias lleguen hasta donde se puede    informar. Nombres no vamos a dar porque la ley lo demanda así, en                base a las convenciones internacionales y  la Ley de Protección de la          Mujer y dada la temática que estamos hablando” sostuvo.
En este sentido, Paula Serrano señaló que hasta el momento no se        mencionan nombres de los dos imputados “para preservar la                    intimidad y los derechos de las víctimas. Se busca evitar revictimizarlas. Entiendo que la gente quiera saber quiénes son por      prevención pero acá tenemos que priorizar la situación de la víctima y                no lo que la gente quiere saber. Comprendo  que quieran saber y lo                  van a saber en el momento procesal indicado.  Hay que evitar                  perjudicar los testimonios y las pruebas que faltan hacer porque            cualquier testimonio que demos pueden permitir a quienes fueron responsables de los hechos deshacerse de pruebas” explicó.
Por otra parte, Marcelo Sobrino expresó su preocupación “amén de                  esta causa en particular respecto alconsumo de bebidas preparadas                  o que no sean destapadas delante de las personas que las van a              consumir por la posibilidad de que se incluya – no está confirmado-              algún tipo de estupefaciente o droga que haga modificar las conductas              de las personas” y adelantó que la problemática será eje de la reunión              del Consejo de Seguridad prevista para este miércoles por la tarde.
“Hay que extremar los cuidados y no solamente por esto que está        sucediendo en Olavarría sino porque me han llegado datos que en                  otros lugares a través de redes sociales sobre casos de personas que                se han sentido con un estado de euforia distinta a lo que es el consumo            de una bebida alcohólica y esa situación de descontrol del cuerpo que          hace que necesiten evacuar la orina. Y quedan en una situación de        descontrol. Pedimos a los chicos que tengan mucho cuidado. Lo mejor              es que le destapen las bebidas delante de ellos”agregó el Fiscal                  general de Azul.
En este caso presumiblemente ha ocurrido algo de estas características. Hay que corroborarlo
Por su parte, la fiscal Paula Serrano se refirió a la investigación:              “Tenemos una víctima identificada y de las declaraciones testimoniales            que tenemos que tomar podrían surgir  más víctimas del mismo hecho.              Al margen de otras situaciones en otros bares y en otros días”.
“Son menores que salieron a bailar a un boliche.  Llegaron temprano                  y en la barra había tragos servidos, que los tomaron y perdieron el              control de su cuerpo sin tener amnesia. Fueron llevados a un lugar              donde sucedieron las agresiones sexuales” dijo.
Comentó que existen “otras denuncias tanto de menores como                  mayores que por haber concurrido en bares y se han sentido de una            manera que no era normal a como se han sentido a otras veces que                  han tomado alcohol. Que no han llegado a ser situaciones de abuso            porque se fueron a sus casas por cómo se sentían”. 
 Hay dos imputados, un detenido y hay que ver si hay alguna otra persona involucrada. A la otra persona no se la ubicó
Señaló que el detenido “aún no declaró” e informó que “las personas              que declararon hasta ahora no involucran a un tercero. Hemos visto                que en redes sociales se menciona a otra persona pero hasta el              momento no ha  sido involucrada por las que hasta ahora son víctimas” sostuvo la titular              de la UFI 4 de quien depende la          Ayudantía fiscal de Delitos Sexuales   a cargo del Dr. José Iturralde.
Respecto a los allanamientos,  mencionó: “Se fue a las casas de                        las víctimas para recoger prendas y elementos de interés  y el lugar              donde sucedieron los hechos que no es un boliche sino una agencia                  de turismo”.
La fscal Serrano precisó que “para definir si hubo otras sustancias              ajenas al alcohol se van a hacer pericias químicas a las  víctimas”.              Agregó que hubo“pericias sobre las víctimas y levantamiento de                  rastros en el lugar del hecho que van a derivar en pericias”
Por el momento hay dos hechos investigados: "Abuso sexual                            con acceso carnal "en un hecho con una persona imputada  y                    “Abuso sexual gravemente ultrajante” respecto de otro imputado.
Fuente: Infoeme


El Diputado Rossi visitó General Alvear y        9 distritos mas durante el fin de semana largo

El presidente del bloque del FPV en la Cámara baja, Agustín      Rossi, estuvo en diez distritos en tan sólo cuatro días y    comenzaron a circular las sospechas de una posible          candidatura hacia 2019. ¿Va por el sillón de Rivadavia?
El Diputado Nacional por el Frente Para la Victoria, Agustín Rossi visitó            10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos General Alvear        donde, el pasado martes se mostró con el Ex Intendente Gustavo Marcos,        los actuales Concejales Bernabé Leinenn y Claudia Trezza, miembros del Partido Justicialista de nuestra Ciudad, afiliados y seguidores.
Rossi, coincidió en los distintos distritos que “Este Gobierno es      profundamente insensible, cuando las primeras medidas que tiene que        tomar para juntar plata decide ajustar sobre los trabajadores” y en ese      sentido detalló: “si llegamos al gobierno el 10 de diciembre de 2019 la        primera medida tiene que ser derogar la reforma previsional”.
“Lo que hoy existe en Argentina es una sociedad que ha dejado de creer.          No le cree el gobierno y nos mira a nosotros, los opositores, para ver              qué le vamos a decir para volver a tener esperanza. No alcanza              solamente con resistir” explicó el Diputado Nacional.
En vista a las elecciones del 2019 comentó: “tenemos que crear el frente opositor lo más amplio posible. Significa tratar de convocar a ese 60% de argentinos que hoy están en contra de Macri” y agregó “para                convocarlos no solo tenemos que hablar entre nosotros, sino también        hablarle a los otros. Puede que no tengan el mismo balance que                nosotros de los 12 años de Néstor y Cristina, pero si podemos empezar             a transitar junto el futuro que va a venir”.
En relación al frente opositor sentenció que “hay que hacer todo lo            posible para construir esa alternativa electoral, porque lo peor que nos        puede pasar es perder las elecciones del 2019” ya que “la opción en                    el 2019 es que no siga Macri y que vuelvan los argentinos”.
Para finalizar explicó que “no hay ningún país en el mundo que tenga      igualdad sin desarrollo industrial, Macri es el único presidente del                mundo que le da lo mismo si una silla es fabricada en Argentina o en        China” y agregó que “no debemos copiarle a ellos, nosotros somos        distintos”.
LA GIRA Y LOS RUMORES
Desde hace varias semanas comenzó a circular el rumor de una posible candidatura de Agustín Rossi hacia 2019. Mientras algunos apuntan que probaría suerte por el premio mayor de la Presidencia, otros aseguran              que se sumaría a la carrera provincial.
Lo cierto es que el diputado por Santa Fe puso en marcha una serie de recorridas por diversos puntos de Buenos Aires. Este fin de semana,                por caso, aprovechó los feriados para hacen una gira XL que lo llevó por,      nada más y nada menos que, diez distritos del interior.
Desde el sábado hasta el martes, Rossi pasó por General Alvear,              Tapalqué, Azul, Tandil, Olavarría, Bolívar, Bragado, 25 de Mayo,                  Saladillo y Roque Pérez. En cada uno de los distritos, se reunió con los intendentes (si eran del PJ), encabezó charlas con dirigentes locales,        recorrió barrios, y habló con vecinos y comerciantes, es decir, típicas actividades de campaña.
Como presidente de la bancada FPV en el Congreso, Rossi es uno de                los más críticos de la actual gestión de Cambiemos y en él muchos de                los dirigentes del peronismo ven un posible candidato capaz de unir a            todo el espacio con la mira puesta en 2019.
Las recorridas por la Provincia, en este sentido, no son casuales. Si                  “El Chivo” quiere competir contra Mauricio Macri, debe empezar la          campaña para instalar su candidatura y el territorio bonaerense es más            que importante teniendo en cuenta el porcentaje que significa en el            padrón electoral.

2/5/18

Hace 18 años mas de 300 jóvenes    ingresaban al Servicio Penitenciario Bonaerense

Tras la construcción de la Unidad 30
Pasaron 18 años del 2 de mayo del 2000. Aquel día, que parece tan                lejos, ingresaron más de 300 jóvenes de General Alvear y la Región a                las filas del Servicio Penitenciario Bonaerense. Esto fue posible, debido              a la decisión política del Doctor Aldo Rubén Sivero, Intendente al            momento de impulsar que una de las cárceles que el Gobierno de la      provincia  de Buenos Aires iba a construir, se instale en General Alvear.
Para esto, por la negativa de la conducción de la Unión Cívica Radical de      aquel momento, hubo que hacer un plebiscito para preguntarle a los    Habitantes Cárcel Si o Cárcel No. El Si obtuvo un abrumador resultado y            allí comenzó a construirse lo que hoy es el sustento de muchísimas          Familias de General Alvear.
En aquellos años, el Partido Justicialista, liderado por Sivero, proponía              la construcción argumentando el trabajo para cientos de Alvearenses y        desde la oposición se planteaba los temores a que se instalen Villas y la inseguridad gane las calles de General Alvear. El Sí del Pueblo fue    contundente, la Cárcel se construyó e incluso más tarde,  muchos que        habían votado por el No, ingresaban a las filas del Servicio Penitenciario Bonaerense.
A partir de allí, con el correr de los años, se fueron construyendo Familias,        se fueron independizando otras, fueron creciendo todas. Una realidad              que está a la vista de todos y que nos lleva a preguntarnos que sería de        todas estas Familias? A que se dedicarían? General Alvear hubiese              tenido el mismo crecimiento económico?
La realidad es que, por aquella decisión política del Doctor Aldo Rubén      Sivero, desde hace 18 años ingresan cientos de miles de pesos a              General Alvear, hubo nuevos Comercios, crecieron otros y se          estabilizaron muchos.
Desde AlvearYa aprovechamos para saludar a todos los Penitenciarios            que hoy están cumpliendo 18 años en su trabajo.

La pelea por los impuestos: KO a los intendentes

La Gobernadora no logró imponer por completo la quita de impuestos a la tarifa eléctrica. Al verse perjudicados, se        opusieron los intendentes opositores y también los oficialistas.        El proyecto no llegó al recinto y ya se empieza estudiar en las comisiones. Los cruces, las discusiones y las distintas            posibles salidas
Primero se quedaron sin el Fondo de Seguridad, después sin el Fondo                de Infraestructura, se vieron prácticamente en la obligación de adherir                al Pacto Fiscal y pierden 1400 millones por la desfinanciación del Profide (Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura            Provincial). Los intendentes, tanto oficialistas como opositores, dicen            tener no tener más paciencia. Para colmo de males ahora sienten que la Provincia directamente les mete la mano en el bolsillo. Y como es                sabido, la gran mayoría de los intendentes se preocupan primero por                  su pago chico y después por el proyecto, el modelo o lo que fuere.
Esta vez, el Ejecutivo no dio en el blanco. Las cosas no fueron como                  las anunció Vidal. Si bien hubo una quita de impuestos para la tarifa          eléctrica, fue mucho menor de la esperada. Pasando en blanco, la        Legislatura aprobó la reducción de un impuesto que gravaba la tarifa de electricidad pero mandó a comisiones el proyecto que eliminaba una contribución de 6% en la luz y 4% en la tarifa de agua, que perciben los municipios.
Las dos iniciativas habían sido giradas por la mandataria provincial un              día antes y previamente presentadas en conferencia de prensa. Así las        cosas, por decreto, Vidal eliminó de las tarifas de luz un 15,5 por ciento              de dos fondos específicos que recaudaba la Provincia; un 6 por ciento                de la tarifa de gas y otro 3 por ciento de de agua.
Además, giró un proyecto para reducir una alícuota del 6 por mil que          percibe la provincia en las tarifas de luz y de un 6 que se destinan a los municipios y de un 4 que también perciben las comunas de las tarifas de        agua. Este último punto fue el del problema. No el párrafo claro, sino los        1300 millones de pesos que perderían. Una vez analizado el tema, los              jefes comunales pusieron el grito en el cielo. “No, no, esta vez no”, coincidieron.
¿Los peronistas? Sí, claro. Pero también los radicales y los macristas.          Tanto fue el enojo que hubo que dar marcha atrás y enviar el proyecto a             las comisiones del Senado, que es por donde había ingresado. De                  ahora en más comenzará una puja interna que tendrá como                protagonistas a los legisladores que le responden a Vidal y del otro lado              a los legisladores que responden a los intendentes. Estos últimos ni          siquiera desean que la iniciativa salga de las comisiones y llegue al            recinto. Pero la tienen difícil.
Según fuentes allegadas a la Gobernación, el primer cruce se habría        producido en un encuentro mantenido en el Palacio de calle 6 entre el              jefe de Gabinete, Federico Salvai y los alcaldes amarillos Jorge Macri        (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Ramiro Tagliaferro (Morón),      quienes le habrían hecho a saber a la mano derecha de la Gobernadora          algo que ya sabía, que a partir de la modificación iban a perder un                dinero importante.
Palabras más, palabras menos, Salvai, en un tono poco amistoso, habría invitado a los tres protestantes a conseguir la plata que se les iba por              otro lado, remarcándoles que eran oficialismo y que el problema en el                que se encontraban metidos por estos días no era económico sino              político. En resumen, les habría comentado, siempre según la fuente          allegada a Gobierno, que “si nosotros no bancamos esto, se puede ir              todo a la mierda”.
Esa reunión chiquita se agrandó más tarde cuando los sentados eran la totalidad o casi de los integrantes de la Mesa política de Cambiemos.              Otra vez el jefe de Gabinete fue quien dirigió la batuta. Intentó convencer              a los presentes respecto de la necesidad de respetar la línea de Nación              y defender la quita de impuestos a las tarifas. Los Pro se mantuvieron                en silencio y los radicales, aunque con cara de pocos amigos, también.              El más belicoso habría sido el tandilense Miguel Lunghi.
A esa altura, el asunto estaba medio cocinado. El problemático proyecto pasaba a Comisiones, por el momento, para la opinión pública, la que no cumplía con su palabra era Vidal. Había que salir a cambiar esa ecuación,      había que salir a culpar a la oposición. No era tan complicado. Aunque        fueron todos los intendentes los que se opusieron a la iniciativa, los que            se quejaron ante la prensa fueron sólo los peronistas. Macristas y          radicales, en off.
En plena sesión, el diputado Marcelo Daletto, presidente de la Comisión            de Presupuesto e Impuesto, expresó que “en Cambiemos queremos bajar        las tarifas y la oposición no nos deja”, y añadió que “prácticamente en          estos dos años no hubo sesión en la cual no tocáramos este tema y            parecía que los buenos eran los integrantes de la oposición- que querían        que las tarifas bajaran-; mientras que los malos parecíamos nosotros -        desde el oficialismo-. Pero cada uno tiene que debatir diciendo su verdad, nosotros hoy queremos que las tarifas bajen y ustedes no lo permiten”, sostuvo.
Casi al mismo tiempo o con unas horas de diferencia, un intendente boina blanca de los de peso, le decía a La Tecla, en off por supuesto, que el      proyecto no había ido al recinto de manera directa por la presión y el        reclamo de parte del oficialismo. “Si se dio marcha atrás fue por pedido nuestro, qué le importa a Vidal lo que digan los peronistas”, afirmó y      reflexionó el mandamás radical del interior.
“Nos cambian las reglas de juego, no es así, no puede ser. Firmamos el        pacto fiscal y cerramos las paritarias tal como nos pidió Provincia, pero        ahora la mano se modifica. Esto nos cuesta unos cuantos millones de          pesos el año que viene, a Junín 25 millones, a Olavarría 28 millones”, se      quejó el intendente, cuidándose de no dar a conocer el monto en              cuestión para que no sepan en el Ejecutivo que se trata de él. Ante                Salvai había prometido “cuidar la línea”.
“Es un montón de guita que vamos a dejar de recibir. De dónde la                vamos a sacar, se están equivocando. Son medidas heroicas que no        terminan resolviendo el problema de fondo, ya que lo que le descuenta              la Provincia al vecino es un pequeño porcentaje de una tarifa que se ha            ido muy arriba en el último tiempo. Desde que asumimos nosotros se incrementó el 400 por ciento y el descuento es de 15, no existe”,            completó.
“Otro correligionario mandamás se animó a comparar la movida con un caminante sediento que está atravesando el desierto y le convidan dos        gotitas de agua. “Que le descuentes un 6 por ciento en la factura a              alguien que le vino 3000 mil pesos son apenas 18 pesos, no existe. No                le hace ni cosquillas. Pero sí nos genera un quilombo importante a los intendentes”, cerró sin vueltas.
Las cartas están echadas. Como cualquier medida o iniciativa que se      propone, Vidal quiere que la quita de impuestos que está en Comisión,            pase al recinto y sea ley; por más que los intendentes propios y ajenos        chillen y pataleen. El final de la novela por el momento es incierto, pero              si los boina blanca que ahora se quejan por lo bajo deciden hacer público          su enojo, será por lo menos original y sobre todo álgido.
“Si llega el recinto, el voto seguramente va a ser en bloque, no creo que            los que juegan con los intendentes voten de una manera y nosotros de          otra. Finalmente se terminará haciendo lo que quiera la Gobernadora.              Pero sí van a poner bastante resistencia en las comisiones, el tema es complejo. Los intendentes están muy incómodos con esta situación, increíblemente coinciden con los peronistas”, señaló un legislador de la Tercera que poco y nada tiene que ver con el pago chico del que viene.
El problema es político y no económico, habría dicho Salvai en la ya mencionada áspera reunión con Grindetti, Macri y Tagliaferro. “Si, es            político, pero a los problemas políticos se los resuelve con política”,          retruca un intendente salvadorista y hace hincapié en que “nosotros le ponemos la jeta a la política, a nosotros se nos quejan los vecinos no a        ellos; pero no nos metan la mano en el bolsillo, qué nos muestren una          salida que no nos perjudique”.
Las alternativas que se barajan para avanzar
En la actualidad, el artículo 75 de la ley  11.769, establece que los agentes            de la actividad eléctrica “abonarán mensualmente a las Municipalidades              de los partidos respectivos, una contribución equivalente al seis (6) por          ciento de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la            venta de energía eléctrica -con excepción de las correspondientes por suministros para alumbrado público- la que se trasladará en forma discriminada en la facturación al usuario”. También indica que “dicha contribución será sustitutiva de todo gravamen o derecho municipal”
El proyecto enviado por el Ejecutivo, que primeramente será tratado por              la Comisión de Presupuesto del Senado, presidida por el lilito Andrés                De Leo, sólo cambia el porcentaje, y establece “…una contribución      equivalente al cero con cero uno por ciento (0,01 %) de sus entradas        brutas…”.
Si esto se mantiene y Cambiemos logra sacar el proyecto tal cual lo mandó  María Eugenia Vidal, los municipios no solamente pierden una          fuerte suma de dinero, sino que además quedan inhabilitados para tratar            de recuperar, en todo o en parte, esa pérdida ya que sigue inalterado el segundo párrafo de artículo donde dice que la contribución sustituye        cualquier gravamen o derecho municipal por el uso del espacio público            por parte de las empresas eléctricas.
Los intendentes no quieren que se toque nada del texto original y en el oficialismo los acusan de no acompañar el esfuerzo de la Provincia para favorecer a los usuarios con bajas en las facturas de luz. Aparecerían, en          tal sentido, algunas propuestas. Por el momento, en el horizonte se        visualizan dos alternativas, aunque ninguna es de fácil resolución.
Derogación
Una de las posibilidades es, directamente, derogar el artículo. No es lo    buscado por el Ejecutivo al establecer una cifra baja pero que mantenga             el impuesto, y de esta manera obstaculizar cualquier intento municipal              de gravar con una tasa a las compañías eléctricas por el uso del espacio público.Si se deroga, los municipios podrán cobrarle una tasa a las        empresas “que en cualquier caso va a ser menos que la que se tributa actualmente”, dijo a La Tecla un legislador del oficialismo, que ve en esa alternativa una salida. También tiene una connotación política: el            intendente que imponga el tributo deberá pagar el costo ante su          comunidad.
Otro porcentaje
Al pasar a comisión, el artículo entró en ronda de negociaciones. Una                de las salidas salomónicas es que se entre en una negociación para que            el 6% se baje a una cifra menor, pero no a la irrisoria del 0,01%. Otro        legislador de Cambiemos, contó a este medio que “vamos a ver si            podemos llegar a un acuerdo con los diputados y los intendentes,              porque si nosotros la pasamos sin modificaciones y diputados la              modifica nosotros vamos a quedar como los malos de la película”.              Desde el radicalismo surgió la idea de desplazar la reunión e comisión              (en principio pautada para el miércoles 2) y darle tiempo a los              intendentes y legisladores para negociar un nuevo porcentaje, que            algunos imaginan en la mitad del presente, es decir que rondaría el 3 %.
Alfredo Fisher, intendente de Laprida
“La quita de impuestos es una simple cortina de humo”
“Creemos que no se va a aplicar esta quita de impuestos que afecta a los municipios. La mayoría de los intendentes de la oposición creemos que            se trata de una medida de carácter demagógico que solamente                constituye una cortina de humo para correr la figura de Vidal del medio               y que no pague el costo político de esta locura del tarifazo que          esimpagable para la gran mayoría de los bonaerenses”, afirma ante La          Tecla el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, luego de salir de un          encuentro con legisladores de carias de las bancadas con representación peronista.“Lo cierto es que estas medidas de ninguna manera son            siquiera paliativas. Se trata simplemente de poner a la gente y a los            medios a hablar de otra cosa y no del problema real, que pasa nada más            y nada menos que por el 1600 por ciento de aumento en la tarifa de luz y            el 800 en la de gas”, añadió. Y completó: “Estos cuadros tarifarios causan problemas no sólo en la administración pública municipal sino también              en el resto de la sociedad. Las sucesivas medidas de Nación y Provincia        ponen al interior en una situación económica más que difícil”.
Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell
“Es mentira que hay una rebaja en las tarifas, es inexistente el monto”
“La mayoría de los municipios compensa ese 6 por ciento que ahora        tendrían que abonar con las distribuidoras de energía. En mi caso, el          importe a pagar ronda entre los 10 y 12 millones de pesos anuales. En            algún momento, el costo del servicio público se va a tener que volcar a             la tasa de Alumbrado, barrido y Limpieza”, señala el mandamás de Villa      Gesell, Gustavo Barrera.
Y más de lleno en el problema de fondo, señala que “es mentira que hay          una rebaja, se trata de una bomba de humo como para no discutir el                tema principal, que es el alto aumento de las tarifas. Hay facturas de luz             y gas que son imposibles de pagar para la clase trabajadora y también            para las Pymes, las cuales muchas han tenido que cerrar generando un        mayor índice de desempleo”.
Marcelo Santillán, Gonzáles Cháves
El relato que ya no corre…
“Hasta ahora el relato de Cambiemos venía bien, pero en esta              oportunidad no, con las tarifas les está saliendo mal la jugada. Esta disminución a partir de la quita de impuestos que proponen es        insignificante. El vecino seguirá afrontando costos impagables.            Claramente estamos frente a un gobierno que protege a las empresas”,        afirmó ante este medio el mandamás de Gonzales Cháves, Marcelo          Santillán”.
Juan Ignacio Ustarroz, Mercedes
“La medida de Vidal no se resuelve nada”
“Las tarifas se vuelven impagables para los ciudadanos de la provincia              de Buenos Aires, los trabajadores, la Pymes, los productores          agropecuarios, todos están en serios problemas con este tarifazo. Esto          viene acompañado de una economía que no arranca ni funciona para            todos los sectores, sino que funciona para el sector más concentrado                de la economía. La medida de Vidal no resuelve nada, no toca ni analiza            la capacidad de pago de los contribuyentes. Por un lado, el aumento de      salarios tiene un techo del 15 por ciento y por el otro hay tarifas que            aumentan más del 1400 por ciento e impuestos provinciales como el Inmobiliario Rural que aumentó el 50 por ciento”, dice el mercedino                Juan Ignacio Ustarroz.