22/1/22

 Dos automóviles chocaron en el puente del Canal 11

Uno de los vehículos era conducido por una persona de          Tapalqué, el otro estaba ocupado por gente de Azul. Debieron      asistir los Bomberos Voluntarios y personal médico.
accidente-canal11
Accidente sobre el puente del Canal 11 Captura de video

Pasada las 15 hs de este jueves se produjo un impactante accidente        sobre el puente del Canal 11, sobre Ruta Provincial 51, a escasos      kilómetros del ingreso a Tapalqué.

Por motivos que aún se desconocen dos vehículos chocaron de frente.          Se trata de un auto marca Chevrolet y un auto marca Peugeot.

El Chevrolet Aveo era conducido por una ciudadana de Tapalqué, que        estaba acompañada por otra mujer y el hijo  de esta,  afortunadamente          no sufrieron daños físicos de consideración. Las personas que viajaban        en el otro vehículo son oriundas de Azul, se trata de un matrimonio y              su hija menor de edad, tampoco sufrieron heridas graves

Todos los involucrados fueron traslados al Hospital Pintos y la menor             al Hospital Materno Infantil

En el lugar trabajaron Bomberos Voluntarios de Tapalqué y personal      médico del Hospital Municipal. 

Tambíen está desarrollando tareas personal de la Policía Cinetífica. La calazada permanece parcialmente cortada.

 198 casos activos de COVID en Alvear

Se continúan realizando testeos.

Informe Epidemiológico
22 de Enero
En el día de hoy se realizaron un total de 34 hisopados.
24 Con Resultado Po sitivo
10 Con Resultado Negativo
1 Continua en estudio
27 Vecinos Recibieron el Alta Epidemiológica, según el nuevo protocolo   COVID, emitido el 29/12

ACTIVOS TOTALES: 198 (Internados: 2// Derivados: 1 Pediatrico)
NEGATIVOS TOTALES: 2808

Solicitamos a los vecinos, extremar las pautas de cuidado. Reforzando la utilización de TAPABOCAS, en lugares cerrados, recordar que es    OBLIGATORIO en comercios, como también mantener el distanciamiento,          NO COMPARTIR MATE e higiene de mano frecuente.
Apelamos a la Responsabilidad y Solidaridad de la Población, de aislarse      ante la presencia de síntomas. Recordamos la definición de Contacto      estrecho
CONTACTO ESTRECHO: CUALQUIER PERSONA QUE HAYA          PERMANECIDO A UNA DISTANCIA MENOR A 2 MT. DURANTE AL MENOS            15 MIN. (CONVIVIENTES – VISITAS – COMPAÑEROS DE TRABAJO ETC.),            EN UN PERIODO QUE SE EXTIENDE DESDE LAS 48 HS. PREVIAS AL         INICIO DE SINTOMAS O A LA TOMA DE MUESTRA DE DIAGNOSTICO (ASINTOMATICO),
SE CONTINUARAN REALIZANDO TEST RÁPIDOS, EL TEL. 2344- 500701            SE ENCUENTRA DISPONIBLE PARA CONSULTAS.
Si todavía no te vacunaste, por favor hacelo!

 El Intendente Capra recorrió zonas afectadas por la lluvia

Este sábado al mediodía

Con el cese de las precipitaciones en el mediodía del sábado el Intendente Municipal Ramón José Capra recorrió junto a la Subdirectora de Desarrollo Social Mercedes Ayetz las zonas de la ciudad afectadas por la lluvia.


Con el objetivo de llevar adelante un monitoreo del trabajo realizado el día        de ayer, pudieron verificar que las demandas de los vecinos que          solicitaron asistencia a las diferentes direcciones del municipio fueron solucionadas.

Es importante destacar que durante el día de ayer y toda la noche          estuvieron funcionando los teléfonos de emergencias de la Dirección de Servicios 

Especiales Urbanos y la Dirección de Desarrollo Social, a los cuales se      pueden comunicar los vecinos en caso de ser necesario.

 Son 267 los milímetros caídos en General Alvear

Desde el pasado domingo que comenzó a llover hasta hoy a las 13:30hs.

Lluvia acumulada desde el pasado Domingo 16 que comenzó a llover            hasta hoy sábado 22 a las 13:30hs.

Dato gentileza: José Luis Mammarella.

 Teléfonos de contacto para quienes    necesiten bolsas de arena

2345 652858

2345 688115.

La Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad informa a aquellos vecinos que tengan inconvenientes de anegamiento de viviendas por la        lluvia y necesiten bolsas de arena comunicarse a los siguientes números:      2345 652858/2345 688115.

 El Intendente Capra recibió al Presidente      del Consejo Escolar

En la mañana de ayer viernes.

En la mañana del viernes el Intendente Municipal Ramón José Capra recibió    en su despacho al nuevo presidente del Consejo Escolar Nestor Rahhal,    siendo la primera reunión desde su asunción como máxima autoridad del cuerpo.

El objetivo de la reunión fue realizar un repaso de los proyectos y obras a realizar a futuro y los que ya están en marcha.

Uno de los más importantes sin duda fue la obra de finalización de la        primera etapa del edificio propio de la Escuela Técnica N°1, que tras la    gestión del Intendente Capra ya está lista para comenzar su proceso de licitación.

Se dialogó también sobre temas como transporte escolar, que -al igual            que durante esta gestión- se seguirá garantizando. Además, se analizó la        obra de ampliación de la EP N°29, que ya fue adjudicada y comenzará a la brevedad.

Ambos manifestaron su conformidad con la reunión llevada a cabo y reafirmaron el compromiso de continuar trabajando en conjunto            Municipio y Consejo Escolar para seguir garantizando el bienestar de los alumnos de todo el partido de General Alvear y toda la comunidad        educativa.

 202 casos activos de coronavirus en General Alvear

La persona derivada es un paciente pediatrico.

Informe Epidemiológico
21 de Enero
En el día de hoy se realizaron un total de 42 hisopados.
28 Con Resultado Positivo
13 Con Resultado Negativo
1 Continua en estudio
41 Vecinos Recibieron el Alta Epidemiológica, según el nuevo protocolo    COVID, emitido el 29/12

ACTIVOS TOTALES: 202 (Internados: 2// Derivados: 1 Pediatrico)
NEGATIVOS TOTALES: 2798

Solicitamos a los vecinos, extremar las pautas de cuidado. Reforzando la utilización de TAPABOCAS, en lugares cerrados, recordar que es    OBLIGATORIO en comercios, como también mantener el distanciamiento,        NO COMPARTIR MATE e higiene de mano frecuente.
Apelamos a la Responsabilidad y Solidaridad de la Población, de aislarse        ante la presencia de síntomas. Recordamos la definición de Contacto      estrecho
CONTACTO ESTRECHO: CUALQUIER PERSONA QUE HAYA          PERMANECIDO A UNA DISTANCIA MENOR A 2 MT. DURANTE AL MENOS            15 MIN. (CONVIVIENTES – VISITAS – COMPAÑEROS DE TRABAJO ETC.),          EN UN PERIODO QUE SE EXTIENDE DESDE LAS 48 HS. PREVIAS AL          INICIO DE SINTOMAS O A LA TOMA DE MUESTRA DE DIAGNOSTICO (ASINTOMATICO),
SE CONTINUARAN REALIZANDO TEST RÁPIDOS, EL TEL. 2344- 500701            SE ENCUENTRA DISPONIBLE PARA CONSULTAS.
Si todavía no te vacunaste, por favor hacelo!

21/1/22

 Mayores de 30 años: Tercera dosis libre a partir del lunes

Siempre que hayan pasado 4 meses desde tu segunda dosis.

A partir del lunes 24 de Enero, todos aquellos mayores de 30 años que      tengan dos dosis y hayan pasado 4 meses desde la aplicación de la        segunda vacuna, podrán pasar de 9 a 12hs por la peña de boca a sacar el      turno para recibir el refuerzo.
El personal NO toma turnos de manera personal, por favor no los      comprometa.

 Las Boleadas de «San Juan» de Giribone

Por Lis Solé

En el mes de noviembre se hacían en la estancia “San Juan” de General      Alvear las tan esperadas boleadas de avestruces. Había uno de los          potreros llamado “La Libertad” que no era un coto de caza, pero sí unas mil hectáreas crudas, sin trabajar, con pajales, donde se juntaban 30 o 40      hombres algunos amigos de Buenos Aires, capataces, mayordomos y      patrones de otras estancias y también algunos puebleros.

A veces aparecía algún “chabón” pero en esos casos siempre eran    apadrinados por algún mensual diestro y se reunían en el medio del campo para armar un cerco y de ahí arrancaba un puntero que supo ser “el Negro Haedo”, de Alvear.

La boleada duraba dos días y de noche había guitarreadas, zapateadas y cantos.

Juan Carlos Giribone era el que las organizaba y venía gente experta pero también “chambones” que era acompañado por algún mensual      experimentado. Una vez todos a caballo, Juan Carlos iba largando caballos para un lado y para otro como para formar un semicírculo hacia un rincón        del gran potrero llevando a todos los avestruces sin dejar ninguno echado entre las pajas. La boleada dura mucho persiguiendo a uno u otro animal        con las boleadoras por eso se acorralaban los animales hacia un rincón.          Se boleaba y se largaba, salvo que fuera un avestruz gordo que se            carneaba y sólo se desplumaba cuando eran necesarias para cambiar en      algún boliche, pero no se comercializaba (Giribone, 45)

WALT DISNEY Y LAS BOLEADAS

En el año 1941 llega a la Argentina Walt Disney para entre otros objetivos, “mejorar las relaciones internacionales” así que fueron a visitar estancias      para compartir costumbres con la gente de campo. De esa experiencia      surgen las películas “The Gallopin' Gaucho" y “El Gaucho Goofy” donde          se intentó en un principio reflejar algunas costumbres argentinas pero con      tan poca fidelidad que provocó la desaprobación de Florencio Molina      Campos.

Sin embargo, el gran amigo del Manco y compañero de aventuras Carlos Uranga recordaba cuando vino Disney y se reunieron con él en la estancia “Benquerencia”, en Monte. Allí filmaron muchas escenas de campo y          asados y Disney, impresionado por la agilidad y la gracia de los          movimientos en las boleadas, se inspira en ellas para planear la película “Feather on the pampas”. En esa oportunidad, llegaron a soltar un            avestruz en la calle Florida que provocó el terror del pobre animal que se refugió finalmente en un auto convertible.

LAS NOCHES EN “San Juan”

Las boleadas duraban todo el día y sabía ir gente importante de Buenos        Aires como el embajador español Aunos, amigos como Alberto Fernández Moore, o Jorge Gordon Davies, recitadores como Santiago Rocca y tradicionalistas de ley que tenían asistencia perfecta. A la tardecita y        algunos ya casi sin poder sentarse sobre el caballo después de tanto      cabalgar, iban a la estancia, se aseaban un poco y ya estaba la carne con      cuero y “muchas barricas de vino” (Giribone, 45), catres y mantas para        pasar la noche en la casa y en los corredores.

Muchos comensales se dormían sentados durante la cena pero no por el        vino sino por el cansancio terrible que sentía el porteño después de una jornada al sol y al viento arriba de un caballo.

Boleadas en “San Juan” de Giribone.

Reuniones  de tradiciones que permanecen en la memoria colectiva.

 Gestión del Intendente Capra: ya están los fondos para la finalización de la primera      etapa del edificio de la Escuela Técnica

Luego de una reunión con el Subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat.

En la mañana del martes el Intendente Municipal Ramón José Capra fue recibido por el Subsecretario de Infraestructura Escolar Ing. Ariel Lambezat, visita que tuvo como fin realizar diferentes gestiones ante el funcionario provincial.

El eje principal de la reunión fue la finalización de la primera etapa              edificio propio de la Escuela Técnica N°1, cuya construcción se desarrolla        de manera impecable.

A raíz de la gestión realizada por el jefe comunal, el Subsecretario            Lambezat confirmó que ya están los fondos para la obra de finalización            de esta primera etapa y ya se firmó el proyecto para comenzar con la     licitación, lo que se dará en los próximos días.

“Sin duda es una gran satisfacción esta noticia. El Subsecretario            Lambezat me recibió de la mejor manera como siempre lo hace; todo el      tiempo estamos realizando gestiones y consultas tanto ante el gobierno provincial como nacional. Más allá del color político de la administración          con la que gestionemos, siempre vamos en busca de obras y proyectos          que beneficien a los alvearenses y lo hacemos sin especular” manifestó            el Intendente Capra.

Más adelante y refiriéndose exclusivamente a la obra del edificio de la        Escuela Técnica detalló “Es importante comenzar ya con el proceso de licitación para la finalización de la primera etapa a medida que se avanza        con la construcción de la primera parte de los trabajos. Esto nos permite            no detener la obra. Son 48 millones de pesos que vamos a destinar al        edificio propio de la Escuela Técnica que tan necesario es. Cuando se              dio inicio a esta modalidad dijimos que íbamos a ir sin especulaciones              por el edificio propio y acá estamos, con la primera etapa en construcción          y por licitar la obra de finalización. Nos llena de orgullo”, fueron las         palabras del jefe comunal.

206 los milímetros caídos en General Alvear

Planta urbana desde el pasado domingo a este viernes a las 20 horas

Continúa lloviendo

 Triatlón Cross Leandro «Yago» Gonzalez

Domingo 6 de febrero

LA DIRECCIÓN DE DEPORTES MUNICIPAL INFORMA QUE EL DÍA DOMINGO 6 DE FEBRERO DE 2022, SE LLEVARA ADELANTE OTRA EDICIÓN DEL TRIATLON CROSS LEANDRO YAGO GONZALEZ.

POR INFORMACIÓN COMUNICARSE A LA OFICINA DE DEPORTES TEL:      2344-480113 DE 07 A 13:30 HS.

O CON LOS PROFES: JUAN GAUNA TEL: 2281667876 Y LUIS CASQUERO        AL 2345412451.

Prof. Luis Casquero
Director General de Deportes

 Aguas saborizadas caseras, una excelente alternativa frente a las gaseosas y los jugos industrializados

Enviado por el colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires

En esta es una época del año donde consumimos más líquidos, está la posibilidad de innovar y sorprender a la familia con las aguas saborizadas caseras, de fácil elaboración, que son una alternativa natural, económica            y saludable frente a las gaseosas –azucaradas, sin azúcar o light– y a los    jugos industrializados o concentrados, que se pueden comprar en supermercados, kioscos y autoservicios. Vale aclarar, que las preparaciones caseras, si bien son buena alternativa para incrementar el aporte de líquidos, no reemplazan de ningún modo el consumo de agua natural para la        hidratación de nuestro cuerpo.

Las y los argentinos adultos consumen, en promedio, 85 litros anuales de bebidas azucaradas, incluyendo gaseosas, ubicando a nuestro país entre        los mayores consumidores a nivel mundial, según una  investigación      liderada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS). El          problema de estas bebidas es que constituyen una fuente importante de calorías sin aportar (la mayoría de ellas) otros nutrientes más que el azúcar.

Además el estudio detalla que tomar gaseosas, jugos y otras bebidas con azúcar produce en Argentina 514.000 casos de sobrepeso y obesidad en adultos y 774.000 en niñas, niños y adolescentes, una franja de la población particularmente vulnerable porque las preferencias alimentarias se crean          en esa edad y luego tienden a sostenerse en el tiempo.

En contraposición, “el agua saborizada es una alternativa natural,        refrescante y saludable”, aseguró la licenciada en Nutrición (MP 5495),        Candela Sioli, del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos          Aires. Y agregó: “Su preparación es bastante sencilla, consta de combinar frutas, verduras, hierbas y especias con agua fría y dejarlo reposar al          menos unas horas en la heladera para que las frutas y verduras infusionen          y cobre mayor sabor”.

Sioli también recalcó que el agua saborizada de elaboración casera es          “una infusión y no un jugo”, ya que solo se adiciona levemente a modo, justamente, de saborizar. Las frutas que comúnmente se utilizan son las cítricas, como por ejemplo, el limón, la naranja y el pomelo, excelentes      fuentes de vitamina C y antioxidantes. También pueden usarse verduras      como el pepino y hierbas aromáticas como la menta, la salvia, la albahaca,        el romero, el cilantro, el tomillo y el jengibre.

“Lo ideal es evitar los azúcares añadidos ya que la fruta tiene su propio      dulzor pero si, de todos modos, decidimos endulzarlas podríamos utilizar opciones naturales como hojas de stevia, miel o azúcar mascabo como alternativa del azúcar blanco”, sugirió la nutricionista, que destacó algunas combinaciones para probar en casa: Agua con pepino y limón; con limón y menta; con lima o limón y jengibre; con sandía y romero; con pepino,          hinojo y romero; con frutillas, pepinos y albahaca; y con kiwi y menta.

La conservación de las aguas saborizadas puede variar en función de los ingredientes utilizados pero, en promedio, las infusiones con frutas deben consumirse en un plazo de dos a cuatro horas si se dejan a temperatura ambiente y hasta tres días si se mantienen refrigeradas.

 151 los milímetros caídos en General Alvear

Desde el pasado domingo a este viernes a las 10.10 horas.

Gentileza: José Luis Mammarella

151 son los milímetros caídos en la Planta Urbana de General Alvear desde      el pasado domingo a este viernes a las 10.10 horas. Continúa lloviendo            con intensidad.

Datos gentileza de José Luis Mammarella

 Por que es importante que te des la Dosis    de Refuerzo?

Las vacunas están salvando vidas.

No lo dudes, vacunate .

Dosis de refuerzoA los 4 meses de haber completado tu esquema, podés recibir el refuerzoLas vacunas están salvando vidas.No lo dudes, vacunate 💉💙.

    

 Durante la última semana epidemiológica      se registró un descenso de casos de coronavirus

Así lo expresó la ministra de Salud y dijo que «es un indicador favorable y optimista».

Este descenso de casos se evidencia también en General Alvear

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que en la última semana epidemiológica, en el marco de la tercera ola de la pandemia de coronavirus, con un aumento exponencial de casos por la variante          Ómicron, los casos “marcaron por primera vez un descenso en        comparación con las tres semanas anteriores”.

Este descenso “se ve en Córdoba, CABA, AMBA y Santa Fe”, donde más concentración de transmisibilidad ha habido en esta tercera ola.

“Es un indicador favorable y optimista”, expresó Vizzotti en conferencia            de prensa desde Casa Rosada, teniendo en cuenta que Ómicron “es una variable con un tiempo de incubación más corto y más transmisibilidad”.

En ese sentido, expresó que al aumentar exponencialmente el número de    casos “el número absoluto de fallecidos e internadas va a aumentar”, pero      los fallecidos han sido menos que en las otras olas “con tres veces más de casos”.

Asimismo, detalló que el promedio de personas internadas en terapia      intensiva con covid son en este momento 2.300, y expresó que por las características de la variante y por el avance de la vacunación “tienen              una enfermedad diferente” y remarcó que “hay menos necesidad de      respirador y menos días de oxígeno, así como menos flujo de oxígeno,           que en las primeras olas había falta de oxígeno por la gran demanda requerida”.

En cuanto a camas ocupadas en hospitales nacionales seleccionados                en la semana tres, con datos al 17 de enero, “hay un 71,5% de ocupación camas”, y de ese porcentaje, “el 30% es de pacientes con coronavirus,    mientras que hay un porcentaje importante por otras patologías”.

En tanto, quienes se encuentran internados con esquema completo de vacunación rondan el 48%, mientras que las personas mayores de 60            años, constituyen el 56% de las personas hospitalizadas.

“En esta situación va a haber personas vacunadas que tengan la      enfermedad, va a haber personas personas vacunadas que requieran internación o que puedan fallecer, pero teniendo un alto porcentaje de población vacunada la posibilidad es menor y la gravedad es menor”,        subrayó.

Vacunación y refuerzos

En cuanto al plan de vacunación, la ministra puntualizó que el 86% de la población total del país inició su esquema de vacunación, mientras que            casi el 75% lo completó con las dos dosis; en cuanto a los mayores de 18    años, el 95% inició su esquema, mientras que el 86% lo completó; la     población adolescente, de 12 a 17 años, el 86% inició el esquema de vacunación y el 68% lo terminó; en el caso de niños y niñas de entre 3 y 11 años el 70% lo inició con una dosis y el 47% lo completó.

Vizzotti expresó además que entre los mayores de 60 años el 58% ya          recibió la dosis de refuerzo, así como el 58,5% del personal de salud y el        30% de la población general de 18 a 59 años.

“Estamos convocando a la población a vacunarse donde esté, de      vacaciones, en centros turísticos, se está vacunando”, expresó, ya que “tenemos que avanzar para poder analizar si estamos atravesando el pico”        de la tercera ola.

Consultada sobre el intervalo para recibir refuerzo luego de tener covid, la ministra expresó que “la inmunidad que genera la infección natural es         como un refuerzo para el sistema inmune, por eso la recomendación es esperar tres meses para que sea más efectiva la dosis y pueda tener    protección más tiempo para adelante”.

Además expresó que “está definido el refuerzo para mayores de 18 años          con la intención de que se acelere, porque son 10 millones de personas las    que van a cumplir cuatro meses de terminado el esquema inicial”.

En esa línea, adelantó que la semana que viene “se va a discutir el          esquema de refuerzos para niñas y niños y adolescentes”, y sobre la posibilidad de necesitar una cuarta dosis expresó que primero “tenemos         que ver cuánto duran los refuerzos, cómo está la situación epidemiológica para definir si habrá otros refuerzos, si bien tenemos perspectiva de que          va a haber refuerzos periódicos no está definido”. (DIB) ACR

 Choque frontal en ruta provincial 51

Hubo 5 personas heridas

El pasado jueves, ocurrió un choque frontal a la altura del canal 11 entre          las localidades de Azul y Tapalqué sobre la ruta provincial 51.

Los vehículos involucrados son un Chevrolet Aveo conducido por Álvarez María Emilia, quien circulaba acompañada de Celia Anahí Villar y un menor        de edad con domicilio en la ciudad de Tapalqué; y un auto Peugeot      conducido por Francisco Alejandro Marazza de 25 años, acompañado por Yamila Ayelén de 23 años y una hija menor de edad con domicilio en la       ciudad de Azul.

Como consecuencia del fuerte impacto, cinco personas fueron derivadas          en ambulancia al hospital municipal Dr Ángel Pintos para recibir asistencia médica. En el lugar del siniestro trabajaron personal de bomberos,            médicos de ambulancias y peritos de policía científica.

Fuente: Noticias de Azul

 Con qué signos puede empezar a manifestarse la depresión?

La existencia de antecedentes personales o familiares ayuda a confirmar el diagnóstico. Es fundamental la intervención de un especialista.

El diagnóstico de depresión debe hacerlo siempre un profesional de la        salud mental, que es quien se encuentra habilitado y con los conocimientos        y experiencia suficiente para realizar una evaluación de los signos que se presentan en la persona. Para arribar a la detección puede ser necesario    incluir entrevistas clínicas, observación, cuestionarios y la propia          expresión subjetiva de quien atraviesa ese momento.

En tanto, tristeza, ansiedad o sentimiento de vacío persistentes; pérdida de interés en actividades que antes producían placer, incluyendo la actividad sexual; fatiga o pérdida de energía; pérdida o aumento del apetito (y del      peso); problemas para dormir, insomnio, dificultad para mantener el sueño          o dormir demasiado; emociones aplanadas; sentimiento de desesperanza, pesimismo, culpa o inutilidad, pueden ser algunos de los signos de alarma    para consultar con el especialista.

Así como también retraimiento social; problemas para concentrarse,        recordar o tomar decisiones; irritabilidad; molestias físicas persistentes      como jaquecas o cefaleas, problemas digestivos, dolor crónico, que no responden al tratamiento, y pensamientos o ideación suicida, intentos de suicidio o autolesiones.

"Generalmente, el médico diagnostica la depresión basándose en los      síntomas. Para facilitar la distinción entre depresión y los cambios          normales del estado de ánimo, los profesionales determinan si los          síntomas están causando una angustia significativa a la persona afectada          o menoscaban de manera significativa su capacidad para desenvolverse.          La existencia de antecedentes personales o familiares de depresión ayuda          a confirmar el diagnóstico", explicó Cynthia Zaiatz, jefa del servicio de         Salud Mental del Sanatorio Modelo de Caseros..

La presencia de una preocupación excesiva, ataques de angustia y    obsesiones son frecuentes en la depresión, de modo que el médico puede pensar, erróneamente, que la persona tiene un trastorno de ansiedad.

"Cada persona que desarrolle algún síntoma depresivo o cree tener una depresión, deberá consultar con su médico, psicólogo o psiquiatra y ver el tratamiento necesario y especifico. Siempre es recomendable tratar con un especialista antes que automedicarse", explicó la especialista.

En el caso de percibir algún síntoma en algún ser querido o allegado, lo recomendable es trasmitirle que visite a algún médico, psicólogo o       psiquiatra para que le indiquen el tratamiento específico. Nunca hay que sugerir ninguna medicación, sino consultar con un profesional.

"La depresión mayor puede comenzar a cualquier edad. Sin embargo, en promedio el inicio es a los 30 años. La depresión mayor, tanto en      adolescentes como en adultos, es dos veces más frecuente en mujeres que     en varones. El riesgo de desarrollar depresión mayor varía en varones y mujeres, siendo para ellas entre el 10% y 25% y para ellos entre el 5% y          12% de la población mundial", indicó la profesional.

Las personas con depresión tienen dos o tres veces más posibilidades que    una sana de desarrollar una discapacidad social, debido a que las       relaciones sociales que establecen son inseguras, menos activas y más pobres.

Se puede concebir esta pérdida en la habilidad social como uno de los síntomas que más discapacita al individuo que padece este trastorno, ya        que las relaciones íntimas son deficientes y sus interacciones sociales          poco satisfactorias.

"La depresión se supera utilizando los fármacos adecuados y con      psicoterapia. La mayoría de las personas con depresión no necesita ser hospitalizada. Sin embargo, algunas lo requieren, especialmente, si tienen ideas de suicidio o lo han intentado, si están demasiado débiles por la      pérdida de peso o si tienen riesgo de sufrir problemas cardíacos a causa          de su estado de inquietud", describió Zaiatz.

Asimismo, consideró que los actuales modelos psicosociales de depresión otorgan un papel de suma importancia a los factores del estrés ambiental.        Sin embargo, es fundamental considerar las fuentes que generan estrés en       el individuo para así poder caracterizar adecuadamente el contexto   psicosocial de las personas deprimidas. "Existe una mejora en la función psicosocial cuando los síntomas depresivos se ven reducidos, percibiendo    así que la persona va adquiriendo la capacidad de establecer sus redes de apoyo", concluyó.

Animales de compañía, aliados de la salud mental

La pandemia ha contribuido a que la salud física y psíquica de muchas personas se haya visto afectada, agravando las situaciones de estrés,   ansiedad y depresión. Aun así, según estudios, aquellas personas que conviven con animales tuvieron un menor impacto psicológico negativo.      Esto puede ayudar a explicar por qué la adopción de perros y gatos ha aumentado un 200% durante los últimos dos años.

Está demostrado que la interacción humana con las mascotas ayuda a disminuir los niveles de cortisol, una hormona que está estrechamente relacionada con el estrés y que, además, logran aumentar la liberación de oxitocina y serotonina, ambas sustancias implicadas en producir      sentimientos de amor y felicidad en el individuo. El simple hecho de        acariciar o estar junto con estos compañeros ayuda a disminuir la presión arterial y relajarnos.

Se estima que mundialmente más de 300 millones de personas viven con depresión y, específicamente, el 12,51% de los argentinos presenta riesgo          de padecer un trastorno mental.

"Investigaciones señalan que existen personas diagnosticadas con      depresión que han logrado una mejora en su salud mental con la adopción      de una mascota. Estos han ayudado a generar un sentido de propósito a        sus días, aumentando considerablemente su autoestima. Por eso en el        marco del Día Mundial de la Depresión, queremos visibilizar la gran        influencia que los animales tienen en nuestras vidas, en nuestra salud        mental y emocional", explicó Walter Comas, director de la Unidad Animales        de Compañía de MSD Salud Animal en Región Sur.

Otro apoyo fundamental que suelen aportar las mascotas, sobre todo en      estos últimos años, es a combatir la sensación de soledad. Cuando las personas atraviesan momentos difíciles se generan sentimientos de      ansiedad y estados de tristeza que pueden encaminar al deseo de privarse        de cualquier contacto con el exterior. (Vida y Salud Hoy/DIB)

20/1/22

 215 casos activos de COVID en General Alvear

Se continúan realizando testeos

Informe Epidemiológico
20 de Enero
En el día de hoy se realizaron un total de 35 hisopados.
19 Con Resultado Positivo
16 Con Resultado Negativo
31 Vecinos Recibieron el Alta Epidemiológica, según el nuevo protocolo    COVID, emitido el 29/12
2 Positivos de Laboratorio Privado
2 Positivos por Nexo Epidemiologico

ACTIVOS TOTALES: 215 (Internados: 2// Derivados: 0)
NEGATIVOS TOTALES: 2785

Solicitamos a los vecinos, extremar las pautas de cuidado. Reforzando la utilización de TAPABOCAS, en lugares cerrados, recordar que es      OBLIGATORIO en comercios, como también mantener el distanciamiento,        NO COMPARTIR MATE e higiene de mano frecuente.
Apelamos a la Responsabilidad y Solidaridad de la Población, de aislarse        ante la presencia de síntomas. Recordamos la definición de Contacto        estrecho
CONTACTO ESTRECHO: CUALQUIER PERSONA QUE HAYA          PERMANECIDO A UNA DISTANCIA MENOR A 2 MT. DURANTE AL MENOS            15 MIN. (CONVIVIENTES – VISITAS – COMPAÑEROS DE TRABAJO ETC.),          EN UN PERIODO QUE SE EXTIENDE DESDE LAS 48 HS. PREVIAS AL          INICIO DE SINTOMAS O A LA TOMA DE MUESTRA DE DIAGNOSTICO (ASINTOMATICO),
SE CONTINUARAN REALIZANDO TEST RÁPIDOS, EL TEL. 2344- 500701            SE ENCUENTRA DISPONIBLE PARA CONSULTAS.
Si todavía no te vacunaste, por favor hacelo!

 Gestión del Intendente Capra: ya están los fondos para la finalización de la primera    etapa del edificio de la Escuela Técnica

Luego de una reunión con el Subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat.

En la mañana del martes el Intendente Municipal Ramón José Capra fue recibido por el Subsecretario de Infraestructura Escolar Ing. Ariel          Lambezat, visita que tuvo como fin realizar diferentes gestiones ante el funcionario provincial.

El eje principal de la reunión fue la finalización de la primera etapa edificio propio de la Escuela Técnica N°1, cuya construcción se desarrolla de        manera impecable.

A raíz de la gestión realizada por el jefe comunal, el Subsecretario          Lambezat confirmó que ya están los fondos para la obra de finalización              de esta primera etapa y ya se firmó el proyecto para comenzar con la      licitación, lo que se dará en los próximos días.

“Sin duda es una gran satisfacción esta noticia. El Subsecretario            Lambezat me recibió de la mejor manera como siempre lo hace; todo                  el tiempo estamos realizando gestiones y consultas tanto ante el gobierno provincial como nacional. Más allá del color político de la administración        con la que gestionemos, siempre vamos en busca de obras y proyectos        que beneficien a los alvearenses y lo hacemos sin especular” manifestó            el Intendente Capra

 

Más adelante y refiriéndose exclusivamente a la obra del edificio de la        Escuela Técnica detalló “Es importante comenzar ya con el proceso de licitación para la finalización de la primera etapa a medida que se avanza        con la construcción de la primera parte de los trabajos. Esto nos permite          no detener la obra. Son 48 millones de pesos que vamos a destinar al       edificio propio de la Escuela Técnica que tan necesario es. Cuando se dio inicio a esta modalidad dijimos que íbamos a ir sin especulaciones por el edificio propio y acá estamos, con la primera etapa en construcción y por      licitar la obra de finalización. Nos llena de orgullo”, fueron las palabras del        jefe comunal. 

 89 los milímetros caídos en General Alvear

En la Planta Urbana

Los datos, suministrados por el Vecino José Luis Mammarella,        son desde el pasado domingo y hasta este jueves a las 8 horas.

89 han sido los milímetros caídos en la Planta Urbana de General Alvear.        Los datos son los acumulados desde el pasado domingo y hasta este          mismo jueves a las 8 horas.

Los pronósticos continúan siendo de lluvia al menos hasta el próximo          lunes, anunciando una buena cantidad de agua.

Gentileza: José Luis Mammarella

 Confirmado: pedirán pase sanitario para transporte de media y larga distancia

La medida fue confirmada por el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, quien reveló que la resolución está lista y será        publicada en los próximos días.

La provincia de Buenos Aires pedirá el pase sanitario para          utilizar el transporte de media y larga distancia. La noticia fue confirmada por el ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio,          quien reveló que la Resolución ya está lista y será publicada            en los próximos días.

En esta línea, el funcionario detalló que el pase de vacunación contra el coronavirus se pedirá al momento de la compra de los pasajes.

La medida había sido adelantada por D'Onofrio y se trató durante la última reunión del Comité de Expertos.

"El Gobernador es un hombre previsor, nos pidió al ministro (de Salud,      Nicolás) Kreplak y a mí analizar esa problemática. Nosotros garantizamos          la aplicación y el control, así que la medida y la resolución está en la        decisión del Gobernador. Esto, obviamente, siguiendo paso a paso y día              a día cómo evoluciona esta pandemia. De ser necesario, esta medida          estará para tomarse", había adelantado el funcionario massista. 

Y añadió: "Lo bueno del caso que desde el 21 de diciembre, que el    Gobernador firmó el decreto del pase sanitario, se incrementó de manera      muy importante la vacunación, fundamentalmente de aquellos que no    iniciaron el proceso o solo estaban con la primera dosis".

Aseguran que hay que acelerar la    vacunación pediátrica con vistas al inicio        de clases

Así lo afirmó el expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, y consideró que la aplicación de la tercera dosis      para los docentes y los auxiliares de los establecimientos      educativos «permitiría generar un ambiente de protección importante”.

El expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) Omar Tabacco advirtió este martes que es necesario «acelerar» la vacunación en niños y adolescentes durante los meses de enero y febrero para garantizar que              «el aula es un lugar seguro» para el dictado de clases presencial, con            vistas al inicio del próximo ciclo lectivo.

«Desde la Sociedad (de Pediatría) hemos trabajado con las autoridades              de los Ministerios de Salud y de Educación generando protocolos que nos permiten aseverar que el aula es un lugar seguro», sostuvo el profesional            y agregó que «ahora tenemos que reforzar esa seguridad del aula        acelerando la vacunación para los chicos”.

Tabacco consideró que la aplicación de la tercera dosis para los docentes          y los auxiliares de los establecimientos educativos «permitiría generar un ambiente de protección importante”, al subrayar que “las clases tienen              que ser presenciales”.

El médico pediatra insistió con la necesidad de vacunar a los niños porque «están con mayor cantidad de positivos” de coronavirus, y reiteró que              “no cabe ninguna duda de la seguridad y eficacia de la vacuna”.

“El aumento de los casos pediátricos va acompañando de la epidemiología        en general, día a día nos vamos superando en cantidad de casos”, dijo            por Radio Provincia, aunque admitió que en relación a las anteriores              olas de Covid “los niños están con mayor cantidad de positivos”.

El especialista aclaró que el virus “no es especialmente agresivo con los chicos” sino que el “aumento porcentual” responde a que “la tasa de vacunación no es la que esperábamos cuando comenzamos a vacunar            hace cinco meses a los adolescentes, y hace tres meses a los chicos de              3 a 11 años».

«Por eso estamos trabajando para acelerar en enero y febrero la cobertura        de vacunación pediátrica”, enfatizó. Sobre la variante Ómicron, el        profesional manifestó que “es muy contagiosa pero no tan agresiva y nos agarra mejor inmunizados por la vacunación» y agregó que en la población pediátrica, en líneas generales «tiene el mismo comportamiento que con el adulto”.

Por último, Tabacco advirtió que en 2020 y 2021 no se controlaron “los      carnets de vacunación al ingreso escolar» debido a los problemas de presencialidad derivados de la pandemia, por lo que remarcó que «es importante que el pediatra revise el calendario y complete (también) las vacunas que no son contra el coronavirus”.

Fuente: infomiba

 Diputados oficialistas impulsan proyecto      para que la vacunación contra el Covid-19    sea obligatoria

Se trata de una iniciativa de Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, pertenecientes al Frente de Todos. Desde el Ministerio de Salud nacional habían descartado ese debate por el momento.

Un proyecto que apunta a que la vacunación contra el Covid-19 sea          gratuita y obligatoria a través de su incorporación en el Calendario nacional    fue presentado en las últimas horas en el Congreso nacional por diputados      del oficialismo.

La diputada nacional por Salta Verónica Caliva y su par Juan Carlos        Alderete, por la provincia de Buenos Aires, impulsan la iniciativa a la que denominaron “Incorporación de la Vacuna contra el Covid 19 al Calendario Nacional de Vacunación”. En rigor, el proyecto busca la obligatoriedad de    dicha inmunización para personas mayores de 18 años y chicos de entre            3 y 17 que tengan factores de riesgo.

“Incorpórase al Calendario Nacional de Vacunación, con carácter gratuito            y obligatorio, el esquema completo de vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) para todas las personas mayores de dieciocho (18) años que habitan la República Argentina de acuerdo a las prioridades y programas fijados por el Ministerio de Salud de la Nación”, señala en su primer            artículo el documento.

A continuación, en un segundo artículo, el texto da precisiones respecto              a la obligatoriedad para los menores: “La vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) con esquema completo también será obligatoria para los niños          y las niñas de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo debidamente certificadas por personal médico”.

En su fundamentación, el documento se apuntala en la sanción de la Ley N°27.541 (y los posteriores DNU que la prorrogan) a través de la cual se    declaró en el país la emergencia sanitaria y en la descripción del escenario actual impacta la variante Ómicron. “Los números de los de los contagios          y muertes indican que la pandemia lejos está de haberse terminado”, se lee.

“La Ley N° 27.491 de control de enfermedades prevenibles por vacunación,        le otorga a la vacuna el carácter de herramienta estratégica de salud pública preventiva y al ser altamente efectiva, se la considera como un bien social, sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación, declarándola de interés nacional. El art. 2 de dicha ley,          declara la obligatoriedad de las vacunas para los habitantes de nuestro        país”, agrega el proyecto de ley.

También asegura que contar con una vacuna “permitirá ir restableciendo            en plenitud las actividades económicas y sociales. Para ello necesitamos        que toda nuestra población esté vacunada”.

“Contamos con vacunas que han demostrado un extraordinario perfil de seguridad, eficacia y efectividad, habiéndose ya administrado a más del          53% de la población mundial. A su vez, existe un consenso prácticamente unánime a nivel mundial considerando a las vacunas anti SARS-CoV-2          como la herramienta central en el combate frente a la pandemia”, asegura          el proyecto impulsado por los diputados nacionales.

En ese sentido, el texto oficial precisa que “con la vacunación masiva y obligatoria para todas las personas, completando los esquemas vigentes,        se asegurará una mayor protección para el conjunto de la población”.

La fundamentación también refiere a los casos de Estados Unidos,          Canadá, Francia, Alemania, Islandia, España, Italia “y muchos otros, han decidido ya implementar la vacunación obligatoria para amplios sectores          de la población, tales como personal de salud y docentes en todos los      niveles de enseñanza”.

Distintas posturas

La obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus divide las aguas en            el oficialismo. En medio de las medidas que toman cada vez más países          del mundo en ese sentido, desde el Ministerio de Salud nacional señalaron    esta semana que ese punto aún no está en discusión en la Argentina.

“Tenemos una buena cobertura; no se justifica la obligatoriedad de la         vacuna”, aseguró este lunes la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra    Tirado.

No obstante, desde el Gobierno provincial aseguran que la incorporación          de la vacuna al Calendario Nacional debe comenzar a debatirse. En una entrevista brindada a la agencia DIB a fines del mes pasado, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se mostró a favor de dar esa discusión.

“Me parece que sería razonable integrar la vacuna al Calendario Nacional. Cuando se planteó el uso de emergencia fue hace casi un año, con    información incipiente. Hoy la investigación respecto a las vacunas es muy robusta”, dijo. “No hemos tenido ninguna otra vacuna con tanta      investigación científica en la historia. Creo que desde el punto de vista científico sanitario estamos en condiciones de que se transforme en una vacuna más obligatoria del Calendario. Habrá que dar también la discusión política”, amplió. (DIB)

 223 casos activos de coronavirus en Alvear

Se continúan realizando testeos.

Informe Epidemiológico
19 de Enero
En el día de hoy se realizaron un total de 49 hisopados.
26 Con Resultado Positivo
23 Con Resultado Negativo
37 Vecinos Recibieron el Alta Epidemiológica, según el nuevo protocolo   COVID, emitido el 29/12
1 Positivos de Laboratorio Privado
7 Positivos por Nexo Epidemiologico

ACTIVOS TOTALES: 223 (Internados: 1// Derivados: 0)
NEGATIVOS TOTALES: 2769

Solicitamos a los vecinos, extremar las pautas de cuidado. Reforzando la utilización de TAPABOCAS, en lugares cerrados, recordar que es    OBLIGATORIO en comercios, como también mantener el distanciamiento,        NO COMPARTIR MATE e higiene de mano frecuente.
Apelamos a la Responsabilidad y Solidaridad de la Población, de aislarse      ante la presencia de síntomas. Recordamos la definición de Contacto     estrecho
CONTACTO ESTRECHO: CUALQUIER PERSONA QUE HAYA PERMANECIDO      A UNA DISTANCIA MENOR A 2 MT. DURANTE AL MENOS 15 MIN. (CONVIVIENTES – VISITAS – COMPAÑEROS DE TRABAJO ETC.), EN UN PERIODO QUE SE EXTIENDE DESDE LAS 48 HS. PREVIAS AL INICIO DE SINTOMAS O A LA TOMA DE MUESTRA DE DIAGNOSTICO (ASINTOMATICO),
SE CONTINUARAN REALIZANDO TEST RÁPIDOS, EL TEL. 2344- 500701 SE ENCUENTRA DISPONIBLE PARA CONSULTAS.
Si todavía no te vacunaste, por favor hacelo!

 Capra gestionó la aprobación para la      entrega de mas de 100 terrenos con      servicios

También la construcción de un Playón Polideportivo en el Barrio Quinta 65

Gestiones del Intendente Ramón José Capra en La Plata: se reunió con la Directora Provincial de Hábitat En su viaje a la ciudad de La Plata el pasado martes donde fue recibido            por el Ministro de Infraestructura Leonardo Nardini, el Jefe Comunal          también mantuvo reuniones con otros funcionarios provinciales.

Fue recibido por la Directora Provincial de Producción de Hábitat Silvana Santinon, donde se solicitó el avance de la aprobación del Gobierno      Provincial para la entrega de más de 100 terrenos con servicios, un compromiso asumido por el Intendente Capra desde el inicio de su            gestión. La funcionaria se comprometió a trabajar en el caso para que el      trámite finalice lo antes posible tras el pedido del jefe comunal.

Seguido, se gestionó la concreción del proyecto para la construcción de          un Playón Polideportivo en el Barrio Quinta 65, que dará a todos los          vecinos y niños del barrio la posibilidad de desarrollar actividades        deportivas y recreativas en las cercanías de su domicilio. El mencionado proyecto ya fue elaborado por la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de General Alvear y se espera que en los próximos días se avance con el trámite para su construcción.