28/10/22

 Solo en Córdoba puede pasar: Volcaron    en la misma rotonda un camión de fernet    y otro de Coca-Cola

Vecinos filmaron los videos y se viralizaron en redes sociales.



Casualidad o atracción? Esa es la pregunta que más estuvo circulando          en las últimas horas en el barrio Los Boulevares, provincia de Córdoba.          Si bien los accidentes automovilísticos suelen darse con cierta frecuencia -solo en 2021, un año todavía marcado por la pandemia, hubo 3.457 accidentes fatales en el país- los dos últimos que ocurrieron en la zona, ubicada a media hora de la capital, tuvieron otro tono y desataron múltiles chistes, comentarios y humoradas.

Porque hay un detalle que los vecinos de la zona no dejaron pasar de        largo. En pocos días volcaron en la misma rotonda del barrio dos      camiones: uno de fernet y, a los pocos días, otro de Coca-Cola.

No hace falta una gran experiencia para notar de forma casi inmediata          que se trata de un choque con acento cordobés y que, entre ambos cargamentos, se forma el fernet, posiblemente el trago más popular de Argentina. Aunque todavía falta el hielo, nadie desea un nuevo incidente          en la zona y se pide a los conductores que circulen con precaución.

El primer vuelco fue del camión que transportaba el fernet, que perdió el control al doblar en la rotonda cercana al paraje. Tras el accidente,        terminó con parte de su carga desparramada por el asfalto.

A los pocos días, casi como en un mecanismo metafísico de atracción,        pasó lo mismo con otro camión Coca-Cola. El destino de la bebida fue el mismo, derecho al asfalto.

En ninguno de los dos hechos se registraron heridos graves, por lo que        las bromas entre los vecinos ante la coincidencia comenzaron a circular        de manera casi automática.

Los chistes fueron desde los alocados motivos que podrían explicar los hechos, y hasta pedir que se declaren días feriados por la tragedia      ocurrida, pasando por creativas propuestas para cambiarle el nombre a         la rotonda.

 Los aumentos que llegan con noviembre    e impactarán en la inflación

El anteúltimo mes del año llega cargado de nuevos ajustes. Desde las      tarifas de luz y gas hasta los colegios privados.



Como cada inicio de mes y con una inflación que no tiene freno en su crecimiento, noviembre desembarcará con subas de servicios que harán      que cada familia haga números para ver cómo afrontar los gastos. Agua,      luz y gas y el ajuste de los alquileres, entre otros, seguirán poniéndole presión a la suba de precios.

Agua

Tras la suba del mes pasado, previsto como ultimo aumento del año,          AYSA pone en marcha en noviembre la quita de subsidios, tal como ya    estaba acodado. De esta forma, los usuarios residenciales de nivel alto          de Buenos Aires y distritos del conurbano dejarán de percibir el subsidio.    La factura promedio para este grupo, sin impuestos pasa, de $ 841 hasta              $ 2.099 para junio de 2023, según datos oficiales.

Luz

Tras la puesta en marcha la segmentación, desde el martes 1 de noviembre entrará en vigencia el segundo escalón sobre el ajuste para la tarifa de luz. Más allá de la quita de subsidios (algunos lo hicieron para poder comprar dólar ahorro), un 30% de los hogares tendrá un aumento del 20% por lo        que paga por la luz entre octubre y noviembre. Y entre diciembre y enero,        la suba será del 40%. Y entre febrero y marzo, otro 40%, para después        pasar a la tarifa plena.

Gas

En el caso del gas natural, unos 4,1 millones de hogares dejarán de      percibir la tarifa reducidas sobre un total de 9,7 millones de clientes registrados. Para el gas, la escala de segmentación indica que los        usuarios de todo el país verán en noviembre un incremento de 50% en relación a septiembre.

Colegios privados

El Gobierno bonaerense autorizó un incremento de hasta 17,2% para el último bimestre del año en las cuotas que pagan los alumnos que         asisten a colegios privados subsidiados, como contracara a la escalada inflacionaria y los aumentos salariales de los docentes. El aumento será repartido en un 6,5% promedio desde el próximo mes y 10,7% en        diciembre, y alcanza a 1,2 millones de alumnos que asisten a los más de 4.280 establecimientos de gestión no oficial que reciben subsidios del    Estado para el pago de salarios.

Alquileres?

La Ley de Alquileres vigente establece que los aumentos de los contratos      se rigen por ajustes anuales. Por este motivo, los inquilinos que firmaron      un contrato en noviembre de 2021, percibirán el próximo mes un aumento      de alrededor del 73%. En octubre, el incremento rondó el 67%.

GNC

El Gas Natural Comprimido (GNC) aumentará 1 peso a partir del 1 de noviembre. De esta manera, se venderá a un promedio de $ 47 en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).    (DIB)

 El Intendente Municipal Ramón José    Capra acompañó el tradicional festejo      por el Día de la Mujer Rural



Días atrás el Intendente Municipal Ramón José Capra acompañó el tradicional festejo por el Día de la Mujer Rural, que se realiza todos los      años en la Escuela Primaria N°29 y el JIRIMM N°10. Estuvieron presentes diferentes instituciones educativas e intermedias, de las fuerzas de seguridad y del ámbito gubernamental, quienes realizaron distintas actividades para celebrar este día.



"Es una gran alegría después de dos años de pandemia estar celebrando    hoy este día tan importante, con la gran jornada que organiza la Escuela        29 a cargo de Laura Antelo, destacando y poniendo en valor a la mujer        rural que todos los días aporta a la construcción de nuestra patria.



Se suma también la satisfacción de ver como avanza la obra que estamos realizando en el establecimiento, con un un nuevo aula, sanitarios y      cocina, que darán mayor comodidad a los alumnos y docentes. Ademas        he asumido el compromiso para remodelar el edificio existente de la      Escuela Primaria que tan necesario para la comodidad de todos" expresó      el Intendente Municipal.

 Allanamiento y detención por el delito de Estafa

Dos personas de General Alvear realizaron denuncias. A continuación            el parte de prensa oficial.




La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la      población que el día 26 de Octubre del 2022, personal de la Comisaría                  local, juntamente con efectivos pertenecientes a la Comisaría de Saladillo                    y a la SUPPL Saladillo, llevaron a cabo dos allanamientos en la                        localidad de Saladillo, lugar donde se procedió a la detención de una femenina,           en el marco de una investigación por el delito de ESTAFA.



Tras una denuncia radicada el día 22 de Octubre en la Comisaría de                  General Alvear, se tomó conocimiento de que al menos dos vecinos de                  este medio habían sido estafados tras adquirir un PLAN CHEVROLET, por lo            que se dio inicio a la investigación correspondiente.

Las víctimas entregaron y transfirieron dinero a una femenina, representante            de los planes Chevrolet de la firma CHEVENT de la ciudad de Saladillo, con el          fin de poder cambiar sus automóviles a través de un plan de ahorro con      cancelación automática. Posteriormente, la persona con quien realizaron el      negocio dejó de responder mensajes y llamadas, generando la preocupación            de los clientes, quienes decidieron hacerse presente en la concesionaria,       tomando conocimiento de que la encargada de realizar los planes, había                sido desvinculada de la empresa, y que el dinero que ésta había recibido, no          había sido ingresado en su totalidad en los planes correspondientes.



Al realizar las tareas investigativas tendientes al esclarecimiento del ilícito, se      logró comprobar que la causante efectivamente recibió dinero por parte de              las víctimas, el cual utilizó para adquirir un automóvil, satisfaciendo                        sus necesidades personales.

Reunidos los elementos probatorios, el Fiscal interviniente solicitó dos órdenes      de allanamiento y una orden de detención, medidas que fueron otorgadas                por el titular del Juzgado de Garantías nro. 2 del Departamento Judicial Azul,            S.S. Dr. Federico BARBERENA.

Es así que en la tarde de ayer, dos grupos operativos de la Estación de              Policía Comunal de General Alvear se hicieron presentes en la vecina ciudad            de Saladillo, y de manera conjunta con personal de la Comisaría de Saladillo y          de la Policía Local de Saladillo, dieron cumplimiento a dos órdenes de      allanamiento, las cuales se realizaron en la Oficina utilizada por la              investigada dentro de la concesionaria CHEVENT y en su domicilio particular,          sitios en donde se logró secuestrar varias anotaciones, computadoras,      documentos, sellos y dinero en efectivo y recibos. Asimismo, se efectivizó                la detención de la imputada.

La detenida, identificada como MILAGROS DI LEO, fue trasladada y alojada                en la Comisaría de General Alvear. La causa se encuentra                              caratulada como ESTAFA (dos hechos), con intervención del Sr. Agente                Fiscal Dr. Cristian Roberto CITTERIO, titular de la Unidad Funcional de            Instrucción y Juicio nro. 20 de General Alvear.


 Preocupación por el lento avance de la campaña de vacunación contra el sarampión,    la rubeola, paperas y polio

Funcionarios de salud de todas las provincias llamaron a la población a vacunar a sus chicos y señalaron que es baja la percepción del riesgo de    que vuelvan estas enfermedades.



Autoridades sanitarias de todo el país, reunidos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), manifestaron su preocupación por el lento avance en la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas        y poliomielitis para niñas y niños de 13 meses a 4 años que, a 17 días de      su finalización, apenas alcanzó el 36,7% de la población objetivo y no el        77% que se estimaba.

Con estos datos, las ministras y los ministros convocaron a la población        a acompañar la campaña, llevando a sus chicos a los vacunatorios más cercanos, y advirtieron que a 17 días del cierre de la campaña 1,4          millones de niños aún no recibieron las dosis de las vacunas triple viral          e inactivada antipoliomielítica, gratuitas, obligatorias y adicionales a las      del calendario nacional, que son necesarias para sostener la prevención        de estas enfermedades en el país.

Las autoridades coincidieron en la necesidad de advertir sobre la importancia de la aplicación de estas dosis adicionales para proteger a          la población susceptible que no haya desarrollado la respuesta inmune esperada, que suele rondar entre el 8 y 10 por ciento de quienes las recibieron en el esquema primario.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que "todas las jurisdicciones están haciendo un esfuerzo enorme y Nación distribuyó fondos y todos los insumos necesarios para asegurar el éxito de esta campaña" que se desarrolla hasta el 13 de noviembre.

Vizzotti consideró que "es fundamental la colaboración de las y los    pediatras para motivar la vacunación, y sabemos de su compromiso".

La funcionaria consideró un "desafío" cumplir con esta campaña en las grandes urbes, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA),            ya que en caso de una reintroducción de enfermedades "suele ser la      región con más riesgo, dado el movimiento masivo de personas".

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel    Castelli, agregó que es necesario lograr un 95% de cobertura y "en          forma homogénea" en todo el país para alcanzar el éxito completo de              la campaña.

El funcionario añadió que una de las causas del lento avance de la      campaña es la "baja percepción de riesgo" de la población en relación enfermedades eliminadas en Argentina como el sarampión, la rubéola              y la poliomielitis, pero remarcó que esta situación se da "gracias al            éxito de las vacunas" y que "el riesgo de reintroducción es alto para        todos los países". (DIB) ACR

 Azul: una mujer fue brutalmente atacada por tres dogos argentinos

Debió ser atendida en el hospital local. Denuncia que el vecino de los      canes la amenaza.



Una mujer fue brutalmente atacada por tres perros dogo argentino en la ciudad de Azul y denunció que luego el dueño de los canes la amenazó.

"Serían las nueve y media o diez de la noche cuando salí a comprar al      kiosco y cuando quise acordar salieron los perros por un portón que      estaba abierto y se vinieron hacia mí y en pocos segundos estaba tirada        en el piso y me habían mordido toda", le contó la vecina Mirian Rojo al      diario azuleño El Tiempo.

El hecho ocurrió en la zona de las calles Tiro Federal y Lavalle. La víctima    fue atacada en la cabeza, en un brazo y la espalda, y debió ser asistida          en una primera instancia por los vecinos. Luego fue trasladada por una ambulancia al Hospital Pinto, donde le cosieron las heridas.

"Me llevaron en la ambulancia y me tuvieron que hacer diez puntos de    sutura en el brazo izquierdo. En realidad, en ese momento me tenía que haber quedado internada en observación, pero me vine a mi casa porque tengo dos nenes y tenía que estar con ellos. Pero igualmente ya realicé          la denuncia penal", contó.

Además, señaló que al otro día se dirigió al domicilio en donde vive la persona dueña de los perros. "Le expliqué que el portón estaba abierto            y que los perros me habían atacado, pero a él no le importa nada y me amenazó y me sigue amenazando y hasta el día de hoy siguen con el        portón abierto esperando que maten a una criatura", indicó.

Y agregó: "Le dije que a esos perros los tenía que tener al menos atados        y él me decía que no. Pero si son perros dogo argentino que sabes que      son malos y asesinos lo más racional es que los tenga atados. Pero él      como respuesta me amenazaba y me filmaba con el teléfono".

Rojo también subrayó que no es la primera vez que esos mismos perros atacan a una persona. "A una amiga mía le pasó exactamente lo mismo      hace cuatro meses y le dieron setenta y nueve puntos en el brazo      izquierdo", contó.

La mujer explicó también que desde la perrera local les dijeron que            "que lo único que pueden hacer es cobrarle una multa". "Con una multa        no resolvemos nada. Lo que queremos es que le saquen los perros", sostuvo.

"Te da impotencia porque el dueño de los perros se te ríe en la cara y te amenaza como si nada. Y no tenemos libertad de caminar por el barrio porque el peligro está todo el día", subrayó. (DIB) MT

 Cada vez menos médicos se especializan en pediatría, clínica y medicina general

Según las autoridades sanitarias, el déficit forma parte de una tendencia mundial y se debe a múltiples factores: salarios más bajos, pluriempleo,    altos niveles de estrés y la predilección por carreras médicas más    vinculadas a la "industria".



Cada vez menos médicos eligen especializarse en las disciplinas consideradas "críticas" para el sistema de salud, tales como pediatría,    clínica y medicina general. Según las autoridades sanitarias, el déficit     forma parte de una tendencia mundial y se debe a múltiples factores: salarios más bajos, pluriempleo, altos niveles de estrés y la predilección      por carreras médicas más vinculadas a la "industria".

En el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires observan la problemática con preocupación y evalúan nuevas estrategias para revertir esa tendencia. "En las adjudicaciones a las residencias en septiembre ofrecimos 2136 cupos de los cuales se cubrieron 1117, poco más de la      mitad, un 52%. El déficit más importante se dio sobre todo en pediatría, clínica y medicina general", confirmó en diálogo con DIB la subsecretaria      de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani.

Un ejemplo claro es el del Hospital De Niños Sor María Ludovica de La      Plata, uno de los centros de salud de referencia en medicina pediátrica      más importantes del país. Allí, de las 25 vacantes de residencia que se        dan todos los años solo se cubrieron cuatro.

"Hay una situación de crisis que es global respecto a los trabajadores              de la salud que eligen dedicarse a especialidades que no son las más necesarias e importantes para el sistema de salud. Hay un concepto      erróneo porque los especialistas son a quienes se debería recurrir por derivación de aquellos médicos que tienen una mirada más integral          sobre la persona", explicó Ceriani.

"Esto tiene que ver con muchas cosas, pero sobre todo hay una            cuestión de mercado, porque las disciplinas elegidas terminan siendo          las más vinculadas a la industria médica", observó.

Cabe señalar que semanas atrás, el Gobierno provincial presentó el        nuevo reglamento para residentes en el que se contemplaron demandas históricas para mejorar la situación laboral de los médicos que están en        esa instancia de formación.

"Los residentes son el motor del sistema de salud y el reglamento          anterior -del año 2001-, había quedado obsoleto", señaló Ceriani. Entre          las principales modificaciones, de unos 80 artículos en total, se destacan        la incorporación de aportes jubilatorios al Instituto de Previsión Social        (IPS) con un plus salarial para que los sueldos no se resientan con el descuento; la suma de un plus por guardia; la reducción de las guardias        de 24 a 12 horas y de la jornada laboral, eliminando el sábado. Además,    ahora las residencias no son incompatibles con tareas de docencia e investigación.

Asimismo, esta semana se anunció que se eximirá a los profesionales          que se encuentren haciendo la residencia del pago de la Caja de Médicos,   "lo que representa un aumento salarial indirecto", dijo Ceriani. Y amplió: "Estamos trabajando en proyectos para ofrecer el trabajo de dedicación exclusiva en detrimento del pluriempleo".

Con todo eso, desde el Ministerio de Salud bonaerense buscan aumentar        el interés en las residencias, aunque insisten en la necesidad de unificar      esas políticas públicas a nivel país como parte de un proyecto de    integración del sistema de salud. "Cuando hablamos de integración del sistema de salud decimos que los residentes de todo el país deberían compartir la misma situación salarial y laboral en todas las provincias, también para evitar incluso la competencia que se da entre jurisdicciones        a la hora de las adjudicaciones".

El Ministerio de Salud bonaerense abrió ayer la primera readjudicación de cargos para residencias en hospitales y establecimientos sanitarios con        los beneficios del nuevo régimen y los profesionales de la salud podrán anotarse hasta mañana, 28 de octubre. (DIB) MCH

 Vuelven las bajas temperaturas en plena primavera

Se registrarán temperaturas mínimas entre los -3 y los 8 °C desde el norte      de la Patagonia hasta el extremo norte del país.



Una masa de aire muy frío proveniente de regiones cercanas a la Antártida comenzará a avanzar desde el sur sobre el territorio nacional y traerá consigo un derrumbe en las temperaturas que afectará a gran parte del      país.

La masa de aire frío alcanzará algunas provincias de la región central del      país desde el sábado 29 y continuará su avance hacia el norte durante el domingo 30. Además del descenso de las temperaturas, se esperan          lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región del Litoral,        donde se prevén entre 20 y 80 milímetros de precipitación.

Entre el lunes 31 y el martes 1 de noviembre tendrán lugar las      temperaturas mínimas más bajas del periodo, que podrán ubicarse entre        los -3 y los 8 °C desde el norte de la Patagonia hasta el extremo norte del país, con los que se espera la ocurrencia de heladas en la mayor parte          de la región.

El frente frío continuará su avance hacia el norte del continente y el    descenso de temperaturas podría alcanzar zonas ecuatoriales.

Entre el jueves y el viernes, este descenso se sentirá fuertemente en la Patagonia y traerá varios fenómenos asociados: sobre la región      cordillerana patagónica se esperan lluvias que pueden alcanzar valores acumulados de entre 30 y 90 mm, y nevadas que podrían rondar entre          los 10 y los 50 cm.

Además, se espera un aumento en la intensidad del viento sobre la         mayor parte de la región, con velocidades de entre 50 y 80 kilómetros              en la hora y ráfagas que podrían alcanzar los 120 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó mantenerse      informado de los pronósticos y del Sistema de Alerta Temprana a través      del www.smn.gob.ar.

Jubilados IPS: quiénes cobran este    viernes 28 de octubre

                                                    El calendario del IPS.


Los jubilados y pensionados de la provincia de Buenos Aires perciben los haberes correspondientes al mes de octubre desde el jueves 29 al viernes      30 de septiembre, según el calendario de pagos que informó el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Cuánto cobran los jubilados del IPS en octubre?

En el mes de septiembre, el IPS informó un aumento del 45,2% para      aquellas personas que cobran sus jubilaciones y pensiones. De esta      manera, los       haberes mínimos aumentan un 113,68% el incremento acumulado desde diciembre de 2021 a septiembre de 2022. La jubilación mínima de 20.060 a    30.000 pesos.

Por otro lado, las pensiones no contributivas de niños, niñas y jóvenes menores    de 21 años aumentaron, pasando a ser de 18.000 pesos;      mientras que las pensiones del régimen general ascenderán a 12.600      pesos.

Se trata del segundo aumento que reciben los jubilados y pensionados          de la mínima y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En mayo de      este año, el aumento fue del 50% e incluyó un bono.

Jubilados IPS: ¿Cuándo cobran los jubilados bonaerenses?

Los y las beneficiarias de IPS podrán cobrar según el cronograma de      pagos de octubre que se detalla a continuación:

Viernes 28 de octubre: Jubilaciones y pensiones con DNI terminados              en 0, 1, 2 y 3; Pensiones sociales - no contributivas- con DNI terminados        en 0, 1 , 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Lunes 31 de octubre: jubilaciones y pensiones con DNI terminados en            4, 5, 6 ,7, 8 y 9.

El vencimiento del pago por ventanilla será el lunes 24 de octubre.

Por último, el IPS recordó que todos los trámites se continúan realizando      de manera online desde el nuevo Sistema de Solicitud de Trámites Previsionales (SSTP). Para iniciar el trámite, se debe ingresar a ESTE        LINK.

27/10/22

Ocho personas detenidas por estafa, encubrimiento agravado y asociación   ilicita



ALLANAMINETOS Y DETENCIONES POR ESTAFA, ENCUBRIMIENTO AGRAVADO Y ASOCIACION ILICITA

La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la población que el día 26 de Octubre del 2022, personal de la Comisaría        local, de manera conjunta con del Departamento de Inteligencia Contra          el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina, llevaron a cabo        doce (12) allanamientos de manera simultánea, donde se logró detener a ocho (8) personas vinculadas a una banda delictiva dedicada a la          comisión de delitos de ESTAFA y EXTORSION.



Resulta ser la cuarta serie de allanamientos que se realiza tras una        extensa investigación iniciada en el mes de Octubre del año 2021, donde        un vecino de nuestra ciudad radicó una denuncia penal en virtud de que personas que se hacían pasar por policías, lo extorsionaban aludiendo       que tenían en su poder una orden de detención por una causa de GROOMING y PEDOFILIA, por lo que le solicitaban dinero para cerrar la causa y evitar ser detenido. Los malvivientes se contactaron con la        víctima utilizando un perfil de Facebook falso, con el nombre "MAGALÍ IRDOÑEZ", quien luego de generar confianza, le enviaba fotografías      íntimas mediante aplicaciones de mensajería como Messenger o      WhatsApp. Luego, comenzaba la parte extorsiva. En este caso, los malvivientes utilizaban diferentes cuentas de Whatsapp y como imágenes    de perfil colocaban fotografías de funcionarios policiales, siendo una de    ellas la imagen del Ex Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Comisario General Fabián PERRONI. Es ahí cuando los supuestos funcionarios aludían que "MAGALÍ" era menor de edad, aportando notificaciones apócrifas en donde constaban datos de la "denunciante", como así también Oficios Judiciales con órdenes de DETENCION.




Personal del Gabinete Técnico Operativo perteneciente a la Comisaría de General Alvear, logró establecer que las llamadas extorsivas provenían    desde la Unidad Carcelaria nro. 30 situada en nuestra ciudad, siendo realizadas por parte del interno Luis Esteban PIAZZA, alojado en dicha Unidad desde el mes de Septiembre del año 2021. Dicha celda fue      registrada en el mes de enero del corriente año, donde se lograron secuestrar elementos de interés para la investigación.



Tras el análisis de estos elementos, se logró establecer que aparte de las "extorsiones telefónicas", un grupo de personas se encontraban    organizadas de manera ilícita para llevar a cabo delitos de ESTAFA. En        este caso, los malvivientes obtenían datos de tarjetas de crédito, como        ser la numeración, fecha de vencimiento del plástico y códigos de   seguridad, como así también datos personales de los titulares de las tarjetas. Con los datos obtenidos también creaban documentos de     personas y tarjetas de crédito falsas, realizando compras a través de internet. Posteriormente las víctimas percibían abultados descuentos            de dinero por la compra de productos que ellos nunca habían realizado.



En este caso, las compras también eran realizadas desde el interior de la Unidad Penal nro. 30 local, siendo efectuadas por el interno PIAZZA, y          por dos reclusos más, los cuales fueron identificados como Roberto      Gabriel GRASSO y Mario Ezequiel BARRIOS. Asimismo, tanto para las extorsiones como para recibir los productos comprados con las tarjetas        de terceros, los malvivientes contaban con la colaboración de amigos y familiares, quienes resultabas ser titulares de cuentas bancarias        utilizadas para recibir dinero por parte de las víctimas extorsionadas y            a su vez, en sus domicilios recibían muebles y demás productos      adquiridos ilícitamente.



Por ese motivo, el día 18 de Abril del corriente año, se llevó a cabo otro allanamiento en la Unidad nro. 30, como así también en las localidades          de Florencio Varela y Ezpeleta, partido de Quilmes, donde se efectivizó la DETENCION de Luis PIAZZA, Silvia OLIVER, Roberto GRASSO y Ezequiel BARRIOS.



Por otra parte, el día 23 de Mayo de este año, dos grupos operativos pertenecientes a la Comisaría Local, contando con la colaboración de la      Sub DDI de Las Flores y el GAD de Ezeiza, llevaron a cabo dos      allanamientos en la localidad de Virrey del Pino, Partido de La Matanza; y      un allanamiento en la localidad de 9 de Abril, partido de Esteban      Echeverría, logrando detener a Verónica Elizabeth GRASSO. Asimismo,          se pudieron secuestrar varios elementos que fueron adquiridos mediante compras online de manera ilícita, como ser, una bicicleta marca VENZO,        kit amplificadores de sonido, cables profesionales para sonido, un        estéreo marca PIONNER, bocinas amplificadoras de sonido, sub buffers           y un reproductor multimedia.



Personal del Gabinete Técnico Operativo de General Alvear continuó            con la investigación, analizando elementos secuestrados, información bancaria e información telefónica, pudiendo establecer la existencia de      más personas vinculadas a la organización delictiva, quienes cumplían diferentes roles, cometiendo los ilícitos desde diferentes Unidades Carcelarias, como así también desde distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires. Por otra parte, se solicitó colaboración al Departamento          de Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal        Argentina, quienes certificaron los diferentes domicilios a allanar.

Colectada la totalidad de las pruebas, la Fiscalía de intervención solicitó        al Juzgado de Garantías las ordenes de allanamientos, registros, requisa personal y secuestro, como así también las órdenes de detención para algunos de los investigados, siendo otorgadas por S.S. Dr. Federico      Antonio BARBERENA, titular del Juzgado de Garantías nro. 2 del Departamento Judicial Azul.



Es así que el día 26 de Octubre del corriente, Personal de la Estación de Policía Comunal de General Alvear, juntamente con efectivos      pertenecientes al Departamento de Inteligencia Contra el Crimen    Organizado de la Policía Federal Argentina, llevaron a cabo doce (12) allanamientos de manera simultánea. Cuatro de los registros fueron realizados en Unidades Carcelarias del Servicio Penitenciario Bonaerense, como ser las Unidades nro. 30 y 14 de General Alvear, Unidad 23 de    Florencio Varela y Unidad 3 de San Nicolás. El resto de los allanamientos      se llevaron a cabo en las localidades de Rafael Castillo, Isidro Casanova, partido de La Matanza, Ituzaingó, La Unión, Partido de Ezeiza, José C.          Paz y Paso del Rey, partido de Moreno. Como resultado del operativo, se logró secuestrar gran cantidad de telefonía celular, tarjetas de crédito y débito, computadoras, anotaciones de interés y algunos productos adquiridos ilícitamente. Asimismo, se logró efectivizar la detención de ORLANDO ROBERTO GRASSO (67), JORGE LUIS SCHEFFLER (31),        LUCAS EZEQUIEL CUELLAR (34), NESTOR VICTOR EDUARDO      VILLAVERDE (40), MARIA ALEJANDRA PONCE (34), PATRICIA CAROLINA LLANOS (43), HECTOR HUGO REYNOSO SOSA (43) y MATIAS DAVID      BRITEZ PONCE (32).

Seis de los detenidos fueron trasladados hacia General Alvear y se encuentran alojados en la Estación de Policía Comunal Local, mientras        que dos masculinos quedaron alojados en la Unidad Penal nro. 30.

Los detenidos se encuentran imputados por los delitos de ESTAFA, ASOCIACION ILICITA Y ENCUBRIMIENTO AGRAVADO POR EL ANIMO            DE LUCRO, con intervención de la Fiscalía nro. 20 Local, a cargo del              Sr. Agente Fiscal, Dr. Cristian R. CITTERIO.

DATO A TENER EN CUENTA: TRES DE LOS INVESTIGADOS          INTEGRABAN OTRA BANDA DELICTIVA DESARTICULADA POR LA      POLICIA COMUNAL DE GENERAL ALVEAR EN EL AÑO 2019.

Uno de los registros fue realizado en la Unidad Penal nro. 23 de Florencio Varela, en la celda ocupada por JONATAN EZEQUIEL ARDITO SANTORO, haciendo constar que ARDITO se encuentra detenido desde el año 2019,      tras un allanamiento realizado por parte de la Comisaría de General Alvear    en el marco de una causa por ESTAFA y ASOCIACION ilícita, en la que      había resultado victima un vecino de General Alvear, quien entregó dinero      en efectivo a un supuesto empleado bancario.

Otro de los actuales detenidos resulta ser NESTOR VICTOR EDUARDO VILLAVERDE, el cual en el año 2019 se hizo presente en General Alvear, cumpliendo el rol de "BAJADOR", colectando el dinero de la víctima. VILLAVERDE también había sido detenido en el mes de Marzo del año      2019, pero actualmente se encontraba en libertad.

Por su parte, ROBERTO GABRIEL GRASSO - actualmente alojado en la Unidad Penal nro. 30 de General Alvear - también resultó ser integrante          de la banda desarticulada en el año 2019 y actualmente se encuentra imputado y detenido en el marco de esta nueva investigación penal.