18/11/22

 El Proyecto Guardianes del Pastizal fue seleccionado para participar en la etapa Nacional de Feria de Ciencias

Realizado por Alumnos de 6to año del Colegio Carmen Aureliana            Micheo



En la Ciudad de Mar del Plata, se realizó la 49° Feria provincial de      Educación, Artes, Ciencias y Tecnología la cual se desarrollló a lo              largo de tres jornadas en las instalaciones del C.E.F. N°1.

En la Feria que se puso en marcha el martes se presentaron un total              de 285 trabajos de investigación de diferentes niveles y modalidades,                a los que se sumaron 17 equipos de robótica que participaron en competencias de "Sumo", "Carrera de velocidad" y "Despejar el Área".



Para la instancia en Mar del Plata participaron 1300 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y docentes de todos los niveles y modalidades.

Las Ferias constituyen espacios de encuentro, en los que se promueve            la socialización de proyectos de investigación que estudiantes de todos          los niveles y modalidades junto a sus docentes desarrollan en las aulas.



En el año 2022, las Ferias Distritales y Regionales de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología reunieron 5900 proyectos presentados, la     participación de 110.000 estudiantes y más de 10.000 docentes en toda            la provincia.

De los 285 trabajos de investigación que asistieron, la composición es la siguiente:

? Nivel Inicial: 33 proyectos

? Nivel Primario: 80 proyectos

? Nivel Secundario: 150 proyectos

? Nivel Superior: 22 proyectos

Distribuidos en las siguientes modalidades:

? Educación Especial: 21 proyectos.

? Psicología Comunitaria y Pedagogía Social: 9 proyectos.

? Educación Física: 2 proyectos.

? Educación Artística: 1 proyecto.

? Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos mayores: 10 proyectos

? Educación Técnico Profesional: 54 proyectos.

? Educación Agraria: 13 proyectos

? Educación Rural: 4 proyectos.

? Educación en Contexto de Encierro: 4 proyectos

Alumnos de 6º año del Colegio Carmen Aureliana Micheo y la Docente     Belén Díaz, participaron con el proyecto "GUARDIANES DEL PASTIZAL", siendo uno de los elegidos para participar de la Instancia Nacional.

Desde la Institución, a través de las redes sociales, destacaron la labor ejercida por el grupo mencionado: "Gracias por el esfuerzo, el trabajo y         la dedicación puestos en este proyecto. Estamos orgullosos de que por primera vez nuestra institución llegue a representarse a nivel nacional".

EL PROYECTO

La curiosidad e interés por conocer cómo se han adaptado los animales, particularmente las aves de la pampa deprimida en el tiempo fueron los motores que movilizaron al grupo de 6to año "GUARDIANES DEL        PASTIZAL " a trabajar con el objetivo de divulgar y concientizar sobre el impacto de las actividades humanas en el ambiente.

Hipótesis : los animales se han adaptado en el tiempo según como el humano iba cambiando el ambiente; antes había más animales y se         fueron buscando nuevos espacios.

El objetivo general de este proyecto es investigar en diversas fuentes            las causas de las adaptaciones de la fauna, principalmente de las aves            de la Pampa Deprimida, el objetivo específico sería desarrollar una herramienta informativa de forma accesible para la comunidad que      exponga las causas y consecuencias de esas adaptaciones de los        animales al ambiente de la pampa deprimida a modo de inspiración y          guía para preservar y mejorar el ambiente, así como también promover          en la sociedad la conservación del pastizal.

Desde Alvearya felicitamos a los Alumnos y la Docente Belén Díaz por          los logros alcanzados con un proyecto tan sidnificativo e importante.

                                       Incendio de un automóvil

A la altura de la garita de colectivos del principal ingreso a la Ciudad



El toque de sirena responde a un incendio de un automóvil.

El hecho ocurrió en la tarde de este viernes a la altura de la garita de colectivos del principal ingreso a la Ciudad.



Bomberos voluntarios acudieron al lugar con una dotación y trabajaron          en el lugar

 Carlitos Pina recibió el reconocimiento   San Jorge

En el Encuentro Diocesano de Guías y Scout de la Diocesis de Azul.             Que es el reconocimiento San Jorge?



Dentro del ENCUENTRO DIOCESANO DE GUIAS/SCOUTS, realizado en nuestra Ciudad los días 12 y 13 pasado, fueron entregados los reconocimientos SAN JORGE. La entrega la llevó adelante el        Comisionado Diocesano de Pastoral Católica de la Diócesis de Azul, M.S Daniel Lorenzo a los siguientes dirigentes:



# GRACIELA PERALTA DE IMERONI (AZUL)

# JUAN IMERONI (AZUL)

#VICTOR HUGO FITTE (SIERRAS BAYAS)

#CARLOS A. .PINA (GRAL.ALVEAR)

QUE ES EL RECONOCIMIENTO SAN JORGE?

FUNDAMENTO:



La Comisión Pastoral Católica de SCOUTS DE ARGENTINA sintio la necesidad de reconocer, desde la Comisión, la labor de los Católicos.          Con el aval de la CORTE NACIONAL DE HONOR (SCOUTS), se otorga un reconocimiento llamado "SAN JORGE", Santo Patrono de la Comisión              y de los SCOUTS.



En esta oportunidad los reconocimientos fueron por "Servicios          Pastorales" y otorgado por la Comisión de Pastoral Scout Católica con            el aval de La Corte Nacional de Honor, para que sean entregados "A    personas que promuevan en cada comunidad educativa el amor de          seguir a Jesús Verbo Encarnado".

Estas distinciones son otorgados a: Beneficiarios, Miembros      Colaboradores, Miembros Activos, Miembros Honorarios, Asesores Religiosos.



MAS QUE JUSTO RECONOCIMIENTO A "CARLITOS".

El Diácono Carlos Pina es una persona que es feliz sirviendo a los          demás. Y lo ha demostrado con hechos durante gran parte de su vida.



Carlitos fue uno de los primeros integrantes del Grupo Scout y desde    aquella época no paró de participar en instituciones intermedias, ayudar          a quienes mas lo necesitan, acompañar a los enfermos y dejarnos su mensaje de fe y esperanza.



Creemos que fue desde Scout que, definitivamente se acercó a Dios          para decidir convertirse en Diácono. Claro que para alcanzar esta meta,        fue acompañado de su hermosa Familia, Susana y sus Hijas, quienes lo acompañaron y acompañan y cumplen un rol muy importante para que Carlitos, no pare de servir al prójimo.



Desde aquel 10 de agosto del año 2000 su figura servicial pareció   agrandarse aún más, ahora el compromiso, no solo es con y para la Comunidad, sino también con Dios. Y así lo hace cada uno de los 365            días del año, un Ser que nació para servir, dar, ofrecer, ayudar.



Estuvo más de 30 años a cargo del Comedor "Madre Teresa" de Villa Belgrano, siendo parte de las familias del barrio mas alejado y tal vez            con mas necesidades de la Ciudad. Donde había un inconveniente,          estaba y está "Carlitos intentando darle solución. Vio crecer a cientos de Chicos que hoy lo reconocen y le agradecen haberlos ayudado y formado.



Ha participado y participa de innumerables instituciones intermedias,    siendo creador de dos que aún perduran y son vitales para la          Comunidad. La Fundación Esperanza Alvearense, institución que ayuda          a mas de 100 familias con alimentos y que en Pandemia fue fundamental        en la Ciudad y llegó a cada Hogar que lo necesitaba. Y el Foro de      Prevención "Nosotros por Ustedes", institución que intenta frenar el      avance del    consumo de estupefacientes, brindando charlas de profesionales a los jóvenes y a la comunidad en su conjunto.



Podríamos seguir enumerando gestos y participaciones de Carlitos, quien siempre tiene su mano tendida, está para escuchar a quienes lo necesitan      y dispuesto a ayudarlos.

Carlos Pina, "Carlitos" para el conjunto de los Alvearenses, es sinónimo          de Solidaridad y está... "SIEMPRE LISTO".

           "Unisabores" llegó a General Alvear

Permanecerá los días 18, 19, 20 y 21 de noviembre. Gran patio     gastronómico. Además, el Sábado a las 20hs se presentarán "Los Charros"      y el Lunes 19:30 "los manseros santiagueños de Leocadio Torres"



Este 18, 19, 20 y 21 de Noviembre vuelve a General Alvear "Unisabores" en Hipólito Yirigoyen y Av. San Martín.

Encontrarás un gran patio gastronómico, juegos infantiles, patio cervecero, tragos caribeños, licuados y un gran paseo de artesanos.



Además, el Sábado a las 20hs se presentarán "Los Charros" y el Lunes     19:30 "los manseros santiagueños de Leocadio Torres"

 Funcionarios provinciales le aseguraron    al Intendente Capra que es inminente el comienzo de obra de la nueva compuerta en Canal Piñeyro

Se reunió con el Vicejefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires       Juan Pablo De Jesús y Franco Laporta, Jefe de Gabinete del Ministerio        de Infraestructura y Servicios Públicos.




El Intendente Municipal Ramón José Capra mantuvo una extensa reunión      con el Vicejefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires Juan Pablo        De Jesús y Franco Laporta, Jefe de Gabinete del Ministerio de    Infraestructura y Servicios Públicos.

En la misma, analizaron las obras que se realizaron en nuestra ciudad y        las que se están ejecutando. Además, dialogaron sobre el Fondo de Infraestructura Municipal del 2023 y las próximas obras a realizar.

Por otra parte, ante el pedido que realizó el Intendente Ramón José          Capra, se le informó que en los próximos días comenzará la construccion      de la nueva compuerta en el Canal Piñero, obra que es gestionada hace muchos años y que en esta gestión se ha logrado concretar.


 Katmandú y Villa Barreiro los finalistas de Veteranos

Jugarán este sábado 19

Este sábado 19 el Torneo de Futbol de Veteranos Copa "153º Aniversario de General Alvear" llega a su fin con este cronograma de partidos:



Horarios de los partidos del sábado 19

Tercer y Cuarto Puesto: 13.30 horas

Nico Travel vs Panadería Gani

Final Copa de Plata: 15 horas

Osbell Beer vs A.F.C.

Final Copa de Oro: 16:30 horas

V. Barreiro vs Katmandú

 Referentes del Frente de Todos solicitaron reforzar el sistema de videovigilancia y centro de monitoreo local

Ante la Secretaria de seguridad y política criminal del Ministerio de      Seguridad



El referente del Frente de Todos Bernabe Leinenn y el Concejal Miguel    Dornaco mantuvieron, este viernes, una reunión con la Secretaria de Seguridad y política criminal del Ministerio de seguridad de la Nación, Mercedes Lagio.

En laoportunidad, plantearon sobre la posibilidad de reforzar el sistema        de videovigilancia y el Centro de Monitoreo local.

 5 los milímetros de agua caída en General Alvear

Datos de la Sociedad Rural



5 fueron los milímetros de agua caída en la Planta urbana de General Alvear.     El Servicio Meteorológico anuncia posibilidades de lluvias para el próximo domingo en la tarde/noche.

              Detuvieron a una Persona con                        Antecedentes por Homicidio

Por Resistencia a la Autoridad y Amenazas




La Jefatura de Policía Comunal de Gral. Alvear informa que fecha 16 cte.,        en horas de la tarde, personal de la Comisaria de Gral. Alvear,          procedieron en la vía publica a la aprehensión de un vecino de este        medio, en virtud de que se hallaba en estado de ebriedad y portaba un        arma blanca.-

EL HECHO

El miércoles 16 cte., siendo las 18:15 horas, circunstancias que            personal de la Estación de Policía Comunal de Gral. Alvear recorre la cuadricula, toman conocimiento por medio del Centro de Despachos y Emergencias Gral. Alvear que en calle Tucumán y Alsina de este medio,          se hallaba una persona en estado de ebriedad con un arma blanca.- Por        tal motivo es que efectivos de la Comisaria Local se hicieron presente            en el lugar indicado donde procedieron a la aprehensión de un vecino de      este medio, de 57 años, en virtud que se encontraba en la vía pública en evidente estado de ebriedad y portando un arma blanca.-

Que el personal mediante el dialogo intenta hacer reflexionar a este    individuo para que deponga su actitud y arroje el cuchillo,tornándose      hostil, comenzando a amenazar a la policía a la vez que se pone en        guardia y lleva su mano a la cintura con intenciones de extraer el arma blanca llegando incluso a tocarla sobre sus prendas.- El personal        actuante, mediante un rápido accionar y con los recaudos de seguridad necesarios, logra inmovilizar los brazos de este masculino a la vez que          le extraen el cuchillo de entre sus prendas el cual estaba a la altura de la cinturacomenzando esta persona a resistirse a su aprehensión debiendo      ser reducido con la fuerza mínima e indispensable que el caso requería.-      Una vez reducido, el aprehendido es llevado al Hospital Local para que          se lleve sobre su persona un reconocimiento médico dictaminando el    Médico de Guardia que se hallaba en estado de ebriedad y no presentaba lesiones.-

ANTECEDENTES DE ESTA PERSONA, Y EL ARMA BLANCA

El individuo posee antecedentes por el delito de HOMICIDIO, habiendo purgado una condena en una Unidad Carcelaria dependiente del            Servicio Penitenciario Bonaerense, a raíz de que en esta ciudad, le quitó        la vida a otra persona mediante la utilización de un cuchillo.-

El arma que le secuestró en esta oportunidad el personal policial,            resulta ser un cuchillo marca "Mulita", de acero inoxidable, de 13 cm de      hoja, con cabo de madera de 10 cm y tres remaches, con filo en regular estado.-

SITUACION ACTUAL

El aprehendido se encuentra privado de su libertad en el asiento de la Estación de Policía Comunal de Gral. Alvear en orden al delito de RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, Y AMENAZAS, y en las próximas horas    será indagado en sede fiscal por el Sr. Agente Fiscal Dr. CITTERIO,        Cristian Roberto a cargo de la Fiscalía nro. 20 de Gral. Alvear del Dpto. Judicial de Azul, quien lleva la causa.-

16/11/22

 La Policía Comunal realizó 5    allanamientos y detuvo a uno de los autores de estafa modalidad "Cuento            del Tío"

Habían estafado a una Octogenaria en 5000 dólares



En el día de la fecha en horas de la madrugada, la Policía Comunal de General Alvear llevó a cabo cinco allanamientos y una detención en el      marco de la investigación del delito "CUENTO DEL TIO"..

Los allanamientos fueron dos en Olmos, dos en Campana y uno en Morón      y como resultado se procedió al secuestro de celulares de diferentes    marcas y modelos, anotaciones varias, y dinero en efectivo. También se procedió a la detención del masculino que ingresó a la casa de la    octogenaria y mediante engaño se hiciera de un botín de cinco mil        dólares.

En los allanamientos colaboro la la Policía Federal. El detenido se      encuentra alojado en los calabozos de la Estación de Policía Comunal            de General Alvear, (foto de portada)

La investigación es fruto del trabajo en conjunto del Señor Agente Fiscal Doctor Cristian. Citterio y personal de la Estación de la Comisaría de            General Alvear..

    La Escuela Agraria adquirió Jaulas de Maternidad, Gestación, Comederos, Campana Térmica y Silos para el Galpón    de Cerdos

A través de los fondos recibidos de la Educación Técnico Profesional



La Escuela de Educación Secundaria Agraria 1, "Haydeé Vega de Rozzi", adquirió importantes elementos para el funcionamiento para la producción de Cerdos. Es muy importante el crecimiento técnico para que los chicos        se formen y puedan concretar lo que se va proyectando. A través de las      redes sociales, compartieron su alegría:

Felices!!! ??

A través de los fondos recibidos de la Educación Técnico Profesional, Equipamiento Institucional; pudimos comprar las jaulas de maternidad, gestación, comederos, bebederos, campana térmica y los silos que nos permiten terminar de equipar el galpón de cerdos!!! Todo listo para    comenzar a producir!!! Otro logro gracias a estos fondos y al gran aporte      de la comunidad a través de la Asociación Cooperadora.

   Nestor Papa participó del V Congreso         Nacional de Historia Militar Argentina "Malvinas 40 años"

"Pude contarle al Presidente del Instituto Argentino de Historia Militar,        todo lo      que se hizo en nuestra ciudad para el 2 de Abril, con su        historica vigilia de          diez días, y el Parque temático", señaló el        Presidente de la Asociación Sanmartiniana



Nestor Papa concurrió al V Congreso Nacional de Historia Militar        Argentina, "Malvinas 40 años" que se realizó en la Escuela Superior de Guerra. Concurrió invitado como Presidente de la Asociación      Sanmartiniana.

En charla con Alvearya, Nestor señaló: "Fueron dos días intensos, con      narraciones muy emotivas por parte de estas Glorias vivientes (cómo    nuestro querido Flaco Cabrera y los demás muchachos de Alvear).       Tambien muchos importantes y esclarecedores hechos de la guerra.          Quedo cómo corolario que      por mucho tiempo se quiso desmalvinizar,    pero de un tiempo a esta parte ha comenzado una etapa de Malvinizar, es decir, "Reivindicar la Gesta de          Malvinas como una hazaña táctica, valiente y épica, llevada a cabo por    nuestros héroes, tanto por los que    haya están de custodia, cómo por nuestros queridos Veteranos!

Más adelante, el Presidente de la Asociación Sanmartiniana señaló, "Pude    contarle al Presidente del Instituto Argentino de Historia Militar, todo lo      que  se hizo en nuestra ciudad para el 2 de Abril, con su historica vigilia        de diez  días, y el Parque temático".

Desde Alvearya felicitamos a Nestor por esta tan distinguida invitación      que   tuvo y le agradecemos por permitirnos compartir su participación      con nuestros lectores.

                                               Día del Empleado Judicial

Desde Alvearya saludamos a todos y aprovechamos el momento para reconocer su tarea diaria. Feliz día!!



En Argentina, todos los años se celebra el Día del Empleado Judicial. Este año, se conmemora el aniversario número 66 de la creación de la Confederación Judicial Argentina, la primera agrupación nacional gremial, que ocurrió el 16 de noviembre de 1952.

El feriado quedó establecido mediante la Ley 26.674, sancionada en abril      de 2011 por el Congreso Nacional. La fecha se suma a los días feriados nacionales para todos los trabajadores del Poder Judicial de la Nación,          de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Qué pasó el 16 de noviembre?

En 1952, se reunieron en un Congreso realizado en la provincia de    Catamarca los representantes gremiales de distintas provincias, conformando la primera Confederación Judicial Argentina, llamada luego Federación Judicial Argentina. Esta unión significó el primer intento    nacional de organización sindical de los trabajadores de la Justicia.

Desde Alvearya saludamos a todos y aprovechamos el momento para reconocer su tarea diaria. Feliz día!!


15/11/22

Semana del Prematuro: Sumate a la Campaña, envianos un mensaje y fotos de tu pequeño grande guerrero

Las fotos podés envialarlas al ATDI General Alvear o al 2345-445063



Las fotos podés envialarlas al ATDI General Alvear o al 2345-445063
Las fotos podés envialarlas al ATDI General Alvear o al 2345-445063





  Curso virtual de elaboración de conservas                          vegetales para PUPAA

Acredita para la renovación anual



Acredita para la renovación anual


                                                      Expo PotenciArte

Escuela Secundaria 4



                         Expo PotenciArte

Escuela Secundaria 4

              A 7 de cada 10 niños que hablan con                   desconocidos les solicitan                                             desnudos

Una encuesta reveló que sucede entre menores de 9 y 17 años y el        contacto con los agresores es a través de las plataformas de juegos            por internet. "Estamos frente al delito de mayor gravedad de este siglo            en materia digital", advirtieron desde la ONG "Grooming Argentina".



A siete de cada diez niños, niñas y adolescentes (NNyA) que hablan con desconocidos les solicitan material en contexto de desnudez, alertó la      ONG Grooming Argentina, que en vísperas del Día Nacional de Lucha      contra el Grooming que se conmemora cada 13 de noviembre elaboró un estudio "visibilizando el grado de vulnerabilidad a la que se ven expuestos los chicos y las chicas en el ecosistema de Internet".

La investigación la llevó adelante el equipo de Investigación Forense de la ONG, donde NNyA de entre 9 y 17 años fueron las principales fuentes de información a través de 5.557 encuestas entregadas en escuelas de      gestión pública y privada de distintas partes del país entre enero y    noviembre de 2022.

"De acuerdo a las métricas del presente informe revalidamos nuestra aseveración al señalar que estamos frente al delito de mayor gravedad          de este siglo en materia digital hacia los niños, niñas y adolescentes", sostuvo Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina.

La ONG advirtió que "aún es mucho lo que se desconoce sobre el delito        de grooming como una modalidad de abuso sexual" y graficó que 1 de        cada 3 NNyA en la Argentina desconoce qué es este delito.

Qué es el Grooming

La organización define al grooming como "el acoso sexual a niños,          niñas y adolescentes a través de medios digitales, consistente en        acciones desplegadas generalmente por personas adultas, de cara a establecer contacto con fines sexuales".

El promedio de edad en el cual adquieren su primer teléfono celular, las plataformas de juegos y/o redes sociales más utilizadas por los NNyA, si alguna vez tuvieron algún encuentro virtual con alguien desconocido y quiénes les solicitan contenido íntimo sexual fueron los temas en los          que se centraron las encuestas.

A partir de la investigación se pudo observar que 6 de cada 10 NNyA        tienen su primer celular con acceso a internet a partir de los 9 años y          que en promedio pasan conectados 6 horas diarias en el entorno digital.

"De acuerdo a las métricas del presente informe revalidamos nuestra aseveración al señalar que estamos frente al delito de mayor gravedad          de este siglo en materia digital hacia los niños, niñas y adolescentes"

A su vez, en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), 8 de cada 10 adolescentes entre 13 y 17 años        poseen y frecuentan al menos 3 redes sociales con mayor preferencia, y          7 de cada 10 niños entre 9 y 12 años juegan a juegos en línea.

En estos entornos digitales, 6 de cada 10 NNyA se relacionan con      personas desconocidas, tendiendo los porcentajes más altos de      interacción con desconocidos las provincias de Neuquén (79,9%), Jujuy, (73,5%), Santiago del Estero (64,3%), Tucumán (59,4%), Río Negro (59%),      San Luis (57,3%), Córdoba (56,3%), Chaco (55,8%), Entre Ríos (50,7%), Mendoza (40,2%), Buenos Aires (37,9%) y Tierra del Fuego (21,6%).

Cómo intentan engañar a los NNyA

A través de plataformas de juegos online y redes sociales, los NNyA            que hablan con desconocidos tienden a recibir propuestas de          "noviazgos" por parte de desconocidos, que frecuentemente se utilizan    como estrategias de manipulación para luego hacer pedidos de fotos.

En este sentido, 1 de cada 3 recibió alguna propuesta de este tipo, principalmente en las plataformas Roblox y Among Us, mientras 1 de          cada 3 víctimas de esta propuesta son niños y adolescentes varones y            2 de cada 3, niñas y adolescentes mujeres.

En lo referente a las solicitudes de material de índole sexual, la      organización registró que 2 de cada 3 conversaciones que esta población mantiene con desconocidos son sexualizadas.

En el 69% de los casos los agresores son desconocidos por la víctima, mientras que en un 31% el victimario formaba parte de su círculo íntimo, añade el informe.

La ONG advirtió que muchos NNyA "no se identifiquen como víctimas,        sino como participante en un juego" y que incluso cuando el groomer expresa de manera explícita sus intenciones, mantienen silencio "por      miedo a posibles consecuencias".

Frente a esto, Grooming Argentina indicó que la denuncia es la "única herramienta que va a cortar con el abuso" y en este sentido recordó            que la ONG desarrolló la primera aplicación de América Latina que        permite denunciar un caso de grooming en tiempo real y de forma        gratuita, llamada "Gapp".

El fundador de la ONG advirtió que la pandemia "agudizó de manera    notable" el problema y llamó a "doblegar los esfuerzos en pos de        construir instancias de prevención y protección en el mundo digital            para nuestras infancias y adolescencias, ya que no estamos ante      violencias virtuales, sino digitales y reales".

Fuente: Diario El Tiempo