18/7/20

Ocurrió en la madrugada: Hurtó un  automovil y luego lo chocó

Parte de prensa policial
La Estación de Policía Comunal de Gral. Alvear informa que fecha 18 cte. siendo las 05:30 horas, toman conocimiento vía radial por medio del          Centro de Despachos y Emergencias Alvear que en calle Presidente            Perón y 25 de Mayo había colisionado un automóvil.-
Constituido al lugar del hecho, el personal policial que recorren las      cuadriculas constatan que un joven vecino de este medio, el cual posee antecedentes por distintos delitos, había colisionado con un automóvil Chevrolet Corsa contra un poste de luz y una palmera que se hallaba            sobre la plazoleta del lugar.-
Bajo estas circunstancias el joven, el cual se hallaba bien de salud,              intenta retirarse del lugar al advertir que la policía se preguntaba                    sobre la procedencia del vehículo.-
Que por lo expuesto, el joven es aprehendido primeramente por hallarse violando el decreto presidencial, y seguidamente es aprehendido por el        delito de HURTO, ya que se estableció rápidamente que el rodado se lo          había sustraído a un vecino del encausado.-
El joven rápidamente fue trasladado a la Comisaria donde se encuentra      privado de su libertad por INFRACCION AL ARTICULO 205 DEL CODIGO PENAL, y por EL DELITO DE HURTO, interviene en la presente IPP el Sr.      Agente Fiscal Dr. CITTERIO.-
En horas de la mañana se le recepcionó declaración testimonial al          propietario del rodado quien refirió que lo había dejado en la vereda de              su vivienda con las llaves colocadas.-
Cabe destacar que el joven aprehendido posee varios antecedentes          penales e incluso se encuentra con libertad condicional habiendo      permanecido privado de su libertad en la Unidad de Sierra Chica y la          Unidad Penal nro. 30 de este medio.-

Carta abierta: A la querida comunidad de mi General Alvear

Por Esteban Fregeiro, propietario de Oliva Pizzas.
A la querida comunidad de mi General Alvear, como hijo de la misma al        igual que muchos de ustedes y en carácter de responsable de Oliva            Pizzas quiero hacer llegar el más grande agradecimiento  de parte de            todas las personas que trabajamos, clientes o no de mi pequeño local              que brindaron el apoyo, decir que asumo las responsabilidades en las        cuales uno había fallado y decir que en ningún momento se realizó          secuestro de mercadería o de ningún tipo de elemento, que trabajamos            con marcas de primera calidad y todo se encontraba perfectamente      organizado tanto como su frío correspondiente como su clasificación en heladeras frezzer o alacena. Contarles que se regularizó la situación en    apenas 24 horas ya que por mi otro trabajo yo recién pude notificarme              de la clausura el día jueves y el viernes ya estábamos funcionando.        Agradecer a la señora Jueza de Faltas con quien debo “sacarme el      sombrero“ (como se dice) Dra. Paola Sivero quien en todo momento          estuvo dispuesta ocupada y preocupada para restablecer el servicio que veníamos brindando tanto así con el personal de Bromatología que          cumplen con su labor para cuidarnos a todos.
Aclaro  que como trabajador y viniendo de abajo he escuchado críticas      propias y ajenas y decir que entiendo la situación del país y decir que          aquel que vende en la casa un producto lo hace para vivir yo tuve la    posibilidad de tener un local muchos no lo tienen, eso trae controles a              los cuales estamos expuestos, aclarar eso, ahora bien no estoy en contra          de ninguna actividad irregular. Por la situación actual nos hemos            adaptado con horarios de cierre como los fueron cambiando a raíz de la problemática actual abrimos al medio día para repartir gente y seguir, nos hemos atrasado en pagos de impuestos, nos hemos descapitalizando de mercadería para aguantar fuimos corriendo al compás de la crisis            haciendo malabares para subsistir y con tacto, cintura como se dice en la    calle,  esto fue un golpe inesperado pero creo que nos fortalece para          continuar brindando lo mejor para quienes eligen nuestros productos !!!
Muchas gracias a todos y volvimos, sí felices!!

Condolencias

Intendente Municipal Ramón José Capra.
El Intendente Municipal Ramón José Capra y equipo de gobierno quieren expresar sus condolencias a la familia, amigos y pares del Dr. Daniel            Difino quien nos acompañó hasta hace muy pocos días como médico        clínico en el Hospital Municipal y de la Secretaria de Salud.
Pero eso sería muy breve de nuestra parte, ya que fue un médico que            supo ocupar diferentes e importantes lugares de nuestro sistema de            Salud, siendo Director del Hospital Municipal. Destacamos su              compromiso y su ser. Una triste pérdida para toda la comunidad que                    lo supo cobijar durante tantos años.

Condolencias

Secretaría de Salud, Hospital Municipal y Hogar de Ancianos
Desde la Secretaría de Salud, Hospital Municipal y Hogar de Ancianos, lamentamos la pérdida de una gran compañero y profesional como fue                el Dr. Difino. Consternados por este desenlace que no deseábamos,        hacemos llegar nuestras condolencias a su familia.
Te vamos a extrañar Flaco!!

17/7/20

Coronavirus: Parte Diario

Difundido por la Dirección de Salud

Son 20 los Distritos de la Provincia que no registraron casos de Coronavirus

Más allá de la ubicación, los municipios sin infectados coinciden    en que todos ellos son escasamente poblados. Sólo uno (Lincoln) supera los 40 mil habitantes
El relevamiento advierte que el coronavirus se sigue desplegando lentamente por toda la provincia de Buenos Aires y en los últimos siete      días unos seis distritos del interior registraron sus primeros casos.
Los nuevos positivos se confirmaron en Puan, Tordillo, Maipú, General Alvarado, Castelli y General La Madrid. De esta manera, el total de municipios con Covid-19 positivos ascendió a 115 y sólo 20 continúan        sin registrar contagios.
De los distritos "limpios", unos 15 pertenecen al oeste. Los restantes          sin contagios son Lezama, al este; y Rauch, General Alvear y Adolfo Gonzales Chaves, en la región centro.
Más allá de la ubicación, los municipios sin infectados coinciden en            que todos ellos son escasamente poblados. Sólo uno (Lincoln) supera        los 40 mil habitantes (41.808, según el censo del año 2010), mientras            que la mayoría de los restantes están por debajo de los 20 mil.
Distritos que no tuvieron casos
1 - Adolfo Gonzales Chaves.
2 - Carlos Tejedor.
3 - Coronel Suárez.
4 - Florentino Ameghino.
5 - General Alvear.
6 - General Arenales.
7 - General Pinto.
8 - Guaminí.
9 - Lezama.
10 - Lincoln.
11 - Adolfo Alsina.
12 - Pehuajó.
13 - Pellegrini.
14 - Rauch.
15 - Rivadavia.
16 - Rojas.
17 - Salliqueló.
18 - Tapalqué.
19 - Tornquist.
20 - Tres Lomas.
(Fuente: DIB

Intenso trabajo de bomberos para sofocar incendio en La Margarita

Se quemaron más de 120 rollos de pastura
En un establecimiento agropecuario en la zona de La Margarita se        produjo un importante siniestro donde se quemaron más de 120 rollos          de pastura y tomó fuego el campo lindero.
Cuando llegaron los servidores públicos, sin encontrar un camino determinado, avanzaron dentro del predio y debieron pedir auxilio              para liberar a la autobomba que se quedó atascada y fueron auxiliados        por tractores. El avance del fuego puso en peligro un criadero de          cerdos cercano y luego de un intenso trabajo pudo ser sofocado el      siniestro.
Fuente: La Síntesis

INTA: Cursos virtuales y gratuitos para    hacer desde casa y en familia

Armado de huertas, elaboración de conservas, deshidratado de frutas y hortalizas y la construcción de hornos de barro y estufas      a leña, entre los contenidos digitales que el INTA aportó para el portal educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación. La      cursada comienza el 22 de julio y hay tiempo para inscribirse      hasta el próximo domingo.
Con el objetivo de acompañar a las familias en un marco de aislamiento      social, el INTA continúa con sus cronogramas de capacitaciones virtuales.        En este caso, el organismo aportó contenidos digitales para la propuesta     Curso para la Comunidad del Ministerio de Educación de la Nación, a          través de Educ.ar Sociedad del Estado. La cursada comienza el 22 de              julio y hay tiempo para inscribirse hasta el próximo domingo.
Para Ana Sonsino –responsable del área de educación y TIC de la          Dirección General de Sistemas de Información, Comunicación y              Procesos del INTA–, “es una alegría poder poner a disposición de toda              la sociedad, mediante el portal educ.ar, la gran cantidad de material de        calidad que cuenta el INTA, de un modo accesible y gratuito”.
Y subrayó: “Poder articular con el Ministerio de Educación permite                poner en valor y ampliar el alcance de una enorme variedad de              contenidos relevantes para la comunidad. Hay mucho trabajo hecho                que asume un nuevo significado en este contexto tan complejo”.
Por su parte, Laura Marés –gerenta general de Educ.ar Sociedad del          Estado– consideró “de fundamental importancia” el trabajo          mancomundado y en colaboración para llevar adelante este tipo            propuestas para la comunidad. Y remarcó: “Agradezco enormemente el      aporte y colaboración del INTA, que desde el inicio de Seguimos            Educando puso a disposición una multiplicidad de recursos y materiales educativos, así como la predisposición de los equipos para trabajar conjuntamente”.
Entre los materiales digitales que se aportaron a la propuesta Curso                para la Comunidad se destacan dos recursos interactivos a través de los    cuales se explica el proceso de construcción de un horno de barro y una    estufa a leña de alto rendimiento.
A su vez, la producción familiar de huerta también tiene su propio curso            en el que ofrecen los conocimientos necesarios para la construcción                de la huerta familiar, sistemas de cultivo bajo cubierta y algunas      producciones específicas. Consta de cuatro módulos temáticos que                son la huerta agroecológica, el cultivo protegido, la stevia y el pimentón.
Además, hay un curso sobre la elaboración de alimentos con productos            de la huerta y consta de tres módulos temáticos que son la huerta agroecológica, la deshidratación de frutas y hortalizas, y la elaboración            de conservas caseras.
El Curso para la Comunidad cuenta con cuatro categorías: “Haciendo                en casa”, “Habilidades y herramientas para el trabajo”, “Computación”                y “Comunicación y colaboración”.
Conocimiento para la comunidad
De modalidad virtual, gratuito y autogestionado, el Curso para la          Comunidad del Ministerio de Educación de la Nación, a través de Educ.              ar Sociedad del Estado, consiste en 20 cursos desarrollados por Educ.ar clasificados en cuatro categorías: “Haciendo en casa”, “Habilidades y herramientas para el trabajo”, “Computación” y “Comunicación y colaboración”.
Comprenden temáticas que van desde producción familiar de huerta, equipamiento a leña, primeros auxilios, educación financiera, ofimática,        hasta comunicación eficaz, liderazgo estratégico, Word, Excel, entre otros.        En todos, se otorga constancia de aprobación.
El proyecto contó con la colaboración y aporte del Instituto Nacional de              la Administración Pública (INAP), YPF, Fundación Macro, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Wikimedia y el Instituto Nacional de          Tecnología Agropecuaria (INTA).

Fuerte aumento en los contagios de trabajadores esenciales

Los trabajadores de la salud son los más afectados. El número también crece entre policías y penitenciarios
La propagación del coronavirus en el personal esencial, como            trabajadores de la salud, policías y penitenciarios, genera preocupación              y en muchos se trata de los primeros casos positivos en sus distritos.
Desde el comienzo de la pandemia hasta ahora, los más afectados              siguen siendo los profesionales de la salud en la provincia de Buenos          Aires, a pesar de que los contagios también se están propagando entre    policías y penitenciarios, otros trabajadores que se encuentran altamente expuestos al virus.
Según un informe del gobierno de la Provincia, en el sistema sanitario                los números son de 4.500 infectados desde que comenzó la pandemia.              La cifra representa el 7,5% de los poco más de 60 mil casos que acumula            la Provincia y, si bien parece alto, está dentro de los estándares internacionales: la OMS advierte que a partir del 10% la situación se torna preocupante.
Por otra parte, el otro sector afectado es el de las fuerzas de seguridad.        Entre policías provinciales, según pudo averiguar DIB de acuerdo a          fuentes oficiales, los contagios llegan a 600. En tanto, en el Servicio Penitenciario Bonaerense se detectaron en los últimos 15 días unos 29      agentes infectados, alrededor de dos casos por jornada.
La gran mayoría de los esenciales del interior que por cuestiones de            trabajo deben trasladarse al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)           o a ciudades en donde aparecen focos, han sido los primeros contagios            de sus distritos.
En Chascomús, por ejemplo, el caso inicial se dio por una enfermera que            se desempeña en la ciudad de Buenos Aires. Algo similar pasó en            Dolores: una trabajadora de la salud participó de un traslado a              Avellaneda y días después dio positivo tras presentar síntomas.

Pero la cadena no queda en el sistema de salud. Con el foco en Dolores          (hoy los casos llegan a 76, con cuatro recuperados), un penitenciario de              la unidad N° 6 que es oriundo de la vecina ciudad de Tordillo también        contrajo el virus y fue el primer positivo de su distrito en donde ya hay enfermos de Covid-19.
Algo parecido pasó en Coronel Pringles, donde el primer contagiado fue            un trabajador que se desempeña en la cárcel de Villa Floresta de Bahía      Blanca, una de las ciudades del interior más afectadas por la pandemia.
La situación es igualmente parecida con policías, por ejemplo en Puán,            Las Flores, Saavedra y Alberti. Los casos iniciales fueron agentes de    seguridad que se desempeñan en el Gran Buenos Aires.

Baradel: “No están dadas las condiciones para la vuelta a la escuela”

El titular de Suteba aseguró que “aún no están elaborados” los protocolos para el regreso a clases en las escuelas bonaerenses, además de que en muchos establecimientos “no se van a poder cumplir” estas normas.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación          de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, afirmó que          “hoy no están las condiciones para la vuelta a la escuela” y sostuvo que        “aún no están elaborados” los protocolos para volver a clases en los municipios bonaerenses.
En declaraciones formuladas a El Destape Radio, el dirigente gremial          señaló que la prioridad a la hora de decidir el modo de retorno a las            clases presenciales debe ser “cuidar la salud de los chicos y de los        docentes”.
“Uno puede decir que hay municipios que no tienen circulación del virus,        pero puede haber situaciones como la que se dio en Navarro, donde con        una sola persona puso en riesgo a 180”, graficó.
Para el titular de Suteba, “primero hay que ver cómo está la situación      sanitaria y epidemiológica. La segunda cuestión a tener en cuenta es                  si las escuelas están en condiciones con respecto a la infraestructura y espacios. Tercero, lo que hay que entender es que la presencialidad no              va a ser como la conocimos sino muy focalizada”. “Además”, continuó      Baradel, “creo que hay que prestar especial atención a esos chicos que            han perdido vinculación con la escuela y fundamentalmente aquellos que egresan de la escuela secundaria o de la primaria porque esos chicos no pueden articular con el ciclo lectivo del año que viene, entonces se        necesitan dispositivos especiales. Igualmente en esos casos tienen que          ser menor cantidad de chicos, hay que tener toda una serie de cuestiones          en cuenta, cuidando la salud y la seguridad de los chicos, de los            docentes y de la comunidad educativa”.

Distanciamientos

Con respecto a las condiciones de la “nueva normalidad” en las              escuelas, donde van a tener que cumplirse normas de distanciamiento,        entre otras, el sindicalista admitió que “hay varias escuelas en la            provincia donde esto no se va a poder llevar adelante. Primero porque            (los edificios escolares) vienen con una situación de deterioro muy              grande, quizás en muchos casos no tienen los espacios necesarios”.
Baradel indicó que el gobernador bonaerense Axel Kicillof “implementó            en febrero el inicio del programa Escuelas a las Obras, que en algunos        casos se terminaron, en otros se están reparando y en otros se paralizó            por el tema de la pandemia, o se hizo más lento”. “Están haciendo un      esfuerzo   muy grande para que se lleve adelante, pero producto del coronavirus muchos de esos trabajos se retrasaron”, indicó el referente            de Suteba.
Baradel señaló, por otra parte, que hubo avances con respecto al          teletrabajo de los docentes: ”Firmamos una paritaria nacional con              Cetera, el Consejo Federal de Educación y el Ministerio de Educación.              Allí se establece el derecho a la desconexión, el derecho a la intimidad,              la regulación del trabajo docente en la casa estableciendo horarios, días        para trabajar con los chicos y días para trabajar con las autoridades, Lo estamos discutiendo con las comisiones paritarias en las provincias,              pero empieza a haber avances en ese sentido muy importantes porque                ya está el acuerdo marco a nivel nacional, elogiado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque fue el primero que se hizo con esas características en Argentina”. (

El registro de las Personas atiende online    en el horario de 8 a 13 horas

Con turnos
Por informes y/o turnos, llamar al: 2345-516441

Inscripción 2021 al Liceo Policial

Parte de la Estación de Policia
LA ESTACION DE POLICIA COMUNAL GENERAL ALVEAR LLEVA A CONOCIMIENTO DE LA TOTALIDAD DE LA POBLACION QUE SE        ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL CICLO LECTIVO 2021        DEL LICEO POLICIAL "CRIO GRAL JORGE VICENTE SCHOO"
REQUISITOS DE INGRESO:
  1. TENER 11 (ONCE) AÑOS DE EDAD AL MOMENTO DE LA          INSCRIPCIÓN, Y/O MAS DE 12 (DOCE) AÑOS DE EDAD CUMPLIDOS ANTES DEL 30 DE JUNIO DEL AÑO DE SU INCORPORACIÓN A LA INSTITUCIÓN.
  1. ENCONTRARSE CURSANDO EL ULTIMO AÑO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
  1. REALIZAR LOS DIFERENTES EXÁMENES DE FORTALECIMIENTO                Y ACTUALIZACIÓN DE INGRESO.
INSTRUCTIVO DE PRE-INSCRIPCIÓN 
PASO 1  COMPLETAR LA FICHA DE PRE- INSCRIPCIÓN VIRTUAL QUE              SE ENCUENTRA EN LA PAGINA MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA          POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
FECHA INSCRIPCIÓN : http://www.mseg.gba.gov.ar/mjysseg/index.html          (web ministerio de seguridad )
PASO 2: ESCANEAR LA FICHA DE PRE-INSCRIPCIÓN Y DNI DEL        ASPIRANTE
PASO 3: ENVIAR COMO ARCHIVO ADJUNTO LA FICHA PRE-            INSCRIPCIÓN VIRTUAL Y EL DNI AL MAIL  liceopolicial_ingreso@mseg.gba.gov.ar
PASO 4: UNA VEZ FINALIZADA LA CUARENTENA OBLIGATORIA SE LE COMUNICARA UN DÍA Y HORARIO PARA QUE SE PRESENTE EN EL            LICEO POLICIAL; SE PRESENTARA EL ASPIRANTE ACOMPAÑADO DE            SU PROGENITORES O TUTORES LEGALES, CON LA FICHA EN PAPEL                Y DOCUMENTACIÓN SOLICITADA.
IMPORTANTE: EL ENVIO DE LA DOCUMENTACION NO CONFIRMA LA VACANTE, CUMPLIDA ESTA INSTANCIA SE LE DARÁ UNA FECHA Y            HORA EXPLICITA PARA UNA ENTREVISTA INICIAL. LUEGO DE DICHA INSTANCIA SE LES INDICARA LA CONTINUIDAD EN LAS SIGUIENTES      ETAPAS DE INGRESO.
INFORMACION: (02229) 441300 O 443230 DE LUNES A VIERNES EN EL HORARIO 08:00 A 16:00 HS.- VIA EMAIL: secundarialiceopolicial      @hotmail.com

Cuál es el indicador clave que convenció a      la provincia de flexibilizar?

El porcentaje de pacientes contagiados que requieren camas de terapia intensiva está en descenso.
Aunque admiten que el pico que elevó los casos diarios de un promedio            de 3.600 a 4.250 no es un dato alentador, en el equipo sanitario de la      provincia citan a otros dos indicadores a  la hora de justificar la decisión            de llevar la cuarentena  de nuevo a la Fase 3: uno es el porcentaje de            casos positivos que terminan en terapia y, asociado a ellos, la menor      gravedad del cuadro que presenta la mayoría de los nuevos contagiados.
Según explicaron a DIB fuentes del ministerio de Salud, “lo esencial es                la disponibilidad de camas”, un ítem en el que “a pesar del aumento de      casos” se mantuvo “estable en los último 15 días”,  es decir en el              período en el que se aplicó un Aislamiento Social Preventivo y              Obligatorio más riguroso que el que se venía aplicando hasta el 1 de              julio y al que se volvería a partir del lunes.
En ese punto, indicaron las fuentes que el porcentaje de camas de              terapia intensiva ocupadas en el Conurbano es, hoy, del 58,9% del total,          algo menor al total del AMBA, que incluye también a la Ciudad Autónoma            y que tiene un porcentaje del 64%, según el último reporte oficial de la Provincia, difundido esta noche.
Pero el indicador específico que miran en el equipo que conduce el          ministro de Salud Daniel Gollán es el porcentaje de casos positivos que requieren internación en terapia intensiva. En ese punto, la normativa internacional habla de una banda aceptable que va del 5 a 7% del total.                El dato es que en el último tiempo, ese número bajó al 3.7%. “Ese es el indicador más importante, el que nos convención de abrir un poco”,            dijeron desde el gobierno.
La explicación para que el porcentaje de casos que requieren internación        UTI caiga a pesar de que los casos subieron tiene que ver, en principio,            con el perfil de los nuevos infectados: el 75% de las personas que        contrajeron el virus en las últimas semanas tiene entre 25 y 50 años, lo            que hace que estén mejor preparadas para sanarse y que el tiempo        promedio de internación también baje.
También hay otras cuestiones que fueron incorporadas al análisis                previo a la apertura, más allá de las razones vinculadas al cansancio            social y al impacto económico de la cuarentena. Una tiene que ver con                la evolución de los casos: ayer hubo un pico de 4.250 pero hoy bajó nuevamente al orden de los 3.600. En ese plano, las autoridades              sanitarias bonaerenses consideran que el “cierre” de los últimos 17                días puede imponer un control de la curva, que comience a afianzarse                en las `próximas horas.
También el menor número de casos que se viene dando en la CABA          plantea un escenario en cierto sentido tranquilizador: podría,          eventualmente, usarse camas UTI de ese distrito para pacientes del    Conurbano.
Fuente: DIB

Piden la apertura de hipódromos y agencias hípicas en la provincia

Están cerrados desde mediados de marzo, cuando empezó la cuarentena por la pandemia de coronavirus.
La Asociación del Personal de los Hipódromos, Agencias, Apuestas y          Afines de la República Argentina (Aphara) solicitó la “pronta apertura”              del hipódromo del partido bonaerense de San Isidro y las agencias            hípicas de la provincia de Buenos Aires.
Así lo pidió el secretario general de la asociación, Diego Quiroga, en                una nota enviada este viernes al gobernador bonaerense Axel Kicillof,          sobre esta actividad paralizada desde mediados de marzo.
“Basamos este pedido dada la importancia de la industria hípica, donde              la provincia es el principal lugar del país en cuanto a cría de caballos          sangre pura de carrera, entrenamiento, competición y todos los              eslabones que hacen a la actividad”, indicó Quiroga en un comunicado.
Respecto de la reapertura de las agencias hípicas, el dirigente gremial        indicó que “se hace necesaria debido al volumen de apuestas que en              ellas se efectúan y que van directamente a incrementar el totalizador de            los hipódromos para el pago de premios”.
En tanto, la solicitud en torno a los bingos está vinculada al Fondo de Reparación del Turf, “principal incentivo para el sostenimiento de la      actividad”, concluyó Quiroga.

Detectaron un foco de anemia infecciosa equina en General Alvear y el Senasa interdictó el predio

Los animales infectados se enviaron a faena sanitaria para evitar      el contagio a los sanos. Según el organismo, el foco ya se      controló.
Un establecimiento de la localidad bonaerense de General Alvear registró casos positivos de Anemia Infecciosa Equina (AIE) en caballos muestreados y          el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lo interdictó en las          últimas horas.
Según informó el organismo, el predio quedó    despoblado y los animales infectados se enviaron a faena sanitaria para evitar el contagio a los        ejemplares sanos. “De esta manera, Tomas Valerga, veterinario del Senasa en esa localidad, en      jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte, junto con profesionales del ámbito privado y la colaboración del propietario de los animales          lograron controlar y cerrar el foco de AIE”, se indicó.
Paralelamente, el Senasa recordó que la AIE no              es una zoonosis y no se transmite del animal al ser humano, sino que es una enfermedad viral que solo afecta a los équidos y que se transmite por la        picadura de tábanos y por la utilización de objetos    corto-punzantes que contengan sangre infectada.
Texto y foto: Gentileza INFOCAMPO

Condolencias

Sindicato de Trabajadores Municipales.
La comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de          General Alvear Quiere acompañar en este momento de profundo dolor                al Sr, Concejal Arístides Bernabé Leinenn, por la irreparable pérdida de              su Sra. Esposa María Rosa Basualdo. Rogando que Dios le dé fortaleza                y calma a su corazón. Del mismo modo, eleva una plegaria por el eterno descanso de su compañera de vida.
Nuestras más sinceras condolencias a quién fuera nuestro secretario      General.

16/7/20

Coronavirus: Parte Diario

Difundido por la Dirección de Salud.

Un nuevo caso sospechoso de Covid en General Alvear

Un joven.
Un nuevo caso sospechoso de Covid se registró en la ciudad en la              jornada de este jueves. El joven, que no cumpliria funciones en nuestra    ciudad, manifestó sintomas que activaron el protocolo y fue hisopado.              Se esperan resultados.

En el Día del Agente Penitenciario un agradecimiento muy especial por salvarle      la vida a un compañero

Lo firman integrantes del Turno B del Sector 1 de la Unidad 30.
Por intermedio de la presente el personal del Turno ``B" pertenecientes al Sector        Numero Uno de esta Unidad, los cuales firman al pie, quieren destacar en este día                  a nuestro Encargado de Turno el Subalcaide (E.G) Leonel Porta la actitud tomada con        fecha trece (13) del corriente mes y año, donde gracias a su compromiso y        responsabilidad en su labor diaria, el Suboficial Principal (E.G) Julio Bonavena no            pierde su vida, ya que en horas de la noche al momento de recorrer los distintos      Pabellones correspondientes a este Sector encuentra al mismo con un pre infarto                    y ante tal situación se desempeñó de manera eficaz y ejemplar, lo cual hizo que            nuestro compañero al día de hoy se encuentre entre nosotros y junto a su familia.-
GENERAL ALVEAR (U-30), 16 DE JULIO DE 2020.-

Detectaron un foco de anemia infecciosa equina en General Alvear y el Senasa interdictó el predio

Los animales infectados se enviaron a faena sanitaria para evitar      el contagio a los sanos. Según el organismo, el foco ya se controló.
Un establecimiento de la localidad bonaerense de General Alvear registró casos positivos de Anemia Infecciosa Equina (AIE) en caballos muestreados y          el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lo interdictó en las            últimas horas.

Según informó el organismo, el predio quedó    despoblado y los animales infectados se enviaron a faena sanitaria para evitar el contagio a los        ejemplares sanos. “De esta manera, Tomas Valerga, veterinario del Senasa en esa localidad, en        jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte, junto con profesionales del ámbito privado y la colaboración del propietario de los animales            lograron controlar y cerrar el foco de AIE”, se          indicó.
Paralelamente, el Senasa recordó que la AIE no es        una zoonosis y no se transmite del animal al ser humano, sino que es una enfermedad viral que solo afecta a los équidos y que se transmite por la        picadura de tábanos y por la utilización de objetos    corto-punzantes que contengan sangre infectada.
Texto y foto: Gentileza INFOCAMPO

En el día del amigo aplaudamos con fuerzas a quienes nos cuidan y cantemos Juntos “Celebra la Vida”

Personal de Salud, Voluntarios, Policías, Bomberos
Lunes 20 a las 12 del mediodía
Todas las FM emitirán Celebra la Vida de Axel

Primeros días de Colonos

La llegada al campo.
Por Lis Solé. 
Muchos pueblos del interior vieron su cotidianidad transformada después        de la creación de las colonias agrícolas que no sólo afectó a los colonos propiamente dichos sino también a la comunidad donde fueron fundadas.          El movimiento en los pueblos fue otro, se crearon las Cooperativas, se intensificó el intercambio de mercaderías y hubo más gente en el campo        con muchos alumnos en las escuelas, centros educativos agrarios,        culturales y sociales de las colonias.
En General Alvear se crearon dos: la colonia “El Fortín” -actual colonia        “Fortín Esperanza”- y la “hermana menor”, la colonia “San Salvador del Valle”, fundada 20 años después, en 1969. Este año se cumplen cinco            años del DÍA DEL COLONO y ante la fecha de una nueva evocación y homenaje,amerita contar cómo fue la llegada de estas 73 familias a los      campos y revivir sus experiencias en los primeros días en la colonia.
LA HISTORIA DE PRIMERA MANO
La historia, poco contada, casi como oculta, se va perdiendo en el                tiempo con la ida de los abuelos y la inexistencia de documentación escrita. Uno intenta imaginar los primeros días en la chacra adjudicada                y los pensamientos que pasaron por su cabeza en ese momento crucial          para su vida y la de su familia.
A esas historias familiares se las llama “Historias Mínimas”, historias              que se concentran en las “pequeñas cosas de la vida” que          paradójicamente, son las que cuentan en los momentos difíciles y que son imprescindibles en la historia de los pueblos. 
Hace cinco años, con el objetivo de poner énfasis en el “conocimiento              de la idiosincrasia del colono de ese entonces”el Concejo Deliberante              de General Alvear y la Cámara de Diputados de la Provincia declararon              el 15 de Julio de cada año como “DÍA DEL COLONO” en homenaje a              esas familias que tanto influyeron con su hacer cotidiano en la historia alvearense. 
Cada familia de colonos tiene su historia parecida o diferente a todos los demás, pero sin dudas, es una HISTORIA ÚNICA que enriquece la historia colectiva.
Hoy, van los recuerdos sobre la LLEGADA al campo de dos de las 73        familias que fueron adjudicadas con lotes. Por la Colonia Vieja, Ricardo      Cuezzo, hijo de Nicolás “Cono” Cuezzo de la colonia “Fortín Esperanza”              y Olga Solé, de la colonia “San Salvador del Valle”, hija de Fermín Solé.
CAMPO SIN ÁRBOLES EN LA COLONIA “EL FORTÍN”
La familia de Nicolás “Cono” Cuezzo.
Después de la expropiación a Urquiza, el Instituto Autárquico de Colonización dividió 5.978 hectáreas en 37 lotes que fueron adjudicados      desde 1938 a 1943 durante la gobernación de Manuel Fresco del Partido DemócrataLos campos eran muy grandes, casi sin alambrados y sin conocimiento exacto de los límites. La entrega de los lotes en la primera colonia fue algo irregular, algunos primeros, otros después… Tanto es              así que hay poca exactitud sobre la fecha de creación por esa misma        tardanza en algunas adjudicaciones. Los Cuezzo llegaron en el año 43            para mudarse al lote N° 17, lote que figura en el plano de 1939 “en            proceso de adjudicación” porque decían tal como recuerda Ricardo,            que “el campo era muy malo”.
El campo era muy llano con sólo una planta de la ex tapera de            Bustamante, puesto de un arrendatario de Urquiza. Cuando se comenzó             a murmurar de la expropiación los dueños se lo quisieron vender pero              tal como contaba años más tarde, no le gustó la idea de comprar y de ir pagando a plazos, por eso se fue y se radicó en Tapalqué.
LA MUDANZA CON EL VIEJO CAMIONCITO “RUBI”
Los Cuezzo eran contratistas rurales, tenían el campamento provisto,                  la máquina cosechadora y un sulky, pero no tenían carro Así que            hicieron la mudanza “con el viejo camioncito ‘Ruby’”, propiedad de la familia, pero como del rancho de Bustamante no había quedado nada,                  al principio ellos vivían en una chacra camino al Parche. De allí, Ricardo          con su mamá venían todos los días en sulky para ayudar en todo lo que      hiciera falta y hacer la comida mientras su padre y hermanos construían            el galpón para guardar la máquina cosechadora. 
CAMPO SIN AGUA PARA LOS ANIMALES
El primer problema fue que en el lote no había agua y la necesitaban              para los animales. Tenían algunas vacas, pocas ovejas pero sí unos 25    caballos que eran los que tiraban las máquinas, y los problemas se           debían solucionar sobre la marcha, lo más rápidamente posible y con        mucha creatividad.
En esa época los molinos a viento eran todos importados y no se        conseguían porque las importaciones estaban paralizadas por la Segunda Guerra Mundial, así que hubo que hacer un pozo de              agua.  Una vez hecho el pozo con una roldana en una especie de cruz        colgada de dos palos, una cuarta larga y un balde especial sacaban el            agua tirando las cuerdas con un caballo que iba y venía.
Nicolás “Cono” Cuezzo construyó un bebedero grande que debía llenarse varias veces al día, tarea que hacía Ricardo             lleno de orgullo porque haciendo ese trabajo y con sólo ocho años: -               “yo era Gardel”.Ricardo agrega que el uso de ese sistema para dar agua            a la hacienda fue una solución provisoria ya que al poco tiempo la Fábrica Istilart de Tres Arroyoscomenzó a fabricar los molinos y en        Alvear, los vendía la Casa Nomdedeu. 
Y SE CREA LA HERMANA MENOR: LA COLONIA “SAN SALVADOR DEL VALLE”.
La familia de Fermín Solé.
Veinte años después, se crea la colonia “San Salvador del Valle” sobre              los campos de Olaso y a pesar de las dos décadas pasadas, la realidad              fue parecida. Esta vez fueron 10.600 hectáreas divididas entre 36 familias.         Los colonos salieron al otro día de la adjudicación -que fue el 17 de julio          de 1969-para tomar posesión inmediata de las chacras a pesar de que no todas tenían casa por lo que algunos debieron armar campamentocon casillas de chapa o madera.
Fermín Solé fue adjudicado con el lote N° 1, “El Rincón”. Su hija Olga recuerda que un día cargaron todo en un camión de mudanza y se    instalaron en una especie de garaje grande con cocina detrás y un excusado afuera. El lote era un gran pajonal en un potrero inmenso sin divisiones, alambrado sólo en su perímetro, sin molinos ni aguadas.
SIN CAMINOS PARA LLEGAR
Los puesteros de Olaso hacían todo el recorrido a caballo y para eso              iban por el campo, sin necesidad de caminosLa familia Solé llegó con un sulki y una camionetita que le decían “La Pajarera” por un            “camino” que “no era más que una huella en el pasto
Fermín Solé trabajaba en la chacra llegaron a la Colonia con tractor y herramientas, casi las únicas que había en la zona. Con la colaboración            de Juan García enseguida intentaron bajar los bordos que habían              quedado de la construcción de los dos canales de Olaso y Urquiza, para construir un camino hasta las últimas casas, colocando las alcantarillas             y alisando los desniveles con un tractorFiat 60, un Someca, un disco y                la pala de buey.
La situación era muy precaria, sin ninguna comodidad y en pleno              invierno. La mayoría de la gente de no tenía autos y se movían a caballo,            en sulky, en jardineras o en chatas tiradas por caballos. Los únicos          autos de esa parte de la Colonia eran una pickup de Selvino Sivero, “La Pajarera de Solé y un Jeep carrozado de Juan García.
Como Olga y su hermana Marta tenían nueve y diez años, iban a la              escuela primaria así que hicieron Cuarto y Quinto Grado en la Escuela 8 donde vivían “como pensionistas” con sus tíos Rodolfo y Dorispara              evitar las idas y venidas sin caminos y en sulky hasta la escuela.
CON MUY POCA HACIENDA Y SIN AGUA BUENA
Olga, de nueve años en ese momento, recuerda haber llegado contenta y apurada por ayudar a bajar las gallinas que se estaban ahogando y ya ponerse a trabajar, ordenando todo lo posible dentro de la única            habitación de la casa
Llevaban lo que ya tenían en la quinta cerca del pueblo: gallinas,                  gallos, un caballo colorado con clinas negrasla yegua para el sulky              que se llamaba “La Chiquita” y una vaca lechera. Como no había agua,            toda la familia bombeaba a mano para los usos de la casa y       fundamentalmente para dar agua a los animales pero no era buena                agua para consumo así que pronto debieron construir un aljibe y                guardar el agua de lluvia. 
DÍA DEL COLONO DE GENERAL ALVEAR.
En 2015, el Presidente del Concejo Deliberante de General Alvear,            ingeniero Amílcar Márquez y en base a una solicitud entregada por la Comunidad Educativa de las Escuelas Primarias N°  8 y N° 15 en              conjunto con la Escuela Secundaria N°1 anexo 3011, redactó la      Ordenanza que fue votada por unanimidad el 3 de septiembre.
La Ordenanza considera que la declaratoria del Día del Colono “es un            justo homenaje a aquellos hombres, mujeres y niños que emprendieron            un duro y sacrificado camino de colonización cambiando la realidad de              la época”.
15 de Julio. Día del Colono. Historia de 73 familias y su descendencia              que quedaron ligadas para siempre al campo.
Historias mínimas. Historias parecidas que se replican en las distintas        colonias que fueron creadas en la provincia de Buenos Aires. Pequeñas historias de colonos que marcaron la vida de generaciones que dieron lo      mejor de sí para subsistir y progresar en un principio con muchas          carencias pero sin bajar los brazos, con el espíritu contento y el alma      inquieta.
Agradecimiento a los colonos Ricardo Cuezzo y Olga Solé para contar            con paciencia y orgullo los primeros días en las colonias, así como                tener la gentileza de acercar sus fotografías.
Fotografías: 
Marta y Olga Solé delante de la camioneta “La Pajarera”. Colonia “San Salvador del Vlalle. General Alvear. Buenos Aires. Año 1969.
Antonio Cuezzo delante del pozo de agua. Colonia “Fortín Esperanza”. General Alvear. Buenos Aires. Año 1943.
Bibliografía:
Ordenanza del HCD de General Alvear del 3 de septiembre de 2015                “Día del Colono”.
Solé, Lis. Colonia “Fortín Esperanza” de General Alvear.