9/1/21

 La Municipalidad de General Alvear      adquirió una nueva máquina.

Minicargadora de industria nacional.

El día de ayer, representantes de la empresa entregaron al Intendente    Municipal Ramon José Capra una nueva maquina para el parque vial      municipal.

Se trata de una minicargadora de industria nacional que fue adquirida a      través de licitación pública por un monto de $3.500.000.

"Con el buen cumplimiento de todos los contribuyentes podemos seguir adquiriendo maquinaria para darle respuesta a todos los habitantes de    General Alvear" manifestó el Jefe Comunal.

 Nuevas disposiciones y restricciones    horarias en la provincia de Buenos Aires

Entran en vigencia a partir del lunes 11 de enero.

* NUEVAS DISPOSICIONES Y RESTRICCIONES HORARIAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES*

En vistas de la publicación en el día de ayer del Decreto N° 4/2021 del Poder Ejecutivo Nacional, el gobierno de la provincia de Buenos Aires dispone las siguientes medidas, que entrarán en vigencia el lunes 11 de enero a partir de las 01.00 horas.

1. Continuar empleando el sistema de fases vigente para la habilitación              de actividades y servicios en los 135 distritos de la provincia, de acuerdo        con su situación epidemiológica y sanitaria. En la actualidad 17              municipios se encuentran en Fase 5, 109 en Fase 4 y 9 en Fase 3.

2. En los municipios que se encuentran en fases 3 y 4 se suspenderá              entre las 01.00 y las 06.00 horas toda actividad comercial, artística,         deportiva, cultural, social y recreativa, exceptuando las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas        como esenciales de acuerdo a la normativa vigente.

3. Reducir las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de        hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos.

4. Restringir el uso de transporte de pasajeros urbano a personas        alcanzadas por las actividades y servicios definidos como esenciales.

5. Reforzar todos los controles, tanto provinciales como municipales,    ndestinas se reciben a través del 911 y de la línea (221) 429-3386,            dispuesta por el Ministerio de Seguridad, la cual funciona viernes,            sábados y domingos de 22.00 a 06.00 horas exclusivamente para este              tipo de delitos.

6. Habilitar a las autoridades municipales el control del cumplimiento                de la obligación de utilizar tapabocas, previsto en el Decreto N° 255/2020 y modificatorios, y la aplicación de las multas correspondientes, de acuerdo          a lo establecido en el artículo 2 del Decreto-Ley N° 8841/77 y modificatorias.

7. En el caso de fiestas y/o reuniones que vulneren lo permitido legalmente      en el marco de las medidas de “aislamiento social preventivo y obligatorio”        y de “distanciamiento social preventivo y obligatorio” en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, además de las sanciones previstas en el art.          205 del Código Penal, podrán aplicarse multas de hasta tres millones trescientos sesenta y cuatro mil pesos ($3.364.000), tanto a los asistentes, organizadores como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen.

8. El día martes 12 de enero se actualizarán las disposiciones en base a la nueva situación epidemiológica y sanitaria de la provincia y sus 135        distritos.

8/1/21

 General Alvear recibió las dosis de vacunas Sputnik V contra el covid-19

En total son 450 dosis que comenzarán a aplicarse hoy a las 14:00 horas en el Hospital Municipal, y serán destinadas al personal de salud de nuestra ciudad que realizó la inscripción para vacunarse.

La Municipalidad de General Alvear informa que en horas de la mañana, precisamente a las 10:45 arribó al Hospital Municipal Bernardino            

Rivadavia el transporte encargado de distribuir las dosis de la vacuna      Sputnik V, adquiridas por el Gobierno Nacional y enviadas a los            municipios a través del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Fue    

recibido por el Intendente Municipal Ramón José Capra, la Secretaria de      Salud Dra. Vanesa Papa y el Director del Hospital Municipal Dr. Sebastián Escande.

 

En total son 450 dosis que comenzarán a aplicarse hoy a las 14:00 horas          en el Hospital Municipal, y serán destinadas al personal de salud de          nuestra ciudad que realizó la inscripción para vacunarse.

 

Además de las dosis de vacunas, se recibió también folletería informativa            y materiales descartables para la aplicación de las mismas.

 Desde el Gobierno aseguran que en febrero empieza la vacunación a docentes

Con el objetivo de volver a las aulas, los docentes empezarán a recibir las dosis ese mes. «La vacunación irá de la mano de la apertura de las escuelas”, dijo.

El proceso de vacunación contra el coronavirus para los docentes          empezará en febrero con la segunda partida de la vacuna Sputnik V          aseguró el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y ratificó el inicio del calendario escolar en las fechas previstas para que la presencialidad              “sea el ordenador del sistema educativo en el 2021”.

“En febrero vamos a empezar el proceso de vacunación de nuestros      docentes estamos trabajando en toda la agenda de vacunación con cada        una de las jurisdicciones y ahí es fundamental establecer dentro de lo              que es la priorización la vacunación del sector docente”, dijo Trotta.

En este sentido, el Ministerio de Educación empezó a planificar con la        cartera de Salud la vacunación a los docentes y se estima que se hará            con la segunda partida de la vacuna Sputnik V. “La vacunación irá de la        mano de la apertura de las escuelas para asegurar el derecho a la         educación en 2021”, aseguró a la agencia estatal Télam.

Trotta ratificó la vigencia del calendario escolar que se fijó en todo el país,       en donde 17 provincias empezarán las clases el 1 de marzo próximo; la    Ciudad de Buenos Aires, el 16 de febrero; Jujuy, el 22 de ese mes;          Formosa, el 2 de marzo y Neuquén; y Río Negro, el 3 de marzo. (DIB) FD

 Torneo de Beach Voley en Natatorio Municipal

Este fin de semana

Organiza la Dirección de Deportes

 En la noche del jueves: Chocaron dos motos

En el cruce de las calles Alsina con Milano.

Un incidente de tránsito ocurrió en la noche del jueves en el cruce de                las calles Milano con Alsina de esta ciudad.

Fuentes oficiales informaron a este medio que alrededor de la hora 22.20 chocaron en ese lugar una moto Zanella Sapucai, al mando Juan Esteban Haffner (20), quien transitaba por Alsina con una moto Motomel Skua conducida por Facundo Figueroa (28) que lo hacia por Milano.

A causa del impacto ambos conductores fueron trasladados al hospital            en una ambulancia de SAME, constantandose en la guardia lesiones en      

ambos jovenes. Haffner se retiró a su domicilio luego de ser atendido.    Figueroa quedó en observación hasta la mañana de este viernes.  

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

7/1/21

 Resultado positivo para tres casos sospechosos de COVID-19

Difundido por la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud informa que en el día de la fecha se recibió el      resultado de diez muestras enviadas por casos sospechosos de        Coronavirus (COVID-19), dando resultado POSITIVO tres de ellas.

Sigamos trabajando juntos para prevenir el coronavirus. Recordá que el distanciamiento social, el lavado de manos y la utilización de tapabocas          son las medidas más efectivas para evitar la enfermedad.

 Definen el cierre nocturno en Provincia a partir de un indicador sanitario

Un criterio menos preciso opero que también fue puesto sobre la mesa tiene que ver con el humor social. “Es indispensable: No      parar la economía, no frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos”

El presidente Alberto Fernández acordó hoy con los gobernadores avanzar hacia la aplicación de un “toque de queda sanitario” que impida la      circulación de 23 a 6, aunque el esquema se aplicará solo en los distritos bonaerenses que superen una determinada cantidad de casos que será establecido en el decreto que le dará entidad legal a la medida.

Fernández y los gobernadores llegaron a un consenso básico, durante una reunión virtual, que traduce la preocupación compartida por el pronunciado aumento de los contagios en las últimas semanas. La medida más          resonante es la restricción de circulación nocturna, entre las 23 y las 6,              en línea con la idea compartida de que el virus se esparce más entre los jóvenes.

Además, hubo acuerdo en limitar a 10 el máximo de asistentes a reuniones        en domicilios particulares (ahora es de 20) y disminuir la frecuencia de        vuelos desde y hacia el exterior. También, en exigir test PCR a los        residentes que realicen viajes aéreos de cabotaje, sobre todo en las      provincias donde hay más circulación viral. El transporte público              quedará nuevamente restringido a trabajadores esenciales.

Un punto clave es que habrá margen de acción para que los gobernadores adapten ese esquema a la realidad de cada distrito. En la provincia, dijeron        a DIB fuentes del Ejecutivo que esperan conocer los detalles del decreto        pero que en principio habrá una adaptación al sistema de fases vigentes,          por lo cual solo en los distritos en fases menos permisivas se avanzará          con el endurecimiento.

La clave estará contenida en el decreto presidencial que le dará entidad          legal a todo es esquema: allí figurará un indicador objetivo de la situación epidemiológica –podría ser la tasa de incidencia- que se usará para      determinar en qué distrito se endurecerán las condiciones y en cuáles              no. Un criterio menos preciso opero que también fue puesto sobre la mesa tiene que ver con el humor social. “Es indispensable: No parar la economía,      no frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos”, circuló entre          los gobernadores y el Presidente.

Ayer, Kicillof se reunió en forma presencial con intendentes de los      municipios de la costa atlántica de la provincia y, luego de evaluar la posibilidad de un cierre, en principio la dejaron de lado. Acordaron, sí,    extremar los controles para que no se repitan las imágenes descontrol en        las playas que se vieron en lugares como las de Pinamar o Mal del Plata,        con jóvenes hacinados.    

En tanto, Chaco, Formosa, La Pampa y municipios de Buenos Aires y            Santa Fe dispusieron en las últimas horas restricciones a la circulación            de personas ante la suba de contagios, mientras que Santiago del Estero resolvió exigir hisopados para ingresar al distrito y la ciudad correntina            de Mercedes decidió limitar el horario de entrada en los accesos.   

El mes pasado, el Gobierno nacional prorrogó el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) hasta fines de enero, pero el aumento              de casos obligó en los últimos días a volver a restricciones en algunos distritos.

Ayer, los ministros de Salud del país coincidieron en observar “una falta significativa del cumplimiento de las medidas de prevención para mitigar            la transmisión del virus que puede propiciar el adelanto de una segunda        ola”, según expresaron en la reunión del Consejo Federal de Salud          (Cofesa).

Presencias

En el encuentro con los gobernadores, Fernández estuvo acompañado            por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo de Pedro; la secretaria de Acceso           a la Salud, Carla Vizzotti y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Participaron del encuentro virtual el jefe de Gobierno de la Ciudad de        Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta -que informó esta mañana por las redes sociales que dio positivo en coronavirus- y los gobernadores de      Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

También estuvieron presentes los mandatarios provinciales de Formosa,      Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto;              de La Rioja, Ricardo Quintela; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Misiones,   Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; y de San Juan, Sergio Uñac.

Además. formaron parte del encuentro virtual los gobernadores de San        Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santa Fe,    Omar Perotti; de Santiago del Estero, de Gerardo Zamora; de Tierra                  del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; y de        Tucumán, Juan Manzur. (DIB) AL

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

Covid 19                                        06/01

Informe Epidemiológico

  • En Aislamiento Monitoreado 61
  • Casos en Estudio 15
  • Casos Positivos Activos 19
  • Internados                                -
  • Derivados UTI -
  • Casos Recuperados 543
  • Casos Negativos 674
  • Fallecidos 16

 

 Este viernes llegan las vacunas Sputnik a General Alvear

De inmediato se comenzará a vacunar.

El operativo de vacunación será en el Hospital Municipal  y estará a cargo        del personal de Salud que se especializó oportunamente.

Las vacunas serán almacenadas en el centro asistencial local con todos          los recaudos para mantener la cadena de frío que se exige informaron        fuentes municipales  y el lugar tendrá custodia policial.

Se desconoce la cantidad de dosis que arribarán a General Alvear pero              ya se han otorgado turnos a quienes lo solicitaron oportunamente via      internet.

En la reunión por Zoom del ultimo martes y ante el reclamo del Intendente Capra, el Gobernador Axel Kicillof prometió la llegada de las vacunas a la brevedad posible.

6/1/21

 Falleció «Negrita» Vilches

Fue docente y directora de la Escuela Nacional N° 161 hoy          Escuela N° 24.

“Un 27 de marzo de 1947 llegó a Alvear una nueva maestra. Hace justo 70      años, cuando General Alvear solo tenía asfalto alrededor de la Plaza        Principal y en la calle Mitre hacia la estación, Elsa Perissé llegaba desde            su Ayacucho natal con mucha inexperiencia, miedos, pero también con            su personalidad aguerrida que la caracterizó siempre. Había partido un                día antes de su pueblo en tren hacia Buenos Aires donde la esperaba su hermana, que trabajaba en el Congreso de la Nación y que la acompañó        hasta Constitución. Hacía poco que tenía su flamante título de maestra,                   y en Ayacucho trabajaba en el campo dando clases a los hijos de los puesteros de la estancia “Langueyú” de los Pereyra Iraola. Su madre,          había escrito una carta a la Fundación Eva Perón solicitando trabajo para            su hija. Una vecina, en diciembre de 1946, tocó el timbre en la casa de        Negrita diciendo que su nombre estaba en el diario entre las mujeres designadas como maestras en diferentes lugares del país. A los pocos          días, llegó una tarjeta firmada por Eva Duarte de Perón donde se le          asignaba su destino como maestra en la Escuela Nacional N° 161 de        General Alvear (hoy Escuela N° 24 de la Provincia de Buenos Aires)”.

En el año 2017 la escritora y colaboradora de este medio Lis Solé iniciaba      con estas palabras la trayectoria de la docente Elsa Perissé en su artículo “Maestras de Vocación”.

Hoy, martes 6 de enero de 2021, a los 96 años, en su domicilio la querida “Negrita” emprendió su viaje al cielo dejando una profunda tristeza en            una comunidad que la conocía y quería mucho. En el excelente artículo             de Lis se resalta su enorme vocación por la educación, llegando a ser Directora de su amada Escuela Nacional N° 161 hoy Escuela N° 24.              Casada con un docente, el recordado Juan José Vilches, “Negrita” pasó              a tomar el apellido de su esposo y así se la conocía en la comunidad.          Varias generaciones pasaron por su aula primero y luego bajo la dirección          de la escuela por la que tanto luchó.

Irma, una docente ya jubilada, la recordó con mucho cariño y respeto al        relatar que cuando ella llegó a General Alvear el apoyo de “Negrita” fue        desde el primer momento y contó además una debilidad. A “Negrita” le gustaban los jazmines, y cuando estos florecían en su jardín, un ramo le      hacía llegar ratificando una amistad que nació hace muchos años.            También nos contó que para las Fiestas Navideñas siempre recibía una        tarjeta con su firma. Y así “Negrita” lo hacía con muchas personas a las          que ella seguramente les tenía un gran cariño.

Desde esta página acompañamos en el dolor a sus familiares ante tan irreparable pérdida. Hasta siempre “Negrita” Vilches, quedaras en el        recuerdo de toda una comunidad que supo de tus principios, vocación y valores.

 Una persona está detenida por atentado, resistencia a la autoridad y lesiones.

Parte de Prensa Policia Comunal.

La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la población que con fecha 05 del cte., se recibieron al menos cuatro          llamados telefónicos donde se advertía que un vecino de este medio        circulaba en un automóvil a alta velocidad y en estado de ebriedad.            Siendo aproximadamente las 22:00 horas, este vehículo fue divisado por personal que recorría la jurisdicción, quienes intentaron interceptarlo            para evitar un accidente, a lo que el conductor hacía caso omiso al pedido.        El infractor continuó su marcha hasta Villa Belgrano, ingresando el        automóvil a un domicilio ubicado sobre calle Campichuelo. Inmediatamente después, el sujeto que conducía el rodado egresa del domicilio y se dirige directamente hacia uno de los móviles policiales que había estacionado en        el exterior de la finca y de manera muy exaltada, abrió la puerta del        conductor y comenzó a agredir físicamente a uno de los efectivos          policiales. Por tal motivo intervinieron el resto de los efectivos que se encontraban en el lugar y luego de algunos minutos lograron reducir y aprehender al causante, quien en todo momento opuso gran resistencia   .            El aprehendido fue trasladado hasta la Dependencia Policial y continúa alojado en el sector de calabozos.

Por lo ocurrido se labraron actuaciones por los delitos tipificados como Atentado, Resistencia a la Autoridad y Lesiones, con intervención            del Sr. Agente Fiscal Dr. CITTERIO titular de la UFIJ nro. 20 Local del Dpto. Judicial de Azul.-

 El Bloque de Concejales del Frente de      Todos le responde al Senador Cellillo

Comunicado de prensa.

Lamentamos las declaraciones del senador provincial Alejandro Cellillo            que sólo aportan confusión frente a la difícil situación de la Pandemia         COVID 19. Esta actitud del senador Cellillo es consecuente con su posicionamiento imprudente durante la Pandemia debido a su abandono          del “Comité de Crisis”, seguramente su formación de médico hubiese            sido un aporte desde la mirada sanitaria pero su decisión priorizó la irresponsabilidad de la provocación y la crítica constante.

Al mismo tiempo, queremos recordarle al senador Cellillo las dificultades        que atraviesa el sistema de Salud de General Alvear y en el contexto de la Pandemia quedó en evidencia el déficit sanitario ante la falta de la Unidad          de Terapia Intensiva que en reiteradas oportunidades de sus mandatos        como intendente anunció pero nunca llevó adelante.

Del mismo modo, le recordamos a Cellillo que durante los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal se inclinó ante una gestión que transformó al Ministerio de Salud en Secretaría reduciendo el Presupuesto    para la salud pública, que dejó vencer más de 2 millones de vacunas en un depósito entre los años 2017 y 2019, que no construyó ningún hospital en         la provincia de Buenos Aires y que dejó sin inaugurar hospitales porque habían sido construidos en el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Este tipo de declaraciones que plantean desde sectores de “Juntos por el Cambio” tiene que ver con una clara posición que sólo busca poner palos        en la rueda y plantear provocaciones estériles ante el esfuerzo que realiza          el gobernador Axel Kicillof y el Presidente Alberto Fernández para llevar adelante esta difícil situación que atraviesa nuestro país y el mundo, en        donde estamos convencidos que “nadie se salva sólo”.        

 Resultado positivo para dos casos sospechosos de COVID-19

Difundido por la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud informa que en el día de la fecha se recibió el      resultado de once muestras enviadas por casos sospechosos de      Coronavirus (COVID-19), dando resultado POSITIVO dos de ellas.

Sigamos trabajando juntos para prevenir el coronavirus. Recordá que el distanciamiento social, el lavado de manos y la utilización de tapabocas          son las medidas más efectivas para evitar la enfermedad.

 Desde Provincia insisten en el rol fiscalizador clave de municipios: “Si no habrá que ver otras estrategias”

El jefe de asesores del Ministerio de Salud dijo que “es necesario    que el esfuerzo” que está haciendo el Gobierno bonaerense “tenga su correlato” en las comunas.

El Gobierno provincial insistió este miércoles en que el rol fiscalizador de        los municipios será clave para el control de las actividades que deriven en aglomeraciones en el marco del crecimiento de contagios de coronavirus,          y señalaron que en caso de que la profundización de los controles no sea suficiente “habrá que ver otras estrategias”.

Así lo señaló el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, quien sostuvo que el gobernador Axel Kicillof quiere que “los municipios y la provincia trabajen en conjunto en la promoción y      fiscalización para tratar de bajar los casos” de coronavirus.

Y señaló que “es necesario que el esfuerzo que está haciendo la Provincia tenga su correlato en los municipios” porque “el que tiene la capacidad de fiscalizar el cumplimiento de los protocolos en los espacios públicos y comercios es el municipio”.

En ese marco, sostuvo que la reunión que ayer mantuvo el gobernador            con los jefes comunales de los municipios turísticos bonaerenses sirvió        para “ajustar esas cuestiones y es la primera carta a jugar antes de          imponer cualquier restricción”.

“Obviamente, si esas medidas son insuficientes -ayer hubo en la provincia      más de 5 mil casos- habrá que buscar otras estrategias. Pero es saludable        que se trabaje en esa línea con los municipios para que se cumpla lo que        está establecido”, dijo el funcionario bonaerense.

García dijo que aumentaron los contagios en la población de entre 16 y 30 años, que “antes estaba confinada, con clases virtuales y actividades recreativas paralizadas” y estimó que “los jóvenes tienen menos          sensación de riesgo”, por lo que dijo que se deberá “analizar” si ese grupo etario está produciendo mayores contagios a otras personas.

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, advirtió que “volver o no a una fase de aislamiento mayor” depende del          comportamiento de la sociedad.

“El mensaje a la población es muy claro: volver o no a una fase de      aislamiento mayor depende de nuestros comportamientos, cuidados y cumplimiento de protocolos” para evitar contagios de coronavirus, dijo      Bianco en declaraciones formuladas a radio Provincia.

Ayer, el gobernador Axel Kicillof encabezó una conferencia de prensa          desde La Costa en la que finalmente no anunció nuevas medidas contra              el coronavirus –se especulaba con un toque de queda sanitario–, pero sí      habló de una profundización de los controles y un ajuste en los protocolos    para mayor cumplimiento. (DIB) MCH

 El campo para por 72 horas en rechazo al cierre de exportaciones de maíz

Es la segunda medida contra el Gobierno de Alberto Fernández:        en marzo hubo un cese de comercialización de 4 días por la suba      de retenciones.

Tres de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace  agropecuaria definieron este martes un paro de comercialización por 72 horas a partir del próximo lunes, en reclamo por el cierre de las exportaciones de maíz.

La medida dividió esta vez a la Mesa de Enlace: el comunicado que informa sobre la medida de fuerza está firmado por la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria, pero no        por Coninagro, que en los últimos meses exhibió posiciones más cercanas      con el Gobierno.

La medida, que venía siendo discutida desde la semana pasada, cuando            el Gobierno anunció la suspensión de las exportaciones de maíz hasta        marzo, comenzará a las 0 horas del lunes 11 de enero y se prolongará          hasta la medianoche del miércoles 13.

El paro será acompañado por asambleas de productores agropecuarias,          que podrían complicar el tránsito en las rutas de todo el país. Las            primeras de este tipo comenzarán esta semana, aunque podrían extenderse durante la medida de fuerza general.

Antes de que se oficializara la decisión el Gobierno había cruzado a la            mesa de enlace: el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aseguró      que el Ejecutivo no se correría “ni un centímetro” de su política        agropecuaria pese a la (entonces) amenaza de paro.

“Una vez los sectores agroexportadores tienen que pensar en los        argentinos. Estos sectores sojeros tuvieron ganancias extraordinarias y      tienen que pensar en el país”, dijo Katopodis. Y aclaró: “Si la Mesa de        Enlace hace un lockout, el Gobierno no se va a mover un centímetro.        Hicimos lo que teníamos que hacer y no cedimos a ninguna de las      presiones”.

El reclamo

El cese de comercialización es el segundo que la Mesa de Enlace le              realiza al presidente Alberto Fernández: en marzo, previo a la cuarentena,    había parado cuatro días en reclamo por la suba de las retenciones a                  la soja.

La nueva medida se dio en respuesta a la decisión del Gobierno nacional          de cerrar por 60 días las exportaciones de maíz, con el objetivo de              asegurar el suministro en el mercado interno y evitar el aumento de          precios, ante un aumento de los valores internacionales.

La decisión, que sorprendió a los productores, consiste en la suspensión        del registro temporario de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior        para los embarques de maíz que pretendan exportarse antes del 1° de          marzo de 2021, fecha en la que arranca formalmente la campaña 2020/21.

Según se informó, la medida “se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia      prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot,            donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción”.

Desde Agricultura reseñaron que hasta el momento se autorizó la        exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña            2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas. Según estos números, “las 4,27 millones de toneladas restantes quedan disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano cuando la oferta de cereal        tiende a escasear”.

Panorama internacional

El nuevo frente de conflicto entre el campo y el Gobierno se da en el           marco de una inmejorable posición para el agro: hoy la soja superó por primera vez en más de 6 años los 500 dólares, lo que supone fuertes     ganancias para los exportadores y un mayor ingreso de divisas para el Gobierno.

El maíz, en tanto, se vendía hoy a 193 dólares en el mercado de Chicago,            y también alcanzó su mayor récord desde 2015. Esto, a su vez, elevó considerablemente los precios de la comercialización interna, y en el      Gobierno temen que pueda afectar los precios internos. (DIB) JG

 También en Azul comenzó la Vacunación contra el Coronavirus

Las Dosis aún no llegaron a General Alvear. Esto ameritó el      reclamo del Intendente Capra al Gobierno Bonaerense

Luego de las quejas del intendente azuleño Hernán Bertellys por el        retraso en el arribo de las vacunas, finalmente 450 dosis llegaron a la    vecina localidad durante la noche del lunes. De esta manera, en primeras horas de la mañana comenzó el programa de vacunación, de acuerdo a        lo informado por sitio local Vía Azul.

La primera jornada de vacunación se llevó a cabo en el Hospital Materno Infantil y justamente sus trabajadores recibieron las dosis contra el conoravirus. Esta decisión generó cierta polémica, al no haber        comenzado por el personal de salud del Hospital Pintos.

Al mismo tiempo, se realizó una conferencia de prensa en la que      estuvieron presentes el titular de la Región Sanitaria IX Ramiro Borzi y          el director del Hospital Materno Infantil Néstor Cousté. “Es una emoción grande y un gran esfuerzo para que lleguen las vacunas. Del gobernador,    del ministro Gollán, toda una logística para que llegue a todos los        partidos de la provincia de Buenos Aires”, indicó el azuleño.

El freezer utilizado para albergar las vacunas fue donado la semana      pasada por la Sociedad Rural la pasada semana. Cousté aprovechó la conferencia de prensa para agradecer el gesto de la asociación que        nuclea a los empresarios agropecuarios.

Es oportuno destacar que el pasado martes 5 de enero, aprovechando        una reunión por zoom de la cual participaban el Gobernador Kicillof          junto a su Jefe de Gabinete, Ministro y Vice Ministro de Salud entre          otros, el Mandatario Comunal de General Alvear realizó el reclamo correspondiente haciéndole saber que la vacuna ha llegado a todos los Distritos Vecinos con exepción de General Alvear. Según el parte de       prensa enviado posteriormente por el Gobierno local, Kicillof pidió disculpas y garantizó la llegada de la Sputnik en el transcurso de esta semana.

5/1/21

 El Intendente Ramón José Capra le solicitó    al Gobernador Kicillof La llegada de las vacunas a General Alvear

En video conferencia con el mandatario provincial.

Acompañado por la Secretaria de Salud Dra. Vanesa Papa, el Jefe            Comunal participó de una videoconferencia con el Gobernador Axel          Kicillof, el Jefe de Gabinete Carlos Bianco, el Ministro de Salud Daniel          Gollán y Nicolás Kreplak, Viceministro de Salud, donde se dialogó sobre            la situación sanitaria en los distritos y diversos temas referidos a la      pandemia, entre ellos el plan de vacunación que se está llevando a cabo            en la Provincia de Buenos Aires.

En uso de la palabra, el Intendente Ramón Capra realizó la consulta al Gobernador y al Ministro de Salud Daniel Gollán sobre la llegada de las        dosis de la vacuna contra el Covid-19 para el personal de salud de            General Alvear, teniendo en cuenta que varios distritos vecinos de iguales características ya la habían recibido. Ante esto, el Gobernador se disculpó      por la demora y manifestó que durante el transcurso de la semana se subsanaría la situación y General Alvear recibirá las dosis        correspondientes. Informó además que las vacunas están garantizadas          para todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires.

 Cellillo sobre las vacunas perdidas en Olavarría: «la Cámpora y su costumbre de privilegiar la ideología por sobre el conocimiento»

«Había sucedido en General Alvear y en Azul, ahora los vecinos        de Olavarría fueron víctimas de la arbitraria administración de      dosis por parte de Axel Kicillof y equipo»

«El gobierno decidió que la distribución de vacunas se lleve a        cabo en dependencias provinciales y nacionales, en detrimento        de centros de salud municipales, con personal improvisado». 

 Olavarría: Investigan «sabotaje» detrás del corte de la cadena de frío de las vacunas

La cámara transmisión de la cámara que enfoca el freezer se          cortó a las 2:50 de la madrugada y no volvió a tener conexión.

También hubo movimientos extraños alrededor del Hospital

El corte de la cadena de frío que terminó con el retiro de 400 dosis de la vacuna contra el coronavirus desató la sospecha de un posible sabotaje. Por qué.

El corte de la cadena de frío de unas 400 vacunas contra el coronavirus        que llegaron a Olavarría, y que determinaron el "retiro" de esas dosis, podría haberse debido a un sabotaje y no a un imponderable.

Así lo aseguraron desde el Ministerio de Salud de la Provincia, desde    donde impulsaron un sumario administrativo pero además una denuncia penal, que fue radicada en la Fiscalía 10, a cargo de la fiscal de turno  Viviana Beytía y el fiscal general Marcelo Sobrino. 

Esa situación fue notificada a la Dirección del Hospital Oncológico de Olavarría, el lugar elegido por la Provincia para atesorar las dosis de la vacuna, que tomó intervención rápidamente. Las primeras        indagaciones despertaron la sospecha de un posible sabotaje.


Las vacunas perdidas, ¿por un sabotaje?

Es que la Provincia se encargó de supervisar minuciosamente todo lo ateniente a este operativo de vacunación. En Olavarría se instaló una cámara que filma el reloj de temperatura en tiempo real; también hay cámaras y personal de seguridad, además de un control horario de      personal para garantizar que haya supervisión a toda hora.

"La cámara que controla la temperatura se cortó en un momento y el    freezer se desconectó. Pero no hay evidencia de corte de suministro            de energía ni se activó el grupo electrógeno, que es automático",          explicó Riera.

La misma preocupación tuvo el titular de la región Sanitaria novena,    Ramiro Borzi, quien le dijo a En Línea Noticias que se alarmaron al    constatar "una serie de hechos irregulares graves". Por ejemplo dio      cuenta del corte de "la cámara transmisión de la cámara que enfoca el freezer a las 2:50 de la madrugada y no no volvió a tener conexión.    También hubo movimientos extraños alrededor del Hospital”.

"Para los accidentes prevemos todo, porque tenemos muchísima experiencia y con esta vacuna estamos teniendo un cuidado minucioso", señaló por su parte Riera.

La consecuencia del corte de energía fue el retiro de 400 dosis que se sacarán de circulación, aunque serán depositadas en el Ministerio. Hay      que aclarar que las 50 que se llegaron a aplicar tenían las condiciones          de frío adecuadas.

Por último, Riera explicó por qué se utilizó el Hospital Oncológico y no          el Banco de Leche que el municipio, a cargo de Ezequiel Galli, del PRO, había puesto a disposición. "El instituto de oncología de Olavarría es        una entidad provincial que trabaja incluso con pacientes oncológicos, ambulatorios, controla vacunaciones y es un lugar adecuado para      hacerlo", concluyó.

Galli, por su parte, lamentó lo acontecido y dejó una declaración      polémica. "Sucedió lo que no queríamos que suceda", dijo a Central              de Noticias Olavarría, tras lo cual hizo hincapié en "el Banco de Leche, centro vacunatorio con 60 años de historia y preparado para mantener            la cadena de frío de la vacuna".

 Kicillof se reúne con intendentes y analiza medidas para frenar el aumento de casos        de coronavirus

El encuentro tendrá lugar este martes al mediodía en la localidad balnearia de San Bernardo, y participarán presencialmente los alcaldes de los principales destinos turísticos de la provincia, mientras que el resto, entre ellos el Intendente Capra. lo hará por videoconferencia.

El Gobierno bonaerense convocó a todos los intendentes a un encuentro      para evaluar los pasos a seguir en medio de la preocupación por el          aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas, con especial énfasis en la situación de la costa atlántica.

El encuentro tendrá lugar este martes al mediodía en la localidad balnearia        de San Bernardo, y participarán presencialmente los alcaldes de los    principales destinos turísticos de la provincia, mientras que el resto lo            hará por videoconferencia.

La reunión llega en medio de la creciente preocupación por el aumento de casos en territorio bonaerense y por la difusión de imágenes que            muestran la falta de controles y de distanciamiento social en las playas.

En este marco, el Gobierno bonaerense analiza los pasos a seguir, y no descarta imponer medidas más restrictivas para evitar aglomeraciones, apuntando a un mayor control de la nocturnidad.

En ese sentido, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak,        afirmó que “hay consenso” para tomar nuevas medidas. “Hay un aumento        de casos significativo desde hace tres semanas. La velocidad de      reproducción de casos es muy preocupante en el contexto de las fiestas,          así que estamos pensando cuáles van a ser las medidas que vamos a      adoptar”.

Sobre las medidas en evaluación, el funcionario mencionó el ajuste en los medios de transporte, horarios en los que no se van a poder realizar actividades ni públicas ni privadas o límite en la cantidad de personas en distintos lugares.

Ayer, el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, reconoció que el Gobierno analiza la posibilidad de un “toque de queda sanitario”, que consistiría en la prohibición de circulación durante la          noche.

“Hay medidas que sabemos que funcionan más y otras que tienen más defectos. Uno sabe que es un conjunto de medidas, no se trata de una        sola. Se está hablando de toque de queda sanitario… puede ser una          opción, es una carta dentro de la baraja, pero no tendría que ser la única”, afirmó el funcionario.

En tanto, el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, señaló             que “la medida será provincial o nacional, en todo caso, y nosotros acataremos lo que se decida”. Y agregó: “No descartemos que lo que se determine sea una mayor restricción de la nocturnidad, con apoyo en los controles por parte de las fuerzas de seguridad nacionales como   Gendarmería”.

“Todo el mundo sabía que esto iba a suceder. El problema no es la gente    adulta, que realmente se cuida en calles y comercios; el problema son los chicos, que no se cuidan. Parece que el que usa barbijo es un desubicado”,      se quejó. (DIB) JG

 YPF aumentó el precio de la nafta en todo el país

En el primer aumento del año, la petrolera dispuso una suba del      2.9% por el traslado a los surtidores del incremento de los biocombustibles.

La petrolera YPF aumentó desde la medianoche de este martes un 2,9%      los precios de las variedades de nafta y gasoil, como consecuencia del traslado a los surtidores del incremento de los biocombustibles    autorizados por el Gobierno Nacional.

La compañía que controla más del 55% del mercado de combustibles comunicó que "a partir de la madrugada del 5 de enero se ajustará el componente de los biocombustibles", es decir el biodiesel y el bioetanol    con los cuales las refinadoras realizan las mezclas obligatorias del          gasoil y la nafta.

Los aumentos de los dos productos fueron "dispuestos por la autoridad regulatoria" argumentó la petrolera al anunciar que el traslado a precios "será del orden del 2,9% tanto en nafta como gasoil en todo el    país".

Se trata del primer aumento de combustibles dispuesto en el año, al que      se descuenta se sumarán el resto de las compañías durante las          próximas horas.

El último movimiento de precios en los surtidores se había registrado            el 16 de diciembre, con un incremento del 4,5% promedio, y fue el            quinto aplicado desde agosto tras diez meses de congelamiento.

Este lunes, a través de la resoluciones 1/2021 y 2/2021 de la Secretaría    de Energía, publicados en el Boletín Oficial, se fijaron nuevos precios      de adquisición de los biocombustibles destinados a su mezcla obligatoria de nafta y gasoil, lo que busca recomponer el atraso de          ese precio regulado por el estado desde diciembre de 2019.