27/11/21

El mundo en alerta roja por  la nueva variante detectada    en Sudáfrica

Tiene un gran número de mutaciones y parece transmitirse a una velocidad mucho mayor que cualquiera de sus predecesoras, pero todavía se necesitan estudios experimentales para entender cuál            es su trascendencia clínica y epidemiológica

El mundo en alerta roja por la nueva variante detectada en Sudáfrica

Los hechos se sucedieron a la velocidad del rayo: el martes 23 a las          dos de la tarde se detectó una variante desconocida hasta ahora en muestras analizadas en Sudáfrica; el miércoles, reunión urgente para discutir estos resultados e informe a las autoridades sanitarias; ese día llegan los primeros reportes sobre su detección en cuatro viajeros arribados a Botswana; ayer (jueves) a las ocho de la mañana,    presentación ante los ministros y el presidente, y al mediodía,      conferencia de prensa; hoy (viernes), tras una reunión con el grupo técnico asesor sobre evolución viral del SARS-CoV-2 de la OMS, clasificación de la nueva variante como “de preocupación”. Para la comunidad científica es B.1.1.529, pero de aquí en más se la conocerá como “Omicron”.

Aunque se observó que presenta una cantidad de cambios genéticos inusuales con respecto al virus original (el doble de Delta), aún no se      sabe si estos alteran su comportamiento y biología, ni cómo. Pero      algunos indicios, no precisamente tranquilizadores, desataron el        frenesí entre virólogos de todo el mundo, que están siguiendo las        noticias y analizando la trascendencia de este hallazgo minuto a        minuto. Por precaución, después de que se registrara el primer caso          en Bélgica, los 27 países de la Unión Europea decidieron suspender      todos los vuelos provenientes del Sur de África. Una conducta similar adoptaron Singapur, el Reino Unido e Israel. En la Argentina se          repuso la obligatoriedad de aislamiento de 14 días para todos los      viajeros procedentes de esa parte del mapa.

El primer espécimen conocido de la variante Omicron fue recolectado        el 9 de este mes en la provincia de Gauteng, Sudáfrica, donde desde      hace un par de semanas también empezaron a detectar un aumento repentino de casos. “En ese contexto, como pasó en diciembre de 2020    con [la variante] Alfa, vieron que en los kits de testeo que estaban    usando, uno de los ‘cebadores’ que tiene como blanco una región de            la proteína Spike [la parte del virus que se une a los receptores para ingresar en las células] estaba fallando –cuenta el virólogo del INTA Humberto Debat, integrante del proyecto PAIS de vigilancia genómica–. No significa que no era detectable, sino que uno de los tres blancos              de los dispositivos de detección de la PCR estaba fallando.    Eventualmente, secuenciaron esas muestras y se encontraron con    genomas virales que presentaban un impactante número de mutaciones      y de forma muy asimétrica. Para dar una idea, solo en la región que codifica [dirige la producción de] la proteína Spike, se encontraron        unas treinta y tres mutaciones, inserciones o deleciones [pérdidas de segmentos de ADN]. Se trata de un número muy grande: la variante      Delta tiene unas 17.  Once de estos cambios se encuentran en una        región muy relevante que es el ‘dominio de unión al receptor’,    justamente uno de los blancos terapéuticos más importantes y que          está más asociada con procesos de evasión o escape inmune”.

Maria Van Kherdove, de la OMS, anuncia que la nueva variante Omicron es considerada "de preocupación"

Estos cambios podrían quedar relegados al arcón de las curiosidades        de la profusa descendencia del SARS-CoV-2 si no se asociaran con información epidemiológica. Pero tras el hallazgo, los científicos sudafricanos, liderados por Tulio Oliveira, sometieron al análisis de      PCR unas miles de muestras de la región y se encontraron con que        más del 90% correspondían a la nueva variante. Aunque solo secuenciaron menos de un centenar de genomas, calculan que ya        podría haber más de mil casos de la nueva variante. Otro dato      importante es que esto no solo sucedió en Gauteng, sino  que se replicó     en muestras tomadas al azar de una decena de distritos de Sudáfrica. También se detectó en dos casos importados de viajeros que llegaron a Hong Kong desde Sudáfrica, y en otros llegados a Israel y Bélgica.

En Sudáfrica hasta hace pocas semanas había una dominancia casi        total de Delta, y este virus la está desplazando en mucho menos          tiempo de lo que demoró Alfa en hacer lo propio con otras variantes            o lo que le llevó a Delta desplazar a Alfa. La replicación de esta        variante en una ventana de tiempo tan corto, más rápido que todo lo conocido, sumada a una incipiente expansión geográfica, es un        indicador de que presenta importancia epidemiológica. Sin embargo,        es necesario encarar una importante cantidad de experimentos,          algunos de los cuales llevarán una o dos semanas, para saber      exactamente cómo estos cambios se traducen en su transmisibilidad, gravedad y letalidad, algo que científicos de todo el planeta están analizando contrarreloj.

“Muchos ya los conocemos, porque están presentes en otras variantes      de preocupación: Delta, Gamma, Beta y Alfa –destaca Debat–. Otros        ya se estudiaron en forma experimental, y hay como una decena que        no habíamos visto antes y no sabemos bien qué pueden hacer. O por          lo menos, no los habíamos visto en conjunto. Pero a priori, por la ubicación de las mutaciones, por la literatura científica, se puede presuponer que es muy probable que tengan impacto en la biología          del virus. ¿De qué tipo? Principalmente, de dos. Por un lado, se        asocian con procesos de evasión y escape parcial a la respuesta            inmune (podría disminuir la efectividad de vacunas, pero, por        supuesto, hay que probarlo). En un segundo grado de importancia,      varios están asociados con mayor infectividad y transmisibilidad.            Por distintas vías: algunos aumentan la afinidad de esta proteína            con el receptor celular, otros favorecen el ingreso del virus a la            célula, otros generan cambios estructurales que hacen que sea más        fácil la infección…”

La vacunación, clave para detener la circulación del virus

Para la viróloga Carolina Torres, también integrante del consorcio        PAIS, “Todavía es muy poco lo que se sabe. Lo único que se conoce        hasta ahora es su estructura genética y en la base de datos hay            menos de cien genomas secuenciados, que es muy poco para sacar conclusiones. Algunas de las mutaciones estarían asociadas con una    mayor transmisión, también puede sospecharse escape inmunitario            y no hay mutaciones asociadas con severidad. El dato más          preocupante tiene que ver con su transmisibilidad, por su incremento   muy rápido en poco tiempo. Y eso se puede saber porque tiene una deleción en una porción del gen de la proteína S que puede detectarse        de la misma forma en que se ocurrió con Alfa. Si uno encuentra esa deleción es posible que estemos hablando de esta variante, por lo        menos en las zonas geográficas donde se la descubrió”.

Pero aunque la preocupación está presente entre todos los        especialistas, también aconsejan cautela. “Esta cantidad de          mutaciones nunca las habíamos visto hasta ahora –coincide Josefina Campos, del equipo de vigilancia genómica del Instituto Anlis-      Malbrán–. Pero debemos tener en cuenta que surgió en Sudáfrica,            un país donde la vacunación avanzó mucho menos que en la            Argentina, y hay que ver cómo se va a dispersar. De la [variante]            Beta tuvimos un solo caso de un viajero y no llegó a propagarse.            Ésta también tiene la particularidad de que se detecta con las PCR diagnósticas (de los tres genes, hay uno que no se ve, entonces es un        buen predictor). Hay que analizar cómo desplaza a Delta, cómo    aumentan las hospitalizaciones. La OMS alertó también sobre la posibilidad de reinfecciones”. Para enfrentar esta crisis, el Malbrán multiplicó su capacidad de secuenciación y la idea es incrementarla        aun más.

El biólogo molecular y periodista científico de la revista Science, Kai Kupferschmidt, subraya que “interpretar datos del mundo real es      difícil. El aumento de una variante en un lugar puede deberse a        muchas razones y no todas tienen que ver necesariamente con ella.          Un evento de supercontagio (o una serie de ellos) también pueden conducir a un incremento acelerado”. Y más adelante agrega: “Si es          la variante, puede haber varias razones por las que está superando              a Delta: ¿es esta versión más efectiva para reinfectar a los          recuperados o vacunados, o es inherentemente más transmisible? ¿            O se debe a una mezcla de las dos cosas?”

Otros, como el bioinformático de la Universidad Nacional de          Córdoba, Rodrigo Quiroga, recomiendan revisar ciertas disposiciones      sin dilación en virtud del principio precautorio: “¿Hay que entrar en pánico por la variante Omicron? –se pregunta–. No. ¿Hay que        ignorarla y esperar más información? Tampoco. Tenemos indicios tempranos, pero contundentes de que podría ser peligrosa, por lo            que es necesario actuar ya. Seguir con cuidados, vacunar, restringir    vuelos y volver a instaurar el aislamiento al ingreso al país”.

Lo cierto es que hasta ahora son más las dudas que las certezas. Por ejemplo, no se sabe qué tan bien puede reconocer los anticuerpos esta nueva forma del virus, pero las vacunas generan diferentes capas de protección y varios estudios sugieren que las dosis de refuerzo        deberían, por lo menos por algún tiempo, promover niveles de      protección que podrían resistir el avance de la nueva variante.  

También queda por responder cómo surgió Omicron. Las hipótesis abundan. Una de ellas señala que, como ocurrió con otras, podría        haber emergido de una infección en un paciente inmunosuprimido,      donde el virus puede “explorar” todo el paisaje evolutivo sin      limitaciones. “Eventualmente, eso genera una suerte de aceleración        que permite acumular muchas mutaciones en poco tiempo”, explica Debat.

Por supuesto, no se puede ignorar el aspecto de la carencia de vacunas.    En África, un continente de 1200 millones de personas, en este        momento solo el 11% de la población tiene por lo menos una dosis y            el 7%, dos. Se trata de un caldo de cultivo rico para la aparición de    nuevos descendientes del virus de Wuhan. “Ojalá esto genere        conciencia de porqué no se puede dejar a nadie atrás en el proceso de inmunización –subraya–. Esto me hace acordar mucho al 20 de    diciembre del año pasado, cuando anunciaron la detección de Alfa y cambió la pandemia. En los últimos meses, detectamos una serie de genomas circulantes que quedaron en la nada, pero ahora veo muy preocupados a los que saben”.

Afirma el infectólogo y asesor de presidencia, Pedro Cahn: “Se trata        de una nueva variante de la que no sabemos el impacto que puede        tener, si le confieren al virus capacidades para evadir las vacunas o,          por el contrario, son deletéreas, que no parece ser este caso. Es muy temprano todavía para sacar conclusiones, hacen falta un par de    semanas para analizar sus características, si son iguales, mejores o    peores que las que tenemos hasta ahora. Pero el mensaje tiene que            ser éste: mientras haya replicación viral va a haber mutaciones. Si nosotros no ampliamos la vacunación en todo el mundo, si no        mantenemos los cuidados esenciales, el uso de barbijo, no juntarnos          en lugares cerrados… el virus se va a seguir multiplicando, y mientras        se multiplica se equivoca y adquiere mutaciones que pueden hacerlo        más peligroso”.

26/11/21

 Detención por tenencia ilegal de arma de guerra y quebrantamiento de inhabilitación judicial

Se llevó adelante el pasado miercoles 24 de noviembre

La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la población que con fecha 24de Noviembre del 2021, en horas de la tarde, personal de la Comisaría local efectivizó la detención de un vecino de este medio, mayor de edad, por una causa caratulada como “TENENCIA            ILEGAL DE ARMA DE GUERRA EN CONCURSO REAL CON          QUEBRAMIENTO DE INHABILITACION JUDICIAL”, hecho ocurrido en el          mes de febrero del año 2018.

Dicha medida fue dispuesta por S.S., Dr. Aníbal Norberto ALVAREZ,             Titular del Juzgado en lo Correccional nro. 1 del Departamento Judicial            de Azul, por la cual EL DETENIDO DEBE CUMPLIR LA PENA DE DOS            AÑOS Y DIEZ MESES DE PRISIÓN. Efectivizada la detención, el causante fue trasladado hacia la ciudad de Tapalqué, quedado alojado en la          Comisaría de la vecina localidad.

 Un detenido por Tenencia Ilegal de Arma de Guerra en concurso real con quebramiento    de inhabilitación judicial

EL DETENIDO DEBE CUMPLIR LA PENA DE DOS AÑOS Y DIEZ MESES DE PRISIÓN

La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la población que con fecha 24de Noviembre del 2021, en horas de la tarde, personal de la Comisaría local efectivizó la detención de un vecino de este medio, mayor de edad, por una causa caratulada como “TENENCIA ILEGAL      DE ARMA DE GUERRA EN CONCURSO REAL CON QUEBRAMIENTO DE INHABILITACION JUDICIAL”, hecho ocurrido en el mes de febrero del año     2018. 

Dicha medida fue dispuesta por S.S., Dr. Aníbal Norberto ALVAREZ, Titular        del Juzgado en lo Correccional nro. 1 del Departamento Judicial de Azul,         por la cual EL DETENIDO DEBE CUMPLIR LA PENA DE DOS AÑOS Y DIEZ MESES DE PRISIÓN. Efectivizada la detención, el causante fue trasladado    hacia la ciudad de Tapalqué, quedado alojado en la Comisaría de la vecina localidad

 Allanamiento por una causa de Amenazas

Cuartel I de esta ciudad. 

La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la población que efectivos pertenecientes a la Comisaría local, juntamente         con personal de la Comisaría de la Mujer y la Familia de General Alvear, llevaron a cabo un allanamiento en un establecimiento rural, ubicado en            el Cuartel I de esta ciudad. 

Tras una denuncia radicada en La Comisaría de la Mujer y la Familia, se            dio inicio a una investigación por el delito de “AMENAZAS”, donde la víctima además padeció violencia familiar y violencia de género.

Efectuadas las actuaciones y remitidas a la Fiscalía nro. 20 Local, fue solicitada una Orden de Allanamiento,como así también una orden de        requisa personal, la cual fue otorgada en por S.S. Dr. Federico          BERBERENA, Titular del Juzgado de Garantías nro. 2 del Dpto. Judicial              de Azul.

Es así que en la tarde de ayer, 25 de Noviembre del 2021, personal              policial se apersonó al establecimiento rural del denunciado, dando cumplimiento a las órdenes judiciales antes mencionadas. Como          resultado, se lograron secuestrar dos teléfonos celulares, los cuales            serán peritados con el fin de colectar elementos de interés para la investigación.

La causa se encuentra caratulada como “AMENAZAS”, con intervención      del Sr. Agente Fiscal, Dr. Cristian CITTERIO, titular de la Fiscalía nro. 20             de General Alvear.

 Accidente en Ruta 51

Jurisdicción General Alvear

Hay una personas atrapadas y heridas

Un nuevo accidente en la ruta provincial 51. En este caso, es jurisdicción General Alvear. Según las primeras informaciones oficiales,        lamentablemente hay una personas heridas y atrapadas en un choque entre        dos camionetas.

La ruta está parcialmente cortada, solo se transita por una sola mano...

ACCIDENTES EN LA RUTA 51

CHOQUES DE 2 VEHICULOS FRONTAL


EL SONAR DE LA SIRENA ES UN ACCIDENTE DE DOS VEHICULOS EN LA RUTA 51 CAMINO A TAPALQUE 

AGRADECEMOS A LA POLICIA LOCAL POR LA INFORMACION AL INSTANTE


 El Intendente Capra recorrió la obra del    futuro edificio de la Escuela Secundaria Técnica N°1

Este viernes 26 de noviembre

Junto a la Directora del establecimiento Natalia Bravo, el jefe comunal          visitó la obra que se está llevando a cabo en el lugar elegido para la construcción del edificio propio de la Escuela Secundaria Técnica N°1.

En el lugar se está realizando un trabajo de hormigonado y relleno, para        luego comenzar a levantar lo que será el tan ansiado edificio propio.

Esta primera etapa es financiada a través del Fondo Educativo de la Municipalidad de General Alvear. Finalizada la misma, se realizará el          

llamado a licitación para la segunda etapa que dará fin al edificio propio            de la Escuela, que generara sin dudas mayor comodidad para docentes, alumnos y personal en general.

 Inscripción al Programa de Sostenimiento Económico para actividades afectadas por      la pandemia

Informa la Dirección de la producción municipal

Programa de Sostenimiento Económico para actividades afectadas por la pandemia.
Si sos monotributista, cooperativa, micro o pequeña empresa radicada              en la provincia de Bs As y desarrollas una de las actividades económicas incluidas en el programa que fueron afectadas por la emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia, conoce los requisitos y la modalidad      para acceder a un aporte no reembolsable (ANR) por única vez,          dependiendo del tamaño y la caída de los ingresos declarados.
El programa incorporo nuevas actividades y flexibilizo los requisitos de        ARBA para que más bonaerenses puedan acceder a sus beneficios.
Si cumplís con los requisitos del programa recibirás un monto fijo entre $ 40.000 y $ 150.000 según el tamaño de tu unidad productiva.
No podrán participar del programa las unidades productivas que se      encuentran recibiendo beneficios dinerarios de similares características              y por el mismo objeto otorgado por cualquier otra jurisdicción, ya sea      nacional, provincial o municipal.
¿ Qué requisitos debo cumplir para poder iniciar el tramite ?
La unidades productivas deben cumplir con estas condiciones:
1-      Deben ser micro o pequeñas
2-      Deben estar radicadas en provincia
3-      Su actividad principal debe estar incluida en el listado de actividades        del programa ( asesorarse con su contador)
4-      Fecha de inicio de actividad anterior al 31/03/2020
5-      Aquellos cuyos ingresos hayan caído en 2020 en comparación con        2019 o hayan aumentado hasta un 50 %. O que haya iniciado actividad en      2020
6-      Deben estar inscriptas en Buenos Aires ActiBA
7-      No haber recibido otros beneficios dinerarios de similares        características y por el mismo objeto, otorgado por cualquier otra        jurisdicción nacional y/o provincial

¿Cómo hago para inscribirme?
1-      El tramite es electrónico
2-      Se inicia a través del Portal de Tramites de la Provincia (portal.gba.    gob.ar), bajo el nombre de “ Programa de sostenimiento Económico”
3-      El solicitante ingresa mediante su clave fiscal nivel 3, completa sus      datos y adjunta documentación requerida
4-      Fecha límite para inscribirse 30/11/2021

 

Dirección de la Producción municipal

 Coronavirus: segundo día con más de 2 mil contagios y preocupación por un rebrote en verano

Es fundamental mantener cuidados como el uso del barbijo, y        tener conciencia de que el virus sigue circulando.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas        fueron confirmados 2.260 nuevos casos de coronavirus y otros 25          fallecidos en el país. Desde el inicio de la pandemia, se han infectado      5.322.127 personas y, de esa cifra, 116.480 perdieron la vida por la        enfermedad.

Es el segundo día consecutivo que se registran más de 2 mil casos, algo        que no ocurría desde el mes de septiembre. Las autoridades sanitarias            han mostrado cierta preocupación por la posibilidad de que haya un          rebrote en el verano.

El ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, recomendó “continuar usando el barbijo” en los espacios cerrados o con mucha concentración          de personas, y sostuvo que debería haber “un debate social” respecto de restringir la circulación de las personas no vacunadas contra el virus.

“En el verano podríamos tener algún tipo de rebrote pero no creo que nos      lleve a tomar restricciones, no quiero decir nada con certeza porque en la pandemia las cosas van cambiando”, afirmó el funcionario, quien destacó que “puede haber una ola (de contagios), sobre todo porque empieza a        hacer mucho calor, hay aire acondicionado en lugares cerrados por lo que        hay que ser muy cuidadosos, seguir usando el barbijo y mantener la    ventilación en lugares cerrados”.

Detalle por distrito

Teniendo en cuenta la situación en las provincias, los casos reportados              en las últimas 24 horas pueden leerse en la primera columna y, los      acumulados desde el inicio de la pandemia, en la segunda.

Buenos Aires8522083296
CABA317523114
Catamarca951631
Chaco2100591
Chubut3183873
Corrientes4194727
Córdoba212521638
Entre Ríos25137498
Formosa162218
Jujuy1348651
La Pampa168755
La Rioja233784
Mendoza35165790
Misiones1236842
Neuquén100114924
Río Negro97102257
Salta11287126
San Juan370121
San Luis680634
Santa Cruz459583
Santa Fe58471373
Santiago del Estero581730
Tierra del Fuego232433
Tucumán320209538

 Trabajadores de la salud comenzaron a    recibir terceras dosis y se están enviando turnos

Para esta nueva fase no será necesario volver a inscribirse, en      tanto que los turnos serán notificados a través de la aplicación VacunatePBA y los canales habituales.

El gobierno bonaerense comenzó a aplicar las dosis de refuerzo a            personal sanitario. En esa línea, informó que hoy envió 261 mil turnos de tercera para los trabajadores del sistema de salud público y privado.

Según se informó oficialmente, esta campaña de vacunación apunta en    primera instancia a más de 532.500 trabajadoras y trabajadores sanitarios            y 2,5 millones de bonaerenses, a quienes se les inoculará una dosis heteróloga (vacuna combinada) en las postas habituales y los hospitales provinciales y municipales.

Para esta nueva fase no será necesario volver a inscribirse, en tanto                que los turnos serán notificados a través de la aplicación VacunatePBA                y los canales habituales.

En el marco de lo establecido por el Consejo Federal de la Salud, se      comenzará inoculando a la población de mayor riesgo, con el objeto        además de sostener la capacidad de respuesta del sistema de salud y garantizar así la atención médica en los 135 municipios.

Al día de hoy, la Provincia aplicó más de 14 millones de primeros    componentes, al tiempo que más de 11,4 millones de bonaerenses ya completaron sus esquemas primarios.

Foto de archivo

 Hoy último día de inscripción: Este sábado aplicarán 3ra dosis a mayores de 60 y patologías de riesgo

De 9 a 18 horas en la Peña de Boca Juniors

La Posta de Vacunación informa que este sábado 27 de noviembre se    aplicarán terceras dosis de la vacuna contra el Coronavirus. Será a          mayores de 60 años y patologías de riesgo.

Los interesados deben inscribirse en la Peña de Boca Juniors en el            horario de 9 a 18 horas, hoy último día para inscribirse

 Choque en ruta 205: Cuatro heridos de 25        de Mayo y uno de Roque Pérez

La policía pudo establecer que una de las camionetas realiza una mala maniobra y roza con el camión, chocando de frente con la      otra camioneta que venia en sentido contrario, La Ford Ranger        con un carretón que trasladaba un tractor era conducida por        Santía Jorge vecino de Roque Pérez La misma quedo cruzada      sobre la […]

La policía pudo establecer que una de las camionetas realiza una mala maniobra y roza con el camión, chocando de frente con la otra camioneta        que venia en sentido contrario,

La Ford Ranger con un carretón que trasladaba un tractor era conducida          por Santía Jorge vecino de Roque Pérez

La misma quedo cruzada sobre la ruta, tras el impacto.

El otro vehículo una Chevrolet S10 volcó a un costado de la ruta en la      cuneta, cuatro personas se trasladaban en el vehículo, oriundas de 25                de Mayo.

El conductor de Roque Pérez y un masculino ocupante de la otra          camioneta fueron trasladados al centro de Salud Ramón Carrillo, mientras      que dos femeninas fueron trasladadas al hospital Posadas de Saladillo              por ambulancia de Udem que circunstancialmente  se movilizaba sobre          ruta 205, desconociéndose al momento su estado de salud.

Bomberos tuvo que llevar adelante un intenso trabajo de corte en la S10          para rescatar al cuarto ocupante, el conductor Norberto Scatuerchio              quien fue trasladado también al hospital local. El mismo presenta            múltiples fracturas de consideración, por lo que será trasladado a la      brevedad.

Santia por su parte presenta diversos cortes y golpes, pero que no son              de gravedad.

El otro hombre de 25 de Mayo, sin heridas de consideración.

El camionero oriundo de Coronel Dorrego presto declaracion en la        comisaria local.

La policía pudo establecer que una de las camionetas realizó una mala maniobra y rozó con el camión, chocando de frente con la otra camioneta      que venia en sentido contrario,

La Ford Ranger con un carretón que trasladaba un tractor era conducida          por Jorge Santía vecino de Roque Pérez

La misma quedo cruzada sobre la ruta, tras el impacto.

El otro vehículo una Chevrolet S10 volcó a un costado de la ruta en la        cuneta, cuatro personas se trasladaban en el vehículo, oriundas de 25                de Mayo.

El conductor de Roque Pérez y un masculino ocupante de la otra          camioneta fueron trasladados al centro de Salud Ramón Carrillo, mientras      que dos femeninas fueron trasladadas al hospital Posadas de Saladillo por ambulancia de Udem que circunstancialmente  se movilizaba sobre ruta          205, desconociéndose al momento su estado de salud.

Bomberos tuvo que llevar adelante un intenso trabajo de corte en la S10        para rescatar al cuarto ocupante, el conductor Norberto Scatuerchio            quien fue trasladado también al hospital local. El mismo presenta múltiples fracturas de consideración, por lo que será trasladado a la brevedad.

Informe de roqueperezhoy.com.ar

 Continúan llegando vacunas contra Coronavirus a General Alvear

Este viernes, 110 dosis de Astrazeneca

Continúan llegando vacunas a General Alvear. En esta oportunidad, hoy    viernes 26 de noviembre, fueron 100 dosis de Astrazeneca.

25/11/21

 Renunció la Consejera Escolar Paola Leiva

Por motivos personales

La misma será aceptada en las próximas horas

La Consejera Escolar por Juntos, electa en las elecciones del año 2019, presentó la renuncia a su cargo. Motivos Personales, redacta en la misiva presentada ante el Consejo escolar de General Alvear.

AUMIRÍA "JONY" PAVON

El lugar que deja Paola Leiva, sería para el siguiente en la lista del año            2019, se trata de "Jony" Pavón, quien si bien habría una conversación        previa en la que habría dado el ok, el lunes en la reunión que deberán    mantener, se confirmará si asume.

En General Alvear, en sintonía con Provincia, buscarán aprobar el Presupuesto 2022 antes del 10 de diciembre

El presupuesto 2022 sería de 1015.000.000 pesos

Si bien hay una solicitud de prórroga en el orden del día de la 13er  sesión ordinaria a realizarse este jueves 25 de noviembre,  el oficialismo buscará aprobar el presupuesto 2022 antes del 10 de diciembre. El mismo sería de 1015.000.000 pesos, aunque al no haber recibido aún el presupuesto 2002        de provincia, se calculó con lo enviado por coparticipación en 2021, luego        se hace una ampliación. El presupuesto 2021 fue de 822.354.634 pesos

Además, buscarán aprobar antes del 10 de diciembre, un aumento de tasas propuesto por el ejecutivo municipal.

LA PROVINCIA TAMBIEN

Todavía no fue presentado, pero el Gobierno bonaerense quiere aprobar el Presupuesto 2022 antes del 10 de diciembre. Así trascendió desde Casa de Gobierno luego de la reunión que Axel Kicillof mantuvo con los intendentes      del Frente de Todos y que contó con la presencia de Sergio Massa y          Máximo Kirchner.

En este sentido, desde el oficialismo hicieron un llamado a Juntos por el Cambio para que unifiquen personería y definan quiénes serán los interlocutores a la hora de sentarse a negociar, para no repetir lo que        sucedió en las primeras semanas de gestión, a comienzos de 2020,            durante el tratamiento de una serie de leyes de emergencia.

“Necesitamos, más allá de las mayorías, que haya diálogo”, sentenciaron    desde calle 6. No obstante, para el 10 de diciembre, quedan apenas 12 días hábiles, por lo que, de cumplirse las intenciones del Gobernador, sería un tratamiento exprés, cuestión a la que la oposición de seguro pondrá sus reparos.

En el Presupuesto 2022 no estarán incluidas partidas para nuevos        ministerios que, a esta altura, ya están prácticamente confirmados. Si              bien aún no hay nombres, desde el Ejecutivo aseguraron que, una vez     creados, se les reasignarán las partidas correspondientes.

Una nueva Ley de Ministerios, vale destacar, también necesita de la      aprobación de la Legislatura. Para eso, el Gobernador deberá ofrecer                una moneda de cambio. Es allí donde vuelven a aparecer en escena los      cargos que le corresponden a la oposición en distintas empresas            estatales y organismos de control.

En cuanto al endeudamiento, según pudo saber LaTecla.Info, el objetivo            no será aumentar la deuda sino tener capacidad de financiamiento;          mientras que en relación con la cuestión impositiva, se buscará darle          mayor progresividad.

Como ya anticipó este medio, el Presupuesto 2022 -que será enviado          este jueves- prevé gastos por 3.140 billones de pesos, casi un 50 por       ciento más que el aprobado para el corriente ejercicio. 

 3ra Dosis: En los próximos días llegarán centenas de turnos para vacunarse

Se recomienda revisar mail y whatsapp

Desde la Posta de Vacunación informan a la Población, que en los próximos días llegarán centenas de turnos para aplicarse la 3ra dosis o refuerzo de la vacuna contra el Coronavirus.

Se recomienda revisar diariamente los mail y whatsapp con el fin de agilizar l      a vacunación

Habrá partida para el Fondo de    Infraestructura Municipal en el presupuesto 2022

Estaba en duda.

El gobierno de Axel Kicillof avanza con las definiciones del presupuesto 2022 para enviarlo a la Legislatura en los próximos días, y luego de la reunión con los intendentes y referentes del Frente de Todos en Casa de Gobierno esta tarde, termina de tomar forma.

Se esperaba que el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, vaya  a exponerlo en la Legislatura bonaerense. Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que finalmente no irá, y que la fecha se postergó al próximo    lunes.

Lo que sí se confirmó es la renovación del Fondo de Infraestructura        Municipal (FIM) para 2022. Como había dado cuenta este medio, la      renovación del programa estaba “en evaluación” por parte de Hacienda. Finalmente, tras el pedido de los intendentes oficialistas y opositores                  en la jornada de hoy, será renovado.

“Hay que fortalecer la capacidad de los municipios para preparar          proyectos, es importante la descentralización de funciones siempre y        cuando las responsabilidades estén claras y presentes en los pre          supuestos”, dijo el gobernador Axel Kicillof luego del asado que                                                 compartió con los jefes comunales peronistas.

En la previa, el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara,            adelantó a INFOCIELO que le iban a pedir al Gobernador aumentar el                FIM. “Es clave para obras de pavimentación, cordón cuneta, alumbrado      público y otras que no podemos costear los municipios”, reconoció.

El año pasado fue motivo de largas negociaciones entre el oficialismo y la oposición. Los intendentes del PRO habían pedido $17.000 millones y una cláusula de cumplimiento. Finalmente, Pablo López logró cerrar en $12.000 millones y sin cláusula las partidas asignadas para el ejercicio de este año.

Será motivo de discusión y de análisis la asignación para 2022. Si se        mantiene la premisa de todo el presupuesto, de mantener los principales        ejes planteados en 2021 (infraestructura y obra pública) y que el monto          total sea una actualización por inflación –rondaría los $2.8 billones–, el            FIM sería de no menos de $17.500 millones. ¿Pedirán que aumente el          cupo?

Otros de los temas que evaluaron es la posibilidad de crear de nuevos ministerios, una idea que el intendente Axel Kicillof tiene en mente, pero          que no estará incluida en el presupuesto que ingresará a la Legislatura.            En la gestión bonaerense entienden que primero necesitan modificar                  la ley, y para eso negociarán con la oposición. "Hay ideas, no hay            nombres. Llegado el caso, se asignarán partidas especiales", indicaron              desde calle 6.

La oposición se mantiene expectante. Reclaman que no hubo informes de gastos durante este ejercicio, y aseguran que todavía no conocieron ni          siquiera un borrador de lo que va a ser la Ley de Leyes que presentará el Gobierno. Además, esperaban que Pablo López se presente mañana en la Legislatura para recién conocer los lineamientos.

“Mañana vamos a conocer qué quiere el Gobierno, pero no vamos a poder discutir nada porque no conocemos el presupuesto que plantean. Vamos a pedir que López vuelva a la Legislatura así le hacemos las observaciones    que creemos pertinentes”, señaló a INFOCIELO un diputado de Juntos por    el Cambio. Deberá esperar al lunes. 

 Ahora los herederos de un jubilado pueden cobrar un retroactivo sin tener que hacer la sucesión

Adeudado por ANSeS

Se trata de un fallo clave de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social:       los hijos mayores de un jubilado fallecido pueden cobrar un retroactivo adeudado por ANSeS sin necesidad de hacer la sucesión.

Los jueces Nora Dorado, Juan Fantini y Walter Carnota que componen            Sala II de la Cámara de la Seguridad Social resolvieron este miércoles que        los hijos mayores de un jubilado fallecido pueden cobrar un retroactivo adeudado por ANSeS sin necesidad de hacer la sucesión.

En la causa "Pivato, Jorge", los camaristas sostuvieron que dado que el reclamo no comprende "la percepción o trasmisión de un bien registrable,      sino un crédito previsional derivado de la suscripción de un acuerdo" con          la ANSeS y no que existen herederos con derecho a pensión "corresponde revocar lo resuelto por la Juez de grado en el proveído apelado en cuanto obliga a los presentantes a la apertura del sucesorio a los fines de              agregar la declaratoria de herederos".

El reclamo corresponde a un retroactivo por sumas previsionales        adeudadas por desistir de un juicio y aceptar los términos de un acuerdo          de Reparación Histórica. Fallecida la mujer de Pivato y sin hijos menores              o discapacitados con derecho a pensión, los hijos mayores de Pivato       "declararon bajo juramento expresamente la inexistencia de bienes registrables como así también la inexistencia de otros herederos y          solicitaron ante la muerte del causante ejercitar sus derechos y asumir            sus obligaciones sin necesidad de otro título que el vínculo con el          causante".

Los camaristas decidieron revocar el fallo de primera instancia y para            evitar la afectación de derechos a eventuales/nuevos herederos que        pudieren existir, se confirma la firma de una declaración jurada para      responder por los daños y perjuicios que pudiera generar la disposición          del dinero que surge del acuerdo, por quienes se presentan en la        actualidad".

El abogado previsionalista Guillermo Jáuregui considera que este fallo              es un gran avance porque "en base a las normas del nuevo Código Civil              y Comercial, se resuelve que los herederos de un jubilado, que no son derechohabientes previsionales, y tienen a su favor el pago de una retroactividad, pueden cobrarlo sin necesidad de hacer la sucesión,    declarando que son los únicos herederos".

"Con esta medida -agrega- se genera un gran ahorro de tiempo y de             dinero porque los herederos cobran directamente por orden del juez previsional y sin necesidad de hacer la sucesión".

 Jornada en el día Mundial contra la Violencia de Género

De 17 a 19 horas en la Plaza principal

24/11/21

 Accidente de tránsito

San Martín y Hernandez

Una camioneta y una bicicleta

Un accidente de tránsito ocurrió en la noche de este Miércoles. Según se     pudo apreciar a través de las cámaras de seguridad, in camioneta Oroch blanca transitaba por Hernandez y al frenar por llevar a la avenida, un adolescente que transitaba en bicicleta se la choco de atrás.

Segun la información suministrada en el lugar el joven se encuentra bien,      con golpes en su rostro debido a la caída

La Policía está en búsqueda de la camioneta, en las cámaras no se aprecia        la patente, ya que no se encontraba en el lugar, posiblemente por no haber notado el impacto