6/4/23

Se presentó un proyecto que buscar trasladar el basural a cielo abierto y      adherir al programa "Mi provincia recicla"

El proyecto fue presentado por el bloque del Frente de Todos




El 3 de abril del presente, en la segunda Sesión Ordinaria del HCD, el    Bloque de Concejales del Frente de Todos, presentó un proyecto a          través      del cual se dispone el traslado del basural a cielo abierto a un sector      distante de la planta urbana; elaborar un plan concreto con      plazos de ejecución y que paralelamente se gestione la adhesión al      programa "Mi Provincia Recicla" de reciente lanzamiento en el gobierno        de Axel Kicillof.

El pase a Comisión tiene como meta enriquecer el proyecto con algunos aportes que haría el oficialismo, pero con el compromiso de este Bloque        de avanzar rápido en pos de su aprobación, para que tan importante          tema, demandado por la sociedad, no quede atrapado en el medio de la campaña electoral y se comience de una vez por toda con acciones concretas.

De esta manera, el Concejo Deliberante estará en línea con lo          expresado      por el Intendente Municipal en ocasión de la Inauguración        del período de Sesiones Ordinarias, cuando dijo: "Es nuestra obligación desde el Estado, brindar las herramientas necesarias a los vecinos en      cuanto a concientización sobre el correcto tratamiento de los residuos              y el cuidado      de nuestro medio ambiente" (textual).-

BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE DE TODOS DE GENERAL    ALVEAR.-

 Se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria en el HCD

Fue en el día de ayer, Lunes 3 de Abril en la sala de sesiones "héroes            de Malvinas"



General Alvear, 04 de Abril de 2023.

Gacetilla de Prensa

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los efectos de comunicarle los temas que      fueron tratados en la SEGUNDA SESION ORDINARIA 2023, el día Lunes 03 de            Abril de 2023 a las 20:00 hs. en la Sala de Sesiones "HEROES DE MALVINAS":

Se solicito Moción de Privilegio por el 2 de Abril. 41º Aniversario Malvinas.

1. Correspondencia.

· Se leyó informe de estado de las cámaras. (Paso al Concejo en        Comisión).-

· Nota del CATS Azul. Encuentro Latinoamericano sobre Trabajo Social.    (Paso a la Comisión de Educación y Cultura, Legislación y        Reglamento.)

2. Expte. Nº 4039-16182/2023: presentado por Depto. Ejecutivo Municipal            referente a: Compensación de Partidas Presupuestarias Ejercicio 2022.

Paso a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.-

3. Dictámenes de Comisión.

· Banco Ortésico.

· Ampliación CEF Nº 36, Oficina y SUM.

· Declarar de Interés Municipal Proyecto 2023 de la Dirección                         Gral de Deportes.

· Aprobados por Unanimidad.-

4. Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque UCR Juntos                     referente a: Expresar su beneplácito por la aprobación de la Ley                            Nº 15.402, reforma del Código de Transito de la Pcia de Bs As.                        Alcohol cero.- Aprobado por Unanimidad.-

5. Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Frente de Todos                referente a: Dispóngase el traslado del basural a cielo abierto lejos de                  la ciudad y que se elabore un plan concreto de ejecución para la        recuperación ambiental. Solicitase al Departamento Ejecutivo                        adherir al Programa Mi Provincia Recicla.- Paso a la Comisión de            Salubridad, Higiene, Ecología y Medio Ambiente.

6. Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Frente de Todos                referente a: Crease, en el ámbito del HCD de G. Alvear, la                            comisión de Seguimiento de la Ejecución del Fondo Educativo en                  Materia de Infraestructura.-

Aprobado por Mayoría.-

7. Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque Frente de Todos        referente a: Reiterar solicitud al Departamento Ejecutivo, para que              informe al HCD, cual es el número de trabajadoras y trabajadores que                hoy están incluidos en el porcentaje previsto en la Ordenanza Nº              1794/2013, tal cual lo requiere la Comunicación Nº 310/2022,                       aprobada unanimidad por el HCD en Sesión Ordinaria del 26/09/2022.-

Aprobada por Unanimidad.-

José Alberto Alaníz

Presidente HCD

General Alvear (B.A.)

 Música, teatro, fútbol y turismo: Semana Santa en la Ciudad

Este fin de semana extra largo Buenos Aires amplía y renueva su oferta turística con propuestas para todas las edades, ideal para visitar la        Ciudad con familia, amigos o pareja.



Este jueves 6 comienza el fin de semana largo de Semana Santa, fecha en       la cual se conmemoran los días que antecedieron a la crucifixión de Jesucristo, así como su posterior resurrección. Por lo tanto, el Viernes      Santo es un feriado inamovible, mientras que el Jueves Santo fue      dispuesto como día no laborable. Esto da lugar a que quienes no tengan      que trabajar, podrán disfrutar de cuatro días repletos de actividades para hacer en destinos como la Ciudad de Buenos Aires.

"Se acerca uno de los fines de semana más esperados por todos y, al     mismo tiempo, uno de los que más turismo genera. Esto nos motiva a preparar una oferta que atienda a todas las preferencias de los turistas,          con actividades culturales, gastronómicas, recreativas y turísticas. Es             una ciudad que cuenta con más de 7.000 bares y restaurantes, 287        teatros, 380 librerías, 150 museos y muchísimos atractivos únicos. Aun        así, trabajamos día a día para ampliar y renovar nuestras propuestas." destacó? Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo porteño.

Una de las opciones que ofrece Buenos Aires es Música BA. Con el objetivo de promover el acceso a la cultura, el Ministerio de Cultura de la Ciudad presentará el sábado 8 a las 19 h una jornada de música al aire libre en el Anfiteatro del Parque Centenario, que contará con la presencia de artistas como Catalina Bayá, Ine Maguire y Carolina Donati.

Asimismo, en el marco del mes de la mujer, el viernes 7 a las 20 h, la      Terraza del Centro Cultural Recoleta recibirá a la banda platense Isla      Mujeres, que dará un concierto único. Distintas mujeres del pop, el indie,        la electrónica, los sonidos urbanos y el rock, darán un show para          cantarle a una nueva generación.

Por su parte, la Usina del Arte ofrecerá una variada programación            cultural que incluye música, talleres, artes visuales y actividades para        toda la familia. Entre ellas se destacan los talleres HUMANA para chicos,        la experiencia Fashion Hackers para los adultos y la Misa Criolla por la Orquesta de la Ribera para el domingo. La entrada es libre y gratuita y la programación se encuentra disponible en www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte.

Para los amantes del fútbol, la Ciudad ofrece Exposición Campeones del Mundo. Un evento en el cual la Asociación del Fútbol Argentino expondrá, por única vez en Buenos Aires, en La Rural, una exhibición sin      precedentes, reviviendo los mejores momentos de los Campeonatos Mundiales obtenidos por nuestra Selección. La exhibición es con previa inscripción y entrada, con la posibilidad de ir todos los días y en          distintos horarios, sujeto a la disponibilidad de cupos.

Además, teniendo en cuenta la connotación católica de este fin de        semana extra largo, la Ciudad de Buenos Aires propone distintas        actividades. La primera tiene que ver con dos circuitos papales      autoguiados. El primero permite conocer la casa en la que Jorge        Bergoglio pasó su infancia, ubicada en el barrio de Flores, donde nació            y se crió antes de llegar al Vaticano. El segundo recorre el barrio      Montserrat, y muestra dónde residió mientras fue Arzobispo de Buenos      Aires y lugares de la zona a los que acostumbraba ir. La segunda         actividad es el Gran Concierto de Pascua, un musical de órgano en la Catedral Metropolitana llevado a cabo por el artista Enrique Rimoldi, y        que contará con la participación de la Capilla Musical de la Catedral. El evento será el domingo 9 a las 16:30 h.

Otras opciones relacionadas son el Vía Crucis, organizado por la Catedral Primada de Buenos Aires, que saldrá desde Av. de Mayo e Irigoyen hasta Plaza de Mayo, y Tierra Santa. Esta última es una actividad en Av.        Costanera Rafael Obligado 5790, que incluye la siguiente programación:          el jueves, se hará la celebración de la Última Cena; el viernes, el Vía Crucis viviente y Crucifixión (14.30, 17.30 y 19.30h); el sábado, además del Vía Crucis, habrá una celebración de las velas con fuegos artificiales (20 h) y            el domingo, se obsequiarán huevos de Pascua a los niños.

A su vez, para los amantes del teatro, se encuentran disponibles distintas obras como Piaf, La última sesión de Freud, Toc Toc, Los años, la        Orquesta de la Ribera, entre otros espectáculos.

Para conocer más actividades se puede consultar la web https://turismo.buenosaires.gob.ar/es que cuenta con circuitos al aire         libre y propuestas públicas y privadas en "Vistas, paseos y experiencias".

Acceso a Material Gráfico

 Sergio Berni fue agredido con golpes y piedrazos por compañeros del colectivero asesinado

El ministro de Seguridad fue golpeado por otros choferes al llegar a              un piquete que realizaban colectiveros y amigos de Daniel Barrientos,              el conductor asesinado esta madrugada por delincuentes



En un hecho casi sin antecedentes, el ministro de Seguridad de la        provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, fue agredido este mediodía en        un piquete que realizaban compañeros del colectivero asesinado esta madrugada. El ataque, que incluyó golpes de puño, patadas y piedrazos,         se registró en la intersección de General Paz y Ruta 3, minutos después          de que el funcionario llegara al lugar.

Berni terminó con heridas importantes en su rostro e incluso hubo momentos en los que parecía que podía perder el equilibrio como consecuencia de la golpiza.

Personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires realizó un cordón      contra un paredón para proteger al ministro bonaerense.

Los compañeros de Daniel Barrientos, el coletivero de la línea 620      asesinado esta mañana, continúan insultando al funcionario. También    vuelan piedras y distintos objetos contra la integridad del ministro.      Minutos más tarde, cayó un pañal con materia fecal sobre la cara del ministro.

"Es lógico esto, hay un compañero muerto, ¿por qué no vinieron antes?", aseguró uno de los voceros de la protesta casi cara a cara con Berni.

"Estoy acá porque entiendo el problema por el que están pasando, no          hay nadie que venga acá, yo estoy acá y pongo la cara, pero necesito      hablar con ellos. Yo no salgo corriendo como todos los demás, de acá           no me muevo hasta que hable con ellos", aseguró Berni luego de recomponerse de los golpes.

"Acá hay una cadena de responsabilidades, pero el que siempre está            en la calle soy yo", agregó.

Pese a la resistencia del ministro, a las 12:20 personal de Infantería de la Policía de la Ciudad arrastró por la fuerza a Berni y lo evacuó del lugar.      Hubo incluso un forcejeo durante el cual el funcionario cayó al piso. Finalmente, el ministro subió a un auto gris que se alejó rápidamente              de la zona.

Mataron a colectivero de la línea 620

Un chofer de la línea 620 de colectivos fue asesinado durante la      madrugada de hoy lunes en el barrio Vernazza, zona de Virrey del Pino,         La Matanza. La víctima se llamaba Pedro Daniel Barrientos, con          domicilio en González Catán.

El crimen ocurrió a las 4:30 de hoy en el kilómetro 41 de la ruta 3,            cuando Barrientos comenzaba el servicio. Un grupo de delincuentes se    subió a la unidad y comenzó un tiroteo con un policía de la Ciudad que viajaba en el interno. Producto del enfrentamiento, una bala impactó en el pecho de Barrientos. En la escena del hecho se encontró un arma con    pedido de secuestro, emitido por una comisaría de El Palomar.

La investigación para esclarecer el hecho quedó bajo la órbita de la UFI Temática de Homicidios de La Matanza con el fiscal Gastón Dupláa.

El oficial que protagonizó el tiroteo, que se desempeña en el Departamento Operaciones Urbanas de Contención de la fuerza porteña, volvía a su domicilio luego de prestar servicios. Por lo pronto, no está imputado de ningún delito y declara como testigo en la causa. Su arma fue secuestrada para ser peritada.

Según publicó la agencia Télam, un joven fue detenido por el hecho a mediados de la mañana del lunes.

El crimen ocurrió en el mismo barrio donde Leandro Alcaráz, otro chofer        de la misma línea 620, ya había sido asesinado en 2018. En aquella oportunidad, durante la tarde del 15 de abril, y cuando conducía el            interno 103 de línea 620, Alcaráz fue asesinado de un balazo en el tórax            y otro en el cráneo efectuado con un revólver calibre .38 al llegar a una parada situada en Santiago Bueras y Concordia.

El camión de precios cuidados llega a         la casa del pueblo

Este viernes 7 a partir de las 8hs. Además se llevará a cabo una jornada        de venta de verduras orgánicas de productores de Tapalqué






2/4/23

 Detuvieron a mujer jefa de banda que reclutaba, abusaba y comercializaba niñas



Una mujer fue detenida en la localidad de Mariano Moreno, Merlo acusada    de liderar una banda que reclutaba, abusaba y comercializaba niñas.

Se trata de Johana Romero, la prófuga con mayor recompensa del país.        En el flyer del Ministerio de Seguridad de la Nación indicaba que el monto total para quién tenga información sobre la mujer era de 5 millones de    pesos.

Allí menciona que Romero es buscada en todo el país por el delito de "captación, recepción y acogida de menores de edad con fines de explotación sexual agravado por tratarse de tres o más autores".

La investigación comenzó hace algunos meses tras conocerse la noticia         ar que hay más antecedentes de casos similares.

En la causa también hay siete personas detenidas acusadas de integrar         la misma banda. En la aprehensión de Romero actuó personal de la Dirección Trata de Personas de Policía Federal Argentina.

La investigación quedó a cargo de la fiscal Vanesa Leggio junto con el          juez Nicolás Schiavo, ambos del departamento judicial San Martín. (DIB)

 Recapturaron los presos que se habían fugado de la comisaría de Tapalque

Esta tarde en una Tapera ubicada en San Bernardo



Luego de una búsqueda incesante, el Comando de Patrulla Rural de    Tapalque logró recapturar los presos que se habían fugado el pasado      martes de la comisaría de Tapalque.

Segun pudo conocer Alvearya, los delincuentes estaban escondidos en        una Tapera ubicada en San Bernardo

 Trasladaron a Sierra Chica al pastor evangélico al que investigan por abuso      de menores

En la mañana de este miércoles 29 de marzo



En la mañana de este miércoles 29 de marzo, pasadas las 8 horas, fue trasladado a la Unidad 2 de Sierra Chica, el pastor evangélico al que investigan por abuso de menores.

A Hugo Walter Galarza tiene 51 años de edad le habían dictado Prisión Preventiva y estaba a la espera de que se consiga un cupo para su          traslado a una unidad penal, mientras continuaba privado de la libertad          en la Estación de Policía Comunal de General Alvear.

Acusado de haber sometido sexualmente años atrás a dos hermanas,    cuando ambas eran niñas y él estaba al frente de una iglesia en la ciudad        de General Alvear, a fines de enero pasado lo detuvieron en CABA. Ahora        su situación procesal se agravó: le imputan un tercer hecho en perjuicio        de otra menor. Por ese episodio un juez de Garantías de Azul ordenó    también esta medida de coerción para el encausado.



La situación procesal de un pastor evangélico que fue detenido a fines          de enero pasado y está acusado de haber abusado de dos hermanas,          que eran menores de edad para cuando él ejercía su actividad años            atrás en la ciudad de General Alvear, se agravó con el dictado de su        prisión preventiva.

Además de que se ordenara esa medida de coerción por aquellos hechos    por los que ya venía siendo investigado, misma decisión adoptó ante una nueva denuncia que lo involucra el Juez de Garantías que entiende en       estas causas penales.

Ese otro hecho -de acuerdo con lo referido por la presunta víctima-      también se produjo tiempo atrás, cuando ella tenía cinco años y con su familia concurría a la Iglesia Evangélica "Alianza Cristiana y Misionera"      que en Alvear lideraba el encausado.

La causa principal

Semanas atrás, la detención de Galarza había sido convertida en primera instancia en prisión preventiva por los hechos que dieron lugar al inicio          de esta causa. Concretamente, episodios de abuso sexual en perjuicio de dos hermanas.

De acuerdo con lo que ellas mismas después contarían una vez que                el imputado fuera denunciado, ambas se convirtieron en las víctimas de    esos ataques cuando ese hombre era el principal referente de la      mencionada iglesia en General Alvear.

En perjuicio de una de las hermanas, aquellos hechos se remontan a situaciones ocurridas entre 2015 y 2016. Y el episodio donde como        víctima figura en esta causa la otra chica ha sido situado en el año 2020.

Cuando en primera instancia el juez de Garantías Federico Barberena convirtió a la detención del pastor evangélico en prisión preventiva                  medida que ha sido recurrida desde la Defensa Particular del acusado y        aún no está firme-, a través de lo resuelto el magistrado continuó imputándole los siguientes delitos: abuso sexual con acceso carnal    agravado por ser cometido por Ministro de Culto, el hecho del que      resultara víctima una de las hermanas; y abuso sexual gravemente      ultrajante agravado por su duración y por ser cometido por un Ministro           de Culto y encargado de la guarda, aunque sea temporaria, el episodio              que sufriera la otra chica.

Con relación a uno de esos casos, se señala en la causa que Galarza lo cometió "al menos desde el año 2015 y hasta el año 2016", cuando -        "apro- vechándose de su investidura de Pastor de la Iglesia Evangélica             y en razón del trato asiduo, familiar y de confianza que por su                investidura mantenía con la familia" de una de las víctimas- estando la  menor "bajo su guarda" la sometió sexualmente en el interior de una   vivienda situada en la parte trasera del templo.

En ese entonces la chica tenía "entre 11 y 12 años de edad" y el        encausado -se sostiene desde la Acusación- "abusó sexualmente" de          ella realizándose "tocamientos con sus manos en sus partes íntimas".

Aquellas situaciones sucedieron "en forma reiterada en el tiempo y sin          que la menor pudiera consentir libremente la acción".

El otro hecho que diera lugar a la detención del imputado a fines de          enero pasado sucedió durante el año 2020. Y según se indica, el              pastor evangélico sometió sexualmente en su domicilio a esa otra chica.

Aquello ocurrió cuando ella estaba en un dormitorio y Galarza la tenía        "bajo su guarda en virtud de la confianza generada por su carácter de     Pastor de la Iglesia Evangelista" con los familiares de la menor,            quienes habitualmente concurrían al templo.

Para aquel entonces la víctima, hermana de la otra chica, tenía diez              años de edad. Y de acuerdo con lo denunciado, Galarza la accedió carnalmente con su boca, sin que tampoco "la menor pudiera              consentir libremente la acción".

Otra denuncia

En tanto, el pasado día 13 de marzo el magistrado azuleño Barberena también le dictó la prisión preventiva al pastor evangélico por esa nueva denuncia que ahora pesa sobre él y vuelve más comprometida a su     situación procesal.

La medida de coerción la ordenó el Juez de Garantías por considerar                a Galarza el probable autor de otro caso de abuso sexual con acceso        carnal agravado por ser cometido por Ministro de Culto.

Esa causa penal, agregada a la que ya venía instruyendo la fiscal      Sebastián, se vincula con un hecho que ha sido situado desde la      imputación en una fecha "con posterioridad al 1 de octubre de 2009" y         "con antelación" a aquel mismo mes del año siguiente.

Sobre las características que el mismo habría tenido se menciona que Galarza, mientras estaba al frente de la Iglesia "Alianza Cristiana      Misionera" de General Alvear, convirtió en víctima de su accionar a una menor que en esa época tenía cinco años de edad.

El imputado tenía "bajo su guarda" a la por entonces niña por su            calidad de referente de la iglesia que conducía. Y como tal, "en virtud                de la confianza generada por su carácter de Pastor de la Iglesia Evangelista", la sometió sexualmente cuando con su madre ambas          habían asistido a un evento religioso en el templo mencionado

"La relación de fraternidad que por su investidura lo unía a la niña y a su familia" hizo que el encausado se valiera de esa circunstancia para         cometer el abuso por el que ahora también está preso.

El episodio, concretamente, consistió en que -mientras la tenía alzada- utilizara sus dedos para accederla carnalmente, "sin que la menor            pudiera consentir libremente la acción", se indica textualmente en la        causa.

En lo investigado se señala, además, que Galarza debió interrumpir ese abuso a la por entonces nena al ver que uno de sus hijos salía de la          Casa Pastoral.

Entre los elementos valorados para dar por demostrado hasta el          momento aquel episodio se tuvo en cuenta lo que la propia víctima      declarara ante la Justicia. Algo que también sucediera con las hermanas        por las que Galarza fuera denunciado en un principio.

"Recuerdo que quedé shockeada. Sentí dolor, lo recuerdo hasta hoy, y            no dije nada, no entendí nada. Pero sí, a pesar de mi corta edad, a partir        de ahí esquivé quedarme a solas con él. Cuando él daba como un            'abrazo fraternal' a niños, jóvenes y adultos a la salida del templo yo              empecé a esquivarlo", contó esa joven.

"Hoy, siendo una adolescente, me doy cuenta de que era            extremadamente cariñoso. Uno lo veía como una figura que hay que          amar, respetar por su cargo de 'pastor'.

Siempre nos hablaba de que hay que amar a Dios y nunca imaginás            que alguien que predica la palabra de Dios vaya a hacer lo que a mí me      pasó y a otras chicas", había referido también la denunciante, al aludir durante su testimonio a lo sucedido con las demás víctimas de estos           abusos por los cuales Galarza sigue preso.

EL DATO

En las ocasiones en que el pastor evangélico fue indagado se negó a declarar. Tanto por los hechos de abuso que le imputan en perjuicio de ambas hermanas y, posteriormente, por aquel donde como víctima            figura otra menor. Este miércoles 29 de marzo del 2023, fue trasladado            a la Unidad 2 de Sierra Chica

 Un saladillense detenido por abuso     sexual



Un hombre de 50 años, denunciado por abusar sexualmente a una menor      de edad, fue detenido en sede judicial.

El implicado identificado como Gustavo Ariel Pallero, de 50 años, agotó    todas las apelaciones posibles y se entregó a la justicia haciéndose      presente en el edificio del fuero penal de La Plata ubicado en 7 entre              56 y 57.

Fuentes del caso contaron que la víctima señaló que entre los años            2011 y 2014 el acusado la abusaba sexualmente cuando su madre se ausentaba del domicilio que compartían en la localidad de Saladillo. Los abusos se extendieron durante tres años y el sujeto detenido quedó a disposición del Tribunal Oral y Criminal IV de La Plata. Enfrenta cargos penales por "Abuso sexual gravemente ultrajante y agravado por la        situación de convivencia preexistente".

Fuente: La buena Info