4/7/20

La historia de «Papelito»

Con tela de arpillera, Papelito armó la carpa de humilde con el        que recorrió durante 45 años el interior de la provincia. Su        historia se hizo película.
Carlos Brighenti tiene 71 años. Tenía apenas 11 cuando se presentó en un      club en la localidad de Norberto de la Riestra, partido de 25 de Mayo, para participar de una audición organizada por la compañía de radioteatro de Humberto Lopardo “Pichirica”, que llegaba desde Buenos Aires en          busca de un chico para que formara parte del elenco de la obra                          “El boyerito de la cara sucia” en Radio Porteña, emisora que luego se convertiría en Continental.
Las condiciones para quedar seleccionado eran dos: debía saber tocar              la guitarra y cantar, algo que el chico hacía muy bien, y además estar    dispuesto a viajar e instalarse en la ciudad de Buenos Aires, algo que      tampoco resultaba un impedimento para él: “Yo era un vago tremendo,            me iba por dos o tres días y no volvía a casa, me iba a la casa de          conocidos de pueblos vecinos”, cuenta a INFOCIELO Carlos , quien            volvió a su hogar luego de ser seleccionado, armó un bolso con unas          pocas remeras, algún pantalón y su guitarra, y se despidió de su madre diciéndole que se iría a trabajar como actor de radioteatro a Buenos              Aires, “todavía  recuerdo cómo mi mamá me miraba desde la puerta            cuando me iba”.
Carlitos, como lo llamaba su madre, viajaba para cumplir su sueño de        triunfar en la gran ciudad, convencido de que su destino era entretener y    hacer reír a las personas. “Yo nací artista, cuando era pibe, a los siete,          ocho años me vestía de payaso y divertía a los chicos de la escuela        haciendo shows en distintos galpones del pueblo. La plata que se        recaudaba con la entrada la donábamos a ALPI, una asociación que se    ocupaba de la rehabilitación de chicos con parálisis”, relata quien años          más tarde se convertiría en el payaso más querido de las pampas.
El legendario payaso de las pampas hoy vive en Rafael Obligado, un            pueblo al norte de la provincia de Buenos Aires
El sueño adolescente de llegar a ser una estrella en la capital se              derrumbó cuando la compañía terminó su ciclo y ya no había un papel            para él. Con menos de 15 años, quedó a la deriva en las calles porteñas,      “pasé uno o dos años mal, dormía en los bancos de las plazas, iba a            cantar a las cantinas de La Boca por comida, me las rebuscaba”, recuerda Carlos, quien no volvió a pisar su hogar hasta que cumplió 18.          “En mi casa no sabían dónde estaba y yo no pegaba la vuelta porque no      quería volver derrotado”, recuerda hoy.
Su primera experiencia circense llegó tres años más tarde a partir de              una propuesta de su tía, quien lo presentó en el circo Capicúa. Allí            aprendió a mantener el equilibrio sobre un monociclo, a realizar piruetas            en el aire balanceándose con un trapecio, pero también conoció a su          primera esposa y madre de cinco de sus seis hijos.
En 1975, Papelito trabajaba en el circo Patagonia, que recorría los barrios de Junín, pero un día le avisó a sus compañeros que levantaría su              propio circo y, aunque muchos pensaron que se trataba de una broma,              así lo hizo: “Me fuí al local de un tipo que vendía lonas ahí en Junín, le      compré 110 metros de arpillera plástica, con la que se hacen las bolsas,              la corté y armé una carpa en la que entraban 30 personas”, comenta        Papelito, “como no me alcanzaba la tela para terminar de cerrar los            ruedos de la carpa, le até una frazada para que tapara esa parte”.
Josele Gómez formó parte del circo Papelito y aparece en la película documental dirigida por Sebastián Giovenale
Al igual que la carpa, todo se hacía a mano y todo lo hacía su dueño,              “las casillas las hice yo, también compraba madera en el aserradero y    fabricaba las sillas,  las luces, los dibujos y las letras de las casillas, los muñecos”, explica el payaso que le dio vida al circo Papelito, que                llevaba el apodo que había heredado Carlos de su padre, quien se          dedicaba a vender diarios.
“A mí lo que me importaba era que la gente entrara al circo y poder ver              que se rieran. Yo me paraba en la puerta cuando llegaba el público,          saludaba a las personas, les daba un beso, y esa gente venía al otro                  día de nuevo”, cuenta Papelito, quien durante 45 años llevó su circo a prácticamente toda la provincia de Buenos Aires, ganándose la            admiración de varias generaciones.

Había una vez un circo

En cada pueblo al que llega Papelito, es recibido casi como un prócer,              “no soy una persona que tenga plata, pero tengo lo más grande que            puede haber en el mundo, que no sé si muchos lo pueden tener y que                es el amor y el cariño de la gente”, asegura el legendario payaso        bonaerense, y dice que un locutor de un canal de televisión de 25 de Mayo siempre le recuerda la misma anécdota de cuando fue a verlo                  con su abuela y viajó en el auto con el dueño del circo: “Una noche                hubo una tormenta enorme que me obligó a suspender la función y,              como muchos habían venido en remis y no tenían cómo volverse, los        empecé a llevar uno por uno con mi auto hasta donde vivían”.
En 1977, cuando el circo llegó a Las Flores, lo invitaron a Papelito a              visitar un hogar de ancianos, donde se encontró con un hombre muy        entrado se puso a hablar con él, “me dijo que él estaba ahí porque se            había ido de su casa en el Chaco para hacer giras con un circo y, de viejo, terminó sólo”. A partir de ese momento, visitó todos los domingos los        asilos de los lugares a donde llevaba su circo para charlar y acompañar          con música a los abuelos.
"Tomatito", hijo de Papelito, siguió el camino de su padre y se hizo payaso
En el Circo Papelito se cobraban entradas con precios insignificantes y            no se le negaba el ingreso a quien no pudiera pagar, “en las vísperas de Navidad yo hacía que el que quería pagar la entrada, la pague, y el que              no, dejaba una botella de sidra o un pan dulce, y el 24 a la noche, salía a repartirlo entre la gente humilde de los barrios”, cuenta el artista circense      que conquistó a cientos de familias de diferentes pueblos de la provincia,      “eran montones y montones de pan dulce y sidras que cargábamos al            auto y las llevábamos hasta los vagones del ferrocarril en 25 de mayo,        donde había mucha gente humilde”
El circo, al que se fueron sumando sus hijos como trapecistas,    contorsionistas, equilibristas y payasos, bajó el telón definitivamente                en el año 2010, “las casillas que había fabricado yo ya eran viejas, se          fueron deteriorando con el tiempo y ya no podían andar en la ruta,          tampoco podía comprar nuevas o comprar un camión porque era un              circo humilde y había que arreglarse con lo que teníamos”, explica          Papelito, quien le propuso a sus hijos que lo continuaran, aunque ellos              se negaron a seguir sin él.

Volver a empezar

Hoy Papelito vive en Rafael Obligado, un pueblito de 900 habitantes,          ubicado al norte de la provincia, a poco más de 30 km de Junín. Desde              allí se traslada con su auto a distintos pueblos de la zona para hacer sus presentaciones, ya sin su circo, pero con el mismo entusiasmo y la misma entrega hacia su público, “con la pandemia se cortó un poco ahora, pero            si no, ya estaría todos los fines de semana haciendo mi show en algún cumpleaños, en alguna fiesta, o si no agarro el auto, me voy a un pueblo, anunció que voy a estar en un club y hago dos horas de espectáculo para la gente”.
Papelito, que comenzó su carrera actuando en la radio, no pudo olvidarse          de su primer amor, y decidió armar su propia emisora, FM Fiesta Papelito      92.9, señal que es transmitida desde su propio hogar. “Me levanto todos          los días a las cuatro de la mañana, arranco a las cinco y estoy sentado        frente a la computadora hasta las 12 del mediodía”, dice Carlos y aclara            “no lo hago por obligación. Amo lo que hago, si no lo hago me vuelvo          loco”.

De película

La historia de Papelito llegó a la pantalla grande de la mano del director Sebastián Giovenale, quien decidió retomar la historia del payaso a partir          de un recuerdo de la infancia: “Me acordé que, cuando era chico, iba gente      de un circo muy humilde a repartir folletos al colegio y quise averiguar qué había sido de la vida de Papelito”, cuenta Giovenale en diálogo con INFOCIELO,“empezamos a investigar con un grupo de amigos del        ámbito del cine y, en agosto de 2017, viajamos a Rafael Obligado y ahí      empezó el rodaje”.
La película documental de Papelito, que se terminó de filmar en agosto de    2019, fue grabada en seis ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires: Rafael Obligado, Rojas, Tapalqué, Bragado, Chacabuco y Pergamino.
El documental recorre los pueblos por donde pasó el circo
“Una de las cosas que más me motivó a hacer este documental fue el          intento de que no se perdiera en el olvido esa figura del ídolo, del héroe            que en algún momento fue”, detalla Giovenale y agrega que “la idea          también era retratar un poco la vida en el interior, cómo esta familia de        alguna manera nómade, iba de pueblo en pueblo y cómo era su forma de      vida”.
Se trata de un film autofinanciado realizado por un equipo de apenas            cinco personas que se trasladaban los fines de semana desde la ciudad            de Buenos Aires hasta el interior de la provincia para llevar adelante largas jornadas de trabajo,“fue muy duro porque no tuvimos ningún tipo de financiación y lo hicimos con los elementos que teníamos, como algunas    luces prestadas, una cámara nuestra, alguna lente prestada”, comenta el director de la película, oriundo de Bragado.
Además de la cuestión económica para sostener este proyecto, otra de              las dificultades importantes que tuvo que enfrentar el equipo fue un tanto      más insólita: “A la mitad de la película Papelito nos dijo que tenía que        vender el auto y nosotros le tuvimos que rogar que no lo hiciera porque    todavía nos quedaban grabar muchísimas escenas y no podía aparecer          con un auto nuevo”, dice entre risas Giovenale y explica que “el auto de Papelito es un personaje más en la película porque una de las ideas que teníamos desde el principio era hacer una especie de road movie          emulando lo que él hacía con el circo inicialmente. Al final pudimos convencerlo de que no lo venda”.
A bordo de su auto, Papelito sigue recorriendo los pueblos bonaerenses llevando su alegría a cumpleaños, fiestas y clubes de barrio
Para Giovenale, quien se mudó de Bragado a los 18 años para estudiar              en la ciudad de Buenos Aires, “siempre se extraña el pueblo” y agrega:            “la vuelta al pueblo para mí es importante a nivel cinematográfico”.
Papelito, la película, cuenta con un número importante de nominaciones              y reconocimientos en distintos festivales a nivel internacional, incluidos          dos premios como mejor documental en Rusia y en Estados Unidos y una mención de honor por parte del jurado en la India, además de otras siete nominaciones oficiales en Chile, Venezuela, Croacia, México y Argentina. 
Papelito, dirigida por Sebastián Giovenale, fue premiada          internacionalmente en Estados Unidos y Rusia
Su última presentación fue en el Festival Baja California International              Film Festival, de México, en donde se estrenó a nivel mundial, a través                de una transmisión en streaming y, según su director, “la película tuvo            muy buena repercusión. En 24 horas obtuvo casi 5 mil reproducciones”.
“Una de las ideas principales, una vez que terminemos de presentarla                en los festivales y que pase esta situación de pandemia, es recorrer                con la película los pueblos en donde Papelito fue conocido y que él          participe de los estrenos de forma presencial”, adelanta Giovenale.

Covid-19: Olavarría sin nuevos casos

Hay 42 casos activos
Este sábado no se registraron nuevos casos positivos de coronavirus.            Así lo reporto el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli a través de su          cuenta de twitter.
En el informe que difundió el intendente hay 2 pacientes casos curados, dejando un total de 42 casos activos. Además, a lo largo del sábado se descartaron 16 casos sospechosos, y quedaron 11 en estudio a la espera          de los resultados.

Por otro lado, el intendente informó que solo queda un paciente con            Covid-19 internado en una cama de terapia intensiva.

Sin casos de Coronavirus en General Alvear

Tampoco hay casos sospechosos
Son 87 las personas en aislamiento obligatorio por haber viajado      a ciudades con circulación viral

Se ruega cadena de Oración por Jazmín

Se encuentra internada en el hospital de Niños de La Plata con      una grave enfermedad
Se ruega a toda la Población incluir en sus oraciones a Jazmín quien              tiene 9 años y transita por una grave enfermedad. Está internada en el      Hospital de Niños de La Plata junto a su Mamá Soraya Massara, quien              nos pidió que recemos por ella. "Está en manos de Dios", sintetizó en              una frase que resume su delicado estado de salud.

3/7/20

Hallazgo

Fue encontrado en la esquina de Piccattella.
Su dueño puede pasar a retirarlo por calle Moreno 447.

Propietarios de Canchas de Fútbol 5 presentaron protocolo al Gobierno Municipal

Solicitan volver a funcionar
En la mañana de este viernes 3 de julio, los propietarios de las Canchas              de Fútbol 5 de general Alvear, Marcelo Almendros, Luis Dominguez  y          Miguel García Landera, se reunieron con el Intendente Municipal para    solicitarle poder volver a trabajar. En la reunión, le presentaron un        protocolo.  Al término de la misma, se comunicaron con nuestra redacción    para manifestarnos haber sido escuchados y esperando una respuesta positiva.
PROTOCOLO
Señor Director de Deportes de la
Municipalidad de General Alvear
Profesor Mariano Fortain
Su Despacho.-

Por medio del presente los firmantes más abajo, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., y por su intermedio a los integrantes del Comité de              Crisis Covid – 19, quien comanda el Sr. Intendente Don José Ramón            Capra, con el fin de solicitar se tenga por presentado el presente          protocolo, para su análisis y coordinar la posibilidad - ante los nuevos permisos concedidos por dicho Comité– de la apertura de nuestra          actividad deportiva (FUTBOL 5), dado a que es de suma necesidad el      comienzo de dicha actividad, no solo por que llevamos más de 100 días            de inactividad (con su correspondiente pérdida económica), sino que        también es una actividad deportiva – recreativa que ayuda a la              estabilidad emocional y física de los participantes, para tal efecto hago mención más abajo el Protocolo que para nuestro criterio y acorde a          nuestra ciudad seria el ideal:
PROTOCOLO FUTBOL 5
  • Tener en el Ingreso de las Canchas Alcohol en Gel (70 – 30).-
  • Los participantes no superaran las 10 personas en total.-
  • A las 17 horas ya no se puede jugar más (pudiéndose ampliar según permisos que concesa el Comité de Crisis oportunamente).-
  • No se permitirá la presencia de Espectadores.-
  • NO se podrán realizar campeonatos, solo con fines de estímulo      deportivo.-
  • No se pueden usar los vestuarios y los clientes tienen que llegar        vestidos con la ropa deportiva para jugar en el complejo.-
  • Se habilitan los baños en caso de necesidad (contando con              Canchero para tal fin).-
  • Cada jugador deberá ducharse en su casa.-
  • No pueden quedarse en las instalaciones una vez finalizado los          turnos, sí pueden comprar una bebida y llevársela.
CONTI/////
///NUA
  • Sólo un individuo del grupo puede encargarse del pago del alquiler            de la cancha, aunque también se habilita el pago por transferencia bancaria para evitar el trámite.-
  • Todos deben entrar con TAPABOCA y una vez adentro se lo sacan.-
  • Entre cada partido, se desinfectara con lejía las pelotas, redes de              los arcos y campo de juego en su totalidad.-
  • Los mayores de 60 años no pueden jugar, ya que son individuos                con mayor riesgo de infectarse ante la presente Pandemia.-
Es todo cuanto debemos solicitar, saludando a Ud., y por su intermedio              a cada uno de los integrantes del Comité de Crisis, a la espera de una          pronta respuesta.-
Atte.
……………………………………                              ……………………………….
Juan Marcelo ALMENDROS                                    Luis Alberto DOMINGUEZ
Lo del Pato – Futbol 5                                            La Canchita de mi Barrio

…………………………………….
Miguel Ángel GARCIA LANDERA
El Campito – Futbol 5

La Municipalidad de General Alvear y la Unidad N°30 continúan realizando un      trabajo en conjunto

El Intendente Capra manifestó “quiero resaltar la enorme predisposición de ambos Jefes de la Unidad, así como también      del personal penitenciario y de los internos que están alojados.
En el día de la fecha se hicieron presentes en la Unidad N°30 del Servicio Penitenciario Bonaerense el Intendente Municipal Ramón Capra y la        Directora de Desarrollo Social Agostina Sosa, donde mantuvieron una      reunión con el Director de la Unidad Prefecto Mayor Marcelo Inchauspe                y el Jefe de Taller Subprefecto Sebastián Fernández.
El tema central de la misma fue el acuerdo institucional realizado entre        ambas partes días atrás, en el cual el Municipio provee la leña y las herramientas necesarias para el fraccionamiento y acopio, y la Unidad            N°30 dispone la mano de obra para realizarlo. El trabajo es realizado                  por seis internos de dicha unidad, y la leña será distribuida por la            Dirección de Desarrollo Social.
En la reunión, ambas partes manifestaron la intención de que este            proyecto pueda seguir el próximo año, continuando con el trabajo mancomunado entre las instituciones para el beneficio de la sociedad. Acordaron también trabajar en los próximos días en la realización de      proyectos a corto plazo.
El Intendente Capra manifestó “quiero resaltar la enorme predisposición          de ambos Jefes de la Unidad, así como también del personal penitenciario          y de los internos que están alojados. Es importante que continuemos trabajando codo a codo para mantener este vínculo fluido entre ambas instituciones, tanto a nivel local como con las autoridades del Servicio Penitenciario a nivel provincial”.

Patrulla Rural y Bromatologia inspeccionaron supermercado chino: detectaron anomalias

Parte de Prensa Patrulla Rural.
Informa que en el día de la fecha personal del Cpr., juntamente con          personal de Bromatologia, procedió a inspeccionar supermercado sito          calle H. Irigoyen N° 1297 de este medio denominado “LA ALEGRIA”,
donde fueron atendidos por el encargado, quien al momento de la        inspección presento Libreta Sanitaria vencida, y además se pudo            constatar que varios productos de góndola que se hallaban vencidos,                no aptos para su venta al público, otros por carencia de fecha de 
vencimiento; como así también falta de Libreta Sanitaria de los            empleados. Se procedió a labrar las correspondientes actas de              Inspección e Infracción Artículo 80,81, 94 y 95, de la Ordenanza              
Municipal 1485/80 libro II, Título II, Capítulo II con intervención del              Juzgado de Faltas Municipal, por parte de personal de Bromatología            Local, y decomiso de la mercadería. Con respecto al sector carniceria                  no se constató anomalía alguna.-

Repudio y preocupación en el Senado Bonaerense por Vandalismo Rural

En la Sesión del pasado jueves 2 de Julo, se aprobó un Proyecto    del Vice presidente II Alejandro cellillo de repudio y preocupación por el Vandalismo que se ha perpetrado en zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires
Durante la sesión transcurrida en el Senado Bonaerense, se aprobó un proyecto del Vicepresidente II, Alejandro Cellillo, de repudio y            preocupación por el vandalismo que se ha perpetrado en zonas rurales              de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, el senador de la séptima sección solicitó al gobierno              provincial que extreme las medidas necesarias a los fines de garantizar             la disponibilidad y operatividad del funcionamiento de las patrullas            rurales y todo recurso posible, con el objetivo de evitar estos sucesos delictivos.
Al respecto, el legislador radical manifestó: "Desde hace varias semanas,      estos actos intimidatorios contra el sector productivo aumentaron significativamente. Estamos hablando de una de las áreas más            importantes del país, al momento de pensar en la recuperación            económica, que perjudica a todos", y Cellillo añadió: "La sociedad            necesita una postura clara, tanto del gobierno provincial como nacional,          con el propósito de brindar seguridades al sector privado, que requiere    señales claras y confiables".

En solo 30 Municipios de los 135 de la Provincia no ha ingresado el Coronavirus

Sólo un 22 por ciento de los 135 distritos de la Provincia puede considerarse “libre de coronavirus”. ¿Cuáles son?
Apenas 30 municipios de la Provincia, sobre un universo de 135, se        mantienen “invictos” frente al coronavirus, desde que se desató la        pandemia en nuestro país, el último 3 de marzo.
Por sus características, son ciudades pequeñas, en promedio de 15 mil habitantes, distantes del Área Metropolitana de Buenos Aires. Los            mayores son General Alvarado, con 43 mil habitantes, y Lincoln, 42 mil.              El más cercano a La Plata es Lezama, a unos 120 kilómetros. Sumados, totalizan unos 450 mil almas.
La lista se actualiza de manera permanente. Hoy considera a:
  • Ocho de la cuarta sección, bien al noroeste de la Provincia:                General Pinto, Florentino Ameghino, Lincoln, General Arenales,      Rivadavia, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor y Pehuajó.
  • Cuatro de la séptima sección, en el centro del mapa bonaerense:      General Alvear, Bolívar, Tapalqué y Roque Pérez.
  • Sólo uno de la Segunda sección, que corresponde al norte provincial: Rojas, en el límite con la cuarta.
  • Ocho de la sexta sección, al sudoeste, en el límite con La Pampa                  y cerca de la Patagonia: Tornquist, Saavedra, Pellegrini, Salliqueló,          Tres Lomas, General La Madrid, Adolfo Gonzáles Chaves y Guaminí.
  • Nueve de la quinta sección, al centro-este de Buenos Aires:            Ayacucho, Maipú, Rauch, General Guido, Tordillo, Castelli, Lezama, General Alvarado y Pila.
Hace apenas una semana incluía a Coronel Suárez, General Paz y Las          Flores, pero hoy reportan casos de COVID 19.
Ayer se confirmó el primer caso en Coronel Pringles, otro que venía          invicto: un trabajador de un servicio esencial que se sometió al hisopado        tras presentar síntomas. A pesar de la novedad, el intendente Lisandro      Matzkin anunció que la comunca continuará en “fase 5”, aunque con      “ajustes”.
Varios de esos intendentes mantienen el invicto a un alto costo y          recibieron reclamos de parte de sus vecinos. En Tornquist, el intendente      Sergio Bordoni fue objeto de las críticas de su par de Bahía Blanca luego            de que anunciara que tenían vedado el ingreso a la comarca los vecinos            de "Bahía Blanca, Villarino, Olavarría, Necochea y de todas las ciudades            del país que tengan casos de coronavirus", según indicó Ezequiel Gabella, Secretario de Gobierno y Seguridad. 
Algo similar ocurrió con Olavarría, el foco de contagios más importante            del interior bonaerense. Los distritos vecinos se blindaron pero algunos            no lograron contener los contagios. En Laprida se colaron igual. Por eso Bolivar restringió los ingresos provenientes de la tierra de Ezequiel        Galli, lo que provocó airadas críticas de su vecino.
Tanto a Bordoni como a Marcos Pisano, la realidad les dio la razón:                  por ahora sus municipios se declaran libres de COVID.
Distinta es la situación en Dolores, donde el intendente Camilo          Etchevarren quedó envuelto varias polémicas ya: primero por tabicar                los accesos, luego por impedir el ingreso de un vecino de su propia            ciudad y, finalmente, por perseguir hasta dentro de los baúles de los              autos al intendente de la vecina localidad de Castelli, Francisco Echarren.
Dolores presenta hoy tres casos activos de COVID 19 y en Castelli temen        que hayan mantenido contactos estrechos con vecinos del distrito.              "Entró gente de Dolores en contacto con los infectados que no fueron aislados en su momento", denunció el intendente Echarren            recientemente, preocupado por la posibilidad de dejar el selecto grupo              de los "invictos" ante un error ajeno.

Aprobaron los protocolos para la vuelta de las clases presenciales

Nación estableció que la reanudación será escalonada y    progresiva, de acuerdo a la evolución epidemiológica de la pandemia en cada región.
El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó este jueves de manera      unánime el protocolo para el retorno a clases presenciales en la            educación obligatoria y terciaria.
El documento constituye un piso mínimo de requerimientos para la          apertura de instituciones educativas, a partir de los que cada                jurisdicción podrá agregar criterios adicionales y adecuarlos a la                realidad local.
Esas pautas básicas para el rediseño de la dimensión física y de los                flujos del movimiento dentro de la escuela se basan en el              distanciamiento físico, el tiempo de exposición y la higiene personal.
La reanudación de las aulas en el país se realizará a través de un escalonamiento progresivo, de acuerdo con criterios epidemiológicos                de evolución de la pandemia y las características sociodemográficas                  de cada región.
La asistencia será alternada por grupos de alumnos de manera de          garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social,    articulando tiempos de presencialidad y de no presencialidad bajo un        modelo «bimodal».
Encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta,                la reunión virtual del Consejo contó con la participación de ministras y ministros del área de las 24 jurisdicciones del país.
«La realidad de la circulación de COVID-19 en el país es muy diversa,                por eso sostenemos la importancia de la construcción de consensos      ayudando a contener y derribar los lógicos temores que pueden tener      nuestras familias, docentes y estudiantes», dijo Trotta.
El ministro explicó los próximos pasos: «Partimos de una base, como          señala el DNU, relacionada a la situación de la circulación del virus;              luego, la preparación de las escuelas, garantizar la seguridad e higiene. También, tenemos la obligación de avanzar en las instancias de              formación y capacitación del personal docente y no docente de cara a                  la vuelta a las escuelas, al mismo tiempo que prepararemos a nuestras                y nuestros estudiantes y familias para la nueva normalidad de las aulas».
El protocolo marco y los lineamientos federales establecen un conjunto            de pautas de trabajo que «promueven un ordenamiento en las              actividades inherentes al retorno a las clases presenciales, basadas en      criterios sanitarios y de seguridad en el trabajo, así como de organización escolar y pedagógica», indicó el ministerio en un comunicado.

Paraje «Los Gatos», presencia de la Familia Riglos

Por Lis Solé.
Parajes rurales. Cada uno de ellos guarda relatos olvidados, historias de familias que pierden su nombre en el tiempo; parajes tan lejos del pueblo        que parecen caerse del mapa hacia Las Flores, Saladillo o Tapalqué como      casi queriendo volver a los distritos a los que pertenecieron hace 150            años atrás, cuando aún no estaba creado General Alvear.
Sus nombres, abren la imaginación, estrujan el pensamiento con            preguntas y respuestas que van por mil huellas de orígenes y casi en el        límite del olvido eterno.
LA ESCUELA DE “LOS GATOS”
La escuela se encuentra en el Cuartel III de Alvear con caminos tan            difíciles de recorrer que es mejor ir por la ruta 51 y bajar a la derecha                  en el kilómetro 291 ya en el partido de Saladillo a 62 kilómetros de la        cabecera del partido. De la Ruta hasta la escuela aún queda un buen            trecho, cruzando nuevamente el Arroyo de Las Flores y el almacén “El Cambalache”.

La escuela tiene 63 años y la primera respuesta sobre su nombre podría            ser porque pasando el edificio, un buen territorio pertenece a los Gatto,        familia que desde principio de siglo habita en el paraje. Nada más fácil                de hacer la relación con su apellido ya que además, han sido sus              alumnos por generaciones, han contribuido y visitan actualmente la          escuela colaborando en todo lo que está a su alcance. Podría ser que          hayan donado el terreno y por eso lleva su nombre…Pero no, sólo es              una coincidencia porque cuando el abuelo José Gatto y su esposa              llegaron en la década del 30, ya el paraje se llamaba así.
LA DECISIÓN Y APORTES DE LA FAMILIA INZAURGARAT…
Así que la primera hipótesis no es correcta ya que el terreno de la              escuela fue donado por la familia de José y Amadeo Inzaurgarat. En el    año2006, la escuela celebró su 50 aniversario y la familia llevó una                placa a la escuela que dice: “Familia de Amadeo y José Inzaurgarat",              placa que demuestra lo cara a los sentimientos que ha sido y sigue              siendo la escuela para ellos.
Don Amadeo Inzaurgarat y su familia vivían cerca del lugar y tenían                hijos en edad escolar pero, a pesar de estar cerca de Saladillo, no                podían llevarlos a la escuela por el mal estado de los caminos que se      agravaba por el peligro de cruzar el arroyo en épocas donde todavía no      existía el puente actual . Inzaurgarat contrató una maestra en la década              del 50 para que fuera a su casa y atendía a sus hijos… y también a los        chicos vecinos.
La “escuela” particular marchaba muy bien pero pronto “la matrícula”              fue demasiado numerosa y entonces, se hicieron las gestiones para                que se creara la escuela y para ello, Inzaurgarat donó el terreno para                  su construcción.
En uno de los archivos de la escuela hay una hoja escrita con tinta del              año 1955, escrita por la primera maestra Francisca Justina Artigas,              donde cuenta las cosas que había conseguido para la escuela: los            bancos, pizarrón y hasta las cacerolas además por supuesto, de la            cantidad de alumnos inscriptos.
VICISITUDES DE LOS MAESTROS RURALES
Dicen que las historias de los maestros rurales son inefables. Tiernas                  y también con riegos por la soledad y la precariedad de los caminos y la comunicación. Sus historias inolvidables se repiten en cada maestro y                en cada página de vida.
Vale bien recordar en nombre de todos ellos lo escrito por un vecino del        lugar, el sr. Mario Bianchini, que escribió hace unos años un libro sobre          uno de los maestros rurales y en este particular, sobre la escuela de Los    Gatos. El libro se llama “Homenaje a un maestro rural” donde cuenta del sacrificio que hacía el maestro Jorge Novella y las anécdotas de sus viajes hasta llegar a “Los Gatos”, docente que estuvo una década en el lugar y          con más de 25 alumnos.
Roberto Brunetti, otro de los vecinos que aún vive en el Paraje, fue de                los primeros alumnos aunque uno de los mayores y continúa yendo a la escuela pero ahora, con podadoras y máquinas para mantenerla siempre    limpia y prolija.
Saben todos que la escuela es suya y más la escuela de “Los Gatos”,        perdida en la distancia, una escuela que ha cobijado cientos de alumnos            y decenas de maestros rurales con sus propias anécdotas y vivencias.
LA PRESENCIA CENTENARIA DE LA FAMILIA RIGLOS
Realmente un distrito de grandes, con nombres que hablan tanto como              su paisaje: Cambaceres de “El Quemado”, Irigoyen y su compañera Luisa Bacichi, los Wallace, los Núñez, García Errecaborde, los Maguire, Lalor,        Álzaga y por supuesto, la familia de Marcos Riglos que justamente es      conocida como “Los Gatos” y que resuelve el por qué del nombre del          Paraje.
 
En la familia de don Marcos Riglos fue usual el sobrenombre de              “GATOS”. ¿Quién del vecindario no conoce al “Gato”, a la “Gata” y a          Miguel, “el Gato”?
La dueña de “Hinojales” María Josefina Riglos tenía como sobrenombre            “La Gata”; todos la conocían como “la Gata Riglos”.
¡Y hay más Riglos con ese sobrenombre!
El primer Riglos que compra en Alvear a José Portugués la estancia                  “9 de Julio” es Marcos José Andrés Riglos Oromí quién tuvo con su            esposa María Isabel Álzaga tres hijos: Miguel Ángel de Riglos Álzaga, el    “Gato”, abuelo del actual Miguel, (1848-1945), María Josefina “La Gata”        (1903-1975) y el “Gato” Marcos Rodolfo Riglos Álzaga, padre de Ángela        “Yiyi” Riglos, la dueña actual de “Los Gatos” que aparece ya en el año            1921 en el Anuario Kraft de propietarios rurales con el nombre “Los            Gatos”, todavía en propiedad de María Josefina Magdalena Riglos Álzaga.
PARAJE INDÓMITO Y SAGAZ
El Paraje da fe de la astucia y sagacidad de un animal amado y temido a              la vez y de una familia que ha trascendido los límites de Alvear y que ha        estado presente durante siglos en la historia de la Argentina.
Paraje “Los Gatos” que debe su nombre a la familia Riglos, los dueños              de la estancia “9 de Julio” desde 1878.
Un enigma descifrado y una historia más para no olvidar.
Fotos:
-           Estancia “9 de Julio” de Miguel de Riglos.
-           Estancia “Los Gatos” de María Josefina “La Gata” Riglos.
Agradecimientos a todos los que escucharon y ofrecieron su tiempo y recuerdos para conseguir armar esta nota: Marta Barbaro, José y            Mercedes Lalor, Juan Cruz Jaime, Abel, Miguel y Rubén Gatto, Alfredo      Gándara y su esposa Valerie, Roberto Brunetti y Marcelo Brunetti.

Se ruega cadena de Oración por Jazmín

Se encuentra internada en el hospital de Niños de La Plata con        una grave enfermedad
Se ruega a toda la Población incluir en sus oraciones a Jazmín quien              tiene 9 años y transita por una grave enfermedad. Está internada en el        Hospital de Niños de La Plata junto a su Mamá Soraya Massara, quien              nos pidió que recemos por ella. "Está en manos de Dios", sintetizó en              una frase que resume su delicado estado de salud.

Olavarrienses intentaron ingresar a Necochea a “escondidas”

Fueron sorprendidos al momento que intentaban hacer un transbordo a escondidas hacia Necochea en el terraplén de Av.        59 y Ruta 228.
En las últimas horas olavarrienses intentaron ingresar a la ciudad de Necochea: fueron aislados y denunciados.
Durante los operativos de control que realiza la Municipalidad de      Necochea en conjunto con las fuerzas de seguridad en los principales accesos a la ciudad, se detectó que pasajeros que venían de Olavarría          en un vehículo intentaban hacer un transbordo a escondidas hacia Necochea en el terraplén de Av. 59 y Ruta 228.
Hacia allí se dirigió un remís de una empresa de Necochea, el cual        habían contratado una mujer mayor y otra pasajera, quienes              intentaban ingresar a la ciudad para ir a la casa de un familiar en        Quequén.
Por tal motivo, desde la órbita municipal de Políticas de Seguridad        Pública, a cargo de Héctor Giglio, y luego de la actuación de los      inspectores municipales y los agentes de seguridad en la zona de            dicho terraplén, se efectuó la denuncia pertinente ante la Jefatura          Distrital local, donde se dio cuenta detalladamente del caso.
Asimismo, en el marco de cuarentena que se atraviesa por la              pandemia de coronavirus, tanto las mujeres provenientes de Olavarría, como el chofer del remís, fueron puestos en aislamiento obligatorio. (Fuente: Cuatro Vientos)

2/7/20

Sin casos de Coronavirus en General Alvear

Tampoco hay casos sospechosos
Son 85 las personas en aislamiento obligatorio

Citterio: «La investigación del Incendio    de la Municipalidad se realizó y concluyo determinando que hubo un daño pero no se pudo probar quien fue el autor»

«La causa esta archivada hasta nuevas pruebas, oportunamente      el escribano Sivero obtuvo copias de la causa por supuestamente tenía pruebas y no hizo ninguna presentación».
Tras la presentación del pedido de informes anunciado por parte del          Bloque de Concejales del Frente de Todos sobre el incendio hace 5 años            en la Municipalidad, Alvearya consultó a la Justicia en el nombre del          Doctor Cristian Citterio para informar con precisión la realidad y            actualidad de la causa.
"La investigación se realizó y concluyó determinando que hubo un daño, porque ese es el delito, pero no se pudo probar quien fue el autor",          manifestó el Fiscal a cargo de la UFI 20 donde está la causa.
Mas adelante, el Doctor Citterio informó: "Debido a esto, la causa se          archivo hasta nuevas pruebas". Y luego señaló que "Oportunamente el Escribano Sivero  obtuvo copias de la causa porque  supuestamente            tenías  pruebas que aportar y no hizo ninguna presentación".
Esta es la información Oficial de la situación, brindada por un Funcionario        que ha demostrado un compromiso permanente con la Justicia y que, en        este caso, es quien tiene la causa. Apenas tomamos conocimiento del        pedido de informes, pensamos como tratar el tema y decidimos acudir                a la Justicia, más precisamente a la UFI 20  con la intención de informar            a la Población en su conjunto de la realidad.

Advierten que los cigarrillos pueden ser transmisores del Covid-19

Desde España, las autoridades de salud aconsejan no fumar en ambientes sociales.
La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS), del Ministerio de Sanidad de España, aprobó por consenso el          “posicionamiento en relación al consumo de tabaco y relacionados            durante la pandemia por la Covid-19”, en el que advierte que los            cigarrillos pueden actuar como transmisores del nuevo coronavirus y recomienda no fumar en ambientes sociales.
En dicho documento se hace hincapié en los nuevos riesgos asociados              al acto de fumar y vapear. Y es que, además de los daños a la salud que conlleva el tabaco, la manipulación de la mascarilla y el contacto de los      dedos con la boca tras tocar los cigarrillos podrían actuar como        transmisores del Covid-19.
Además, el texto subraya que dicho acto lleva consigo la expulsión de        gotitas respiratorias y que estas “pueden contener carga viral y ser        altamente contagiosas” junto con “el factor de relajación de la distancia      social de seguridad”. Por ello, recomienda seguir medidas especiales de higiene en relación al consumo de productos del tabaco y relacionados.
” Debe evitarse su consumo en ambientes comunitarios y sociales y, en          caso de realizarse, se debe hacer en espacios separados abiertos, extremándose las medidas de higiene personal de quien consume, con        lavado de manos previo y posterior a la manipulación de los productos y utensilios empleados”, destacan desde el departamento que dirige          Salvador Illa.
Guente: DIB

Galli denunció en la Suprema Corte a localidades vecinas por impedir el ingreso      de olavarrienses

“Los ciudadanos del partido de Olavarría, arriban a los controles existentes en el acceso a las localidades con el certificado único habilitante y su DNI y al constatar que son ciudadanos Olavarrienses les prohíben el acceso a la ciudad violando los derechos de libre circulación, y de trabajar y ejercer toda industria lícita consagrados en el art. 14 de la Constitución Nacional”.
El intendente Ezequiel Galli, presentó una orden de acción ante la            Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires,              representando a la Municipalidad de Olavarría, demandando a las Municipalidades aledañas de Bolívar, Laprida, Saavedra, Benito Juárez, Tapalqué, Coronel Pringles, Hipólito Yrigoyen y Daireaux, por la decisión          de los municipios de cerrar el paso de ciudadanos olavarrienses por el aislamiento social debido a la pandemia.
Galli exige que se declare la existencia de un conflicto externo de              poderes y que se suspendan inmediatamente las medidas adoptadas                por estas localidades. La situació quedó al descubierto luego de la nota que Infoeme publicó por las quejas de los trabajadores esenciales a los            que se les impedía ingresar a esos distritos. 
Esto es lo que dicta la denuncia: “Vengo en legal tiempo y forma, a poner          en conocimiento el conflicto de poderes planteado a raíz de una situación        de hecho acaecida en los accesos a las ciudades de Laprida, Bolivar, Urdampilleta, Pirovano (las tres del Partido de Bolívar), Daireaux, Henderson (Partido de Hipólito Yrigoyen), Coronel Suarez, Benito Juarez,    Pigûe (Partido de Saavedra),  y Tapalqué  a las que no se les permiten        acceder a los ciudadanos de la Localidad de Olavarría. Por consiguiente      acción se dirige contra los Municipios de Laprida, Bolivar, Coronel Suarez, Daireaux, Benito Juarez, Saavedra, Hipólito Yrigoyen, Cnel. Pringles, y Tapalqué, solicitando se declare la existencia de conflicto de poderes, y              el inmediato cese del exceso de competencia perpetrado por los          municipios requeridos, el cual deviene ilegítimo y a su vez impacta en                  el normal funcionamiento del municipio de Olavarría y en los derechos              de sus habitantes”.
“Ello en razón de que los Decretos N° 262/20 y 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional que determinaron el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), y a los que adhirió la Provincia de Buenos Aires mediante el          Decreto  N° 325/20 del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires,        acotando derechos de libre circulación consagrados en el art. 14 de la Constitución Nacional, junto con otras posteriores, construyeron un      andamiaje jurídico con excepciones para las actividades consideradas esenciales, gozando los ciudadanos que las ejercen, con la condición                de portar el certificado único habilitante, de plenos derechos otorgados            en el art. 14 de nuestra Carta Magna”, agrega.
Por otro lado, señala que “los principios aquí consagrados son            elementales al momento de comprender la forma en la cual se              vislumbran los contornos de los conflictos de poderes en el ámbito bonaerense, pues las disposiciones contenidas en la Constitución son principios generales establecidos como limitaciones terminantes e      imperativas al ejercicio de los Poderes Públicos, de modo que queden              los derechos garantidos al abrigo de toda derogación o avasallamiento”.
A raíz del brote de contagios, asegura la presentación, "los intendentes              de los Municipios de Laprida, Bolivar, Coronel Suarez, Daireaux, Benito      Juarez, Saavedra, Hipólito Yrigoyen , y Tapalqué, han ordenado al            personal afectado a los controles de ingreso de sus respectivas          localidades que los ciudadanos olavarrienses, no pueden ingresar ni          circular en las ciudades de sus respectivos partidos”.
Finalmente, Galli afirma: “Resulta insoslayable destacar que ninguna de las intendencias ha publicado norma alguna donde establezca el accionar descripto, son situaciones de hecho que ocurren”,
Un dato importante del conflicto entre ciudades vecinas es que todas            están situadas en un radio de 100km de Olavarría, lo que lleva a que se        frene el gran flujo productivo y comercial, y a su vez incluyendo al            personal médico, ya que las ciudades comparten la asistencia de los      mismos.
La demanda continúa: “Los ciudadanos del partido de Olavarría, arriban              a los controles existentes en el acceso a las localidades con el certificado    único habilitante y su DNI y al constatar que son ciudadanos            Olavarrienses les prohíben el acceso a la ciudad violando los derechos              de libre circulación, y de trabajar y ejercer toda industria lícita            consagrados en el art. 14 de la Constitución Nacional”.
“No existen actos administrativos expresos que avalen el accionar de los Municipios aquí demandados, los que se han limitado a impedir el paso                de ciudadanos olavarrienses por la mera verificación de su origen,   incurriendo en una discriminación absurda e incausada”, agrega el      intendente.
Aporta también que “efectivamente, no existe un protocolo para                verificar el estado de salud de los viajantes, ni una comunicación con el        área de epidemiología de la Provincia o del Partido de Olavarría para          indagar acerca de la probabilidad de infección; sino una simple              aplicación discriminatoria por el lugar de origen”.
Galli remarca y solicita una medida cautelar “que ponga fin al exceso                de competencia por la vía de hecho de parte de los Municipios              requeridos, y se les permita a los ciudadanos del Partido de Olavarría                  el ingreso y la libre circulación, se les permita trabajar y ejercer toda        industria lícita en su territorio, conforme las disposiciones          constitucionales referidas en la demanda y como lo dispuso el Presidente          de la Nación en los DNU dictados en el marco de la pandemia de                  COVID- 19 y adheridos por el Gobernador de la Provincia”.