18/8/18

CONDENARON A UN RECLUSO QUE HABÍA MATADO A OTRO EN LA CÁRCEL DE ALVEAR  

FALLO DE UN JUICIO ORAL 
El hecho materia de este debate en un Tribunal local había ocurrido en la Unidad 30 del SPB en enero de 2015. En medio de un tumulto, el agresor mató a la víctima al asestarle con una faca un puntazo en el pecho. Para cuando cometió ese crimen, el encausado estaba preso cumpliendo una condena por otro asesinato. Fue por eso que en este juicio le dictaron una pena única de veinte años de prisión, después de que por asesinar al interno los jueces lo condenaron a diez años de cárcel.
El asesinato de un recluso que en enero de 2015 se produjo en la Unidad 30, la    cárcel del SPB que está en General Alvear, se tradujo durante un juicio en un     tribunal azuleño en la condena para otro interno, informaron ayer voceros   judiciales.
Por ese hecho, al encausado le fueron impuestos diez años de prisión y otra          pena, de tipo única, de veinte años de cárcel, teniendo en cuenta un antecedente      que registraba y por el que estaba preso, relacionado con otro asesinato que cometiera en abril de 2011 en una ciudad del conurbano bonaerense.
Escenario de este juicio fue el Tribunal Oral en lo Criminal número 2, después            de que a ese debate llegaron acusados también del crimen seis presos más,            tres de los cuales fueron sobreseídos y los demás, absueltos.
El martes que pasó, en la sala ubicada en el segundo piso del Palacio de            Justicia local, se anunció el veredicto de este juicio.
Gustavo Abudarham, Alejandra Raverta y Carlos Pagliere (h), por unanimidad, condenaron por el asesinato de otro recluso a las penas ya referidas a un joven        que tiene 26 años y se llama Juan Manuel Moyano Ríos.
Oriundo de San Martín, ciudad ubicada en el Gran Buenos Aires, fue hallado            autor del delito de homicidio simple, según se indicó en el dictamen donde el    primero en votar a todas las cuestiones que se plantearon fue el juez Abudarham.
Un puntazo con una faca
El 7 de enero de 2015 la cárcel de varones que está en General Alvear se              convirtió en escenario del crimen materia de este debate llevado a cabo en el          TOC 2 local.
De acuerdo con lo mencionado en el fallo, alrededor de la hora 19 de ese día        quedó probado que Moyano Ríos asesinó a otro interno, que se llamaba Cristian Fabián Mercau.
El hecho se registró en medio de “un gran tumulto” que protagonizaron varios reclusos, incidente que estuvo localizado “en el interior de la nave del pabellón            3, sector 1, de la Unidad Penitenciaria N° 30 de Generral Alvear”.
Los testimonios y otras pruebas citadas en el juicio sirvieron para conocer              que Moyano Ríos, que estaba alojado en la celda 7 del mencionado pabellón, “munido de un elemento punzocortante de fabricación casera agredió a Cristian Fabián Mercau, que oficiaba como uno de los internos ‘limpieza’” en ese sector del penal, “provocándole una herida en zona paraesternal de la parrilla costal derecha, a la altura del corazón y los grandes vasos, la que perforó el ventrículo derecho del miocardio y el parénquima pulmonar derecho, que le provocó una hemorragia severa y shock hipovolémico, ocasionándole paro cardíaco irreversible y el óbito”.
“Recuerdo que estábamos haciendo actividades de salida de internos y sonó un silbato que indica problemas en el pabellón. Acudí al lugar y vi que había un tumulto de gente, una pelea de internos”, contó uno de los guardias del penal que declaró como testigo en este juicio.
“Hubo una riña de internos. Me contaron que fue un amontonamiento de gente y que salió un interno con manchas de sangre en la remera y no más que eso. En el tumulto salió este muchacho lastimado”, agregó.
La víctima, ni bien resultó lesionada, fue trasladada a la enfermería del penal y después al Hospital de General Alvear, el centro asistencial donde finalmente se produjo su deceso.
Cuando Juan Manuel Moyano Ríos fue imputado ese día como uno de los      probables autores de este asesinato, en una de sus manos se hallaron              manchas hemáticas, las que para los jueces que ahora lo condenaron en esta primera instancia resultaron “altamente probables, prácticamente rayanas con la certeza -concluyó el magistrado Abudarham en el fallo- que fueran producto de cuando la tomó del cuello a la víctima para luego infringirle la agresión”.
Más versiones
Otras versiones de testigos escuchadas en el juicio indicaban que el agresor          tomó al preso por el cuello, desde atrás, y después lo apuñaló “en el estómago”.
Ni bien el recluso resultó herido de un puntazo, comenzó a caminar por el        pabellón del penal donde este incidente ocurrió, al mismo tiempo que “despedía sangre por la boca”.
Uno de los presos que declaró en el debate contó que el día en que este          homicidio se produjo había visto “cómo un grupo estaba agrediendo a Mercau”.
“No me acuerdo quiénes lo estaban agrediendo. Le estaban pegando. Había              un griterío. Estaba parado cuando le pegaban. Se le había salido una zapatilla. Cuando nos engoman, a él se lo llevan caminando. No lo vi lastimado. No le vi      sangre en ningún lado. Al rato me enteré que había fallecido. En ese momento estaban todos con ponchos, con una manta en el brazo. Lo estaban agrediendo        con las mantas en la mano”.
“De los que atacaban a Cristian, varios tenían elementos punzantes. Hubo una requisa después, pero yo no estaba. Cristian Mercau no tenía faca, nada.            Cuando salió caminando dijo ‘estoy lastimado’”.
Los otros imputados que tuvo en principio esta causa señalaron a Moyano Ríos como el autor del crimen.
“Él era el que tenía la faca cuando entró la policía y tiró un tiro y todos corrimos      para atrás y él quedó trenzado peleando con el muchacho que falleció”, sostuvo        uno de esos presos.
“Lo único que ví era eso. Un montón le venían pegando, vi al de la celda siete que tenía una faca y le dio un puntazo”, declaró otro de los reclusos.
“Se quedan peleando estos dos muchachos solos, el de la siete cuyo nombre no        lo sé y el pibe que murió. Cuando tienen la policía encima, el pibe le da una      puñalada y sale corriendo para el fondo y tira un cuchillito de aproximadamente veinte centímetros adentro de la celda 17, que es mi celda”, contó otro de los internos.
El dato
El antecedente condenatorio que Moyano Ríos registraba fue tenido en cuenta como una agravante a esas penas que en el Tribunal 2 le dictaron por este asesinato en la Unidad 30. El 15 de julio de 2016 había quedado confirmado el fallo por el que        el encausado estaba preso cuando mató de un puntazo a otro recluso. En ese entonces, en el penal de Alvear cumplía una      pena de doce años y seis meses de prisión como autor de un “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”,      crimen que cometió en la ciudad de San Martín  el 7 de abril de 2011. Ese antecedente penal computable se tradujo en el    dictado en este juicio oral que se hizo en Azul de la ya mencionada pena única de veinte años de prisión para el    recluso.
ABSUELTOS Y SOBRESEÍDOS 
El representante del Ministerio Público Fiscal en este juicio desistió finalmente          de acusar del homicidio a tres de los coimputados que también tenía esta causa penal.
Esos reclusos habían sido identificados como Andrés David Aleo Santillán        (oriundo de Adrogué y de 32 años de edad); Daniel Ernesto Moyano Ríos (que      tiene 31 años, nació en San Martín y es hermano del joven condenado por el crimen) y Guillermo Alberto Piñero Arévalo (de 35 años y nacido en Monte        Grande).
Al no haber sido acusados del asesinato, finalmente los tres terminaron siendo absueltos por los jueces del Tribunal 2.
Además, en el mismo proceso Matías Sebastián Adra Campos (un quilmeño que    tiene 26 años), Jonathan Emanuel Palavecino (oriundo de Pilar y de 31 años) y Gonzalo Ramiro RodríguezTachini (un uruguayo de 38 años) fueron sobreseídos “por no haberse acreditado su participación”en el asesinato.

Franca evolución en la salud de Juan José Grassi.

Continúa internado en Lanús.
Panorama alentador. Para quienes consultan sobre el estado de salud                de nuestro colega y amigo Juan José Grassi, internado en un centro    asistencial de Lanus desde el día viernes, la respuesta es esa. Alentador               y con muchas esperanzas de una pronta recuperación luego de haber        sufrido un ACV.
En contacto permanente con sus familiares, ellos informaron gratamente          que en la visita de media hora  a la terapia intensiva en el mediodía del        sábado pudieron conversar brevemente con Juan quien, fiel a su estilo              de trabajo, preguntó sobre temas puntuales laborales, recordando todo             lo previo que lo llevó a estar por estas horas internado.
Esta evolución llena de esperanzas a Viviana, hijos, nietos, familiares y      amigos sin dejar de pedir que continúen rezando por su salud. Juan        continuará en Terapia Intensiva hasta que los profesionales lo              dispongan. Igualmente la familia Grassi agradece los infinitos llamados                y muestras de afecto recibidas desde que la noticia sobre la salud del        querido Juan tomó estado público.

Fue presentado el libro “Bicentenario de la Batalla de Maipú”

En la tarde del viernes 17.

En la tarde del viernes 17 de agosto, en el salón del primer piso del              palacio municipal, fue presentado el libro “Bicentenario de la Batalla                  de Maipú”, obra del Dr. Jorge Gabriel Olarte.
Junto a Olarte estuvieron presentes el Intendente Municipal Ramón                José Capra, el Senador Dr. Alejandro Cellillo, el Secretario de Gobierno              Dr. Diego Andrés Garaventa y el concejal Néstor Papa, actual Presidente              de la Asociación Cultural Sanmartiniana de General Alvear. Una              importante cantidad de vecinos se dio cita en el lugar.
Durante algo más de una hora el Dr. Olarte cautivó a los presentes con              su relato cargado de fechas y momentos que marcaron el destino de        nuestro país y países como Chile y Perú, destacando y resaltando la              figura del General San Martín.
Al autor de este y otros libros le fueron otorgadas en el año 2014 las          “Palmas sanmartinianas”, máxima distinción que entrega el Instituto        Nacional Sanmartiniano.
Finalizado el encuentro el Intendente Municipal Ramón Capra le hizo          entrega a Olarte de un presente en agradecimiento a su importante              visita.

Jornada de sensibilización comunitaria.

Prevención del Comportamiento Suicida.
24 y 25 de Agosto.
Salón de Bomberos Voluntarios.
El suicidio constituye un problema de salud pública, representando en Argentina una de las cinco        primeras causas de muerte.
El Trastorno de Comportamiento suicida es          prevenible y previsible, por lo que creemos que            esta es una oportunidad para generar            conocimientos y fomentar experiencias          comunitarias para la detección y prevención del        mismo, como así también para abordar los efectos          del suicidio consumado, desde los diferentes        sectores del estado y la comunidad organizada.

Hacemos llegar a ustedes la invitación a participar          de la Jornada de Sensibilización Comunitaria,          abierta a toda la comunidad, el viernes 24 de          agosto, de 8 a 12 horas, en el Salón de Bomberos          Voluntarios.
Además se realizará el Seminario de Capacitación      (para profesionales y trabajadores de las áreas de    salud, seguridad, justicia y educación; empleados públicos, medios de comunicación y referentes de instituciones con abordaje comunitario), el viernes        24 de agosto, de 8 a 12 horas y de 13 a 17 horas y          el sábado 25 de 8.30 a 12.30 y de 13.30 a 17 horas, también en el Salón de Bomberos Voluntarios.
Ambas actividades fueron declaradas de interés municipal y serán dictadas por Fundacion Manos      Unidas por La Paz, en esta oportunidad a cargo del        Lic. Ernesto Páez, Lic. Martín Álvarez y del            Comisario Inspector Jorge Scalzo.
Los esperamos, es un compromiso de todos.

El Intendente Capra saluda a la Escuela      N° 24 “Neuquén” en su centenario

1918 19 de Agosto 2018
El Intendente Municipal Ramón José Capra y equipo de gobierno saluda             al personal directivo, docentes, porteros y alumnos de la Escuela N° 24 “Neuquén” al cumplir este establecimiento educativo, este domingo 19              de agosto, cien años de su creación.
Fue creada un 19 de Agosto de 1918 como Escuela Nacional N° 161      “Neuquén”. Su primera Directora y Maestra fue la señorita María Luisa          Varas. A lo largo de este siglo han pasado generaciones de alvearenses            por sus aulas. Feliz Aniversario!!!

Macri dijo que eliminó el “fondo sojero” porque los intendentes lo usaban para “gastos corrientes”

Al filo de la provocación, el Presidente admitió que fue un “golpe duro” para los jefes comunales. Además manifestó que el dólar “está más calmo” y que el aumento de la pobreza es un “rebote”      de la inflación.
Al filo de la provocación, el presidente Mauricio Macri se refirió hoy a la eliminación del llamado "fondo sojero" que derramaba sobre las arcas provinciales y municipales millones de pesos obtenidos de una parte                  de la recaudación de las retenciones a la soja, a través de un decreto implementado por Cristina Kirchner en 2008.
Los cálculos más conservadores hablan de 600 millones que las              comunas dejarán de percibir este año, y de unos 1.300 millones que        resignará la Provincia. Para el año que viene, el ajuste se calcula en                unos 8 mil millones, para la provincia y las 135 comunas. 
Fue en Jujuy, durante una conferencia de prensa en la que conmemoró                  un nuevo aniversario del fallecimiento del general José de San Martín,        junto al gobernador de esa provincia, Gerardo Morales. También se                refirió al aumento del dólar y del conflicto docente.
Sobre el fondo sojero solidarlo, Macri manifestó que lamentó “mucho          cuando vi que varios intendentes lo usaron para gasto corriente”. En          sentido marcó que “no solo es un esfuerzo de la nación terminar con                  el déficit, hay que bajar los impuestos”. Además resaltó que en su          gobierno “no hay más situaciones de corrupción ligado a la obra pública”.          Y agregó: “Sé que es duro para los intendentes. Tenemos que poner el hombro”.
“Bueno, está más calmo las últimas semanas”, respondió al ser            consultado por los aumentos del dólar. Al respecto, explicó que              “estamos en un mundo globalizado, toda esta volatilidad que no              depende de nosotros. No fijamos la tasa de interés de Estados Unidos,              ni el precio del petróleo, ni fijamos las reglas pero ya somos parte del      mundo”.
El mandatario se refirió al conflicto docente sin que se lo pregunten.        “Estamos en una batalla dura con los gremios docentes, que no            entienden que hay que abrirse y sin miedo a incorporar nuevos            contenidos pedagógicos”, dijo.
Sobre el aumento de la pobreza, explicó que “con esta devaluación que tuvimos, trajo un rebote en inflación y la inflación es el mayor generador          de pobreza. Lamentablemente “parte de lo que habíamos conquistado          como reducción de pobreza  lo vamos a perder, pero este es el camino              que estamos recorriendo y sabíamos que iba a tener obstáculos”.
En este sentido, Macri finalizó diciendo que “estamos lo más cerca que podemos de la gente. Hemos aumentado en los lugares donde nos        requirieron el tema de los comedores. Tenemos el gasto social más alto            de la historia de la argentina para cuidar a los argentinos mientras se multiplican estas iniciativas de crecimiento”.
Fuente: Infocielo

Este domingo 19 festejamos el Día del Niño

Avenida 9 de Julio entre Lavalle y Mitre.
Desde las 14 horas.

17/8/18

Este sábado Bingo Familiar en Deportivo

A las 19 horas.

Este sábado a beneficio de la Escuela Agraria

Desde las 21.30 horas

Hoy viernes llega “Red de Precios Justos”

Desde las 9 horas.
Mitre 151.

El ciclista saladillense Federico Vivas viajará a Italia a competir

Este miércoles, el intendente, Ing. José Luis Salomón junto al Director        de Deportes, Nicolás Tosca , recibieron al ciclista saladillense, Federico Vivas, quien obtuvo el primer lugar en la Carrera Aniversario Saladillo.            A su vez, lo despidieron ya que viajará a Italia para competir.


Federico indicó que en los próximos días estará viajando a Italia, en donde va a entrenar            y competir durante un mes y medio, en un estilo de pasantía, para ver si queda        seleccionado para formar parte del equipo en la siguiente temporada. Luego se              trasladará a China a correr otra carrera.
 “Desearle lo mejor y agradecerle la carrera del otro día, por representar así a Saladillo, estamos orgullosos. Le deseamos muchos éxitos y si las cosas salen bien va a tener      muchas más oportunidades como esta”, expresó el Intendente.
Agradecemos a ABC Saladillo por la información

Recemos por la salud de Juan José Grassi

Internado en un centro asistencial de Lanús.
Nuestro colega y amigo Juan José Grassi se encuentra internado en un      centro asistencial de Lanús. Anoche se descompensó en su domicilio y            fue llevado al hospital municipal donde empeoró su estado de salud            debido a convulsiones que desencadenaron en ACV. Fue derivado de        urgencia a un centro asistencial de Lanús donde se encuentra internado            en Terapia Intensiva.
Desde esta página como de Radio Fortín y Fm Esperanza rogamos por la    Salud y pronta recuperación de Juan, personaa quien respetamos,          Pedimos a ustedes, nuestros lectores Y Oyentes, que pidamos a Dios              por su salud.

Sofía y Bernardo, dos Jóvenes Alvearenses solidarios

La Plata Solidario organiza un evento llamado “El Tortazo”.
Sofía y Bernardo Gonzalez fueron los primeros en llegar con una Torta cada uno
La Plata Solidario organiza un evento que le llaman "Tortazo". La idea es    recibir donaciones de Tortas para celebrar el Día del Niño en todos y              cada uno de los Hogares de Niños de la Ciudad de las Diagonales.
Sofía y Bernardo Gonzalez, dos Jóvenes Alvearenses que estudian en        aquella Ciudad fueron destacados por ser los primeros en llegar con la donación de una torta cada uno.
Una nota de color que pinta a estos dos jóvenes que, sin dudas, han        mamado lo que le han inculcado sus Padres, Liliana y Gallego.

16/8/18

Juicio por la Triple Fuga: el guardia que se quebró, lloró y contó detalles inéditos

“Los jefes tomaban mate con los presos, se saludaban con un beso”, relató Labat, el primer agente atacado por los Lanatta y Schillaci en la huida del penal de Alvear.

En la madrugada de la fuga de la cárcel de General Alvear, los hermanos Christian y Martin Lanatta y Víctor Schillaci. condenados a perpetua por              el "Triple Crimen de General Rodríguez", estaban custodiados en el área            de Sanidad por un guardiacárcel con solo 10 meses de experiencia. Y                 en el puesto de guardia había otro oficial recién egresado del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
La segunda jornada del juicio oral que se realiza en La Plata expuso las precarias condiciones de seguridad que había a fines de 2015, cuando                se registró el escape, en la Unidad Penal 30 donde alojaban a tres de                  los más peligrosos presos del país.
Cuatro agentes y ex agentes del Servicio fueron los primeros testigos                del juicio en el que están imputados los Lanatta y Schillaci, quienes        cumplían una condena a reclusión perpetua por las muertes de                Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35)              masacrados de 16 balazos en 2008, en la zona norte del Conurbano.
Eran los internos supuestamente "mejor custodiados" de General                Alvear. Al menos eso les habrían informado las autoridades a los            custodios. No obstante, según coincidieron los testimonios, meses              antes del 27 de diciembre de 2015, cuando los tres escaparon en un          episodio que conmocionó al país, habían retirado las cámaras de            seguridad del sector de Sanidad, las guardias se redujeron y en esas          fechas de fiestas de fin de año, trabajaba la mitad del personal que se      relevaba en los puestos de control.
Martín Lanatta (44) postergó su declaración por recomendación de su      defensa. En el testimonio del lunes ante el Tribunal Oral en lo Criminal I            de La Plata reiteró las acusaciones contra el ex jefe de Gabinete              nacional, Aníbal Fernández, y contra integrantes del gobierno de Daniel      Scioli.
Consideró que fue "usado políticamente" y condenado por "una mano        negra" que atribuyó a autoridades nacionales y provinciales de entonces      para terminar condenado a perpetua por los crímenes de General          Rodríguez.
"Tenemos la sentencia firme en tiempo récord, se violaron todos              nuestros derechos de defensa. Llevamos 10 años de pelea”, dijo.
Retomará su relato ante el juez Juan José Ruiz en la audiencia de este        jueves.
Según adelantaron sus defensores explicará por qué considera que "lo empujaron a salir" del penal, insistirá en que su vida estaba en peligro                   y en que lo amenazaron a él y a su familia para que escapara.
Todo, según su mirada, por las revelaciones que hizo en el programa              PPT, que conduce Jorge Lanata, quien lo entrevistó en junio de 2015                  en un pabellón de la prisión.
En el reportaje vinculó al ex intendente de Quilmes, Aníbal Fernández,          como autor intelectual de la masacre de General Rodríguez. Después de        eso, el imputado aseguró que su vida entró en zona de riesgo. Explicó              que luego de esa emisión, un abogado que supuestamente trabajaba              para Fernández, de apellido Solivaret, le ofreció "dos millones de dólares"      para que se retractara y limpiara la imagen de Fernández.
Aseguró que tiene los registros de una cámara oculta que ratifican ese          pedido.
En el juicio intentarán confrontar estas dos posiciones: los acusados    sostienen que desde el gobierno provincial de entonces y desde el SPB "propiciaron las condiciones" para el escape. Que hubo presiones y        amenazas para promover la huida. E incluso que les habrían prometido            "un helicóptero" para completar el escape. La fiscalía, a cargo de Silvia Langone, pretenderá demostrar que se trató de un plan de fuga            organizado por tres criminales peligrosos que sólo pretendían evadir              sus responsabilidades penales.
El ex agente del SPB Luciano Labat, llorando y quebrado              emocionalmente, contó en la sala que dos semanas antes de la                  evasión cambiaron el régimen de custodia del área de Sanidad:                "Cuando tomaba las guardias de 24 horas debía hacerlas solo. Antes          éramos dos por turno", declaró. No pudo explicar quién dispuso esa          medida pero sugirió que "venía de arriba".
El oficial Manuel Guevara, era su superior, el director de la Unidad.                Labat fue exonerado por este caso. Tuvo problemas psicológicos y                nunca le explicaron los motivos de su desvinculación de la fuerza.
Labat fue el primer penitenciario al que atacaron cerca de las 2 del 27 de diciembre de 2015, cuando fue a hacer el recuento de presos. Relató que            le robaron las llaves de su auto Fiat 128 (con el que escaparon del predio)            y de las rejas que abrían el sector. Esa madrugada lo golpearon en la              cara, lo amenazaron con una réplica de un fusil y lo ataron de pies y            manos. "Estábamos totalmente solos en Sanidad", confió el ex            funcionario.
Ezequiel Dos Santos, quien estaba en un puesto de control fuera del      perímetro de la cárcel al momento de la fuga. Es Testigo de Jehová y                  no maneja armas. (Mauricio Nievas).
Ezequiel Dos Santos, quien estaba en un puesto de control fuera del        perímetro de la cárcel al momento de la fuga. Es Testigo de Jehová y                  no maneja armas. (Mauricio Nievas).
Además dijo que "las autoridades del penal entraban a hablar y a tomar        mates" con los detenidos. "Se saludaban con un beso", graficó.
Después de atacar a Labat, los prófugos fueron hacia el puesto de              Ramiro Toleres, el otro penitenciario de apenas 10 meses de servicio                que estaba como "comandante de Guardia" en un puesto del interior                del penal. Estaba solo cuando lo atacaron los Lanatta y Schillaci.
Contó que lo amenazaron con el arma que sería de juguete, lo            amordazaron y ataron con precintos. "Hacía tiempo que pedíamos          refuerzos. Habían sido desafectados casi la mitad de los agentes del            sector en los últimos meses", admitió el muchacho que también fue    exonerado.
Delia Raquel Godoy fue la agente que agredieron después. Era auxiliar                de una oficina de expedientes, pero esa madrugada estuvo como              ayudante en un puesto de control de seguridad. A ella también la        amenazaron, ataron y encerraron en un baño. "Esa noche mi compañero          me pidió que lo reemplazara porque se quería ir a descansar. Eso no era habitual", dijo la mujer que estuvo seis meses desplazada del SPB y              luego la reincorporaron.
Por último declaró Ezequiel Dos Santos, quien estaba en un puesto de        control fuera del perímetro de la cárcel. "Vi llegar el Fiat 128 y pensé que        eran compañeros. Cuando les pregunté qué necesitaban me obligaron a        subir y me llevaron con ellos".
Dos Santos -quien es Testigo de Jehová y no maneja armas- estaba esa        noche haciendo "recargo" en el puesto, porque su tarea habitual era de administrativo. Dijo que escuchó una conversación entre los fugados                en la que decían que "(Luis) Tolosa (el subjefe del penal) nos traicionó".          Era porque supuestamente los evadidos debían encontrarse con un    helicóptero que los llevaría a la libertad. Pero la nave nunca apareció.                Al final Dos Santos quedó tirado en un camino vecinal atado con            precintos.
Fuente: gentileza Clarin

Ganaron con Casa Silvia

Ordenes de compra $ 1000
Casa Silvia premia a sus clientes con ordenes de compra por $ 1000                para calzado o juguetes. En esta oportunidad las ganadoras fueron las      vecinas Marcela Albo y Carla Luna.
Este viernes 17 y sábado 18 en Casa Silvia tenemos promo shopping                  30 % de descuento en calzado. Y en mueblería tenemos 18 cuotas sin          interés jueves, viernes y sábado.

La Familia de Navarro accidentada está recuperada y muy agradecidos de la    atención recibida en General Alvear

Se encuentran todos muy bien.
Enviaron una foto Familiar a la Fundación “Esperanza Alvearense”    y un agradecimiento enorme por la atención recibida por el    Personal del Hospital, labor de Bomberos Voluntarios y la Solidaridad de la Fundación Esperanza Alvearense.
El sufrimiento ajeno nos sacude cuando lo palpamos de cerca. Es ahí        cuando lo sentimos casi como el propio.
Los momentos durísimos que vivió la familia del joven  Martín García ,              su esposa Daniela y sus tres pequeños hijos después del accidente del      pasado sábado 11 de agosto,  nos hicieron ver varias cosas. En primer        lugar, el excelente nivel profesional y la calidad humana del Personal que trabaja a diario en el Hospital Municipal y de los Bomberos Voluntarios.              Y , por otro lado, que la solidaridad en esos terribles momentos es imprescindible.
Saber que todos están en perfecto estado de salud  e infinitamente    agradecidos por todo lo bueno que recibieron, es una gratificación y          renueva las energías para seguir por este camino.
Destacamos con orgullo la labor del Personal del Hospital y de los        Bomberos Voluntarios.
Fundación Esperanza Alvearense.
Por vos, con vos, por todos.

8va Campaña de inscripción Nacional para Donantes de Médula Ósea

Será durante el desarrollo de la Exposición Rural los días 21,            22 y 23 de setiembre
Por primera vez en la Unidad de Hemodonación
La Dirección de Salud de general Alvear y el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal, informan a la Población que los días 21, 22 y 23 de setiembre, en la Exposición Rural de nuestra Ciudad, se realizará la 8va Campaña de inscripción Nacional para Donantes de Médula Ósea junto              a la 10ma Campaña de Donantes de Sangre.
Por primera vez, la misma se realizará en la Unidad de Hemodonación,          móvil que estará en General Alvear en la Exposición de la Sociedad              Rural durante los días mencionados.
Estas campañas se realizarán en el horario de 8 a 12  horas y durante                  el resto del día, la Unidad Móvil de hemodonación permanecerá en el              lugar para informar y promocionar la Hemodonación e inscripción de        Donantes de Médula Osea.

Cronograma de actividades de la 21 Exposición Rural de General Alvear

Vuelve después de 40 años
Los organizadores van adelantando las actividades que tendrá la 21    Exposición Rural de General Alvear que se realizará los días 21, 23 y                  23 de setiembre en el predio de la Sociedad Rural.
Todos los días habrá espectáculos artísticos. El domingo con el cierre              de Carlos Ramón Fernandez

Este domingo 19 festejamos el Día del Niño

Avenida 9 de Julio entre Lavalle y Althabe.
Este domingo 19 de agosto, desde las 14 horas, la Municipalidad de          General Alvear te invita a festejar el Día del Niño en la avenida 9 de Julio        entre Lavalle y Althabe. Habrá juegos, chocolateada y reparto de            golosinas.
Quedan todos invitados para disfrutar de una tarde en familia y al aire            libre.

La Provincia citó a los gremios docentes para la semana que        viene

El gobierno bonaerense comenzó a enviar a los sindicatos docentes las citaciones                      para una nueva reunión paritaria para el próximo jueves a las 13 en el ministerio de          Economía.  
  
La gobernadora María Eugenía Vidal citó a los docentes a una nueva reunión en el ministerio de Economía para el próximo jueves con la intención de cerrar la          negociación paritaria.
El gobierno bonaerense lleva realizados ocho ofrecimiento a los gremios docentes                y viene realizando pagos de adelanto a cuenta de paritarias con el objetivo de que              los docentes no pierdan contra la inflación. El encuentro del jueves será el número                19 y allí el ejecutivo bonaerense hará la novena propuesta.

En la última reunión paritaria, el 26 de julio pasado, el gobierno propuso aumento                  de 16,7 a julio y una nueva convocatoria en agosto.

Vidal dispuso por decreto cinco adelantos a cuenta del acuerdo paritario que en los primeros cinco meses del año fueron por un total de un 15% semestral más el      presentismo que el gobierno viene pagando en forma trimestral y el pago por      presentismo 2017 por 4500 pesos

15/8/18

Así será el nuevo billete de $ 50 que comienza a circular mañana

El Banco Central (BCRA) puso en circulación el billete de 50 pesos            con la imagen del cóndor, ave emblemática de la cordillera andina y        sierras vecinas de nuestro país, que será distribuido desde este jueves progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país
El nuevo billete coexistirá con los otros del mismo valor actualmente en circulación.
El cóndor andino es el quinto integrante de la nueva familia de billetes Animales        autóctonos de Argentina que el Banco Central pone en circulación, tras el hornero            ($1000) y el guanaco ($20), lanzados en 2017, y la ballena franca austral ($200) y el        yaguareté ($500), de curso legal desde 2016.
“En conjunto, esta nueva serie pone el acento en la gran riqueza natural de nuestro                país y en la importancia de preservarla, al tiempo que implica una importante mejora y renovación del dinero circulante en nuestro país”, destacó la autoridad monetaria a              través de un comunicado.
• El cóndor andino
En el marco de la familia Animales autóctonos de Argentina, el nuevo billete de 50              pesos con la imagen del cóndor es un homenaje a un emblema de la Cordillera de los        Andes que se encuentra en peligro de extinción.
El hábitat del cóndor en nuestro país se extiende de sur a norte por esta región            montañosa y en las sierras de Córdoba y San Luis.
Puede crecer hasta una altura de 142 cm y 330 cm de envergadura, lo que lo convierte              en la mayor ave del planeta. Se alimenta de restos de animales muertos, por lo que              ayuda a conservar el equilibrio ambiental dentro del ecosistema. El vuelo del cóndor          puede alcanzar grandes alturas. Usa las corrientes térmicas para llegar con facilidad a            los 7.000 metros sobre el nivel del mar y planea por cientos de kilómetros.
La presentación oficial del billete se realizó en la región de la cual el animal es originario.        En este caso, el nuevo billete de 50 pesos fue lanzado en un acto realizado en la Reserva Natural Divisadero Largo, en las afueras de la ciudad de Mendoza.
La presentación fue encabezada por Francisco Gismondi, director del BCRA, y Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, con la        presencia de otras autoridades del BCRA y del gobierno provincial junto a            representantes de ONGs dedicadas a la preservación del cóndor andino.

Excelente participación Alvearense en los Regionales del Área Cultura, en la Ciudad    de 25 de Mayo.

Juegos Bonaerenses.
  El pasado viernes 10 de agosto, se desarrolló en la Localidad de 25 de        mayo, la etapa Regional de los Juegos Bonaerenses 2018 del Área            Cultura, tanto en Juveniles, como PCD (Personas con discapacidad) y      Adultos Mayores.
Gral. Alvear llevó una gran delegación, a cargo del Director de Cultura Municipal Juan Pablo Grassi, quien estuvo acompañado de Personal de      dicha Dirección y profesores de distintas expresiones artísticas. Cabe    destacar, que como hace tiempo no se lograba, nuestra Ciudad, logró            tener participación en todas las disciplinas.
El mejor clasificado local fue el Sr. Carlos Espinosa, quien logró el 1er        puesto en Objeto Tridimensional Adultos Mayores.
Por su parte, el Teatro dio el gran “Batacazo”, logrando el 2° puesto en Juveniles, con la actuación de Nicole Niño y Andrés del Río, bajo la        dirección del profesor Fabián Díaz. Con la realización de una excelente          obra escrita por la joven actriz Nicole Niño.
Y también un muy merecido 2° lugar en adultos mayores, con la obra      “Miserias de Conventillo”, protagonizada por Mirta Mengarelli, “Licha” Restagno, “Lela” Arrua y Héctor Cueva. Bajo la dirección del profesor            José Díaz. Cabe destacar que el texto fue escrito por Rubén Fondado, al          igual que la escenografía que también fue de su autoría.
La Pintura adultos mayores también se ubicó en 2° lugar, de la mano de        Hilda Zapacosta “Ñata”.
Otro 2° puesto fue de la mano de Elena Mengarelli en Comidas típicas          adultos mayores, en la disciplina “Plato Principal”.
Por su parte, el dibujo adultos mayores también nos dio una gran alegría,          con un merecido 3er lugar para Carlos César Aramendi.
También Gral. Alvear tuvo una destacada participación en:
Canto Solista PCD, de la mano del gran Ignacio “Nachito” Borneo.
Danzas Folklóricas sub 18, representados por la pareja compuesta por      Ramiro Illescas y Camila Díaz.
Danzas Folklóricas adultos mayores: Daniel Oscar Vitale – Josefa            Dominga Figueroa.
Danza Tango adultos mayores: Susana Cómas – Andrés Zamudio.
Dibujo Sub 15: Bruno Cómas.
Canto Solista Sub 15: Soledad Castillo.
Canto Solista Sub 18: Lucila Pereyra.
Narrativa adultos mayores: María Angélica Araujo (Mary Bavestrello).
Desde la Dirección Municipal de Cultura y la Municipalidad de Gral.              Alvear, queremos agradecer y felicitar a todos y cada uno de los        participantes y sus profes, que han representado a nuestra Ciudad de la      mejor manera. Haciendo extensivo el agradecimiento a todos los papás                y demás personas que acompañaron la delegación.-

Fue presentada oficialmente la 21°Exposición Rural

21, 22 y 23 de setiembre.
En la mañana de hoy y en una conferencia de prensa encabezada por el Intendente Municipal Ramón José Capra, acompañado del Presidente                de la Sociedad Rural, Pablo Mathet y los dirigentes Gabriela del Monte,      Mariano Marconi y Manuel Orella, fue presentada oficialmente la 21      Exposición Rural de General Alvear.
Fue el Intendente Municipal quien abrió la reunión con los medios de        prensa, ratificando cual había sido su inquietud apenas puesto en el            cargo, que se dedicaron varios meses de análisis, y luego de diversos encuentros con los dirigentes ruralistas, finalmente el ansiado regreso              de  la muestra tiene fecha concreta, para los días 21, 22 y 23 de                Setiembre en el predio ferial.
Pablo Mathet, el hijo del recordado Ricardo Mathet, actual Presidente                de la Sociedad Rural, dijo que era un nuevo desafío que asumía la              entidad que le toca presidir, ya que luego de más de 40 años sin realizar            la muestra, la misma vuelve y será la número 21. Puso énfasis en que se          está trabajando intensamente para lograr no solo el retorno de la misma,        sino que la misma sea un verdadero éxito.
Manuel Orella anticipó que el tema de las haciendas está muy bien, que            han confirmado su participación varias cabañas, tanto en bovinos,      yeguarizos, ovinos, cerdos y gallinas. Que el jueves 20 está previsto que        sea la admisión de los animales, para luego ir otorgándoles la ubicación puntual que cada uno va a tener.  Se mostró muy satisfecho de la buena recepción que la muestra ha tenido entre los distintos cabañeros y            anticipó que los remates de las haciendas estarán a cargo de las firmas      Sivero y Cia. Y Orella SRL.
También en el ámbito comercial se cuenta con numerosos compromisos          de   empresas locales y de la zona, que estarán exponiendo sus líneas      durante los tres días que durará la muestra.
En cada noche el cierre será con espectáculos artísticos y el Intendente anticipo que el cierre de la última noche estará a cargo del calificado y consagrado cantautor, Carlos Ramón Fernández.