29/10/21

 Alvearense en el acto radical en Ferro

El pasado Jueves 28 de Octubre

Los alvearenses Alejandro Cellillo, Tito Capra y los candidatos locales          Silvia Cappelletti, Fabrizio Criado y Nancy Morena participaron del acto              de la Unión Cívica Radical llevado a cabo en el estadio de Ferro.

Rememorando el histórico acto de 1983 realizado en el estadio de Caballito, este jueves Facundo Manes protagonizó la jornada acompañando de Maxi Abad, los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdez, el presidente        del partido a nivel nacional Alfredo Cornejo, intendentes, legisladores nacionales y provinciales.

“Fue un día muy emotivo para todos los radicales. Volver a Ferro, donde empezamos a vivir el regreso de la democracia, pero ahora con un partido renovado y moderno es muy movilizante”, manifestó el senador Cellillo.

“El radicalismo volvió a la cancha. Ahora, de la mano de Facundo Manes, vamos a devolverle la esperanza a miles de vecinos de Alvear y la        provincia”, coincidieron los candidatos locales.

 Detenido por captura activa por el delito de abuso sexual

Parte de prensa oficial

La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la población que con fecha 23 de Octubresiendo aproximadamente las 15:30 horas, personal policial que realizaba            operativo de interceptación vehicular, procedió a la identificación de un masculino con domicilio en la ciudad de La Plata, constatando por      intermedio del sistema policial que esta persona poseía un “PEDIDO DE CAPTURA ACTIVO” del año 2018, por el delito de “ABUSO SEXUAL”, con intervención del Juzgado Correccional de La Plata.

Por tal motivo, este sujeto fue detenido y trasladado a la Dependencia      Policial. Habiendo mantenido comunicación con el magistrado            interviniente, el mismo dispuso su libertad y su comparendo a primera audiencia.

 Intento de Estafa: cambio de dólares

Parte de prensa:

La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la población que en el día de la fechase recepcionó una denuncia penal a una vecina de este medio, quien manifestó que en horas de la mañana recibió          un llamado a su teléfono fijo, en donde un sujeto de sexo masculino, quien        se hizo pasar por un conocido, le consultó si había recibido alguna    notificación del Banco debido a que había que cambiar los dólares que terminaban con las letras “B, K y L”. Por otra parte, esta persona le        solicitaba dinero prestado, ya que debía realizar una transferencia en el      Banco y no llegaba con el dinero que poseía.

Ante esto la víctima le manifestó que no poseía dólares, por lo que el    masculino le refirió que busque en el ropero y en diferentes sectores de la vivienda, situación que a la denunciante le llamó la atención, sospechando      que no se trata de un conocido, por lo que inmediatamente cortó la comunicación.

ANTE TALES LLAMADOS LA POLICIA ACONSEJA:

Cortar inmediatamente la comunicación
No brindar información telefónica sobre circunstancias personales,        cuentas bancarias, números de CBU, etc.-
No realizar transferencias y/o giros bancarios.-  
Dar aviso a la POLICIA en la Comisaría local o al abonado gratuito “101”            o “911”.-

 Robo denunciado el pasado 15 de junio sin esclarecer

El Damnificado es el vecino Jorge José Vidal

El pasado 15 de junio, el vecino Jorge José Vidal denunció que entre las 18.3horas del día 14 de junio del 2021 y las 10 horas del día 15, autores ignorados, previo dañar el vidrio de una ventana que da a la habitación de su domicilio ubicado en Mitre y Moreno de General Alvear, le sustrajeron           la suma de quinientos cuarenta mil pesos argentinos (540.000 $), discriminados en cinco fajos de cien mil pesos y uno de cuarenta mil          pesos, los cuales tenía guardados en un tupper rectangular de color          naranja dentro de un ropero.

 Según pudo conocer AlvearUa , debido a que no hubo hasta el momento información oficial de la Policía,  el denunciante sospecha que el autor o          los autores tenia dato preciso en  virtud de que luego de violentar la          ventana fueron directamente al lugar donde guardaba el dinero, y que        podrían ser  concurrentes a su casa.

Personal policial, se hizo  presente en el lugar en aquel momento e  inicio investigación, recabando información aportada por vecinos. El dinero era producto de la venta de un rodado de su propiedad.

Personal de Científica Azul, peritos en rastros, levantó huellas en el lugar      donde se hallaba el dinero y se habría  informado  que no poseen valor identificativo respecto a persona que posea antecedentes. Personal investigativo,  investigó  pistas aportadas por denunciante como así          también realizó relevamientos en ciudades vecinas, sin tener hasta el      momento novedades que puedan dar indicios para esclarecer el hecho.      

La causa caratulada está caratulada de  “ROBO”. Interviene en Fiscal,        Doctor Cristian Citterio, a cargo de la UFI 20 de General  Alvear. La causa continúa abierta

 El Gobierno le pide por decreto a intendentes y gobernadores que controlen precios

Por ahora, el plan fue extendido a los supermercados, pero todavía no están incluidos ni los denominados «chinos» ni los almacenes      de barrio.

El Gobierno convocó a intendentes y gobernadores de todos los          municipios y las provincias del país a realizar, en forma concurrente con            la Nación, la fiscalización y el control del cumplimiento de las          disposiciones establecidas en la resolución 1050/2021 que estableció que        los precios para 1.432 productos de consumo masivo se retrotraigan al              1° de octubre último y permanezcan así hasta el 7 de enero de 2022.

Lo hizo a través del decreto 745/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial que precisó que para el cumplimiento de los controles, las        autoridades municipales se ajustarán al procedimiento y las acciones      previstas en los artículos 10 y 12 de la Ley 20.680 de Abastecimiento,      mientras que el juzgamiento de las infracciones corresponderá a la        Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

El artículo 10 de la Ley 20.680 establece como procedimiento, el labrado            de un acta de infracción, la admisión de pruebas y la resolución del            hecho.

En tanto que el artículo 12 señala que los funcionarios podrán requerir el auxilio de la fuerza pública; allanar en horas hábiles y días de        funcionamiento, locales industriales, comerciales, establecimientos de producción, y solicitar a los jueces competentes órdenes de allanamiento cuando deba practicarse este procedimiento en días y horas inhábiles o            en la morada o habitación del presunto responsable.

También podrán secuestrar libros y todo otro elemento relativo a la administración de los negocios por hasta 30 días hábiles; intervenir la mercadería en infracción, aun cuando estuviera en tránsito, nombrando depositario; y clausurar preventivamente hasta por tres días los locales            en los que se hubiere constatado la infracción.

Del mismo modo, los intendentes están habilitados para intervenir y        declarar inmovilizadas las mercaderías que hubieren sido objeto de una maniobra tendiente a reducir la oferta; citar a los presuntos responsable              y solicitar a la autoridad de aplicación su detención preventiva.

Cabe recordar que la Secretaría de Comercio Interior, que encabeza          Roberto Feletti, realizará cambios en el congelamiento de precios para            que pueda llegar a los comercios de proximidad, como almacenes, kioscos, autoservicios o supermercados chinos, en donde se realizan más de la          mitad de las ventas de consumo masivo. Hasta el momento, estos negocios      no pudieron retrotraer ningún precio, mientras que en las grandes cadenas      de supermercados el acatamiento al congelamiento tuvo un cumplimiento          de entre 67 y 100%. (DIB) FD

 Nuevo Robo millonario en Saladillo

Los autores del hecho ingresaron por los fondos de la casa,      forzaron una puerta, revolvieron la vivienda y se llevaron una importante suma de dinero.

Anoche se realizó una denuncia por un robo en una vivienda en avenida      Bozán entre Mariotto y Dassatti. Los autores del hecho ingresaron por              los fondos de la casa, forzaron una puerta, revolvieron la vivienda y se      llevaron una importante suma de dinero. En la propiedad no había nadie            ya que sus moradores cumplen tareas durante la jornada. Ya habían          sufrido un hecho similar años atrás. Actuaron peritos y se investiga el        hecho.

Fuente: La Síntesis

 Arnoldo Quin y Lorenzo Albo campeones         en truco

Le ganaron a Ignacio Mengarelli y Hugo Martín en las jornadas recreativas de jubilados organizadas por Pami y Anses.

Mañana se jugará Burako a las 17hs. estaremos informandole por        Fm Fortin 100.5 al instante gracias a la gentileza del Dr. Jose Maria Vivas

 Condolencias

Escuela 14

28/10/21

 El 35% de los partos en la provincia de Buenos Aires se realizan mediante cesárea

«Es una práctica que debería ser excepcional, pero es rutina», señalaron las autoridades sanitarias bonaerenses.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak,      celebró que el parto respetado forme parte de una política pública del      Gobierno provincial y sostuvo que era “un derecho que nos debíamos en          la Provincia”, donde 3,5 de cada 10 partos son cesáreas, según      relevamientos de autoridades sanitarias provinciales.

Kreplak efectuó estas declaraciones al participar del Foro “Camino al            Parto Respetado” en la Región Sanitaria VIII, que comprende los          municipios de Mar del Plata, Tandil, Balcarce, Necochea, entre otros.

El ministro felicitó a los integrantes del foro y reconoció su labor “en la implementación de este derecho que nos debíamos en la Provincia de        Buenos Aires, de tener un sistema de salud inclusivo que garantice el          parto respetado”, informó un comunicado de esa cartera.

También celebró “el trabajo de construir una planificación estratégica    integrada e inclusiva que permita que todos y todas estemos participando        de decidir cómo nuestro sistema se va a adaptar a los tiempos que debe              y merece nuestra ciudadanía”.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz destacó que es “una excelente            iniciativa la de debatir en la sociedad una legislación que se va a              sancionar pero que además va a ser política pública”.

Durante el Foro, la directora de Equidad y Género de la Provincia de            Buenos Aires, Sabrina Balaña, detalló que 3,5 de cada 10 partos en la      Provincia son cesáreas; y en la Región Sanitaria VIII la cifra se duplica y            va en aumento.

Mariana Larroque, diputada provincial e impulsora del proyecto, recordó          que la Provincia adhirió a Ley Nacional de Parto Humanizado el pasado          año, pero que solo se trata de un punto de partida en la transformación            del paradigma del modelo del parto y el puerperio.

“Tenemos una ley nacional sancionada desde el año 2004 y sin embargo muchos derechos siguen sin garantizarse”, resaltó.

Balaña informó que la Provincia tiene una tasa de cesáreas del 35%, la            cual varía entre los municipios y regiones y en lo que respecta a la                región sanitaria VIII tiene una tasa de cerca del 60% y en aumento, es                decir que 6 de cada 10 mujeres tienen una cesárea en esa región.

“Una cesárea innecesaria genera mayor daño, genera dificultades en el    vínculo, mayor dolor, mayor tasa de infecciones, internaciones más prolongadas, consecuencias en el recién nacido, respecto a la              prematurez, al bajo peso, a problemas respiratorios”, precisó.

Remarcó que “además, no ha demostrado disminuir ni la mortalidad ni                la morbilidad. “Es una práctica a la que tenemos que ponerle el ojo fuerte,        que nos muestra el intervencionismo médico sobre el cuerpo de las        personas gestantes”, explicó.

Otra de las prácticas señaladas por la médica es la episiotomía, una          práctica que se promedia en el 46% en toda la Provincia, mientras que              en esa región se realiza en 8 de cada 10 mujeres.

“Es una práctica que debería ser excepcional, pero es rutina”, indicó.

Por último, la funcionaria recordó que en los 8 foros que se han realizado      hasta ahora, el dato constante que se repite, también en la región octava,          es que el 60% de las mujeres que paren en la Provincia de Buenos Aires              no estaban buscando ese embarazo y un 65% no usaba ningún método anticonceptivo. (DIB)

 Despiste y vuelco en Ruta 51

Km 346

Un Olavarriense trasladado a la Ciudad de Azul

Un despiste y posterior vuelco ocurrió en la tarde de este jueves 28 de      octubre en la Ruta Provincial 51. Por causas que se tratarán de establecer,          el conductor de un Camión, perdió el control, despistándose  volcando posteriormente.

En único ocupante del transporte, fue trasladado a la Ciudad de Azul con lesiones

Ampliaremos

 Prisión preventiva confirmada para el acusado de haber violado a una menor

Al encausado le atribuyen la comisión de cuatro hechos. La adolescente que figura como víctima en esta causa -que ya fue elevada a juicio- había quedado embarazada, aunque después ese proceso de gestación fue interrumpido. Los miembros de la Alzada departamental ratificaron la vigencia de la medida de coerción dictada tiempo atrás por un juez de Garantías al imputado: un      joven que en General Alvear resultó detenido en marzo pasado.

Luego de que había sido detenido en marzo pasado en la ciudad de          General Alvear, los jueces de la Cámara Penal de Azul confirmaron la          prisión preventiva para un joven que está acusado de haber abusado sexualmente en varias oportunidades de una menor.

A través de lo dispuesto por los jueces Carlos Pagliere (h), Damián Cini y Agustín Echevarría, en esta segunda instancia se declaró "improcedente"        un recurso que había presentado ante la Alzada departamental la          defensora Oficial Adriana Hernández, en busca de que al encausado le      dictaran el cese de la medida de coerción y fuera excarcelado "bajo          caución juratoria".

De 29 años de edad, el acusado de estos hechos de abuso sexual fue identificado por voceros allegados a la causa penal por la que sigue preso          y ya ha sido elevada a juicio como César Darío Córdoba.

Alojado actualmente en una unidad del SPB, había resultado detenido el pasado 22 de marzo, tras un pedido para que se hiciera efectiva esa            medida de coerción que formulara Cristian Citterio, el fiscal a cargo de                la UFI 20 con asiento en General Alvear.

Esa detención fue ordenada por Federico Barberena, el magistrado a cargo      del Juzgado de Garantías 2 con sede en los tribunales de Azul que tiempo después le dictó la prisión preventiva al joven, la medida cautelar cuya    vigencia ratificaron días pasados los tres jueces de la Alzada departamental.

En ese contexto, Córdoba continua siendo considerado el probable autor          de cuatro hechos configurativos de abuso sexual agravado. En dos de esas ocasiones, cometidos "en concurso real" con una infracción al artículo            142 bis del Código Penal. Y junto con ese ilícito ya referido, en otra    oportunidad concursando -también de manera real- con el delito de robo simple.

La ya mencionada infracción al artículo 142 bis del CP se le imputa al joven teniendo en cuenta las circunstancias en que -de acuerdo con lo        investigado- sucedieron dos de esos abusos en perjuicio de la menor de      edad, a la que había interceptado en la vía pública para después llevarla            por la fuerza a un inmueble donde esas veces la sometió sexualmente.

El caso

Una denuncia formulada por la madre de la adolescente que figura como víctima y actualmente tiene 14 años se tradujo en el inicio de la tramitación      de este sumario penal, llevado adelante por el ya mencionado fiscal          Cristian Citterio.

El 1 de enero de este año, en horas de la madrugada, ha sido situado como ocurrido uno de esos hechos que le atribuyen a Córdoba. Aquel día, un inmueble situado en General Alvear se convirtió en el lugar donde por      primera vez sometió sexualmente a la menor "aprovechando la situación            de convivencia circunstancial" existente con ella.

En lo investigado se menciona que el acusado la accedió carnalmente, del mismo modo que sucedería durante los demás hechos. Y que también      amenazó con matarla. Tanto a ella como a su hermana, una joven con la          que Córdoba estaba en pareja por aquel entonces.

Durante ese mes ya referido ha sido situado el segundo de los hechos que        lo tiene al imputado preso. Aquel episodio -se describe en las actuaciones penales- tuvo como escenario una granja ubicada en el Cuartel I del           Partido de General Alvear. Y según se señala, el joven abusó de la menor        tras golpearla y amenazar con matarla si contaba algo, intimidación que        hizo extensiva a demás familiares de la chica.

Sin poder precisar la fecha con certeza, entre enero y febrero de este año          fue la tercera vez que el acusado abusó de la menor. En ese entonces, en          un inmueble de General Alvear, lugar al que trasladó a la adolescente tras interceptarla en la vía pública, ocasión en la que -cuando andaba en una      moto- Córdoba "la sustrajo y de esta manera la obligó, reteniéndola, a        subirse a su vehículo". Y también en esa oportunidad el joven sometió sexualmente a la chica luego de agredirla y amenazarla.

El cuarto de los episodios por los que el joven alvearense está preso        sucedió otro día en que la menor iba a hacer un mandado y su agresor la interceptó en la vía pública para después llevarla, nuevamente, hasta ese inmueble donde la había sometido sexualmente la vez anterior.

Además de amenazarla y golpearla, a la menor le sustrajo durante ese        hecho aproximadamente 1500 pesos que ella tenía.

Cuando el ya referido 22 de marzo de este año el encausado resultó        detenido, la medida de coerción llevada a cabo por personal policial            incluyó que fueran allanados el inmueble en General Alvear donde la            menor sufrió los dos últimos episodios de abuso sexual. También, en que          se realizara un procedimiento similar en la granja donde los efectivos de seguridad llevaron a cabo aquella medida de coerción que ordenara el            Juez de Garantías que intervino en la tramitación de este sumario penal            que ya fue elevado a juicio.

Un testimonio creíble

En el marco de lo que estaba siendo la instrucción de la causa, cuando Córdoba fue detenido hace siete meses ya se contaba con el testimonio            de la menor, que le había sido tomado en sede judicial -tal como    habitualmente sucede en estos casos- a través de la Cámara Gesell.

Además de dar cuenta de los abusos sufridos, la chica señaló al joven          como el autor de los mismos, con quien estaba en ese entonces vinculada teniendo en cuenta la relación que el encausado mantenía con una          hermana de ella.

De ese relato efectuado por la adolescente, en lo dispuesto ahora el      camarista Echevarría -el primero en votar a la única cuestión planteada              en lo resuelto desde la Alzada departamental- señaló que "se debe valorar como serio indicio de materialidad y autoría (del joven al que le fue      confirmada su prisión preventiva) lo señalado por la víctima".

Esa versión fue coincidente con lo que refiriera su madre cuando              denunció la existencia de estos hechos, que además de los referidos          abusos y las amenazas implicaron que Córdoba golpeara "en varias oportunidades en la cara y en la cabeza" a la víctima.

Al igual que había sucedido en una primera instancia, los jueces de la      Cámara Penal valoraron como un "riesgo procesal" -para mantener la      vigencia de la prisión preventiva al acusado- el alto monto de pena que      podría serle impuesto en caso de resultar condenado por estos hechos            de abuso sexual.

"Por el momento -escribió el juez Echevarría con relación a ese indicador- permite presumir fundadamente que, en caso de recuperar la libertad, el imputado podría eludir el accionar de la justicia o entorpecer la        investigación penal en curso".

Además, para confirmar la medida cautelar se tuvo en cuenta desde la        Alzada "la gravedad de los hechos" investigados. "Más precisamente, la reiteración delictiva". Y también, la calidad de ese vínculo familiar que        existía entre el presunto abusador y su víctima, la edad de la menor          cuando sufrió los hechos y "la situación de convivencia ocasional en dos oportunidades", circunstancia esta última surgida en los primeros hechos      que le están imputando en carácter de autor al alvearense que sigue preso.

"Todo lo expresado me lleva a concluir que la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a Cesar Darío Córdoba debe mantenerse a fin de        asegurar los fines del proceso", concluyó en lo resuelto el juez Echevarría.          Y a su voto adhirieron los demás integrantes de la Cámara Penal.

EL DATO

La menor víctima había quedado embarazada a causa de aquellos abusos      que sufriera y por los cuales señaló a Córdoba como quien la sometía sexualmente. Según constancias incorporadas a esta investigación penal,      ese embarazo después fue interrumpido.

Fuente: Diario El Tiempo

 La Provincia comenzará la semana que      viene a vacunar con terceras dosis

Se decidió comenzar con la aplicación a la población inmunocomprometida y a los mayores de 50 años que se        vacunaron con Sinopharm.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó este miércoles         que la próxima semana comenzará en la provincia de Buenos Aires la vacunación con la tercera dosis, y recordó que las personas que cumplen        con el criterio no deben volverse a reescribir.

“La semana que viene comenzamos a vacunar con terceras dosis a todas        las personas inmunocomprometidas y a las que estén vacunadas con Sinopharm y sean mayores de 50 años”, dijo Kreplak. “Los turnos se          envían de manera automática sin necesidad de reinscribirse”, aclaró el funcionario en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el martes la ministra de Salud Carla Vizzotti anunció            que las personas mayores de 50 años que hayan sido vacunadas contra el SARS-CoV-2 con vacunas de virus inactivado, es decir la de origen chino Sinopharm, y personas con afecciones del sistema inmunológico,              mayores de 3 años, que tengan el esquema con cualquiera de los        inoculantes que se aplican en el país serán convocados para una tercera      dosis.

De acuerdo a los especialistas, hay una diferencia entre dosis adicional    (tercera dosis) y dosis de refuerzo, ya que en el primer caso, según la “evidencia científica”, se lleva adelante para lograr la máxima respuesta inmunológica porque en las vacunas de virus inactivados, como todas                las vacunas, las de vectores y también las de ARN mensajero, pueden          tener una disminución en la respuesta inmunológica.

En un comunicado la cartera sanitaria se precisó que “en el marco de la campaña de vacunación más grande de la historia y en base a estudios provinciales, nacionales e internacionales, se decidió comenzar con la aplicación de terceras dosis a la población inmunocomprometida y a los mayores de 50 años que se vacunaron con Sinopharm”. Se resaltó que      “todas las vacunas utilizadas en nuestro país han demostrado una alta    eficacia tanto para prevenir contagios, como para evitar casos graves y fallecimientos”.

“La provincia de Buenos Aires ha realizado estudios de efectividad            (impacto en vida real) y de inmunogenicidad (desarrollo de anticuerpos                e inmunidad celular) de todas las vacunas aplicadas y los resultados           fueron altamente satisfactorios”, se planteó.

En ese marco, se destacó que “estos resultados posibilitaron demorar el ingreso de la variante Delta y avanzar en aperturas progresivas que nos llevaron a estar viviendo un contexto de nueva normalidad”, pero se          planteó que “sin embargo, la pandemia no terminó y es fundamental seguir    con estrategias de cuidado mientras se avanzar en nuevas etapas de la inmunización”.

Desde Salud se insistió en que “en cuanto al desarrollo de inmunidad          existe evidencia local, además de la internacional, que indica que todas las vacunas permiten desarrollar niveles importantes de anticuerpos, que          tienen la capacidad de evitar que el virus genere infección sintomática”.

“Por otra parte, se ha completado esta evidencia con lo reportado por los estudios de inmunidad celular T (un tipo de inmunidad que complementa la inmunidad generada por anticuerpos) que indican que tanto las vacunas de virus inactivado (Ej: Sinopharm) como la de adenovirus (Ej: Sputnik V)      generan una alta respuesta T incluso en aquellas personas que no    presentaban anticuerpos detectables”, se indicó.  Se especificó que “los análisis a la fecha indican una alta efectividad contra infecciones (>70%), hospitalizaciones (>75%) y muertes (>75%) para todos los esquemas de vacunación”.

“En el caso de la Sinopharm, se observan los mismos resultados en la población joven y sólo en las personas mayores de 80 años se reportó un      leve descenso de la efectividad”, destacaron desde el Ministerio y añadieron que “existen trabajos a nivel internacional que muestran un descenso de la efectividad en las vacunas de virus inactivado (como la de Sinopharm) en mayores de 60 años”.

“Teniendo en cuenta toda esta información, se tomó la decisión de dar una tercera dosis a los mayores de 50 años vacunados con Sinopharm. A estas personas se les aplicará una dosis adicional heteróloga”, aseveraron desde      el área.  Y concluyeron: “todas las personas inmunosuprimidas que hayan recibido dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles recibirán una dosis adicional con un esquema homólogo o heterólogo”. (DIB) FD

 El Intendente Capra compartió Misa y Cena con los Gauchos Peregrinos

En Elvira

El Intendente Municipal, Ramón José Capra, compartió la Santa Misa y posterior Cena con la delegación de Gauchos Peregrinos que este año,            por el impedimento de viajar a Lujan a Caballo, lo hicieron a Elvira.

Esto ocurrió el pasado miércoles, precisamente en Elvira, donde los        gauchos Peregrinos compartieron la Misa y Cena con la Comunidad. Este jueves emprendieron el regreso a General Alvear

 Este jueves depositan los fondos para los haberes de los Empleados Municipales

Estarían cobrando viernes 29 de octubre

Este jueves serán depositados los fondos destinados a los haberes del            mes en curso de los Empleados Municipales. De no surgir inconvenientes,        los Trabajadores estarán cobrando el viernes 29, último día hábil del mes.

27/10/21

 No hay casos activos de coronavirus en General Alvear

Tampoco hay casos en estudio ni personas en aislamiento    preventivo





 Vuelco en la zona rural

Yendo para la quinta de la familia Diaz- Trezza

Según pudo conocer AlvearYa, se produjo en horas de esta noche un          vuelco en la zona rural, precisamente en el camino que conduce a la            quinta de la familia Diaz - Trezza.

Por causas que se tratarán de establecer, Un automóvil FORD Escort          model 1997, conducido por Marcelos Gabriel  Baigorria  perdió el control cayendo del primer puente y volcando. Segun informaron en el lugar,                  el joven  sufrió lesiones leves.

Se hicieron presentes en el lugar, personal del Comando de Patrulla Rural          y bomberos voluntarios por precaución ya que el automóvil había        derramado combustible

 El Ministro Berni anunció una nuevo Puesto de Control y Vigilancia en el sector rural de General Alvear

Por pedido del Intendente Capra

Será en Emma

El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni,      arribó a General Alvear a las 8.15 horas. Luego de ser recibido por el    Intendente Capra al bajarse del Helicóptero, partieron juntos hacia la Municipalidad. Allí permanecieron reunidos por el espacio de unos 30      minutos en el despacho del mandatario, para luego subir a brindar una conferencia de prensa.

En la misma, el Ministro anticipó que por pedido del Intendente, el sector      rural contará con un nuevo puesto de control y vigilancia. "Me ha          solicitado la puesta en funcionamiento de un nuevo Puesto y lo vamos                a llevar adelante, el Intendente deberá poner el espacio y nosotros desde            el Ministerio dotaremos del personal necesario para el funcionamiento,     el Móvil ya lo tenemos", señaló Berni

De esta manera, se logrará contar con un Control Polical,  desde todos los accesos posibles a General Alvear.

 «El 100% de los Policías retirados que hayan llegado a Capitán o Mayor, serán reincorporados»

Lo aseguró el Ministro de Seguridad Sergio Berni en su vivita a General Alvear

«Irán a Patrullar en ciudades donde está el delito»

En rueda de prensa, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos        Aires, Sergio Berni, se refirió al alcance de la decisión tomada de          incorporar a los Policías Retirados a tareas de patrullaje.

"El 100 % de aquellos efectivos que se hayan jubilado siendo Capitán                y/o Mayor y estén en condiciones, van a ser convocados y no es optativo,          es obligatorio", señaló

Ante la consulta de donde cumplirían funciones, Berni señaló: "En Alvear          no, ustedes deberían estar felices porque no se los necesita, van a ir a      Patrullar donde está el Delito".

Sobre este tema, en el final informó que tendrán un reconocimiento      económico de alrededor de 70.000 pesos extras a la jubilación.

LA DECISIÓN:

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, firmó una resolución            en la que oficializó la convocatoria de suboficiales de la Policía Bonaerense retirados a cumplir servicio obligatorio para sumar policías a la calle en el marco de la emergencia en seguridad pública

A través de la Resolución 1737/21, que consta de 12 artículos, se destalla        que resuelve “convocar a prestar servicio obligatorio al personal policial          en situación de retiro activo perteneciente al Escalafón Suboficiales y            Tropa previsto en el Decreto Ley N° 9550/80, al Escalafón Único según             Ley N° 13.201 y al Subescalafón General establecido por Ley N° 13.982,              en el marco de la emergencia declarada en materia de seguridad pública            en los términos de la Ley N° 14.806, prorrogada sucesivamente por su        similar N° 15.165 y por Decreto N° 1176/20, de conformidad con lo        establecido por el artículo 65 inciso a) de la Ley N° 13.982, quedando            sujeta la convocatoria a las necesidades del servicio.

Se agrega que se “durante el transcurso de la convocatoria, el personal      policial percibirá el cien por ciento (100%) de su haber de retiro acordado oportunamente, quedando exceptuado del régimen de incompatibilidad previsional y/o de cualquier norma de carácter similar”.

En cuanto a la convocatoria se expresa que será la “Jefatura de Policía a notificar al personal comprendido en la convocatoria a prestar servicio obligatorio, según lo dispuesto por la Ley Nº 14.806, prorrogada      sucesivamente por su similar N° 15.165 y por Decreto N° 1176/20, y el        Artículo 1° de la presente”.

 El Ministro Berni visitó General Alvear y dejó 5 Patrulleros para el CPR

Este miércoles 27 de octubre

Este miércoles 27 de noviembre, el Ministro de Seguridad Bonaerense,      Sergio Berni, entregó 5 Patrulleros Toyota Hiluk al Comando de Patrulla        Rural de General Alvear.

En la rueda de prensa, el Intendente Capra agradeció la entrega y              destacó la importancia. "El Productor solo necesita buenos caminos          rurales y seguridad, después se encarga de producir, algo que hace muy      bien".

Con una sonrisa, el Ministro respondió: "El Productor ya sabe, si los        caminos no están en condiciones, la queja al Intendente, si falla la        seguridad, se contactan conmigo".

Sobre la entrega, Bernio informó que "Estos Patrulleros, (Tienen entre            7000 y 15000 kilómetros), fueron parte del Operativo Sol de la temporada pasada y ahora estaban cumpliendo la función de una eventual necesidad. Cuando ahora en estos días me aseguraron que ya contaba con los            móviles suficientes para el operativo sol de la temporada que se viene,        recién salimos a entregarlos".

El Ministro de Seguridad Bonaerense aseguró que además, hemos            logrado formar el cuerpo de Patrullas y ahora estamos a punto de duplicar        la cantidad de efectivos en todos los Distritos y dotar de motos, para que          en lugar de caballos, puedan recorrer los lugares que no pueden hacerlo            en los móviles hacerlo en motos".

Por último, Berni destacó la seguridad que tenemos los Alvearenses.              "Es muy importante para ustedes, pero nosotros no podemos descuidarla, debemos continuar dotando de los elementos necesarios para combatir el delito. En Alvear conozco que hay una muy buena conducción de la            Patrulla Rural, sino ya hubieran sido trasladados", aseguró.

Una visita rápida, protocolar, sin entrega formal de los móviles para            respetar la veda, pero hacerla efectiva porque la "Seguridad no puede      esperar, lamento no haber podido entregarlos antes, pero aquí están",          cerró el Ministro

Al retirarse del Palacio Municipal, Sergio Berni fue aplaudido y saludado            por unas 20 personas que lo espraban afuera.

 Mabel Hernandez y Miguel Bilbao ganaron        a la Escoba de 15

Jornadas Recreativas para Jubilados auspiciadas por Ioma y Pami

Mabel Hernandez y Miguel Bilbao son los primeros ganadores de las      Jornadas Recreativas para Jubilados de Pami. La Pareja mencionada            ganó el torneo de Escoba de 15 y ganaron un viaje a Mar del Plata, premio      que tendrán los ganadores de cada disciplina.

Estas jornadas, auspiciadas por Ioma y Pami, se desarrollan en el Parque          de Jubilados y cuenta con mas de 150 Jubilados inscriptos.

Este miércoles, desde las 17 horas, se juega al  Chin Chon.

Estaremos con los resultados al instantes por Fm Radio Fortin gracias a la gentileza del Dr. Jose Maria Vivas 

 Escuelas bonaerenses: con el 50% de los alumnos vacunados no será obligatorio el barbijo en espacios abiertos

Esta novedad es parte de los nuevos lineamientos establecidos      para las instituciones de gestión pública y privada ante la        favorable situación epidemiológica.

A partir del gran avance de la campaña de vacunación en PBA, la actual situación epidemiológica alcanzada y el cumplimiento de las medidas de cuidado en las escuelas, la Dirección General de Cultura y Educación de            la provincia de Buenos Aires aprobó los nuevos Lineamientos para la presencialidad en los establecimientos educativos de loso distritos bonaerenses.

De este modo, se actualizan las pautas de implementación para la presencialidad plena y cuidada en las instituciones de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada.

Entre las novedades que establecen estos lineamientos, se definió que            una vez que la población total de 3 a 17 años de la Provincia alcance una cobertura de vacunación del 50% con al menos una dosis –situación que      será debidamente anunciada por las autoridades sanitarias– no se          requerirá el uso del tapaboca en los espacios abiertos del ámbito                escolar. La obligatoriedad se mantendrá exclusivamente para espacios cerrados. 

Asimismo, ante un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en      estudiantes, trabajadoras y trabajadores de la escuela, a partir de ahora              se aguardará el resultado de la prueba de laboratorio para la adopción              de la conducta de aislamiento del grupo, extremando las medidas de        cuidado.

Si el caso se confirma y es docente, habiéndose mantenido el      distanciamiento preventivo y utilizado el equipo de protección personal adecuado desde las 48 horas antes de tener síntomas o de la realización          del test, se aísla solamente el caso confirmado, sin que se requiera el aislamiento de los cursos con los que haya estado.

Por otra parte, si el caso confirmado por laboratorio corresponde a una              o un estudiante, se deberá aislar a las y los estudiantes del grupo al cual pertenece, toda vez que hayan estado en contacto estrecho desde 48            horas antes del inicio del síntoma o de la toma de la muestra.

Los contactos estrechos de un caso confirmado que no presentaron síntomas podrán regresar luego de los 10 días del último contacto o con resultado negativo de test realizado a partir del séptimo día desde el            último contacto con el caso. Se recomienda que los contactos estrechos          se realicen los hisopados.

En todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos              Aires se continuará con todas las medidas para la presencialidad plena                y cuidada:

  • la ventilación permanente de las aulas y espacios comunes,
  • la distancia de dos metros con las y los docentes,
  • la higiene de manos en forma frecuente,
  • la limpieza y desinfección de los espacios físicos y las acciones de vigilancia epidemiológica activa, entre otras.

En las escuelas ya no se requerirá el ingreso y egreso escalonado de los diferentes cursos, ni la toma de temperatura al ingresar al edificio. Las    escuelas de gestión estatal mantendrán la utilización de los medidores de dióxido de carbono para verificar la correcta ventilación de los ambientes          en la escuela, mitigando el riesgo de contagio de enfermedades        respiratorias. (DIB)

La Cámara de Diputados convirtió en ley el etiquetado frontal de alimentos

Obliga a los productores de alimentos envasados a incluir un esquema de etiquetado frontal con octógonos negros que       adviertan sobre los excesos en materia de azúcares, sodio,        calorías y de grasas saturadas y totales.

Tras varias horas de intenso debate y con una oposición dividida, la          Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que obliga a los     productores de alimentos envasados a incluir un esquema de etiquetado frontal con octógonos negros que adviertan sobre los excesos en materia          de azúcares, sodio, calorías y de grasas saturadas y totales.

El proyecto, que obtuvo media sanción del Senado hace un año, se            aprobó con 200 votos positivos frente a 22 negativos y 16 abstenciones.            Si bien la mayoría de los legisladores apoyó en términos generales la    iniciativa, varios plantearon objeciones y se abstuvieron de votar algunos          de sus artículos.

Otro grupo de diputados -en su mayoría de Pro- rechazaron la iniciativa            por considerar que el esquema de octógonos previsto en la iniciativa         resulta “hostil y estigmatizante” y que, en lugar de propender hacia una educación en materia alimentaria, impone censuras y prohibiciones. En          ese sentido Carmen Polledo (Pro) planteó críticas a la iniciativa al afirmar        que se debe “pensar en un sistema de etiquetado integral y completo”                y dijo que por ese motivo se propuso en un dictamen “una alternativa que cumpla con el propósito de modificar los hábitos alimenticios”.

El oficialismo, en la voz de la presidenta de la Comisión de Legislación    General, Cecilia Moreau, defendió la iniciativa y retrucó los          cuestionamientos a la ley, al enfatizar que no prohibirá la comercialización        de ningún producto.

“Con esta ley vamos a subir un escalón en la prevención de la salud y en garantizar los derechos de todos los argentinos. El octógono negro de advertencia es la forma más eficaz de comunicar la presencia o ausencia          en nutrientes críticos en los alimentos. Hoy estamos rodeados de         productos ultraprocesados con exceso en grasas, sal y azúcares. Las etiquetas son engañosas y a veces ilegibles; los consumidores tienen el derecho a saber qué es lo que está consumiendo e ingiriendo”, enfatizó la legisladora, quien advirtió que el 66% de la población en nuestro país tiene sobrepeso y el 32% padece obesidad, mientras que el 42% sufre presión        alta.

El diputado y presidente de la Comisión de Acción Social y Salud, el      oficialista Pablo Yedlin, admitió que, por su condición de tucumano y        oriundo de una provincia azucarera, le resultó difícil pronunciarse sobre        esta ley. “El azúcar es un elemento que puede derivar en el sobrepeso,          pero no es un veneno, en absoluto. Muchos edulcorantes tendrán que        explicar cuán saludables son. Igualmente voy a votar a favor, pero no            debe creerse que con los octógonos negros se va solucionar el              sobrepeso y la obesidad. Eso no fue demostrado en Chile y México, donde      rige el etiquetado frontal”, sostuvo.

La bancada de Juntos por el Cambio se mostró dividida. Mientras el            grueso del radicalismo y de la Coalición Cívica apoyaban la iniciativa, la mayoría de los diputados de Pro se inclinaba por votar en contra.

Desde Pro, una de las pocas voces a favor del proyecto fue la de la          diputada Gisela Scaglia. “Hoy las etiquetas son algo similar a un          jeroglífico: tipografía pequeña casi ilegible. Este rotulado va en contra de nuestro derecho constitucional a la salud y al acceso a la información.            Hoy vamos a cambiarlo para empezar a ser conscientes de lo que    consumimos y terminar con el engaño”, enfatizó.

Qué dice la ley

En términos generales, el proyecto de ley propone regular el etiquetado            de los alimentos envasados al incorporar un esquema de rotulado que      advierta cuando un determinado producto tenga exceso de nutrientes      críticos en cinco categorías: grasas totales, grasas saturadas, sodio,      azúcares y/o calorías. Para definir el umbral por sobre el cual se considera      que un producto tiene nutrientes “en exceso”, la ley tomó como referencia        el perfil de nutrientes diagramado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que establece parámetros de consumo y alimentación.

El dictamen de mayoría prevé la incorporación en el frente de los envases        de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono        negro con letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos            para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Además, determina que los productos que contengan entre sus          ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo      no se recomienda en niñas y niños.

Por otra parte, el proyecto establece la prohibición de emitir publicidad comercial -dirigida a niños, niñas y adolescentes- de productos con sellos        de advertencia.

Además, dispone que los productos que tengan más de un sello de    advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras        públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, determina que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin estos sellos de advertencia. (DIB) FD 

 Este sábado “La noche de los museos”

A partir de las 20hs, entrada libre y gratuita.

 Provincia: Incorporan a policías retirados a tareas de patrullaje

El ministro Berni firmó la declaración. Es de carácter obligatorio    para quienes sean convocados.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, firmó una resolución            en la que oficializó la convocatoria de suboficiales de la Policía Bonaerense retirados a cumplir servicio obligatorio para sumar policías a la calle en el marco de la emergencia en seguridad pública.

A través de la Resolución 1737/21, que consta de 12 artículos, se destalla        que resuelve “convocar a prestar servicio obligatorio al personal policial          en situación de retiro activo perteneciente al Escalafón Suboficiales y          Tropa previsto en el Decreto Ley N° 9550/80, al Escalafón Único según            Ley N° 13.201 y al Subescalafón General establecido por Ley N° 13.982,              en el marco de la emergencia declarada en materia de seguridad pública            en los términos de la Ley N° 14.806, prorrogada sucesivamente por su        similar N° 15.165 y por Decreto N° 1176/20, de conformidad con lo        establecido por el artículo 65 inciso a) de la Ley N° 13.982, quedando            sujeta la convocatoria a las necesidades del servicio.

Se agrega que se “durante el transcurso de la convocatoria, el personal    policial percibirá el cien por ciento (100%) de su haber de retiro acordado oportunamente, quedando exceptuado del régimen de incompatibilidad previsional y/o de cualquier norma de carácter similar”.

En cuanto a la convocatoria se expresa que será la “Jefatura de Policía a notificar al personal comprendido en la convocatoria a prestar servicio obligatorio, según lo dispuesto por la Ley Nº 14.806, prorrogada      sucesivamente por su similar N° 15.165 y por Decreto N° 1176/20, y el        Artículo 1° de la presente”.


26/10/21

 Confirmaron la visita de Berni a General Alvear

Entregará Móviles al Comando de Patrulla Rural

Finalmente se confirmó la visita de Sergio Berni a General Alvear. Fuentes Policiales informaron , que el Ministro de Seguridad Bonaerense entregará Móviles al Comando de Patrulla Rural de General Alvear. Berni arribará en Helicóptero al CEF 36 a las 8.30 horas  y          la ceremonia de entrega de Móviles en principio está anunciada  frente a la Comisaría, pero podría trasladarse frente al Municipio...

El Ministro Bonaerense entregaría 5 nuevos móviles para Patrulla Rural

CONTACTO CON EL INTENDENTE

Desde la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Seguridad se comunicaron    con el Intendente Capra para confirmarle la visita y avanzar en el protocolo      de su llegada y entrega

ANTES A SALADILLO

También se ha confirmado su visita a la vecina Ciudad de Saladillo. Allí,            su arribo está previsto para las 7 horas y también entregará móviles a        Patrulla Rural. La misma se hará efectiva frente a la Municipalidad

 La UCR sale a la cancha y afirma que Juntos no se va a romper

Las máximas figuras de la UCR coincidirán este jueves 28 en el microestadio de Ferro para tomar impulso de cara a las elecciones generales de noviembre.

El mismo día que el PRO prepara una caravana de acompañamiento al expresidente Mauricio Macri a los tribunales de Dolores, la Unión Cívica      Radical (UCR) tiene en agenda una jornada que califican como “histórica”      este jueves en el microestadio de Ferro.

Con el lama “salimos a la cancha”, el radicalismo calienta los motores            para lo que va a ser la previa de las elecciones legislativas generales y el objetivo de retener el Senado bonaerense como base y seguir            fortaleciendo las bases del partido centenario.

“Nuestro lema es que salimos a la cancha con un radicalismo revalorizado luego de la interna que tuvimos este año, sumado a la incorporación de Facundo Manes como un jugador central, con gran protagonismo”,            postuló a Infocielo el senador y candidato radical, Alejandro Cellillo.

En esa línea, el legislador postuló además que “el buen resultado de              estas PASO también es motivo de celebración, porque no fue solo en la provincia, sino en todo el país incluso donde tradicionalmente no nos iba    bien”.



 







La convocatoria de la UCR para el próximo jueves  en Ferro

¿Hay chances de que el radicalismo rompa los bloques en la Legislatura?

En medio de la dureza y las tensiones de la campaña interna entre el radicalismo y el PRO, los boina blanca descartan que pueda haber una      ruptura en los bloques de la Cámara de Diputados y el Senado de la        provincia de Buenos Aires.

“El espacio no se va a romper”, afirmó Cellillo, quien también ocupa el          cargo de Vicepresidente 2° de la Cámara alta.

Asimismo, afirmó que “llevamos varios años trabajando en conjunto,      pasamos por las buenas, por las malas y, lejos de romperse, está cada              día más consolidado”.

Más allá de que por cuestiones de funcionamiento se postule ir por interbloques, es armónico el funcionamiento en la Legislatura provincial.          Es solo una versión para instalar fantasmas”, aseveró Cellillo.

Ahí cabe preguntar cómo será la convivencia entre los sectores que componen Juntos, en especial después de algunos episodios que        incluyeron reproches y hasta roturas de cartelería.

“Eso terminó el día de la elección, a veces se juega intensamente pero              no ha generado que no permita seguir. Fuimos a los mecanismos que la democracia ofrece”, apuntó.



 








El presidente de bloque de la Juntos en Diputados,  el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad. ¿Romperá con el PRO?

¿Cuál es la estrategia del radicalismo para las elecciones?

Más allá del acto de campaña y militancia convocado, desde la UCR            siguen reafirmando el “trabajo en el territorio”.

“Trabajamos cada cual es su distrito en ir a buscar a la gente que no votó, incluso muchos afiliados que no fueron por alguna razón y poder contar        con ese contacto con el ciudadano de a pie, en los 135 distritos y en        especial en la Séptima para confirmar el resultado de los tres senadores”, marcó el senador.