17/7/21

16/7/21

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

 Intentos de estafa «Cuento del Tío»

Parte de Prensa Policía Comunal.

La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la población que en el día de la fecha se tomó conocimiento de que vecinos         de esta ciudad están recibiendo llamados telefónicos por parte del abonado (011) 40655671, en donde un masculino que dice llamarse      FEDERICO CASTRO, refiere ser Asistente Social y que trabaja en DESARROLLO SOCIAL, expresándole a los vecinos que resultaron beneficiados por un BONO de $ 30.000 por única vez, en concepto de ATP (Apoyo al Trabajo y la Producción), refiriéndoles que para que se le        adjudique el dinero, deben dirigirse hacia el cajero del Banco más cercano          y en el lugar enviar un mensaje con la palabra “CONSULTA”. Es ahí en          donde los malvivientes indican pasos a seguir para recibir el supuesto          bono de treinta mil pesos.

Se advierte a la población que tal situación resulta ser un intento de        ESTAFA, conocido como “CUENTO DEL TIO”, en donde los delincuentes recaban datos de las cuentas bancarias, sustrayendo el dinero de las        víctimas y solicitan créditos que luego transfieren a otras cuentas. Por tal motivo se recomienda que en el caso de recibir este tipo de llamados, se      corte inmediatamente la comunicación, sin brindar información alguna.

Es dable destacar que las llamadas también pueden provenir de números            en modo “PRIVADO”, utilizándose también mensajes vía WhatsApp.

 

ANTE TALES LLAMADOS LA POLICIA ACONSEJA:

  • No brindar información telefónica sobre circunstancias personales, cuentas bancarias, números de CBU, etc.-
  • No realizar transferencias y/o giros bancarios.-
  • Dar aviso a la POLICIA en la Comisaría local o al abonado gratuito          “101” o “911”.-

 INFORME EPIDEMIOLOGICO DE TAPALQUE

AGRADECEMOS A FM X 2 DE LACIUDAD DE TAPALQUE

 El viernes 23 se presenta la obra «Divino Divorcio»

En el Cine Teatro Español. A las 20:30 horas
152º Aniversario de General Alvear.

estaremos sorteando entradas para ver esta obra manda un mensaje al 234442117 por wasap o nos alcanzas un papelito    para el sorteos de la entradas.

 Choque en el cruce de Boulevard Yrigoyen      y calle Alem

Dos automóviles los rodados involucrados.
Una mujer fue derivada al hospital.

Un incidente de transito ocurrió, en horas del mediodía del viernes, en                el cruce del Boulevard Hipólito Yrigoyen con calle Alem.

Por causas que serán materia de investigación chocaron un Renault 12,          con dos ocupantes a bordo, y un Chevrolet Sonic. El primero de los          rodados circulaba por el Boulevard en dirección este - oeste; el Sonic lo      hacía con Alem en dirección norte-sur.

A causa del impacto, una mujer mayor de edad, que viajaba de          acompañante en el Renault 12 sufrió golpes y fue derivada al Hospital                en una ambulancia de SAME.

 16 de julio Día del Agente Penitenciario: Saludo del Intendente Municipal Ramón      José Capra

Saludamos a Jefes, Oficiales, Suboficiales, profesionales,        guardias, administrativos y auxiliares que componen la familia          del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El Intendente Municipal Ramón José Capra en representación de su            equipo de gobierno, saluda a los agentes penitenciarios en su día, reconociendo el compromiso diario como defensores de la justicia y destacando la enorme labor que desarrollan día a día.

Saludamos a Jefes, Oficiales, Suboficiales, profesionales, guardias, administrativos y auxiliares que componen la familia del Servicio      Penitenciario Bonaerense.

Foto Archivo

 Historias Noveladas… de General Alvear

Gaby Pessotano en Adhesión al 152 aniversario de General Alvear

ADHESIÓN A LOS 152 AÑOS DE GRAL. ALVEAR
De “GRAL. ALVEAR EN BLANCO Y NEGRO”

HISTORIAS NOVELADAS…de Gral. Alvear.

Una estancia, una familia de inmigrantes franceses, una mujer, un enigma irresuelto, un amor que llegó...
Esta es la historia de una joven que fue parte de nuestro pueblo y dio          origen a una vasta familia alvearense.
Cualquier parecido con la Realidad, es pura coincidencia.

LA ESPERANZA DEL AMOR. LA HISTORIA DE ALCIRA LEIVA.
(Cuento)

Ya nada era lo mismo. Ciertamente, algo había cambiado en la comarca :            el terror a los malones ya no flotaba en el aire como hacía algunos años.          La gente caminaba tranquila por las callejuelas del incipiente poblado, sin esperar el toque alarmante de las campanas de la iglesia, anunciando la catástrofe. Alcira lo notaba cuando iba a traer la mercadería del Almacén          de Ramos Generales, en la esquina de siempre. La calma reinaba en el      Pueblo Esperanza. No, ya no era lo mismo.
Pero este sentimiento que la invadía era otra cosa… ¿Sería por el nuevo        siglo que comenzaría en unos meses? Esa noche, parada en la larguísima galería, hasta le pareció que la luna iluminaba de otra forma. Los altísimos álamos que rodeaban la casa de la estancia, meciéndose apenas por el            aire liviano ; los malvones inmóviles en sus eternas macetas de barro…        Todo parecía devolver otra luz en la noche primaveral. El aroma nocturno          le traía tiernas remembranzas de miradas nuevas, gestos , palabras oídas        por primera vez. Nuevas y contradictorias sensaciones de placer y      sufrimiento invadían su mente y su cuerpo . Tomó aire, cerró los ojos para fundirse con la noche, y repentinamente supo que algo en su interior se      había esfumado: la niña que había sido .
Su figura tampoco era la misma. Los quince años se le revelaban en todo          el cuerpo; se había vuelto alta, fuerte, esbelta. La oscura y espléndida      cabellera le cubría la espalda. Como dos lumbreras oscuras, los ojazos      negros seguían destellando tristezas, como siempre. Y como siempre , sus manos expertas se habían encargado de preparar los más exquisitos          platos para la cena, bajo la firme dirección de Madame Marie.

Como todos los 26 de octubre desde que tenía memoria, ésa también            había sido una jornada de festejos extraordinarios, que culminaban con              la cena : el cumpleaños de don Henri. Era el día de don Henri.
Alcira había cocinado su plato favorito, ése que él disfrutaba porque le recordaba tanto a su infancia allá en Francia, de donde había venido hacía        ya casi tres décadas. Pato asado al Oporto. Prepararlo le había costado    trabajo y lágrimas al principio ; pero las amables indicaciones de Madame    Marie la habían socorrido. Y ahora era una verdadera experta en la      elaboración de la exquisitez francesa que tanto apreciaba su tutor.
El natalicio del patrón era la celebración más importante en la estancia.              Y no era para menos. Don Henri - “Anri”, como lo llamaban todos - había    nacido dos veces: la primera, aquel otoño de 1.843 en Francia. La otra, esa mañana cuando, luego de haber caído prisionero de la indiada, había        salvado su vida de milagro gracias a la mediación de un indiecito          lenguaraz, que había trabajado con él.
“Je le connais! Je le connais! Cést bon! “ Había repetido el indio hasta el cansancio. Y don Henri había nacido por segunda vez.
Pero el patrón llevaba marcada en su alma esos días en su lejano pueblito        de Francia,  donde había sido tan feliz de niño. Como un tesoro invaluable, guardaba afanosamente sus raíces francesas, y su devoción por la Virgen        de Loreto …
Don Henri era un hombre serio, pero bondadoso. Alto, imponente con sus    botas lustradas. El andar suave, la vestimenta elegante y el porte      caballeresco le conferían ese aire señorial. La erre francesa había        sobrevivido en él y le daba un toque aristocrático. El cabello rubio peinado hacia el costado dejaba al descubierto la frente angosta y los melancólicos    ojos verdes. El porte de Don Henri rendía honor a su condición de patrón .

Alcira había arribado a la estancia siendo muy pequeña. Los hechos, los detalles de su llegada habían quedado perdidos en el tiempo y la memoria        de todos. Algunos cuchicheaban que era hija de una cautiva que había      llegado a la estancia pidiendo cobijo para su destino incierto. Otros murmuraban que su madre, Feliciana , había aparecido un día en la          estancia como por arte de magia y había seguido camino, dejando a su pequeña bebé al cuidado de la familia del estanciero. Los misteriosos      orígenes de Alcira se habían perdido para siempre en los laberintos de      pasado ; le eran tan desconocidos como aquella sensación que , como una      ola, la invadió cuando llegó el último asistente al festejo de los 56 del        patrón. Por primera vez, don Luis Carlomagno asistía esa noche al agasajo .
Llegó conduciendo el coche tirado por cuatro recios y lustrosos        percherones negros que se deshilachaban en reflejos rojinegros a la luz carmesí del ocaso pampeano.
Ella lo había conocido en el pueblo, aquel domingo de enero , en los        funerales de Doña Felisa, la amiga de Madame Marie …
Aunque ya el pequeño poblado era General Alvear, algunos no se          resignaban y aún lo llamaban Esperanza. ¡Cómo le habían fascinado esas anchísimas calles de tierra arenosa, heridas por las huellas de carros y        sulkies ! La plaza, florida y cuidada. Las enormes casonas , los          concurridos negocios en las esquinas, el vocerío que resonaba en          palabras, algunas exóticas, que ella no alcanzaba a entender.
Allí lo había visto por primera vez...

...Jamás olvidaría esa calurosa mañana en que lo conoció. Don Luis, tan soberbio y grave, la había cautivado desde el primer instante. Sentado                en el pescante de la imponente carroza fúnebre, como el flautista del          cuento , conducía a la multitud hacia el sur;  lentamente, por esa          larguísima calle que todos recorrerían algún día, a cuyos lados se        desgranaba el poblado en ranchitos solitarios. Bajo el candente sol,                    el cortejo avanzaba siguiendo la soberbia cruz que se bamboleaba en el      techo abovedado del carruaje. Alcira avanzaba lentamente, sosteniendo            del brazo a Madame Marie, que ocultaba sus sollozos bajo el elegante    sombrero negro.
Él también la había visto. Y como buen descendiente de italianos, no había disimulado su atracción. Alcira presentía sus ojos como dos flechas incandescentes . Como un poderoso imán, don Luis la atraía. No habían cruzado palabra. Alcira , siempre junto a Madame Marie, no se atrevía a          alzar la mirada, ni siquiera cuando llegaron a la casona de la familia, a        metros de la iglesia. Pero ganas no le habían faltado. Le había gustado ese muchacho de piernas largas , bigote negro , enfundado en el traje lúgubre.          A pesar de su aspecto ceremonioso, se le antojaba picaresco y divertido.            Y así había vuelto a su mente, cada día en sus pensamientos , cada noche        en sus sueños. Las manos de león sosteniendo con firmeza las riendas, la espalda amplia, y esos ojos espesos, renegridos, que la habían cautivado,          la habían dado vuelta, le habían quitado la tranquilidad, el alma, la        inocencia…
Pero eso había sucedido dos años atrás. El tiempo había transcurrido entre viajes al pueblo, escapadas furtivas, visitas inesperadas . Y ahora, Alcira          era una mujer de quince años, experta cocinera, querida por todos,        protegida del patrón y enamorada para siempre de Luis.
Esa noche no sólo era el cumpleaños de don Henri. Sería también la      cambiaría su vida.
Después de la exquisita cena, y antes del brindis final  , la voz estridente            de don Luis llenó el aire del comedor.
“Enrique, quiero casarme con Alcira”.
La frase se le metió en los oídos con un sobresalto que le hizo cerrar los        ojos. A pesar de los meses que llevaba esperándola, no pudo evitar el nerviosismo y el sonrojo. Cuando volvió a abrirlos, diez pares de ojos la miraban, expectantes, alegres. Madame Marie la miraba con amor maternal.    Don Henri , que adivinaba las intenciones de su amigo Luis desde hacía      mucho tiempo, se acercó a su silla, la tomó paternamente de los hombros,          y respondió con voz suave :
“Ella es la que decide, Luis”.
Alcira y Luis se casaron en General Alvear, el 10 de Setiembre de 1.904            con la expresa autorización del tutor, Enrique Mathet. Diecinueve años , ella; experimentados veinticuatro, él.

Alcira Leiva, la niña de origen desconocido, la joven de profundos ojos        negros, se convertía ese día en el germen de una familia que, como tantas otras, construyó a lo largo del Siglo XX , el destino de nuestro General          Alvear.
FIN.

Alcira Elvira Leiva y Luis Carlomagno son abuelos de
Susana
Alcira "Tita"
Felipe "Cacho"
Roberto
Mario Oscar Carlomagno.

Y los bisabuelos de
José y Enrique Tortorici,
Mario Néstor “Obe” Tortorici,
Julieta y Felipe "Paco" Carlomagno,
Graciela Carlomagno…
Alejandro Ariel, Mariano Francisco y Mario Sebastián Carlomagno        (residentes en La Plata)

...y los tatarabuelos de.....

Hechos en los que se basó el relato:
•       Don Enrique Mathet , nacido en Francia en 1843, llegó a Argentina              en 1860; su esposa se llamaba Marie Laporta o Laporte. Arribaron a Gral.    Alvear en 1878.

•       Alcira Leiva nació en 1885 (aproximado) en Pergamino. Su madre,    Feliciana Leiva, murió en Gral. Alvear en 1886.  Nunca se supo            exactamente cómo llegó a  la estancia.

•       Alcira y Luis se casaron en la Parroquia San José, por el Cura Juan        José Mimendia. Sus padrinos fueron Henrique Mathet y  Elena Labat de      Mathet (nuera de don Henrique).

Alicia Gabriela Pessotano.

                         Cacho y Tita Carlomagno, año 1940 en la casa de Alcira Carlomagno,        ubicada en Lavalle y Monti

 Nuestro saludo y reconocimiento a todos      los Penitenciarios en su día!

Todo agente penitenciario constantemente se disputa en        situaciones de compleja dificultad y muchas veces debe actuar        con criterio en circunstancias difíciles. A su vez, acompaña y        asiste a quienes deben sobrellevar el encierro prolongado pero también a su grupo familiar.

Cada 16 de julio se celebra el día del Agente Penitenciario. La función penitenciaria en el contexto de la historia de la humanidad ha transitado      desde el mero encierro con el solo fin de castigar, hasta el moderno        concepto de la reinserción social, en la que el agente despliega          capacidades humanas, técnicas y operativas en las diversas funciones            que desempeña.
Todo agente penitenciario constantemente se disputa en situaciones de compleja dificultad y muchas veces debe actuar con criterio en      circunstancias difíciles. A su vez, acompaña y asiste a quienes deben sobrellevar el encierro prolongado pero también a su grupo familiar.
El penitenciario no solamente custodia sino que también educa,      contribuyendo de este modo a recuperar a individuos que por su accionar        en la vida están entre rejas. El trabajo educativo que el personal lleva      adelante, es el que les genera a muchos ciudadanos una vez en libertad, nuevas y mejores posibilidades de reinsertarse en la sociedad.
Todos los que tienen a su cargo la difícil tarea de velar por la seguridad penitenciaria y el tratamiento de las personas siguiendo el efectivo cumplimiento de la ley, se regocijan y celebran en este, su día al amparo          de su patrona Nuestra señora del Carmen, rogando para que ilumine su accionar como servidores públicos.

Feliz día Penitenciarios y Familia!!

 La próxima factura de gas ya vendrá con descuento por “Zona Fría”

La implementación de la Ley por “Zona Fría” fue comunicada por Camuzzi. Este jueves muchos usuarios recibieron un mail. La diputada Liliana Schwindt una de las referentes del proyecto que        ya es Ley habló de su aplicación.

En la próxima factura va a haber un descuento del 30 o 50 por ciento según corresponda, aquellos que perciban ingresos por arriba de cuatro salarios mínimos, el descuento es del 30 por ciento, en tanto que a los que cobran    hasta cuatro salarios mínimos ya sea monotributista, responsable            inscripto, o personas que trabajan en relación de dependencia se aplicará          el 50 por ciento de descuento.

El comunicado de Camuzzi:

¡Hola!

Queríamos contarte que se amplió el universo de beneficiarios del          Régimen de Zona Fría (RZF), cuyo mecanismo de financiación permite solventar cuadros tarifarios diferenciales para los servicios de gas natural        de la región Patagónica, de la Puna y Malargüe. Esta ampliación abarca distintas localidades de bajas temperaturas que no se encontraban      alcanzadas por el RZF vigente. Así, se incorporarán 3,1 millones de            hogares al beneficio.

Próximamente en tu factura recibirás un descuento del 30 o 50 por ciento, según corresponda, por Ley N° 27.637 de Zona Fría.

 Situación Epidemiológica en la Región

Actualizada a este viernes 16 de julio

Olavarría tiene en la actualidad 375  casos activos de Coronavirus y 76 en estudio. Han fallecido 320 personas

Saladillo tiene 134 pacientes activos, 1 pacientes sospechosos  y 106      personas fallecidas totales.

25 de Mayo tiene 136 casos activos y 23 casos en estudio. Desde que      comenzó la Pandemia, fallecieron 107 personas

Bolívar tiene 182 activos.  Desde el inicio de la pandemia fallecieron                  135 pacientes con coronavirus.

Por otro lado, Azul tiene 216 casos. Desde el inicio de la pandemia        fallecieron 198 pacientes con coronavirus.

En la vecina ciudad de Tapalqué hay 38 casos activos y  4 en estudio.              Han sido 23 las personas fallecidas.

Por su parte, General Alvear tiene  19 casos activos y 10 casos en              estudio. Han sido 25 las personas fallecidas desde el inicio de la            Pandemia.

15/7/21

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

 Han inscripto más de 300 Perros y Gatos    para la primera jornada de Castración    masiva

Se realizará el sábado 24 de julio en el Club de Pescadores

Se vacunarán 120 animales

El sábado 24 de julio se llevará a cabo una jornada de castración masiva          en nuestra ciudad. La misma se realizará en el Club de Pescadores a            partir de las 8  horas. Se castrarán felinos y caninos (machos y hembras) mayores de 6 meses.

- La inscripción se realiza a partir de lunes a viernes de 7 a 13 hs. a través        de los siguientes teléfonos: 2344-423586 y 2344-422281 o en la Oficina de Zoonosis ubicada Av. San Martin y Río Negro.

El Médico Veterinario Municipal, Martín Esnaola destacó en el "Noticiero            de la Gente" que se emite por Canal 5, "Se van inscribiendo alrededor de          350 animales, vamos a vacunar en forma mensual a 120 Gatos y Perros            por jornada".

"Esta Castración era necesaria, pero solo con esto no alcanza, la                  Gente debe colaborar no teniendo a sus mascotas en la vía pública",        aseguró el Profesional.

Por otra parte, Esnaola informó: "Desde Huellitas de Amistad estuvieron realizando un trabajo detectando, hablando con los propietarios y acercándonos una lista de animales para ser Castrados. Una parte de          estos serán vacunados en esta primera jornada, junto a otros animales            que fueron inscriptos espontáneamente por vecinos de General Alvear". Además de destacar que "Si hay un Vecino que ha inscripto varios          animales, se vacunará a uno de ellos, para tratar de ser lo más equitativos posible".

El sábado 24 de julio, se castrarán 120 gatos y perros. Será la primera      jornada de otras que se concretarán, según lo asumido por el Gobierno Municipal, una vez por mes.

 El Gobierno decretó cinco días de duelo nacional por los más de 100 mil muertos   de coronavirus

En su artículo 2, el decreto expresa a las familias de las personas fallecidas «las más sentidas condolencias del Gobierno nacional». Como es de forma, durante los días de duelo, la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

El Gobierno nacional decretó este jueves 15 de julio cinco días de duelo nacional a raíz del fallecimiento de más de 100 mil personas víctimas del coronavirus en todo el país desde el inicio de la pandemia.

La medida se concretó a través del decreto 459/2021 publicado en el          Boletín Oficial. Asimismo, la norma lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

"Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina          por el término de cinco días, como consecuencia del fallecimiento de más          de 100.000 personas, habitantes de nuestro país, víctimas del Covid-19",            se detalló en la normativa.

En su artículo 2, el decreto expresa a las familias de las personas            fallecidas "las más sentidas condolencias del Gobierno nacional". Como          es de forma, durante los días de duelo, la Bandera Nacional permanecerá    izada a media asta en todos los edificios públicos.

En los considerandos de la medida, se expresa que "cada una de esas personas tenía un nombre, una vida, familiares, amigos, amigas y afectos"          y que "un dolor inmenso atraviesa al conjunto de la sociedad por todas y      cada una de las personas que fueron víctimas fatales de la pandemia".

Asimismo, señala que la sociedad argentina "debe y desea recordar y          rendir homenaje a quienes se han ido en este tiempo doloroso", y que              "lo mejor que podemos hacer como sociedad es que tanto pesar y      desconsuelo se vuelva fuerza e impulso para atravesar unidos y unidas              el tiempo por venir, avanzando rápidamente con la mayor campaña de vacunación de la historia del país".

El decreto remarca además que resulta "fundamental que cada habitante          del país tome plena conciencia del riesgo para la salud y la vida que            implica el Covid-19 y de la necesidad de atender a los cuidados            personales y colectivos".

Según los números oficiales notificados ayer, la Argentina alcanzó los        100.250 muertos víctimas de coronavirus desde el inicio de la pandemia                y un total de 4.702.657 de casos notificados.

 Situación Epidemiológica en la Región

Actualizada a este jueves 15 de julio

Olavarría tiene en la actualidad 372  casos activos de Coronavirus y 85 en estudio. Han fallecido 320 personas

Saladillo tiene 125 pacientes activos, 3 pacientes sospechosos  y 106    personas fallecidas totales.

25 de Mayo tiene 139 casos activos y 21 casos en estudio. Desde que    comenzó la Pandemia, fallecieron 107 personas

Bolívar tiene 182 activos.  Desde el inicio de la pandemia fallecieron 135 pacientes con coronavirus.

Por otro lado, Azul tiene 206 casos. Desde el inicio de la pandemia      fallecieron 196 pacientes con coronavirus.

En la vecina ciudad de Tapalqué hay 40 casos activos y  9 en estudio.              Han sido 23 las personas fallecidas.

Por su parte, General Alvear tiene  20 casos activos y 6 casos en estudio.        Han sido 25 las personas fallecidas desde el inicio de la Pandemia.

 La OMS advirtió que el retraso en la vacunación de niños puede ser una “catástrofe absoluta”

Por la pandemia millones de niños no han recibido sus vacunas contra la difteria, el tétanos, la tos convulsa y el sarampión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el riesgo de una “catástrofe absoluta” si no se soluciona el peligroso atraso en la          vacunación de niños a raíz de la pandemia de coronavirus y las          restricciones sanitarias que se levantan con demasiada rapidez.

La situación de niños no protegidos y un levantamiento demasiado rápido        de las restricciones sanitarias contra la covid ya hacen sentir sus efectos,      por ejemplo con brotes de sarampión en Pakistán, subrayó Kate O’Brien, directora del Departamento de Vacunación de la OMS en Ginebra.

Estos dos factores combinados son “la catástrofe absoluta contra la cual hacemos sonar la alarma ahora porque necesitamos actuar de inmediato        para proteger a esos niños”, insistió.

En 2020, 23 millones de niños no recibieron las dosis de vacunas contra              la difteria, tétanos y tos convulsa. Es la cifra más alta desde 2009 y          significa un aumento de 3,7 millones de niños con respecto a 2019.

Estas cifras “son una señal de alarma clara, la pandemia de Covid-19 y            las perturbaciones que ha provocado nos han hecho perder un terreno precioso que no podemos permitirnos ceder y las consecuencias van a    pagarse en muertos y en pérdida de calidad de vida de los más          vulnerables”, indicó a su vez la directora de Unicef Henrietta Fore.

En el caso del sarampión, una enfermedad muy contagiosa que necesita          un porcentaje de cobertura de vacunación del 95% para estar controlado,      solo el 71% de los niños recibió la segunda dosis.

La ONU subrayó que es importante que la distribución de las vacunas    anticovid no se haga en detrimento de los programas de vacunación        infantiles. (DIB) ACR

 Vacunas para menores de 18: es      “inminente” la aprobación de las dosis de Moderna y Sinopharm

«Vacunas para los chicos con comorbilidades va a haber          muchas», aseguró el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo este miércoles que            es “inminente” la aprobación en el país de las vacunas Moderna y        Sinopharm para inmunizar contra el coronavirus a los menores de 18              años y, en particular, a quienes tienen comorbilidades.

“La FDA por estos días estaría aprobando (el uso de Moderna en            menores) y después la aprobación de la Anmat es automática”, dijo            Gollan sobre la autorización que analiza la agencia de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos a la vacuna Moderna para ser          aplicada en niños y adolescentes.

Y agregó que “es muy, muy inminente la aprobación de Sinopharm (para      niños y adolescentes) de 3 a 18 años, con lo cual va a haber          disponibilidad” de vacunas para este grupo poblacional tras la          autorización por parte de la Anmat

El 11 de junio pasado China aprobó el uso de emergencia de las vacunas    contra la Covid-19 de Sinopharm y de Sinovac Biotech (ambas utilizan la plataforma de virus inactivado) en personas de 3 a 17 años.

En tanto en la Unión Europea (UE) como en Estados Unidos y Canadá                ya fue autorizado el uso de Pfizer en menores.

“Vacunas para los chicos con comorbilidades va a haber muchas”,          aseguró Gollan en Radio La Red, y precisó que estima que puedan            utilizarse en el país los inoculantes de Sputnik, Sinopharm, Moderna y          Pfizer para inmunizar a los menores una vez que la Anmat haya dado                  su autorización y en la medida que avancen las negociaciones con esos laboratorios.

Cabe señalar que Rusia comenzará a vacunar contra el coronavirus a          chicos de entre 12 y 17 años el mes que viene con la Sputnik V, según        anunció este miércoles el director del instituto estatal que desarrolló la      vacuna.

Asimismo, Gollan aseguró que se calcula que en la provincia de Buenos      Aires hay entre “300 y 400 mil chicos” con comorbilidades y que, una vez        que las vacunas estén aprobadas, su aplicación podría concretarse en            “uno o dos días”.

Vacunas y cálculos

Por otra parte, el ministro coincidió con el presidente Alberto Fernández,      quien ayer habló de septiembre como el mes en el que podría finalizarse            la vacunación con la menos una dosis. “A este ritmo de vacunación que estamos teniendo, donde hemos llegado a 8 millones de personas con la primera dosis, es el 80% de los que se han registrado para vacunarse, y estamos yendo casa por casa, es probable que podamos tener            inmunizada a la mayoría de la población para fines septiembre”, aseveró    Gollan sobre la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, instó a la población a seguir cumpliendo el aislamiento            “porque no es tanto lo que tenemos que esperar”.

“No le erramos nunca a las previsiones de la primera y segunda ola. Hay        que tener un poco de cautela. En estos días no hago más que dar          esperanza porque es lo que vemos”, afirmó.

Indicó que hay una reducción sostenida de casos de contagios en la      provincia de Buenos Aires y en ese sentido precisó que ” desde hace            siete semanas que viene el descenso y eso es bueno”.

En cuanto a la posible circulación de la variante Delta de coronavirus,        añadió que “no tenemos detectado todavía evidencia de circulación comunitaria” en la provincia. “Si logramos retrasar la circulación de la      variante Delta, creo que tenemos un futuro bastante interesante para          primera y verano”, dijo.

También mostró su preocupación porque “hay mucha movilidad en la            calle, no obstante los casos están bajando, por lo tanto esperamos que              la gente, aún con estos grados de movilidad para ir a trabajar, llevar a              los chicos a las escuelas, siga respetando las medidas de cuidado”.              (DIB)

14/7/21

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

 Continúa la inscripción para mayores de        18 años que aún no han sido vacunados

De 9 a 18 horas hasta el martes 20 de julio

 Hasta el jueves 15 de julio se puede pagar    con descuento del 20% la cuota 4 del Impuesto a los Automotores

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires      informa que el jueves 15 de julio vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la cuota 4 del Impuesto a los Automotores.

Quienes paguen en término tendrán un 10% de descuento y un 10%        adicional si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Si ya están registrados a estas            modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún    trámite.

Aquellas o aquellos contribuyentes que todavía no cuenten con este      beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite          que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la      bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la            tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones        tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema.

Para pagar sus impuestos sin perder los beneficios, podrán realizarlo              por la página web del organismo, www.arba.gob.ar, con tarjeta de              crédito; también, a través del homebanking o mediante cajero              automático luego de obtener el código para el pago electrónico.

Por su parte, para cumplir con sus obligaciones tributarias de manera presencial, podrán asistir a todas las sucursales de Provincia Net Pagos              y otras bocas de atención presencial.​

 Se depositaron las Becas Económicas          para estudiantes

Los beneficiarios deberán pasar por los cajeros automáticos para        su cobro a partir de hoy, miércoles  14 del corriente.

La Municipalidad de General Alvear informa que ayer, martes 13, se        procedió al depósito de los fondos para el pago de Becas Económicas destinadas a estudiantes.

Los beneficiarios deberán pasar por los cajeros automáticos para su            cobro a partir de hoy, miércoles  14 del corriente.

13/7/21

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

 Se labraron infracciones por ruidos        molestos

Parte de Prensa Policía Comunal

La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la población que durante el fin de semana se volvieron a registrar llamados        por música alta, constatando en algunos casos reunión de personas que derivaron en contravenciones por parte de los efectivos policiales, como          así también distintas infracciones realizadas por parte de personal de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, perteneciente a la Municipalidad            de General Alvear, por el incumplimiento a la Ordenanza Municipal N° 2349/2021.

El día 10 de Julio, siendo aproximadamente las 02:10 horas, personal        policial acudió a un domicilio ubicado en Avenida 25 de Mayo entre Av.        Perón y calle Lavalle, lugar donde se constató música a muy alto volumen          y ruidos molestos, motivo por el cual se labró infracción a los artículos          nro. 74 inciso “D” y 77 de la Ley 8.031, con intervención del Juzgado de          Paz letrado de Gral. Alvear.-

Ese mismo día, siendo las 03:30 horas, efectivos policiales acudieron a            un domicilio ubicado sobre calle Tucumán del Barrio “Colorados”, lugar            en donde también se constató música a muy alto volumen y ruidos        molestos que alteraban la paz del vecindario. Por tal motivo se labró     infracción a los artículos nro. 74 inciso “D” y 77 de la Ley 8.031, con intervención del Juzgado de Paz letrado de Gral. Alvear.-

 

Con fecha 11 de Julio, siendo aproximadamente las 03:40 horas, efectivos policiales, juntamente con personal de la Dirección de Tránsito y          Seguridad Vial, perteneciente a la Municipalidad de General Alvear, se      hicieron presentes en una vivienda ubicada en inmediaciones de calles       Piñero y Vicente López, y alrededor de las 04:15 horas, acudieron a un domicilio ubicado en pasaje 2 del Barrio Tortorici, tras recibir una            denuncia por “música alta”. En ambos casos se logró constatar música              a muy alto volumen que alteraba la paz reinante del vecindario,              labrándose en ambos casos, infracción al artículo nro. 74 inciso “D” de                la Ley 8.031, con intervención del Juzgado de Paz letrado de Gral. Alvear,            y por su parte, personal de Tránsito labró Infracción por incumplimiento            de la Ordenanza Municipal nro. 2349/2021, con intervención del Juzgado            de Faltas Local.

Por otra parte, siendo las 04:10 horas, efectivos policiales junto a              personal de Tránsito y Seguridad vial, constataron que en la finca de calle Tucumán del Barrio “Colorados” en la que la noche anterior se había infraccionado por música a muy alto volumen, habían personas ajenas a              la vivienda, personal de Tránsito labró Infracción por incumplimiento de la Ordenanza Municipal nro. 2349/2021, con intervención del Juzgado de          Faltas Local.

Se le recuerda a la población que continúa en vigencia la restricción de circulación en el horario comprendido entre las 00:00 y las 06:00 horas,            por lo que se diagramaron diferentes operativos a los fines de identificar              a los ciudadanos que incumplen las medidas provinciales y nacionales dispuestas en los Decretos de Necesidad y Urgencia, siendo estos            pasibles de diferentes infracciones y multas. Idéntica situación ocurrirá              en los casos de constatarse reuniones en domicilios particulares, cuya infracción recaerá hacia el dueño de la vivienda como hacia los        concurrentes.

 Fue detenida una mujer que estaba prófuga de la justicia

Parte de Prensa Policía Comunal.

La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la población que habiendo efectuado tareas investigativa en diferentes          causas judiciales y contando la colaboración de la Delegación “Búsqueda        de Personas” dependientes de la Policía Federal Argentina, se logró          capturar una prófuga que integraba una banda de estafadores que habían engañado a una vecina de esta ciudad, ofreciéndole un préstamo de            dinero a través de la red social Facebook.

Es dable recordar que en el mes de febrero, tras efectuarse una serie de allanamientos, fueron detenidos siete integrantes de la Asociación ilícita investigada, y posteriormente se realizaron otras dos detenciones sobre prófugos.

La causante fue identificada como LEYDA LIZ KAREM RAFAEL VIZAGA,          con domicilio en C.A.B.A., siendo la novena persona detenida por              integrar la banda de estafadores ya desarticulada. La misma fue indagada        por el Sr. Agente Fiscal, Dr. Cristian R. CITTERIO en el asiento de la UFIJ          nro. 20 Local y posteriormente fue derivada a la Dependencia Policial      Norberto de la Riestra.

 Detenido por desorden en la vía pública

Parte de Prensa Policía Comunal

La Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la población que el día 10 de Julio, siendo aproximadamente las 23:40 horas, personal policial que se encontraba de manera preventiva en          inmediaciones de la plaza principal, en virtud de que se estaban        desarrollando los festejos por el triunfo de la Selección Argentina de          Futbol y la obtención de la “Copa América”, pudo visualizar un tumulto de personas las cuales se empujaban con claras intenciones de agredirse físicamente. Presentes en el lugar, personal policial procedió a la          detención de un vecino de este medio, quien continuó con la gresca, arrojándole un golpe de puño a otro sujeto, sin causarle lesiones.

Ante el pedido de los uniformados, el causante hacia caso omiso,      continuando con su actitud hostil e incitando a la pelea, lo que derivó                en su detención y posterior traslado a la Dependencia Policial.

Por lo expuesto se labraron actuaciones por infracción a los artículos              35, 38 y 74 inc. A de la Ley 8031, con intervención del Juzgado de Paz        Letrado de Gral. Alvear.

 Bajó la cantidad de derivaciones de    pacientes con coronavirus en hospitales bonaerenses

De 600 que se llegaron a realizar durante la primera quincena del mes, en la segunda se concretaron 181.

La Unidad de Gestión Centralizada de Camas y Derivaciones (UGCC) del ministerio de Salud Bonaerense bajó la cantidad de derivaciones de      pacientes con coronavirus en la segunda mitad de junio.

Durante la segunda quincena realizó 904 derivaciones de pacientes a    hospitales públicos y privados. De ese total, 181 fueron pacientes con          Covid-19, un 69,83% menos que en los primeros 15 días del mismo mes.            En concreto, el registro de la primera quincena de junio muestra 600 derivaciones de pacientes con Covid-19, mientras que en la segunda se trasladaron 181 pacientes con coronavirus de un establecimiento de              salud a otro con mayor disponibilidad o complejidad dentro del sistema sanitario de la Provincia de Buenos Aires.

La red de derivaciones creada por el ministerio de Salud bonaerense en              el actual contexto de pandemia fue esencial para evitar el colapso del      sistema de salud, en especial, durante la segunda ola de coronavirus. La Provincia realizó 1.940 derivaciones en abril; 2.043 en mayo y 2.160 en          junio.

La baja en las derivaciones de paciente Covid-19 coincide con un          descenso sostenido de casos que llega hasta hoy, cuando se inicia la      séptima semana consecutiva de caída de infecciones y disminución en la ocupación de camas de Terapia intensiva por Covid-19. Al mismo tiempo,          el descenso coincide con el notable avance de la campaña Buenos Aires Vacunate que, tras las jornadas intensivas de vacunación de este fin de semana, alcanzó a 9.467.762 de bonaerenses inmunizados. (DIB) ACR

 Kicillof anunció vacuna libre a partir de          los 35 y dijo que 69 municipios ya completaron la vacunación

El gobernador lo anunció en conferencia de prensa y destacó la “velocidad” que ha tomado la campaña de inoculación.

El gobernador Axel Kicillof anunció que a partir de mañana la vacunación       será libre para mayores de 35 años, al tiempo que informó que un total de        69 municipios ya completaron la vacunación de todos los mayores de 18        años con al menos una dosis y se convirtieron en “ciudades protegidas”.

Asimismo, dijo que el próximo fin de semana volverá a realizarse una        jornada provincial de vacunación comunitaria con postas itinerantes en estaciones de tren que quedarán instaladas una semana para facilitar la vacunación libre.

“A partir de mañana todos los mayores de 35 años tienen la posibilidad            de acceder a la vacuna libre con solo presentar el DNI”, dijo el gobernador        en el marco de una conferencia de prensa de actualización              epidemiológica en Casa de Gobierno.

En ese marco, anunció además que unos 38 nuevos distritos se sumaron            a la denominación de “ciudades protegidas” que, recordó, son “son          aquellas donde hemos vacunado al 95% de los inscriptos y al 90% de toda          la población mayor de 18 años con al menos una dosis”.

Como hasta la semana pasada eran 31 los municipios que habían        conseguido ese hito, en total ahora suman 69, “más de la mitad” del        territorio bonaerense, dijo el mandatario, aunque aclaró que son distritos        con baja población. Y recordó que en esas comunas hay “vacuna libre”          para toda la población mayor de 18 años.

Se trata de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzáles Chaves, Azul, Arrecifes,        Ayacucho, Baradero, Bransen, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carmen        de Areco, Chacabuco, Colón, Dolores, General Belgrano, General Villegas, Magdalena, Junín, Luján, Las Flores, Luján, Lobería, Navarro, Necochea, Leandro N. Alem, Maipú, Marcos Paz, Monte, Puán, Rivadavia, 9 de julio, Olavarría, Rojas, Saladillo, Salto, Mar Chiquita, Pehuajó, San Andrés de        Giles, San Antonio de Areco y Tornquist.

“El 61% de la población mayor de 18 ya está vacunada con una dosis al        menos en toda la provincia. La velocidad que ha tomado la campaña de vacunación durante el mes de julio ha sido formidable. Hemos aplicado            casi dos millones de vacunas en 12 días. Son números muy muy      alentadores”, dijo el gobernador.

Precisó, además que en lo que va de julio se aplicaron un total de        1.9016.000, a razón de 0,8% al 1% de la población por día. “El 9 y 10 de            julio tuvimos 100 postas itinerantes, 1500 promotores, 75 mil casas          visitadas y 65 mil vacunados sin turnos”, enumeró.

Asimismo, celebró la caída de los contagios por séptima semana      consecutiva, que representa un descenso del 61% respecto al último pico registrado pero dijo que “hay que seguir reduciendo los casos: esto se        logra con vacunación y cuidados, no con una o la otra”.

Por último, volvió a expresar su preocupación respecto a la variante Delta          y defendió las medidas implementadas para demorar su ingreso. “Es una variante muy contagiosa que una vez que ingresa rápidamente se hace dominante. Lo que tenemos que hacer es a toda costa demorar el ingreso”.

“Quienes incumplen la normativa ponen en riesgo a toda la población”,    lamentó el gobernador. Y recordó que ya hay 15 casos aislados con la      variante Delta en el país. En ese sentido, precisó que 10 de esos viajeros tuvieron PCR negativo y por eso ponderó el aislamiento en hoteles.

“Es un tema delicado que se ha tratado con una gran irresponsabilidad”, señaló. (DIB) MCH

 Vencimiento 3ra. cuota Patente Automotor

Día 15 de Julio.

La Dirección de Recaudación Municipal informa el vencimiento de la                3ra. cuota 2021 del Impuesto Patente Automotor para el día 15 de Julio.

 Prórroga vencimiento 2ª cuota de Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene

30 de Julio del corriente año.

La Dirección de Recaudación Municipal informa a los vecinos la prórroga          de la 2ª cuota de la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e            Higiene (TISSH) para el día 30 de Julio del corriente año.

 Controles sanitarios de SENASA

En campos de General Alvear y Tapalqué.

En las localidades bonaerenses de Tapalque y General Alvear realizamos controles sanitarios a bovinos para evaluar que las existencias          encontradas coincidan con los animales vacunados en la última campaña contra la Fiebre aftosa.

12/7/21

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

 La Municipalidad de General informa sobre    un corte de energía eléctrica.

En Villa Barreiro

La Municipalidad de General Alvear informa que el corte de luz y la      interrupción del servicio en un sector del Barrio Villa Barreiro corresponde          a un desperfecto en un transformador.

La empresa EDEA se encuentra trabajando en el lugar y se estima que            esté solucionado en una hora.

 Se vacunara a los inscriptos el viernes 16 de julio.

 Salario e inflación: Provincia recibe el      martes a los gremios estatales

El Gobierno se reúne con docentes, profesionales de la salud, judiciales y trabajadores de la administración pública central.

El Gobierno bonaerense recibirá el próximo martes a los gremios de los distintos sectores estatales (docentes, profesionales de la salud,            judiciales y trabajadores de la administración pública central) para seguir negociando sobre posibles recomposiciones a los acuerdos salariales.

Con una inflación acumulada del 21,5% a mayo y a la espera de los datos          de junio que el Indec dará a conocer el jueves, el Gobierno bonaerense      recibirá este martes a los sindicatos estatales.

La ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, indicó hoy que el        objetivo es “seguir conversando y ver que hacemos de aquí en adelante”          en el marco de lo que se había pautado en los acuerdos con cada sector.

Provincia ya recibió a los sindicatos a fines de junio y admitió los        desfasajes que existen entre los aumentos salariales y el crecimiento de          los precios.

En diálogo con Radio Provincia, Ruiz Malec consideró este domingo que        con los sindicatos se conversará “sobre el próximo aumento que es en          julio que es el que quizá nos estamos dando cuenta que queda corto con          lo que se había proyectado de inflación”.

Asimismo, estimó que “seguramente seguirá habiendo un reclamo para      volver a definir un número final”. “Estamos trabajando en la incertidumbre, pero igual vamos a ver si nos ponemos de acuerdo”, agregó.

Los acuerdos salariales con profesionales de la salud, judiciales y    trabajadores de la administración pública central son del mismo tenor: contemplan un 14% en marzo, un 9% en julio y un 11% en septiembre.   Provincia evalúa pasar puntos de los tramos de septiembre para julio.

“Para cumplir con el objetivo de no perder a manos de la inflación y      recuperar puntos se debe reforzar la segunda cuota y reabrir la paritaria            lo más rápidamente posible para pautar un aumento salarial superior”,     insistió tras el último encuentro el titular de ATE, Oscar de Isasi.

Por otro lado, el último acuerdo de los docentes contempló 14,1% en          marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre. En la reunión de fines de            junio el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba,          Sadop y AMET) pidió por la “la recuperación del poder adquisitivo del      salario” para “quedar por encima de los altos índices de inflación      registrados” y planteó, entre otras cuestiones, que “el aumento sea        aplicado al básico”. (DIB) MT