15/1/21

 En una semana, la provincia duplicó la cantidad de vacunados con la Sputnik V

El operativo arrancó con 3 mil dosis y ahora está en un promedio      de 7 a 8 mil diarias. QUieren llegar a 150 mil.

La provincia de Buenos Aires duplicó en una semana la cantidad de        personas inmunizadas con la primera dosis de la vacuna Sputnik V, que            ya aplicó a 71.079 miembros del equipo de salud, con lo que la mitad de              la primera fase ya fue superada.

El Plan Buenos Aires Vacunate comenzó el 29 de diciembre con la        aplicación de 1.694 dosis de la vacuna de Gamaleya, pero comenzó a          tomar ritmo el 4 de enero, después de las fiestas, cuando se dieron caso              3 mil dosis.

Desde ese día el promedio fue aumentando, hasta oscilar entre 7 y 8 mil aplicaciones diarias. Hasta ahora, el pico fue el viernes pasado, cuando              se inmunizaron en 24 horas 10.261 miembros del equipo sanitario, en        especial aquellos que trabajan en terapias intensivas.

Esa aceleración permitió a la provincia duplicar casi en seis días el              número de inmunizados: el sábado pasado el número de inmunizados              era de 37 mil, tal como informó DIB en ese momento.

La cifra marca el avance de la fase del operativo que se realiza en          hospitales provinciales y municipales, que se reforzará cuando comience            la aplicación a los grupos de riesgo más allá del personal sanitario, lo              que según dijo el gobernador Axel Kicillof ocurrirá en febrero.

Para ese momento, los puntos de aplicación –que incluirán ya escuelas, centros comunitarios y clubes- habrán pasado de los 160 actuales a              unos 350, lo que a su vez incidirá en el ritmo de avance. En ambicioso      objetivo de la provincia es aplicar 150 mil vacunas por día.

Antes de eso, en la provincia buscarán completar la fase actual con la extensión de las aplicaciones a otros miembros del equipo de salud que no trabajan directamente o en relación estrecha con las terapias intensivas.

El avión de Aerolíneas Argentinas que mañana sábado llegará de Rusia          trae en tanto las segundas 123 mil dosis para completar las  aplicaciones        del personal sanitario que comenzaron el 29 de diciembre pasado. El            plazo mínimo entre una aplicación y otra, según el prospecto que entregó            el laboratorio estatal ruso es de 21 días.

Desde que comenzó la pandemia, en marzo pasado, en la provincia se certificaron 740 mil contagios y 632 mil personas se recuperar tras haber padecido Covid-19. En tanto, se hicieron 1.805.714 testeos. Los fallecidos, hasta ahora, son 23.093. DIB

 Saladillo: Murciélago con rabia y operativo    de Bromatología

Vacunación de mascotas

La Dirección de Bromatología del Municipio de Saladillo comprobó la presencia de un nuevo murciélago con rabia en la zona de Leandro N.      Alem y Estrada y hoy viernes montó un operativo sanitario que cubre          200 metros a la redonda del lugar donde fuera hallado.

La tarea consiste en rastrillar casa por casa vacunando contra la rabia a perros y gatos, con persoal del área. El murciélago fue llevado por un    vecino a la oficina de Bromatología por su aspecto. Desde allí se envió          a la Dirección de Zoonosis Urbanas de Avellaneda donde se comprobó      que era portador del virus.

Desde la oficina de Bromatología aplicará la vacuna antirrábica mañana sábado 16 de enero, de 9 a 13, en la plaza Raed del barrio 96 Viviendas          si las condiciones climáticas lo permiten.

Fuente: La Síntesis

 Dos nuevos casos de Covid en General    Alvear

De 8 muestras recibidas

Resultado positivo para dos casos sospechosos de COVID-19

La Secretaría de Salud informa que en el día de la fecha se recibió el      resultado de ocho muestras enviadas por casos sospechosos de      Coronavirus (COVID-19), dando resultado POSITIVO dos de ellas.

Sigamos trabajando juntos para prevenir el coronavirus. Recordá que el distanciamiento social, el lavado de manos y la utilización de tapabocas          son las medidas más efectivas para evitar la enfermedad.

 21 los milímetros de agua caída en General Alvear

Registro hasta las 10 horas

21 han sido los milímetros caídos en la Planta urbana de General Alvear.

Según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional este sábado continuaría el mal tiempo.

Según indica el informe se espera una probabilidad del 40-70 de      tormentas. En tanto que para la mañana y tarde se espera en menor probabilidad la caída de chaparrones. Además para la tarde se espera ráfagas de viento que llegarán a los 50 km/h.

Esta condición comenzaría a mejorar durante la noche del sábado y el domingo se presentaría con nubosidad y vientos con ráfagas que          podrían llegar a los 60km/h.

 La Provincia evita hablar de “segunda ola”      y apunta a vacunar 150.000 personas por        día en febrero

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, analizó el rebrote que vive el territorio y trazó un panorama sobre la vacunación.

En medio de la suba de casos de coronavirus que castiga al país, desde el Gobierno bonaerense hablan de una situación de rebrote y no de            “segunda ola” como vive Europa, al tiempo que apuesta a poder vacunar        unas 150.000 personas por día en febrero.

“La sensación es de rebrote. Las segundas olas que se han visto hasta        ahora en el hemisferio norte son 6 ó 7 veces superiores a la primera”,        aseguró el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Sin          embargo, al trazar un panorama de la difícil situación que vive el país        destacó: “En cuatro semanas aumentamos lo que tomó 5 meses en la        primera ola”.

El funcionario afirmó que el rebrote que se produce en el territorio      bonaerense “tiene que ver con una enfermedad que seguía en nuestro          país” y señaló que es “producto de los descuidos”. Pero sostuvo que              por las restricciones nocturnas impuestas “los casos no están          aumentando” y mencionó que “ahora falta que bajen”.

Si lo pactado con las autoridades rusas se cumple, antes de fin de enero llegarían 5 millones de dosis de la Sputnik V: 4 millones de la primera y                1 millón de la segunda. En este contexto, Kreplak aseguró que la idea del Gobierno de Axel Kicillof es comenzar fuerte con la vacunación en febrero          y apuntó a la población mayor, aunque todavía no están los estudios          finales que lo autorices. “En febrero empezamos la vacunación en          territorio, con cerca de 150.000 personas por día”, lanzó en declaraciones            a El Destape radio.

Además, adelantó qué pasará con la población mayor. “Estamos            esperando que en los próximos días la Anmat esté segura para aprobar              la vacuna para mayores de 60”, dijo, y reconoció que se está muy cerca            de ello. Sin embargo, destacó que la primera población objetivo que          esperan inmunizar hacia principios del mes que viene son los mayores              de 70 años.

Por otra parte, el viceministro aseguró que ya se vacunaron casi 72 mil personas bonaerenses (la provincia recibió 123 mil dosis en este primer reparto) y contó que tienen más de 841.000 inscriptos para vacunarse.            (DIB) FD

 Son 18 los casos activos de Coronavirus en General Alvear

Hay 14 casos en estudio

Son 18 los casos activos de Covid 19 en General Alvear. En la actualidad          hay 14 casos en estudio y son 76 las personas en aislamiento.

El dato tranquilizador es que no hay personas internadas en el Hospital Municipal y tampodo derivados a Unidadaes de terapia Intensiva.

Sigamos cuidándonos, utilizando el Tapaboca y Nariz, conservando el distanciamiento de 2 metros y lavandonos las manos con frecuencia. Es          por el bien común..

 La Provincia anunció una suba salarial para policías y agentes penitenciarios

Los miembros de las fuerzas de seguridad recibirán un aumento promedio del 6,8% respecto a diciembre de 2019, retroactivo al        mes de diciembre del año pasado.

Los miembros de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires, tanto policías como penitenciarios, recibirán un aumento adicional en sus salarios del 6,8% promedio respecto a diciembre de 2019, retroactivo al          mes de diciembre de 2020. El Gobierno bonaerense destacó que “se trata          de un cambio importante en la política salarial del Estado provincial luego       del fuerte deterioro entre 2016 y 2019”. A mediados del año pasado, esta cuestión provocó una de las crisis más fuertes que tuvo que afrontar la administración Kicillof durante la pandemia, la huelga policial de        septiembre.

El incremento fue anunciado en un comunicado oficial, en el que se        establece que “el sueldo neto de un oficial de policía ingresante            ascenderá a $ 46.238. Con la actualización en la compensación por          uniforme de $ 1.130 a $ 5.000 otorgada en septiembre, el ingreso total        alcanza un aumento en 2020 de 43,3%, pasando de $ 35.754 en diciembre        2019 a $ 51.237 en diciembre 20202.

Operativo Sol

“Asimismo -continúa el texto- se incrementaron los montos de los              viáticos que percibirá el personal civil, policial y penitenciario dependiente        de los Ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, comisionado en el marco del Operativo                  Sol 2021, elevándose de $ 1.500 a $ 2.000 diarios”.

El Gobierno asegura que “se trata del segundo incremento durante esta gestión, ya que en diciembre de 2019 dicho valor era de $ 1.100. El            aumento total desde diciembre 2019 es de 81,8%”.

“Cambio importante”

La administración Kicillof destacó que este aumento se ubica en “un          cambio importante en la política salarial del Estado provincial luego del        fuerte deterioro que sufrieron los salarios de los trabajadores estatales        entre 2016 y 2019, que promedió un 20% de caída en términos reales, y           con especial impacto en las fuerzas de seguridad, que sufrieron caídas promedio del 30%. La política de recomposición salarial y mejora en las condiciones de trabajo que hemos iniciado en 2020 incluyó, en              septiembre pasado, la actualización del valor de la Compensación por        recargo de servicio, tanto para Policía (CORES) como para el personal              del Servicio Penitenciario, triplicando su monto (de $ 40 a $ 120)”.

“La mejora en el salario incluyó en septiembre la absorción de la suma remunerativa a cuenta de la paritaria 2020 de $ 4.000, al tiempo que se        eliminó el único concepto salarial no remunerativo que percibían las          fuerzas de seguridad ($ 1.250), el cual pasó a integrar el salario        remunerativo. De esta forma, el 100% del salario de las fuerzas de          seguridad en la Provincia es, desde septiembre 2020, remunerativo, con incidencia plena en el Sueldo Anual Complementario y en las            Jubilaciones, Retiros y Pensiones”, finaliza el comunicado. (DIB) MM

14/1/21

 Este sábado vuelve el camión Red de Precios Justos a General Alvear

Atenderá desde las 9 horas en la sede de la Casa del Pueblo

Este sábado 16 de enero, vuelve el camión Red de        Precios Justos a General Alvear. Desde las 9 horas, atenderá al público en la sede de la Casa del pueblo            de nuestra Ciudad.

 En febrero llegarían 3 millones de vacunas      de AstraZeneca y negocian comprar 10 millones más de Sputnik V

Las vacunas de Oxford que arribarían al país el mes próximo son    por el acuerdo COVAX con la OMS. Cómo van las negociaciones      con el resto de los laboratorios.

Mientras las conversaciones con el laboratorio Pfizer continúan empantanadas, el Gobierno nacional avanza en varios frentes para      hacerse de las dosis necesarias que permitan vacunar este año a buena parte de la población argentina, en un contexto donde el rápido aumento      de contagios de coronavirus apremian a las autoridades y urgen a      acelerar la inmunización de la población, ante lo que parece inevitable:          la segunda ola de coronavirus se daría mucho antes de lo pensado.

En este escenario, tras firmar contrato con el gobierno de Vladimir Putin    por 20 millones de dosis de Sputnik V, ahora la Argentina renovó el     diálogo con las autoridades rusas para intentar adosar otras 10 millones    de dosis, siempre y cuando la producción del laboratorio Gamaleya así lo permita.

Por lo pronto, este sábado llegará a Ezeiza el segundo vuelo proveniente      de Moscú con otras 300 mil dosis de Sputnik V, que servirán para aplicar       el segundo componente de la vacuna y completar así la inmunización         de los trabajadores de la salud que recibieron la primera dosis.

Por el momento, no hay otros vuelos ya confirmados con rumbo a         Rusia, pero saldrán más aviones de Aerolíneas Argentinas a medida          que la producción del Centro Gamelaya habilite la provisión de más        dosis.

VACUNA DE OXFORD

El otro gran acuerdo que la Argentina ya lubricó es con el laboratorio AstraZeneca, quien suministrará 22,4 millones de dosis de          su vacuna elaborada en alianza con la Universidad de Oxford. Se trata          de la vacuna más económica de todas porque así lo dispuso la casa de    altos estudios, que no pretende lucrar con la pandemia.

Estas dosis estarían disponibles en el país recién a partir de marzo, pero antes, durante febrero, llegarían al menos 3 millones de esa misma     vacuna, pero por otro acuerdo que firmó el presidente Alberto Fernández. Se trata del acuerdo COVAX (mecanismo de compra colectiva impulsado por la OMS) que contempla un total de 9 millones de vacunas.

Voceros de la cartera sanitaria confirmaron a este portal que el mes    próximo llegarían las primeras dosis surgidas por ese convenio, al que suscribieron 172 países. El Gobierno promulgó en noviembre la Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad contra Covid-19 (27.573) que, según explicó González García, era una "herramienta necesaria" para avanzar en los contratos con las diferentes compañías y un requisito            del Covax.

VACUNA CHINA

A su vez, el Gobierno abrió una puerta de diálogo con Sinopharma, una compañía china de la cual una de sus vacunas se encuentra realizando ensayos clínicos en la Argentina en la Fundación Huésped.

El acuerdo con la empresa estatal Sinopharm para la compra de        alrededor de un millón de dosis aún está en proceso. Voceros del    Ministerio de Salud de la Nación que conduce Ginés González García aclararon a minutouno.com que aún no se resolvió el número de        vacunas que se adquirirán ni el valor final que deberá pagar el país por        las dosis del gigante asiático.

No obstante, hace meses que el ministerio viene negociando con el laboratorio chino y se especula con que recién en marzo comenzarían a llegar las primeras dosis. Sinopharm realizó ensayos clínicos con tres          mil voluntarios del país, lo que permitió que la Argentina fuera una      prioridad a la hora de comenzar con su comercialización.

En este contexto, el presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su          país “está dispuesto a trabajar" con Argentina para promover la cooperación de alta calidad y para avanzar en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

VACUNA PFIZER

Respecto a las negociaciones por 1,5 millones de vacunas del gigante          de la industria farmacéutica Pfizer, las autoridades nacionales esperan      una respuesta del laboratorio norteamericano a la propuesta que le hizo        la Argentina luego de que pusieran dos trabas legales vinculadas a      algunos principios que estipula la Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad contra Covid-19 . "Les mandamos una opción de contrato y quedaron en responder. Todavía no hay novedades", señalaron            voceros de Ginés.

VACUNA MODERNA

Este lunes, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó        que el Gobierno está sumando a la empresa estadounidense Moderna            a su agenda de negociaciones de compra de vacunas. Moderna tiene          una de las vacunas más caras. Ronda los 38 dólares por dosis, diez        veces más que la de Oxford y cuatro veces más que la Sputnik V, pero      ante la urgencia de inmunizar a los argentinos por el aceleramiento de          la curva de contagios, el país abrió una puerta de diálogo con la firma.            Y es el propio Presidente quien estará detrás de esas conversaciones.

Fuente: minuto uno

 Declaran al 2021 “Año de la salud y del personal sanitario” en la provincia de      Buenos Aires

Es en reconocimiento y gratitud hacia los trabajadores de la salud    en el marco de la pandemia.

En muestra de reconocimiento y gratitud por su trabajo en el marco de la pandemia, el Gobierno bonaerense declaró al 2021 como Año de la salud            y del personal sanitario.

Lo hizo mediante el decreto 3 publicado este jueves en el Boletín Oficial          del distrito y que lleva las firmas del gobernador Axel Kicillof; del Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; del ministro de Salud, Daniel Gollan; y de la      ministra de Comunicación, Jesica Rey.

En la medida, se dispuso que durante el 2021 “toda la documentación            oficial a utilizar en la administración pública provincial se deberá            consignar la leyenda ‘Año de la Salud y del Personal Sanitario'”.

En los fundamentos de la medida, se especificó que en el marco de la      pandemia de coronavirus, “se declaró personal esencial a los trabajadores          y las trabajadoras de los servicios de salud, no pudiendo acogerse a la suspensión del deber de asistencia que las normas establecieron, con el   riesgo que ello conlleva, no solo para sí mismos sino también para los miembros de su familia, priorizando el interés del prójimo por sobre el        suyo”.

Se recordó que “la exposición del personal afectado al servicio de salud implica mayor riesgo de contagio que el del resto de la población, toda            vez que su disponibilidad y presencia en contacto directo con los          afectados y las afectadas por el virus SARS-CoV-2 o por su exposición a sectores que concentran alta carga viral resultan esenciales para alcanzar        los objetivos de mitigación y los protocolos de actuación definidos por la autoridad sanitaria”.

Se destacó así “la calidad, el empeño y la dedicación mantenidos por los trabajadores y las trabajadoras de la salud” y se apuntó que la          Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al actual como “Año Internacional del Personal Sanitario”. (DIB) MCH

 Clases: Kicillof condiciona la presencialidad  a bajar el número de contagios

Tras los dichos del ministro de Educación, el gobernador dijo que    «si queremos volver a las clases hay que bajar los casos».

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, condicionó hoy el retorno de las  clases presenciales en la provincia al éxito de la estrategia sanitaria para      bajar los contagios de coronavirus, que hoy sumaron 4.859 en territorio bonaerense.

“Si queremos volver a las clases hay que bajar los casos”, dijo Kicillof en      una entrevista con la señal C5N, el mismo día en que el ministro de      Educación, Nicolás Trotta, delegó en las provincias la decisión final sobre    cómo arrancará el ciclo lectivo el 1 de marzo.

“Tenemos muchas ganas de volver a la presencialidad, muchísimas            ganas, siempre y cuando eso no ponga en riesgo a los chicos, las chicas,          los maestros y maestras y a sus familias”, afirmó el gobernador.

Tenemos 3.300.000 alumnos en la primaria y secundaria, es más que                toda la población de la Ciudad de Buenos Aires y es una movilización      enorme”, expuso para graficar los números que representa el retorno del alumnado a los establecimientos educativos.

“Queremos volver a la presencialidad y estamos preparándonos”, reiteró            el funcionario y añadió que “es un tema muy delicado porque implica        exponer a los chicos a la enfermedad”.

Consultado sobre el aumento de contagiados, consideró que uno de los factores de incidencia fue la relajación social “en el último mes” y resaltó        que “en coincidencia con las fiestas de fin de año empezó a haber un incremento muy fuerte de casos”.

Más músculo

En esa línea, Kicillof sostuvo que “hay que volver a tensar el músculo de cuidados en todos los grupos etarios” ante el alza de casos de            coronavirus en la provincia, a la vez que consideró “fundamental” que se apliquen en todo el territorio las medidas de prevención vigentes.

“Lo que hice sistemáticamente en la provincia fue que, cuando subieron            los contagios, se avanzó en restricciones”, planteó Kicillof, consultado        sobre si su administración podría tomar nuevas medidas para garantizar            el distanciamiento social.

Si bien resaltó que en la costa atlántica “se cumple muchísimo” con los protocolos, Kicillof señaló que “también están los que incumplen”.

“Hay una parte que tiene que ver con las conductas individuales”,        reflexionó, y añadió: “No soy partidario de hacer llamamientos, porque            hay cosas que hay que restringir desde lo público, pero es fundamental          que las medidas de prevención se apliquen”.

Kicillof atribuyó también la relajación social en los cuidados a que              “cuando se empezó a hablar de la vacuna” Sputnik V, “algunos dijeron                ‘se acabó el coronavirus'”.
“Pero la vacuna no es un remedio, previene la enfermedad y la infección”, insistió el gobernador bonaerense. (DIB)

13/1/21

 Capra gestionó ante ABSA la construcción    de pozos para mejorar la llegada del agua a los frentistas

Reunión entre el Intendente Municipal Ramón José Capra y el Presidente Ejecutivo de ABSA

El intendente Municipal y el Director de Obras y Servicios Públicos Ing.    Ricardo Brassesco se reunieron con el Presidente Ejecutivo de ABSA          Cdor. Germán Ciucci para solicitar a dicha empresa la mejora de su            servicio de agua y cloacas. Éste solicitó la reunión luego de varios días      donde muchos de nuestros vecinos han sufrido baja presión en el            servicio domiciliario.
El Intendente desarrolló la situación actual y la importancia de la inversión      por parte de la empresa en nuestra ciudad, siendo conocedor de que éstas        no han sido acordes al ritmo de crecimiento de la ciudad. El Presidente      Ciucci mencionó la intención de construir próximamente dos pozos de          agua paralelos a los existentes, dado que los actuales ya no se            encuentran en condiciones de inyectar agua a la red.
El mandatario solicitó un proyecto de mejora de la planta potabilizadora      actual y llevar adelante la construcción de otra de menor dimensión para          el abastecimiento exclusivo de la Unidad N°30. Tanto el Intendente como            el Presidente de ABSA se comprometieron a trabajar mancomunadamente        en pos de la mejora de un servicio esencial como es el agua.

 El Intendente Ramón José Capra se reunió con el Ministro de Infraestructura de la Provincia Agustín Simone

En el Ministerio

Días pasados, y acompañado por el Director de Obras y Servicios            Públicos Ing. Ricardo Brassesco, el Jefe Comunal se hizo presente en la       sede del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires al mando de Agustín Simone.

En la reunión, se realizó un repaso de las obras llevadas a cabo durante              el 2020 en nuestra ciudad y el Intendente dialogó con el funcionario        provincial sobre distintas obras a llevar a cabo en el futuro, como por      

ejemplo la realización de una nueva compuerta en el Canal Piñeyro,        desagües pluviales (en dos etapas) de la ciudad, ampliación de la planta potabilizadora de agua, ampliación de la planta de cloacas y viviendas.

“Cada una de las obras antes mencionadas son de gran importancia para nuestra  ciudad, siempre trabajando por una mejor calidad de vida, 

mejorando las prestaciones de servicios y apostando al crecimiento de          cada vecino con la posibilidad de llegar a la vivienda propia” manifestó                el Intendente Municipal Ramón José Capra.

 Se vacunaron unas 70 personas de Salud y      la inscripción aumenta día a día

No se han registrado efectos adversos de importancia hasta el momento

Se informó oficialmente ante nuestra consulta, que hasta el pasado martes,      han sido 70 los trabajadores de la Salud vacunados en General Alvear. Las Vacunas Sputnik V llegaron al hospital Municipal el pasado viernes y            desde ese día, con exepción del domingo se ha dado continuidad a la vacunación.

Tras los primeros vacunados y el conocimiento que hasta el momento          nadie ha experimentado efectos adversos de importancia, ha aumentado considerablemente el número de inscriptos.

Las fuentes de Salud consultadas, informaron oficialmente que los efectos adversos en algunos "Han sido leves, mialgias, dolor de cabeza y febrícula dentro de las 24 horas que cedieron rapidamente con analgésicos". Lo        normal de cualquier vacuna. 

Este miércoles 13 de enero se continúa con la vacunación, la cual se              lleva adelante por Personal especializado en el Hospital Municipal        Bernardino Rivadavia    .

 Bianco: “Volveremos a la normalidad hacia mitad de año, con el 60% de la provincia vacunada”

Para el jefe de Gabinete bonaerense, hasta que no se alcance esa cifra de inmunizados del coronavirus no podrá haber “una vida      más razonable”. Reconoció que los casos subieron antes de lo previsto, pero no hay “saturación de camas” en la provincia, y los protocolos “se están cumpliendo”.

El jefe de Gabinete del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que el regreso a la normalidad en el territorio, tras la pandemia de coronavirus, se espera “a mitad de año, por junio, julio, agosto, cuando tengamos          vacunada al 60% de la población de la provincia de Buenos Aires”. Allí, aseguró, habrá “una vuelta, no sé si a la normalidad, pero a una vida más razonable que la que tenemos”.

El funcionario, en una entrevista con el portal marplatense 0223, reconoció      que el incremento de casos durante la temporada se dio antes de lo        previsto, pero aseguró que “no hay un problema de saturación de camas          en ningún distrito de la provincia de Buenos Aires”. Además, detalló que          las terapias intensivas tienen menos tensión porque antes las “estadías” rondaban los 15 o 20 días y “hoy los pacientes están en promedio        solamente en 7 días”.

Bianco contó que “cuando nos reunimos las primeras veces para              discutir las cuestiones de la temporada todavía estaba en duda. Nosotros            ya en octubre dijimos que íbamos a tener la mejor temporada posible, la ampliamos, la escalonamos: a partir del 1º de noviembre permitimos la      llegada de los propietarios no residentes. Después, el 1º de diciembre      hicimos la apertura general de la temporada con muchos protocolos               para el transporte, restaurantes, bares, playas, piletas, etcétera. Son protocolos que preparamos y en general vemos que se están cumpliendo razonablemente”.

“El problema”, amplió, es que “tuvimos un aumento bastante fuerte de los casos, de hecho en la última semana aumentaron un 50% respecto a la      semana anterior en general, cosa que es muy preocupante. Por eso        tomamos algunas medidas puntuales que tienen que ver con restringir la nocturnidad para bajar la circulación por la noche porque vimos que            había dos ámbitos particulares donde se concentran la mayoría de los contagios, que son las aglomeraciones de personas, en muchos casos          esas cuestiones pasan de noche, en las fiestas, etcétera, y por otro lado          los encuentros familiares y sociales”. De allí, agregó, vinieron las medidas        de restricción de nocturnidad, habilitación de multas en municipios y    reducción de personas en reuniones sociales.

Verano

Sobre la temporada, Bianco admitió que “pensábamos que íbamos a              tener un verano un poco más tranquilo, que nos iba a dar una tregua, un changüí de algunos meses para avanzar con más tranquilidad en el          proceso de vacunación. Lamentablemente empezaron a aumentar los          casos antes de lo previsto. No obstante eso, tal como se había                estipulado y establecido, tuvimos la vacuna antes de fin de año. 123 mil       dosis que en la provincia de Buenos Aires ya se están suministrando.    Estamos esperando otro lote de 123 mil de la segunda dosis”.

“Vamos a continuar escalando ese proceso para cuando lleguen lo antes posible los mayores lotes de vacunas para poder ir incrementando la        cantidad de vacunados, que como dijo el gobernador, la libertad nos la              va a dar la vacuna. Estar inmunizados, generar los anticuerpos necesarios      para no contagiarnos; eso nos va a permitir volver a una situación más      normal respecto de nuestra cotidianeidad”, afirmó el jefe de Gabinete.

Camas

Para Carlos Bianco, la situación sanitaria es “preocupante” pero “no            desde el punto de vista de que no haya camas porque hay camas. Hoy              no tenemos un problema de saturación de camas en ningún distrito de la provincia de Buenos Aires”. Según el funcionario, esto se explica por una reducción de los tiempos de internación: “Antes la gente que entraba en      terapia intensiva tenía una estadía de entre 15 y 20 días. Hoy está en      promedio solamente en 7 días”. Esto “probablemente tenga que ver con          una cepa menos virulenta. No lo sé. Lo que sí, ha habido muchas mejoras          en el tratamiento y en la acción terapéutica. La proliferación del plasma, mejores técnicas terapéuticas. Eso ha generado que se sanen mucho              más rápido los pacientes y se liberen las camas”.

“Una vida más razonable”

En cuanto a un regreso a la normalidad, Bianco aventuró que será              “cuando podamos vacunar al 60% de la población de la provincia de          Buenos Aires. Nuestra expectativa es poder hacerlo a mitad de año. Junio,      julio, agosto. Nuestros planes son terminar el grueso de la vacunación              en esa época para llegar al número dorado, que es el 60% de la población inmunizada. En ese momento veremos una situación absolutamente          distinta. Una vuelta, no sé si a la normalidad, pero a una vida más            razonable que la que tenemos”.

Además, afirmó que “nuestro plan es comenzar en marzo las clases de      manera presencial. Es nuestro plan A. Hubo que continuar con los          procesos de enseñanza por medios alternativos, Internet, teléfono;          aquellos que no podían acceder a eso, el cuadernillo. Aquellos que tenían problemas pedagógicos, ir a buscarlos y enviarles los docentes a la casa            a más de 300 mil chicos”. Agregó que “en los distritos que estaban en              fase 5 pudimos retomar una presencialidad parcial. Hemos agotado todas        las herramientas posibles, pero siempre cuidando la salud de los alumnos          y también de los docentes y familiares. Ahora estamos enfocados en que          las clases comiencen en tiempo y forma a partir de marzo”. (DIB) MM

 Son 15 los casos activos de Coronavirus        en General Alvear

Hay 14 casos en estudio

No hay personas internadas ni derivadas

 El mapa del coronavirus en Buenos Aires:      en qué fase está cada municipio y qué restricciones le caben

General Alvear continúa en Fase 4. Tapalqué retrocedió de fase            5 a Fase 4

La medida, si bien siguió aplicándose durante la fase de Distanciamiento (DISPO), cobró nueva relevancia en las últimas horas luego de que el    Gobierno dispusiera que las nuevas medidas de restricciones nocturnas quedarían atadas a la fase de cada comuna, aplicándose a aquellas que estuvieran en fase 3 y 4.

Carmen de Areco, General Pinto, Tres Lomas y Maipú cayeron este            martes a fase 3, la más estricta del sistema que regula la estrategia          sanitaria de la provincia, mientras que otros seis municipios también        tuvieron que retroceder a fase 4 por el crecimiento de los contagios y        tendrán nuevas restricciones adicionales, informó el jefe de Gabinete,        Carlos Bianco, en conferencia de prensa.

El ministro coordinador precisó que son 13 los municipios en fase                      3, 111 en fase 4 y 11 en fase 5. Las comunas que pasaron de fase 5 a fase            4 son: Gonzales Chaves, General Belgrano, Alem, San Cayetano,              Tapalqué y Tordillo.

“Hay dos novedades, hay un nuevo límite horario para la apertura de comercios: salvo los esenciales, todos deberán estar cerrados entre la                1 y las 6 de la mañana. Esa normativa ya se está cumpliendo en toda la provincia para los distritos que están en Fase 3 y 4”, indicó Bianco en conferencia de prensa desde Mar Chiquita junto a Axel Kicillof.

“El otro punto es la reducción de 20 a 10 personas para las reuniones      sociales y familiares con el objetivo de reducir las posibilidades de      contagio”, detalló Bianco, que además resaltó que “en fase 3 hay una        decena de actividades que se restringen que tienen que ver con          actividades que se desempeñan en espacios cerrados que implican mayor probabilidad de contagio”.

“Este sistema de fases va a seguir, nos ha dado una herramienta para    controlar los casos, sobre todo en donde hay focos de contagio en        particular. Estas restricciones no aplican a ningún tipo de actividad      productiva, manufacturera o agropecuaria, queremos privilegiar la salud,        pero también la producción y el trabajo”, concluyó. (DIB) MCH

EL LISTADO:

 

 Agencia Clarín baja la persiana después de    29 años

El 31 de enero será el último día de atención al público en el rubro venta de diarios y revistas.

El mensaje de audio con su voz inconfundible y tal vez con mucha tristeza      por lo que se deja, Enrique “El Gordo” Fernández nos confirma que el día          31 de enero Agencia Clarín baja definitivamente la persiana.

Con 29 años y algunos días de continua trayectoria, “El Gordo” fue el responsable que muchos alvearenses tengan en sus hogares los diarios      Clarín, La Nación, Crónica, Popular, Olé,  entre otros de tirada nacional            más los regionales La Mañana y El Tiempo. A eso se le sumó las revistas      como Gente, Noticias, Pronto, entre otras.

Los años pasan y la tecnología avanza a pasos agigantados y en su          marcha firme fue limitando la cantidad de lectores del diario de papel              para pasar a leer desde el celular o la pc. Eso trajo aparejado un descenso        en las ventas muy profundo que tras meditarlo mucho, y en vida del      recordado “Negro” Fernández quien vislumbraba este final, la decisión          llegó en estos días.

Uno supone que no debe haber sido fácil tomar la decisión. 29 años es      mucho tiempo vivido entre diarios y revistas, con sus avatares como              que a veces no llegaban a tiempo y no se podía cumplir con sus clientes.            Y también con la satisfacción del deber cumplido, la de entregar en tiempo          y horario “el diario” o la revista.

En el audio el “Gordo” nos adelanta un nuevo proyecto del cual ya tiene              el local alquilado. Desde esta página le deseamos éxitos al querido            Enrique y seguramente a muchos alvearenses los invadirá la nostalgia        cuando lean esta nota.


 Kicillof: en febrero comienza la vacunación    de grupos de riesgo en escuelas

El gobernador criticó la cobertura mediática de la temporada y    señaló que hay una «campaña anti vacuna que fracasó».

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró hoy que “fracasó la      campaña anti vacunas que atribuyó a medios y sectores político,              adelantó que la segunda etapa de inmunizaciones comenzará en febrero              y cuestionó la idea de que en la Costa exista una situación de descontrol respecto de los cuidadnos: “la enorme mayoría cumple las reglas”, dijo.

Con el nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a punto de partir a Rusia            para traer el segundo lote de 300.000 vacunas Sputnik V para completar              la vacunación del personal sanitario, Kicillof adelantó que la segunda          etapa de ese operativo, cuando las inmunizaciones comenzarán a llegar              a grupos de riesgo más allá del personal sanitario “arrancará en febrero”.

Kicillof con el intendente Jorge Paredi (Derecha) en Mar Chiquita, al ingresar al encuentro con alcaldes (Gobernación)

El Gobernador formuló estas precisiones en una conferencia de prensa al término de la reunión en la que evaluó con intendentes la eficacia de las    nuevas restricciones a la actividad comercial que se implementaron en la provincia desde el lunes a la madrugada, y que implican que entre la 1 y              la 6 AM todos los rubros comerciales deben cerrar sus puertas excepto            las farmacias.

“En febrero vamos a ampliar el dispositivo de vacunación, con una          segunda etapa en escuelas”, lo que ampliará la cantidad de centros de a          350 en todo el territorio, dijo Kicillof. Además, precisó que ese segundo     tramo –que llegará luego de que se complete la aplicación de la segunda      tanda de 123 mil vacunas al personal sanitario- constará de 1.500.000            dosis de la vacuna Sputnik V.

Kicillof también adelantó que “pronto va a estar autorizada la vacuna para        los mayores de 60 años”. Si eso ocurre antes de que comience la segunda etapa de vacunación, las personas mayores de 60 comenzarán a ser    inoculadas en ese momento. De lo contrario, el operativo se centrará en        otros grupos de riesgo: básicamente las personas entre 18 y 60 años              con co-morbilidades.

El gobernador y sus ministros con los intendentes en Mar Chiquita.

Antes, se completará la fase actual del operativo, que comprende una      primera dosis a 123 mil miembros del equipo sanitario bonaerense de los        dos componentes de la Sputnik V, el segundo de los cuales llegará el        sábado en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que parte a Moscú el jueves.

“Ya tenemos 51.000 vacunados y la cifra sigue subiendo”, dijo Kicillof.      Destacó sobre la campaña de vacunación que están “vacunando a un            nivel de 10 mil personas por día” y precisó que “ya se anotaron 720.000 bonaerenses para ser vacunados de todas las edades”. “La libertad es la vacuna”, sentenció.

No son los jóvenes

Por otra parte, Kicillof buscó desalentar la idea de un descontrol epidemiológico generalizado en la costa, que atribuyó a algunas            coberturas mediáticas de la temporada. “Parece que hay un género    periodístico que es buscarle el pelo al huevo, de buscar qué es lo que no            se ha hecho. A veces la tapa, tapa la realidad. La enorme mayoría de los          que han venido a acompañarnos en la temporada, aún en las peores condiciones, están cumpliendo las reglas, dijo.

El mandatario enfatizó la idea de la cobertura mediática de la temporada          está desvirtuando lo que ocurre en la Costa. “Me parece que porque se      ponga la lupa microscópica en los incumplimientos, eso impide ver toda la enorme mayoría que de manera realmente sacrificada no hace lo que le    gustaría hacer pero sí lo que se puede para sostener esta temporada”, dijo Kicillof desde Mar Chiquita.

Kicillof fue claro al señalar que tienen la intención de sostener la            temporada porque genera empleo y esparcimiento para los argentinos,      aunque advirtió que si los contagios siguen creciendo, “va a haber que      aplicar otras medidas de restricción”. De todas maneras, dijo que la idea          es que “apuntamos a que nos sigamos cuidando, porque realmente ya          llega la vacuna”.

El gobernador corrió a los jóvenes del centro de las críticas. “”Es mentira      que el problema son los jóvenes. Los jóvenes cumplen, aun cuando no            son los que más se contagian. Se contagian, pero no la tienen de una        manera riesgosa”, remarcó.

La temporada de verano “se abrió con mucha dificultad y tomando un        riesgo alto”, dijo Kicillof, pero ratificó que “se quiere mantener porque              es empleo y producción para la economía, y esparcimiento para los argentinos”, aunque ratificó que “si siguen creciendo los contagios va                a haber que aplicar más restricciones colectivas e individuales”. (DIB)              AL

 Este jueves se cambiará el agua a pileta municipal

14 de enero 2021

La dirección Gral de turismo informa a la población que el día 14 de enero        se realizará el recambio de agua en la Pileta Municipal
Muchas gracias !

 Buscando una señal: Señales de Coquet

Por Lis Solé

Cuánto caminar buscando una señal que asegure la dirección correcta!      ¡Cuánta ansiedad por encontrar “algo” que indique que no se está      equivocado y se llegará a buen puerto!

Cuando se viaja por los caminos bonaerenses las distancias enormes      requieren de buena señalización y más en los cruces de caminos. En las grandes distancias, el GPS actual allana el trayecto, evita errores pero… siempre que haya “señal”, cosa poco probable cuando uno se aleja de l            as ciudades de esta bendita provincia de Buenos Aires y toma por           caminos de tierra rurales.

Buenos Aires. Miles de kilómetros de caminos que como la vida, necesitan        de buenas señales que permitan seguir por el camino correcto y esperado.       Si actualmente se necesitan carteles -a pesar de que existen decenas de puntos de referencia-, en la inconmensurable “pampa argentina” donde no había ni un árbol era muy fácil andar y andar muchas leguas hasta darse     cuenta que sólo se estaba alejando del destino.                                                                                                                             

Por eso en los tiempos viejos, eran muy importantes los rastreadores y                                  cada mensajero o mensajería, cada mayoral de carretas o capataz de tropa, tenía sus propias referencias según su experiencia para no perderse en el campo sin límites porque esas esperadas señales recién llegaron a Buenos Aires a fines del siglo XIX.

LAS SEÑALES DE COQUET

Las “señales de Coquet”, -o también conocidas como “banderitas”-, eran señales de hierro “plantadas” en 1885 en los Caminos Generales de la Provincia de Buenos Aires, único medio de orientación de las carretas,      galeras, mensajerías  o arreos en caminos abiertos conocidos por               rastreadores indios, gauchos conocedores de la pampa o pioneros inmigrantes.

Tal como decía Sarmiento: “Antes del alambrado, todo la república era camino”.  En esos tiempos, último tercio del 1800, el transporte de carga            y de pasajeros se realizaba utilizando pesados carros de dos ruedas,          tirados por bueyes o caballos, sobre caminos carreteros que partiendo       desde Buenos Aires, se internaban hacia el interior. La marcha en estas carretas era bastante lenta ya que andaban en una velocidad del orden             de los cuatro kilómetros por hora recorriendo en promedio entre 15 y 35 kilómetros por día, o sea que para venir de Buenos Aires a General Alvear tardaban unos diez días atendiendo a las lluvias o al estado de los          caminos.

Sin caminos definidos, la marcha se iba casi rediseñando en cada viaje              de acuerdo a las condiciones del terreno, parando en las postas para el      relevo de la caballada, conseguir agua y pastura para los animales en distancias de cuatro o cinco leguas (16-25km). El 'maestro de posta',        también solía ofrecer refrigerios para los viajeros y alojamiento, aunque        estos muchas veces se caracterizaban por la suciedad y “la presencia de pulgas”.

Cuando llegaron las galeras y diligencias norteamericanas conocidas           como las Mensajerías, el viaje era más rápido pero al no existir mapas carreteros, cada empresa trazaba su propio camino cruzando campos              sin importar si eran privados o del estado. Sin embargo, con este sistema          de postas para mudar caballos, una diligencia podía recorrer hasta 30         leguas diarias (unos 150km), contra las tres u ocho leguas diarias de las carretas (15 a 40km).

 

LA INEXISTENCIA DE CAMINOS GENERALES.

Considerando que una de las necesidades más sentidas en la Provincia era la formación de caminos carreteros, generales, municipales y vecinales, el Gobierno de Buenos Aires aprueba en 1875 la realización de un mapeo de los caminos existentesEs así que emitió un Decreto donde aceptaba la Propuesta del Ingeniero Coquet, ingeniero, donde reconocía que los “caminos existentes no obedecían a un plan general ni consultaban las necesidades del servicio que están llamadas a prestar, no sólo por el mal estado de conservación, sino también por su falta de dirección regular a los puntos adonde conducen, reinando una anarquía completa en toda la Provincia”.

Esta necesidad era urgente por el aumento de la población pero también por el mayor desarrollo de la agricultura y el uso del alambrado que impedían atravesar libremente los campos.  Como resultado, en 1878 se pone en vigencia una de las primeras leyes denominadas “Ley General de Tierras Públicas de la Provincia de Buenos Aires” que establece que donde se abran caminos no pueden oponerse los dueños a entregar las tierra sin indemnización alguna.

El 17 mayo de 1880, se promulga la “Ley N° 1329 de Cercas de Estancias”[i], que establece por primera vez la división de caminos en Generales de 50 metros de ancho, los Municipales de 30 metros y los Vecinales de 16 metros que es el ancho actual de los caminos de la provincia, medidas que actualmente respetan los caminos actuales.

 

LA PROPUESTA DE COQUET

En junio de 1885, el ingeniero Jorge Coquet, uno de los primeros ingenieros de caminos argentinos, presenta una propuesta al Departamento de Gobierno para el trazado y amojonamiento de los caminos de la Provincia que es aceptada tanto por el objeto que propone como por la ventajosa equidad de sus precios.

Coquet proponía realizar el mapeo y señalizar los caminos con columnas de fundición que expresaran las distancias kilométricas y el lugar a que conducen a más de las indicaciones que puedan interesar a los viajeros, proponiendo  la formación de los terraplenes, alcantarillas, puentes y demás “obras de arte” que hagan fácil y seguro el tránsito.

Como no había fondos especiales votados por la Legislatura para hacer el gasto, igual se procedió a la concreción del proyecto porque Coquet aceptó el pago por partes en un período de dos o tres años, con la partida anual de 500.000 pesos moneda corriente que acordaba el artículo N° 38 de la Ley de Cercos del 17 de mayo de 1880 referida a la partida apara “Obras Públicas” del Presupuesto General. Seguramente una patriada de Coquet, apasionado de sus ideas y sabedor de la necesidad de las rutas y su señalización.

 

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO SEÑALIZADOR

El trazado definitivo y el amojonamiento sería con la división de la Provincia en tres secciones, Norte, Oeste y Sud. La sección Norte comprendía el territorio comprendido entre “el 9 de Julio hasta Guaminí y los límites de la Provincia con los de Santa Fe, Córdoba y territorios nacionales”; “la sección del Oeste entre el camino general del Oeste prolongado hasta Guaminí, Río de la Plata, territorios nacionales y Líneas férreas de Buenos Aires a Bahía Blanca y quedando el resto del territorio para la Sección Sud”.

En el artículo 6° del Proyecto se definía que los mojones que se colocaran serian postes kilométricos que no solo servirían para indicar la distancia de pueblo a pueblo, sino también para que el viajero pudiera saber en qué camino se encontraba y a qué categoría pertenecía el mismo para lo que en la parte superior del mojón, se debía colocar una placa que indicara todo esto además del nombre del camino.

La tarea no fue fácil, más cuando las distancias se recorrían con carretas para poder llevar los insumos ya que recordar que en muchos lugares aún no había llegado el ferrocarril. Esos mojones y tal como se aprecia en las imágenes eran de fierro, colocados “perfectamente” a la distancia de 2.500 metros uno de otros, salvo las partes donde el camino cambiaba de dirección y en ese caso, debía procurarse colocarlos en el ángulo aunque hubiera la necesidad de aumentar o disminuir la distancia indicada colocando otra señal intermedia de madera dura.

Además, en el punto donde se refiriesen varios caminos, debía indicarse en un mojón especial los nombres de los pueblos a que conducen tal como se ve en las imágenes de las señales que se refieren a General Alvear, Azul o Tapalqué.

 

LAS SEÑALES EN GENERAL ALVEAR

Seguramente en General Alvear como en todos los partidos de Buenos Aires ha habido muchas más de las cuatro señales relevadas de entre los cientos que plantó el ingeniero Coquet en toda la Provincia. Existen colecciones privadas donde hay verdaderas montañas de estas señales de fierro que han sido removidas de los campos con intenciones dispares y de las que no se puede disponer ni de una fotografía.

Una de esas señales se puede ver en el parque de la chacra de Patricio Wallace, está sin el palo de hierro macizo que la elevaba donde se lee “C.G. SALADILLO- GAL. ALVEAR. 1500 M”, con una flechas en relieve que señalaban las localidades mencionadas. Las siglas C.G. quieren decir “CAMINOS GENERALES”.

El otro cartel que involucra nuestra localidad, es uno completo con el soporte incluido que dice “C.G. SALADILLO- SAN CARLOS. 60.000 M” con las flechas señalizadores hacia los pueblos pero no hay referencias de donde fue levantado.

La tercera señal es propiedad de la familia de María Yocco. Dice: “C.G GAL. ALVEAR- TAPALQUÉ. 7.500 M”.

La cuarta, una hermosa obra de arte doble, se encuentra en la estancia “San Justo” y dice: “C.G. TAPALQUÉ- CACHARÍ EMPALME” y del otro lado: “C.G. AZUL- TAPALQUÉ. EMPALME”.

 

LOS COSTOS DE LAS SEÑALES

Los primeros mojones y señales fueron construidos en Francia y el Gobierno de la Provincia se comprometió a solicitar la introducción libre de derechos. El pago por el amojonamiento de los Caminos Generales, se efectuó a “razón de 50 pesos m/n por cada kilómetro de camino que incluía el reconocimiento, formación de planos, trazado definitivo y el amojonamiento con las señales incluyendo los estudios y los planos de la obras de arte”.

El Gobierno se comprometía a abonar la mitad del importe del trabajo (15.000 pesos m/n) correspondiente a las secciones inmediatamente después de aprobados los planos y la otra mitad cuando se terminara el amojonamiento. Para el año del convenio, aún no había llegado el tren a General Alvear por lo que el traslado se hizo con carretas pero en el caso de que lo hubiere, estaba expresamente aclarado que el transporte ferroviario corría por cuenta de Coquet.

Todos los gastos, cortes de mojones, etc. fueron por cuenta del proponente y el Departamento de Ingenieros determinó las dimensiones de grosor y longitud que deben tener los mojones de fierro y de madera así como la parte que debía ser introducida en el terreno y la forma en que se asegurarían, a fin de que ofreciera la resistencia necesaria.

El contrato finalmente se completaba con la presentación de un “fiador” que cumpliera las expectativas del Poder Ejecutivo y ante el Escribano Mayor de Gobierno el Decreto es firmado por D´Amico y Nicolás Achával.

 

HISTORIAS DE BANDERITAS ESPERADAS

Miles de kilómetros de caminos en Buenos Aires y con poca señalización, con GPS de alta tecnología inútiles cuando se verifica que en el campo casi no hay señal de Internet, aquello tan común cuanto más grande es la ciudad.

La mayoría de las veces para andar a la buena de Dios intentando divisar una polvareda que traiga un conocedor de la zona para así dejar de recorrer kilómetros oteando las banquinas intentando encontrar un cartel, una señal, un mojón o al menos un cartel escrito a mano que diga que “se va bien”.

Buenos Aires. Hermosa provincia con miles de kilómetros de caminos que como la vida, necesitan de mantenimiento y buenas señales que permitan seguir por un camino seguro, tranquilo y sin riesgos que permitan llegar            sin contratiempos al destino esperado.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Carta de la Provincia de Buenos Aires demostrativa del trazado de l             os Caminos Generales Amojonados. 1895. Gentileza de Castro.
  • Ley 1329. “Ley de Cercas de Estancias” promulgada el 17 mayo de        1880.
  • Señaladores de Coquet fueron donados al Museo. Recuperado de http://wwwelamigo.blogspot.com/2011/10/senaladores-de-        coquet.html
  • Caminos Carreteros de la Sección Oeste. Plano topográfico de Jorge Coquet. 1885. Gentileza Museo de General Belgrano, Sra. Clarita Rodríguez.
  • Memorias del Ministerio de Obras Públicas. 1885. “Se acepta la      propuesta de Jorge Coquet para el trazado y amojonamiento de los caminos de la Provincia. Gentileza Ricardo Buiraz. Taller de Memoria          de General Belgrano.

[i] Ley 1329. Fecha de promulgación: 17/05/1880.