23/11/18

El Banco Provincia de General Alvear con atención al público

Se había anunciado un paro
El Banco Provincia sucursal General Alvear abrió sus puertas este              viernes y la atención al público es normal

HOY: Gran Peña Solidaria con transmisión      En Vivo por Canal 5

Desde las 19.30 horas. organizan Fundación Esperanza      Alvearense y Canal 5
Entrada: Un Alimento No perecedero
Venta de Choripanes, Hamburguesas y Gaseosas
Habrá teléfonos de contacto para recibir ayuda económica
Ayudanos a Ayudar!!
Gran Peña Solidaria
Viernes 23 de noviembre frente a Canal 5
Cantores y artistas locales
Han confirmaron su presencia Daniel Reyna,  los Grupos de Danzas        "Sueños" de la Profesora Milagros Vera, el Ballet Folklórico y el Pre          Ballet, El taller de danzas nativas (folklore) que dirige el profe Juan                Busto  unos de los grupos de Roberto Reyna, el Grupo de percusión                  de la Escuela Municipal de Musuca que dirige el “Paisa” Fernández,                    El Pampa Leiva, Pablo Cejas, Irina Marano, Lucila Pereyra, Silvina              Soledad Brizuela y Facundo Re.
Y vos qué esperas para colaborar y mostrar lo qué haces? Anótate Ya!!
La Fundación “Esperanza Alvearense” y Canal 5 organizan una GRAN          PEÑA a total beneficio de la Fundación. Se realizará el viernes 23 de      noviembre , con transmisión EN VIVO a partir de las 19 horas, frente al        Canal.
La entrada será un ALIMENTO NO PERECEDERO, y participarán de este      GRAN EVENTO valores locales.  Habrá líneas telefónicas para recibir            ayuda económica.
También habrá venta de choripanes, hamburguesas y gaseosas.
Si te gusta cantar, bailar o deseas mostrar tu talento, podés participar!!
Será una oportunidad de disfrutar del arte alvearense y colaborar con la Fundación, para lograr juntos una sociedad mejor.
¡¡Los esperamos a todos!
Fundación Esperanza Alvearense
Por Vos, con Vos, por Todos!!

Finocchiaro anunció que en 2019 cambia la secundaria en todo el país

El ministro de Educación de la Nación señaló que la misma “será interdisciplinaria, de enseñanza por conceptos, con robótica y programación pero que también enseñe habilidades para la vida”.
El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, estuvo        presente en los paneles del Segundo Encuentro Nacional de Intendentes,          y en la oportunidad dio a conocer que desde el 2019 habrá un nuevo        formato para la escuela secundaria en todo el país.
En ese aspecto, sostuvo que "cambia la secundaria en todo el país", y        añadió que "será interdisciplinaria, de enseñanza por conceptos, con        robótica y programación pero que también enseñe habilidades para la          vida".
"Si miran una foto de las aulas de 1918 y otra del 2018 van a ver que        cambian los peinados y la ropa pero sigue siendo la misma aula, la              misma escuela después de 100 años", expresó.
Asimismo, dijo que “las políticas públicas educativas las debe definir el Estado" y explicó que antes de realizar los cambios se realizó una        evaluación.
"La evaluación nos demostró que las sospechas estaban acertadas. La    primaria no estaba tan mal, pero la secundaria estaba peor de lo que      creíamos", concluyó.

“La droga te lleva a tres lugares: la cárcel, el hospital o el cementerio”

El actor Gastón Pauls disertó en la Sala Hugo del Carril. El actor visitó San Luis invitado por la fundación Cedal y habló con crudeza de sus adicciones, su calvario junto a ellas y cómo logró salir.
Cruda, sin tapujos y sin anestesia. Así fue la disertación que ofreció ayer Gastón Pauls sobre su relación con las drogas, el calvario que atravesó        culpa de ellas y cómo pudo recuperarse después de aferrarse al alcohol y        los narcóticos durante muchos años. El actor y productor, ahora          recuperado de sus adicciones, habló durante 90 minutos en la sala Hugo          del Carril, que lució repleta de jóvenes interesados que se acercaron para escucharlo y aplaudirlo. No era para menos. El protagonista de          "Iluminados por el fuego" visitó San Luis para advertir, sobre todo a los menores, del flagelo de la droga. Y quedó en claro que cumplió su            objetivo.
El encuentro fue organizado por la Fundación Cedal y contó con la colaboración de la Secretaría de la Juventud y el Concejo Deliberante de            la capital puntana. Participaron chicos que van a distintas escuelas secundarias de la ciudad y entre el público estuvo la ministra de           Educación, Paulina Calderón.
Durante la charla, el artista estuvo acompañado por la jefa del Programa Juventud, Julieta Ponce, y Adrián González Miranda, un joven porteño                que se desempeña en Casa de la Cultura de la Calle (Cacuca) la fundación        que lidera Pauls en la ciudad de Buenos Aires y que se dedica a contener a chicos de bajos recursos o sin techo para protegerlos de las drogas            mediante actividades como el teatro, la música, la pintura o la escultura.      Adrián se alejó de las sustancias tóxicas y ayer también dejó sus      impresiones.
“Estoy orgulloso de estar acá en San Luis. De poder transmitirles lo que          viví junto a las drogas. Sobre esto hablo con la verdad y solo quiero      advertirles lo malas que son. Mi vínculo con las drogas comenzó por el    alcohol. Tenía 14 años y comencé a beber para divertirme. Me ponía        contento, me divertía. Después seguí con marihuana, primero con un              faso por día, luego eran siete, ocho, diez. No recuerdo. Pero más tarde      empecé con las drogas más fuertes. Y no pude parar por muchos años.        Nada, pero nada bueno puede salir de las drogas. Nada. Solo te llevan a             un lugar oscuro y a la soledad. Ustedes tal vez piensen como yo cuando      tenía la edad de ustedes. '¿Qué me está diciendo este tipo?', pensarán.            Solo quiero advertirles que si un pibe de seis años se está drogando          quiere decir que la droga puede llegar a cualquier lado y te lleva a la          tristeza, a la amargura y la oscuridad. Todos los que nos drogamos de        verdad solo les decimos 'No lo hagan'", señaló Pauls.
"La palabra dicción significa hablar. El adicto tiene a...dicción. No habla.            No se expresa. No dice. Por eso cuando hay un adicto en una familia no            es porque sea el enfermo de esa familia. Consume porque, muchas veces,        se mete adentro lo que no quiere o no puede decir de su familia. Y              cuando ese joven comienza a recuperarse, empieza a decir y ahí muchos familiares se horrorizan porque se anima a decirles en la cara lo que            nunca se atrevió a hablar. No era la oveja negra, sino la víctima de ese        grupo", advirtió.
"Cuando tomaba cocaína me creía Superman. Era el campeón. Me sentía invencible, nadie me podía derrotar, estaba allá arriba. Pero cuando el          efecto se me iba, sentía que era el calzoncillo sucio de Superman. Y la        misma droga hace que tu cuerpo, tu mente, te pida más. Entonces volvés          a tomar. Y al rato volvés a sentir que sos una mierda y así hasta no            terminar nunca", contó.
"El problema al principio es que creés que lo podés manejar, que sos          capaz. Pero no porque es la droga la que te maneja a vos. Para entonces          ya estás en la oscuridad. Por eso, el adicto, todo el tiempo está en peligro.        Yo hoy, ahora, estoy en peligro. ¿Saben por qué? porque jamás olvidé el número de teléfono del tipo que me vendía la droga. Es 1545789. ¿Lo ven?        No crean que la pueden dominar. No es así. Y si tienen un amigo que toma, ayúdenlo. Hablen con él. Tal vez los rechace ese día y no quiera su ayuda.      Pero en algún momento, esa charla puede ser el click para que vaya por auxilio", sentenció.
En otro tramo de su disertación, el protagonista de "Nueve reinas", contó    cómo se convenció de buscar ayuda. "Bebía alcohol, botellas enteras con amigos que también eran adictos. También cocaína y un día, en mi cama, destruido, pedí a ese ser supremo que me ayudara. No creo en Dios. Pero          si es que existe él me ayudó. Y también puse mucha voluntad. Estuvieron conmigo mis buenos amigos, los que me quieren bien. Sobrio y sano. Me sostuvo mi familia y pude salir, pero nunca uno se cura del todo, es una      lucha diaria. Fui a Narcóticos Anónimos y poco a poco, después de          muchos años empecé a salir", reveló.
"Otro click fue una vez que llegué a la mañana, después de una noche de drogas, destruido a mi casa. Mi mujer dejó de hablarme. Ahí dije basta.            Hoy miro el cielo y soy feliz, juego con mis hijos y son felices. Como una manzana y me pone contento. Porque el adicto ni siquiera come. Lo único        que le importa es la droga. La cocaína, el paco, la pasta base, la marihuana,      el alcohol. La falopa te hace sentir mejor, pero es mentira. La droga solo te puede llevar a tres lugares: la cárcel, el hospital o el cementerio", indicó          con crudeza.
Casi en el cierre, mientras respondía preguntas y más preguntas de los      chicos que fueron a escucharlos aconsejó: "Ustedes si tienen un amigo          que está pasando por esto invítenlo a hablar. Charlen con él, no lo dejen        solo. En algún momento se convencerá de que la droga es una mierda.        Muchos pueden salir, otros no. Es muy difícil. Por eso no se metan en las drogas. Lo único que tiene para ustedes es tristeza, amargura, soledad y oscuridad", cerró.

Vidal se diferencia de Macri y anuncia un bono de fin de año para los jubilados de la mínima

Los beneficiarios de la medida serán unos 12 mil abuelas y abuelos en todo el territorio bonaerense. Justamente, desde la Nación habían salido a negar ayer la posibilidad de un refuerzo de ese tipo.
La medida llega luego de la adquisición de 300.000 canastas navideñas para repartir en sectores vulnerables
En otra fuerte jugada de demarque con respecto al Gobierno Nacional,          María Eugenia Vidal decidió entregar un bono de fin año de entre 3500 y        5000 pesos para los jubilados y pensionados bonaerenses que cobran la mínima. El anuncio llega horas después de que la ANSES descartara ese beneficio. Aún no están los detalles del desembolso.
Según datos del Instituto de Previsión Social (IPS), son cerca de 12 mil jubilados -un 4 por ciento del padrón de 300 mil- los que hoy reciben ese            tipo de haber, que a llega 6.217 pesos desde la actualización de junio. No obstante, fuentes del organismo aclararon que la mayoría percibe un      promedio de 25 mil pesos por mes.
Justamente ayer, en su exposición en el Congreso, Emilio Basavilbaso,        titular de ANSES, había confirmado que “hasta el momento no está            previsto un bono para los jubilados en diciembre”.
Los dichos tuvieron lugar frente a la Bicameral de Control de los Fondos          de la Seguridad Social, que preside el diputado Luis Pastori (UCR).    “Igualmente estamos monitoreando la situación social permanentemente”, aclaraba el funcionario para matizar. Pero ahora, con la jugada de la Gobernadora, queda más expuesto.
El anuncio de Gobernación tiene lugar tras la adquisición de 300.000      canastas navideñaspara ser distribuidas en municipios, organizaciones sociales e instituciones sin fines de lucro. Es decir, este incremento se      inscribe en la lógica de tener un fin de año sin sobresaltos.
Fuente: Infocielo

Lordén: logramos el marco normativo para los Técnicos en Emergencias Médicas en la Provincia

Es Ley
Luego de pasar por el Senado, la Cámara de Diputados de Buenos Aires, convirtió en Ley el proyecto de la diputada Alejandra Lordén, para regular          a los Técnicos en Emergencias Médicas en la Provincia.
Como presidente de la Comisión de Salud del cuerpo, Lordén estuvo trabajando el proyecto junto a su equipo así como con otros actores, tal              el caso del Sindicato de Salud Pública, la Cruz Roja, los Ministerios de          Salud y Educación de la Provincia. Una vez presentado, fue trabajado en diferentes comisiones y obtuvo media sanción pasando al Senado.    Nuevamente en Diputados con algunas modificaciones, se convirtió      finalmente en Ley. “Creo que hubo aportes de diferentes sectores que mostraron su compromiso con esta Ley. Así sale enriquecida y fortalecida” aseguró la diputada.
Esta Ley, una vez promulgada, establece el régimen legal para el ejercicio profesional de los Técnicos en Emergencias Médicas, brindando un marco normativo con las diferentes competencias detalladas según la actividad          que se trate, derechos y obligaciones, registro y matriculación, entre              otros aspectos. “Se reconoce la profesión de los Técnicos en            Emergencias Médicas, brindándoles un régimen legal que les da entidad        ante su intervención que permite salvar vidas, y en este sentido también estamos cuidando a cada uno de los bonaerenses en cada momento.”        afirmó la legisladora.
A su vez, dijo que “Estar preparado para los minutos de oro, que es el          tiempo que marca la diferencia entre la vida y la muerte, nos llama a seguir construyendo un sistema de salud que cuente con profesionales que          actúen con celeridad y tengan los conocimientos y destrezas para            asegurar la buena práctica en emergencias. Creemos que es un gran          avance para la salud pública de la Provincia de Buenos Aires.”
“Estoy satisfecha por el trabajo realizado entre las partes intervinientes              y el logro conseguido. Estamos construyendo juntos el sistema de salud            en la Provincia, que le brinde el valor que se merece la vida” concluyó la        titular de la Comisión de Salud.

22/11/18

“Con el Entubamiento de los canales a      cielo abierto detrás del CEF, se mejorará sensiblemente la calidad de vida”

De toda la Comunidad y especialmente del Barrio
Carta de Lectores
"Me alegra la noticia de la pavimentación de las calles Vicente  Lopez,          Monti y parte de la avenida Papa Francico. Sin embargo el problema            central de esta zona es el canal de desagüe a cielo abierto que dista a 8      cuadras de la plaza principal. Como consecuencia no se podría culminar            la pavimentación de la circunvalación.
El canal es un riesgo constante sanitario ya que hay basura de todo tipo,    aguas servidas, olores nauseabundos, animales muertos accidentes automovilísticos, niños jugando alrededor,etc. Consecuencia de esto es          una fuente inmejorable para el mosquito que transmite dengue y lugar constante de contaminación.
Con el pavimento de Papa Francisco y 9 de Julio se solucionaria el            transito pesado que suele verse en cualquier calle de la ciudad fuera                del horario de descarga comercial. Con el entubamiento del canal se      mejorará sensiblemente la calidad de vida de nuestra comunidad y en      especial la del barrio.
Debo decir que esta obra fue solicitada por los vecinos mediante nota              con mas de 150 firmas y de común acuerdo con el entonces intendente Alejandro Celillo".
Juan Carlos Olea

Diputados aprobó la extensión del horario    de venta de alcohol en el verano

La iniciativa extiende la venta de alcohol desde las 8 hasta las 23 entre el 1° de diciembre hasta el último día de Semana Santa.
 La cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley que        amplía hasta las 23 horas la venta de bebidas alcohólicas durante la temporada de verano, una iniciativa que había sido apoyada por la gobernadora María Eugenia Vidal.
La iniciativa, que fue girada al Senado, surge de la unificación de dos proyectos presentados por los diputados Guillermo Castello        (Cambiemos) y Alejandra Martínez (Frente Amplio Peronista), y amplía          en todo el territorio provincial la venta de bebidas alcohólicas,        actualmente vedada desde las 21.
La iniciativa extiende la venta de alcohol desde las 8 hasta las 23              entre el 1° de diciembre hasta el último día de Semana Santa.
Al defender el proyecto, Castello aseguró que "se trata de volver a la redacción original de la ley, que fue modificada en el 2009. Lo que        estamos diciendo es que esta restricción horaria afecta            sustancialmente a la industria turística, y especialmente a la zona balnearia".

Curanderos, médicos, inteligentes y otras yerbas.

Por Lis Solé
Todos saben en los pueblos de curanderos y otras yerbas.
Quién no conoce las cataplasmas con las que curan el empacho hechas          con “jabón sin pecar” derretido en una sartén caliente, con “unto sin sal”            y claras de huevo batidas a nieve todo acomodado en un trapito?.
El unto sin sal se saca del chancho, es una grasa que se arrolla como si        fuera un matambre de grasa sola, se deja un poco secar y después se        guarda en la heladera. Cuando llega “un empachado” se desparrama            sobre una hoja de acelga o lechuga y todo envuelto en un trapito, se          coloca encima del lugar que se siente mal.
La explicación: producir una fuente de calor en el estómago para “que              se despidan todas las cosas que quedaron adentro por mocos o por          comida”.
Lo cierto que con o sin explicación, los curanderos existen desde casi    siempre. Hay narraciones de cautivos de los mapuches que llegaron a              ser “ayudantes” de estos curanderos, personas que muchas veces            jugaban con la superstición e ignorancia de los demás integrantes de la comunidad, cuidando muy bien que su “conocimiento” no pasara a      cualquiera para poder mantener el reconocimiento y el poder, ligando      muchas veces a “la revelación de los dioses”.
Si bien los pueblos originarios tenía sus propios machis o curanderos            con conocimiento de las propiedades de yuyos y hierbas, el origen de              los curanderos y curas que se conocen por estos lugares, provienen de            los conquistadores españoles y más tarde  de los inmigrantes entre los            que se destacan los italianos, sirios y libaneses, aunque todavía se        recuerdan algunas curanderas alemanas que traían consigo el            conocimiento sobre las cualidades curativas de algunas plantas con las            que se hacia las cataplasmas mencionadas, los ungüentos y brebajes.
La escasez de médicos, parteras y hospitales favoreció la actividad de              los curanderos o médicos de campo que en su generalidad, basaban                sus intervenciones en el reconocimiento, diagnóstico y tratamiento de      algunas enfermedades como el mal de ojo, el empacho, la culebrilla,              pata de cabra, brujería o mal hecho, desgarros, asientos estomacales y        tantos otros males.
Cierto es que en la provincia de Buenos Aires siempre se conocieron            otros curanderos, algunos con poderes casi míticos que con o sin            alevosía de estafa, con o sin conocimientos de medicina reemplazaron            por años a los médicos y fueron incluso más aceptados que estos por              ese mismo endiosamiento transmitido por generaciones .
Los diferentes relatos sobre la legitimidad del curandero, proviene            muchas veces como consecuencia de una situación crítica como                sucedió por ejemplo con la Madre María, oriunda de Bolívar y que                anduvo seguramente por Alvear antes de instalarse definitivamente en Saladillo, en la casa de sus padres que fue propiedad del marques José        Rufino de Olaso .
Además del uso de los yuyos, la fuente de aprovisionamiento de    medicamentos además de los provistos por el ejército en el caso de los fortines, era adquirido en pulperías y boticas, por vendedores              ambulantes que a su vez traían los medicamentos de Buenos Aires.
Los medicamentos que llegaban a la campaña y que se vendían en            boliches y boticas, eran en general para enfermedades pulmonares      compatibles con la tuberculosis y de uso habitual los laxantes y              purgantes recomendados en la época con la idea de expulsar la causa                de los males. También había muchos medicamentos indicados para las enfermedades nerviosas (neurastenia) y las enfermedades secundarias pulmonares como la palidez o la delgadez.
Gustavo Monforte, investigador olavarriense, relata un recuerdo del          teniente coronel Roberto Pechman sobre una curandera del fortín de            Puán llamada “la viejita Pilar” que era la mujer del cabo Martínez, para          ellos “buena médica” que con sus tizanas, ungüentos y trapos salvó la          vida del General Teodoro García cuando estuvo enfermo en Puán en la expedición del año 1879, y que asistía siempre a jefes y oficiales.
Hay que tener en cuenta que durante el Siglo XIX las comunicaciones            eran muy difíciles y la población sufría diferentes epidemias de cólera                  y de fiebre amarilla que eran atendidas por curanderos muchas veces contratados por las mismas Comisiones Municipales, que no reconocían            ni valoraban a los médicos que llegaban a los pueblos y que a pesar del      avance de la educación, aumentaban en número y cantidad.
El primer director del diario “El Argentino” de Saladillo, don Víctor                Simón, el 16 de septiembre de 1900 , declaraba que día a día se iba incrementado la plebe de “doctores facultados por sí mismos” para            atentar contra las vidas del pueblo humilde, personas “que con manos        sucias mandaban a mucha gente al cementerio por unos pesos” y pedía        desde las páginas del Diario,  que los verdaderos doctores señalaran a      aquellas personas que practicaban ilegalmente la medicina .
Eso sucedió precisamente  en General Alvear en 1881. Don Lorenzo              Piñero, en ese entonces Presidente de la Municipalidad, le envía una              carta al médico del Pueblo, Dr. Joaquín Robles, para que exponga su          parecer sobre el curanderismo. En ese entonces había en Alvear dos curanderos: Sebastián M, Banchs y don Vicente Delfino.
El Dr. Robles expone en su carta que según la Ley del Ejercicio de la      Medicina, Farmacia y demás Ramos del Arte de Curar sancionada por la Honorable Legislatura de la Provincia en 1877, ninguna autoridad            permitirá el ejercicio de la medicina sin título competente.
El Dr. Robles expone que “algunos dicen que no se debe prohibir a los curanderos” en aquellos pueblos donde no hay médicos y que éstos              bien pueden ser reemplazados por los llamados “inteligentes o          curanderos”, lo que es un error porque la ley manda su persecución, así      como su prohibición terminante y absoluta.
El Dr. no sólo intenta convencer al Señor Presidente sino también a              todos los miembros de la Comisión Municipal, institución parecida al          actual Concejo Deliberante. En su escrito, el médico expone que el              pueblo cuenta con dos farmacéuticos que si bien son ajenos a la              medicina, no lo son a la farmacopea y por lo tanto tienen conocimiento                de los efectos y propiedades de los medicamentos que venden, “cosa              que no sucede con esos curanderos que actúan en forma irresponsable”.
Don Lorenzo Piñero se convence y en uso de sus facultades como mayor autoridad del Pueblo de General Alvear, envía a la policía a notificar a            estos dos curanderos que en lo sucesivo les es absolutamente prohibido dedicarse al tratamiento de enfermos, notificación  que ambos firman                  ante él.
No se sabe si los Sres. Banchs y Delfino dejaron de ejercer el            curanderismo aunque lo más probable, es que se hayan ido del Pueblo.
Sin embargo,  los curanderos existen y existirán, algunos con la voluntad expresa de timar a la gente, otros, con la voluntad del acompañamiento y          el conocimiento de herboristería transmitido por generaciones. Un buen curandero sabía de las propiedades diuréticas de la yerba meona; que la        barba de choclo es buena para la circulación; que la manzanilla es “para              la panza”, por sus propiedades digestivas, antialérgicas y sedantes; que            el cedrón es buenísimo para el insomnio y la ansiedad; que las infusiones          de burrito mejora los vómitos, acidez o dolores de estómago y que la          espina colorada es muy buen antiinflamatorio aplicado en compresas.
Por otro lado están los consejos sin fundamento y que sólo consiguen empeorar las enfermedades o provocan inclusive la muerte de las            personas, consejos tales como arrojar granos de sal al techo para que                se vayan las verrugas o inventar brebajes que sólo producen          envenenamiento o dilatación en la atención médica.
Los médicos han luchado a brazo partido en los pueblos para desterrar creencias y supersticiones, han llegado a enfrentamientos personales y              a realizar denuncias judiciales tal como lo hizo el Dr. Agesilao Milano          durante los años que estuvo en el Pueblo, allá por el 1900 y hasta que      consigue crear el Hospital Municipal… Pero ésa será otra historia, otra            gran historia para contar de médicos y curanderos de General Alvear.
Foto: Pequeño mortero de vidrio para macerar hierbas perteneciente a la farmacia de don Jorge Vignolles de General Alvear. Gentileza Jorge S.        Yaconis.

Buscan intensamente en la zona al Interno que se escapó de la Unidad 14

Se solicita a la población denunciar cualquier información de interés para la investigación comunicándose inmediatamente          con el Centro de Despachos de Emergencia al número 101 o al número 481-500 o Comisaria de Bolívar (2314)420409/96
Bianchi, oriundo de Saladillo, cumplía una condena por robo agravado          en la  Unidad N° 14, la cárcel  del SPB con asiento en nuestro partido  y había sido beneficiado hace dos meses por el régimen abierto. El          pasado miércoles 21 de noviembre decidió fugarse, por lo que se              activó el dispositivo de búsqueda.
Bellaco Bianchi (60) tenía el beneficio que otorga un estado de semilibertad con la obligación de pernoctar en la unidad          penitenciaria.
Bianchi, oriundo de Saladillo, se fugó de la Cárcel de régimen            abierto del Servicio Penitenciario Bonaerense que funciona en plena zona rural de General Alvear.
Se solicita a la  población denunciar cualquier información de interés para la investigación comunicándose inmediatamente con el Centro        de Despachos de Emergencia al número 101 o al número 481-500 y Comisaria de Bolívar (2314)420409/96
Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia  se solicita quiera        tener a bien colaboración en la difusión respecto de fuga de Unidad Penal  14 de General Alvear del interno Saladillense de sexo        masculino identificado como “Bellaco” Bianchi (60) a los fines de        alertar a la población de dicha fuga encareciendo a la antes        mencionada que si posee información de interés para la presente investigación mantenga comunicación inmediata con el Centro de Despacho de Emergencias 101 y/o números de Comisaria de Bolívar (2314)420409/96.-

Este viernes: Sin atención en los Bancos

“Por incumplimiento de Paritarias”
La Asociación Bancaria anunció que mañana viernes concretará un            paro de 24 horas en las entidades bancarias que integran la              Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra), "que se niegan"          a actualizar el 12 por ciento del acuerdo paritario que debió pagarse            con los sueldos de octubre. Las principales entidades en las que no        habrá atención al público serán los bancos Central (BCRA), Nación, Provincia de Buenos Aires, Provincia de Córdoba y Banco Ciudad.

Carta abierta a la Gobernadora Vidal

Del vecino Carlitos Pina
Estimada Sra. Gobernadora:
Quiero manifestar mi punto de vista con respecto a esta nota publicada,            por el diario digital ALVEARYA, (como lo hice también cuando dos      legisladores Provinciales de Cambiemos Guillermo Castello y Lucas            Fiorini del dia 13/11/18), donde dice que proponen cambios a la Ley              11825, en el horario de expendio de bebidas alcohólicas.
En nuestro País hay más de 4 millones y medio de jóvenes y es              alarmante y preocupante la realidad que viven miles de ellos. Los              jóvenes no mueren solamente por causas naturales, sino también              porque los están matando. Educación, pobreza y precariedad laboral,                  se entremezclan en forma alarmante. El índice de los jóvenes que                abusan del alcohol y las drogas crece en forma alarmante especialmente            de los sectores más vulnerables.
Y todo esto lamentablemente lleva al desprecio por la vida propia y ajena.
Sra. Gobernadora:
Creo que Ud. Por el cargo que ocupa debe estar al tanto de esta durísima realidad de nuestros jóvenes. Cuando emití mi opinión sobre este            proyecto de dos legisladores de Cambiemos (Castello y Fiorini), no              pensé nunca que días después Ud. Iba a estar a favor. A mi modesto        entender es un proyecto demagógico, no se puede tapar el sol con la          mano. La crisis económica que nos atraviesa a todos es dolorosa, pero            no podemos jugar con nuestros jóvenes, porque esta medida alienta aún        más el consumo de alcohol en lugar de reducirlo. Tampoco se ven          campañas publicitarias, a manera de prevención desalentando este        consumo, como así tampoco los controles necesarios que se tienen que      hacer por el expendio de bebidas alcohólicas a menores, muchos miran          para otro lado.
Estas decisiones, deberían ir acompañadas con prácticas preventivas y            con políticas públicas de largo alcance que sobre pase a todo gobierno            de turno, no podemos estar emparchando todo el tiempo, y modificando            las leyes. Los que aportamos nuestro servicio a través de las ONG, se              nos hace difícil hacerlo con este tipo de actitudes, porque casi nunca encontramos eco en las autoridades.
Nuestro País debe desarrollar y diseñar políticas públicas que alienten                a la problemática juvenil, a través de acciones de prevención e inclusión,      pero no este tipo de medidas.
Saludo a Ud. Muy atte.
Carlos A.Pina
DNI 12.814.812

21/11/18

Con la presencia del Ministro de Infraestructura fue inaugurado el Playón Polideportivo

Barrio 100 viviendas.
     
Con la presencia del Ministro de Infraestructura provincial, Lic. Roberto Gigante, fue inaugurado el Playón Polideportivo del barrio 100 viviendas.
El acto se realizó en la mañana del miércoles y            contó con la presencia del Intendente Municipal      Ramón José Capra, el Senador Alejandro Cellillo, Secretarios y Directores del gabinete municipal, concejales, consejeros escolares, autoridades      invitadas y vecinos.
Luego de las palabras de bienvenida pronunciadas        por el Secretario de Gobierno Dr. Diego Garaventa,          
hablaron a los presentes el Director de Deportes          Prof. Mariano Fortain, el Jefe Comunal Capra, el      Senador Cellillo y el Ministro Gigante.
Cada uno, con sus palabras, destacó la obra en la      gestión de la Gobernadora Vidal y su importancia        para los niños y jóvenes de esa zona de contar con          un lugar seguro para la práctica de deportes.
En la continuidad de la ceremonia se procedió al tradicional corte de cintas y posterior  
descubrimiento de una placa recordatoria. En la          parte final el Padre Juan Angel bendijo las      instalaciones.

El Intendente Capra se reunió con el    Ministro de Infraestructura Lic. Gigante

En la mañana del miércoles.
En la mañana del miércoles el Intendente Municipal Ramón José Capra recibió en su despacho al Ministro      de Infraestructura de la provincia, Lic. Roberto      Gigante.
El Jefe Comunal mantuvo una reunión con el      funcionario de la Gobernadora Vidal, en donde se trataron distintos temas relacionados a obras en ejecución y otras de gestión para los próximos          meses. En el encuentro estuvo presente el Senador Alejandro Cellillo.
Luego Capra, Cellillo y Gigante junto a integrantes          de su ministerio y del ejecutivo municipal          recorrieron distintos puntos de la ciudad, entre ellos        el canal a cielo abierto ubicado en la avenida Papa Francisco entre Pellegrini y Avenida 9 de Julio. En          ese lugar está gestionada la obra de canalización y posterior pavimentación.
También visitaron la defensa contra inundaciones            en el sector norte, donde está proyectado la construcción de nuevos desagües que permitirán            un mejor escurrimiento del agua de lluvia, y el canal Piñeiro, a la altura del balneario municipal, donde se construirá una nueva compuerta.
Es de destacar la excelente predisposición del        Ministro Gigante ante los requerimientos          escuchados en la recorrida.

Vidal visitó Azul, Tapalque y tuvo su reunión de Gabinete en Saladillo

El Ministro de Infraestructura estuvo en General Alvear
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal      encabezó hoy una nueva reunión de gabinete en Saladillo. Antes, visitó            los partidos de Azul y Tapalqué en su habitual recorrida semanal por los distintos distritos bonaerenses.
En Azul, Vidal sostuvo que "vamos a seguir resolviendo problemas que          hace veinte o treinta años parecía que no iban a tener solución", luego de supervisar las obras de saneamiento de un basural a cielo abierto.
"Ya logramos resolver problemas de inundaciones con la presa La Isidora.         De eso se trata nuestro trabajo: dar respuestas concretas con acciones        como estas a demandas que la gente esperó por años”, indicó la        gobernadora, quien estuvo acompañada por el intendente local, Hernán Bertellys.
En Tapalqué, Vidal visitó la sede de la asociación civil "Juntos a la Par", acompañada por el secretario general del Gobierno bonaerense, Fabián Perechodnik, y por el intendente local, Gustavo Cocconi.
"Entre todos, se hacen las cosas mejor. Ésta es una muestra de          compromiso de toda la comunidad: cuando el esfuerzo de todos se une, podemos lograr cosas que generan mucha esperanza", dijo la              mandataria.
Finalmente, en Saladillo, Vidal encabezó una reunión de gabinete con                sus ministros, quienes también recorrieron distintos puntos de la              séptima sección provincial.
Al término del encuentro, el vicegobernador Daniel Salvador explicó a                la prensa que el objetivo de realizar las reuniones en un partido distinto          cada dos semanas permite "estar muy cerca de los distritos y de los intendentes, tener una presencia en los distintos municipios de la región,        más allá de la actividad diaria y del contacto permanente con cada uno de ellos".
"Los grandes objetivos requieren esfuerzo y requieren tiempo. Este es un gobierno que se caracteriza por decir la verdad y transitar el camino más    difícil, lo que muchas veces tiene costos. Los problemas que no se      encararon hace muchos años se convirtieron en grandes problemas.      Nosotros no queremos volver a esquivarlos, sino encararlos para que la Provincia se ponga de pie", agregó Salvador.
La reunión de gabinete desarrollada hoy en Saladillo, es la quinta que                se realiza en el interior de la provincia. En ocasiones anteriores se llevó              a cabo en Rojas, Bahía Blanca, Las Flores y Trenque Lauquen.

Se fugó un Interno de la Unidad 14

Cárcel de Rëgimen Abierto del SPB con asiento en General Alvear
Se trata del “Bellaco” Bianchi oriundo de Saladillo
Se trata del  Saladillense conocido como el "Bellaco" Bianchi, quien se            fugó cerca de las 5 de la mañana de la Unidad 14, la Cárcel de régimen        abierto del Servicio Penitenciario Bonaerense que funciona en plena              zona rural de General Alvear. Bianchi tiene alrededor de 60 años purga            una condena de unos 15 años por tenencia de Armas de Guerra.
Es oportuno señalar que si bien se titula como una fuga, dentro del SPB            es un quebrantamiento de regimen debido a que los Internos deambulan,    andan libres, es de Régimen Abierto.
Personal de la Unidad 14 y del Comando de Patrulla Rural lo buscan intensamente

Este viernes: Gran Peña Solidaria con transmisión En Vivo por Canal 5

Desde las 19 horas. organizan Fundación Esperanza Alvearense y Canal 5
Entrada: Un Alimento No perecedero
Habrá teléfonos de contacto para recibir ayuda económica
Ayudanos a Ayudar!!
Gran Peña Solidaria
Viernes 23 de noviembre frente a Canal 5
Cantores y artistas locales
Ya confirmaron su presencia el Grupo de Danzas "Sueños" de la              Profesora Milagros Vera, el Ballet Folklórico y el Pre Ballet, El taller de        danzas nativas (folklore) que dirige el profe Juan Busto  unos de los            grupos de Roberto Reyna, el Grupo de percusión de la Escuela Municipal          de Musuca que dirige el “Paisa” Fernández, El Pampa Leiva, Pedro            Travela, Pablo Cejas, Irina Marano, Lucila Pereyra, Silvina Soledad            Brizuela y Facundo Re nos deleitarán con su baile...
Y vos qué esperas para colaborar y mostrar lo qué haces? Anótate                  Ya!!
La Fundación “Esperanza Alvearense” y Canal 5 organizan una                    GRAN PEÑA a total beneficio de la Fundación. Se realizará el viernes                  23 de noviembre , con transmisión EN VIVO a partir de las 19 horas,                frente al Canal.
La entrada será un ALIMENTO NO PERECEDERO, y participarán de este      GRAN EVENTO valores locales.  Habrá líneas telefónicas para recibir              ayuda económica.
También habrá venta de choripanes, hamburguesas y gaseosas.
Si te gusta cantar, bailar o deseas mostrar tu talento, podés participar!!
Será una oportunidad de disfrutar del arte alvearense y colaborar con la Fundación, para lograr juntos una sociedad mejor.
¡¡Los esperamos a todos!
Fundación Esperanza Alvearense
Por Vos, con Vos, por Todos!!

20/11/18

Habrá cacheo y revisación en la entrada a la final del fútbol local

Lo anunció la Liga Alvearense
La Liga Alvearense de Fútbol informó mediante un comunicado de prensa        que habrá Cacheo y Revisación a quienes acudan a presenciar la final de primera división del fútbol local:
"Se informa al público en general que con motivo de realizarse la final              del fútbol local el día 25 de noviembre en el predio del CEF 36, al ingreso          al estadio la Policía realizará Operativo de revisación y Cacheo para              detectar Bebidas alcoholicas de todo tipo, que serán ancautadas en el            caso de que se intente ingresar con las mismas".
Arnaldo Acosta, Presidente

El 57% de los Docentes adhirieron al Paro Docente en General Alvear

Turno mañana
El 57% de los Docentes  de General Alvear adhirieron al paro convocado            en General Alvear. Los datos corresponden al turno mañana.

Hoy finaliza la campaña de vacunación antirrábica gratuita (perros y gatos)

Plaza Principal.
San Martin y Pte. Perón.
La Dirección de Salud municipal, a través del área Zoonosis, informa que        hoy martes 20 finaliza la Campaña de Vacunación Antirrábica gratuita            para perros y gatos.





A su vez se les entregará a cada dueño de las mascotas certificado de vacunación y se realizará un censo. El horario de vacunación será de        08:30 a 12:30 horas con el siguiente cronograma:
Martes 20: Cierre Campaña
Puesto de vacunación: Plaza Principal

Día de la Tradición en Escuela 27

Agradecimiento
"Las instituciones comienzan a escribir SU HISTORIA, cuando toda la comunidad y las familias se integran en ella..."
Gracias a todos los que hicieron posible el festejo del DIA DE LA          TRADICION en nuestra escuela, en nuestro patio...
A los docentes que cuidadosamente organizaron cada detalle , cada            tiempo y cada espacio...
Al personal auxiliar que , incondicionalmente, estuvieron firmes              trabajando y acompañando...
A las familias que apoyaron y participaron activamente del festejo...
A aquellos que se INVOLUCRARON y nos regalaron momentos de                alegría y emoción, LOS ALUMNOS, que junto a sus docentes bailaron              con absoluto compromiso...
Gracias a todos los que participaron con su arte ,su talento y su amor              por los demás...
_profe Juan Bustos con su grupo de danzas infantil...
_ballet folklórico de la sra.Licha, con su magia y alegría...
_sr. Marcos Báez y su hermano, cantando hermosas canciones...
_banda municipal del profe Juan , que nos brindaron un maravilloso        repertorio de canciones...
_sra.Silvia Brizuela y su compañero, nos regalaron bailes hermosos...
_un grupo de padres, vecinos, esposos que organizaron la parrilla...
_Nahuel y Naty que con su profesionalismo colaboraron en la              elaboración de exquisitas empanadas...
_Manu Carricarte que estuvo firme y con alegría repulgando y cocinando empanadas...
_a las familias que colaboraron con cosas ricas y dulces...
_a la Dirección de Cultura que nos permitió disfrutar del mejor sonido    GASMA...
_ a la Comisión Cooperadora que contribuyó en la compra de insumos necesarios...
_a TODOS los que estuvieron allí!!!!
MIL GRACIAS!!
Estamos felices y agradecidos porque todo salió maravilloso GRACIAS             A DIOS!!!!!
COMUNIDAD EDUCATIVA ESCUELA N 27

19/11/18

Fue inaugurado el Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Bernardino      Modesto Althabe”

En la tarde del lunes.
En un emotivo acto fue inaugurado oficialmente el Centro de Atención      Primaria de la Salud (CAPS) “Dr. Bernardino Modesto Althabe”.
Fue en la tarde del lunes, en el moderno edificio emplazado sobre la calle      Fortín Esperanza, a espaldas de la estación del ferrocarril.
La ceremonia contó con la presencia del Intendente Municipal Ramón            José Capra, el Senador Provincial Dr. Alejandro Cellillo, la Secretaria de      Salud Dra. Vanesa Papa, funcionarios municipales, concejales, 
consejeros escolares, autoridades, invitados y vecinos. Por la familia del recordado Dr. Althabe asistieron su hijo Bernardino Carlos, esposa y          nietos.
Luego de las palabras del maestro de ceremonias se entonaron las            estrofas del Himno Nacional Argentino y se realizó un minuto de silencio            en memoria de los 44 héroes del submarino ARA “San Juan”.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la Dra. Papa. Luego          se exhibió una donación realizada por la familia Anido, de un cuadro con             la foto del recordado profesional que ocupará un lugar preponderante              en el Centro de Atención Primaria de Salud.
A continuación se procedió al descubrimiento de una placa en el acceso            de la Sala. A tal fin fueron invitados  el Intendente Capra, el Senador          Cellillo, la Dra. Papa y el Dr. Bernardino Carlos Althabe.  Previo a la      invocación litúrgica y bendición del Padre Juan Angel Del Giorgio, los      Pastores Pablo Morena, Walter Galarza y Héctor Silva reflexionaron                sobre la obra a inaugurar.
Minutos antes del tradicional corte de cintas y recorrida por las          instalaciones, hablaron a los presentes el Intendente Capra, el Senador        Cellillo y el Dr. Bernardino Carlos Althabe. Cada uno de ellos expresaron palabras cargadas de emoción, destacando la labor de un “medico de        pueblo”, como lo fue el recordado Dr. “Pollo” Althabe.
El Jefe Comunal fue el primero en hablar a los presentes. “Para mí es un      gusto poder estar inaugurando todos juntos un CAPS. Nada más y nada      menos. Algo que nuestro partido toda la vida defendió, que es la salud              de la gente” expresó.
Luego dijo “En este barrio, que por ahí estaba postergado por el tiempo,      Barrio Colorado, Barrio Ferroviario, tener una nueva sala para atender a          toda le gente de la zona me parece maravilloso. Este sueño empezó hace mucho tiempo con el gobierno de Alejandro y en casi un año que estoy        como intendente hemos logrado terminar esta obra”.
En otro párrafo dijo sentirse orgulloso de poder trabajar como lo están haciendo y no detenerse a pesar de los momentos económicos. “Le      ponemos todos los días la garra necesaria para poder seguir trabajando              y haciendo cosas para nuestra gente” dijo.
En la parte final expresó que al momento de elegir un nombre a la sala          junto al Dr. Cellillo, ambos coincidieron que tenía que llamarse              Bernardino Modesto Althabe. “Por todo lo que hizo por General Alvear          como médico y también como político” cerró.