21/12/18

Un Interno de la Unidad 14 regaló juguetes nuevos a todos los Niños que concurren al Comedor “Madre Teresa”

Es el mismo que elabora la comida sábado tras sábados a los chicos del comedor de Villa Belgrano
Un Interno que cumple su condena en la Unidad 14, la Carcel de régimen abierto del SPB con asiento en General Alvear, adquirió y regaló juguetes        para todos los niños que concurren al Comedor “Madre Teresa” de Villa Belgrano.
Se trata de Romero Brizuela, conocido en la Unidad como “Peluche”,            quien además es el mismo que elabora la comida para los chicos del      Comedor mencionado sábado tras sábado.
Un hecho digno de destacar que nos lleva a pensar qué hay personas              que a pesar de haber cometido algún delito, busca reinsertares u sin            dudas, Romero Brizuela puede ser uno de ellos.
Un hecho digno de destacar. 👏👏👏👏👏

Este sábado se inaugura la temporada del Natatorio y Balneario Municipal

Desde las 11 horas
Este sábado 22 de diciembre quedará formalmente inaugurada la          temporada 2018/2019 en el Natatorio y Balneario Municipal, dos hermosos predios con los que cuenta general Alvear a los que año tras año se les        agrega distintas actividades Deportivas, Cultural y Recreativas.

Detienen en Buenos Aires a tres delincuentes que habrían efectuado      robos a mano armada en la zona

El Alvearense Comisario Juan Manuel Lopez estuvo al frente de      los allanamientos

El Mercachifle

Por Lis Solé.
Las cosas han cambiado y mucho, pero más se nota en la población rural.
Antes vivir en el campo era “estar en el campo” y sólo muy a las cansadas        se movía hasta el pueblo, cosa de no todos los días, ni de fines de semana        y ni siquiera de una vez al mes. Por ahí, las compras indispensables se        hacían con algún comisionista que pasaba o cuando el padre de familia            con algunos hijos mayores ensillaba el carro y salían para hacer las          compras de la casa con una larga lista de mercaderías.
Por eso, los chicos crecían libres y curiosos pero también muchas veces chúcaros y asustadizos como los cuises, miedo que desaparecía cuando            se escuchaba el chiflido largo acompañado por el coro de ladridos de los perros que anunciaban la llegada del mercachifle.
Los mercachifles eran hombres primero italianos y luego sirios o            libaneses en su mayoría, que venían a pie cruzando los campos con su        carga a cuestas, un súper atado de lona con mil y una chucherías        prolijamente ordenadas.
Después de los parloteos en un idioma parecido al castellano donde las              p se cambiaban por b, estos mercachifles sirios o libaneses eran                invitados a asearse, a servirse algún vaso de agua, a refrescarse con el          agua del aljibe y a comer o cenar con la familia.
Los “turcos” desplegaban toda la mercadería sobre la lona prolijamente,            tal como lo hacen los manteros actuales: hilos, agujas, telas, juguetes,    zapatos, aros o guantes, flautas o ropa se desplegaban ante los ojos de        todos como un gran escaparate de ilusiones.
“Beine, Beinetas Señora… todo baratito” decía el turco que se llegaba            todos los años hasta la tapera de Solé. Los correajes eran muy finos y la      carga muy pesada por la que el mercachifle llevaba los hombros en carne        viva para estupor de los niños de la casa. El “turco” ya casi amigo de las familias sabía en qué casa para y a qué hora llegar para almorzar o cenar          los ricos tallarines de María Iocco.
PRIMER MERCACHIBLE en ALVEAR.
El primer mercachifle documentado en General Alvear se llamaba      CALLETANO LOSENDE, italiano, y fue en 1872.
Según la Ley Provincial N°1, todos los comerciantes de la Campaña            debían pagar una patente de 1.500 pesos de impuestos, según el artículo            N° 10 del año 1871 en donde se clasificaban las profesiones, artes o      industrias.
El 23 de septiembre de 1871, se había creado la Dirección de Rentas. Un          año antes, en 1870,  la Ley de Patentes dividía a las profesiones,            industrias y ramos de comercio en nueve categorías. En el Artículo 5° se especificaba que a los de las Compañías de Gas, a los MERCACHIFLES,            los vendedores de billetes de lotería, los escribanos, los organistas y            demás músicos ambulantes y las parteras les correspondía abonar          patentes de 1° clase.
Así que Melitón Ruiz, Juez de Paz de General Alvear, le cobra al “tano”    Losende la suma de 1.500 pesos en concepto de patente, el 13 de          noviembre de 1872.
EL TURCO ASSIS.
La Ley era estricta y el Juez de Paz o el Comisario perseguían                ferozmente a los mercachifles. El 12 de junio de 1909, el Sargento                Peralta detuvo al mercachifle Félix Assis por no estar “munido de la            patente correspondiente” y es recibido por el Comisario José María          Sarobe.
FÉLIX ASSIS era árabe, soltero y tenía 23 años allá por 1909. No leía ni      escribía, era vendedor ambulante y se domiciliaba en el Cuartel 1° de        General Alvear y fue encarcelado “por ser sorprendido por la Autoridad vendiendo en el Cuartel VI, en el Paraje de Santa Isabel”. El mercachifle          hace su descargo diciendo que no tiene la patente porque las ventas las        hacía a nombre de Alejandro Alabe.
El “turco” había andado por la estancia “La Primavera” y pasado por lo              de Crispín Pérez y se iba a encontrar con su patrón en la estancia de            Crotto o en caso contrario, debía volver al pueblo… Y en eso estaba,            según él, cuando fue detenido por el agente en la casa de Jacinto Peralta.
Actúa entonces el Juez de Paz, Sr. Pedro Acosta, que realiza el Inventario          de las mercaderías. La lista es larga pero resulta imperdible para            reconocer la variedad y cantidad de cosas que llevaba el “turco” Assis              en su carruaje de cuatro ruedas toldado con lona y con la patente N° 151.
MUCHO MÁS QUE UNA TIENDA…
Llevaba 44 recortes de tela bombasí, 6 cortes de tela de lana, 5            bombachas gambona, 1 traje casimir, un pantalón ídem, 7 blusas            gambona, dos bombachas casimir, 16 calzoncillos surtidos, 6 enaguas,              25 repasadores, una toalla, 3 camisas de hombre, una camisa de señora,            13 pañuelos de algodón grandes, una frazada ordinaria, 11 servilletas, un cuadro con estampa, 8 pañuelos de lana, 15 pares de medias grandes, 31 piezas de festón surtidas, 22 pares de medias de chicos, un par puño        señora, una faja, un cinturón de señora, 8 cajas de jabón olor surtidos, 5 flautas, 6 cajitas de broches, 26 peines y peinetas surtidas y un resto de          caja de horquillas para el pelo.
La variedad era infinita y sigue: una caja de plumas de escribir, 6            frasquitos de agua de olor, 3 navajas de afeitar, una máquina de cortar            pelo, 10 tijeras, una caja de dedales, 11 boquillas de madera, 2 relojes, 5        cajas de botones y un resto sueltos comunes y de fantasía, 7 cadenas ordinarias de lata, una cortapluma, un lote de figuritas de cigarrillos, 5            libros de apuntes, 7 espejitos chicos, 2 restos de elástico, 6 carreteles                de hilo, 11 alfileres de gancho, 8 peines surtidos, 5 papeles con botones,            3 bombillas de lata, 2 paquetes agujas, 11 boquillas surtidas, 20 restos de piezas puntillas, 27 pañuelos surtidos, 3 relojes de metal y acero, un              anillo de metal ordinario y 74 piezas surtidas de trencillas, además un            cajón y un baúl que completaban la carga del carro del turco Assis.
El Comisario José María Sarobe pone carro y mercaderías a disposición          del Juez de Paz de Alvear, don Pedro J. Acosta, que finalmente reintegra              lo incautado al llegar la Patente desde el Azul.
MERCACHIFLES  DE LOS CAMPOS.
¡Cuánta gente de campo recuerda al mercachifle!
Elvira Agra de Leguizamón recuerda a muchos que se llegaban hasta lo            de Mathet donde trabajaban sus padres pero principalmente de uno que        tenía en un carro con caballos. Era libanés y venía de Azul llegando a la tardecita justo a la hora de cenar. Hablaba de su señora y de mil cosas              hasta que después de vender todo lo que podía, se iba a dormir a su                carro. Mucho tiempo después, la familia lo encontró en Azul, ya jubilado              y viudo viviendo en una hermosa casa frente a la plaza azuleña,            expresando su gratitud por la Argentina que les había dejado vivir y              trabajar en paz.
DON MIGUEL MAJLUF.
Don MIGUEL MAJLUF empezó repartiendo la ropa que confeccionaban              sus padres en Olavarría envuelta en un paquete con el que iba caminando        por el campo. Después, se hizo el carro con el que hacía los recorridos y          así podía llevar otras cosas además de los trajes y vestidos. Con ese              carro anduvo más o menos hasta el año 1935, llegándose hasta los            ranchos y estancias, lugar donde sabía que, producto de la proverbial hospitalidad gaucha, seguro lo invitaban a comer y dormir. Don Miguel,    también llevaba una máquina fotográfica con la que sacaba y vendía                fotos a la gente que visitaba, fotos que podía revelar en el mismo carro o        llevar en la próxima visita.
LOS HERMANOS JORGE Y JOSÉ MAN.
Los hermanos JORGE y JOSÉ MAN habían llegado a Argentina en 1907,        hijos de Amud y de Amini Abdeloaeb, nacidos en el pueblo de Rimi,        Damasco, en Siria. Llegaron con su carga de mercaderías al hombro        cubriendo toda la zona de la Colonia de Olaso. Al casarse, Jorge dejó la profesión que continuó su hermano José hasta que se instaló en              Saladillo. El “Turco” Man andaba con un camperón grande que abierto, mostraba la mercancía chica colgada como de cintas o bolsillos y una        valijota enorme, de cuero marrón claro que todavía conserva la familia.
Desde el Líbano llegaron Hussain y su hermano Mostafá Rahhal,              pioneros de la familia que se radicaron en Tapalqué; unos años después, llegaron los hijos de Hussain que tenían la tienda en Alvear, enfrente de              la Plaza en la actual avenida Perón y Sarmiento y en Tapalqué, la Tienda        “Don José” que continúa abierta y a cargo de Mohamed que por esas            cosas de los pueblos, siempre fue conocido como Don José.
¡UN LIBRO PARA CADA HISTORIA!
¡Cuánto para contar de los mercachifles!
El Turco Balleto que venía en tren desde Saladillo con su bicicleta a la          rastra; Maldonado, el santiagueño, que por años llegaba una vez por              mes hasta las estancias de Micheo con hermosas telas para vestidos;          Oroná con su voz inconfundible; el Turco Asse que recorría el Paraje “El Chumbiao” allá por los años 30, vendedores que hacían sus giras bajo              el calor del verano o en los fríos de invierno con gran capacidad de              trabajo y haciendo muchos sacrificios, tarea que sólo ellos pudieron            hacer.
Los desvencijados carromatos de los mercachifles andaban por barros y cruzaban lagunas y su regreso periódico incluso instauró el pago en          cuotas, y si no había plata también recibían plumas o cueros que intercambiaban en otras chacras o estancias.
PERO TODO CAMBIA…
Ya por los 60, el carro poco a poco se fue reemplazando por un auto o camioncito atiborrado de mercancías que se iban vendiendo entre largas mateadas y conversaciones. Algunos progresaron y abrieron grandes y hermosas tiendas en Saladillo, Alvear, Azul o Tapalqué fruto del gran      sacrificio realizado durante tantos años de andar, o abrieron otros            negocios aprovechando esa capacidad innata de comerciar propia de su ascendencia persa.
A Susana Man todavía le parece escuchar el pregón de su tío José: -      “Beines… Beinetas, todo baratito Señora.”.
Vendedores de historias; comunicadores sociales y distribuidores de          cultura también; deliverys actuales con sus negocios a cuestas. Un          recuerdo para los viejos mercachifles, los esperados chiflidos de los        campos con su tremenda carga de ilusiones.
Nota; en Facebook, los amigos han nombrado muchos más                mercachifles de Alvear y contado sus historia, muy curiosas e              imperdibles.
Fuentes: Entrevistas personales con Omar “Fayo” Rahhal, Elvira                      Agra de Leguizamón, Nelly Majluf de Artola, Ema Moreno de Loza,                  Susana Man de Albano, Oscar Barbaro. Archivos Municipales y          Provinciales.
Foto: Gentileza de Nelly Majluf de Artola. Carro de Miguel Majluf          fotografiado por él mismo, en la nevada de ceniza de 1932.
   

20/12/18

“Los Cajeros volvieron a estar operativos todos, se habían quedado sin dinero”

Así lo informó el Gerente de la Sucursal local, Raúl Dortona
“El miércoles a última hora conociendo la cantidad de Personas      que iban a cobrar, los recargamos a full. Así y todo, se quedaron    sin dinero debido a la demanda”, agregó
El Gerente de la Sucursal local del banco provincia, Raúl Dortona, se      comunicó con nuestros colegas de AlvearYa luego de la información        brindada de que solo había un Cajero operativo
"Los Cajeros fueron recargados y están todos operativos, ocurrió que a        pesar que los recargamos a full el miércoles a última hora,  la demanda              fue muy importante y se quedaron sin dinero", señaló el Funcionario.
Por último agregó: "Quiero que le comuniques a los habitantes de            General Alvear que estamos atentos a cada situación, este viernes informaremos si nos autorizan la recarga durante el fin de semana              largo", finalizó Dortona.

Cronograma de servicio de recolección de residuos días 22, 23, 24 y 25 de diciembre

Dirección de Gestión Ambiental.
La Dirección General de Gestión Ambiental informa          a la población que debido a las fiestas navideñas              se ha dispuesto el siguiente cronograma de servicio        de recolección de residuos.
Sábado 22: Recolección normal.
Domingo 23: No habrá recolección
Lunes 24: Recolección en horario de mañana para        casco urbano y barrios periféricos.
Martes 25: Recolección normal.

Cocconi recibió a Jóvenes Policías Egresados

Compartieron un brindis
El Jefe Comunal recibió, el miércoles 19, a las y los policías que se        recibieron en la Escuela de Policía de la Provincia de Buenos Aires, con        sede en Loma Negra, a su retorno a nuestra ciudad con su grado.
Cocconi, junto con funcionarios de su gabinete, concejales del FpV y          Unidad Ciudadana, funcionarios policiales y familiares de las y los              jóvenes les recibieron en el salón del Concejo Deliberante donde se                hizo un brindis en su honor y los felicitó por su egreso.
Este grupo, conformado por María Victoria Aguilera, Candela Selso,          Verónica Ponce de León, Santiago Fouquet, Alex Martín Genco, Agustín González, Adrián Javier Lazcano y Diego Lazcano, viajó desde el inicio            del curso en un vehículo municipal.

Designaciones

Escuelas Abiertas en Verano
Secretaría de Asuntos Docentes informa que el Acto Público de designación de      Docentes para la cobertura de todos los cargos  del Programa Escuelas Abiertas              en Verano 2019  se llevará a cabo, en esta sede, el  día viernes 28 de diciembre        próximo,  a las 12 hs- Director, maestro, profesor para las distintas modalidades, coordinador y gurdavidas-
SAD General Alvear
Bdo. de Irigoyen N° 692
Tel: 02344-481016

Pesebre Viviente en el veredón de la Parroquia San José

Domingo 23 a las 21 horas.
Organiza Grupo Scout San José
   Este domingo, 23 de diciembre, a las 21.00 hs. se realizará un "Pesebre viviente" en el veredón de la Iglesia "San José". Lo organiza el Grupo            Scout "San José". 
       Se comunica también que la Santa Misa de Nochebuena se celebrará            el día 24 a las 21.00 hs. y la de Navidad el 25 a las 10.30 de la mañana.
       La comunidad de la Parroquia " San José" desea a todo General            Alvear una ¡¡¡Feliz Navidad.!!!

Inscripción abierta en el C.E.C. 801

Ciclo Lectivo 2019
Se encuentra abierta la inscripción para el Ciclo Lectivo 2019 en el Centro Educativo Complementarios 801, "Fortín Esperanza" en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria.
Los interesados deben concurrir al establecimiento con fotocopia de DNI          de lunes a viernes de 9 a 17 horas. Alem 1200

El Bono Contribución de Bomberos se juega el sábado

Jugada final
La Sociedad de Bomberos Voluntarios de General Alvear informa a la comunidad que la jugada final del bono contribución, se sorteará el              sábado 22 de diciembre por Lotería de la Ciudad, en el extraordinario            Gordo de Navidad.

La oficina de Turismo de Tapalque funciona en la Terminal las 24 horas

Para conectarse con la Oficina el teléfono es 2281-15-594553 y        en breve estará funcionando el 2283-420365.
La Oficina de Turismo Municipal ha abierto sus puertas en la sede de la Terminal de Ómnibus y permanece abierta las 24 hs del día.
El espacio ya funciona, pero no ha sido inaugurado oficialmente estará        abierto permanentemente, brindando información, asesoramiento            turístico y como sala de espera de las personas que arriban la Terminal              de Ómnibus de nuestra ciudad.
Para conectarse con la Oficina el teléfono es 2281-15-594553 y en breve      estará funcionando el 2283-420365.
❤️❤️❤️TAPALQUÉ ENAMORA ❤️❤️❤️
Tapalque  aposto al turismo y recaudara muchos millones para su ciudad           General Alvear cumplira 26 años el 8 de enero el pedido de ponerle agua    limpia de poso al balneario, el costo es mínimo hacer una cascada con      piedras de Olavarria para oxigenar el agua y cuando se ensucia tirar el          agua sobrante al canal  la Ciudad de Laprida tiene este sistema y los            visitan de 6 a 8 mil turistas por fines de semana. Sueño que algún día se cumpla,                  

Importantes allanamientos en el conurbano bonaerense

Cae Banda delictiva vinculada a Robos en la Región
A partir de un robo ocurrido en Roque Pérez, este miércoles          comenzaron a realizarse allanamientos en el conurbado a cargo de          Grupo Gad, policía de Saladillo y Roque Pérez. Los mismos habrían resultado positivos. Las imágenes de una cámara de seguridad,              fueron claves para seguir las pistas. Al parecer, sería una banda          delictiva que estaría vinculada a los últimos robos en Saladillo y la            zona.
Fuente: ABC Saladillo

19/12/18

El Intendente Capra visitó la obra en ejecución del nuevo hogar canino

Se construye detrás de la Planta de Reciclado.

En la mañana del miércoles 19 el Intendente Municipal Ramón José              Capra visitó el predio donde se está construyendo el nuevo hogar              canino, ubicado detrás de la planta de Reciclado.
En ese sector, dentro de muy poco tiempo, y dando respuesta a pedidos            de vecinos, estará habilitado el nuevo hogar que tendrá como finalidad              una mejor calidad de vida de los perros allí alojados, en su mayoría en situación de calle o abandonados desde cachorros.
La obra está en plena etapa de ejecución y una vez finalizada contará            entre 17 a 20 caniles, separados y con un pasillo central con alambre perimetral. También se construirá un área de Zoonosis que incluye        recepción,   laboratorio, quirófano y depósito de alimentos.
En una primera etapa podrá albergar entre 400 a 500 animalitos y una                vez finalizada la obra soportará entre 1000 a 15000 perros. El perímetro          será rodeado por neumáticos de camión en desuso que cumplirán una        función acústica, disminuyendo el sonido característico de los ladridos.

Este Viernes desde las 19 horas vení a disfrutar del cierre anual de los Talleres de Cultura

En el Cine Teatro Español
Este viernes 21 de diciembre de 2018, vení a disfrutar del cierre anual de            los Talleres de la Dirección Municipal de Cultura.
El mismo, se llevará a cabo desde las 19 hs., en el pasaje del inmigrante               y el Cine Teatro Español, con entrada libre y gratuita.
Cronograma de Espectáculos:
Escuela de Música:
Taller de Iniciación de Guitarra a cargo del Prof. Miguel Caram
Taller de Iniciación Musical a cargo del Prof. Nazareno Venanci.
Taller de Iniciación Musical a cargo del Profesor Francisco Armando
Dirección de Cultura:
Artes Marciales Mixtas a cargo del Profesor Ángel Martín
Grupo de Ritmix a cargo del Profesor Roberto Reyna
Talleres de Danzas Tradicionales de Niños y Adultos, a cargo del              Profesor Juan Busto
Talleres de Tango de Niños y Adultos, a cargo del Profesor Marcelino             Martin
Talleres de Danzas Españolas, infantil y Juvenil, a cargo de la Profesora        María Claudia Vitale
Danzas Árabes, a cargo de la Profesora Milagros Arena
Grupo JPD (Juntos por la Danza) a cargo del profesor Marcelo Rojo
Pre-Ballet Folklórico Gral. Alvear
Ballet Folklórico Gral. Alvear
Grupos de Teatro Infantil y Juvenil, a cargo del Profesor Fabián Díaz
Grupo de Teatro Adultos Mayores, a cargo del Profesor José Díaz
También las profesoras de pintura, expondrán los trabajos realizados        durante el año 2018 y se entregarán certificados.
Acércate y disfrutá de la cultura Alvearense.
Habrá servicio de Cantina y Parrilla.
Te esperamos!!!!!!!!!!!!!!!!

Se necesitan 10 dadores de Sangre de cualquier tipo y factor

Para este jueves 20 de diciembre
Presentarse en el servicio de hemoterapia del Hospital Municipal      de 8 a 11 horas
Requisitos:
Se necesitan 10 donantes voluntarios de sangre parardte  jueves 20 de diciembre. Cualquier tipo y factor.
Se necesitan 10 donantes voluntarios de sangre parardte  jueves 20 de diciembre. Cualquier tipo y factor.
Deberán cenar sano. No grasas, No embutidos, No frituras. Antes  de ir              a donar pueden tomar te, mate, café, frutas, galletitas, No leche.
Dirigirse al Servicio de Hemoterapia Hospital Municipal General Alvear              en el horario comprendido entre las 8 a 11 hs.
Es para realizar intercambio y tener sangre chequeada en nuestro                banco de sangre por cualquier emergencia.
Los espero ..muchas gracias!!!!
Patrucia Córdoba

Comenzó el Casting para la primer película sobre General Alvear

La idea de este proyecto surge en el año 2016 como Tesis universitaria del Jóven Nicasio Fernández
150 aniversario
Nuestro 150º Aniversario se aproxima y este martes 18 de Diciembre          comenzó el casting para la primer película sobre General Alvear. Se busca gente de todas las edades -niños, jóvenes, adultos-. Si tenés ganas de participar y formar parte de nuestra historia, esta es tu oportunidad!      Inscribite! Podés hacerlo en la Librería del "Gordo" Fernández (Pte. Perón      725) en horario de mañana y de tarde; o en la Dirección de Cultura de        07:30hs a 12:30hs.
La idea de este proyecto surge en el año 2016 como Tesis universitaria              de Nicasio Fernández. Desde aquel momento hasta la actualidad se ha realizado un largo proceso de investigación, en el que intervinieron en numerosas ocasiones, mediante entrevistas y charlas, los distintos        referentes que tiene nuestra ciudad en materia de investigación histórica. Todos demostraron su interés y apoyo hacia este proyecto desde el                inicio y siempre han colaborado con la mejor predisposición. A su vez,      también se cuenta con el apoyo de La Municipalidad y la Dirección de        Cultura.  La película recorrerá el período histórico que comprende los            años  1853 (se decreta la creación del Fortín), 1854 (construcción del            Fortín Esperanza), 1855 (creación del Pueblo Esperanza) y 1869                (creación del Partido de General Alvear).
Este martes 18 de Diciembre se da inicio a la primer instancia del Casting, donde se apunta a que todos los vecinos interesados en participar se        puedan inscribir y sumar a esta propuesta. Una vez finalizada esta etapa,            se realizará una pre-selección de todas las personas inscriptas y se las convocará a una segunda instancia que comprenderá el casting, pero            ahora de forma presencial. Allí se les realizaran unas pruebas frente a        cámara. Luego, llegará la instancia final, en la que quedará seleccionado            el elenco completo. Es importante resaltar que NO es necesario que          quienes se quieran inscribir cuenten con conocimientos y/o formación        actoral previa, o hayan participado en alguna actividad relacionada con la actuación anteriormente. Se apunta a generar un espacio de cine con vecinos en donde todos tengan las mismas posibilidades y por              sobretodo, las ganas de sumarse y participar.

Olavarría: Policía de civil baleó a un joven      en un presunto intento de asalto

El violento episodio se registró tras una persecución en el barrio Isaura, luego que dos sujetos armados sorprendieron al efectivo para robarle una moto cuando ingresaba a su vivienda. El      presunto delincuente recibió dos disparos, mientras que un segundo sujeto escapó. En el lugar, calle 108 y España, se halló        un arma de fuego que sería propiedad del supuesto ladrón.
Un policía de civil persiguió a dos jóvenes, después que habrían intentado asaltarlo en el ingreso su vivienda, e hirió con dos disparos a uno de          ellos el último martes por la noche.
El violento episodio se inició cerca de las 23:45 en el acceso a una casa            de barrio Eucaliptuscuando los presuntos ladrones sorprendieron  al        efectivo e intentaron robarle una moto, de acuerdo a fuentes policiales.
Allí el agente , que se habría identificado como perteneciente a la fuerza policial, se resistió y tras un enfrentamiento armado  hubo una            persecución que finalizó en calle 108 entre España y 25 de Mayo (barrio Isaura)  donde uno de los sujeto cayó herido por los disparos y el otro      escapó.
El herido fue identificado como  Marcelo Serantes (27) y se encuentra     internado en grave estado producto de heridas en el cuello y tórax,        aunque sin riesgo de vida, indicaron fuentes oficiales.
En el lugar, arribaron agentes del CPO y Comisaría Primera se encontró un arma de fuego que sería propiedad del presunto delincuente.
Del policía involucrado aún no se difundieron datos de manera oficial,        aunque trascendió que sería un subteniente de la DDI Azul.
Se iniciaron actuaciones por "Robo agravado por la utilización de arma              de fuego y portación de arma de fuego en concurso ideal" y Serantes        quedará en calidad de aprehendido. Interviene la UFI 4 a cargo de la Dra.      Paula Serrano

El jueves 20 los empleados municipales percibirán el medio aguinaldo

Hoy se realizo el deposito.
Por decisión del Intendente Municipal Ramón José    Capra este jueves 20 los empleados municipales percibirán el medio aguinaldo correspondiente al          mes de Diciembre. A tal fin el depósito de los fondos        se hará efectivo en la jornada del martes 18.
Esta medida fue tomada en virtud de la proximidad          de las Fiestas y a su vez para evitar contratiempos          en el cobro debido a los feriados bancarios oportunamente anunciados.

“Hemos logrado posicionar al Trabajador Municipal de General Alvear entre los mejores Acuerdos Salariales de la Provincia”

El Sindicato de Trabajadores Municipales destaca en un   comunicado el aumento logrado en Paritarias con el Gobierno      Municipal
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a Ud, a efectos de poner en conocimiento de Nuestros       Afiliados en particular y de todos los Empleados Municipales en General,             el aumento obtenido en Reunión Paritaria.
Habida cuenta de la complicada situación, se acordó un aumento igual            para todas las categorías de $ 2000.-, al básico.
Dicho aumento beneficia fundamentalmente a las categorías más bajas y           a los jubilados ya que son estos los que están transitando esta crisis              con suma dificultad. (Para las categorías más bajas el Aumento anual acumulado, supera el 51%)
Asimismo se pagará el bono de fin de año tal cual se lo venía haciendo,            los primeros días del mes de enero 2019.            
Esta comisión destaca la buena predisposición tanto del Señor              Intendente como de los Delegados Paritarios del Ejecutivo, para atender            de la mejor forma los reclamos que realizamos en la Reunión Paritaria.
Si tenemos en cuenta los anteriores aumentos conseguidos: 7% + 10% +          12% + $2000.-, sin duda,  hemos logrado posicionar al Trabajador            Municipal de General Alvear entre los mejores Acuerdos Salariales de                la Provincia.
Sindicato de Trabajadores Municipales de General Alvear.
Miguel Ángel Dornaco – Secretario General.
“FUIMOS NOSOTROS COMPAÑEROS”

Agradecimiento

Ely Gonzalez
Quiero agradecer a todos los que de una u otra manera      nos acompañaron estos días.. Principalmente al        personal del Hospital Municipal, al Doctor y Médicas            de guardia, como a todas las Enfermeras, Mucamas quienes  nos brindaron su apoyo y predisposición...

GRACIAS INFINITAS!
Ely Gonzalez

Egresaron los primeros Universitarios en Tapalqué

La Municipalidad felicita a Pierina, Andrés y Matías
Pierina Petit, Andrés Fittipaldi y Matías Rubino son los primeros            egresados de una carrera universitaria dictada en Tapalqué en toda su      historia, luego que ayer, en la Escuela Municipal de Artes y Oficios,        rindieran, bien, lógicamente, su último examen en la carrera y se            recibieron logro que compartieron con familiares y vecinos, tal la            costumbre y tradición.
La carrera es la de Técnico en Ambiente de la Universidad Nacional de        Centro -UNICEN- que se dio en Tapalqué por un convenio firmado entre            esa casa de estudios y el Intendente Gustavo Cocconi.
Ésta es la primera carrera universitaria que se dicta en la historia de            nuestro distrito, por lo que estos tres estudiantes son los primeros        egresados de una carrera universitaria dictada en Tapalqué.
Los tapalquenses cursaron, inicialmente, en la Biblioteca Municipal            Pública y Popular José Hernández, pero luego de la inauguración de la        EMA&O pasaron a cursar allí, con clases también en la sede de la Facultad.
Terminados los exámenes, la Directora de la carrera, Licenciada Mariana      Núñez resaltó el compromiso de los estudiantes y dijo que “son muy reconocidos dentro de la Facultad”, a su vez agradeció el apoyo continuo          de la Municipalidad de Tapalqué, de la Licenciada  Ángela Mugnolo, la      Directora de Juventud, Mariela Gómez y “la del Intendente Cocconi, que siempre facilitó y empujó la carrera de la misma forma que lo hace con          cada parte de la gestión, a pesar de los momentos en que la carrera,            siendo parte de la Universidad Pública, comenzó a sufrir el impacto de               la falta de presupuesto”
Sobre este punto la Sra. Gómez decía que lo mencionado por la directora          de la carrera “se ve a simple vista y eso fue rescatado por cada docente            que vino a nuestra ciudad a lo largo de estos tres años”
La Directora de Juventud resaltó la importancia del compromiso conjunto          de la Facultad la Universidad, la Municipalidad y de las personas que    trabajaron arduamente en la gestión de la misma y nombró a “la              licenciada Marina Paulozzo y Joel Rey, en su momento representantes              del programa Centros de Desarrollo Universitario Regionales dependiente        del Honorable Senado de la Pcia. de Bs. As.”.
La Municipalidad felicita a Pierina, Andrés y Matías