30/8/14

SALIERON HOY A LAS 8 DE LA MAÑANA DESDE OLAVARRIA Y PASARON A LAS 17,30 HORAS POR NUESTRA CIUDAD LOS PEREGRINOS DE POSTA QUE VAN A LUJAN.

HACE MAS DE 20 AÑOS QUE HACEN ESTE VIAJE TODOS LOS AÑOS Y PASAN POR GENERAL ALVEAR, CONVERSAMOS CON DON HECTOR WANDEWAY QUIEN LE PIDE POR LA SALUD DE SU HIJO A LA VIRGEN, QUE ESTABA MUY DELICADO DE SALUD. 
CUANDO SU HIJO ESTUVO BIEN LE PROMETIÓ A LA VIRGEN QUE HARÍA LA POSTA COMENZAMOS CON POCOS AMIGOS Y AHORA NOS ACOMPAÑAN MAS DE 20 AMIGOS QUE HACEN LA POSTA PARA LLEGAR MAÑANA A LA CIUDAD DE LUJAN EN EL MICRO VAMOS UNAS 30 PERSONAS, QUIERO AGRADECERLES A LA GENTE DE ALVEAR POR EL RECIBIMIENTO QUE RECIBIMOS CUANDO LLEGAMOS TODOS LOS AÑOS, SON ALGUNAS DE LAS PALABRAS DEL SEÑOR HECTOR. 

Argentina superó a Puerto Rico en el Mundial de Básquet

El seleccionado venció al conjunto boricua por 98 a 75 en el encuentro por la zona B. El Mundial se juega en España. Scola, con 20 puntos, fue el goleador. 
Campazzo, Andrés Nocioni, Walter Herrmann y Luis Scola.
Mientras que el seleccionado boricua, dirigido por Francisco Paco Olmos, dispuso de: Carlos Arroyo, David Huertas, Angel Vasallo, Ricky Sánchez y Renaldo Balkman. 
El hecho de que la mitad del equipo albiceleste apenas supere los 20 años motiva que su resultado sea una incógnita, aunque no ha sido impedimento para que en Andalucía se concentren más de 160 periodistas argentinos (más de la mitad de los acreditados en esa sede) y se espera unos 2.000 hinchas en el Pabellón de San Pablo (con capacidad para 7.000 espectadores).

Selem Safar, sobrino del Alvearense "Chipi" Safar fue una de las figuras del Seleccionado de Basquet Argentino en el Debut del Mundial de Básquet ESPAÑA 2014, con 18 puntos, el segundo anotador de la Argentina, por solo dos puntos por debajo de Scola que fue el máximo anotador del Seleccionado Nacional con 20 Puntos.

Hay que destacar que Selem Safar está jugando como Escolta, en el lugar de Ginobili, ni más ni menos.

En tanto el Saladillense Marcos Delía, de gran partido anoto 8 Puntos.

El seleccionado nacional de básquet arrancó con un contundente triunfo sobre Puerto Rico por 98-75. Luis Scola fue la figura del equipo, con 20 puntos y 9 rebotes. 


El domingo, ante Croacia. 
SENSACIONAL "BAJO LA MISMA ESTRELLA" EN EL CINE ESPAÑOL, UNA PELÍCULA QUE TE VA A EMOCIONAR HOY HOY HOY. 
Hoy Sábado a las 22:00 hs., la cita es obligada a las Instalaciones del Cine Teatro Español, ya que todos los Alvearenses podremos disfrutar de la Película más Pedida del año, BAJO LA MISMA ESTRELLA la historia triste que fascina y conmueve a los adolescentes y Mayores.

El libro y la película sobre dos chicos que viven una relación amorosa en un contexto trágico se transformaron en el fenómeno cultural más importante de esta mitad del año para los jóvenes; el escritor John Green, de 36 años, fundó un género hiperrealista apartado de la fantasía.

BAJO LA MISMA ESTRELLA es una historia de amor entre dos adolescentes con cáncer que se conocen en un grupo de autoayuda. Ella lucha contra un cáncer de tiroides y él perdió una pierna a causa de esa enfermedad. Las perspectivas de vida para ambos son limitadas y, sin embargo, ellos deciden desafiar sus días y transcurrir intensamente la vida y el amor que les queda.

Proyecciones: 

Sábado 22:00 hs.
Domingo 20:00 hs.


No te la Podés Perder
LA SEGUNDA PARTE DE LA ESCUELA ESPECIAL SERÁ UN HECHO.
Como adelantáramos en este Medio en la mañana del jueves, el Intendente Municipal Dr. Luis Alejandro Cellillo, viajó al Ministerio de Educación de la Pcia., donde fue recibido por el Vice Ministro, el Lic. Jaime Pereczyka, para una importante reunión pautada a las 11:00 hs.

En dicha reunión, se trató un tema sumamente importante para nuestra Ciudad, como es la realización de la Segunda Etapa de la Escuela Especial de nuestra Ciudad.

El Mandatario Comunal, ya había sido recibido por la Ministra de Educación Nora De Lucía, en la Ciudad de Roque Pérez y ella misma le había adelantado a Cellillo que se iba a llegar a un acuerdo.

Finalmente el Intendente manifestó que la reunión fue mas que positiva y que la segunda etapa será un Hecho.

Ya se está vendiendo los pliegos en provincia y si no hay oferentes, Nación ordenará a provincia que se encarguen de la construcción.

Una Gran y excelente noticia...-
EL CAI TE ESTÁ ESPERANDO... INSCRIBITE
El CAI que funciona en la EP N° 27, los días sábado, te espera para pasar un momento agradable, de juego y aprendizaje.
Los Talleres donde podrás aprender distintas actividades son:
Murga- Carpintería- Cestería Ecológica
El Horario: de 13 a 17 hs.

Vení, te esperamos !!!

Mirta G.Anido
Coordinadora CAI

Nota: pueden asistir alumnos de cualquier escuela primaria del distrito.
BARRILETEADA DEL JARDIN DE INFANTES N° 902 "JLB"
 
EL JARDIN DE INFANTES N° 902 " JOSE LUIS BARREIRO" CELEBRÓ LA SEMANA DE LOS FESTEJOS DEL DIA DEL NIÑO CON PELOTERO, JUEGOS Y AYER VIERNES... BARRILETEADA. 
UNA LINDA MANERA DE DISFRUTAR AL AIRE LIBRE.
COMUNICADO N° 111 DE SAD
Secretaria de Asuntos Docentes Distrital llama a inscripción
para conformar listado para la cobertura de 12 hs/cat. de Ingles en el Centro de Formación Profesional N° 401, turno tarde, martes y jueves de 13 a 17 hs, hasta el 31/12/2014.
Los interesados deberán inscribirse en sede de esta secretaria desde el 3 al 5 de septiembre de 2014 de 8 a 14.

María Andrea Rodriguez
SAD
CONSEJO ESCOLAR DE GENERAL ALVEAR - Trabajos en el Anexo 3011, que funciona en la E.P. Nº8.

Se culminó la obra realizando separaciones en los dos salones grandes con construcción en seco.
se acondicionó la casa - habitación a fondo, se arreglaron las paredes, cielorraso, baño y cocina, donde funciona en un salón la Escuela Primaria y en el otro u aula - biblioteca, que oficia también de Laboratorio común a las dos Instituciones.

En la cocina se instaló un termo tanque eléctrico, mesada y la cocina que pertenece al citado Anexo.

Se re acomodó el patio, se extrajo el aljibe, se podaron plantas y se reemplazó el tanque de agua por otro bicapa.
En la parte externa se cambiaron las persianas de toda la escuela, se pintó totalmente todo el edificio, se arregló la instalación eléctrica y se está terminando de arreglar la instalación sanitaria.

Nos encontramos en los últimos trámites para la autorización de la obra en el salón de fiestas, cedido por comodato por la comisión del Club Fortín Esperanza, para ser utilizado por el establecimiento.

Esperemos que la comunidad educativa pueda disfrutar de estas instalaciones mientras se logra comenzar y culminar la obra proyectada en el salón aledaño.
TASA VIAL: REGIMEN EXTRAORDINARIO DE REGULARIZACION Y CONSOLIDACION DE DEUDA VENCIDA AL 31/12/2013
La Oficina de Recaudación de la Municipalidad de General Alvear informa a los contribuyentes de Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal que mediante Ordenanza Nº 1884/2014 se ha establecido un régimen extraordinario de regularización y consolidación de deuda vencida al día 31 de Diciembre de 2013. El mismo entrará en vigencia el día Lunes 1º de Septiembre. Para mas información de los interesados publicamos dicha Ordenanza:

ORDENANZA Nº 1884/2014

ARTICULO 1º.- Establécese un régimen extraordinario de regularización y consolidación de deuda vencida al 31 Diciembre 2013, correspondiente a la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal.

ARTICULO 2º.- El Departamento Ejecutivo determinará mediante decreto el plazo durante el cual los contribuyentes y/o responsables podrán acogerse voluntariamente a los distintos planes de pago que establece el presente Régimen Extraordinario de regularización de deuda y prorrogar el mismo por los plazos que considere pertinente.-

ARTICULO 3º.- Sólo podrán acogerse a los beneficios de la presente ordenanza aquellos contribuyentes que cumplan las siguientes condiciones:
a. Deberá adherirse por el total de las partidas inmobiliarias que registren deuda.
b. Reconocer la deuda que se les reclama por este municipio y desistir acciones y recursos interpuestos.
c. Presentar DDJJ del domicilio real.
d. Conocer y aceptar que la falta de pago de tres (3) cuotas consecutivas o alternadas producirá la caducidad automática del plan de facilidades de pago otorgado por el Municipio, facultando al Departamento Ejecutivo a exigir el pago de la tasa adeudada, por vía de apremio.

ARTICULO 4º.- La consolidación de la deuda establece la condonación de intereses, devengados a la fecha de acogimiento, de acuerdo a los porcentajes establecidos en la presente. Esta condonación se halla sujeta a la condición resolutiva del cumplimiento total del plan de pago convenido.-

ARTICULO 5º.- Las deudas vencidas al 31 de Diciembre 2013, podrán ser canceladas en la forma siguiente:
a. Pago total al contado, condonación 90% de los intereses.
b. Anticipo del 50%, condonación del 70% de los intereses.
c. Anticipo del 40%, condonación del 60% de los intereses.
d. Anticipo del 30%, condonación del 50% de los intereses.
e. Anticipo del 20%, condonación del 40% de los intereses.
f. Anticipo del 10%, condonación del 30% de los intereses.
En todos los casos el anticipo será calculado sobre la deuda total resultante luego de la quita de intereses.

ARTÍCULO 6º.- La deuda restante, cualquiera fuera el anticipo, podrá ser cancelada de la siguiente forma:
a. En tres (3) cuotas iguales, mensuales y consecutivas, sin intereses por financiación.
b. En seis (6) cuotas iguales, mensuales y consecutivas, con intereses por financiación, del 1% mensual.
c. En doce (12) cuotas iguales, mensuales y consecutivas, con intereses por financiación, del 2% mensual.
d. En quince (15) cuotas iguales, mensuales y consecutivas, con intereses por financiación del 3% mensual.

ARTICULO 7º.- El monto mínimo de las cuotas por cada plan firmado se establece en pesos doscientos ($200) y se aplicará el sistema de amortización francés.
El vencimiento para la cancelación del anticipo o pago total al contado, se producirá a los quince (15) días corridos contados desde la fecha de formalización del acogimiento. Los pagos restantes vencerán en forma mensual y consecutiva el día diez (10) de cada mes o el día hábil inmediato posterior si aquel resultara inhábil. La falta de cumplimiento del pago del anticipo o total de contado en el plazo determinado en el párrafo anterior dejará sin efecto el acogimiento.

ARTICULO 8º.- Los contribuyentes que se encuentran adheridos a planes de pago anteriores podrán adherirse al presente régimen, se procederá a la baja del plan anterior computándose las cuotas pagas a la deuda más antigua y podrá de esta forma adherirse al nuevo plan de pagos por el total de la deuda.-

ARTICULO 9º.- Las cuotas que se abonen fuera de termino sufrirán el recargo que establece la ordenanza fiscal.-

ARTICULO 10º. - En el supuesto de caducidad del plan, la suma efectivamente abonada será imputada a la deuda de origen con más los, intereses liquidados de acuerdo a la Ordenanza Impositiva vigente.-

ARTICULO 11º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a reglamentar el presente régimen de regularización extraordinaria y consolidación de deuda vencida.-

ARTICULO 12°Comuníquese. Regístrese. Publíquese. Cúmplase.-

29/8/14

HOY VIERNES 21:00 HS. SENSACIONAL ESTRENO DE "BAJO LA MISMA ESTRELLA" EN EL CINE ESPAÑOL, UNA PELÍCULA QUE TE VA A EMOCIONAR!!!
Hoy viernes a las 21:00 hs., la cita es obligada a las Instalaciones del Cine Teatro Español, ya que todos los Alvearenses podremos disfrutar de la Película más Pedida del año, BAJO LA MISMA ESTRELLA la historia triste que fascina y conmueve a los adolescentes.

El libro y la película sobre dos chicos que viven una relación amorosa en un contexto trágico se transformaron en el fenómeno cultural más importante de esta mitad del año para los jóvenes; el escritor John Green, de 36 años, fundó un género hiperrealista apartado de la fantasía.

BAJO LA MISMA ESTRELLA es una historia de amor entre dos adolescentes con cáncer que se conocen en un grupo de autoayuda. Ella lucha contra un cáncer de tiroides y él perdió una pierna a causa de esa enfermedad. Las perspectivas de vida para ambos son limitadas y, sin embargo, ellos deciden desafiar sus días y transcurrir intensamente la vida y el amor que les queda.

Proyecciones:

Viernes 21:00 hs.

Sábado 22:00 hs.

Domingo 20:00 hs.

No te la Podés Perder
EMPLEADOS MUNICIPALES TRABAJAN EN EL SUELO Y EL ENTUBADO DEL TERRENO DONDE SE CONSTRUIRÁ UN BARRIO DE 14 VIVIENDAS PARA FAMILIAS EN EMERGENCIA.
Empleados de la Municipalidad de nuestra Ciudad, trabajan arduamente en el acomodamiento del suelo y todo el 
entubado de la Zona de San Martín y José Hernández, dentro del Barrio Villa Barreiro, donde el Municipio de Gral. Alvear, construirá un Barrio de 14 Viviendas, destinado a Familias en Emergencia Habitacional.-

AGRADECEMOS A ALVEAR VIVE. POR LAS FOTOS.
SE COMENZÓ A TRABAJAR DE CARA A LO QUE SERÁ EL NUEVO BARRIO DE 25 VIVIENDAS EN NUESTRA CIUDAD.
Luego del llamado a Licitación, que la Municipalidad de Gral. Alvear hizo, para la construcción de un Barrio de 25 Viviendas en nuestra Ciudad, ya se comenzó a trabajar en el luego, para emparejar y luego llevar los Servicios, para una vez que se comiese a construir, esté toda dado para que lo antes posible se terminen y sean entregadas.

Las imágenes corresponden al terreno ubicado en Calle San Martín y José Hernández, donde se construirán 25 Viviendas del Plan "Bs. As. Hogar."

“Construcción de 25 Viviendas del Plan Buenos Aires Hogar” con un presupuesto oficial de $ 9.160.139.75. El valor del pliego es de $ 9.160,14 y la fecha de Apertura de Ofertas está prevista para el día 18 de Setiembre de 2014 a las 10.00 horas.

La respectiva documentación podrá ser consultada y adquirida a partir del 27 de Agosto de 2014 en la Municipalidad de General Alvear, sita en calle Hipólito Yrigoyen Nº 630,de la localidad de General Albear, provincia de Buenos Aires hasta el día 15 de Septiembre de 2.014 a las 11.00 horas. Las viviendas serán construidas en dos manzanas ubicadas en el predio ubicado sobre la avenida San Martín y calle José Hernández.-
LAS PRIMERAS DE MAÑANA COBRAN LOS EMPLEADOS MUNICIPALES.

Informados por el Intendente Municipal Dr. Luis Alejandro Cellillo, manifestó que los Empleados Municipales de nuestra Ciudad, estarán percibiendo sus haberes correspondientes al mes de Agosto, en las últimas horas de hoy viernes y las primeras horas de mañana sábado.
LA POLICÍA COMUNAL APRESÓ A TRES JOVENES ALVEARENSES - POR LESIONES Y ROBO AGRAVADO.
Según fuimos informados por el Subcomisario Darío Desideri, Jefe de la Dependencia Policial Local, el Personal de dicha Dependencia, procedió e la mañana de este viernes, a la Aprehensión de 3 (tres) Jóvenes de nuestra Localidad.

Según Desideri, la detención se da en el marco de dos causas de principio del mes de agosto, una por LESIONES LEVES (Dos Hechos) y la otra por ROBO AGRAVADO.

Los tres Detenidos son todos mayores de edad. NICOLÁS STRANGERS - JUAN CRUZ FLECHA y JONATHÁN TROPIANO.

Los tres jóvenes, se encuentran a total disposición del Juzgado de garantías n° 2 de la Ciudad de Azul y de la UFI n° 20 de nuestra Ciudad, a cargo del Dr. Cristián Citterio.-
DIA DEL ARBOL - Celebración de la Semana del Árbol 2014

El Día del Árbol se declaró por primera vez en Suecia en el año 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.
El árbol en todos los ambientes cumple un rol vital. En las ciudades su presencia representa uno de los recursos más valiosos, no sólo desde lo paisajístico, sino que además amortiguan las temperaturas, generan sombra, reducen los sonidos, el polvo, y protegen de las lluvias...y todo lo que esto significa no sólo para la fauna y la biodiversidad en general, sino lo que representa para una vida saludable tanto para nosotros como para nuestros hijos...

Al rescate de una celebración tradicional
En Argentina, la celebración del Día del Árbol, formalmente tiene un largo recorrido ya que fue instituido el 29 de agosto de 1900, como consecuencia de una iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, presentada al Concejo Nacional de Educación, para favorecer la valorización del árbol como fuente indispensable para el desarrollo de la vida. La primera celebración fue realizada en 1901, pero con el paso de los años, fue perdiendo consideración en los gobiernos. Pero este extenso tiempo de desvalorización y olvido por suerte ha cambiado notoriamente en los últimos años, en que acompañando la vigencia mundial de la cultura del desarrollo sostenible, se ha comenzado un importante movimiento de revalorización de los árboles como factores esenciales en la calidad de vida.

Así, en 2014 numerosas instituciones de la sociedad argentina se han puesto de acuerdo en repetir e incrementar la celebración conjunta de la Semana del Árbol, como pudo efectuarse en 2012 y 2013. De esta forma surgió la celebración de la Tercera Semana del Árbol en nuestro país, desde el 24 al 30 de agosto de 2014, coordinado desde la Federación Argentina de Municipios (FAM), El Club de Roma de la República Argentina y el Movimiento Agua y Juventud.
Muchas ciudades, instituciones y personas han adherido a esta gran movida nacional, con diferentes hechos y formas de celebración, pero fundamentalmente con la aspiración común de integrar y consolidar una red apropiada de defensores de los vegetales, nuestros hermanos biológicos con los que compartimos la vida en nuestro planeta.
Aquí en General Alvear 

Queremos ser parte activa en esta red, con la función actual de promover el mayor uso y aprovechamiento de las formas leñosas, arbóreas y arbustivas de los vegetales, con prioridad en aquellas especies originarias de nuestro territorio nacional, es decir las típicas especies nativas argentinas.

En General Alvear se realizó la primera celebración de esta efeméride, el 29 de agosto de 2012, cuando en su plaza central, las autoridades municipales encabezadas por el Intendente Alejandro Cellillo plantaron una Sequoia sempervirens. Este hecho fue acompañado por el descubrimiento de una placa alusiva.

Cabe destacar que ese ejemplar lamentablemente se malogró, y que fue entonces reemplazado por un ejemplar de Cryptomeria japónica, que en la actualidad vegeta muy bien en el lugar.
El simbolismo de esta plantación, fue acompañado con una firme determinación estratégica de llevar adelante una política ambiental de pleno aprovechamiento de la potencialidad forestal local. De esta forma se realizaron numerosas plantaciones en calles y espacios verdes, y se crearon dos importantes instituciones:
a) Un Jardín Botánico Aeróbico, inaugurado en diciembre de 2012, y 
b) Un Vivero Municipal, de amplia capacidad productiva para satisfacer las necesidades de plantas de los numerosos proyectos municipales de aprovechamiento del árbol.

La celebración en esta Tercera Semana Nacional del Árbol
Frente a la celebración nacional de este año, la Municipalidad de la ciudad de General Alvear ha organizado el siguiente conjunto de actividades:
• Cosecha de semillas de la especie nativa Senna corymbosa (Sen de Campo), introducida en el ambiente local en 2012, con un muy buen rendimiento.

• Incrementación de siembras en el Vivero Municipal, abriendo la cercana etapa primaveral, utilizando más de 4.000 semillas cosechadas en nuestro ambiente y conseguidas en la Región Metropolitana de Buenos Aires.
• Ampliación de la infraestructura del Vivero Municipal, habilitando un sombráculo contiguo al invernáculo de producción, y comenzando la construcción de paredes con botellas de plástico recicladas de la oficina para la dirección, materiales de trabajo y el Banco de Semillas
• Extracción de diversos ejemplares adultos donadas por la población, y su relocalización en espacios verdes de la ciudad.

• Inicio de entrega de plántulas y materiales educativos alusivos, a escuelas rurales del partido, como contribución al Proyecto educativo "Encuentros en Escuelas Rurales"
• Plantación de 36 ejemplares de "Casuarina cunninghamiana" (Casuarina) en el margen izquierdo de acceso de entrada a la ciudad, producidos en el Vivero Municipal.

• Plantación de reposición en el Jardín Botánico Aeróbico de la ciudad de 53 ejemplares, entre los cuales se encuentran cuatro plantas adultas relocalizadas, dos coniferas donadas por vecinos, y 22 plantas cultivadas en el Vivero Municipal. También se plantarán los tres primeros helechos para iniciar la formación del "Patio de Helechos" del botánico
• En cooperación con nuestro vecino Patricio Wallace, se ha programado la plantación de 8 nuevas especies nativas argentinas, en su Botánico privado existente desde hace varios años en la Chacra El Retiro, con lo cual se aumentará la diversidad arbórea nativa de General Alvear.

Un compromiso ambiental que nos enorgullece
Estamos satisfechos de los resultados que se vienen produciendo, como consecuencia de la firme decisión de nuestra gestión, desde su mismo inicio de apostar fuerte a la revalorización social de los recursos arbóreos, dentro de una política firme y moderna de manejo sostenible de las cuestiones ambientales en nuestro partido. Estamos convencidos que vamos por el buen camino, y que todos los desafíos que surgirán los podremos resolver compartiendo esfuerzos y esperanzas con nuestra población, es decir continuando con la misma forma de sentir y hacer que venimos compartiendo. Dentro de este panorama en pocos meses tenemos un importante compromiso, ya que hemos sido invitados a participar los días 22 y 23 de noviembre próximos, en la ciudad de Tucumán, a la reunión de la RAJB (Red Argentina de Jardines Botánicos), para presentar nuestro Jardín Botánico Aeróbico, con la intención de que nuestra institución pueda integrar esta red nacional, y con ello pertenecer a la BGCI (Botanical Gardens Conservation International), que es la mayor organización planetaria de jardines botánicos.
General Alvear, 29 de agosto de 2014 (Día Nacional del Árbol). 
Dr. Alejandro Cellillo, Intendente Municipal
DIA DEL AUXILIAR PORTERO Y PEON DE COCINA

PORQUE ELLOS SON LOS QUE CON SU TRABAJO MANTIENEN LIMPIAS NUESTRAS ESCUELA...PORQUE SON DEDICADOS PARA QUE TODOS LOS ALUMNOS TENGAN EL DESAYUNO, EL ALMUERZO Y/O LA MERIENDA...

PORQUE SIEMPRE ESTÁN DISPUESTOS A COLABORAR CON LA INSTITUCIÓN...EL CONSEJO ESCOLAR DE GENERAL ALVEAR QUIERE SALUDAR EN SU DÍA A TODOS LOS PORTEROS Y PEONES DE COCINA Y DESEARLES QUE TENGAN UNA AGRADABLE JORNADA. 
TRABAJOS RURALES: “Final de Campaña en lo del Cholo”. (Por Lis Solé)
Desde hace tiempo, estoy realizando entrevistas a la gente de General Alvear. Mi objetivo es poner en valor las historias personales y familiares que contribuyeron a la formación del Pueblo rescatando del olvido personajes y anécdotas de gran valor afectivo y testimonial. Algunas veces, esas entrevistas se enriquecen e ilustran cuando existen fotos que documentan trabajos y acontecimientos.

Los testimonios orales son apasionantes para mí y por eso, mi propuesta es compartirlos de a poquito con toda la gente linda que ama a la Patria Chica como yo. Hay historias viejas, y otras más nuevas. Historias donde coexisten la desesperanza del comienzo pero también la alegría del trabajo terminado.

La foto es del año 1950 aproximadamente y es la finalización de la campaña de esquila de la cuadrilla del “Cholo” Moussompés. De izquierda a derecha se ven:Puig, de Tapalqué; Otero; Lindolfo Moussompés; Carrique Negrette; “Cholo” Suárez; Abel Moussompés; “Rabito” Gómez (Abel y Rabito no son esquiladores); Raúl Moussompés; Adrián Suárez; Alberto “Macho”Romero; Gorrín Almendros; Alfredo Durán; el “Gato” Ríos; Rogelio Suárez; Demetrio Bustamante (alzador de lana); el que está con la bota en la mano es Juan Gómez; los chicos son la “Chucha” Moussompés, “Calaco” Moussompés y Domingo Moussompés.

Comparto a continuación testimonios de los hermanos Mingo, Raúl y Lindolfo Moussompés, de profesión esquiladores: “Esta foto es una comida que hicimos en la casa de Cholo, mi hermano. Cuando vinimos de la máquina nos fuimos todos a comer todos ahí, juntos. Acá se ve a Rogelio Suárez que vive atrás de la vía […]. Los chicos de la foto son los hijos del Cholo: el “Calaco”, la “Chucha” y Domingo Moussompés.

Alfredo Durán está atrás de Gorrín Almendros. Está “Rabito” Gómez, […] Mi hermano, al lado de Rabito Gómez. Está mi otro hermano también en la foto, Abel Moussompés pero no era todavía esquilador, era muy chico”. Raúl Moussompés. Noviembre de 2012.

“Cuando terminábamos la esquila decía Cholo: - “Vengan mañana a la tarde que les pago, y comemos algo”. Y él hacía la comida y todos íbamos a comer lechones o corderos. […] El que está con la bota en la mano es Juan Gómez. También en la foto está Álvarez, el padre del cachivacero. […] Este se ocupaba de la cantina, vendía cigarrillos, vino en casco, y de todo.” Lindolfo Moussompés. Febrero de 2013.

“En esa campaña había otros esquiladores que no están en la foto. Ellos son Moyano de Tapalqué; Coco” Almendros de Alvear; el “Negro” Suárez, de Alvear; Luciano Gómez, de Alvear; Ruiz, de Tapalqué; Paz, también de Tapalqué que era atador de lana; Modesto Ruiz, de Olavarría; Torena que era afilador de peines, Félix Suárez, agarrador, de Alvear; Claro Suárez “El escuerzo” de Alvear que era agarrador y encargado; Roque Mamondi que era atador de lana”.[…] Paz de Tapalqué también era el agarrador de lana. Quedaba escondido atrás de la lana y por ahí se asomaba y gritaba: -¿Se fueron los esquiladores?”. Raúl Moussompés. Diciembre de 2013.

“Se ganaba plata con la esquila pero había que aguantar. Sí, se ganaba pero había que trabajar diez horas diarias agachado. El trabajo de la esquila es bravo. No hay trabajo comparable con la esquila y la bolsa. Yo he alambrado mucho. No es como alambrar que caminás por al lado del alambrado. No se puede comparar.” Mingo Moussompés. Marzo de 2013.

En la imagen se ven unos barriles usados como caballetes, debajo de los tablones. Pregunté a Raúl para qué servían y esto es lo que cuenta: -“Mi hermano llevaba vino en los barriles, yo tenía uno que se lo regalé al dueño de “El Mangrullo”, hijo de Herman González. Los vendía Depietri que tenía un almacén de Ramos Generales enfrente a la estación y cargábamos 3 ó 4 barrriles; entrábamos con mi hermano con la chata y los cargábamos. Sí, éramos como 25 cristianos, el padre de Gómez era el que llevaba los cascos de vino, capaz que “Calaco” tenga el vagón donde cargábamos los barriles. Mi hermano los mandaba al pueblo con la chata a buscar más cascos de vino, el viaje era largo y duro. Igual no alcanzaba con los 3 o 4 barriles y había que venir a buscar más”.

Lindolfo se acuerda perfectamente el recorrido de cada campaña: “Siempre empezábamos la campaña en Bella Vista. El 27 de septiembre empezábamos en Bella Vista de Peró. El mayordomo era Teófilo Ramón Fracce y esquilábamos 5.600 ovejas. En “El Peludo” de Renovales esquilábamos 490 ovejas, el encargado era García; ahí “atracaba” Echevarría con 900 ovejas; en lo de Alberto Goenaga, 1400 ovejas; de ahí pasábamos al “Peligro” que tenía 3.700 ovejas, el encargado era Fernández; del “Peligro” a la “María Luisa” y “La Francia” con 2.600 ovejas, el mayordomo era Yaquinta; en “La Maruja” estaba Casariego con 2.900 ovejas; en “El Flamenco” se esquilaban 4.900, estaba Reyna de mayordomo. De ahí, pasábamos al “Chiripá” donde estaba Fortain de encargado con 6.200 ovejas. En lo de Mauricio Jaurena el encargado era Sotelo y “atracaban” ovejas Lavaroni y Copare con 900 y 700 ovejas. Después pasábamos a “Santa María” de Di Lasso, Jaurena y Forni donde atracaba Pilumeno 1100 ovejas; “Santa Rita” tenía 16.000 y en “San Juan” de Giribone, 15.700 ovejas. El encargado de Santa Rita era Armando Jaurena. En Tacuarí atracaban los vascos Villa con 2.000 ovejas. Así que en esa campaña esquilamos 62.490 ovejas. Lo hacíamos igual todos los años”. Lindolfo Moussompés. 28 de Mayo de 2013.

Creo que más de un lector desprevenido se ha sorprendido por la cantidad de ovejas que había en cada chacra y estancia, además del arduo trabajo de la esquila hasta no hace tanto tiempo. Quiero destacar que en Alvear había varias cuadrillas de esquiladores de los cuales también tengo testimonios y recuerdos.

Espero ésta sea la primera de muchas entregas sobre los Trabajos Rurales. Agradezco infinitamente a la Familia Moussompés por acceder con tanta gentileza a compartir sus recuerdos y vaya en su nombre, mis respetos y humilde homenaje a todos los esquiladores de General Alvear.

Lis Solé
POR UN EMPLEADO LESIONADO, SE INTERRUMPIÓ EL SERVICIO DE RECOLECCION DE RESIDUOS
Fuimos informados en la noche del jueves, que debido a una lesión de uno de los Empleados que trabaja en el camión recolector de residuos, la cual fue provocada con una botella rota, se interrumpió esta noche el servicio.

El Joven lesionado fue atendido en el Hospital Municipal, le realizaron placas y recibió el alta Médica.

Este viernes 29 el recorrido comenzará a partir de las 17 horas

La dirigencia de Boca le puso punto final al tercer ciclo de Bianchi (Le dijo Abianchi)

"Por la mañana me reuní con Carlos y después, 
por la tarde, lo hice con el resto de la comisión
, porque me gusta escuchar a las partes", reveló
 el titular "xeneize".
"Con todo el dolor del mundo decidimos por
 unanimidad todos los integrantes de la
 comisión directiva ponerle un final a este ciclo
 de Bianchi y rescindirle el contrato", anunció el
 presidente de Boca, Daniel Angelici, en Casa
 Amarilla, en medio de una multitudinaria
 conferencia de prensa.


Angelici admitió que "costó tomar esta medida.
 Mañana se hará cargo del entrenamiento el
 cuerpo técnico de la reserva y también
 decidiremos quien será el nuevo entrenador,
 porque no vamos a recurrir a ningún interinato"

"Nunca vamos a dejar de sentir este cariño por 
Bianchi, pero consideramos que esta situación le
 estaba haciendo daño a él y al club", apuntó.

"Seguramente en el futuro Carlos va a estar en la
 historia grande del club y espero que el hincha
 de Boca comprenda la decisión que tomamos
 en este momento", expresó un atribulado
 Angelici, quien en la conferencia estuvo
 respaldado por el resto de la comisión directiva.

Al resaltar que no pretendía "seguir
 plebiscitando el tema", tal como sucedió en su
 momento con el antecesor de Bianchi, Julio
 Falcioni, y teniendo en cuenta además el
 rechazo que provoca ya su nombre en el hincha
 boquense, sobre todo después del alejamiento
 de Juan Román Riquelme, el presidente
 "xeneize" salió a argumentar a su favor.

El paro nacional en Olavarría incluyó cortes en la ruta

En los diferentes rubros que adhirieron al paro nacional, el acatamiento superó el 80 por ciento, desde estatales y bancarios a docentes y estaciones de servicio. A la par, Camioneros realizó una movilización en 226 y 51.
Esta jornada se lleva a cabo en el país una paro convocado por las centrales obreras de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli, que en Olavarría tuvo un alto impacto en la mayoría de los gremios y servicios que adhirieron a la medida.
A los paros en los diferentes servicios el Sindicato de Camioneros encabezó una medida en el cruce de las rutas 226 y 51, desde las primeras horas del día, impidiendo el paso de los choferes que transitaban por este punto, lo que suscitó al menos un hecho de violencia.
Fue así que las clases en escuelas públicas se vieron resentidas por la adhesión de los docentes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), con representación en Olavarría de UDO, y de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba). En este caso la medida alcanzó el 80 por ciento.
En Bancos y estatales de ATE el acatamiento al paro nacional de la CGT llegó al 90 por ciento. En el caso de los docentes, la medida alcanzó al 80 por ciento de docentes y en lestaciones de servicio fue total.
La atención en estaciones de servicio se vio afectada sobre todo durante la mañana, en  un acatamiento total del 100 %. Sin embargo, en gran parte de la ciudad al mediodía retomaron la actividad de manera normal.
También en el peaje de la Ruta 226 a la altura de Hinojo se sintió el paro, dado que por varias horas las barreras permanecieron levantadas. La misma medida se tomó en todas las rutas nacionales, y en Capital Federal en el Acceso Oeste, la Panamericana, la Autopista La Plata-Buenos Aires y la Riccheri.

Desde el miércoles por la noche estuvo resentida la recolección de residuos, dado que en el servicio nocturno no trabajaron, ni tampoco hubo barrido manual y mecánico. Este jueves la recorrida comenzará recien en turno nocturno, desde las 21, aunque durante la jornaada trabajaron en el Hospital y clínicas.
Los trabajadores del correo también se plegaron al paro nacional, por lo que no hubo ni atención en las oficinas céntricas ni distribución domiciliaria.
El Sindicato Luz y Fuerza de Olavarría también adhiere al paro nacional, por lo que la sede administrativa de Coopelectric ubicada en Belgrano 2850 permaneció cerrada y no se atendió al público. Mientras tanto, en el sector operativo del Servicio Eléctrico funcionan las guardias para la atención de las emergencias que generen riesgos a la seguridad pública y los reclamos de los servicios esenciales como hospitales, clínicas, salas de atención primaria, servicios de emergencias médicas, policía, servicios penitenciarios, bomberos, terminal de ómnibus, geriátricos, entre otros.
El sector operativo y la Oficina Técnica de Obras Sanitarias, ubicada en Del Valle y Pellegrini, funcionan con normalidad.
Los trabajadores de la AFIP nucleados en la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip) también resolvieron adherir al paro convocado por la CGT opositora.
Los empleados públicos nacionales y los provinciales se suman parcialmente, debido a que la CTA de Micheli es uno de los convocantes a la protesta, aunque la CTA de Hugo Yasky lo rechazó. UPCN, mayoritaria en el Estado Nacional, no adhiere; mientras que ATE realiza un paro de 48 horas, iniciado el miércoles, y esta jornada tuvo un acatamiento del 90 por ciento.
Mientras los judiciales abrieron, pero los tribunales se sumaron al paro; en los bancos hubo un acatamiento del 90 % a la medida que impulsó La Bancaria, que si bien no comparte las consignas de Moyano, protestan contra el Impuesto a las Ganancias.

28/8/14

TRES IMPORTANTES ALLANAMIENTOS, La Policía Comunal Secuestró Celulares, Navajas, Cuchillos y un Revolver.
Nos informo el Sub Comisario Darío Desideri, de que la Policía Comunal de nuestra Ciudad, realizó tres importantes Allanamientos. 

Dos de ellos por el Robo a la Panadería  la Flia. del Sr. La Virgen, el primero sobre Calle Mitre entre Ameguino y Alem, donde un menor era sospechado de haber participado en el Ilícito, pero finalmente arroyó resultado Negativo.

El segundo, sobre Calle 25 de Mayo Entre Mitre y Althabe, donde también era sospechado un menor de edad, este también dio Negativo.

De todas maneras, nos manifestó El Sub Comisario Desideri que se sigue trabajando fuertemente en el esclarecimiento del hecho.

Por último, se Allanó una Vivienda en el Barrio San Antonio, más precisamente en calle Ghiachino. Casa Perteneciente al Sr. Fernando Gabriel Leiva por Lesiones, Amenaza y Violencia Familiar,el resultado fue Positivo se Secuestro un revolver calibre 22 también 9 celulares y 2 navajas, Interviene Comisaria de la Mujer y el Dr. Cristian Citerio.     


En los próximos días tendremos más novedades respecto de este tema.-
EL ICAM ENTREGÓ OFICIALMENTE EL 0KM AL VECINO "LELO" CAPRA.
En la mañana de este jueves 28 de agosto, el Director del Instituto Carmen A. Micheo, hizo la entrega oficial del automóvil CLIO "MIO", que el vecino "Lelo" Capra ganó con el num.7382 en el sorteo que dicha institución realizó el día sábado 10 de agosto pasado.
FUERTE IMPACTO EN LA ESQUINA DE WALLACE Y BDO. DE IRIGOYEN.
En la mañana de este jueves 28 de agosto de 2014, se toma conocimiento de un Accidente ocurrido en la Intersección de la Calle Wallace con Bdo. de Irigoyen, llegamos al lugar y efectivamente se trató de un fuerte impacto entre dos Vehículos.
Según fuimos informados en el lugar del Accidente, por causas que son materia de investigación, impactaron violentamente un Automóvil Peugeot 307 color gris, Dominio GAT 948, conducido por e Concejal Ricardo "Paisa" Albano, con un Fíat 1 color negro, dominio FTC 218, al mando del joven Rodrigo Martín.

Albano circulaba por Wallace y Martín lo hacía por Bdo. de Irigoyen, según nos informó "El Paisa", ninguno de los dos se vio y cuando llegaron a la esquina no pudieron evitar el impacto.

A raíz del accidente, el joven Martín debió ser trasladado al nosocomio Local con algún golpe en la zona de las costillas, pero según nos contaron, nada de gravedad.-
Agradecemos a Alvear Vive.
EL INTENDENTE CELLILLO SE REÚNE EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN POR LA SEGUNDA PARTE DE LA ESCUELA ESPECIAL.
En el día de hoy jueves, el Intendente Municipal Dr. Luis Alejandro Cellillo, llegará al Ministerio de Educación de la Pcia., donde será recibido por el Vice Ministro, el Lic. Jaime Pereczyka, para una importante reunión pautada a las 11:00 hs.

En dicha reunión, se tratará un tema sumamente importante para nuestra Ciudad, como es la realización de la Segunda Etapa de la Escuela Especial de nuestra Ciudad.

El Mandatario Comunal, ya había sido recibido por la Ministra de Educación Nora De Lucía, en la Ciudad de Roque Pérez y ella misma pautó esta reunión entre Cellillo y Pereczyka, para tratar de llegar a un acuerdo.

El Intendente manifestó está muy ilusionado y que espera la preciada firma que habilite el dinero para esta Obra esperada en Gral. Alvear.