12/5/17

Vuelco en el acceso a General Alvear

Entre la ciudad y la curva de Ferlay.
Un automóvil con tres ocupantes que transitaba por el acceso a la ciudad rumbo a la ruta 51 se despistó y         volcó. El hecho ocurrió en la noche del viernes cuando       una espesa niebla cubría la zona del accidente. Sus ocupantes, identificados como Oscar "Tino" Solé, su         hija y una nieta 
menor de edad salieron por sus propios medios del vehiculo siniestrado, un Citroen C3 Picasso, dominio         JEI 239 y fueron derivados al hospital. Una dotación           de bomberos acudió al lugar con una unidad de           rescate pero no llegaron a intervenir.
AGRADECEMOS A ALVEAR YA POR LA INFORMACION Y FOTOS

“Nadie puede pensar que desde el Gobierno Municipal vamos avalar algún tipo de apología a la Violencia de ningún tipo”

Juan Pablo Grassi, Director de Cultura, sobre la llegada de Baby Echetcopar y la polémica generada
Declaraciones del Director de Cultura, ante la polémica instalada por la       llegada de baby Etchecopar a General Alvear.
"Recibimos un llamado de una productora ofreciendo el espectáculo que           es en un sistema donde el Gobierno no debe invertir un solo peso, ellos       vienen a porcentaje de la entrada, el resto queda para la escuela 24.             Jamás pensé que su llegada iba a ser polémica, ni se me cruzó por la         cabeza, de haber conocido, no se si lo hubiera traído", manifestó.
Luego enfatizó: "Quiero dejar en claro que de ninguna manera alguien         puede pensar que yo y/o este Gobierno va avalar la apología de ningún           tipo de Violencia, nos caracterizamos todo por el contrario".
El funcionario destacó que la intención de todo el equipo es acercar         distintos espectáculos con el fin de que quienes quieran puedan         disfrutarlos y adelantó que están trabajando para que los Chicos                 puedan tener en Alvear algunos en las Vacaciones de Invierno.                   También que ya cerraron con Lizzi Tagliani y Alicia en el país de las         Maravillas para el mes de junio.

Sobre la llegada de Baby Etchecopar a General Alvear: “Esto no es una joda muchachos”

Enviado por Perla Villa
Voy a tratar de ser lo más breve posible: me sentí plena, cuando con la       Doctora Marcia Lázaro inauguramos la Mesa contra la Violencia Familiar, participé en la inauguración de la Comisaría de la Mujer y en varias           marchas a favor de la vida. Allí vi a hombres y mujeres intentando luchar contra, precisamente, la violencia de género. Antes, se callaba todo,               nadie decía nada y nos atropellaban como les venía en gana. Para mí,               fue un crecimiento, no sólo personal sino también, a nivel ciudad,               porque creí ver, toda una intencionalidad comunal con respecto a este           tema.
Hoy, me siento decepcionada. Y acá, voy a hacer una aclaración puntual:           no se trata de pensar de manera diferente. Podemos tener ideologías         políticas diferentes, pero en cuanto a derechos humanos se refiere, todos debemos tirar del carro en una sola dirección para asegurarnos que vivir           en paz no debe ser un privilegio de algunos pocos. Para algo está la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tanto de hombres,             como de mujeres.
Estoy totalmente de acuerdo con la gestión municipal actual, en traer espectáculos culturales, a los cuales mucha gente, no puede tener              acceso de otra manera, pero no entiendo, cómo se puede traer a nuestra ciudad un espectáculo donde, un señor, hace apología de la violencia, no         sólo de género, sino en contra de los docentes que luchan por sus         derechos, en contra de toda manifestación que tenga que ver con el           respeto a los derechos humanos, con mensajes misóginos       permanentemente.
Esto no es una joda muchachos, disculpen mi vocabulario. Tomemos en       serio las cosas y no borremos con el codo, lo que intentamos escribir               con la mano…
Perla Beatriz Villa DNI. 11614961

La verdadera historia de la enfermera del cuadro que pide silencio en los hospitales y clínicas de medio mundo

Era argentina y modelo. Presentó colecciones de Harrod’s,       participó del programa de TV de Jean Cartier, y mostró los       vestidos de la estrella norteamericana Linda Darnell. Los         secretos detrás de la foto que la hizo anónima y famosa al           mismo tiempo
Todos la conocen. Medio mundo o más. Pero nadie –o muy pocos–               saben su nombre. Ella, su cara, su gesto, acompaña a millones en la             alegría de un nacimiento, en el suspenso de un quirófano, en el dolor                 del final de una vida. Es, urbi et orbi, "La enfermera del cuadro". De ese         cuadro que preside hospitales, clínicas, maternidades.
Su gesto es más que elocuente: un dedo índice sobre los labios. Shhhh. Silencio. Una orden suave, nada autoritaria, que pide crear en las salas             de espera un ambiente sereno: apenas un murmullo, a pesar de la             ansiedad, de la euforia, de la desesperación, de las protestas. Los             sucesos límite que convocan a la voz humana en toda su escala sonora…
¿Quién es?
Primera noticia y popular: como Favaloro, Maradona, Messi, el dulce de           leche, Gardel, la calle Corrientes… ¡es argentina!, aunque su apellido lo desmienta.
Se llama Muriel Mercedes Wabney. Era modelo. En 1947 firmó un contrato           de exclusividad para presentar las colecciones de Harrod´s, la versión             calle Florida de la célebre cadena inglesa. Orgullosa todavía en Londres,                 y una triste ruina entre nosotros…
Y no fue todo: modeló para Ducilo, una empresa y marca de telas, para el modisto Jean Cartier y su programa "El arte de la elegancia" (Canal 7,               tevé black and White, finales de los 50), y en un desfile paseó los vestidos               que usó Linda Darnell en el film "Por siempre ámbar": Twenty Century         Fox, 1947, dirigida por Otto Preminger.
Según la única historia rastreable del cuadro "shhhhh", revelada por la              ya desaparecida revista "Paralelo 38" en los 70, la idea fue de un tal                 Juan Craichik, jefe de visitadores médicos de la empresa "Taranto",               fabrica de instrumental y laboratorio.
El hombre reveló en una entrevista de "Paralelo 38" que la chispa se le encendió en 1953, mientras visitaba por su trabajo un hospital de                 Rosario. "La sala estaba atestada, y cada tanto una enfermera pedía,                     sin éxito, silencio. Entonces se me ocurrió crear una imagen elocuente           que cumpliera la misma función".
Presentó el proyecto en su empresa, lo aprobaron, convocaron a varios modelos profesionales, y ganó Muriel Mercedes Wabney.
¿Qué se tuvo en cuenta para ungirla protagonista? Craichik explicó que             "su cara era distinta, suave, armoniosa, de mirada dulce…,             autoritariamente dulce".
La sesión fotográfica duró toda una tarde. El autor de la idea dijo que                   la empresa "Taranto" no lucró con la distribución mundial de esa imagen:           "la regaló a hospitales, maternidades, clínicas, etcétera".
En cuanto a Wabney, rara vez aceptó hablar públicamente, dijo que era         casada, que no tenía hijos, y negó confesar cuánto le pagaron por la foto               y su multiplicación ad infinitum…: casi tan enigmática como su anónima            cara impartiendo silencio.
Hoy, mayo 12, la recordamos porque es el Día Mundial de la Enfermería,         aunque en la Argentina el Día de la enfermera se celebra el 21 de           noviembre.
Y no es poco. Porque Wabney, mujer de mediados del siglo XX, engarza               su historia en la más emblemática enfermera de la historia: Florence Nightingale, nacida en el entonces Gran Ducado de Toscana el 12 de               mayo de 1820, y murió en Londres el 13 de agosto de 1910, cuando en la Argentina no se apagaban todavía los fastos del Centenario de la       Revolución…
Enfermera y también escritora, fue epidemióloga, estadígrafa sanitaria,              y pionera de la enfermería moderna.
Primera mujer admitida en la hermética Royal Statistical Society                     británica, inspiró a Henri Dunant a fundar la Cruz Roja.
Pero no logró su fama con tinta y sobre papeles: empapó sus manos                   y su alma entre las atroces heridas de los soldados de la guerra de               Crimea.
La llamaban "La dama de la lámpara", por su hábito insomne de rondas nocturnas alumbradas por esa luz. En 1883, la Reina Victoria la honró               con la Real Cruz Roja. En 1908 recibió las Llaves de la Ciudad de Londres.
Y aunque no lo sepa, cada vez que alguien obedece el pedido de silencio           de Muriel Mercedes Wabney desde su cuadro, también convoca el             indomable espíritu de Florence Nightingale.
Porque a su manera, las dos abren sus alas sobre las risas o las               lágrimas humanas

Hoy se celebra el Día Internacional del Enfermero

Desde este medio saludamos a todos los enfermeros y enfermeras en su día.
El Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero es         una jornada conmemorativa de las contribuciones de los trabajadores de           la salud a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de         Enfermería, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo ,     conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale , considerada "fundadora" de la enfermería moderna.
La importante labor que cumplen
El médico cura, pero la enfermera cuida del paciente. Esto implica, con frecuencia, fortalecerlo tanto en sentido emocional como físico cuando,             por ejemplo, se le comunica que padece una enfermedad crónica o que           está a punto de morir. Allí se transforman en casi  una madre para el         enfermo.
El enfermero es capaz de sentir el dolor y la angustia del paciente, y             desear ayudarlo. Son  bondadosos y  pacientes Siempre  están             dispuestos a aprender más de enfermería y hasta de medicina.
Hoy en día, las enfermeras necesitan cada vez más conocimiento                       profesional. De ahí que el deseo de estudiar y la capacidad de entender               lo que se estudia son imprescindibles. Por este motivo, el Gobierno       Municipal acerco esta carrera que se está llevando a cabo en nuestra         Ciudad actualmente.
Son  cuidadosas, observadoras,  sumamente profesionales,  tolerantes               y pacientes.
Feliz día para Tod@s!!

11/5/17

Impulsan análisis toxicológicos obligatorios     para legisladores, intendentes y jueces

Proyecto del diputado Barragán


El Diputado de Cambiemos de la Séptima Sección Eduardo "Changui" Barragán presentó en la  Cámara Baja un proyecto que tiene como objetivo proponer la eliminación del consumo de estupefacientes y sustancias prohibidas dentro de los distintos órganos de la administración pública, como así también fijar un procedimiento para el control del consumo de dichas sustancias para las personas que ocupen cargos de relevancia en los tres poderes del Estado. 
Si bien no es la primera vez que un político propone que los funcionarios se realicen estudios para detectar el consumo de drogas, es el primera ocasión que un diputado provincial bonaerense presenta un proyecto de ley por el que se establece un mecanismo de control en los tres poderes del Estado y las sanciones contra los posibles consumidores.
El mismo establece como condición obligatoria para la asunción y permanencia en los cargos públicos la inexistencia de dependencia de substancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas ilegales, a menos que se justifique su consumo por un tratamiento médico. 
El deber fundamental que tiene el Estado frente al abuso de drogas es tener un diagnóstico preciso, franco y consensuado. Es esencial que sus dirigentes y funcionarios tomen medidas urgentes e inmediatas para abordar este enorme flagelo que impacta de lleno sobre la salud y la vida de millones de bonaerenses.
Todo individuo que ejerce responsabilidades públicas tiene que estar física y psíquicamente apto para ejercer el cargo en el que fue designado, libre de cualquier tipo de dependencia a sustancias que afecten su vida personal y laboral. Es imprescindible propugnar como requisito de permanencia en los niveles políticos y jerárquicos de la función pública el carecer de adicción a drogas ilegales, se lee entre los considerandos del proyecto.

Reunión de Jefes policiales     en Saladillo.

Análisis de la situación
 Se realizó ayer en nuestra ciudad un encuentro de     Jefes policiales locales y de los distritos y Departamentales. El encuentro fue presidido por el General Nicolás Ordaz. También participó el Jefe Departamental Néstor Oriozabala que idicó que "la

 reunión se lleva a cabo, entre otras importantes cuestiones, con la finalidad de mejorar la seguridad         en los diferentes distritos. También se charlará con       los Comisarios quienes son los que más trato directo tienen con la comunidad y se les recalcará que todos

los efectivos policiales sean educados y respetuosos con la gente y que fundamentalmente sean bien atendidos. También que estén atentos a que el       personal recorra la jurisdicción y cuide los móviles"..

Tensión en el Servicio Penitenciario: malestar por la extensión de jornadas laborales y congelamiento de salarios

En el marco de la intervención, pero sin explicaciones ni plus salarial, el gobierno de María Eugenia Vidal aumentó la jornada laboral de todo el personal del sistema penitenciario
A más de seis meses de la intervención del gobierno de María Eugenia           Vidal en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), crece el malestar           entre el personal que brinda servicios en las unidades penales de la       Provincia por el aumento de la jornada laboral y el congelamiento de         salarios.
Con el manejo civil del servicio, a cargo del subsecretario de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Juan Baric, y del coordinador                 de la Auditoría de Control y Gestión, Fernando Rozas, la carga horaria               del personal General –que involucra a oficiales y sub oficiales- y Administrativo pasó de 30 a 40 horas semanales, sin ningún tipo de       explicación ni aumento salarial.
Peor suerte tuvo el personal Profesional (psicólogos, abogados,         arquitectos, etc.) que vio aumentada su jornada laboral que, durante                 más de 30 años fue de 5 horas, a 8 horas diarias. La medida fue         generalizada para todas las unidades penales del territorio bonaerense               y generó un amplio repudio.
"La extensión del trabajo a 8 horas diarias obliga al personal que tiene             otro trabajo a expresar su disconformidad porque no dan los tiempos",        afirmó la delegada de la zona centro de la Comisión de Trabajadores de       Fuerzas de Seguridad civiles, Celia Osinaga.
Y explicó que en muchos casos a la jornada de trabajo se le debe agregar         los tiempos de traslado desde y hasta la unidad penitenciaria que "a veces         es una hora más. Eso sumado a que los sueldos están bajísimos, porque hemos tenido sólo un 18% de aumento en 4 cuotas".
Fuentes internas del SPB informaron a Diagonales que la extensión               horaria no se puede catalogar como "recargos por ocasiones de servicio"         ya que no se trata de alguna situación excepcional o puntual, si no diaria,             y que la medida significa de hecho una drástica reducción del salario.
Además expresaron que consideran necesario que haya un control de la asistencia, pero plantearon que ante la creciente tensión con el personal, muchos directivos "hacen firmar las planillas de asistencia       diciendo que trabajamos 8 horas, por más que reconozcan que no     corresponde, porque le tiene que dar cumplimiento para arriba".
Fuente: Diagonales

Cellillo se reunió con Prizzi: “Para nosotros la educación es un tema prioritario”

“Entre el Municipio y la Jefatura Distrital seguimos trabajando para darles una mejor educación a los alvearenses y por eso estamos gestionando la jornada completa para alguna de nuestras escuelas”
El Intendente Alejandro Cellillo recibió en su despacho al Inspector Jefe Distrital de Educación, Claudio Prizzi, y al Director de Educación municipal, Ricardo Fernández.
El encuentro se dio en el marco de la articulación constante que existe           entre el Gobierno municipal y la Jefatura Distrital y se ratificó el         compromiso de seguir avanzando en el ámbito educativo.
Cellillo, Prizzi y Fernández repasaron lo realizado y definieron objetivos           para lo que resta del segundo semestre. Tras el encuentro, el Intendente señaló: “Entre el Municipio y la Jefatura Distrital seguimos trabajando             para darles una mejor educación a los alvearenses y por eso estamos gestionando la jornada completa para alguna de nuestras escuelas”.
Y agregó: “Para nosotros la educación es un tema prioritario porque         estamos formando principalmente a los jóvenes que son sin dudas el           futuro de General Alvear y del país”.
“También coincidimos con Claudio que tenemos que seguir trabajando           para lograr una escuela técnica en nuestra ciudad. Después de haber conseguido la creación de la escuela Agraria, el próximo paso es el de               la técnica y estamos cerca de conseguir eso”, enfatizó Cellillo.

Quemar pajonales, un “laburo de locos”.

Por Lis Solé.
Campos de Alvear.... Cañadones y pajonales, lagunas y salitrales.           Contados los campos buenos para la siembra, algunos escondidos             debajo del pajonal. Durante años, chacareros y estancieros trataron de       ganarle terreno a la paja.
La paja alta y enmarañada cubría grandes zonas que, a la distancia,                 por su extensión y altura daban sombra. Eran el oasis de los viajeros                 en época de conquista… Pesadillas de los chacareros que dejaban la         cintura a los corcovos sobre los adobones de tierra y paja.
La forma de exterminarla durante años fue la quemazón. Campos brutos, vírgenes, donde reinaba la paja brava, los cuices, chimangos, zorros y           gatos monteses, donde no crecía pasto ni se podía sembrar. En General       Alvear, los pajonales eran más altos “que un hombre a caballo”. La paja colorada cubría grandes extensiones donde el arado y la siembra representaban trabajo para el chacarero y mejoras para el dueño de la           tierra. Los campos eran dados por el propietario sin porcentaje o con un porcentaje mínimo sobre siembra porque dejar el campo trabajado era             muy costoso, “un laburo de locos”.
Cada cuadro para siembra, se quemaba todo. Podía ser en cualquier               época del año, generalmente en agosto, antes del pastoreo o de la             siembra de cereal, principalmente del girasol, porque el adobón no se desmenuza rápidamente y atoraba las máquinas de hilerar de la                 cosecha fina.
La práctica se hacía en todos lados: Los Flamencos, en lo de Mathet, Bellavista… Cada estancia tenía sus chacareros que hacían un trabajo verdaderamente bruto: los equipos de los Campomenosi, Juan Martín,               los hermanos Solé, los Copla, Antomarioni, García, Houtre, Mengarelli,     Bertoldi, Menduiña, Larocca, Lafuente, Pedro Oscar Sarratea, Pueblas                 y los Herrera quemaron paja durante años. “Pucho” Campomenosi           recuerda que “era muy común en campos grandes, que se juntaran                   dos o más chacareros; un año agarramos un campo en Tapalqué de 500 hectáreas y juntamos ocho tractores con los Copla, Lafuente y Pueblas”. ¡Cuántas familias dedicadas a la chacra!
Una vez seleccionado el campo, el chacarero con lo que tenía, araba el       campo alrededor para armar un corta fuego. Lo más peligroso eran los       vientos que llevaban las llamas aún por encima de lo arado y quemaban alambrados, casas u otros campos. Dos, tres vueltas de tractor, cubrían       cuatro metros por pasada de arados de cinco rejas, según los tractores,           para dejar una zona de unos 10 metros sin paja. El ancho variaba, a veces alcanzaba con menos metros de ancho, otras había que pasar más veces,       por el riesgo de que el viento hiciera correr el fuego.
Pedro Estrebou recuerda que la quema, según contaba su padre, se hacía         ya en 1920, en La Parva de Carrique. En los años 50 y 60, arriba de           tractores Hanomac, Mac Cormick o Fiat, se araba por encima de las pajas, jineteando los asientos de fierro, tractorcitos sin cabina donde se podía         tocar las ruedas. El matorral muchas veces se quedaba atorado entre los discos del arado y estaba tan apretado “que era un laburo enorme             sacarlos de ahí”.
Una vez hecho el cortafuego sólo era esperar el tiempo propicio y             contratar gente para la quemazón y para eso, se “conchababa” gente                 del pueblo y del campo.
Hombres y chicos, caminaban el campo encendiendo las matas con un baldecito de gasoil con manija de alambre,-una latita de durazno-, y un       alambre con un hisopo de marlo, bosta, estopa con trapos o ladrillos en             la punta impregnados de gasoil a forma de chispero. Norma Moreno         recuerda que ella iba con su papá y hermanos a ayudar en la quema.                 Se perdían entre las pajas mientras el humo empezaba a ganarle al cielo.
Según los campos, se contrataban cinco, diez, veinte o más personas.               En un día se quemaban 100 o 200 hectáreas y a la tardecita, debía           apagarse. En la quema cualquiera podía trabajar, chicos y grandes del         campo y la ciudad. “Pucho” Campomenosi recuerda que su papá           contrataba internos de la Unidad 14 para hacer ese trabajo; salían,               comían y “se llevaban su plata”.
La prudencia y la experiencia siempre llevaban a realizar la quema en           contra del viento, pero éstos pueden cambiar de dirección y velocidad provocando accidentes y corridas. Más de una vez los chacareros       memoriosos recuerdan cuando el tractor debía salir a campo traviesa escapando del fuego, o buscar una laguna para mojarlo con agua, o             cuando los vientos fuertes podían quemar hasta los juncales pasando             por arriba del agua. Muchos usaban hacer un contrafuego, una               quemazón chica al lado de la arada para evitar el salto de las llamas.
Ana Quincoces recuerda cuando su “hermano Pedro también se vio           cercado por el fuego cuando estaba realizando el cortafuego con el               arado en un cañadón… El viento giró con mucha fuerza, incendiando           campo y alambres sin control”. Ese día también corrieron los vecinos                 en ayuda para atajar el incendio; sin embargo, nada lo detuvo hasta que             llegó al camino de tierra mientras ellos quedaron atrapados con la           camioneta entre la humareda.
Hay anécdotas de todas clases sobre los relevos, el mate, los gritos…             Una vez, estando don Domingo Liébana de capataz de cuadrilla, vio que             en un área del campo había dejado de salir humo. Se fue para allá y se     encontró con cuatro haraganes durmiendo entre las pajas. Los echó a                 los cuatro y a partir de ese momento tenía el sobrenombre de         “comecuatro”.
La quema se hacía en tres etapas que eran más o menos también tres             días: la primera una pasada general; la segunda una quema sobre los montones de paja más chicos y la tercera, la más difícil, con el hisopo encendiendo mata por mata. La última pasada enloquecía porque           realmente no se sabía por dónde caminar, con el campo completamente       negro levantando polvo de paja entre los tocones calientes y humeantes.         Por eso, muchas veces después de la primera quemazón, se hacían             melgas de 150 metros que se cubrían entre cuatro o cinco hombres.
Y faltaba el trabajo más bruto: pasar por encima de esos tocones           quemados e ir dándolos vueltas con el arado, el disco y después, la             rastra. La idea era dejar el matorral rastreado en las esquinas del potrero       pero, si el campo era muy sucio, los discos, atorados con la paja, iban       saltando por encima de los adobones y había que parar cada pocos             metros a limpiarlos.
Este trabajo, aunque no tan intensivo se sigue haciendo; su uso dejó de           ser generalizado con la aparición del glifosato y la siembra directa en               los años 90, pero como era muy caro al principio, la quema y el arado     continuó. Hoy se utiliza la palabra “quemar” como sinónimo de           aplicaciones de herbicidas que permitan domar la vegetación, ahorrar combustible y hacer menor o nulo laboreo. Sin embargo, está             comprobado que las quemas bien hechas son beneficiosas porque los materiales orgánicos quemados se incorporan al suelo haciendo de             abono para la siembra y si no se sembrara, los rebrotes de lo quemado             son más tiernos para el ganado.
Quemar pajonales no era sencillo, y también, “casi un arte”. Quedan             pocos chacareros: su esfuerzo y trabajo se refleja en los maizales, los       trigales, en los campos de soja, en los campos con animales que               siempre nos hacen pensar en una Argentina grande.
Agradezco a los que me ayudaron a construir este relato: Pucho       Campomenosi, Norma Moreno, Carlitos Pérez, “Colorado” Murúa, Ana           María Quincoces, José María Lescano, Pedro Estrebou, Javier Barbalarga           y especialmente a papá, Rodolfo Solé.

Provincia ratificó dictado de clases durante los asuetos locales

La medida de basa en la decisión del Gobierno de María Eugenia Vidal de recuperar días de clases no dictados debido a los paros docentes.
La medida había generado polémica en el distrito de Ensenada durante el asueto municipal por el aniversario de la localidad.
El Gobierno bonaerense ratificó el dictado de clases durante los asuetos locales con el fin de recuperar días de clases perdidos por el conflicto       salarial que mantiene con los gremios docentes.
Entre los elementos que fundamentan la aplicación de dicha Resolución,           se destaca “la necesidad de no perder días de actividad escolar, en el           marco de los sucesivos paros docentes que afectaron la concurrencia a         clase de los alumnos”.
Desde el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires impulsaron la Resolución 915/16,  firmada por el ministro de Educación, y refrendada             por el Consejo General de Educación, donde establece en su artículo 8,             la derogación de todas las resoluciones y disposiciones que hayan         concedido excepciones al cumplimiento del calendario escolar.
El subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, dijo al respecto que                 “es una decisión muy consensuada y fundamentada por la Dirección         General de Cultura y Educación bonaerense, en un calendario escolar         votado en tiempo y forma, como todos los años, que fue refrendado por               el Consejo General de Educación en el que está representada la política educativa de la provincia así como todas las entidades políticas y         gremiales”.
En el marco de las leyes de Educación Nacional y Provincial que fijan explícitamente el  cumplimiento de 180 días de clases, se propone                 desde Educación que “los alumnos puedan, durante los festejos locales,       estar acompañados por sus maestros, calificados para enseñar el         significado de estas fechas aniversario o de cualquier efeméride,     enriqueciendo el trabajo en clase con los alumnos”.
Por otra parte, impulsan la posibilidad de realizar el festejo del               aniversario de la localidad o ciudad en el espacio escolar o en el ámbito     áulico, para la cual la “cartera educativa bonaerense se encuentra  a             entera disposición”.
Durante los festejos del Aniversario de la localidad de Ensenada el 5 de       mayo, gestionada por el peronista Mario Secco, se produjo un           cortocircuito entre las autoridades municipales y provinciales debido                   a la disputa por la concreción del asueto.
La municipalidad de Ensenada salió tuvo que salir a aclarar que estaba "garantizado" el asueto para niños de las escuelas y jardines de la             ciudad, con lo cual, afirmó, que podrían participar "sin inconvenientes"             de los festejos por el 216º aniversario de la ciudad.
Esto fue luego de que la Jefa Distrital Nancy Grassi, enfrentada         abiertamente con el gobierno local, contrarió la decisión de dar asueto, respaldada en una resolución del ministerio de Gobierno.
Por este motivo, el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, se             reunió con la inspectora distrital de la localidad de Ensenada, Nancy           Grassi, para ratificar la decisión de sostener el dictado de clases                 durante los festejos realizados en el marco del aniversario local.

10/5/17

ESTE JUEVES A LAS 21:00 HORAS., SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA EN EL HCD!!!



                                General Alvear, 10 Mayo de de 2017
De mi mayor consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los efectos de comunicarle los temas que serán tratados en la SEGUNDA SESION ORDINARIA 2017, el día JUEVES 11 de MAYO de 2017, a las 21,00 hs. en su sala de Sesiones:

1. Lectura de las Comisiones Permanentes del HCD.

2. Consideración de ACTAS N° 661/17.

3. EXPTE. Nº 4039-13578 /17 elevado por el Ejecutivo Municipal: “Autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir Convenio de Prestación de Equipos con la Dirección Pcial. de mantenimiento de la Subsecretaria de Infraestructura Hidráulica del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.”

4. EXPTE. Nº4039-13642/17 elevado por el Ejecutivo Municipal: “Declarar de Interés Municipal: La Carrera del Centro”.

5. EXPTE. Nº 4039-13631/17 elevado por el Ejecutivo Municipal: “Declara de Interés Municipal Proyecto de la Dirección Gral. de Cultura – Año 2017”.

6. EXPTE. Nº 4039-13649/17 elevado por el Ejecutivo Municipal: “Proyecto de Ordenanza: Incremento Salarial mes de Abril periodo 2017″.

7. PROYECTO DE ORDENANZA presentado por el Bloque Radicalismo: “Regulación de Superficies de establecimientos Comerciales”

8. PROYECTO DE COMUNICACIÓN presentado por el Bloque Radicalismo Cambiemos: “Reclamo ante la empresa Rápido Argentino sobre la falta de servicio.”

9. DICTAMENES DE COMISION:
a-“Declarar de Interés Turístico el Pasaje del Arroyo Las Flores entre el Puente Blanco y el viejo Puente de Hierro del Ferrocarril”.-
Sin otro particular, saludo a usted con la consideración más distinguida.

Ramón José Capra
Presidente HCD
General Alvear Pcia. Bs. As

VIOLENTO IMPACTO EN SARMIENTO Y ALSINA.


Alrededor de las 7:30 de la mañana de este miércoles 10 de mayo, se produjo un fuerte impacto en la esquina de Sarmiento y Alsina, protagonizado por una camioneta y una motocicleta.
Según nos contaron el Comisario Desideri  por causas que se investigan una camioneta S10 Dominio OKJ 235, Conducida por un Ciudadano de Apellido Cómas Sergio, circulaba por calle alsina y al llegar a la esquina de Sarmiento impacta violentamente con una Motocicleta 150 Cc. al mando de un Jóven de Apellido Pereyra conocido por Corcho el mismo tenia el casco puesto eso lo salva de que no fuese grave el impacto.
A raíz del impacto el joven Pereyra sufrió algunos golpes 

Colocaron Camaras en el Hospital Municipal

El objetivo es brindar seguridad a quienes desempeñan tareas y     también a los vecinos que tienen la necesidad de asistir al Hospital
  
Están funcionando en el Hospital Municipal cámaras de vídeo que se             encuentran distribuidas en distintos puntos del edificio.
El objetivo de la colocación es  brindar seguridad a quienes desempeñan             tareas y también a los vecinos que tienen la necesidad de asistir al Hospital.
Una vez finalizada la nueva guardia, también se  dotara de esta tecnología a             esa zona. Esta inversión forma parte del plan de monitoreo que el Gobierno     Municipal viene desarrollando en la ciudad.

El Municipio realiza prótesis dentales sociales

En sala de Villa Barreiro.
La Municipalidad de General Alvear, a través de la Dirección de Desarrollo Social, lleva adelante la     iniciativa de "Prótesis dentales sociales” para         aquellas personas que no cuenten con cobertura     médica.

La misma se realiza en la Sala de Villa Barreiro y           está a cargo del odontólogo Mauricio Gutkin.

Quienes deseen más información al respecto deben dirigirse de lunes a viernes de 7 a 12 horas a la     Dirección de Desarrollo Social.

La Policía Comunal de General Alvear    detuvo en “La Salada” a sospechado           del Hurto en Panadería GANI


GRISPPI GAMARRA, MARCELO DIEGO,
Es el segundo detenido en esta causa, antes, la Policía Comunal había detenido en Miramar a Daniel Oscar Meza
“El Robo está esclarecido”.
La ESTACION POLICIA COMUNAL GENERAL ALVEAR informa que 
  con relacion al hecho de ROBO perpetrado en la madrugada del dia 
31/03/2017 en el Comercio Panaderia GANI de esta ciudad, con fecha    
 09 cte., personal de dicha Dependencia, se constituyo en la feria  
comercial "LA SALADA", sita en la localidad de INGENIERO BUDGE, 
Partido de LOMAS DE ZAMORA, donde procedió a efectivizar la
detención del ciudadano GRISPPI GAMARRA, MARCELO DIEGO, de 
28 años de edad, sospechado de ser uno de los autores del hecho 
 ilícito en cuestión.
De esta manera se dio cumplimiento a la Orden de Detención  
emanada por la Titular del Juzgado de Garantías numero UNO del Departamento Judicial de Azul, S.S. DRA. MAGDALENA ANA  
FORBES.- Recordamos que con relación a dicho ilícito con fecha 
 27/04/2017 se habia procedido a la detención del ciudadano DANIEL 
OSCAR MEZA, de 23 años de edad, en la ciudad de MIRAMAR, 
tambien por disposicion del citado magistrado y en relación a dicha investigación.
De esta manera el robo se encuentra esclarecido y ambos autores 
fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia.
En el dia de la fecha, en horas de la mañana, GRISPPI sera trasladado
 a la Sede de la UFI 20 DESCENTRALIZADA GENERAL ALVEAR, a  
cargo del Sr. Agente Fiscal DR. CRISTIAN CITTERIO, a los fines de cumplimentarse la declaracion indagatoria del mismo prevista en el  
art. 308 del C.P.P.

General Villegas: más de 3000 personas  

se movilizan en la ruta por la inundación

Masiva concurrencia al cruce de las rutas 33 y 188, en General Villegas
Diferentes sectores de la ciudad piden por obras que faciliten el        
escurrimiento del agua
on el respaldo del intendente local, Eduardo Campana (Cambiemos), entidades y productores agropecuarios, más de 3000 personas se         movilizan en el cruce de las rutas 33 y 188, en General Villegas.  
Por la masiva concurrencia, quedó cortada la ruta.


La manifestación fue organizada para pedir que se realicen obras de alcantarillado en las rutas por donde el agua pasa por encima con el fin de facilitar su escurrimiento. Reclaman lo mismo para los lugares donde hay riesgo para las poblaciones de la región.
En esa zona hay lugares que desde el primero de enero de 2016 llevan casi 2500 milímetros. En casi un año y medio se acumuló más del doble de lo normal para ese tiempo. Además, a la región está ingresando agua de Córdoba, lo que agrava la situación.


Se estima que de 726.000 hectáreas del partido más de la mitad está inundado. Por las dificultades para sacar la producción, entre otros lugares, en Bunge y Charlone en los últimos dos meses cerraron unos 30 tambos que producían unos 100.000 litros diarios.
"Acá la situación es muy grave. Hay mucha agua y los daños son irreversibles. El reclamo es que el agua que entra (al partido)   
salga. Queremos alcantarillas donde el agua pasa arriba de la ruta 
y no que se frene", dijo a LA NACION Carlos González, productor.
"Va a ir todo el pueblo", agregó sobre la manifestación de hoy.


En la zona hay una traza vieja del tren, entre General Villegas y Pehuajó, que podría ser otra alternativa  
para sacar el agua al canal Mercante y de ahí a la laguna de Bragado, 
según el productor. Por la inundación, González cerró un tambo que 
producía 3900 litros diarios. Un vecino hizo lo mismo con un   establecimiento de 11.000 litros diarios.                    
Por la gran cantidad de gente se cortó la ruta




 "Tendría que haber sembrado 900 hectáreas (entre soja y maíz)                     pero sembré 480. De lo que sembré me quedaron en pie 345  hectáreas 
y de eso no pude levantar nada", contó Santiago                       
Rodríguez Ribas, productor.

Entre otros oradores, Campana le habló a la multitud presente en  
el lugar. "Nos vamos a quedar acá hasta que nos den las soluciones
que necesitamos", dijo el jefe comunal. "Estamos sufriendo hace  
quince meses; es una situación crítica y catastrófica que se fue  
agravando cada vez más. En forma individual no podemos hacer 
nada. No somos oídos y es muy difícil poder solucionar el problema.  
Lo tenemos que hacer todos juntos", agregó.
Ayer, en una conferencia de prensa previa a la movilización, el  
 intendente local, que el viernes pasado se reunió con la gobernadora 
María Eugenia Vidal por la crisis hídrica, reiteró el pedido de la 
población de General Villegas para sacar el agua del partido.  
"Hace mucho tiempo que estamos solicitando que haya un   
escurrimiento mayor de las aguas del partido", indicó.
Campana alertó también por un problema mayor para la provincia. 
"Sabemos que hay agua en Santa Fe, Córdoba y La Pampa que puede      inundar toda la provincia de Buenos Aires", afirmó.
Vale recordar que recientemente los municipios de Carlos Tejedor,  
Rivadavia y Trenque Lauquen, gobernados también por Cambiemos, 
 fueron a la Justicia contra la apertura de una ruta que había  
realizado Hidráulica, temerosos por las consecuencias de la llegada 
del agua a sus partidos.

9/5/17

Lo que se elige en las legislativas 2017 en General Alvear


Culminan sus mandatos los Peronistas Ricardo Albano,           Gustavo Herrera y Nancy Artola.
La Doctora Marcia Lázzaro es la única Concejal Oficialista a         quien se le vence el Mandato.
Martiniano Valerga y Alejandro Sabbatini, del Bloque Radicales Independientes son los otros ediles que terminan sus mandatos
En el Consejo Escolar, cumplen Carina Ibarra y Horacio Cucaro, quien renunció por incompatibilidad y no fue reemplazado
Calendario Electoral:

El 13 de agosto serán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias             y el 22 de octubre las elecciones generales.
LO QUE SE ELIGE EN GENERAL ALVEAR:
El bloque que juega para el Intendente Alejandro Cellillo tiene 4           integrantes. Hay 2 radicales más (Martiniano Valerga y Alejandro           Sabbattini), quienes decidieron alejarse, formando oportunamente eL         Bloque Radicales Independientes. Ambos culminan sus Mandatos.
En tanto ahora unificado Bloque del Partido Justicialista           cuenta con 6 Ediles, terminando su mandato, Ricardo Albano,     Ariela Guerra y Gustavo Herrera.
Volviendo al Oficialismo, el Jefe Comunal de General Alvear       pondrá en juego solamente una banca, casualmente la que         ocupa su esposa, la Doctora Marcia Lázaro.
Mientras que en el Consejo Escolar, cumplen su mandato los                 Consejeros, Carina Ibarra de cambiemos y Horacio Cúcaro del               Peronismo quien renunció oportunamente por incompatibilidad y no                 fue reemplazado ante la negativa de quienes lo precedían en la lista,           (Marisa Oriozabala y Ricardo Lira)
Lo que queda del Calendario Electoral:
Este es el calendario de fechas:
  • 14 de junio: cierre de la inscripción de alianzas transitorias y confederaciones.
  • 19 de junio: termina el plazo para solicitar la asignación de los              colores de las boletas para las P.A.S.O. y las elecciones generales.
  • 24 de junio: cierre de listas de precandidatos.
  • 9 de julio: límite para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la D.I.N.E.           Publicación de padrones definitivos.
  • 29 de julio: comienza a regir la prohibición de actos públicos.
  • 11 de agosto: veda electoral.
  • 13 de agosto: Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
  • 22 de septiembre: segunda etapa la presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas.
  • 20 de octubre: fin de la la campaña electoral y el comienzo de la             veda.
  • 22 de octubre: elecciones generales.