5/3/22

 Máxima 60 Km o Multas de 13.800 pesos

Ruta 205 a la altura de Roque Perez

Este viernes, comenzaron los trabajos de instalación de radares de        velocidad en uno de los puntos de ruta 205, altura de Roque Perez, más precisamente en  km138.500. Habrá otro a la altura del Parque Industrial. Adelantaron que estarán operativas desde la próxima semana.

 Jefatura Distrital de Educación repartió Pan Dulces en las Escuelas

Fueron donados por el Frente de Todos

En estas horas, desde Jefatura Distrital de Educación, repartieron Pan        Dulces en los Comedores Escolares de General Alvear. En diálogo con Alvearya, la Inspectora Jefe Distrital, Erika Pomilio, informó que los            mismos "Fueron donados por el Frente de Todos".

 El Intendente Capra dejará inaugurada las Sesiones Ordinarias del HCD el jueves 10        de marzo

En la sala de sesiones «Héroes de Malvinas»

El Intendente Municipal informó ante nuestra consulta, que el próximo        jueves 10 de marzo, dejará inaugurado el período de sesiones ordinarias          del Honorable Concejo Deliberante.

Será en la sala de sesiones "Héroes de Malvinas" en horario a confirmar.

 El domingo 20 de marzo se estrenará la película «El Fortín mas allá de la Frontera»

Únicas dos funciones: 19:30 y 21:30

EL FORTIN MAS ALLA DE LA FRONTERA_ - *ESTRENO DOMINGO 20 DE MARZO*.

Únicas dos funciones: 19:30 y 21:30

*Entrada General $450.-

Semana que viene anunciaremos dónde y cuándo se podrán adquirir

Designaciones

Consejo Escolar

EL CONSEJO ESCOLAR DE GENERAL ALVEAR INFORMA QUE EL DIA    MARTES 8 DE MARZO, A LAS 12 HS., SE LLEVARÁ A CABO LA      DESIGNACIÓN DE UN CARGO DEL  AGRUPAMIENTO PERSONAL DE      SERVICIO – PERSONAL TEMPORARIO TRANSITORIO EMANADO POR        MEMO – 2022 -05712079 – GDEBA –DARRHHDGCYE. PARA DICHA DESIGNACIÓN DEBERÁN ENTRAR (ESE DÍA) AL FACEBOOK DEL          CONSEJO DONDE ENCONTRARÁN EL LINK PARA PODER PARTICIPAR            DE LA MISMA.

CUERPO DE CONSEJEROS ESCOLARES 

 De Las Heras a las Malvinas: “José Vázquez, el héroe mendocino del ataque al HMS Invincible”

Enviado por presidencia HCD

"Los buques de guerra británicos desplegados en el Atlántico Sur después      de la recuperación argentina de las Islas Malvinas en 1982 estaban           armados con docenas de cargas nucleares de profundidad", dice un documento. Esas armas estuvieron en los portaaviones HMS Hermes              (18) y HMS Invincible (12) y en el buque auxiliar Regent (1).

En ese ataque ocurrido el 30 de mayo de 1982 falleció el Capitán (PM) mendocino José Daniel "Pepe" Vázquez, quien se había ofrecido voluntariamente para esa misión emulando a su amigo y compañero de promoción, el 1er Teniente Ernesto Ureta.

Ambos tuvieron que seleccionar a sus numerales en la misión: Ureta            eligió al Alférez Gerardo Isaac y Vázquez al Teniente Omar Jesús Castillo.

"Aquel gesto de Ureta y de Vázquez los convirtió en el acto en hombres distintos. Tienen que haber tenido algo muy especial para presentarse          como voluntarios, porque lo nuestro era mucho más fácil: nos            designaban y listo", los elogió Isaac.

De Las Heras a las Malvinas.

Vázquez nació el 1 de Enero de 1952 en Las Heras. "Mendocino, de              origen humilde y muy devoto, tras recibirse como cabo fotógrafo de la        Fuerza Aérea (FAA), quiso ir por más y se convirtió en piloto de caza de              la IV Brigada Aérea. Sobresalía en su foja. Era el quinto de su promoción            y el 11 de marzo de 1982, a sus 30 años, había sido padre por tercera                vez", lo destaca una nota del portal Infobae.

Un artículo publicado en la cuenta oficial de la IV Brigada Aérea de          Mendoza relata los detalles del ataque a uno de los buques insignias de          Gran Bretaña en la Guerra de Malvinas.

Debido a que las naves británicas comenzaron a desaparecer de las proximidades de las islas y que resultaba sumamente complicado realizar ataques directos contra las tropas terrestres desembarcadas en la Isla    Soledad, el Comando de la Fuerza Aérea Sur y el de la Aviación

Naval resolvieron llevar a cabo un ataque combinado contra el corazón              de la flota: el Porta Aviones Liviano (PAL) “Hermes” o “Invencible”.

Semejante acción requería un análisis minucioso de la situación y la    resolución de varios problemas que se presentaban para que una hazaña          de esta magnitud pudiese ser puesta en marcha. Para cumplir la misión,            se dispuso la utilización del mejor sistema de armas y equipamiento disponibles para efectuar la proeza, confiando, a su vez, en la pericia,      habilidad y extremado valor puesto de manifiesto una y otra vez por parte         de los oficiales de la Fuerza Aérea Argentina.

Para facilitar la elección de los hombres que emprenderían tan riesgosa travesía, se solicitó que se ofreciesen voluntariamente aquellos pilotos            que estaban dispuestos a asumir tal responsabilidad. No tardaron en anunciarse como jefes de escuadrilla, el Primer Teniente José Vázquez                y el Primer Teniente Ernesto Ureta. Luego harían lo propio, como            numerales, el Primer Teniente Omar Castillo y el Alférez Gerardo Isaac.

Otro inconveniente era la lejanía en que se encontraban los buques          ingleses. Esto dificultaba la misión pues requería reabastecerse en vuelo        dos veces. Por lo tanto dos aviones reabastecedores Hércules KC-130 formarían parte esencial de la operación.

Una vez confirmada la ubicación aproximada del “Invencible” se dispuso    llevar a cabo el ataque. De este modo, siendo las 12:30 horas despegaron          de Río Grande dos aviones Super Etendard (de la Armada) equipado uno          con el último misil inteligente Exocet y otro como soporte magnético, bajo          el indicativo ALA y cuatro A-4C “Skyhawk” (de la IV Brigada Aérea)          armados cada uno con tres bombas retardadas por paracaídas (BPR) de          250 kg., bajo el indicativo ZONDA. Los KC-130 despegaron de Río Gallegos          a las 11:25 horas. El plan, que requería una serie de condiciones que      deberían cumplimentarse inexorablemente, se ejecutó a la perfección.                  Según lo acordado la ruta de vuelo se efectuó por el sur del archipiélago,            las aeronaves se reabastecieron sin inconvenientes y una vez próximas al objetivo se tomó rumbo norte para iniciar la carrera final. Los Super        Etendard, una vez fijado el objetivo, dispararon su Exocet y viraron de      regreso hacia la izquierda. Eran las 14:24 horas.

Los A-4C siguieron la estela que les marcaba el misil y en un acto de         heroico valor se dirigieron hacia el blanco bajo la incertidumbre de lo              que podía ser sus últimos segundos. La sorpresa había sido resignada,            los sistemas de defensa antiaérea británicos estaban alertados y          preparados para recibir al osado enemigo.

Ciento nueve segundos fue lo que tardó el Exocet en impactar sobre la          nave y ciento cincuenta y seis lo que demorarían en llegar los Skyhawk.          Así, cuando ya tenían al portaaviones en sus miras, el numeral tres pudo observar como el avión de su jefe de escuadrilla, Primer Teniente José    Vázquez, perdía parte del ala izquierda y casi inmediatamente su motor estallaba, seccionando el aparato en dos partes, cayendo hacia la i          zquierda y explotando contra la superficie del mar sin observarse la            eyección de su piloto. Aparentemente había sido alcanzado por un            mortífero misil de detección automática “Sea Dart”.

Por su parte, el avión número dos tripulado por el Primer Teniente Castillo          fue alcanzado pocos segundos antes de llegar al Portaaviones por la        artillería antiaérea destruyendo fragmentariamente su máquina. Un motor incendiado por la inercia que llevaba al momento de desintegrarse el            avión, impactó en el área del ascensor posterior y se introdujo en el interior

produciendo un incendio de grandes proporciones y cuantiosos estragos            en esa parte de la estructura.

El Primer Teniente Ureta y el Alférez Isaac lograron lanzar sus bombas con      todo éxito, impactando ellas contra la embarcación de 18.000 toneladas y estallando. Acto seguido se procedió a emprender el regreso hacia el continente. Durante la vuelta pudieron observar que un espeso humo            negro provenía de la nave recién atacada.

Vázquez fue ascendido post mortem al grado de Capitán y declarado            Héroe Nacional. La Base Aérea de Puerto San Julián añadió a su nombre            el del piloto mendocino, que recibió la máxima distinción del Estado Argentino: la “Cruz al Heroico Valor en Combate”.

 

Dice un dicho popular:

“Los ingleses se llevaron tres lecciones aprendidas de las Islas Malvinas:

1.-Que los Manuales de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico        Norte) sobre tácticas de combate aéreo-naval, estaban equivocados.

2.-Que la muerte podía llegar volando a ras del mar a 900 km/h.

3.-Y que EL CIELO SIEMPRE SERÁ DE LOS HALCONES!!! (Halcones se denominó a los valientes pilotos Argentinos)”.-

Fuente: fragmento de la publicación del Diario El Sol de Mendoza.        04/01/2022.

HCD General Alvear.-

 Agradecimiento

Desde el espacio de primera infancia al “nuevo movimiento xeneize”.

Desde el espacio de primera infancia queremos agradecer la colaboración        de la peña de boca juniors y el “Nuevo Movimiento xeneize Gral. Alvear”          que

  

 donaron pizarras para los chicos y una bandera Argentina.
También agradecerle al Sr. Luna que se acercó a la institución.

 “El 8 M tiene un claro carácter reivindicativo    y de lucha”

“Derechos de las Mujeres: una asignatura constante” es el título        de la disertación que brindará el Dr. Diego Ortiz, el próximo 8 de Marzo, de 16:30 a 18, vía streaming.

“Los derechos de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y diversidades      son, ante todo reconocidos como derechos humanos. Abarcan todos los aspectos de la vida: la salud, la educación, la participación política, el    bienestar económico, la integridad sexual y otros muchos. Toda vez que      desde el Colegio de Abogados Departamental proponemos una actividad          de debate, intercambio y reflexión creemos estar aportando, en el sentido amplio, a pensar una sociedad más equitativa y una justicia en          condiciones de igualdad, de defensa y respeto por los derechos humanos” sostiene Gastón Argeri, presidente del Colegio de Abogados del      Departamento Judicial de Azul.  “No ha sido un camino fácil: se han        realizado algunos avances pero faltan muchos más, sobre todo si          hablamos de derechos de las mujeres donde la discriminación todavía atraviesa los ámbitos laborales, culturales y cotidianos. Pero conocerlos         nos comporta el compromiso de reivindicarlos, promover cambios de    actitudes y estereotipos que cercenan el camino de la igualdad”,            concluyó.

Diego Ortiz es abogado con orientación en Derecho Privado (UBA),      especialista en Violencia Familiar, director de la Revista de Actualidad                en Derecho de Familia (Ediciones Jurídicas) y Letrado de la Oficina de    Violencia Doméstica de la CSJN.

¿Cuáles siguen siendo las asignaturas pendientes y cuáles las constantes,      tal como enuncia la charla?

Hay mucho por trabajar con respecto a los derechos de las mujeres. Si            bien se han conquistado derechos sociales, políticos, económicos y      culturales todavía resta mucho por hacer, aun cuando estamos en pleno        siglo XXI. La brecha de la desigualdad de género es evidente y se percibe          en diferentes ámbitos, incluido el familiar.

Derecho e igualdad de género: ¿cuáles han sido los avances más    significativos en materia jurídica, durante los últimos años?

En materia jurídica, el avance más significativo ha sido la sanción de leyes especiales de protección contra la violencia familiar: en 2009 la Ley                    Nº 26.485 de violencia de género, con su decreto reglamentario 9011 de          2010. Otro de los avances en el ámbito jurídico es la incorporación de lo dispuesto por las convenciones internacionales CEDAW (Convención          sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la        Mujer) y Belen do Para, del cual Argentina ya era Estado parte, pero actualmente se está aplicando con regularidad y frecuencia.

¿Cómo es el contexto actual de la preservación y defensa de derechos              de la niñez y diversidades?

En el contexto actual de protección de derechos de las niñas, niños, adolescentes y diversidades ya contamos con grandes avances. Desde                la década del 90, la Convención sobre los Derechos del Niño.        Posteriormente, la Ley Nº 26.061 y sus adhesiones provinciales nos          permitió forjar un contexto doctrinario y jurisprudencial en el cual se      propende a tutelar efectivamente el pleno ejercicio de los derechos. Se ha visibilizado más ese interés superior del niño como pauta de intervención institucional.

El 8M es una jornada de lucha: ¿qué aspectos centrales referidos a ello se destacarán en la charla?

El 8M claramente tiene un carácter reivindicativo y de lucha que debe ser valorado y respetado. Aprovechar el 8 de Marzo para hablar de derechos            es una forma de poner en palabras todo lo que se viene trabajando y lo            que significa ese movimiento de lucha y conquista de derechos para las mujeres argentinas y del mundo.

Inscripción y certificados de asistencia

La actividad será no arancelada para matriculados y matriculadas del            C.A.A. La entrada general tendrá un valor de $500. Quienes participen    recibirán un certificado de asistencia, previa inscripción. Más información en www.colegioabogadosazul.org; Instagram: colegio.abogados.azul; Facebook: Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul.

3/3/22

 Nación asistirá a la Provincia con más de $75.000 millones para fortalecer el SAE

Se trata de dos convenios para fortalecer el Programa de Servicio Alimentario Escolar de la provincia de Buenos Aires, que alcanza        a 8.105 escuelas.

Tras los anuncios realizados en el marco de la apertura de sesiones      ordinarias en la Legislatura, el gobernador Axel Kicillof firmó este jueves          dos convenios con el presidente Alberto Fernández, mediante los cuales la Provincia recibirá financiamiento nacional por más de 75.000 millones            de pesos durante 2022.

Además, agregó que se suma “al módulo alimentario extraordinario que          cada familia viene recibiendo de cuando estábamos sin presencialidad".

El propio Axel Kicillof había adelantado ayer la realización de una           inversión "muy grande" para la Provincia en materia social, a partir de la creación de lo que denominaron la Mesa bonaerense.

Según la explicación del gobernador, los comedores escolares realizaron        una importante tarea alimentaria durante la pandemia, a partir de haber repartido módulos alimentarios a más de 2 millones de familias          bonaerenses, el doble de beneficiarios que antes de la pandemia. Por            ende, a partir de la presencialidad de las clases, en la que los chicos         volverán a comer en las escuelas, crearán un módulo alimentario especial      que alcanzará a ese universo de más de 2 millones de familias.

Por su parte, Andrés Larroque aseguró que “se trata de un esfuerzo enorme, una inversión muy fuerte, hoy contamos con este apoyo del Gobierno      nacional y seguimos trabajando para palear una situación muy compleja.          Era sustancial para nosotros poder contar con este respaldo y la verdad          que es muy importante para los pibes y las pibas de la Provincia"

Del evento, que tuvo lugar en la Casa Rosada, participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y su par bonaerense, Martín Insaurralde; el            ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y su par de la provincia,        Andrés Larroque; el secretario de Hacienda, Raúl Enrique Rigo; la            ministra de Gobierno de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, y la    diputada nacional Victoria Tolosa Paz.

¿Cómo se llevará a cabo el convenio?

El convenio define que “el Estado Nacional otorgará a la Provincia $53.801.000.000, con destino a fortalecer la gestión provincial y la     financiación de programas sociales en el conurbano bonaerense”.

El Poder Ejecutivo Nacional transferirá ese monto en cuotas mensuales            que “serán revisadas durante el año en función de la diferencia que surja     entre la proyección del Índice de Precios al Consumidor promedio      compatible con las del Proyecto de Presupuesto de la Administración      nacional 2022 enviado al Honorable Congreso de la Nación y su ajuste de conformidad a lo efectivamente informado por el INDEC”.

Además, el Estado Nacional enviará otros $ 5.658.000.000 en concepto de asistencia financiera en 3 cuotas mensuales consecutivas a partir del mes          de febrero de 2022.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y su par de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, suscribieron un acuerdo por el cual el Gobierno nacional destinará además los 16.000     millones de pesos durante 2022, en concepto de subsidio no reintegrable,          a financiar “acciones tendientes de garantizar la seguridad alimentaria de personas en condiciones de vulnerabilidad social asistentes a comedores escolares de la provincia de Buenos Aires”.

 La oposición muy dura contra el discurso      de Kicillof en la Apertura de las Sesiones Legislativas

El Senador Provincial Alejandro Cellillo fue uno de los tantos miembros de la oposición que se expresó en las redes sociales      luego del discurso del gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Tras un extenso discurso de dos horas y media en el que el gobernador          Axel Kicillof abrió el 150 período de sesiones de la Legislatura con una minuciosa reivindicación de las medidas que tomó para afrontar la        pandemia, desde la oposición salieron a criticarlo con dureza y            aseguraron que hubo muchas “excusas y sarasa”.

Uno de los que se sumó a los cuestionamientos fue el diputado nacional            de Juntos por la provincia Diego Santilli quien apuntó al largo discurso              del gobernador y lo cuestionó por no hacerse cargo.

“Parece que Kicillof va por un récord Guinness: 3 horas de excusas,          chicanas y sarasa. ¡Gobernaron 31 años la Provincia y no se hacen              cargo de nada! Increíble”, sostuvo desde su cuenta de Twitter.

El gobernador aprovechó en sus tres horas de alocución para cuestionar duramente a la gestión de María Eugenia Vidal, que comparte espacio              con Santilli. Desde la oposición, además del ex vicejefe de Gobierno p        orteño, fueron varios los legisladores bonaerenses que cuestionaron al gobernador.

Uno de los legisladores bonarenses que criticó duramente a Kicillof luego          de su discurso fue el Senador por la séptima Alejandro Cellillo: "El      Gobernador no conoce la Provincia, por lo tanto es esperable que falle                en su diagnóstico.
En la #AsambleaLegislativa describió una situación irreal y no planteó un    claro panorama hacia el futuro.
Más que #6x6 dedíquese a resolver algo en los 2 años que quedan".            Expresó el ex intendente de General Alvear a través de su cuenta de Twitter.

 Este viernes 4: Se viene la semifinal de “La voz Alvearense”

A partir de las 19:30 en el balneario municipal.

Los esperamos este viernes 4 de Marzo en las instalaciones del balneario municipal desde las 19:30 horas para vivir la semifinal de La Voz        Alvearense.

 Violencia de género: la Provincia activa línea para masculinidades

Desde el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de Género crearon el Programa «Hablemos» para varones que hayan ejercido violencia de género.

Luego del aberrante hecho ocurrido en Palermo en el que 6 jovenes          violaron a una mujer a plena luz del día, y con el eje de problematización situado en los varones que ejercen violencia de género, desde el Ministerio      de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de Género de la Provincia de Buenos Aires crearon el Programa "Hablemos" para tratar masculinidades.

Mediante la Resolución N°113/2022, se aprobó la creación esta línea        telefónica de primera escucha, seguimiento, articulación y derivación para varones que hayan ejercido o ejerzan violencia por razones de género que funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas de Géneros y Diversidad Sexual.

Con la coyuntura acaecida no solo con el abuso en la Ciudad de Buenos      Aires, sino tras conocerse el reporte de que en Argentina hay un femicidio    cada 26 horas, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de Género de la Provincia, Estela Díaz, ayer planteó: “Hay que discutir las masculinidades. Aún hay se ejerce el ‘ser varón’ a través de la violencia”.

También la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad de Género,      Lucía Portos, mediante Twitter, consideró: “Hemos avanzado mucho en la transformación social e institucional, falta, pero nuestra voz se escucha y      gana credibilidad”.

¿De qué se trata "Hablemos"?

En los considerandos de la norma, desde el Ministerio de Mujeres,           Políticas de Género y Diversidad de Género citaron que "en tanto        dispositivo de primera escucha y derivación, el Programa Hablemos se constituye como una estrategia de prevención primaria y secundaria            dentro de los abordajes integrales para las problemáticas de las violencias      por razones de género, contribuyendo en el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas al trabajo con varones desde una perspectiva no      punitiva".

"El objetivo general del Programa es brindar atención telefónica a varones      que hayan ejercido o ejerzan violencias, y fortalecer las metodologías de abordaje no punitivo y los seguimientos de atención, en articulación con          los dispositivos y organismos territoriales", sumaron en la publicación            del Boletín Oficial.

Para concluri, definieron que "se impulsa la creación de Programa      “Hablemos. Línea telefónica de primera escucha, seguimiento,            articulación y derivación para varones que hayan ejercido o ejerzan        violencia por razones de género”, como herramienta que permita facilitar            el acceso a la atención temprana de aquellos varones que por motivación personal o indicación judicial se encuentren en la búsqueda de un              espacio de atención".

2/3/22

 150° APERTURA DE SESIONES LEGISLATIVAS

Kicillof: “En los próximos dos años todos los esfuerzos estarán orientados a reparar, reconstruir y transformar la Provincia”.
Enviado por prensa del gobierno de la provincia de Buen

 
“Estamos en un momento de quiebre: venimos de seis años de crisis, de pérdidas, que tienen que ser superados por seis años de recuperación, de reparación y de transformación”, destacó esta tarde el gobernador Axel      Kicillof, al encabezar la 150° apertura de sesiones de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, junto a la vicegobernadora, Verónica Magario;            y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

Kicillof subrayó que “dos años y tres meses atrás asumimos el Gobierno            de la Provincia de Buenos Aires con el mandato de revertir cuatro años de ajuste, abandono y deterioro”. “La situación económica era muy frágil y      cuando empezábamos a revertir la inercia de ajuste y desinversión, el        mundo y nuestra Provincia fueron invadidos por una pandemia que nos c          ambió la vida”, señaló. “Llevando a cabo la inversión sanitaria más            grande        de la historia, y gracias a la responsabilidad y solidaridad de nuestro pueblo, pudimos evitar un colapso sanitario”, detalló.
Asimismo, enfatizó que “pusimos en marcha el plan de vacunación público        y gratuito más grande de nuestra historia, que nos ha permitido empezar a superar la crisis y, sobre todo, empezar a recuperar los encuentros, los abrazos, las sonrisas y los derechos que la pandemia nos había quitado”.     “Hoy estamos en el principio de un capítulo diferente, en el que podemos cerrar esta etapa de emergencia y relanzar la gestión para un tiempo que       será mucho mejor para todos y todas”, dijo. “Por ello, durante los          próximos dos años de nuestro gobierno, todos los recursos y esfuerzos estarán orientados a reparar, reconstruir y transformar la Provincia”,         explicó el Gobernador.
En ese sentido, destacó la aprobación del presupuesto y la ley impositiva,          que “serán dos herramientas con las que vamos a seguir trabajando en los principios que orientan a nuestra gestión en materia económica,            productiva y social”. “La actividad económica provincial presentó en              2021 un crecimiento del 10% en relación con el año anterior, impulsado principalmente por la industria manufacturera y por la actividad de la construcción”, remarcó y subrayó: “Esta recuperación no hubiese          sucedido sin la participación de un Estado presente y un gobierno que acompaña a todos los sectores para proteger el trabajo y la producción bonaerense con una batería de políticas y créditos, mayor inversión         pública, recuperación salarial y menos servicios de deuda”.
“Para generar un impacto positivo sobre la actividad económica y el                  empleo, promovimos la obra pública como un resorte fundamental para        poner en marcha la producción en nuestra Provincia”, sostuvo el            Gobernador, al tiempo que hizo hincapié en que “el Banco Provincia                    recuperó su rol histórico destinando recursos desde 2020 a febrero de 2022 por alrededor de $390.000 millones para el financiamiento de los sectores productivos a tasas preferenciales”.
“Llegamos al gobierno con la convicción de construir una Provincia con más trabajo y menos deuda; con más producción y menos especulación; con más solidaridad y menos privilegios para unos pocos”, enfatizó al explicar los resultados de la reestructuración de deuda en moneda extranjera, que obtuvo el año pasado una aceptación del 98%, alcanzando el canje de 7.000 millones de dólares y generando un ahorro en materia de servicios de deuda de aproximadamente US$ 4.260 millones en el período 2020-2023.
A continuación, el mandatario bonaerense sostuvo que “esta temporada récord, la mejor de los últimos diez años, es el principio de una nueva etapa de recuperación y crecimiento”. “No ha sido fruto de la casualidad: se comenzó a trabajar en la planificación estratégica junto con el Gobierno Nacional y los municipios turísticos de nuestra Provincia desde mitad de 2021, con distintas políticas que permitieron asegurar la afluencia turística, el descanso, el entretenimiento y la tranquilidad en todos nuestros destinos turísticos”, agregó.
Por otra parte, se refirió al comienzo del ciclo lectivo 2022 con presencialidad plena: “Volver a las aulas sin riesgo ni tantos condicionamientos es una de las mejores noticias que podemos tener y una señal de que estamos empezando un año muy diferente a los últimos dos”. Hoy 5,2 millones de alumnos y alumnas tuvieron su primer día de clases en 19.500 escuelas de toda la Provincia, fruto también del acuerdo paritario que permitió el inicio sin inconvenientes del ciclo lectivo por tercer año consecutivo.
“La educación fue, es y será una prioridad absoluta para nuestra gestión de gobierno. De hecho, el primer programa que lanzamos allá por enero de 2020 fue “Escuelas a la Obra”, que tuvo la finalidad de poner en condiciones a todos los establecimientos educativos de la Provincia”, resaltó Kicillof. A la fecha, ya se finalizaron 3.558 obras de refacción y ampliación en escuelas.
En torno a la coparticipación, el Gobernador indicó que “en septiembre de 2020, el Gobierno Nacional destinó recursos para la creación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que fue un paso en la dirección correcta pero que no alcanza para solucionar los déficits estructurales de la Provincia”. “Contamos con un Presidente que comprende esta situación y continuaremos trabajando para resolver estas inequidades históricas, profundizando el debate sobre el esquema de coparticipación”, puntualizó.
En términos de seguridad, explicó que “hemos puesto en marcha una inversión histórica para fortalecer a la Policía de la Provincia de Buenos Aires”. “Vamos a persistir en la estrategia de transformación en materia de seguridad basada en el fortalecimiento de la capacidad operativa policial; el desarrollo de la tecnología, la logística, la infraestructura; y la profesionalización de la Policía y de todos los actores del sistema de seguridad”, sintetizó.

*Programa 6x6 para el crecimiento y la transformación de la Provincia*
“Hemos lanzado el programa 6x6, un ambicioso plan a través del cual les daremos a la Provincia y a los bonaerenses una hoja de ruta y una planificación de políticas públicas que aseguren una profunda transformación, orientada a generar mayores niveles de desarrollo, inclusión, e integración”, dijo Kicillof.
En sus principales ejes, el plan prevé inversiones para la pavimentación e iluminación integral en el conurbano bonaerense; la reparación de las escuelas, hospitales, Registros de las Personas y construcción de Casas de la Provincia en los distritos; la implementación del programa de Integración Provincial, Arraigo y Desarrollo Agrario; la puesta en marcha de un plan integral de Seguridad que permita duplicar los efectivos policiales; el relanzamiento del IOMA con inversión en infraestructura y mejores prestaciones; el desarrollo de la aplicación “Mi PBA” para integrar a todos los canales digitales y facilitar el acceso; la digitalización y formación laboral de los jóvenes, con el otorgamiento de computadoras a estudiantes del nivel secundario; el fomento del turismo en toda la Provincia durante todo el año; la ejecución de un programa de desarrollo productivo y tecnológico bonaerense; y la garantía del ejercicio del derecho social a una educación de calidad desde los tres años hasta la finalización del nivel secundario.
“Pese a la satisfacción que nos causan los signos de recuperación, sabemos que aún falta mucho por hacer”, señaló el Gobernador, en tanto que valoró que “en este marco, cobra importancia la negociación del Gobierno Nacional con el FMI que busca evitar una catástrofe y atenuar las lamentables consecuencias de un préstamo que fue solicitado y concedido de manera igualmente irresponsable e irregular”.
“Quiero enviar un claro mensaje a los bonaerenses: el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no tiene que ahogar el crecimiento ni la recuperación que estamos empezando a transitar”, remarcó. “Hoy me comprometo a que en la Provincia de Buenos Aires los próximos 6 años serán años de recuperación y mayor desarrollo, con un Gobierno trabajando por una vida más digna, justa y feliz para todos”, afirmó.
En base a los lineamientos del programa 6x6, Kicillof anunció el incremento del número de beneficiarios del boleto estudiantil para incorporar a más estudiantes del conurbano y el interior de la Provincia, pasando de 300.000 beneficiarios a más de 500.000 entre universitarios y estudiantes de profesorados; y la puesta en marcha del Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Portuaria Bonaerense (FFIPBA) por un total de $2.000 millones, financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación para obras de infraestructura portuaria, logística y tecnológica en los puertos públicos de la Provincia.
Además, presentó la implementación del Programa MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria) Bonaerense para dar continuidad a la entrega de módulos alimentarios especiales en establecimientos educativos, asegurando el acceso a la seguridad alimentaria para más de 2 millones de chicos y chicas.
Por otro lado, aseguró que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para transferir al Gobierno de la Provincia la titularidad de las tres compañías de seguros del Grupo Provincia, dando fin al último requisito normativo del “Plan de Encuadramiento y Regularización” con el Banco Central de la República Argentina, que limita la actividad del Banco Provincia desde la crisis de 2001. Asimismo, anunció la puesta en funcionamiento de la Cuenta DNI 13/17, que permitirá a los jóvenes de entre 13 y 17 años abrir cajas de ahorro y realizar todas las operaciones desde su celular.
“El objetivo de nuestro gobierno es el objetivo y la responsabilidad de todos: generar un Estado más cercano, que cuide, proteja y promueva una vida mejor para todos y todas, independientemente del rincón de la Provincia donde elijan vivir”, expresó Kicillof y concluyó: “Vamos a superar esta crisis y vamos a asegurar la justicia social a través de la misma receta con la que nos defendimos de la pandemia: con un Estado presente, un gobierno protector y un pueblo solidario”.
Estuvieron presentes ministros y ministras del Gabinete provincial; legisladores nacionales y provinciales; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto; autoridades de la Suprema Corte de Justicia; representantes gremiales y de Cámaras Industriales; intendentas e intendentes bonaerenses.

 La policía realizó un procedimiento en la vía pública por una causa de amenazas

Existía una orden de allanamiento por esa causa pero no se llegó a hacer efectiva debido a que la denunciada en el momento que la policía local iba a realizar el allanamiento ingresaba al domicilio.

Fuentes policiales informaron a AlvearYa ante nuestra consulta que en el          día de hoy, miércoles 2 de marzo, se realizó un procedimiento en la vía      pública a una persona de sexo femenino por una causa de AMENAZAS.
Según informó la policía local a este medio, existía una orden de        allanamiento contra la denunciada en un domicilio de la calle Alem. El allanamiento tenía como objeto el secuestro de un teléfono celular                    que se iba a tomar como prueba en la causa.
Pero al momento de llegar al domicilio efectivos policiales se encontraron        con la persona denunciada en la vía pública y utilizando el teléfono celular.        En ese momento se le pide a la femenina la entrega del celular, y  ante la negativa de esta se procede a su detención y se iniciaron actuaciones por desobediencia a la autoridad.

 Se encuentra abierta la inscripción para las clases de natación 2022

El inicio será el lunes 7 de marzo. A continuación toda la    información sobre las clases y horarios.

Atencion!
Esta semana estaremos haciendo la inscripcion para el inicio de las            clases de natacion 2022.
El inicio sera el Lunes 7 de Marzo
Solicitar turnos a los tel. 2345-423095/ 2345-417712.

Horarios:

■ 4 ,5 y 6 años ( sala de 4 y 5 de jardin):
-Lunes y miercoles
9:45 hs./ 17:30 hs.

■ 7, 8 y 9 años ( 1°, 2° y 3° de primaria):
-Lunes y miercoles
10:30 hs/ 18:10 hs.

■ 10, 11 y 12 años ( 4°, 5° y 6° de primaria)
-Lunes y miercoles
10:30 hs
-Martes y jueves
18 hs.

■ Adolescentes (1° A 6° de secundaria)
- Martes y jueves
19 hs.

■ Adultos ( mayores de 18 años)
- Lunes y miercoles
13:30 hs/ 19 hs.

■ Aquagym
- Martes y jueves
13:30 hs.

■ Natacion Libre ( mayores de 18 años)
- Lunes y miercoles
14:30 hs./ 15:30 hs./ 16:30 hs./ 20 hs.
- Martes y jueves 20 hs.

Los esperamos!🏊‍♂️

 El Colegio de Nutricionistas de la Provincia    de Buenos Aires recomienda “las viandas saludables” para el inicio de clases

Propone el desafío de preparar o armar viandas saludables y nutritivas que resultan importantísimas y necesarias para una correcta nutrición infantil

Comienzan las clases y las familias con niñas, niños y adolescentes en         edad escolar se encuentran ante el enorme desafío de preparar o armar viandas nutritivas, saludables y que sean de su gusto y agrado; una combinación que se dice o se escribe fácil pero que en los hechos no      siempre se logra conjugar.

Los niños, niñas y adolescentes pasan entre cuatro y nueve horas diarias         en la escuela, dependiendo del tipo de escolaridad y la carga horaria,              por lo que es necesario que vayan acompañados de, al menos, una          merienda o colación. En general, el almuerzo se resuelve primero con el comedor de la escuela o comiendo en casa.

De esta manera, las meriendas o colaciones saludables resultan    fundamentales para una correcta nutrición infantil. “Una adecuada          nutrición en la niñez es imprescindible para la salud en la adultez”,          aseguró la licenciada en Nutrición (MP 2214), Leticia Barcellini, quien          integra el Consejo Directivo del Colegio de Nutricionistas de la               Provincia de Buenos Aires.

“Además, se conoce que la falta de nutrientes específicos en etapas vulnerables de la vida temprana, pueden asociarse a un inadecuado      desarrollo con alteraciones permanentes”, advierte Barcellini. Y                agregó: “En Argentina, el sobrepeso y la obesidad es un problema          creciente en nuestra población en general y en los niños en particular.        Ocurre en etapas cada vez más tempranas y su forma más alarmante es            la que convive en niños con bajo peso al nacer y desnutrición crónica”.

Según los últimos datos publicados en nuestro país, se observa la    coexistencia de los dos extremos de la malnutrición. Obesidad y        desnutrición tienen en común una interacción de mala alimentación y    entornos que no favorecen modos de vida saludables.

En 2019, el Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) informó un aumento de la prevalencia de bajo peso pero también de sobrepeso y    obesidad, según los datos de valoración antropométrica al inicio y fin              del ciclo de educación primaria. Entre 2012 y 2017, la prevalencia de      sobrepeso aumentó del 21,14% al 26,59% mientras que la prevalencia de obesidad pasó del 14,47% al 22,74%. En ese mismo periodo, la            prevalencia de bajo peso también se incrementó, pasando del 1,33%                    al 1,52%.

Por todo esto, es de vital importancia poder ofrecer opciones de              alimentos saludables a los niños, niñas y adolescentes, en la medida de            lo que se tenga al alcance. Como primera opción, desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires recomiendan tratar de          ofrecer frutas, siendo las bananas, manzanas, peras o mandarinas las            más fáciles y prácticas de transportar, manipular y comer para los chicos            y chicas.

También pueden ser sándwiches de queso y frutas secas y desecadas,   teniendo en cuenta los gustos de los niños y niñas, sin olvidar a los    bocaditos de avena sin relleno, granola sin azúcar, barritas de cereal o      turrón.

“Otra opción puede ser algún panificado casero, por ejemplo, muffins                de banana, galletas de avena, budín de zanahoria”, sugirió Barcellini,            quien además propuso: “Hacer una receta en casa, el fin de semana, o      cuando tenemos más tiempo, también invita a acercar a los niños a la        cocina, para que puedan ser protagonistas”.

Finalmente, la nutricionista aclaró: “Las galletitas comerciales que le      encantan a los chicos, también son una opción que sacan del apuro,              pero hay que tener en cuenta la porción de las mismas. No mandemos el paquete entero. Se puede enviar un envase plástico con la cantidad de unidades correspondientes. También hay que tener en cuenta que hay    galletitas que tienen una mejor calidad nutricional. Una manera práctica              de elegirlas en el supermercado es pensar en las más sencillas, las que             no tienen relleno, como por ejemplo, las bay biscuit o vainillas”.

La clave es la organización con opciones saludables para la construcción          de mejores hábitos, comenzando desde la infancia.

 La carta de Axel Kicillof a las familias bonaerenses en el inicio del Ciclo Lectivo 2022

Desde la localidad de Punta Indio, el mandatario provincial          marcó el esfuerzo de volver luego de dos años de pandemia.        «Para poder empezar hoy las clases hubo que vacunar, vacunar          o vacunar. Se decía que la vacuna era mala, pero por suerte en            la Provincia no lo escuchamos y tenemos con primera dosis a            16 millones de bonaerenses».

El gobernador envió una carta abierta a las familias Desde la localidad de    Punta Indio, el mandatario provincial marcó el esfuerzo de volver luego              de dos años de pandemia. "Para poder empezar hoy las clases hubo que vacunar, vacunar o vacunar. Se decía que la vacuna era mala, pero por        suerte en la Provincia no lo escuchamos y tenemos con primera dosis a            16 millones de bonaerenses"y la comunidad educativa en donde resaltó          que "regresa cada maestra y cada maestro con sus estudiantes, vuelven          las instituciones, las familias; volvemos a la escuela. Se llena de color y movimiento cada rincón de nuestra Provincia, sus barrios, pueblos y      ciudades se transforman al ritmo de la vida escolar".

"Festejamos este día porque crecimos a la sombra de la escuela, de allí venimos y volvemos siempre a ella para pensar una sociedad igualitaria,        más justa y democrática. La escuela nos emancipa, confiamos en ella.              No hay educación posible si no hay lazos de confianza", marcó en la          misiva.

Luego, marcó que "del tiempo de escuela vienen nuestros grandes        recuerdos y muchos de nuestros proyectos de vida. Nuestra vida, y la            vida escolar, se vio alterada por casi dos años de una pandemia muy      dolorosa. Nada fue igual. No somos los mismos porque hoy no estamos      todos y todas".

"No hay escuela segura y cuidada si no están todas y todos en ella,                todos los días. Vamos a seguir trabajando para que nadie falte, para                que todas y todos digan presente. Creemos firmemente que la educación          no es una oportunidad a aprovechar, sino un derecho a ejercer", postuló.

 Tres allanamientos por causas de amenazas    y un hurto

Los allanamientos se realizaron con intervención de la policía        local conjuntamente con personal de la Sub DDI de Las Flores            el 25 de Febrero.

Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de Gral. Alvear informa a la población que con fecha 25 de febrero, efectivos pertenecientes a la      Comisaría local, juntamente con personal de la Sub DDI Las Flores,          llevaron a cabo tres allanamientos en diferentes puntos de nuestra          ciudad. Dos de ellos por causas de AMENAZAS y el restante por el            HURTO de un teléfono celular, hecho acaecido en el mes de octubre del            año 2021.

Tras dos denuncias radicadas en la Comisaría local, en donde las víctimas refirieron haber recibido amenazas telefónicas por parte de otras personas,      se iniciaron las investigaciones pertinentes, las que derivaron en la      realización de dos allanamientos, con el fin de colectar elementos      probatorios. Mencionadas órdenes fueron otorgadas por el titular del        Juzgado de Garantías nro. 2 del Departamento Judicial Azul, S.S. Dr. Federico BARBERENA.

El primero de ellos se llevó a cabo en un domicilio ubicado en calle        Palacios, entre Milano y Ameghino, donde personal de la Comisaría local procedió al secuestro de un teléfono celular del cual provenían las       amenazas.

Mismo resultado arrojo otro allanamiento realizado por personal de la Comisaría en un domicilio situado en calle Leandro N. Alem, entre           Palacios y José Hernández, es decir que en la vivienda del denunciado    también se logró secuestrar de un teléfono celular.

El tercer allanamiento fue llevado a cabo de manera conjunta, entre        personal de la Comisaría de General Alvear y efectivos pertenecientes               a la Sub DDI Las Flores. En este caso, la medida judicial fue dispuesta S.S. DraMagdalena Ana FORBES, titular del Juzgado de Garantías nro. del        Dpto. Judicial de Azul. Tras una investigación iniciada en el mes de          Octubre del año 2021, se logró comprobar que un teléfono que había sido denunciado como sustraído, estaría siendo utilizado por uno de los sospechados o por un familiar de este. Por tal motivo, una vez otorgada la orden de allanamiento, personal interviniente se apersonó en un domicilio ubicado en calle Aristóbulo del Valle entre Av. Presidente Perón y Av.        Hipólito Yrigoyen, y tras registrar la vivienda logró secuestrar el teléfono      celular del denunciante.

En las tres investigaciones interviene la Fiscalía nro. 20 de General              Alvear, a cargo del Sr. Agente Fiscal, Dr. Cristian CITTERIO.

 Mayores de 12 años: dosis de refuerzo libre

Siempre que hayan pasado 4 meses desde que completaron el esquema primario de vacunación.

A partir de hoy miércoles 2 de Marzo habrá refuerzo libre para todas las personas mayores de 12 años que hayan cumplido 4 meses de            completado su esquema primario ❤️💉❤️

En la Provincia #LaVueltaAlColeEsCuidada, por eso es muy importante              que completemos y reforcemos los esquemas de vacunación.

 La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular convoca a una Asamblea General Ordinaria

Para todos los socios de dicha institución. Se celebrará el día 18 de marzo a las 19hs.

La Comisiòn Directiva de la Biblioteca Popular "Florencio Balcarce" de    General Alvear, convoca a los Sres. socios de la citada Instituciòn, a la Asamblea General Ordinaria, que se llevarà a cabo, el dìa 18 de marzo                de 2022, a las 19 horasen el edificio sito en San Martìn 341 de èsta          localidad.- Durante la Asamblea se tratarà el siguiente: ORDEN DEL DÌA :
1º-Lectura y consideraciòn del Acta de la Asamblea anterior.
2º-Lectura y consideraciòn de la Memoria y Balance del ejercicio anterior.
3º-Renovacion parcial de la Comision Directiva para reemplazar a los      miembros que terminan su mandato, a saber:
1 PRESIDENTE- 1 SECRETARIO- 1 TESORERO-3 VOCALES TITULARES-              3 VOCALES SUPLENTES-2 REVISORES DE CUENTAS TITULARES 1        REVISOR DE CUENTAS SUPLENTE.-
4º-Eleccion de dos socios para firmar el Acta de la Asamblea.
5º-Determinaciòn de la cuota social mensual.
Se informa que en caso de no contarse con el quorum requerido para    comenzar a sesionar; en 2a. instancia se procederà a ello, siempre que                la cantidad de socios presentes se al menos mayor que uno con                respecto al total de miembros de la C.D."

 Condolencias

De la comunidad educativa de la Escuela Primaria N 1

LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA E.P 1 "SARMIENTO" HACE LLEGAR        SUS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA DE LA SEÑORA MARIA ELENA        AGUILAR "PIKI" EX PERSONAL AUXILIAR DE ESTA INSTITUCIÒN        ELEVANDO UNA PLEGARIA POR SU DESCANSO ETERNO.

1/3/22

 Hoy martes ultima noche de los carnavales 2022

En la pista de skate a partir de las 20 hs, los esperamos!

La Municipalidad de General Alvear a través de la Dirección de Cultura      informa que en el día de ayer, se realizó la primera noche de carnaval.

  
El lugar elegido fue la pista de skate, donde una multitud se acercó a       disfrutar con familia y amigos de las diferentes comparsas, pulperías, máscaras sueltas y los distintos grupos musicales.


Pasadas las 21:15hs hizo su presentación la comparsa y batucada de la    ciudad de Berazategui “Lo Tini Toom” , una comparsa con 12 años de trayectoria y 60 integrantes, quienes dieron inicio a estos carnavales.
Luego fue el turno de la comparsa y batucada AYLL’U de Moreno      presentando a la reina de batería Rocio Chaves.


Siendo las 22:15 se presentó la reina embajadora de los carnavales                2019, la señorita Valentina Restivo. Al terminar su pasada fue el turno de        HSD del profesor Mauricio Eberle en esta ocasión el grupo infantil              quienes se llevaron todos los aplausos del público.


El primer grupo musical fue la banda local “Los Hijos de la China” donde            la gente los acompañó de manera notable.
Al pasar las 23:40hs hizo su presentación la batucada de tres Arroyos    “Corazón de León”, siguiendo con la segunda pasada de las pulperías.
Llegó el turno de la “Xanso Band “ qué hizo bailar a todo el público 

presente, en medio de su show se realizó el sorteo de la bicicleta con                los números que se obtenían al entregar el tarro de espuma vacío.
El último número estuvo a cargo del cantante Emiliano, que a pesar del              frío la gente acompañó hasta último momento.

Queremos agradecerles a todos los artistas y al público presente por        haberse acercado a esta noche de carnaval, por haber colaborado con la compra de espuma a caritas y con las dos cantinas que lograron vender      todo.


LOS ESPERAMOS HOY A LAS 20:00hs en la pista de skate para la            segunda y última noche de Carnavales, que se cerrará con la quema del          REY MOMO.