8/9/18

DECLARARON "CULPABLE" AL SUPUESTO MANOSANTA RAUL POR HABER VIOLADO VARIAS VECES A UNA MENOR
DURANTE UN JUICIO CON JURADOS
El juicio continúa hoy en los Tribunales de Azul, con la audiencia de cesura. Y la semana           que viene se conocerá la pena para el “sanador”, que será de ocho a veinte años de              prisión. El “Hermano Raúl”, ampliamente conocido en Bolívar y ciudades de la zona,          comenzó a ser juzgado el martes por abusar de una nena, que tenía once años cuando                  fue violada por primera vez. A la madre de la víctima le decía que su hija tenía “cualidades especiales” para convertirse en su sucesora. Al rosarino encausado, llamado Donato Raúl Guerreño, lo detuvieron en mayo de 2016. Después, funcionarios policiales de 25 de Mayo, Bolívar y Tandil fueron apartados de sus cargos y denunciados, sospechados de integrar            una “red de protección” para favorecer al manosanta.
Donato Raúl Guerreño, rosarino y de 57 años, está preso en la Unidad 38, una de las cárceles del SPB de la localidad de Sierra Chica. En el juicio donde fue declarado “culpable” de violar a una nena en reiteradas ocasiones, hoy se conocerán los montos        de las penas que las partes solicitarán para el “Hermano Raúl”.
ARCHIVO/LA MAÑANA DE BOLÍVAR
El “Hermano Raúl”, un supuesto “sanador” que atendía a sus seguidores en una quinta de Bolívar, quienes masivamente acudían a verlo desde esa ciudad y de varias más de la              región, fue declarado “culpable” de haber violado en reiteradas ocasiones a una nena.        También, de manosear a una mujer mayor de edad de Carlos Casares a la que “trataba”.
Durante un juicio con jurados que había empezado el martes en los Tribunales de Azul,              ayer se conoció el veredicto de culpabilidad para el encausado: un hombre oriundo de        Rosario que fue identificado por voceros judiciales como Donato Raúl Guerreño y tiene                57 años de edad.
Tras una denuncia que formulara la madre de la menor abusada, en mayo de 2016 el          “Hermano Raúl” había sido detenido en Bolívar.
En el marco de esa actividad que desarrollaba, Guerreño llegaba a recaudar “más de                  600 mil pesos por fin de semana”, de acuerdo con lo que una fuente allegada a la        investigación del caso le refirió ayer a EL TIEMPO.
En ese debate que a puertas cerradas se está desarrollando en el Palacio de Justicia de            Azul, los doce ciudadanos lo declararon “culpable” de los delitos de abuso sexual con          acceso carnal agravado por ser un ministro de culto no reconocido y abuso sexual simple,            en concurso real de acciones.
Al imputado lo está representando en este juicio Marcelo Biondi. Entre febrero y marzo de      2009 -junto a Miguel Ángel Pierri, su socio por aquel entonces- ese abogado porteño                había patrocinado a Fernando Buch.
Lo hizo en el debate donde el ex tesorero de Cirugía Cardiovascular fue condenado por el asesinato de Miguel Ángel Prezioso, el primero de los siete crímenes que hubo en Azul                  en el año 2007.
Mientras tanto, en nombre del Ministerio Público está participando en este juicio con            jurados Javier Barda. El Fiscal que también interviniera en el debate por el asesinato del martillero azuleño.
Alejandra Raverta, jueza del Tribunal Oral en lo Criminal número 2, será quien ahora                deberá determinar la pena que le dicta a Guerreño.
Lo hará sobre la base de esa calificación que el jurado popular hizo ayer de los hechos,        cuando los ciudadanos que intervinieron en este debate se pronunciaron a favor de declarar “culpable” al “sanador”.
El encausado será condenado a una pena que va desde los ocho a los veinte años de            prisión, a través de un fallo que se conocerá durante el transcurso de la semana que                viene, después de que hoy se realice en Tribunales la cesura del juicio.
En esa audiencia el Fiscal y el Defensor Particular formularán ante la jueza del TOC 2                    los respectivos pedidos de pena, valorando circunstancias atenuantes y agravantes                      para el imputado.
Una denuncia
El 30 de abril de 2016, en la Comisaría de la Mujer que está en Bolívar, el hombre que                  ayer fue declarado “culpable” en este juicio con jurados había sido denunciado por la              madre de una menor.
Días más tarde el “Hermano Raúl” sería detenido, condición en la que llegó a este debate        desde la Unidad 38. Una de las cárceles del SPB situada en la localidad olavarriense de          Sierra Chica donde actualmente está preso.
Durante la instrucción de esta causa su prisión preventiva había sido confirmada desde                la Cámara Penal de Azul.
Esa medida cautelar, como el supuesto violador de la menor, en primera instancia le                había sido dictada por Carlos Villamarín, juez de Garantías con asiento en Olavarría                    que también intervino en este sumario que instruyó la fiscal de Bolívar Julia María            Sebastián.
“Era un hombre que movilizaba mucha gente, que estaba muy conectado con la Policía                   y hasta con el poder político”, indicó ayer una fuente judicial allegada a esa investigación        penal que se llevó a cabo.
Las derivaciones que el caso tuvo implicaron que fueran removidas varias autoridades de secciónales policiales con sede en Bolívar, 25 de Mayo y Tandil, quienes después serían investigadas por formar una supuesta “red de protección” para favorecer al “Hermano            Raúl”.
Esos funcionarios policiales fueron apartados de sus cargos y denunciados, sospechadas            de haber adulterado pruebas vitales en esta investigación. Evidencias relacionadas con la violación en reiteradas ocasiones a esa menor, uno de los hechos por el que ayer a            Guerreño un jurado popular lo declaró “culpable”.
La víctima, según se comprobó, tenía once años cuando acompañó a su mamá desde            Tandil a ver al manosanta.
Esa mujer había viajado a Bolívar para atenderse con Guerreño, quien aquella primera                  vez le solicitó que siguiera trayendo a la nena, ya que -le decía a su mamá- veía “cualidades especiales”en ella para convertirla en su sucesora.
En el marco de eso que le decía a la mujer, el “Hermano Raúl” le pedía siempre que lo dejara      solo con la nena, ocasiones en las cuales comenzó a accederla carnalmente.
De esa manera, con la excusa de que “le iba a transferir sus poderes” -dijo ayer una fuente allegada a la causa penal- la menor comenzó a ser violada en reiteradas ocasiones. Desde            los once años y hasta que cumplió trece.
La nena se convirtió en una asidua concurrente a la quinta donde Guerreño atendía a sus seguidores.
De la mano de su mamá, que ignoraba en un principio lo que pasaba con su hija, la menor      viajaba habitualmente desde Tandil para ver al “Hermano Raúl” en Bolívar.
Además, el encausado iba con la nena a diferentes lugares y la presentaba como la      continuadora y heredera de su labor “sanadora”.
Pero un día la madre de la chica descubrió a Guerreño abusando sexualmente de su hija,      cuando encontró a ambos en una cama y la menor estaba semidesnuda.
Después, la víctima de estos abusos le contaría a su mamá que esa situación se venía      repitiendo desde hacía varios meses.
La mujer denunció en la Policía inmediatamente lo sucedido, iniciándose la investigación          penal que ayer derivó en que al manosanta oriundo de Rosario un jurado popular lo declarara “culpable” en este juicio que continúa hoy.
El dato
Varios seguidores del “Hermano Raúl” han estado en Azul desde que      este juicio empezó el martes último. Pero no pudieron ingresar a la        sala, ya que el proceso se está desarrollando a puertas cerradas.      Además, en el marco del dispositivo de seguridad montado, sólo los        han dejado llegar hasta las inmediaciones del edificio de Tribunales. Manifestaciones similares de apoyo para el hombre ayer declarado “culpable” se habían registrado en Bolívar, después de que fuera      detenido en mayo de 2016.

Juicio por jurados: condenan a un “manosanta” por violar a una niña durante dos años

Conocido como el maestro o hermano Raul
Raúl Guerreño es un rosarino de 54 años. Conocido como el "Maestro          Raúl" o "El hermano Raúl", movilizaba miles de fieles en la zona de            Bolìvar, Carlos Casares y Olavarría por sus supuestas dotes como parapsicólogo y sanador.
Ayer, en un juicio por jurados en la ciudad de Azul, fue declarado              culpable de haber violado durante dos años a una niña de 11 años                        y a una mayor de edad en el año 2012.
El veredicto del jurado popular fue unánime: "Declaramos culpable a              Raúl Guerreño por dos hechos de abuso sexual con acceso carnal,          agravado por ser cometido por un ministro de culto".
El caso comenzó el día 5 de abril de 2016, cuando el presunto sanador              fue encontrado en su quinta de Bolìvar en la cama con la menor. La que              lo descubrió en ese momento fue la propia madre de la niña.        Inmediatamente, efectivos de la Sub DDI de Bolìvar procedieron a                detener al Maestro Raúl.
La niña abusada y su madre, de condición humilde, eran ambas fieles              del manosanta. La mujer, que vive en Tandil, había dejado a su hija con              el Maestro para que la sometiera a un "proceso sanador".
"A mi chacra de Bolívar llega gente de lugares tan distantes como      Catamarca, Caleta Olivia o Brasil para verme, atiendo más de 250            personas por día, todos los días", se jactaba Guerreñó, devoto del            Gauchito Gil, que recibía a cientos de devotos periódicamente. Según trascendidos, el Maestro Raúl , en el año 2016, recaudaba unos                $500.000 por mes en sus ceremonias de "sanación".
La menor, víctima de Guerreño, hoy tiene 13 años, declaró en Cámara          Gesell que las violaciones se sucedieron duraron dos años y que el      manosanta se amparaba en el fervor de sus feligreses para no levantar sospechas por sus ultrajes.
Además, el manosanta tenía contactos con la policía y con sectores            políticos, que le brindaban protección. De hecho, en el transcurso de              este proceso, parte de la policía encubrió a Guerreño, a la vez que la            familia de la niña recibía amedrantamientos y amenazas de todo tipo.
De hecho, por este tipo de situaciones, los jueces de la Cámara de Azul Eduardo Jorge Uhalde y Damián Pedro Cini separaron de la fuerza al                jefe de la Departamental 25 de Mayo, Abel Moussompés, al titular de la            sub DDI de Bolívar, Dante Ferrante, y al comisario Oscar Urruchúa Todos imputados por cohecho, coacción agravada y tráfico de influencias.            Como otro instrumento de presión, miles de los seguidores de Guerreño realizaron marchas pidiendo por su libertad.
El Juicio
El manosanta había sido acusado en otras dos oportunidades por la        violación de menores en Carlos Casares y Olavarría. Según fuentes        policiales, esto motivó su mudanza a Bolívar. En todos los casos,          Guerreño había sido sobreseído por falta de pruebas. Hasta el día de              ayer, en que el jurado lo condenó por unanimidad.
"Raúl Guerreño violó a la niña sosteniéndose en la fe de una madre muy humilde con un problema cardiológico a quien el mansoanta convenció              de que su hija tendría ciertos poderes para curar", sentenció en el juicio          por jurados finalizado ayer la fiscal Julia Sebastián.
Los 12 miembros del jurado tuvieron oportunidad de ver, además, el      testimonio de la niña en la Cámara Gesell, lo que pudo haber sido              decisivo para llegar a su veredicto.
Fuente: La Nacion
Foto ilustrativa

7/9/18

El aumento del gas del 30 por ciento se aplicará a partir del 1 de octubre

La suba se determinó en audiencia pública y en el caso de los usuarios que gasten más              que el mismo periodo de 2017, el aumento será mayor. "Es absurdo, irrazonable e    irresponsable", dijo Martín Capelli. 
 
El martes pasado se llevó adelante una audiencia pública en Capital Federal              solicitada por las empresas de distribución del gas, donde se resolvió un aumento            del 30 por ciento en las tarifas a partir del 1 de octubre.
El titular de la Defensoría del Pueblo de Olavarría, el Dr. Martín Capelli, expresó que        "hubo un pedido de las distribuidoras en la audiencia pública que se realizó el martes pasado, y habían pedido valores totalmente ajenos a la realidad, pareciera que no      alcanza los costos que están cobrando, y actualmente lo que parecería sería el                monto final sería de un 30 por ciento el aumento".
Capelli expresó que en la audiencia se resolvió que la suba será a partir del 1 de          octubre "pero siempre y cuando tengas el mismo consumo o un menor consumo                del periodo anterior. Si gastas más a partir de octubre que en octubre de 2017 va                  a ser mayor del 30 %, a lo que ya te viene llegando".
Si bien resaltó el rol de las audiencias públicas, el Dr. Capelli indicó que "sigue sin                   ser vinculante, porque la Defensoría del Pueblo y más organismos de defensa de derechos del consumidor obviamente nos opusimos e incluso dijimos que no se                tenía que realizar, que se suspenda. Tuvimos un aumento del dólar hace 10, 15 días,            que se llegó a un tope de 40, y se vuelven a juntar para volver a decretar un aumento,        que nos parecía totalmente absurdo, irrazonable e incluso irresponsable por parte del gobierno nacional".
Sobreendeudamiento, préstamos y qué pasa cuándo no se puede pagar
Capelli refirió a "Un Cacho de Mañana" que otro tema que surgió en todas las    delegaciones de la Defensoría del Pueblo, fue el fenómeno del sobreendeudamiento. Describió así que "mucha gente se acerca para pagar servicios a las casas de          préstamo, y después tienen la deuda del gas y la deuda de la financiera".
En el caso de los casos donde se acercan familias expresando que no pueden pagar          las facturas, desde la Defensoría "lo que estamos haciendo es un trabajo caso a caso", indicó Capelli. "Negociamos la deuda particularmente con la distribuidora para que le busque un plan acorde a su capacidad económica, y más que nada tratamos de            acreditar su situación económica y su situación de vulnerabilidad. En muchos casos tenemos respuestas de las distribuidoras y les buscamos la vuelta para que la familia           no se quede sin servicio. Lo que no resulta solucionable administrativamente lo      tratamos en el Poder Judicial".
Los componentes dolarizados
En diálogo con "Un Cacho de Mañana" por 98Pop, el representante de la Defensoría            del Pueblo comunicó que uno de los temas que se planteó en la audiencia fue la        solicitud de quitar de las tarifas "los componentes dolarizados de la tarifa, el gas                  en boca de pozo está dolarizado. En abril de 2018 se dolarizó, con un dólar a 18, 19, 20. Naturalmente con un dólar a 40 ese factor se duplicó. Lo que pedimos que se deje de    meter en las facturas de los servicio públicos, de luz, de gas y de agua, valores dolarizados, porque estamos completamente rehenes a los movimientos financieros,            a los movimientos cambiarios".
Se solicitó además a través de la Defensoría que "el monto total de la tarifa tiene                    que ir ligado al Indice de Variación de Salario, los montos de los servicios públicos        deben no superar el Indice de Variación del Salario".

Feria de las Ciencias y Tecnología: De 102 Proyectos presentados en la Región, “Sos Latinoamerica” presentado por alumnos de    6 años del CCAM fue sellecionados entre      los 12 mejores

Presentado por alumnos del 6to año de primaria y su Docente    Belen Díaz
De 102 Proyectos presentados en la instancia Regional de Feria de          Ciencias y Tecnología, "Sos Latinoamerica", presentado por Alumnos de           6t0 año del Colegio Carmen Aureliana Micheo y su Docente, Belén Díaz,          fue seleccionado en primera instancia entre los 40 que superaron los 75 puntos, en una escala de 1 a 100 puntos, recibiendo una Mención              Especial en ese momento. Pero, este viernes y para la alegría de toda la Comunidad Educativa del Colegio y de la Docente y Alumnos de 6to                año en particular, recibieron la notificación que su Proyecto había sido seleccionado entre los 12 primeros y participará de la instancia            Provincial.
De esta manera, se convirtieron en los únicos del Distrito en lograr la clasificación y también los  únicos de la zona de 2do ciclo de primaria, resaltando que hubo muchos proyectos que pertenecían a  Secundarias            de Escuela Técnicas.
EL PROYECTO:
Resumen
Al conocer las características geográficas de américa latina, su              diversidad de relieves, su diferencia climática a lo largo y ancho del      continente, su vasta hidrografía, su riqueza en recursos naturales y por consecuencia sus problemas ambientales surgió la inquietud de        concientizar masivamente sobre esto y promover ideas y acciones que      tiendan a mejorar y revertir dicha situación.
Está inquietud inmediatamente se transformó en una problemática,            ¿cómo concientizar y divulgar masivamente sobre la problemática        ambiental en Latinoamérica? y de allí surgió la idea de desarrollar              alguna herramienta digital que cumpla con el objetivo de comunicar y concientizar sobre la problemática ambiental que envuelve a            Latinoamérica.
Introducción
Los antecedentes de este proyecto residen en los conocimientos previos      sobre los conceptos aprendidos en 5°año en relación a la República        Argentina sobre “recursos naturales”[1], sabiendo que estos son los      diferentes elementos naturales que utiliza la sociedad para satisfacer              sus necesidades y sobre los “problemas ambientales”[2]comprendiendo        esto como toda actividad humana que puede afectar el ambiente y          deteriorar sus características naturales, los cuales se profundizaron en          6°año a nivel Latinoamericano.
Advirtiendo que el relieve de américa latina es muy diverso, pudiéndose clasificar en tres grandes grupos: elevaciones, planicies y depresiones              se aborda a la influencia de este sobre el clima, ya que la temperatura disminuye con la altura y que los encadenamientos pueden funcionar          como barreras para los vientos, es muy común que el clima sea diferente          en las laderas opuestas de una cordillera.
El clima varía con la latitud, o sea con la lejanía del ecuador.
El relieve también influye en las especies que pueden desarrollarse en          cada ambiente e ineludiblemente en las actividades económicas,              mientras que dificulta otras.
En cuanto al aprovechamiento de zonas boscosas, estas se encuentran            en la Patagonia y Chile; en cambio las zonas de selvas estas se              encuentran en el norte de Argentina, América Central, Venezuela y                Brasil. En algunas se desarrollan actividades turísticas y en otras    explotaciones forestales. Hoy en día ambas zonas se encuentran          amenazadas por el crecimiento urbano y por las actividades            agropecuarias, ya que estas buscan ganar territorio talando árboles y removiendo arbustos y pasturas. Esto hace que se reduzca el área          boscosa y que las especies no puedan subsistir.
Las grandes llanuras del continente suelen ser bastante fértiles y se caracterizan por un clima de templado a cálido, que favorece el            crecimiento de ciertos cultivos. Por eso en estas zonas, se desarrolla              una intensa actividad productiva principalmente, la agricultura y la        ganadería.
Dentro de las áreas de montañas se encuentra la Cordillera de los Andes,        que sin lugar a dudas es la más importante de América Latina.
En los Andes Centrales el clima suele ser mucho más árido, por lo que                el desarrollo de actividades agropecuarias es menor. En cambio, la          actividad que predomina es la minería, que creció mucho en los últimos        años.
En cuanto a los Andes patagónico-fueguinos, el clima es más húmedo                y las montañas tienen menos altura.
En Latinoamérica, los grandes ríos, como el Paraná, el Uruguay, el        Amazonas y el Orinoco, tienen una gran importancia. Los mares, por su        parte, son vías de circulación muy importantes y aportan muchos            recursos pesqueros. Además, las zonas costeras, sobre todo del mar          Caribe y Brasil, son muy valorados como atractivos turísticos. En otras        zonas marinas, como en el mar Argentino se obtienen petróleo y gas        natural.
Luego de conocer las características geográficas de América Latina se      orientó el estudio hacia los problemas ambientales. Según su extensión territorial, los problemas ambientales pueden clasificarse de la siguiente manera:
  • Globales: son los problemas ambientales que se encuentran en                todo el planeta. Es el caso de la contaminación del aire.
  • Regionales: se trata de problemas que afectan territorios extensos,      como sectores de algún país o zonas compartidas por varios países cercanos. Por ejemplo: la deforestación intensa de la selva            amazónica, abarca una gran superficie que afecta a varios              pobladores y especies.
  • Locales: cuando un problema afecta a una porción de territorio        reducida, como una provincia, una ciudad o un espacio rural en        particular, se lo considera de escala local. Por ejemplo, en el caso                del deterioro de los suelos por el sobrepastoreo y la práctica del monocultivo, y del de la contaminación de un río por parte de una industria.
La curiosidad e interés por la tecnología y la conciencia ambiental                fueron los motores que movilizaron al grupo a trabajar con el objetivo                de divulgar y concientizar masivamente sobre la problemática ambiental            en américa latina.
La problemática surgida es “¿cómo concientizar y divulgar masivamente      sobre la problemática ambiental en Latinoamérica?”.
El objetivo surgido en base a esto es explorar como se informa la gente        para desarrollar una herramienta de comunicación para divulgar y      concientizar de forma masiva.
Luego de realizar una encuesta con un recorte local de 400 personas                del distrito de Gral. Alvear y analizar los datos arrojados por esta, se          decidió crear una página web para cumplir con el objetivo propuesto.
Todo esto derivó en una investigación sobre cada país y su problemática ambiental, de esta forma se logró realizar una recolección de datos de        diversas fuentes a partir de la cual se nutrió de información la página            web.
Desde la etapa distrital a la regional se realizó un recorte geográfico de             la zona. Se investigó cada distrito de la cuenca del Salado, también el              Ing. Agrónomo Juan José Coria quien ha trabajado en la Zona de la            Cuenca baja brindó una charla informativa (Anexo I) y posteriormente                se elaboró el mapa interactivo correspondiente que ya se encuentra              subido a la web.
La Cuenca del Salado abarca una superficie de 90.000km² drenando una importante porción de la región pampeana.
El clima es templado-humedo, con una temperatura promedio anual de            16°.
El Río Salado según sus características geomorfológicas se divide en              dos partes: el Salado Superior, que se extiende desde Junin hasta                Roque Pérez y el Salado Inferior, que se extiende desde Roque Pérez            hasta la desembocadura.
La Cuenca se inserta dentro de la pradera pampeana. Es una región caracterizada por una napa freática fluctuante, condiciones de                salinidad, presencia de tosca, inundaciones periódicas, entre otras condiciones.
La mayor parte del uso de la tierra es para uso agrícola-ganadero.
En toda la cuenca existen áreas con valores elevados de nitratos y            arsénico
Materiales y métodos
Los materiales utilizados para la investigación fueron diversas fuentes                de información, computadoras, editores de programación (notepad++),        Excel, Word y encuestas.
El tipo de abordaje es el método hipotético-deductivo con el fin de                  obtener un análisis cuantitativo y cualitativo. Se partió de analizar la        hipótesis considerada en un intento por responder a la problemática                que dio origen al Proyecto de investigación. Luego la hipótesis se          confrontó con los resultados de las encuestas, dicha pesquisa se                realizó en un recorte poblacional de 400 personas arrojando información          que dio por correcta la hipótesis inicial.
Como fuente primaria de información se realizó una encuesta, ya que se necesitaba saber cómo se informa la población.
Encuesta sobre problemática ambiental en Latinoamérica
6°año –C.C.A.M
Edad:…………………………                                                                                                      Sexo:…………………………
·         Encerrá la opción elegida/tacha la incorrecta
1.       ¿Conoces alguna problemática ambiental de américa latina?                               SI            NO
¿Cuál?.....................................................................................
2.       ¿Cómo te informas generalmente?                Medio digital          Diarios impresos          TV
 Y como fuentes secundarias de información se contó con diversos libros, páginas web y recortes periodísticos.
Las encuestas se tabularon según:
  • Cómo se informa la población por género y edad.
  • Qué tipo de fuente de información consultan.
  • Qué problemática ambiental conocían.
Con respecto a la programación de la página web se solicitó a ayuda a un asesor tecnológico quien brindó tres clases sobre programación a partir            de las cuales el grupo comenzó a trabajar con los nuevos conocimientos.          En la primera clase el asesor explicó cómo está formada una página web        (html, ccs y javascript), planteó la necesidad de contar con un editor web (notepad++) y la necesidad de “puntear/dividir” un mapa digitalizado de américa latina por zonas de afectación ambiental. A partir de allí el grupo trabajó consiguiendo un editor, instalándolo en notebooks y punteando el mapa. En el segundo encuentro con el asesor este explicó al grupo cómo codificar y desarrollar una página web, con el objetivo de que el grupo          pueda desarrollarlo por sus propios medios. A partir de allí el grupo        comenzó a codificar y desarrollar la página web. En un tercer encuentro            con el asesor para mostrarle los avances se encontró un error de    programación ya que se había trabajado en el editor sobre un archivo de        base incorrecto; por lo cual el asesor indica cómo realizarlo de forma        correcta, y de esta forma el equipo comienza desde cero a trabajar.
En la siguiente clase a la que asiste el asesor, el archivo “index”                        (el archivo donde reside la página) ya estaba totalmente realizado y                  listo para subir a la web, con lo cual se asesoró al grupo y se realizó la        compra del dominio y hosting y la posterior subida a la web.
Anexo II Fotografías del grupo trabajando sobre el proyecto.
Resultados obtenidos
Los resultados arrojados de las encuestas plantean que un 61% de            mujeres y un 27% de hombres conocen alguna problemática ambiental latinoamericana  y que un 6% de hombres y un 6% de mujeres las      desconocen.
En el segundo gráfico se observa que la problemática ambiental más      conocida es la deforestación seguida por la contaminación hídrica y                  del suelo.
En un tercer gráfico se puede observar que el medio por el cual más se        informa la población es el digital, con un porcentaje del 57% en mujeres                y 54% en hombres, el medio que sigue en popularidad es la T.V con un porcentaje del  38%  en el público femenino y un 41% en el masculino,                 de esta forma quedan los diarios impresos relegados al 3° puesto en            medio de comunicación usualmente utilizado por la población, con un porcentaje del 5%   en mujeres y 5% en hombres.
Anexo III tabulaciones de encuestas segmentadas por edad
Total
 ¿Conoces alguna problemática ambiental de Latinoamérica?FemeninoMasculino
SiNoSiNo
2432510824
 ¿Cuál?calentamiento global14calentamiento global4
C. Aire26C. Aire6
c. Hidrica66c. Hidrica42
c. Suelo19c. Suelo
monocultivo4monocultivo6
deforestacion116deforestacion50
¿Cómo te informas generalmente?Medio digitalDiarios impresosT.VMedio digitalDiarios impresosT.V
160151061141088
Discusión de los resultados
  • Los resultados de las encuestas arrojan que un 61% de mujeres y                un 27% de hombres conocen alguna problemática ambiental latinoamericana y que un 6% de hombres y un 6% de mujeres las desconocen. Esto moviliza a trabajar en desarrollar alguna            herramienta que logre informar al público restante.
  • En el segundo gráfico se observa que la problemática ambiental                  más conocida es la deforestación seguida por la contaminación            hídrica y del suelo. Siendo la deforestación la más conocida se        considera importante realizar alguna acción para fomentar la        forestación.
  • En un tercer gráfico se puede observar que el medio por el cual                más se informa la población es el digital, con un porcentaje del 57%            en mujeres y 54% en hombres, el medio que sigue en popularidad                es la T.V con un porcentaje del 38% en el público femenino y un 41%          en el masculino, de esta forma quedan los diarios impresos              relegados al 3° puesto en medio de comunicación usualmente              utilizado por la población, con un porcentaje del 5%   en mujeres y            5% en hombres. Luego de leer y analizar los datos arrojados se      considera necesario desarrollar una herramienta digital para              informar y divulgar masivamente sobre la problemática ambiental,                ya que el medio digital es el más frecuentado por la población.
  • La investigación sobre la Cuenca del Salado arroja que la mayoría              de los distritos presentan una contaminación hídrica por arsénico,                un contaminante geológico. Por lo que se decide realizar folletos informativos al respecto para divulgar.
Conclusión
Luego de analizar los resultados obtenidos, se aborda a la conclusión de        que la forma de informar y divulgar masivamente sobre la problemática ambiental es crear una herramienta digital. Por lo que se desarrolló una      página web
La página web funciona clickeando en la zona deseada del mapa y este     arrojará información a través de una ventana emergente sobre el            problema ambiental de esa zona y su posible solución.
Cumplido el objetivo, se convierte en conocimiento científico              corroborado; a partir del cual se comenzó a desarrollar una página web          para divulgar.
Siendo la deforestación la problemática más conocida se decide hacer    macetas biodegradables y sobrecitos con semillas para distribuir como      acción para fomentar la forestación.
En el mes de  junio, en el marco del mes de la educación ambiental se      presentó el proyecto al Honorable Concejo Deliberante de General Alvear        con el objetivo de proponerles desarrollar con la información que ellos    faciliten, una página similar pero de la cuenca del salado, siendo esta la      región a donde pertenece el partido de General Alvear. De esta forma se          abre una perspectiva de profundización del proyecto con un recorte      geográfico-ambiental zonal.
En el lapso de la etapa distrital a la etapa regional se logra concretar              dicha profundización sobre la Cuenca del Salado.
Bibliografía:

        sarahraeanderson.blogspot.com La Naturaleza y El Medioambiente del Cono Sur

Agradecimientos:
Este proyecto no podría haberse llevado a cabo sin el apoyo y ayuda de        ellos:
  • Familias de 6°año del C.C.A.M, por haber acompañado y ayudado                en sus casas a los integrantes del grupo con la investigación.
  • Equipo directivo del C.C.A.M, por el apoyo y seguimiento diario en               el proyecto.
  • Leonardo Román, el asesor científico, quien enseñó al grupo          programar.
  • Seño Graciela, quien en su rol de bibliotecaria facilitaba información.
  • Seño Caro, por prestar algunos minutos de sus horas.
  • Honorable Concejo Deliberante, por recibirnos para escuchar la      propuesta sobre la creación de una página similar pero de la                  cuenca del salado.
  • Agrónomo Juan José Coria
A todos ellos muchas gracias.
[1] Ciencias a la par 5: Bonaerense-1° edición para el alumno- Estación mandioca, 2017 Pág.42
[2] Ciencias a la par 5: Bonaerense-1° edición para e alumno- Estación mandioca, 2017 Pág. 52
RECONOCIMIENTO DEL COLEGIO CARMEN AURELIANA MICHEO
LAS AUTORIDADES DEL COLEGIO CARMEN A .MICHEO SIENTEN UN PROFUNDO ORGULLO Y FELICITAN A LA SRA BELEN DIAZ  , QUE          ESTUVO A CARGO Y FUE LA CREADORA DEL PROYECTO : SOS LATINOAMERICA  , A LOS EXPOSITORES CIRO ROZZI Y PAZ                CABALLERI ,QUE DEFENDIERON CON MUCHA SABIDURIA  EL              TRABAJO REALIZADO, Y RECIBIERON DE LOS EVALUADORES UNA BRILLANTE DEVOLUCIÓN, Y A TODOS Y CADA UNO DE LOS                ALUMNOS DE 6°AÑO QUE FUERON PROTAGONISTAS INDISCUTIDOS               Y QUIENES DESDE EL PRIMER DIA ENTENDIERON QUE LOS GRANDES LOGROS SE CONSIGUEN CON UN VERDADERO TRABAJO EN EQUIPO.
TAMBIEN QUEREMOS AGRADECER AL SEÑOR LEONARDO ROMÁN QUE DESINTERESADAMENTE NOS AYUDO EN LA PARTE TECNOLOGICA.
EL PREMIO A ESTE GRAN TRABAJO ES LA NOTICIA RECIBIDA EN EL            DIA DE HOY: EL PROYECTO HA SIDO SELECCIONADO ENTRE LOS 12            QUE PASAN A LA FERIA PROVINCIAL, REPRESENTANDO AL COLEGIO CARMEN A MICHEO Y AL DISTRITO DE GENERAL ALVEAR.
GRACIAS A TODOS , ESTAMOS MUY FELICES DE HABER OBTENIDO              ESTE RECONOCIMIENTO.

Debido a la difícil situación de muchas Familias, la Fundación Esperanza    Alvearense informa que recibe Alimentos    No Perecederos en forma permanente

De Lunes a viernes de 10 a 12 horas en su sede, Bernardo de Irigoyen 620, Ex local de Sancor.
También podemos retirar de tu domicilio, comercio o local
Las situaciones críticas exigen actuar con rapidez y          determinación. Nuestra comunidad está atravesando una              difícil situación económica, que nos golpea a todos,       especialmente a los más vulnerables.
La Fundación Esperanza Alvearense está organizando acciones      para paliar  esta situación.
Una de ellas es la RECEPCIÓN CONTÍNUA DE ALIMENTOS NO PERECEDEROS: FIDEOS, POLENTA, ARROZ, ACEITE AZÚCAR,        YERBA, TÉ, LECHE, HARINA… Para ser repartidos entre las más      de 70 familias ya asignadas.
Si necesitás que vayamos a buscar las donaciones, podes    contactarte al  Facebook  “Esperanza Alvearense”
O a los celulares:
Gaby Pessotano: 2344 42 0423
Rosana Depietri: 2345 65 4497
Carlitos Pina: 2344 42 0688
Lily García: 2345 45 6615
Jorge Fortain: 2345 65 3826
Andrea Rodríguez: 2345 68 6266
Alfredo Espino: 2345 66 7886
Esta batalla la peleamos todos.
FUNDACIÓN ESPERANZA ALVEARENSE
POR VOS, CON VOS, POR TODOS.

Tres Cuadrillas Municipales barren y limpian la Ciudad

En distintos sectores
Tres Cuadrillas Municipales recorren barriendo y limpiando las calles de General Alvear. Sin dudas era muy necesario implementar alguna medida      para que la Ciudad este lo mas limpia y ordenada posible.
Destacamos una vez más a los Trabajadores, quienes son, comparando            los ingresos con otros empleados públicos, los más bajos en la escala        salarial y sin embargo cumplen su tarea con responsabilidad y buen          humor.
Coincidimos casualmente el pasado jueves con el Intendente Capra en            una recorrida por la Ciudad y al notar la presencia nuestra sacando fotos             y hablando con los Empleados destacó su tarea: "Esto lo              implementamos para mejorar el servicio de limpieza en nuestro Pueblo                y está dando resultados. realmente valoro muchísimo la tarea de los Trabajadores", destacó el Mandatario

Compensarán a los municipios por la pérdida del Fondo Sojero, pero Vidal tendrá la llave de la caja

Ante el reclamo de los intendentes, el ministerio del Interior de          la Nación elaboró una alternativa compensatoria para este año y para 2019, pero con una perlita: serán los gobernadores quienes aprueben o no los envíos a las comunas según se informó desde        la Casa Rosada.
El 21 de agosto pasado el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda,      Rogelio Frigerio, adelantó que, ante los reclamos de los diferentes      intendentes por la eliminación del Fondo Sojero, desde la Casa Rosada              se plantearía una compensación. Casi 15 días después de esa afirmación          la idea de la administración nacional es que esos fondos lleguen              mediante una compensación, pero tendrán una “trampita”: tendrán la discrecionalidad del reparto los gobernadores.
La idea central es que mediante créditos blandos de financiación, las municipalidades puedan acceder a una suma de dinero para morigerar              el impacto este año, donde fue totalmente inesperada la pérdida. Sobre              el año que viene ya estaban avisados de que ese dinero no llegaría, pero          ahora se les abre una puerta a compensar en parte lo perdido.
Los fondos necesitarán ser cursados por las gobernaciones. “En cada provincia hay un sistema diferente de coparticipación de lo que era el          Fondo Sojero, por eso van a tener que ser ellas las que administren esta herramienta”, adelantaron a este medio.
"Puede ser mediante el Fondo de Garantías de Sustentabilidad o el              Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional", explicaron desde            la Casa Rosada.
Para el año que viene se estima que la compensación estará entre $5.000            y $7.000 millones de pesos para todas las provincias, de los cuales $2.500 millones serían destinados para los municipios de la provincia de Buenos Aires.
Pero será la gobernadora María Eugenia Vidal, la que decidirá si avala o            no el pedido de dichos fondos para los municipios y cuánto le        corresponderá a cada uno. “Es un tema que cada provincia va a tener              que decidir por sí misma”, expresó una importante fuente oficial.
Las negociaciones para llegar a ofrecer esta opción fueron llevadas          adelante por Frigerio y el subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas        Delfino. Desde dicha cartera explicaron además que hay provincias que directamente no reparten dichos fondos con los municipios, pero no es            el caso de Buenos Aires.
Para no tensar las negociaciones con los mandatarios provinciales, en la      Casa Rosada avanzarán con fuerza en la implementación de esta compensación después del martes cuando se termine de firmar el      compromiso entre todos los gobernadores y el presidente Mauricio              Macri para mandar el Presupuesto 2019 al Congreso.