17/4/20

Los lobos marinos comenzaron a copar                          Mar del Plata

lobos marinos mar del plata AFP
Desde que arrancó la cuarentena uno de los espectáculos menos esperados fue el avistaje de animales en zonas        donde no se solían ver, o en lugares en los que supieron      vivir en algún momento pero que la actividad turística          los fue espantando.
En Venecia se vieron cisnes y delfines, en Sri Lanka los ciervos caminaron tranquilamente por las avenidas, los monos tomaron las calles de Tailandia y algunos patos          se animaron a pasear por las calles francesas que hasta        hace un mes y medio atrás, solo veían personas y algún      que otro perro.
En Argentina también se vio este fenómeno en distintos puntos del país: ñandúes en Bahía Blanca, yacarés en Formosa y un vecino de Ushuaia encontró un zorro en su jardín.
Y en los últimos días Mar del Plata se unió a la lista de ciudades con estas particulares visitas, al recibir a un turista ya conocido por la zona pero que nunca había      salido más allá del límite que el hombre le estableció para circular: lobos marinos coparon las calles de alrededor del puerto.


En 1994 la especie fue declarada Monumento Natural de Mar del Plata por la curiosa predominancia de ejemplares machos y aunque siempre fue una atracción turística la      zona de los Lobos Marinos en el puerto, nunca se los había visto caminar entre los pocos trabajadores portuarios que quedan por la zona, o descansando entre los autos.

Coronavirus: 88 nuevos casos en el País, 7 Personas fallecieron

Los casos zona por zona
*REPORTE DIARIO VESPERTINO NRO 68 | SITUACIÓN DE COVID-19 EN ARGENTINA*
📌*Hoy fueron confirmados 88 nuevos casos* de COVID-19. Con estos registros, *suman 2.758 positivos en el país.*
📌Del total de esos casos, 851 (31%) son importados, 997 (36,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 474 (17,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
📌Se registraron 7 nuevas muertes. Cinco hombres, dos de 62 y 74                años, residentes en la Provincia de Mendoza; dos de 95 y 80 años          residentes en la provincia de Buenos Aires; otro de 57 años, residente              en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y dos mujeres, una de 64              residente en la provincia de La Rioja, y otra de 95 años, residente en la provincia de Buenos Aires. Al momento la cantidad de personas              fallecidas es 129.
📌*Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)**:
Buenos Aires 34 | 794
Ciudad de Buenos Aires 14 | 677
Catamarca 0 | 0
Chaco 22 | 224
Chubut -1 | 1**
Córdoba 6 | 247
Corrientes 0 | 31
Entre Ríos 0 | 22
Formosa 0 | 0
Jujuy 0 | 5
La Pampa 0 | 5
La Rioja 1 | 35
Mendoza 1 | 69
Misiones 1 | 4
Neuquén 1*** | 93
Río Negro 1 | 116
Salta 0 | 3
San Juan 0 | 2
San Luis 0 | 11
Santa Cruz 0 | 40
Santa Fe 6 | 218
Santiago del Estero 0 | 12
Tierra del Fuego 2 | 119* * **
Tucumán 0 | 30
*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia,        fueron contabilizados por provincia de carga.
**Un caso reportado ayer por la provincia de Chubut, fue reclasificado              por domicilio real a Provincia de Buenos Aires.
***Este caso corresponde a un caso antiguo que fue cargado por error          como otro Coronavirus, y que en el día de hoy se reclasificó.
* * * *Se incluyen 11 casos existentes en las Islas Malvinas según        información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido,            Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información        propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio            argentino).

Coronavirus: Parte diario

Difundido por la Dirección de Salud.

El Intendente Capra recorrió el hospital municipal con la Secretaria de Salud y el Director del hospital

En la mañana del viernes.
Hoy por la mañana, el Intendente Municipal Ramón Capra visitó el            Hospital Municipal Bernardino Rivadavia con el objetivo de conocer el        estado actual de las obras que se están realizando y la capacidad del          mismo ante una posible activación del protocolo por COVID-19.
Visitaron la antigua guardia que fue acondicionada para aislamiento de personas; donde funcionaba la farmacia se dispuso de una sala con respiradores con capacidad para tres camas.
En el sector de la nueva guardia funciona un consultorio para pacientes      febriles y con síntomas respiratorios y en el sector “A” se disponen de 20 camas para realizar aislamiento en caso de ser necesario.
Es importante destacar que el sistema de salud de General Alvear cuenta        hoy con casi 40 camas disponibles para utilizar en caso de ser necesario        para aislar a posibles infectados, así como también todo el personal del hospital municipal trabaja día a día para disponer del mejor lugar ante    cualquier circunstancia.
El intendente Capra afirmó que “seguimos priorizando la salud como          política pública y apostando al mejoramiento de nuestro Hospital          Municipal. Independientemente de esto, seguimos con el pedido de                  que la gente se quede en sus casas, que salga lo menos posible que es              la única manera de evitar el contagio”.

El Gobierno estableció precios máximos      para alcohol en gel y los barbijos

Los barbijos no quirúrgicos no podrán salir más de $40 y el valor del alcohol en gel irá de $110 (60 mililitros) a $500 (1000 mililitros).
El Gobierno Nacional estableció este viernes los precios máximos para el alcohol en gel y para los barbijos no quirúrgicos con el objetivo de          asegurar el derecho de los consumidores en la prevención y el cuidado      frente a la pandemia del coronavirus​. Los barbijos no quirúrgicos no          podrán salir más de $40 y el valor del alcohol en gel irá de $110 (60          mililitros) a $500 (1000 mililitros).
“Que el Gobierno Nacional debe garantizar los derechos esenciales                    de la población y su goce efectivo, siendo un interés prioritario tener    asegurado el acceso sin restricciones a los bienes básicos,              especialmente aquellos tendientes a la protección de la salud individual              y colectiva”, comienza explicando la resolución 115 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial .
Se intimó a todas las empresas que forman parte de la cadena de        producción, distribución y comercialización del alcohol en gel y sus        insumos, a incrementar su producción hasta el máximo de la capacidad instalada y a informar semanalmente los precios de venta de tales bienes durante el período de vigencia de la citada resolución.
También informaron el control de precios para los barbijos no              quirúrgicos y termómetros a los precios del 6 de marzo, a través de la resolución 114/2020.
Esto es, según explican en el Boletín Oficial, porque se registraron        “aumentos en insumos sanitarios críticos para la atención y mitigación              de la pandemia del Coronavirus​ COVID-19”.
“A los fines de asegurar la protección sanitaria y evitar situaciones de    contagio, es menester garantizar el acceso a diversos productos                críticos de la salud en condiciones razonables, justas y equitativas por          parte de la población”, resaltan.
Advirtieron además que es necesario que se limite la comercialización                de los barbijos para uso profesional: “Los barbijos tipo N95 y/o            quirúrgico y/o TRICAPA,  sólo puedan ser adquiridos por aquellas         personas humanas que acrediten su condición como profesionales y      personal del sistema de salud”.
En lo que refiere a los termómetros establecieron que “todos los agentes económicos que conforman la cadena de producción, distribución y comercialización, la retrocesión transitoria de los precios de venta del ‘termómetro corporal de contacto’, a los valores vigentes al día 6 de              marzo del corriente año”. (DIB)

Familiares de Policías Alvearenses que cumplen funciones en el Conurbano piden sean trasladados a General Alvear hasta el fin de la Pandemia

Son quienes hoy están en nuestra Ciudad aislados y      monitoreados por haber regresado de distintos puntos del Conurbano.
Viven en un club todos juntos y son cerca de medio centenar
Mientras se desarrollaba el noticiero de canal 5 del pasado jueves, el        teléfono no paraba de sonar. familiares de Policías Bonaerenses que al regresaron días pasados de distintos puntos del conurbano donde hay circulación viral, fueron aislados por disposición de las autoridades        sanitarias de General Alvear, solicitan que se gestione que no concurran        más a esos destinos: "Tenemos mucho miedo por lo que les pueda pasar,    están ellos expuestos y al regresar nos pueden contagiar a todos, les      pedimos a todos, oficialismo y oposición que gestionen y pidan por                ellos, que hasta que termine esta situación, cumplen con sus              obligaciones en General Alvear", rogaron.
Según pudo conocer Alvearya, el Intendente Capra llamó al Ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien no le dió ninguna posibilidad de que esto        sea factible. "Ellos deberán volver a sus lugares asignados", le habría          dicho. Sería oportuno que desde la oposición de General Alvear, que a                su vez es oficialismo en Provincia y Nación, puedan acompañar la              gestión de Capra, ellos tienen línea directa con muchos dirigentes.
No sólo es por los jóvenes, es por el bien de la Población en su conjunto            y simplemente es pedir lo que el mismo Presidente dijo al inicio del      aislamiento obligatorio: "La cuarentena deberá ser cumplida en el lugar        donde cada Argentino lo haya sorprendido, sin movimientos ni          circulación".

Hoy Farmacia Molina

San Martín y Lavalle de General Alvear
Desde este  martes 14 de abril a las 8 horas y hasta el próximo martes 21          de abril,  la Farmacia de turno es Farmacia Molina, ubicada San Martín y    Lavalle de  General Alvear

Condolencias

Escuela Agraria
La Comunidad Educativa de la EESA Nº1 " Haydeé Vega de Rozzi"        acompaña a Mateo Buonavena, alumno de la institución, en el dolor por              el fallecimiento de su Papá. Hacemos extensivas nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos, ante esta irreparable pérdida.

Progresar prorroga hasta 30 días después    de la cuarentena la inscripción para su      línea «Finalización de la Educación Obligatoria»

La prórroga abarca, sin distinción alguna, a la totalidad de los aspirantes a obtener los beneficios de dicha línea de becas, incluyendo a los grupos de vulnerabilidad multidimensional, a saber:
Progresar informa que estableció una prórroga de inscripción para su línea Finalización de la Educación Obligatoria de hasta 30 días            posteriores a la finalización del aislamiento social, preventivo y            obligatorio dispuesto por el DNU Nº 297/2020.
De esta manera, dicha prórroga abarca, sin distinción alguna, a la            totalidad de los aspirantes a obtener los beneficios de dicha línea de            becas, incluyendo a los grupos de vulnerabilidad multidimensional, a          saber:
  • Mujer con hijo/a menor a 18 años de edad, a cargo de un hogar monoparental.
  • Personas trans y travestis.
  • Integrantes de comunidades indígenas y/o pertenecientes a                pueblos originarios.

16/4/20

Alerta: Cuento del Tío por Ingreso Familiar    de Emergencia

Desconocidos están realizando llamados telefónicos desde el número 3517180788
La Policía Comunal de General Alvear alerta a la población que en el día            de la fecha, desconocidos están realizando llamados telefónicos desde              el número 3517180788, refiriendo ser Encargado Del Ministerio de          Seguridad Social, manifestando a los vecinos de esta localidad que            habrían sido beneficiados por el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y            que por tal motivo recibirían la suma de diez mil pesos ($10.000).- Para      generar confianza los delincuentes brindan datos extraídos de internet, aportando sus nombres completos, números de DNI e incluso números              de matrícula, intentando que las víctimas se dirijan hacia alguna entidad bancaria y mediante el engaño lograr que estas le transfieran dinero a      cuentas de los delincuentes.- 
ANTE TALES LLAMADOS LA POLICIA ACONSEJA:
Cortar inmediatamente la comunicación.-
No brindar información telefónica sobre circunstancias personales,      domicilios ni características de la vivienda.-
Llamar inmediatamente a la POLICIA, al abonado gratuito “101”“911”.-

Coronavirus: Parte diario

Difundido por la Dirección de Salud.

Choque en el cruce de avenida Sarmiento con calle Althabe

Un utilitario con un automovil.
  
El cruce de la avenida Sarmiento con calle Althabe fue escenario, minutos 
antes de las 18 horas,  de un incidente de tránsito entre un utilitario          Peugeot Partner y un VW Voyage.
Noticia en proceso

Suspendidos los traslados a las Unidades N°30 y N°14 del SPB tras gestión del Intendente Capra

«Me comuniqué con el jefe del SPB y ante mi pedido me confirmó que quedan suspendidos los traslados de internos a General Alvear»
Así lo confirmó el Intendente Municipal, Ramón "Tito" Capra tras dialogar        con el Director del Servicio Penitenciario, Xavier Areses.
El Jefe comunal le manifestó su preocupación tras conocerse que en las últimas horas se dieron ingresos de internos a la Unidad Penitenciaria                N° 30 y N°14 provenientes de otros penales.
"Luego de mi pedido, ante mi preocupación por la salud del personal                del SPB y de los internos el director Areses me confirmó que quedan suspendidos los traslados de internos a General Alvear y a toda la        Provincia", indicó Capra.
Para finalizar, sentenció que "no van a poder ingresar a la ciudad ningún vehículo que venga proveniente de otras unidades de la Provincia con    internos. Es una decisión de cuidarnos entre todos y a todos, a los            vecinos, a los trabajadores y a las personas que están privadas de su        libertad. Agradezco la predisposición y permanente preocupación del        Director Areses para con nuestra ciudad y los pedidos que hemos        realizado”.

Cellillo solicitó información sobre los traslados de unidades penitenciarias

Solicita la suspensión de traslados
El Vicepresidente II del Senado bonaerense, Alejandro Cellillo, presentó            un pedido de informes al gobierno provincial respecto a los recientes      traslados desde Unidades Penitenciarias Bonaerenses a la Unidad 30,      situada en la localidad de General Alvear. Asimismo, la solicitud incluye            un requerimiento sobre pruebas efectuadas previamente a los traslados,            a los fines de descartar casos positivos o sospechosos de Covid-19.
En tanto, además, junto a otros legisladores del bloque, pidió que se          analice la suspensión de traslados en toda la provincia, en tanto y en          cuanto no se aplique el protocolo que garantice los testeos y las medidas necesarias para resguardar la salud de otros reclusos y personal de las unidades.
Al respecto, el senador radical declaró: "A partir del traslado a Alvear de          un interno con síntomas de Coronavirus, surgió la preocupación y pretendemos información detallada", y Cellillo añadió: "Por el cuidado de      otros reclusos y de los trabajadores de la Unidad 30 es que necesitamos      saber si se llevaron a cabo los pasos correspondientes a fin de evitar            males mayores".
Finalmente, el médico y senador provincial afirmó: "Estamos atravesando      una crisis que amerita toda la responsabilidad por parte de la sociedad      entera. Pero especialmente de los funcionarios, en este caso del              gobierno provincial, a través de su ministerio de justicia". Y concluyó:          "Esta pandemia la superamos con el esfuerzo y el compromiso de todos".

El Interno que venía trasladado esta madrugada a la Unidad 30 presentaba síntomas de Coronavirus

Más de 38 grados de fiebre y tos
El médico de guardia de la Unidad lo rechazó. Venís proveniente      de Urdamplleta
Hasta cuando se permitirán estos traslados? Hasta que se      contagie un penitenciario?
La situación no da para más, los empleados del la unidad 30, sus Familias          y el Pueblo todo,  tienen temor al contagio de Covid 19. Cada día llegan        entre dos y tres internos de otras unidades. Los mismos internos que actualmente están alojados en la 30, temen pos sus vidas, están      preocupados y hasta aceptaron no recibir visitas en tiempo de            cuarentena.
En la madrugada de este jueves, llegó proveniente de La Cárcel de Urdampilleta, un interno que presentaba síntomas de Coronavirus,                  tenia 38 grados de fiebre y tos. Afortunadamente el médico de guardia              no aceptó él ingreso.
Hasta cuando el SPB  seguirá jugando con la salud de nuestros pueblos?
Señor Xavier Areses, Jefe del SPB, Señor Jefe de Complejo y Señor          Director de la Unidad 30,  el pueblo todo de General Alvear le exige              tomar medidas inmediatas para frenar esta locura. Le contamos que                  en nuestra Ciudad, Personal de Salud, Policial, Bomberos, Voluntarios inscriptos y Personal del Gobierno Municipal, trabajan intensamente            desde la primera        hora para evitar el contagio. No le vamos a permitir              a usted que antojadísimamente, con su falta de compromiso al cuidado              de su personal, provoque una ola de contagios. Son 500 empleados en           una comunidad de menos de 10.000 habitantes, un caso allí provocaría decenas en la Ciudad. Basta Ya de traslados.
También exigimos al  Intendente Municipal que interceda ante las        autoridades de la Unidad 30, Jefe del Complejo y el propio Areses para        frenar estos traslados permanentes.

Locura en una despensa saladillense: amenazó a la empleada con una escopeta      y la policía tuvo que perseguirlo para atraparlo

Esta tarde se vivió una situación de película en una despensa            de la calle Posadas y Saavedra. Según contó un testigo, un        vecino amenazó con una escopeta a la empleada del comercio,        la llevó hacia el sector de carnicería y luego se dio a la fuga.        Otros vecinos del barrio intentaron evitar que se escape, […]
Esta tarde se vivió una situación de película en una despensa de la calle Posadas y Saavedra. Según contó un testigo, un vecino amenazó con              una escopeta a la empleada del comercio, la llevó hacia el sector de              carnicería y luego se dio a la fuga. Otros vecinos del barrio intentaron          evitar que se escape, pero cedieron al ver que el hombre los apuntó          también a ellos con el arma. Finalmente, el personal policial, al enterarse          de la situación, logró interceptarlo en las cercanías de las calles Suquía              y Mitre.
Fuente: ABC Saladillo

15/4/20

En General Alvear preocupa que en épocas de cuarentena, sigan llegando presos a la Unidad 30

La llegada es mediante móviles denominados chicos, pero hay tránsito y la Población está más que preocupada por los trabajadores
La información no es oficial, tampoco buscamos confirmarla porque las    fuentes son más que confiables. A pesar de la Cuarentena, continúan      llegando Presos de otras partes a la Unidad 30 y esto preocupa a todos            los Alvearenses. La llegada de Internos se da en estos tiempos de        aislamiento obligatorio en móviles denominados chicos.
"A nosotros nos piden que nos quedemos en casa y las autoridades de              la provincia permiten la circulación de presos de unidad a unidad o de comisarías a la 30"? Se preguntaron muchos este miércoles cuando la        noticia fue brindada en el noticiero de canal 5.
"De que sirve que las Autoridades de Salud y Policía de nuestra Ciudad              realicen fuertes controles en los accesos, pongan en cuarentena a            aquellos Alvearenses que llegan de ciudades donde hay circulación viral,            si como si nada ocurriera o fueran tiempos normales, el Servicio      Penitenciario Bonaerense dispone traslados"?
Sin dudas un tema para plantear en forma urgente a las autoridades          competentes. Nos está faltando un "Ministerio de Sentido Común"

Coronavirus: Parte diario

Difundido por la Dirección de Salud.

La Dirección de Salud habilitó una línea        de orientación y contención

Salud Mental
02345 450160
Salud Mental
02345 450160

ANSES No se comunica telefónicamente    para requerir datos

Ante reiteradas denuncias, la ANSES recuerda que no se      comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de      débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso.

Todos los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas            de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de      gestores externos.
En este sentido y como parte de la coyuntura, el Boletín Oficial publicó              la Resolución 90/2020 la cual establece al "Servicio de Atención              Telefónica de la ANSES, mediante su línea 130, como servicio esencial e indispensable para la comunidad". Es por ello que ya funciona con dos esquemas de atención:
a) La atención automática es las 24 horas los 365 días del año y permite    obtener información general sobre las prestaciones y programas que              lleva adelante la ANSES, la fecha y el lugar de cobro de las prestaciones,            el estado de un expediente o la designación a una Obra Social.
b) La atención personalizada opera de lunes a viernes de 8 a 16 horas      mientras dura el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Entre              otras gestiones, los interesados pueden consultar la liquidación de      beneficios y sus créditos (en caso de tenerlos vigentes), cambios en el          lugar de cobro, empadronamiento y actualización de datos de una Obra        social, reclamo de impagos, Pensión Derivada Automática y liquidación            de Asignaciones Familiares por Matrimonio, Nacimiento y Adopción.

Un suboficial de una cárcel de Campana se contagió de Coronavirus y activaron el protocolo en el penal

Sucedió en la Unidad 21. El guardiacárcel tiene 46 años y se encuentra internado en una clínica privada, con pronóstico favorable. A diez compañeros de guardia los aislaron por prevención

Un guardiacárcel del penal de Campana permanecía internado esta mañana en una    clínica privada tras comprobarse que se encuentra contagiado con coronavirus,              por lo que se activó en esa cárcel bonaerense el protocolo para este tipo de casos              y se aisló al resto de los agentes que compartieron el turno, según informó el          Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Se trata de un suboficial ayudante del SPB que cumple funciones en la      Unidad 21 Campana, quien permanece internado en una clínica privada          con pronóstico favorable, mientras que sus diez compañeros de guardia    fueron aislados en sus domicilios para que cumplan la cuarentena.
Según confirmó el SPB, el guardicárcel contagiado cumple funciones en            la Guardia de Seguridad Exterior del complejo penitenciario, es decir,                  que no tiene contacto con privados de libertad ni tiene acceso a los    pabellones donde están alojado los presos.
De acuerdo a lo informado por el servicio penitenciario, el suboficial          cumplió la guardia el 5 de abril pasado y luego fue al médico por sentir      algunos síntomas, por lo que fue sometido a un test que le dio positivo              de coronavirus en las últimas horas.
El SPB aseguró que los diez compañeros que compartieron la guardia            con el penitenciario contagiado fueron aisladas en sus domicilios        particulares por precaución para que cumplan la cuarentena.
"Se aclara que a pesar del tiempo transcurrido no han desarrollado      síntomas", señaló el organismo en un comunicado de prensa, que            además explicó que las autoridades del SPB y médicos de Salud        Penitenciaria recorrieron durante la jornada de hoy el penal "para charlar        con el personal de la Unidad 21 y las personas privadas de la libertad      brindado información precisa y llevando tranquilidad".
Areses, explicó que “se reaccionó con celeridad" y que apenas          descubrieron el caso "se aplicó sin demora el protocolo".
"El personal y los internos han sido informados cómo corresponde y                los informes médicos respecto a la salud del funcionario afectado son favorables. Quiero llevar tranquilidad tanto a las personas privadas de        libertad cómo a nuestro personal. Se trata de un caso acotado y de          respuesta sanitaria inmediata”, agregó Areses.
La posibilidad de que el virus ingrese al sistema penitenciario fue una                de las preocupaciones de las autoridades bonaerenses, que rápidamente acordaron con los internos la reducción a cero de las visitas familiares,              la autorización para el uso de celulares y otras medidas complementarias.
Incluso el Papa Francisco se refirió al tema en las últimas horas.

Provincia «recuperó 24 ambulancias abandonadas por la gestión anterior»

Desde el gobierno de Axel Kicillof expresaron que “inexplicablemente, nunca fueron entregadas a regiones      sanitarias ni a los hospitales”.
Mediante un comunicado del ministerio de Salud bonaerense, el gobierno        de Axel Kicillof anunció que recuperó y puso en funcionamiento “24 ambulancias abandonadas por la gestión anterior”
“Son 24 ambulancias Fiat Ducato Maxicargo 2.8 modelo 2017 que fueron adquiridas por la gestión anterior pero que, inexplicablemente, nunca        fueron entregadas a regiones sanitarias ni a los hospitales” señalaron 
Agregaron que los vehículos que “por razones que se investigan      permanecían en desuso, estaban en los depósitos que el ministerio de        Salud tiene en los hospitales El Dique de Ensenada y San Martín de La        Plata: 19 de ellas directamente no arrancaban por el deterioro del motor              y todas se encontraban dañadas por el paso del tiempo y la exposición              al aire libre. Veinte tienen sólo el kilometraje que se les hizo cuando las    trajeron de las concesionarias y cuatro tuvieron un uso mínimo, se        rompieron y nunca más fueron arregladas” afirmaron.
La inversión de 1.700.000 pesos para reacondicionarlas pone a disposición de la estrategia de la Provincia contra el coronavirus      una flota de ambulancias que en el mercado cuestan casi 200    millones de pesos, lo cual representa la recuperación de un patrimonio provincial abandonado 
De acuerdo con la investigación que iniciaron las autoridades sanitarias,        “las ambulancias nunca se pagaron y hoy la deuda pesa sobre la nueva gestión. Las serias irregularidades alrededor de su adquisición          comenzaron a fines del 2017 cuando se abrió un expediente en el que      aparecen las facturas por la compra de un total de 50 ambulancias y          remitos en los que se dejaba constancia de que los móviles habían sido recibidos, sin embargo, esto no era así. Al detectarse esa irregularidad,            en 2018 se abrió un segundo expediente que intenta justificar con        supuestos problemas de logística la demora en la entrega. No obstante,        luego se abrió un tercer expediente en el que vuelven a aparecer facturas impagas a nombre de la empresa proveedora de las ambulancias y            remitos del ministerio de Salud que reconoce haberlas recibido. Esta    sumatoria de irregularidades aún en investigación hicieron que el pago              se trabara y, hasta hoy, las ambulancias siguen impagas” completaron.
“De las 50 unidades adquiridas, 26 se entregaron y 24 quedaron        abandonadas en los depósitos de la Provincia. Ahora, la actual gestión recuperó ese capital y lo puso a disposición de los y las bonaerenses” aseguraron.
Por último mencionaron que cada vehículo “está equipado con bolsos              de trauma, desfibriladores, bolso de vía aérea, caja de medicación,              camilla y tabla de extricación. A siete de ellas ahora se las dotará,            también, con respiradores de traslado”.

Los casos de dengue suman 947 en la provincia y hay brote en 29 municipios

Si bien la transmisión comenzó a mermar en sintonía con el descenso de las temperaturas, aún hay que cuidarse del      mosquito.
Los casos de dengue ascienden a 947 en la provincia de Buenos Aires,        según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud            bonaerense, y la circulación viral autóctona se registra en 29 municipios,            la mayoría del conurbano bonaerense.
Si bien se entró en un periodo de merma de la transmisión en sintonía              con el descenso de las temperaturas –lo que atenta contra la propagación        del vector de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti–, aún hay que    cuidarse. Los casos crecieron un 25% en comparación con la semana epidemiológica anterior, cuando se registraban 760 contagios.
Los casos crecieron un 25% en comparación con la semana epidemiológica anterior, cuando se registraban 760 contagios.
Asimismo, el brote de dengue –es decir, donde existe circulación viral autóctona– se registra en 29 municipios, la mayoría del conurbano, a    excepción de San Nicolás, que se sumó a la lista la semana pasada.
Cabe señalar que a diferencia con lo que ocurría en un comienzo,              cuando la mayoría de los contagios eran importados, casi 8 de cada                  10 casos (77%) no cuentan con antecedente de viaje a zonas con          circulación viral sostenida como Paraguay, Brasil u otras provincias    argentinas, una cifra que se incrementó a medida que se fue              consolidando el escenario de brote en cada vez más municipios.
“En el marco de la pandemia de Covid-19 y ante la disposición nacional            de la cuarentena obligatoria, desde la Dirección de Epidemiología, conjuntamente con el Departamento de Control de Vectores y Plagas,                se están coordinando acciones de rociados espaciales en los municipios        con circulación viral de dengue”, informaron las autoridades sanitarias              en el informe, al tiempo que insistieron en profundizar las acciones de descacharrado.
Para entender la magnitud del brote en curso, vale destacar que para              este mismo periodo el año pasado (Semana Epidemiológica 14), los              casos confirmados eran solo 37 en todo el territorio bonaerense. El          escenario actual se compara solo con 2016, cuando se produjo el peor            más significativo de la enfermedad y para esta altura del año se          registraban 1308 contagios.
para este mismo periodo el año pasado, los casos confirmados eran solo 37 en todo el territorio bonaerense.
Asimismo, circulan en simultáneo tres de los cuatro serotipos existentes            de la enfermedad: DEN 4, DEN 1 y DEN 2. Cabe señalar que la infección                por uno de los cuatro serotipos del virus del dengue da inmunidad contra        ese tipo viral, pero una persona puede volver a contraer la infección por          otro serotipo, lo que en la mayoría de esos casos constituye el desarrollo          de dengue grave (lo que antes se denominaba dengue hemorrágico), enfermedad potencialmente mortal.
Actualmente se encuentran en estudio unos 1000 casos probables,            detalla el informe. La letalidad en la provincia de Buenos Aires es 0,42%,            ya que se han registrado hasta el momento cuatro víctimas fatales. Solo            78 contagiados requirieron internación.
DIB

Evalúan otorgar en mayo un nuevo pago        de 10 mil pesos y aumentar jubilaciones

El pago del IFE de este mes ya se concretó a más de 2,4 millones    de beneficiarios de las asignaciones por hijo y de embarazo, mientras que desde la semana próxima se comenzará a abonar        al resto de los casi 7,8 millones cuya solicitud fue aprobada.
El Ingreso Familiar de Emergencia podría volver a pagarse en mayo y también incrementar jubilaciones y pensiones. Se analizan todas las variables para poder materializarlo ante la crisis económica derivada            de la pandemia.
El Gobierno analiza abonar otro Ingreso Familiar de Emergencia de                10 mil pesos en mayo próximo, que se sumaría al que se paga este            mes, y ajustar de nuevo por decreto jubilaciones y pensiones,              adelantó el jefe de la ANSES, Alejandro Vanoli.
"Se está discutiendo en el Gabinete un conjunto de alternativas, entre      ellas, otro cobro del IFE u otra alternativa complementaria, más allá de      otras políticas que ya se han anunciado", señaló el funcionario.
El pago del IFE de este mes ya se concretó a más de 2,4 millones de beneficiarios de las asignaciones por hijo y de embarazo, mientras                  que desde la semana próxima se comenzará a abonar al resto de los          casi 7,8 millones cuya solicitud fue aprobada.
Será según el cronograma dispuesto por la ANSES, que para quienes          no declararon una cuenta bancaria, pagará por caja a partir del 6 de          mayo próximo.
Vanoli aclaró que "todavía no está definido si habrá otro pago del IFE a quienes ya lo percibieron, o se generará otra herramienta para llegar            con los recursos escasos que tenemos a quienes más lo necesitan".
En declaraciones radiales, Vanoli lamentó que la economía argentina      "venía saliendo dificultosamente de una crisis muy profunda y en ese      inicio de salida de la crisis, nos tocó una pandemia que tiene efectos globales", en alusión al Covid-19.
"Acá se da la combinación de dos cosas: por un lado, sectores        vulnerables en una situación muy difícil. A eso le tenemos que sumar            la gente que está sufriendo como producto de la pandemia y no puede trabajar. Es una situación muy preocupante", añadió.
Según el funcionario, frente a este escenario el Estado "está dando respuestas, haciendo un esfuerzo económico muy importante. Sólo                el IFE representa 80.000 millones de pesos".
Por otra parte, Vanoli dijo que, al quedar suspendida la discusión en          torno a una nueva fórmula jubilatoria -por el impacto de la pandemia            en la actividad- el Poder Ejecutivo podría disponer un ajuste en junio      "como lo hubo en marzo", por decreto.

Se prorroga vencimiento de Tasa Vial y Tasa SUM

Hasta el 28 de Abril
La oficina de Recaudación Municipal informa la      prórroga para el vencimiento de la 2ª cuota de la        Tasa Vial y de Tasa SUM hasta el 28 de Abril. Puede abonarse en la oficina ubicada en Av. San Martín            930 de 7 a 12:30 horas.
Recordamos que será obligatorio el uso de            tapaboca y respetar la distancia indicada de 1,5 mts.

Kicillok en dialogo con Intendentes Peronistas: «Los Municipios serán socios con la Provincia en las pérdidas, con 40%    de caída en la recaudación»

«No va a haber para todos» y que la Provincia elaborará un        criterio para «ayudar a los más críticos». Como ejemplo, señaló      que sólo de salarios, los distritos pagan 15 mil millones de pesos todos los meses».
«La guita que llegue la vamos a repartir»
El Gobierno de la Provincia afina por estas horas la propuesta de        "cuarentena administrada y focalizada" para elevar a la Nación. El texto        estará listo luego de que Axel Kicillof y su equipo termine las rondas de consultas con intendentes, especialistas, empresarios y sindicatos.
En es marco, Axel Kicillof mantuvo esta noche una videoconferncia con            40 intendentes peronistas del interior. La cita se extendió por tres horas e incluyó preocupaciones económicas: le plantearon al Gobernador que,        como consencuencia de la caída de la recaudación, tendrán dificultad            para pagar en mayo sueldos y servicios escenciales , como la relección            de residuos.
En ese punto, según pudo reconstruir INFOCIELO, Kicillof se sinceró y            les adelantó que "que no va a haber para todos" y que la Provincia          elaborará un criterio para "ayudar a los más críticos". Como ejemplo,          señaló que sólo de salarios, los distritos pagan 15 mil millones de pesos      todos los meses.
En Gobernación se tomaran estos días para analizar la situación caso              por caso y también para saber cuánto, finalmente, llegará desde Nación.            "La guita que llegue la vamos a repartir", sintetizaron desde La Plata.
No obstante, los jefes comumales habrían terminado conformes porque Kicillof se mostró predipuesto a permitir la puesta en marcha de algunas actividades comerciales y productivas para darle oxígeno a las              economías locales.
"Sí nos pidió que seamos muy cuidadosos y que cualquier apertura que hagamos sea muy de apoco y bajo control estricto", comentó a este              portal uno de los convocados.
Locales de ropas, de venta de calzado o de electrónica y jugueterías          esperan poder abrir otra vez en las localidades más chicas. Plomeros, electricistas, albañiles y empleadas domésticas, por citar algunos casos, también esperan su turno.
"Son personas que si no trabajan, las vamos a tener que mantener          nosotros. No hay vuelta", dijo otro de los consultados.
Kicillof les pidió "paciencia" para "analizar todo sin poner en riesgo lo            que se hizo hasta acá" y les aclaró que "las excepciones que se hagan              van a ser transitorias y con evaluación permanente".
Los alcaldes tienen que comprometerse a que el movimiento sea dentro          del distrito, con entradas controladas y sin circulación entre ciudades. "Apertura muy puntual y con protocolos muy estrictos", resumieron          desde el entorno de Kicillof.
Los pedidos serán compilados por la gestión bonaerense para luego          llevarle las conclusiones a Santiago Cafiero, el Jefe de Gabinete de            Alberto Fernández y encargado de la negociación con los gobernadores.
Otra mala noticia que comunicó el mandatario fue que habrá recursos "irrecuperables" como los que reciben de copartipación. En este caso,        serían socios con la Provincia en las pérdidas, con 40% de caída en la recaudación.

Las noticias falsas sobre el coronavirus        que se viralicen por WhatsApp ahora son      un delito que contempla penas de prisión

Fiscales y jueces a lo largo del país ordenan allanamientos y    aplican el artículo 211 del Código Penal que establece hasta seis años de cárcel para quienes generan mentiras en las redes      sociales en medio de la pandemia. Qué puede pasar con los          que comparten los contenidos


Mientras recibía cerca de 200 denuncias diarias contra violadores de la cuarentena en su turno con el juez Luis Rodríguez, la fiscal federal    Mangano tuvo que preocuparse por la basura en el teléfono. El 19 de      marzo último, Mangano le envió un oficio a área de Ciberdelincuencia          del Ministerio de Seguridad de la Nación. Detallaba lo que creía ella un posible delito de acción pública, una cadena de WhatsApp. La cadena            no pedía rezar por alguien o algo, o tenía fotos de gatitos, sino que        hablaba de cosas gravísimas.
“Gobierno decreta crisis nacional por cuarentena, no se podrá circular después de las 15 horas por coronavirus", decía su primera línea. El    anuncio no solo anunciaba el toque de queda, sino el traslado        compulsivo a centros de salud a cualquiera que tuviese un mínimo de            38 y medio de temperatura. Era, en sí, el escenario del desastre en la Argentina. Y era todo falso.
La cadena no venía sola. Tenía también un link al Boletín Oficial,            además de un número de teléfono.

Comercio, profesionales y oficios: las      ideas para flexibilizar que analiza Kicillof

«Estuve reunido con intendentes de la oposición del conurbano y del interior. En la provincia son 135 municipios distintos. Es importante escuchar a todos, estamos recibiendo propuestas de cada uno de los intendentes y viendo cada una de las realidades”
El gobierno bonaerense comenzó a evaluar ideas para flexibilizar la      cuarentena en el interior que pasan por permitir el funcionamiento de      algunos sectores del comercio minorista, los profesionales            independientes y los oficio, y que podrían incluir medidas decisiones            sobre el horario de atención ola cantidad de personas que se permitirían            en los locales, pero que recién el jueves elevará a la administración          nacional, que definirá qué se puede aplicar y qué no.
La forma que tendrá la cuarentena administrada en el interior está                siendo definida por el gobernador en persona, junto con los intendentes,        con mediación de la ministra de Gobierno, Teresa García y el jefe de        Gabinete Carlos Bianco. Si bien ya hablaron con casi todos, aún no        recibieron ninguna propuesta formal para relajar la cuarentena, sino            apenas ideas y sugerencias a las que van intentando dar forma.
Altas fuentes del gabinete provincial confirmaron a DIB que el          procedimiento que seguirán consiste en, primero recibir las propuestas formalizadas que cada alcalde o grupo de alcaldes, presente. Eso              ocurrirá hasta el jueves y el gobierno provincial se ocupará de “filtrar”            cuál de ellas es viable: al resto, las rechazará.  Y a las que considere    aplicables, las remitirá el jueves a Nación, que tendrá la última palabra.
“Estoy haciendo una ronda de consultas que incluye a intendentes del          Gran Buenos Aires. Estuve reunido con intendentes de la oposición del conurbano y del interior. En la provincia son 135 municipios distintos.              Es importante escuchar a todos, estamos recibiendo propuestas de cada          uno de los intendentes y viendo cada una de las realidades”, confirmó              por su parte Kicillof, en una entrevista radial.
Tal como adelantó esta agencia, en el Conurbano no habrá cambios, pero          el propio Gobernador explicó que “la Provincia tiene una situación          diferencial entre el AMBA (Conurbano y Ciudad) y zonas del interior”,                por lo que tendrán tratamiento diferente. También reiteró que “hay 58 municipios con cero casos”, lo que no quiere decir que alguno de ellos          haya sugerido avanzar en un levantamiento total del aislamiento,            aclararon desde el gabinete.
De hecho, hasta ahora es difícil saber cuántos intendentes quieren            avanzar en una más flexibilidad y cuántos no: hay criterios disímiles              tanto en el oficialismo como en la oposición. Y a eso hay que agregar              que el gobierno provincial sigue evaluando hacer más estricto el              esquema en algunos ítems, también en el interior. Por caso, estudia            reforzar el aislamiento de los mayores de 60 años.
Hoy, además, la administración bonaerense cuantificó el aumento de la circulación de personas que viene detectando en el Conurbano, al            estimarlo en un 10%. Por eso, avanzará en un mayor control del    funcionamiento del transporte público en esos distritos.
Respecto de las ideas para avanzar con algún esquema de cuarentena administrada en algunos distritos del interior, las fuentes precisaron                que si bien se plantea la necesidad de dar más aire al funcionamiento                del comercio minorista, al trabajo de los profesionales y de los oficios,              las propuesta que eventualmente formalicen esos pedidos deberán incluir protocolos estrictos y detallados de funcionamiento. Además, resaltaron          que deberá existir en esos casos “un compromiso muy grande de los municipios para el control del cumplimiento del protocolo”.
Tal como informó DIB el sábado, el esquema se viene evaluando durante        toda esta semana. Comenzó el domingo, con una reunión en Hurlingham          del gobernador con intendentes del FpV de la 1 y 3 secciones, Ayer vio                a un grupo de alcaldes de la oposición y hoy mantuvo un encuentro              virtual con los intendente oficialistas del interior. Los alcaldes, además, pudieron participar en forma virtual de un encuentro del Gobernador y su ministro de Salud, Daniel Gollan, con el comité de expertos médicos que            lo asesoran sobre el combate al coronavirus.
“En relación a la aplicación de la cuarentena administrada y focalizada, se recomendó realizar una evaluación pormenorizada de las actividades que          se podrían retomar y bajo qué circunstancias. Asimismo, se resolvió que      todas las medidas sectorizadas que se tomen serán de carácter              transitorio y estarán sujetas a permanente revisión para determinar, en      función de la evolución epidemiológica, su continuidad o suspensión.      Ninguna de estas medidas podrá basarse en apreciaciones subjetivas ni      poner en riesgo los objetivos sanitarios”, indicó el gobierno luego de              ese encuentro. (DIB)