14/7/18

Guido Gómez asumió como Director General de Recursos Humanos del SPB

Fue puesto en funciones en la mañana del viernes.

El alvearense Guido Gomez, Inspector General del SPB, asumió como      Director General de Recursos Humanos del SPB.
La ceremonia se realizó en sede de Jefatura y fue puesto a cargo por el            Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense Javier Areses.
Desde esta página felicitamos a Guido por este ascenso lo que ratifica              una carrera impecable en las filas del Servicio.

Apertura de sobres obra “Construcción de aulas para la Escuela Agraria”

La empresa IMSE fue la única oferente.
El Intendente Municipal de General Alvear Ramón José Capra comunica          con agrado que el día jueves 28 de junio se procedió a la apertura de          sobres de la Licitación Pública N°03/2018 para la Obra: “Construcción de      aulas para la Escuela Agraria”.
El acto contó con la presencia del el Secretario de Hacienda Ing. Sergio Federici, el Director de Obras Publicas Ing. Ricardo Ceferino Brassesco,            el Contador Municipal Alfonso Gurbista, el Jefe de Compras Rubén          Horacio González y la Asesora Letrada Dra. Ivana Pighini, todos            integrantes de la Comisión de Pre-adjudicación.
La empresa IMSE SRL fue la única oferente y luego de cumplir con la        apertura del sobre Nº 1 se dio paso a la apertura del sobre Nº 2 donde el      precio cotizado es de pesos Cuatro millones doscientos treinta y ocho              mil seiscientos ochenta y ocho con 85/100 centavos ($ 4.238.688,85).
Debido a que ha sido el único oferente se debe enviar al Honorable            Concejo Deliberante para su tratamiento.

Se viene Vacaciones en tu barrio

Desde el miércoles 18 de Julio.
NO PODES FALTAR

UN AGENTE DEL SERVICIO PENITENCIARIO Condenado y, desde    ayer, detenido

 Después de que el martes que pasó un Tribunal    azuleño condenó a un Alcaide Mayor a cuatro años          de prisión por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y severidades” y      ordenó su detención, al encausado lo arrestaron en Bolívar. La Cámara Penal había rechazado un habeas corpus que el abogado del efectivo del SPB presentó      en busca de revocar esa medida cautelar.

A Ricardo Antonio Ferriuolo lo detuvieron ayer en Bolívar. Tiene que cumplir cuatro años de prisión    por hechos de corrupción cometidos con los alimentos que se recibían para elaborar la comida    de los presos cuando, años atrás, estaba a cargo      del depósito de la Unidad 30. LA MAÑANA DE BOLÍVAR
Un día después a que un agente del Servicio        Penitenciario Bonaerense fue condenado en un juicio        por una serie de irregularidades cometidas en la            Unidad 30 con la administración de los alimentos para          la comida de los presos, ayer se hizo efectiva su      detención, medida cautelar que había sido ordenada          por los jueces que intervinieron en este debate.
De acuerdo con lo informado, la detención de uno de          los imputados que tiene esta causa penal por la que también había sido condenado otro efectivo del SPB            se llevó a cabo en Bolívar, la ciudad donde actualmente reside.
        De esa manera el Alcaide Mayor (EG) Ricardo Antonio Ferraiuolo -que es oriundo de Olavarría y tiene 40 años        de edad- resultó detenido ayer.
Al mismo tiempo, la Cámara Penal de Azul había      rechazado un habeas corpus a favor del agente penitenciario presentado por Sergio Roldán, el            abogado que representó en el juicio que finalizó el        martes pasado al efectivo del SPB que ahora está          preso.
Mientras que el penalista olavarriense consideraba “arbitraria e ilegal la orden de detención”      para su defendido dispuesta por los jueces del            Tribunal Oral en lo Criminal número 2 que lo          condenaron en esta primera instancia, desde la            Cámara Penal el habeas      corpus fue rechazado por “improcedente”.
Damián Cini y el juez Correccional Aníbal Álvarez integraron el máximo tribunal departamental para dar respuesta a ese recurso, que ayer al ser denegado      terminó confirmando la detención para el agente del        SPB.
Al haberse fundado la detención ordenada en la imposición de una pena de efectivo cumplimiento y              en la grave actitud de entorpecimiento probatorio      asumida por el encartado durante la investigación, de          lo cual se tomó conocimiento en el debate (lo que    evidencia que el causante se vale de cualquier medio            a su alcance para frustrar los fines del proceso), se      advierte la concurrencia de peligros procesales que      tornan razonable la cautelar dispuesta”, escribió Cini            en el dictamen.
El camarista, en respuesta a los argumentos          esgrimidos por el abogado de Ferraiuolo para que su detención quedara sin efecto, agregó: “Las          invocaciones que hace la Defensa respecto de la        existencia de arraigo y de una familia son meras alegaciones genéricas que no han sido debidamente fundadas y que no tienen entidad para neutralizar el      peligro de elusión de la justicia aludido      precedentemente”.
Condenados
El martes que pasó Ricardo Antonio Ferraiuolo y otro Alcaide Mayor del Servicio Penitenciario de la Provinciallamado Hernán Alberto Medrano -oriundo          de Dolores, de 47 años de edad y actualmente viviendo        en Saladillo- fueron condenados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario          público y severidades, en concurso ideal de acciones.
Ambos fueron hallados autores de una serie de graves irregularidades cometidas en la Unidad 30 con la administración de los alimentos que en ese penal se recibían para elaborar la comida de los presos.
Los jueces Carlos Pagliere (h), Gustavo Abudarham y Alejandra Raverta -miembros del Tribunal Oral en lo Criminal número 2 de Azul que intervinieron en este      juicio- le impusieron las penas más severas al agente penitenciario que ahora está preso: cuatro años de      prisión y ocho años de inhabilitación especial para        ejercer cargos o funciones públicas.
En el caso de Medrano, fue condenado a dos años de prisión en suspenso e inhabilitado por un plazo de        cuatro años para trabajar como empleado estatal.
De acuerdo con lo que quedara demostrado en el            juicio, primero Medrano -durante dos meses- y            después Fearriuolo, entre febrero de 2010 y diciembre          de 2011, estuvieron a cargo del depósito de la Unidad          30, la cárcel del SPB que está en General Alvear.
Como tales, recibían la mercadería que día tras días se usaba para elaborar la comida para los presos, circunstancias durante las cuales cometieron esos        ilícitos por los que fueron condenados.
Según se pudo determinar en el debate, gran parte de        esa mercadería, en realidad, no se usaba para elaborar        los menús para los reclusos, ya que los alimentos eran desviados de su destino original, al mismo tiempo que        esa comida que los presos consumían distaba bastante      de ser un menú adecuado.
Al respecto, en un tramo de ese extenso fallo donde          los agentes del SPB fueron condenados, el juez          Pagliere (h) había señalado que “según los libros, los presos comían como príncipes; pero la realidad es que comían como mendigos”.
Entre los testigos convocados a este proceso, que          tuvo como escenario la sala del TOC 2 que está en el segundo piso del edificio de Tribunales, hubo varios presos; quienes para la época en que se situó a la ocurrencia de estos hechos, relacionados con            episodios de corrupción en un contexto carcelario, estuvieron privados de la libertad en la Unidad 30.
Las versiones de todas esas personas fueron prácticamente coincidentes en indicar que las raciones        de comidas que recibían eran escasas, llegando            incluso en algunas ocasiones a tener que consumir alimentos que estaban podridos.
En ese sentido, más que contundente había sido lo afirmado en el debate por uno de los presos, quien    sostuvo que “ni los animales” podían comer eso que          les daban a ellos en la Unidad 30.
Cristian Citterio fue el fiscal que instruyó esta causa y quien representó al Ministerio Público en el debate.
En principio, había encuadrado los hechos en      acusaciones por delitos más graves a los que          finalmente derivaron anteayer en las condenas para      ambos agentes del SPB, uno de los cuales ahora está detenido.
Además de Sergio Roldán, como defensores          particulares del otro penitenciario condenado en esta primera instancia se desempeñaron durante el juicio los abogados azuleños Gabriel Di Giulio y Roberto Dávila.
En sus alegatos dados a conocer una semana antes a        que ambos agentes resultaron condenados, habían      pedido las respectivas absoluciones de sus            defendidos. Solicitudes de los abogados que en esta primera instancia no prosperaron y que, seguramente, volverán a plantear cuando a este fallo lo recurran            ante Casación.
El dato
Después de que había sido detenido en Bolívar, Ferraiuolo fue trasladado a        General Alvear. En esa ciudad permanece                por el momento privado de la libertad en          la Estación de      Policía Comunal. En diálogo con este diario, su abogado afirmó      ayer que piensa insistir con el habeas corpus para que su        defendido sea excarcelado. Pero ahora lo presentará ante      Casación, teniendo en cuenta -desde su punto de vista- que la detención de su cliente ni siquiera la había pedido en su alegato        el fiscal que intervino en el juicio y que se trata de una medida cautelar enmarcada en un fallo de primera instancia que            todavía no está confirmado.

Sobre este pueblo y su historia… algunos recuerdos!

En julio voy a escribir
Cuando llega Julio a mi pueblo; llegan también algunos instantes latentes            a mis recuerdos…las voces qune no olvido a pesar de lo que se supone          es una sombra o un vestigio de muerte… recuerdo voces que no olvido            en contradicción con la frase, la realidad, el tiempo, las ausencias            pesadas, los instantes y algunos extraños sonidos que están latentes…          que a veces son como las luciérnagas que con el día desaparecen y        entonces me concentro para pensarme noche y reencontrarme con ello.
Cuando llega julio recuerdo las cadenas de los carros que me contaron llegaban al pueblo de las estancias y se quedaban detenidos para vender… comprar… transportar… para vivir su tiempo…
Llega julio y desafiarme en la hoja en blanco es de alguna forma                sentarme ante la conciencia de lo que recuerdo, lo que imagino, lo que              me han contado, la gente que me ha sido contemporánea y los otros…              los que trascendieron a su tiempo.
Cuando llega julio… en este invierno extenso de pueblo que algunas            veces odio y otras me reconcilio me extiendo a los sabores viejos, a los secretos de una hoja de laurel, a lo que me contaba mi abuela sobre la      llegada de sus padres a este pueblo, de nuestra llegada este pueblo, del nacimiento y de la muerte de muchos seres…
Yo he nacido acá… extrañamente he sido amigo de muchos que ya han        partido! A veces pienso que si no recuerdo… si no traigo a la memoria a          mis amigos alguien puede olvidar su existencia y me proyecto en ellos                y de cierta forma temo ser olvido entonces oigo voces… te traigo Roberto Guillen a la memoria cunado yo apenas era un joven y vos ya eras casi abrazado a la muerte me contabas cosas tan bellas!!! Nos hicimos amigos        casi al final de tu vida! Y ahora que llega el cumpleaños del pueblo….          Pienso que si te recuerdo en tus caravanas de vida, cuando al mirar a la esquina de casa aparecías envuelto en camisas tan bellas y llenas de            color … si te recuerdo amigo como una partencia… como las puertas y            las ventanas que desbaratan el tiempo.
Como no recordarte un párrafo… como no buscar una metáfora en la memoria… una palabra que te extraiga del olvido… porque pensarte        olvidado es injusto y pensarte entonces es recordarte en un presente              que desafiado es extraño pero que mañana quien lea tu nombre traerá                a la memoria esos colores indescriptibles que no olvido….
Yo recuerdo en este pueblo personajes, algunos que los vi, otros que                me contaron y los imagine y otros a los que fui a buscar… para    reconstruirlos… los pasajeros del tiempo olvidado y los otros los que            nadie olvida, los que todo el tiempo están presentes… que son una            lagrima o acaso ya no son pero un párrafo o solo una palabra puede          traerlos al presente.
Este pueblo no ha nacido de ninguna historia heroica, es parte de una expansión casi espontanea… de una convivencia entre lo que avanzaba              y lo que retrocedía… y de allí venimos, los que colonizaron… los que    llegaron… entre ellos mis abuelos, que venían por un tiempo y acá los        avanzo la muerte, los abrazo, los venció… y quedamos los que venimos            de su sangre para que sigan latiendo… para que de alguna forma no              estén del todo muertos y que descansen también de alguna forma              muertos porque eligieron esta tierra para que nosotros si estemos vivos!!!    Para que nosotros si fuéramos paridos en esta tierra y para que ella fuera nuestra.
No conocí a los viejos de mi familia, solo algunos. O algunos que fueron    relatos de los vivos que ya eran grandes cuando yo era el niño que      abandonaba la infancia para analizar inquietamente todo.
Cuando llega julio yo recuerdo algunas voces… traigo a mis amigos que            ya están a este tiempo y traigo a los otros que imagino me recordaran                en el futuro que no sé si me llegara pronto o me encontrara casi olvidado      entre sombra y apagadas luces.
Yo amo pensarme en este lugar en el que entro y salgo continuamente,        donde siempre he sido libre!... donde siempre he sido quien soy como              soy sin dar explicaciones! Donde he elegido ser quien soy!
Y aquí estoy entonces en esta secuencia de palabras liberadas para              volver a elegir todo lo vivido… así como si pudiera acariciar lo que        recuerdo como si nada de lo vivido hubiera dolido alguna vez…
Cuyi Barloqui
Foto: Juan José Guillen

Agradecimiento

E.P.A Nº 703 y E.E.M Nº 3
La Comunidad educativa de la E.P.A Nº 703 y la E.E.M Nº 3 con sede en la Unidad Penitenciaria Nº 30 agradecen a la Peña "El Alero" por su            excelente actuación en el acto conmemorativo de nuestra Independencia realizado el día 6 de Julio en el SUM de nuestras instituciones.

Secuestran Automóvil e infraccionan al conductor por licencia de conducir apócrifa

n operativo de rutina
El DEPTO. ZONA VIAL VI AZUL, Cca. DTO. VIAL II ALVEAR , el pasado 12 de julio                a las 21:40 hs. en Ruta Nac. 205 Km. 239  personal del Destacamento juntamente            con personal del Grupo Apoyo Departamental 25 de Mayo y personal de Est. Pol.          Com. Gral. Alvear, en  circunstancias que realizaba Operativo Control Vehicular e Identificacion de personas,  procede a la demora de *GULLO JORGE SANTIAGO*            (57 Años) ddo. en Lavallol de Lomas de Zamora  quien conduce automovil Peugeot          307 color negro,  ptte. FKG-468, solicitada documentacion personal y de rodado se constata que conductor posee Licencia de Conducir con caracteristicas apócrifas iniciandose para con *GULLO*.
Actuaciones Sumariales caratuladas " *INFRACCIÓN ARTS. 292 Y 296 COD. PENAL* ", con intervención de la UFI 20 a/c Dr. Citterio Dpto. Jud. Azul .
Asimismo se constata por sistema informatico que el rodado en cuestion posee **PROHIBICION DE CIRCULAR, librada con fecha 16/04/2015 a solicitud de Registro Automotor de Cap. Federal Seccional 06*, labrándose correspondiente Acta de      Infracción de Tránsito y secuestro del automóvil quedando a disposición del            Juzgado de Faltas Provincial de Dolores a/c Dra. Rossi.

Viajes de turismo social-educativo

Dirección de Turismo municipal.
  
Desde la Dirección Gral. De Turismo se informa que se están realizando      viajes en el marco del programa Turismo Social Educativo, convenio        firmado con el Gobierno de la Ciudad de Bs.As.
El primer grupo que viajó fue el día 22 de junio de las escuelas rurales                EP Nº25, EP Nº9 Y EP Nº 13.
La delegación estuvo conformada por 13 alumnos y 3 maestras a cargo, acompañado por un coordinador de la Dirección de Turismo.
El itinerario que se realizo fue visitando lugares característicos y      emblemáticos de la Ciudad por ejemplo la Catedral Metropolitana, Plaza              de Mayo, entre otros.
El segundo viaje realizado fue el día 4 de julio con la Escuela Nº 501 conformado por 14 alumnos y 3 profesores acompañados por una coordinadora de nuestra dirección, recorriendo, entre otros lugares, el          barrio de la Boca, Museo de Cera, Plaza de Mayo.
En los próximos días se estarán realizando mas viajes y estaremos    informando.

Aumentaron los adicionales para efectivos de la Policía Bonaerense

El ministerio de Seguridad publicó el decreto que oficializa los incrementos en las llamadas horas Polad hasta tanto se dicte una nueva reglamentación del sistema.
Desde la cartera que dirige Cristian Ritondo plasmaron el decreto, hasta          que se oficialice la nueva reglamentación del sistema de Policía Adicioal.
“Hasta tanto se dicte el Decreto que tramita por Expediente N° 21.100-770.737/17, mediante el cual se propicia la nueva reglamentación del          sistema de Policía Adicional, se estima oportuno y conveniente, en el          marco de la emergencia declarada en materia de seguridad pública, el          dictado del acto administrativo que disponga la actualización de los          montos correspondientes a dichos servicios, conforme las necesidades            de la fuerza y del personal policial que tiene a su cargo el efectivo    cumplimiento de las tareas encomendadas”, sostiene el decreto          oficializado hoy.
Así, se esgrimió que para la categoría 1, efectivos que prestan servicios             en espectáculos o reuniones públicas, hospitales y demás organismos centralizados o descentralizados de la administración pública provincial,            se abonará 110 pesos por hora de trabajo.
Para la categoría 2, efectivos que trabajan en bancos, instituciones de        crédito o locales en que se guarden valores, se les pagará 150 pesos.              Para la categoría 3, (acompañamiento de pagadores, recaudadores y              todo traslado de valores y seguridad de personas o bienes no          comprendidos en los incisos anteriores), el pago adicional será de 181      pesos.
Por último, para los efectivos de la categoría 4, efectivos que prestan      servicios de custodia en municipios y demás organismos centralizados              y descentralizados de la administración pública municipal, se les pagará            97 pesos la hora adicional. Y para la categoría 5, espectáculos o              reuniones públicas, la hora Polad será de 183 pesos.

Cuento del tío: engañan a abuela de 90 años y le roban más de $30 mil

Recibió un llamado de una mujer que se hizo pasar por un familiar directo. Seguidamente acudieron a su vivienda dos sujetos,    quienes se presentaron como presuntos contadores. Los ladrones la llevaron a retirar el dinero a un banco y luego la regresaron a su casa donde culminó el engaño.
Una nonagenaria fue estafada por delincuentes que le quitaron más de                30 mil pesos bajo la modalidad “cuento del tío”.
El hecho se registró este miércoles al mediodía cuando la víctima recibió            el llamado de una mujer que se hizo pasar por un familiar directo.
Con la excusa de una devaluación, acordó que dos supuestos contadores pasarían a visitarla por su vivienda de calle Hipólito Yrigoyen al 3600 de las Ciudad de Olavarría.
En el lugar se presentaron minutos más tarde los sujetos, quienes lograron convencer a la mujer para llevarla a una entidad bancaria ubicada en el        centro de la ciudad.
Ya en el banco, la víctima ingresó por su cuenta y realizó la extracción del dinero.
Una vez que la mujer retiró sus ahorros, la llevaron hasta su casa y      culminaron el engaño para alzarse con alrededor de 35 mil pesos.
El caso - caratulado como “Estafa”- es investigado por la fiscal de la UFI 4, Paula Serrano. Personal de la Comisaría Segunda se encuentra abocado a tareas investigativas para dar con los autores del delito.

Postergan Bono Contribución de la Escuela Especial

Para el viernes 17 de agosto
LA ASOCIACIÓN COOPERADORA DEL LA ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL N° 501, “DR. JULIO CESAR CRIADO”, COMUNICA A LA      POBLACIÓN EN GENERAL QUE EL SORTEO DEL  BONO CONTRIBUCIÓN “CHANCHO ENSILLADO”  PARA HOY VIERNES  13 DE JULIO, SE        POSTERGO PARA EL DIA VIERNES 17 DE AGOSTO POR EL MISMO            MEDIO.
  MOTIVOS: NO SE ALCANZARON A VENDER LOS NÚMEROS
PEDIMOS DISCULPAS Y GRACIAS POR COLABORAR.

Buscan que los profesores de educación física sean Monotributistas

Proyecto del gobierno bonaerense
El gobierno bonaerense presentó un proyecto donde busca hacer de          los profesores de educación física una profesión colegiada y          modificaría el sistema de contratación, lo que puede convertirlos en trabajadores monotributistas.
"Los Profesores en Educación Física podrán ejercer su profesión tanto        en los ámbitos estatales, públicos o privados o mixtos ya sean estos educativos, sanitarios, social comunitario, asociaciones, organizaciones      no gubernamentales. Actuando de manera autónoma, integrando          equipos interdisciplinarios, multidisciplinario o transdiciplinarios"                reza uno de los artículos presentado por el Ejecutivo en el Senado.
Además, plantea la creación de un Registro Único y obligatorio para el ejercicio de la profesión.
Si bien, desde el oficialismo sostienen que se trata de un avance para            la profesionalización de los profesores del sector, los gremios alertaron      sobre la posibilidad que se trate de una eliminación de la contratación directa por parte de la Provincia.
"De aprobarse esta normativa eliminaría los empleos en relación de dependencia ya que los docentes pasarán a ser autónomos que          prestarán servicio a la Provincia como monotributistas" reclamaron        desde la Federación de Educadores Bonaerenses.
"Este proyecto, con el pretexto del control laboral y la        profesionalización, abre las puertas al arancelamiento del ejercicio profesional y a la precarización laboral, incentivando la figura del        docente monotributista, generando la pérdida de miles de puestos de trabajo en relación de dependencia", reclamaron desde el gremio que conduce Mirta Petrocini. 

12/7/18

Vidal sobre las denuncias de aportantes truchos: “No hay nada que ocultar”

Es una denuncia del Kirchnerismo”, señaló
En su recorrida por el oeste provincial, la Gobernadora, María Eugenia        Vidal se refirió a la causa por supuestos aportantes falsos a la campaña              de Cambiemos en 2017 y por la cual tendrá que dar explicaciones en la      Justicia.
"Después de cada elección, cada partido tiene que hacer la rendición de    fondos de la campaña que transcurrió. Lo hicimos y nos presentamos                en la Justicia a hacerla y no hay nada que ocultar en esta denuncia que              se hicieron sobre algunos aportantes lo que hemos hecho son dos cosas, primero pedir una auditoría dentro del propio frente electoral sobre estos fondos y en segundo lugar presentarnos ante la Justicia" señaló la Gobernadora a medios locales en General Villegas.
En ese sentido, y sobre la acusación que pesa sobre su figura que realizó Teresa García, la Gobernadora resaltó que "es una denuncia del        kirchnerismo y no importan de quién venga porque nos presentaremos y presentaremos todos los papeles".
"No hay nada que ocultar en esta denuncia que se hicieron sobre algunos aportantes lo que hemos hecho son dos cosas, primero      pedir una auditoría dentro del propio frente electoral sobre estos fondos y en segundo lugar presentarnos ante la Justicia" María Eugenia Vidal

"Lo que es más importante es que la ley de financiamiento de      partidos políticos tiene algunas deficiencias, y por eso creemos        que haya una nueva ley que contemple que los aportes sean bancarizados, así no queda ninguna duda sobre quién aportó y      quién no así tenemos las cuentas claras", aclaró la mandataria.
Hasta el momento se encuentran abiertas dos causas judiciales. Por un            lado el Fiscal Federal con competencia electoral Jorge Di Lello inicio de        oficio una investigación preliminar en la justicia Federal. Asimismo el Fiscal Federal Carlos Stornelli abrió una investigación penal sobre este          tema a partir de una denuncia presentada por la agrupación La Alameda.

El Intendente Capra asistió a la Feria Regional de Ciencias y Tecnología

En el SUM de la Escuela Secundaria N° 1.

 En la mañana del jueves 12 el  Intendente Municipal Ramón José Capra,  asistió al acto de apertura de
la Feria Regional de Ciencias y Tecnología realizado en instalaciones del      Salón de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria Nº 1.
La ceremonia contó con la presencia del Inspector Jefe Distrital Claudio 
Prizzi, autoridades de la rama de educación, concejales, consejeros        escolares y delegaciones escolares del distrito.
Luego de las palabras de bienvenida hicieron su ingreso las banderas                de ceremonias del establecimiento anfitrión y se entonaron las 
estrofas            del Himno Nacional Argentino.
En la continuidad de la ceremonia habló a los presentes el Inspector            Prizzi. “La Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología  
 es el espacio donde se promueve y amplía la elaboración de proyectos             de indagación investigación de las diferentes áreas de todos los 
niveles” expresó.
En otro párrafo dijo “en este caso nos encontramos hoy en la etapa          distrital, donde cada proyecto mostrará lo trabajado durante un proceso 
 de investigación y recibirá orientaciones para las instancias venideras”.             En el final agradeció a quienes hicieron posible esta muestra.
A continuación se procedió al retiro de las banderas de ceremonias y 
previo a la recorrida por los diferentes stand hubo números artísticos              con alumnos de los profesores Marcelo Rojo y Milagros Ríos.

Este jueves 12 se depositaron las Becas Económicas para estudiantes

Deberán cobrar por cajero automático.
La Municipalidad de General Alvear informa que en el día de la fecha,          jueves 12 del corriente, se procedió al depósito de los fondos para el              pago de Becas Económicas destinadas a estudiantes. De no surgir inconvenientes en la entidad bancaria, las becas estarán disponibles              para el cobro desde el día viernes 13 en los cajeros automáticos.
Aquellos estudiantes que aún no han retirado su correspondiente tarjeta            de cobro, lo pueden hacer en la sucursal local del banco Provincia.

Preocupación en el gobierno municipal      ante casos de perros envenenados

Todos los casos en Barrio Tortorici.
A raíz de los lamentables sucesos de envenenamiento de perros, hechos ocurridos en el barrio Tortorici, el municipio de General Alvear, a                    través de la Dirección de Salud ha enviado a analizar las muestras            tomadas a los animales con la finalidad de detectar la sustancia utilizada.
La aparición de al menos 7 perros muertos, todos con síntomas de envenenamiento, alertó a las autoridades municipales y por directiva        expresa del Intendente Municipal se realizó, por medio del veterinario de Zoonosis y personal de la Estación Policía Comunal, un rastrillaje en la          zona, cercana a la defensa contra inundaciones con el fin de detectar y      recoger cebos envenenados.
La mayoría de los perros envenenados tenían dueño y aparecieron            muertos en sus respectivos patios, obligando a realizar la              correspondiente denuncia policial de sus propietarios.
Desde la Dirección de Salud se comunica a los vecinos que ante              cualquier síntoma de envenenamiento de su mascota llame a un            veterinario evitando tomar contacto con el animal, especialmente niños          ante la peligrosidad del veneno que se está utilizando. También se      recomienda tener las mascotas en sus hogares evitando que deambulen            por la vía pública.

General Alvear quedaría fuera de los descuentos del Banco Provincia

El programa comienza el 18 de julio, pero por ahora ningún supermercado adherido tiene sucursales en General Alvear
Si bien la situación podría cambiar, en principio, General Alvear          quedaría esta vez excluida de la promoción anunciada por la        Gobernadora Vidal para el 50% de reintegro para las compras en supermercados a los clientes del Banco Provincia (Bapro).
Es porque los descuentos serán válidos para el pago con tarjetas Visa Débito, Visa Crédito y Mastercard Crédito del Bapro en los locales de          Coto y los de la cadena Cencosud, como Jumbo, Disco y Plaza Vea.
“En esta nueva etapa nos vamos a concentrar en alimentos, bebidas            sin alcohol y artículos de limpieza, con la particularidad adicional que estarán incluidos también los productos del programa Precios Cuidados      de esas categorías“, explicó Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia.
El reintegro tendrá un tope de $1.500 mensuales (no fue actualizado con respecto al año pasado, cuando se inauguró esta modalidad de      descuentos) y podrá ser usado el tercer y cuarto miércoles de cada          mes.
La lista completa de los productos con descuento incluye:
– Alimentos en general (incluyendo los alimentos frescos).
– Frutas y verduras.
– Cortes seleccionados de carne vacuna (tapa de asado, paleta y roast    beef).
– Todos los cortes de cerdo.
– Bebidas sin alcohol.
– Productos de limpieza.
– Productos de “Precios Cuidados” de todas las categorías previstas            en la promoción.

Los docentes ya hablan de un paro de 72 horas para después de las vacaciones

Las medidas de fuerza se llevarían adelante desde el primer        lunes después de las vacaciones de invierno, por lo que      implicarían el no inicio de clases.
Los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se encuentran culminando hoy con las asambleas de consulta            a sus bases en las escuelas de toda la provincia y podrían realizar un        paro de 72 horas tras el receso escolar, para volver a exigirle al gobierno      de María Eugenia Vidal por avances en la negociación salarial.
A más de 80 días de la última convocatoria a paritarias por parte del Ejecutivo bonaerense, el malestar se hace sentir en el sector docente.    Desde los sindicatos le señalaron a DIB que "el clima es complicado",        que muchos piden por "el no inicio después del receso" y que "si no          hay respuestas habrá una profundización del plan de acción".
Según pudo averiguar esta agencia, por fuentes de Suteba y Udocba,            los maestros podrían avanzar con un nuevo paro de 48 horas, o              extender la protesta un día más y alcanzar las 72 horas. Las medidas              de fuerza se llevarían adelante desde el primer lunes después de las vacaciones de invierno, por lo que implicarían el no inicio de clases.
De cualquier manera, la modalidad de protesta aún no está definida,              ya que los mandatos de las asambleas comenzarán a ser tratados            recién a partir de mañana en los congresos de delegados de cada      sindicato, y luego serán consensuados en el ámbito del Frente de          Unidad Docente Bonaerense (FUDB).
En la última reunión paritaria docente, la Provincia ofreció un aumento        del 10% para el primer semestre del año (un 5% retroactivo a enero,              un 3% más en abril y 2% en junio), mientras que mantuvo el esquema            de bonificación por presentismo. Los docentes exigirían ahora un      aumento que supere el 25% anual e insistirían con la inclusión de la      cláusula gatillo en la oferta.

Feria Distrital de Ciencia y Tecnología General Alvear 2018

Este jueves 12.
En el SUM de la Escuela Media N° 1.
Desde las 9:30 horas.
Feria Distrital de Ciencia y Tecnología
General Alvear 2018
CRONOGRAMA

Hora
 
Actividades
 
9:30
Apertura
Recepción de autoridades
Protocolar
 
10:00
Inicio de la feria
Visita a los stand
 
Recorrida de los evaluadores

10:30
 
Espectáculo a cargo de cultura
Marcelo Rojo. Danzas contemporáneas
 
11:00 a 12:00
 
Visita a los Stand
 
Receso

13:00 a 14:30
 
Visita a los stand
 
Recorrida de los evaluadores

14:30
 
Espectáculo a cargo de cultura
 
16:00
 
Premiación

17: 00
 
Desarme de stand

Cabeza a cabeza: la oposición rechaza reducciones al turf y la ley se modificaría      en Diputados

Luego de la aprobación en el Senado bonaerense, las distintas versiones del peronismo volvieron a manifestarse en contra de          la iniciativa que le quita subsidios al turf. Los pronunciamientos avizoran un posible abroquelamiento en Diputados, donde el oficialismo reconoce que para que la Ley sea aprobada deberá negociar con la oposición. Se vaticina un escenario parecido al        de Tarifas, y ello implicará cambios en el texto que se aprobó en        la Cámara alta.
El Senado aprobó la ley de turf que le quita subsidios a la actividad y            ahora Diputados deberá completar el trámite. Sin la mayoría propia, el oficialismo de la Cámara baja comenzará las conversaciones con los legisladores de la oposición, con el objetivo de lograr dar luz verde a la      medida que impulsa el Ejecutivo provincial.
Tras la reunión que ayer tuvieron los legisladores de Unidad Ciudadana,              se llamó a la unidad de la oposición para impedir que esta ley se              cristalice. Como se sabe, si la oposición se pone de acuerdo, reúne los números para que el proyecto no pase o se modifique.
Esto es reconocido desde el propio oficialismo, donde extraoficialmente            se reconoce que “sin modificaciones es muy difícil que el proyecto sea aprobado". Y en ese sentido, se avizora un panorama muy similar al que            se produjo en la discusión por la reducción de las tarifas eléctricas, donde Cambiemos consensuó con el massismo y tres bloques peronistas para avanzar.
En aquella oportunidad sólo Unidad Ciudadana se impuso incluso a las modificaciones planteadas en el proyecto original que permitieron votar            la ley en Diputados y ratificarla luego en el Senado, que también había            sido la Cámara de origen y la que avanzó con el texto que había mandado          el Ejecutivo sin el acompañamiento de ninguna otra fuerza.
Durante el período de vacaciones de invierno se llevarán adelante conversaciones por parte de los representantes de Cambiemos con      miembros de los distintos bloques de raíz peronista y con el Frente        Renovador, para encontrarle una salida a la normativa que la industria              del turf rechaza pero la Gobernadora insiste en tener aprobada lo antes      posible
En ese sentido, tras el fugaz pulgar arriba de hoy en el Senado, las declaraciones posteriores de las distintas versiones del peronismo      rumbeanen la búsqueda de una unidad legislativa en Diputados que              trabe el proyecto.
“No entendemos por qué el Ejecutivo impulsó esta ley con tanto énfasis            en este momento, ante una situación de una economía restrictiva, de              una economía en la que todos los días se pierden puestos de trabajo,            donde el círculo virtuoso del consumo no arranca, cuando tenemos                esta crisis y esta situación complicada. Desde que asumió Vidal estuvo                la intención de que este fondo de compensación a la actividad hípica se modificara”, aseguró la presidenta del bloque, Teresa García.
En tanto, Gervasio Bozzano, apuntó que "escuchamos a todas las voces             en el trabajo de comisiones con más de 25 expositores, estuvieron todos        los integrantes de la cadena productiva del sector, los intendentes, los trabajadores y todos se han manifestado en contra del proyecto”.
Por su parte, el legislador Juan Manuel Pignocco, señaló que desde la      bancada kirchnerista "nos preguntamos cuál es la urgencia de una ley            que va a  tener cero aplicabilidad  en este año y que a la vez genera gran incertidumbre en los trabajadores por la crisis económica que hasta en Cambiemos anuncian que se generará en este sector. Además de los        puestos de trabajo, se destruye a toda la industria y sabemos que recomponerla es tan difícil que no debería generarse ni siquiera este                halo de incertidumbre”.
Por el lado de los senadores provinciales por el Frente Renovador, José          Luis Pallares y Fernando Carballo, como se sabe, presentaron un              proyecto de Ley para que la industria del turf no se vea afectada por el        recorte del Fondo de Compensación.
En tal sentido, el vicepresidente IV de la Cámara de Senadores, Carballo expresó: “el problema radica en que el Gobierno confunde el juego con la industria productiva del turf y, la realidad, es que el juego es una      consecuencia de todo un trabajo de más de 300 mil personas” y agregó:        “cría, entrenadores, Jockeys, veterinarios, cuidadores, etc. son muchos    rubros los que directa o indirectamente dependen de la actividad equina”.
Asimismo, el legislador massista explicó “Esta industria tiene más de              150 años, es una cuestión cultural, si se ataca al turf, se ataca la cultura            de los bonaerenses. Discutir si hay que sostenerla es como discutir si              hay que subsidiar o no al Teatro Colón” y amplió “Así como una persona          de Recoleta se pone el mejor traje para ir a una ópera en el Colón, un          gaucho se prepara de la mejor manera para traer desde el interior a su        caballo para correr, es una cuestión de identidad de la Provincia”.
Fuente: la Tecla

Sobrino en la Jornada Diocesana de Adicciones: “Todos los Fiscales tienen instrucciones de avanzar con las investigaciones del “Narcomenudeo”

El Diácono Carlos Pina participó de la JORNADA DIOCESANA          DE ADICCIONES y a su regreso habló con AlvearYa
“Desde la Diocesis destacamos y valoramos muchísimo la presencia del Doctor Sobrino ya que es la primera vez que un    Fiscal acude a estos encuentros”
El pasado 9 de Julio, se realizó  la JORNADA DIOCESANA DE ADICCIONES. Fue en el Salón de la Catedral de Azul. Del encuentro    participaron el Diácono Carlos Pina y Rosana Depietri, quienes              pertenecen al Foro de Prevención "Nosotros por Ustedes".
La jornada se extendió desde las 9 hasta las 16 horas,  dando comienzo          con la Santa Misa, presidida por el Obispo Diocesano Hugo Salaverry, acompañado  por  el Padre Martin Ripa de Ayacucho y el Padre Juan              Angel de General Alvear.
Al regreso, dialogamos con el Diácono Pina, quien  señaló que después              de la celebración, "El Fiscal General,  Doctor  Marcelo Sobrino brindó la        primer charla y dió su punto de vista de esta problemática de las          adicciones".
"El Doctor Sobrino nos propuso  formar una mesa de trabajo donde        estemos  todos involucrados: la parte Judicial, Ejecutiva y ONG, para          juntos y en red enfrentar  este flagelo que se ha instalado en toda la          Diócesis y así dar respuesta concretas a la sociedad. El Fiscal general               ya lo está tratando en el nivel correspondiente para dar respuestas          rápidas", manifestó Pina
Carlitos destacó que, a raíz de las declaraciones del procurador General            en su visita a General Alvear, se le consultó al Doctor Sobrino sobre el        avance que  los Fiscales pueden hacer en el narcomenudeo, venta de          drogas ilícitas en  pequeña escala. Allí Sobrino aseguró "Que Todos los    fiscales tienen instrucciones de avanzar con las investigaciones y comercialización, teniendo todo el apoyo del Ministerio Público Fiscal".
También se habló de las denuncias, y lo difícil, que se hace poder            hacerlas, ya que no hay garantías de privacidad. El Diácono Carlos                Pina, le manifestó a AlvearYa que desde la Diocesis "Se  destacó y              valoró  muchísimo la presencia del Fiscal Sobrino ya que es la primera              vez que  un Fiscal acude a este tipo de encuentros mostrando  su      compromiso, para trabajar juntos en esta problemática".
Después de esta exposición  dio una charla sobre crisis de valores y compromiso ciudadano el Sr. Francisco A. de Toledo.
El Sr. Kili Iturralde, Presidente de la ONG VIDA de Ayacucho,  habló del triángulo de consumo. La Lic. María Evangelina Patricio: sobre el trabajo          en red, como herramienta fundamental para enfrentar esta problemática.            La Lic. Maria T.Reyes  abordó el tema de las Familias y los            Multiproblemas, explinado  cómo abordar situaciones concretas y dar contención a las Familias involucradas.
Por último,  Silvia Alcántara integrante de Madres Contra el Paco y            miembro de la Comisión Nacional de Adicciones del Episcopado brindó            un  informe detallado de como esta la situación de esta problemática a            nivel País y especialmente en la Provincia  De Buenos Aires y todo lo que      viene haciendo la Pastoral de Adicciones, de la cual  nuestra Diócesis          forma parte. "Si bien la situación no es para nada alentadora, nos instó                a seguir trabajando y estando cerca de nuestros hermanos  y  Familias            que sufren este flagelo y a recibir la vida como viene”, nos manifestó el Diácono Carlitos. 
Pina destacó que en la reunión, "Se planteó la  falta de programas de prevención por los distintos medios de comunicación y la falta de                interés en el tema desde los distintos sectores de la sociedad que              muchas veces se lo banaliza o directamente no se le da importancia,          aunque se  destacó el trabajo desde el gobierno en combatir el          narcotráfico. También se trató el tema del cierre de las Comunidades Terapéuticas a partir del año 2020, por la nueva Ley de salud mental, y                se habló sobre los programas  y talleres del SEDRONAR".
Por último, el Diácono Carlos Pina, en dialogo con AlvearYa,  agradeció               a "Todos los que participaron de esta Jornada, donde cada uno pudo      expresar lo que sentía y lo que hacía para acompañar a nuestros            hermanos que sufren este flagelo", e invitó  a sumarse a aquellos que              "No han podido participar por distintos motivos a este desafío pastoral              de acompañar como Iglesia la vida de tantos chicos y chicas golpeados            por el flagelo de la exclusión. En esta familia grande Diocesana debemos          dar respuesta a esta problemática, porque nos atraviesa a todos, y todos somos valiosos a los ojos de Dios, porque el camino se hace andando y acompañando la vida lo más concretamente posible..