Minutos antes de que comience el debate en Diputados por la ley de emergencia económica, el presidente Alberto Fernández pidió incorporar      este jueves un artículo para compensar a los pequeños productores y cooperativas por los efectos de las retenciones.
A través de Twitter, el mandatario también aseguró que el Gobierno tiene          los votos "necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual            versión".
El aumento en los derechos de exportación es uno de los puntos de la denominada Ley de Solidaridad y Emergencia Productiva que generó             más polémica.
Al respecto, la diputada Graciela Camaño de Consenso Federal advirtió              más temprano que el aval de su espacio al proyecto del Gobierno            dependía de la voluntad para aplicar correcciones en las retenciones y              en lo previsto en las jubilaciones.
"Queremos ser claros y transparentes en nuestros propósitos. Sólo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal",        aseguró Fernández luego de anunciar el cambio en el esquema diseñado        para aumentar las retenciones.
El proyecto de la Casa Rosada prevé otorgar facultades al Poder          Ejecutivo  para modificar el tope de las retenciones a las exportaciones            de determinados productos agropecuarios.
De esta manera, de aprobarse dicho proyecto de ley, el Presidente                contará con la facultad de elevar los derechos de exportación tres puntos porcentuales, por lo que el poroto de soja podría ir hasta el 33%, mientras      que con el maíz y el trigo, entre otros, podrían alcanzar el 15%.