12/8/22

 Este sábado 13: Se viene "Plaza Joven"

A partir de las 16hs.



Este sabádo 13 de Agosto a partir de las 16hs te esperamos mañana en la Plaza Principal para compartir una tarde de música, danzas, y mucho más!

En el marco del Día Internacional de la Juventud, nos reunimos para disfrutar.



 La inflación de julio fue del 7,4%, la más alta de los últimos 20 años

Según el IIndec, en los últimos 12 meses los precios aumentaron 71% y          en el primer semestre de este año, 46,2%.



Tal como lo preveía el Gobierno y como venían pronosticando las consultoras privadas, la inflación de julio fue de 7,4 %, la más alta en 20 años, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La    variación interanual es del 71%.

Hasta el momento, el IPC más alto de este año y de toda la gestión de    Alberto Fernández había sido el del pasado mes de marzo, cuando llegó        al 6,7 %, siendo la marca más alta desde abril de 2002, cuando alcanzó            el 10,4 %.

El ítem que más aumentó fue Recreación y Cultura que marcó subas de      13,2 %, explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados          al turismo durante el receso invernal.

Le siguieron Equipamiento y mantenimiento del hogar que tuvo una          suba de 10,3%. En tercer lugar quedó Restaurantes y hoteles con un            alza de 9,8%, también comprendida en el marco de las vacaciones de invierno.

La incertidumbre que generó la renuncia de Martín Guzmán el pasado 2          de julio como ministro de Economía, sumado a la suba de los dólares        libres (la combinación del blue, el CCL y el MEP), aceleró los aumentos          de precios, que ya venían recalando con fuerza en las góndolas.

El hilo del Indec con el informe oficial sobre los precios.

Alimentos y bebidas se ubicó entre los ítems que menos aumentaron:          6%. No obstante fue la de mayor incidencia en todas las regiones ) fue            la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento del azúcar, dulces, chocolate, golosinas, Aceites,        grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios        educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).

El segmento que menos subas registró en julio fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 4,6%.

Tras el salto del dólar y la incertidumbre económica, las consultoras    privadas habían proyectado que la inflación de julio iba a ser cercana              al 8 %. Tras bajas al 6 % y al 5,1 % en abril y mayo, respectivamente, el      índice repuntó en junio al 5,3 %, empujado por la inestabilidad en el    mercado cambiario que empezó a escalar en la segunda semana de junio.

Como antesala, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de      Buenos Aires informó este lunes que la inflación de julio en la Ciudad            de Buenos Aires fue de 7,7%, la más alta desde que se empezó a medir oficialmente este indicador en territorio porteño hace 10 años.

La cifra estuvo impulsada por fuertes alzas en recreación, cultura,          hoteles y restaurantes, en un mes que coincidió con el movimiento      turístico por el receso escolar. Según el relevamiento, hay una variación acumulada del 44,1 % anual y una variación interanual del 69,2 %.

Además, una medición de un centro de estudios que trabaja con la CGT había anticipado que "la inflación de julio fue del 7,3 % en julio,      acelerándose 1,8 puntos porcentuales respecto a los registros de junio".

La medición para la CGT reveló que en los primeros siete meses del año          la inflación acumuló un 47 % y en los últimos 12 meses, la suba          interanual alcanzó el 70,8 %. En ambos casos se trata de los registros        más elevados desde 1991.

Fernández y "los esfuerzos para resolver el problema"

En el mediodía de este jueves, poco antes de conocerse la preocupante    cifra de inflación, Alberto Fernández brindó un discurso en Chaco en el      que insistió en que su Gobierno está "haciendo los esfuerzos necesarios para resolver el problema".

"Desde el Estado estamos haciendo los esfuerzos para resolver el      problema inflacionario y convocando a todos los involucrados para que ayuden a resolverlo", manifestó durante el acto.

El Presidente habló en un acto en el Chaco, acompañado por el        gobernador Jorge Capitanich, por la entrega de viviendas en Villa          Ángela.

Y agregó: "Sé que tenemos muchos problemas que resolver por delante.    Veo lo que pasa con los precios y sí que me preocupa. Por eso dejamos todas las paritarias abiertas para que los sueldos le ganen a la inflación.          Y por eso, anunciamos el bono a los jubilados", agregó.

Pero, al mismo tiempo, señaló que el tema es mundial y apuntó      nuevamente a la situación que recibió del gobierno pasado de         Cambiemos, la pandemia de coronavirus y la guerra de Rusia en          Ucrania.

"Sepan que conozco del problema, no me desentiendo. Y lucho todos            los días para ver cómo encontrarle una salida a un problema que no es      sólo de Argentina sino que se desató en el mundo. La Argentina está creciendo y generando trabajo. Debemos resolver ese problema como sociedad para que el crecimiento sea equitativo y que todos vivamos          más tranquilos", manifestó.

Horas antes, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, había      anticipado que las cifras que comunicaría el INDEC no eran las          esperadas.

"Creemos que no es el índice que esperamos ni que tenemos que tener,        es prioridad del Gobierno bajar la inflación", enfatizó Cerruti en su        habitual conferencia de los jueves en la Casa Rosada.

Ante la previsión de que el IPC de julio seguiría en alza, la funcionaria argumentó: "El índice que vamos a conocer hoy tiene un marco, que son semanas de mucha incertidumbre con una corrida del dólar muy fuerte y      con muchos movimientos especuladores que trataban de generar crisis          de incertidumbre, que trataron de provocar una devaluación". (DIB)

11/8/22

 La ruta nacional 205 se cobró otra vida

Dejó de existir el joven lobense que chocó con su moto contra una camioneta



Lamentablemente tuvo un desenlace fatal el grave hecho vial ocurrido el este        martes de agosto por la noche en el kilómetro 99,500 de la Ruta Nacional 205.

Alex Ferreyra, el joven lobense de 22 años que impactara con su moto contra             una camioneta, dejó de existir en las primeras horas de la noche de ayer, en el Hospital Cuenca de Cañuelas, al que fue derivado tras las primeras atenciones              en el hospital lobense.

La moto Honda Titán en la que circulaba Alex, colisionó con una camioneta Toyota Hilux, patente CIG 698, que era conducida por Guillermo Mario Ordini, de 63 años, domiciliado en Don Torcuato, partido de Tigre.

Por Infolobos

 Rumbo a 2023: ¿cuáles son los    candidatos preferidos de la gente para gobernar la provincia?

Una encuesta reveló que pasaría en unas hipotéticas PASO si ocurrieran "mañana"



La firma CB Consultora Opinión Pública realizó una nueva encuesta en la provincia      de Buenos Aires, que arrojó como resultado que Axel Kicillof y Diego Santilli serían    los candidatos a gobernador bonaerense más votados en unas hipotéticas      elecciones PASO.

La consultora les preguntó a 1.044 bonaerenses mayores de 16 años a quién          votaría si las elecciones para gobernador de la provincia de Buenos Aires se    realizaran mañana. El 25,7% de los encuestados eligió a Kicillof, del Frente de        Todos, y el 13,6% se inclinó por Santilli, de Juntos por el Cambio.

En tercer lugar quedó José Luis Espert, de Avanza Libertad, con el 11%; seguido        por Martín Insaurralde, del Frente de Todos, con el 7,6% de los votos; y en quinto        lugar se ubicó Cristian Ritondo, de Juntos por el Cambio, con el 4,5%.

Respecto al techo electoral de los hipotéticos candidatos de cara al 2023, Kicillof            y Santilli también obtuvieron los mejores resultados. El 20,5% manifestó que      "seguro" votaría al candidato del Frente de Todos y el 18,4% señaló que "podría" votarlo, lo que da un techo electoral del 38,9%. Respecto al diputado nacional de Juntos, el 10% dijo que "seguro" lo votaría, mientras que el 26,8% "podría"          votarlo, lo que le da un techo electoral del 36,8%.

En cuanto a la imagen de los posibles candidatos, Santilli ostenta el primer lugar. Según el informe del encuestador Cristian Butié, tiene un diferencial de +5,6% de imagen en la Provincia e Insaurralde cuenta con +0,5%. Son los únicos que tienen diferencial de imagen positiva en territorio bonaerense. Les siguen Espert con          -3%, Kicillof con -3,7% y Javier Iguacel con -4,3%.

Asimismo, más de la mitad de los bonaerenses encuestados no está satisfecho          con el trabajo que está haciendo Kicillof en la Provincia: el 56,1% desaprobó su gestión.

La sumatoria de los candidatos del Frente de Todos (Kicillof e Insaurralde) dio              un total del 33,3% de los votos de los encuestados, mientras que los candidatos            de Juntos por el Cambio (Santilli, Ritondo y Martín Tetaz) sumaron 21,5% en su totalidad. (DIB)

 Horror en Colón: una mamá baleó en la cabeza a su beba de 2 años y la dejó con muerte cerebral

Quedó en libertad



Ocurrió en la localidad bonaerense de Colón. La madre de la beba estuvo detenida algunas horas y ya recuperó la libertad.

El hecho ocurrió en la localidad bonaerense de Colón. Una beba de dos años       agoniza con muerte cerebral en un hospital tras haber sido baleada en la cabeza        por su mamá. Los investigadores que están a cargo del caso indicaron que no          tuvo intenciones de herir a su hija. En ese sentido, la mujer solo estuvo detenida      unas pocas horas y ya se encuentra en libertad.

El episodio tuvo lugar este martes en una casa ubicada en el cruce de las calles              7 y 62 del barrio 150 Viviendas. Sin embargo, las circunstancias en las que la      pequeña quedó en la línea de fuego fueron confusas. La menor fue asistida          primero en el Hospital Eduardo Morgan de dicha localidad y derivada después                a otro centro de salud de la zona debido a la complejidad del cuadro que          presentaba.

De todas formas, pese al esfuerzo de los médicos por estabilizarla, en las últimas horas indicaron que su situación es irreversible.

En su primera declaración los padres de la menor, un joven de 22 años y una adolescente de 19, dijeron que la beba se había disparado ella misma al            manipular por accidente un revólver que la pareja había comprado algunos                días atrás.

El relato no convenció a las autoridades, por lo que se ordenó la prueba de      dermotest para ambos. En ese contexto, se comprobó que la madre de la beba        había sido en realidad la autora del disparo, ya que tenía restos de pólvora en las manos.

En las últimas horas la mujer quedó detenida y declaró ante el fiscal del caso,      Ignacio Uthurry. Allí afirmó: "Nunca agarré un arma en mi vida, la tomé por        curiosidad e imprudencia, salió el disparo y le dió a la nena que estaba a mi lado". Unas horas después la Justicia la dejó en libertad.

 El Gobernador Kicillof antes de regresar participó de una reunión política en General Alvear

Pasadas las 14.30 horas



El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tras visitar el Vacunatorio Municipal, recorrer las obras del Hospital y de la Escuela Secundaria Técnica y la la compuerta del Canal Piñeyro, participó de una reunión política en una vivenda de nuestra Ciudad.



Se pudo ver a varios dirigentes entre los que se destaca al Presidente            del PJ local, Bernabé Leinenn, el Presidente del HCD, Alberto Alaniz, el Presidente del Bloque de Concejales, Miguel Dornaco, los concejales Romanela Fernandez, Claudio Prizzi y Analía Castillos, el ex intendente Gaudencio Anibal Fernandez, el Doctor José María Vivas, Silvio Urruspil, Gaudencio Fernandez hijo, entre otros.

 Kicillof recorrió la construcción del    edificio de la Escuela Secundaria Técnica Nro 1

Lo acompañó su Ministro de Educación Alberto Sileoni  



En tercer término, el Gobernador Kicillof y su Ministro de educación        Alberto Sileone, acompañado por el intendente Municipal, Ramón José    Capra y comitiva, se trasladaron a la obra del edificio de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1



Esta escuela fue inaugurada en 2019 y desde entonces funciona en una      casa alquilada, en la esquina de Sarmiento y lavalle de nuestra Ciudad.



Actualmente asisten 87 alumnos, que cursan en 3 turnos. El ciclo        superior cursa la Tecnicatura en Electromecánica, título con el que se    recibirá la 1º promoción en 2025. El plantel docente y auxiliar ronda      alrededor de las 45 personas.

La construcción se desarrolla en dos etapas:

? Primera etapa: $26M con Fondo Educativo.

? Se inició en abril de 2021

? Segunda etapa: $48M (en ejecución) financiada con PEED.

? Se inició en abril de 2022

La escuela contará con:

? 4 aulas

? Aula taller

? Sector administrativo

? Sanitarios

? Laboratorio

? Sala de profesores

? Sala de máquinas

Según respondió ante la consulta el encargado de la obra, los alumnos iniciarán el ciclo lectivo 2023 en el nuevo edificio. Durante la recorrida,            el Gobernador escuchó a los responsables de la obra, se entrevistó              con la Directora del establecimiento, saludó a la Inspectora Jefe              Distrital Erika Pomilio 

Agradecemos a Alvear Ya por fotos e informacion.

 Kicillof recorrió la obra de construcción      de nuevos consultorios del Hospital Municipal

Lo hizo junto al Intendente Capra, Concejales, Funcionarios y referentes      del Frente de Todos



Tras la visita al Vacunatorio, el Gobernador Axel Kicillof, acompañado por      el Intendente Municipal, Ramón José Capra y comitiva, se trasladaron al Hospital Municipal, donde recorrieron las obras de ampliación que corresponden a la sala de tomógrafo y a la ampliación de consultorios externos, (Laboratorio, Oncología y Odontología).



En la Sala de tomógrafo se hizo una inversión de $2M a través del FIM        2020. El Gobernador destacó que "Antes los pacientes debían trasladarse        a Saladillo".



En la Ampliación de consultorios externos (odontología, oncología y laboratorio) se invirtieron $3,3M con fondos del FIM 2020

Esto significó el 30% del total de obra, el 70% restante lo puso el      Municipio.

Luego de la recorrida, el Gobernador mantuvo una reunión a solas con            el Intendente Municipal, Ramón José Capra.

 El Gobernador anunció que la Vacunación a Niños de entre 6 meses a 2 años se realizará en el vacunatorio Municipal

Lo hizo en su visita a General Alvear



El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof comenzó su recorrida en General Alvear visitando el CAPS "San Antonio", donde    también funciona el vacunatorio municipal y la Dirección de Salud. Fue recibido en el lugar por el Intendente Municipal, Ramón José Capra, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, el Presidente del Bloque        de Diputados, César Valicenti, el principal referente del Frente de Todos, Bernabé Leinenn y el Presidente del Bloque de Concejales, Miguel      Dornaco. También hubo fuerte presencia de Funcionarios Municipales y Concejales de ambos bloques.



En el lugar, Kicillof adelantó que "La vacunación contra el Covid-19 en      niños y niñas de entre 6 meses y 2 años se desarrollará en vacunatorios municipales habituales para continuar en simultáneo con la aplicación de vacunas del Calendario Nacional. De esta manera, se apunta a aprovechar esta oportunidad para que cuando un bebé se acerque, también pueda    recibir el resto de las inmunizaciones que le corresponden de acuerdo a        su edad".



? Este grupo poblacional se inscribió desde el martes 3 de agosto.

? Al momento, hay aproximadamente 20.000 personas inscriptas en Provincia

? El lunes 8 se entregaron los primeros turnos, para casi la totalidad          de todos los inscriptos (19.700 turnos).

? Comienzan a vacunarse el jueves 11 en los 135 distritos.

? Se estima que son 500 mil las y los bonaerenses de esta franja etaria que podrán recibir esta primera dosis.

? Con la inscripción de este grupo que falta vacunar se cubriría casi      100% de la población de PBA.

Hasta el momento, en el territorio bonaerense, se han aplicado;

? 41.810.979 vacunas contra el Covid-19

? 15.992.894 corresponden a la primera dosis

? 14.603.807 a la segunda

? 9.568.045 a la tercera (primer refuerzo)

? 1.646.233 a la cuarta (segundo refuerzo)

Axel Kicillof  vinculó las denuncias por discriminación del PRO a lo electoral 

"Escuchaba a dirigentes de la oposición, particularmente del PRO, decir      que discriminan a los municipios. Qué se yo, acá estamos haciendo viviendas y vamos a anunciar más viviendas. Estamos haciendo        escuelas, hospitales, vacunando" se defendió.




Axel Kicillof se hizo eco de las denuncias por presunta discriminación en obras para distritos opositores lanzadas por intendentes y legisladores        del PRO. Desde General Alvear, el mandatario bonaerense atribuyó las críticas a un incipiente clima electoral de cara al 2023.

En una rueda de prensa que realizó junto al intendente Ramón Capra y          los ministros de Educación, Alberto Sileoni y de Salud, Nicolás Kreplak,          el gobernador sacó por su cuenta el tema de las denuncias realizadas en      las últimas horas por dirigentes cambiemitas.

"Hemos visto un intento en estos días de llevarnos a campaña electoral.      Las campañas electorales se agudizan por las diferencias y hay, a veces,      una efervescencia de declaraciones" advirtió.

En esa dirección, opinó: "Escuchaba a dirigentes de la oposición, particularmente del PRO, decir que discriminan a los municipios. Qué            se yo, acá estamos haciendo viviendas y vamos a anunciar más          viviendas. Estamos haciendo escuelas, hospitales, vacunando" se      defendió.

Para Axel Kicillof "cuando se empieza a tirar desde la barricada, te das cuenta que están haciendo electorialismo e incluso internas porque            hay muchos candidatos. El concurso es ver quien agrede más"              advirtió.

"Es imposible abordar a esta provincia sin un trabajo colectivo y      articulado"

El gobernador Axel Kicillof, enumeró las obras realizadas en General      Alvear para graficar el trabajo conjunto con los alcaldes de todos los      signos políticos: "Hoy lo muestra un poco el intendente. Es imposible            a esta provincia abordarla sin un trabajo colectivo y articulado entre              los municipio sea de la orientación política que sea, la provincia y el    gobierno nacional. No hay rubro en lo que no haya obras. Faltan muchas cosas obviamente" explicó.

Y lanzó dardos contra el abordaje de la provincia de Buenos Aires          durante la gestión de María Eugenia Vidal: "Nuestra prioridad es integrar        la provincia de Buenos Aires y terminar con la discriminación. No la del gobierno anterior porque tenemos mil anécdotas que no quiero contar.      Había una discriminación con el interior y poco interés. Se gobernaba      desde la Capital, pero no digo por dónde mudó las oficinas la    exgobernadora, sino por una mirada muy porteña de la provincia que      pasaba por encima la diversidad, las particularidades del interior"        expresó.

Las críticas del PRO por los fondos de copartipación

Al duro comunicado emitido por intendentes del PRO días atrás - ante la    falta de actualización de fondos FIM y de Seguridad ante la inflación- le siguió la arremetida de legisladores amarillos con un proyecto de ley          para establecer que los fondos nacionales no coparticipables que        ingresen a las arcas bonaerenses sean distribuidos a los municipios de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Durante las últimas horas, alguno de los alcaldes también arrojó cifras            y se cruzaron con funcionarios provinciales. El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela afirmó que "80.000 millones de pesos son los fondos que llegaron del gobierno nacional a la provincia desde 2020 y            no se coparticiparon con los municipios", y lo acompañó con un gráfico indicativo.

Fuentes del entorno de uno de los alcaldes del PRO dieron una definición demoledora: "Puede usar la maquinita" (y no la comparte) sostienen, para atribuir cierto privilegio que tendría el mandatario bonaerense como "niño mimado" de Cristina Kirchner

"Mientras tanto los intendentes que son los que están en el territorio atendiendo las demandas y necesidades de los vecinos no pueden llevar adelante las obras previstas porque no hay reasignación de partidas conforme a la inflación (que supera el 50% en medio año)" rezongaron,          en un nuevo capítulo de la pelea por los recursos para las comunas.

 La agenda completa del Gobernador en General Alvear este jueves

12:15 hs. - Vacunatorio, CAPS "San Antonio", Dirección de Salud - 25 de mayo 372 ; 12:50 hs. - Hospital Municipal "Bernardino Rivadavia" -              Italia 1050; 13:25 hs. - E.E.S.T N°1 - San Martin 2500



1ºACTIVIDAD

Lanzamiento de la vacunación a personas de 6 meses a 2 años


En el CAPS "San Antonio" también funciona el vacunatorio municipal              y la Dirección de Salud Pública. La vacunación contra el Covid-19 en          niños y niñas de entre 6 meses y 2 años se desarrollará en            vacunatorios municipales habituales para continuar en simultáneo                con la aplicación de vacunas del Calendario Nacional. De esta                manera, se apunta a aprovechar esta oportunidad para que cuando un        bebé se acerque, también pueda recibir el resto de las inmunizaciones          que le corresponden de acuerdo a su edad.


Este grupo poblacional se inscribió desde el martes 3 de agosto.

Al momento, hay aproximadamente 20.000 personas inscriptas en        Provincia.

El lunes 8 se entregaron los primeros turnos, para casi la totalidad de      todos los inscriptos (19.700 turnos).

Comienzan a vacunarse el jueves 11 en los 135 distritos.

Se estima que son 500 mil las y los bonaerenses de esta franja etaria            que podrán recibir esta primera dosis.

Con la inscripción de este grupo que falta vacunar se cubriría casi 100%        de la población de PBA.


Hasta el momento, en el territorio bonaerense, se han aplicado;

41.810.979 vacunas contra el Covid-19

15.992.894 corresponden a la primera dosis

14.603.807 a la segunda

9.568.045 a la tercera (primer refuerzo)

1.646.233 a la cuarta (segundo refuerzo)


2º ACTIVIDAD

Escuela Técnica Nº 1

Se recorre la obra de la EEST Nº1. La escuela fue inaugurada en 2019 y        desde entonces funciona en una casa alquilada. Se espera que los        alumnos inicien el ciclo lectivo 2023 en el nuevo edificio. Es la única        Escuela Técnica del distrito.

Actualmente asisten 87 alumnos, que cursan en 3 turnos. El ciclo        superior cursa la Tecnicatura en Electromecánica, título con el que se        recibirá la 1º promoción en 2025. El plantel docente y auxiliar ronda      alrededor de las 45 personas.

La construcción se desarrolla en dos etapas:

Primera etapa: $26M con Fondo Educativo.

Se inició en abril de 2021

Segunda etapa: $48M (en ejecución) financiada con PEED.

Se inició en abril de 2022


La escuela contará con:

4 aulas

Aula taller

Sector administrativo

Sanitarios

Laboratorio

Sala de profesores

Sala de máquinas



3º ACTIVIDAD

Hospital Municipal "Bernardino Rivadavia"

Se recorren las obras de ampliación del Hospital Municipal que      corresponden a la sala de tomógrafo y a la ampliación de                consultorios externos. Es el único efector de salud del municipio,          atiende a la totalidad de la población.

Sala de tomógrafo - $2M (FIM 2020)

Antes de esta obra los pacientes debían trasladarse a Saladillo (50km)        para realizarse los estudios.

Ampliación de consultorios externos (odontología, oncología y      laboratorio) - $3,3M (FIM 2020)

Es el 30% del total de obra, el 70% restante el Municipio

Avance físico 62%

El objetivo del proyecto es organizar los consultorios en tándem a                  los ya existentes.

 En Provincia esperan los números de la inflación para reabrir las paritarias

"Estamos recibiendo todos los pedidos y los estamos evaluando, pero todavía no se conocieron los datos de la inflación de julio", señalaron



Mientras el Gobierno Nacional espera los números de la inflación de julio para avanzar con medidas desde lo económico, también lo hace el      Gobierno de Axel Kicillof, pero para reabrir las paritarias que ya reclaman varias ramas sindicales de la provincia de Buenos Aires ante el aumento        en los costos de vida.

"Estamos recibiendo todos los pedidos y los estamos evaluando, pero todavía no se conocieron los datos de la inflación de julio", señalaron a INFOCIELO desde el Ministerio de Trabajo. Según la estimación de un observatorio bonaerense, la misma rondaría el 7 por ciento al menos              en la canasta básica de alimentos.

En caso de confirmarse, la cifra marcaría un récord en el año, luego de          lo que había sido la pequeña baja de los meses de mayo y junio            respecto a marzo y abril. Además, acumularía un 38,7 por ciento en lo          que va del año y dejaría vetustas las últimas revisiones paritarias.

Es por eso que, desde ATE, UDOCBA, SUTEBA, CICOP y demás gremios estatales reclamaron al Ministerio de Trabajo la reapertura de las         paritarias salariales y convocaron a mesas técnicas de salarios para        revisar los diferentes aumentos necesarios.

Según adelantaron desde ATE en un comunicado, Oscar de Isasi se comunicó con Mara Ruiz Malec y la ministra le aseguró que "es        inminente" la convocatoria a paritarias para los estatales. Algo que luego      fue minimizado por voceros de Trabajo, quienes señalaron que primero esperarán por el dato que mañana publicará el INDEC, lo analizarán, y      luego harán el llamado a los distintos sectores gremiales.

El pedido de los estatales, en concreto, es "un nuevo aumento salarial        que logre de manera urgente volver a poner los salarios por encima                de la inflación, que las jubilaciones sigan el mismo camino y acelerar              el proceso a planta permanente".

También insistieron con el pedido de instrumentar un Salario Básico Universal, que tras la renuncia de Martín Guzmán y la llegada primero            de Silvina Batakis y luego de Sergio Massa al Ministerio de Economía,      quedó parcialmente descartado por el aumento que generaría en el          gasto público en relación al PBI.

En tanto que desde UDOCBA reclamaron "analizar la evolución de los salarios, de cara a la escalada inflacionaria de julio, para evitar pérdida            del poder adquisitivo y continuar en la senda de la recuperación salarial propuesta al inicio de las negociaciones".