20/5/22

 Una Alvearense publicó un artículo en una      de las revistas más prestigiosas en el      ámbito científico

Se trata de la Licienciada en Ciencias Biológicas Delfina Mercedes Romero.

Para la mayoría de los científicos publicar en la revista “Nature”            constituye una marca de prestigio. La revista rechaza en torno al 95%                de los artículos que le son enviados.
Sin embargo ello no fue un obstáculo para Delfina Romero, una joven              que realizó sus estudios secundarios en la Escuela pública de General        Alvear y que hoy tiene publicado su artículo de investigación en la        prestigiosa revista.
Luego de terminar el secundario Delfina se fue a estudiar a la Ciudad de Buenos Aires, en donde continuó su carrera universitaria y se recibió en la Universidad de Buenos Aires (UBA) de Licenciada en Ciencias Biológicas. Luego de recibirse, Delfina se perfeccionó varios años en Francia, y            volvió al país.
Hoy en el día Delfina trabaja en el CONICET, es especialista en        enfermedades psiatriquicas del neurodesarrollo y forma parte de un              grupo de científico que se dedican al estudio de un tema muy específico:            el rol del receptor GFRa1 en la maduración de circuitos inhibitorios GABAergicos involucrados en conductas asociadas a la esquizofrenia.
La gran investigación llevada adelante por Delfina y sus compañeros en              el CONICET dió sus frutos y la revista “Nature” publicó este articulo que        ellos realizaron. La revista es leída por científicos e investigadores de todo          el mundo, siendo la mayor parte de los artículos exposiciones de trabajos          de investigación muy técnicos.

Queremos destacar a Delfina, quién hoy resulta ser un gran ejemplo para      todas las chicas y los chicos que estudian o han estudiado en nuestra      Ciudad, para que no bajen los brazos, sigan estudiando y          perfeccionándose en lo que les gusta, ya que con esfuerzo y dedicación        todo se puede lograr.
Felicitamos a Delfina y sus compañeros por este gran logro y les          deseamos muchísimos éxitos en su investigación.

19/5/22

 Atención: Mayores de 30 años 4ta dosis libre

Si ya pasaron cuatro meses desde la tercera dosis, podes pasar        por la posta de vacunación a darte la 4ta dosis.

Si sos mayor de 30 años y ya pasaron 4 meses desde la tercera dosis,        podes pasar por la posta de vacunación, ubicada en la dirección Wallace        530, para recibir la 4ta dosis contra el COVID.
Los horarios de vacunación son de Lunes a Viernes de 9 a 16 horas, y      sábados y domingos de 9 a 14.

 74 casos activos de COVID en General Alvear

73 personas en aislamiento domiciliario y 1 persona internada

 Hoy se llevará adelante la etapa local de los juegos bonaerenses 2022 en la categoría sóftbol

A partir de las 13:30 hs. en las instalaciones del CEF N 36

La Dirección de Deportes informa que en el día de la fecha, jueves 19 de      mayo, se llevara adelante la Etapa Local de los Juegos Bonaerenses              2022, disciplina: SOFTBOL
Las categorías que se enfrentaran buscando su lugar en la etapa regional      son:
SOFTBOL:

FEMENINO SUB 14
MASCULINO SUB 14
FEMENINO SUB 16

Se dará inicio a la competencia a partir de las 13.30 hs, en las instalaciones      del C.E.F. Nº 36

Prof. Luis Casquero
Director General de Deportes

 Hoy continúa la vacunación antirrabica de perros y gatos

La vacunación comenzó a las 10hs y se extenderá hasta las 12 del mediodía. Es gratuita y se estará llevando adelante en el parque          de la estación (Mitre y 9 de Julio).

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Zoonosis, informa que        hoy jueves 19 de mayo continúa la campaña de Vacunación Antirrábica      gratuita para perros y gatos. Se solicita a los propietarios llevar a sus    mascotas con correa y collar.
El horario de vacunación será de 10:00 a 12:00 horas con el siguiente cronograma:

Jueves 19: Parque de la estación (9 de Julio y Mitre).

 Olavarría: Tras un triple allanamiento cae un delivery de droga con 2 kilos de cocaína

En el día de ayer miércoles, la justicia y la policía realizaron tres allanamientos y lograron aprehender a un peligroso delincuente y secuestrar una importante cantidad de cocaína.

Un importante operativo se desarrolló este miércoles y permitió a las autoridades policiales y judiciales aprehender a un sujeto dedicado a la        venta de estupefacientes en Olavarría, a través de la modalidad delivery y secuestrar más de 2 kilos de cocaína.

A partir de una intensa investigación que permitió al fiscal Lucas Moyano obtener diversos elementos de prueba, la juez de Garantías Fabiana San    Román autorizó los allanamientos de tres domicilios que se concretaron        este miércoles.

El hallazgo más importante se realizó en un complejo de departamentos            de la calle Azopardo al 4.500, donde personal de Drogas Ilícitas logró secuestrar 1,900 kilos de cocaína y 86 envoltorios que en total sumaban          220 gramos más de esta droga. Los envoltorios estaban listos para su comercialización en paquetes de uno, cinco y ocho gramos.

En ese domicilio los investigadores también secuestraron un arma de        fuego, dos balanzas de precisión y más de 100 mil pesos en efectivo.

Otro de los puntos allanados fue una cochera ubicada en Colinet y            Saavedra, donde el delincuente guardaba su auto. El fiscal aclaró que los propietarios de las cocheras no tenían ningún tipo de relación y remarcó que dentro del vehículo se encontraron 21 envoltorios con cocaína,        divididos en paquetes de uno y cinco gramos.

Asimismo, Moyano adelantó que se le tomará declaración indagatoria al delincuente este jueves por la mañana al tiempo que destacó como "muy importante" sacar este tipo de sustancias de la calle, ya que -más allá del      valor económico que tienen- significa "sacar de la calle toda la violencia          que deriva de la misma".

Fuente: Infoeme.

 Finalizó el censo 2022: ¿Qué pasa si no me censaron?

Desde el 19 al 24 de Mayo se desarrollará una etapa de supervisión      para que toda la población quede correctamente contabilizada.

18/5/22

 48 casos activos de Covid de General Alvear

Hay 47 personas en aislamiento domiciliario y una persona    internada

 Censo: ¿cómo cambió la cantidad de habitantes y cuántos se espera que seamos?

El último Censo fue en 2010 y registró una población de 40.117.09. ¿Seremos más de 46 millones? Un recorrido por todos los relevamientos nacionales.

Luego de 12 años sin estadísticas, este miércoles comenzará a definirse la cantidad de argentinos que somos. De los 40.117.096 censados en 2010, las protecciones oficiales estiman que los habitantes estarán en torno a los 46 millones.

Si bien el crecimiento histórico es de cuatro millones por década a nivel        país, hay factores que pueden incidir en la tendencia, como que pasaron      doce años de la última “gran encuesta”. De todas maneras, habrá que      esperar por los resultados finales, que tiene como objetivo registrar datos        de todas las personas que viven en el país para cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica y la distribución espacial de la población.

Según el Indec, la población estimada al 1 de julio de este año es de      46.234.830, de los cuales 22.709.478 son varones y 23.525.352 son mujeres.      En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se estima que viven 3.081.550 de personas, mientras que en la provincia de Buenos Aires lo hacen            17.875.743 bonaerenses, algo más de 2 millones que los 15.625.083       censados en 2010.

En 1869, cuando se realizó el primer censo bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento y dirigido por Diego de la Fuente, se contabilizaron 1.830.214 personas. Entre ellos, la población originaria no fue censada, y            se la estimó en 93.138 habitantes. Además, el Ejército que se encontraba          en operaciones en Paraguay totalizó 6.276 personas, y los argentinos en             el exterior se estimaron en 41.000. Uno de los resultados más         significativos que arrojó el relevamiento fue que el 77% de los habitantes nacionales eran analfabetos.

Tras veintiséis años, en 1895 y bajo la presidencia de José Evaristo          Uriburu, se llevó a cabo el segundo Censo nacional, con la incorporación         de nuevas zonas. La población total trepó a 4.044.911 habitantes, más del doble que el anterior.

Durante el gobierno de Victorino de la Plaza, en 1914, se realizó el tercer    Censo de la historia. Esta edición relevó una población de 7.885.237    habitantes e introdujo la utilización de fichas individuales para la            realización del cuestionario.

En 1947 se desarrolló el cuarto, bajo la presidencia de Juan Domingo          Perón, y se contabilizaron 15.893.827 habitantes. En esta oportunidad,      además de incluirse por primera vez a la población de las Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, apareció la figura de “desocupado”.

El Censo de población, vivienda y agropecuario de 1960 fue realizado        durante la presidencia de Arturo Frondizi y arrojó una población de      20.013.793 habitantes. En materia de familia, se destacó por incorporar            las “uniones de hecho”, ya que anteriormente solo se consideraba al        “estado civil”.

Mientras que a cien años del primero censo, en 1970 y en pleno Gobierno          de facto, se registraron 23.364.431 personas dando comienzo a la          tendencia de crecimiento de cuatro millones de habitantes,      aproximadamente, y cada diez años que se mantuvo hasta 2010 cuando            se censaron 40.117.096 personas.

El 22 de octubre de 1980, durante el Gobierno de facto de Jorge Rafael        Videla, se realizó el séptimo, cuando se implementó, por primera vez, la      técnica por muestreo como complemento del registro censal. De los      27.949.480 habitantes censados, se pasó a 32.615.528 bajo la presidencia          de Carlos Menem en 1991, un año después de lo pautado, debido a la postergación que se hizo por la crisis económica atravesada por el país.

El Censo de 2001, realizado durante la presidencia de Fernando de la Rúa, también fue postergado un año por la emergencia económica, arrojó      36.260.130 habitantes. Durante este Censo se examinó sobre discapacidad, descendencia o pertenencia a los pueblos originarios y equipamiento tecnológico del hogar.

Finalmente, en 2010, durante el bicentenario de la Revolución de Mayo, se desarrolló el hasta ahora último Censo nacional. Esta edición fue realizada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien decidió        afianzar las temáticas de pueblos originarios y Tecnologías de la        Información y las Comunicaciones (TIC), y se registraron las parejas del      mismo sexo que convivían en un mismo hogar. El análisis arrojó una      población de 40.117.096. (DIB) FD

 Provincia oficializó el aumento salarial para    la Policía Bonaerense

El gobierno de la provincia anunció dos tramos de aumento de        10% para trabajadores de la Policía Bonaerense que sumarán un acumulado anual del 60%.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó el aumento salarial        para la Policía Bonaerense. Se tratan de dos tramos de 10% en los meses          de mayo y diciembre que sumados a los ya dados en marzo, julio y      septiembre constituirán un aumento anual del 60% acumulado.

En diciembre de 2021 el salario de bolsillo promedio de toda la fuerza      ascendía a $96.500, con este aumento a fin del 2022 alcanzará los $155.000.    Se trata de un aumento del 146%, de diciembre de un año a otro,    incrementando su participación en el salario bruto del 31,5% al 48,5%, reduciendo la participación relativa del resto de las bonificaciones y adicionales.

Con este nuevo aumento continuamos mejorando la calidad del salario.          Así se refuerzan los sueldos básicos para recomponer la retribución            según la jerarquía”, manifestó el gobernador de la provincia, Axel Kicillof,            a través de su cuenta de Twitter.

Cómo quedará el salario de los oficiales:

Con este incremento, que el gobierno provincial había anunciado días            atrás, el sueldo neto de un oficial de policía ingresante en el mes de      diciembre pasará a ser de $113.194, más los $7.500 que perciben de          manera mensual como adicional por uniforme.

Este aumento se suma al que ya habían obtenido docentes y trabajadores estatales. Cabe destacar que a diferencia de los sectores mencionados            los trabajadores de la Policía no discuten sus salarios en paritaria sino            que dependen de la decisión del poder ejecutivo.

“Seguimos trabajando para jerarquizar el trabajo de nuestras fuerzas de seguridad con una inversión histórica”, afirmó Kicillof y añadió que “una Policía más equipada, profesionalizada y mejor remunerada se traduce              en más seguridad para cada bonaerense”.

 Desesperado pedido de la Familia de Juan Woldryk, desaparecido hace 47 días

«Dios ya no soporto mas no saber de el!!!

Alejandra, una de las Hermanas de Juan Woldryk hizo un nuevo        desesperado pedido:
"Dios donde esta mi hermano? Necesito saber, necesitamos saber donde        esta Juan, si esta bien, si le hicieron algo, si se fue solo, si se lo llevaron...    Dios ya no soporto mas no saber de el!!!. Como estará? Donde? Necesito saber.
Les pido si alguien sabe algo q x favor lo diga!!! Se lo suplico!!!
🙏🙏🙏🙏🙏

 Covid: Nación confirma que empezamos la cuarta ola pero descarta un confinamiento

Carla Vizzotti consideró que este nuevo rebrote se da en “una situación completamente distinta” por el impacto de la vacunación.

Luego de que los contagios de coronavirus se cuadruplicaran en menos            de un mes, la ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó que Argentina está entrando en una cuarta ola de la pandemia, aunque afirmó que este nuevo rebrote de casos se da en “una situación totalmente distinta” por el          impacto de la vacunación y por eso descartó un confinamiento.

“Hoy estamos empezando en la Argentina una cuarta ola de Covid-19 que        nos encuentra en una situación totalmente distinta”, indicó Vizzotti al              abrir el encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en Villa La      Angostura. “Gracias a cada medida que se tomó y al esfuerzo de la        sociedad, de los equipos de salud y de los gobiernos, a niveles nacional, provincial y municipal, tenemos un panorama en relación a la vacunación        que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia”, agregó.

Las palabras de la ministra se dan un día después de que se reportaran        33.989 nuevos casos de coronavirus en Argentina. Esto representó un              alza semanal del 92% y un salto del 305% en casi un mes. Como      contrapartida, la semana pasada se notificaron otras 47 muertes por Covid​,      casi un 40% menos que hace 7 días.

Vizzotti atribuyó, además, que la vacunación la posibilidad de “seguir      adelante en una nueva etapa de esta pandemia”. Esto estuvo en línea con declaraciones que la ministra había hecho el domingo, al rechazar            cambios en la apertura de actividades. “No hay posibilidad de nuevos      cierres”, sostuvo.

Horas atrás, consultada acerca de la posibilidad de tomar medidas en ese sentido, tal como ha realizado China en las últimas semana, Vizzotti        descartó la posibilidad. “Lo que tiene China es una estrategia de Covid 0        por lo tanto tiende a generar acciones para que no haya casos de Covid”, explicó y agregó que “el resto de los países del mundo, incluyendo        Argentina, sabemos que no se puede eliminar este virus”.

Al respecto, afirmó que “no hay ninguna posibilidad de que no haya Covid sobre todo con las nuevas variantes que tienen mucha más        transmisibilidad”. Y añadió: “La estrategia de la mayoría de los países del mundo es vacunar para que no haya hospitalizaciones y muerte, sostener        los cuidados, pero no volver a los confinamientos”.

Actualmente hay 300 pacientes con Covid internados en terapia intensiva,      cifra similar a la semana pasada, y la ocupación de camas críticas por          todas las patologías es del 41,2%.

La semana anterior Argentina superó las 100 millones de vacunas            anticovid aplicadas. El 40% fueron primeras dosis (40.752.021) y el 37% segundas (37.378.700). De esta forma, el 88% de la población inició su    esquema de inmunización y el 80% lo completó. Quienes habían recibido          en primera instancia Sinopharm -unos 3 millones de argentinos- cerraron        esta primera etapa con una dosis adicional.

En cuanto a los refuerzos, según los datos publicados en el Monitor          Público de Vacunación, se suministraron 19.431.877, lo que representa                el 42% de la población argentina. (DIB) FD

 Partió a la Casa del Señor, una Persona Excepcional, Intachable

Tal vez, sus mayores virtudes, dentro de las tantas que tuvo,        fueron su Humildad y Solidaridad

Sin dudas que el pasado lunes 16 de mayo fue un día muy triste para          nuestra Comunidad. La noticia nos llegó y rápidamente  nos embargó la tristeza, la  incredulidad. "Mingo" fue en su vida terrenal una Persona excepcional, intachable. Tal vez, sus mayores virtudes, dentro de las              tantas que tuvo, fueron su Humildad y Solidaridad. Fue el que siempre se brindó por el Prójimo, el que amó, el que participó casi en silencio en instituciones de bien público, el que estaba siempre para los demás, el            gran Amigo de todos, el Mejor Papá.

Domingo Ernesto Garaventa, el queridísimo "Mingo", fue un Ser Humano Inmenso, ejemplo de Solidaridad y Humildad. QEPD

16/5/22

 34 casos activos de COVID en General Alvear

33 personas en aislamiento domiciliario y 1 persona internada.

 El Intendente Capra participó de la inauguración de la sucursal de General      Alvear de la cooperativa agrícola ganadera      de Saladillo LTDA

El acto de inauguración se realizó el pasado sábado por la          mañana. La sede estará ubicada sobre la Ruta Provincial 61, a      pocos metros del acceso al predio del balneario Municipal.

El acto de inauguración se llevó a cabo el día sábado en la sede ubicada      sobre Ruta Provincial 61, lugar donde funcionaba DDA Agro, a pocos          metros del acceso al Predio del Balneario Municipal.
Además del Intendente Ramón José Capra, se hicieron presentes el      Presidente del Consejo de Administración Fernando Mengarelli, el Gerente Cdor. Martín Venancio y la Directora de Producción de la Municipalidad de General Alvear Ing. Nieves Díaz Villaverde.

La Cooperativa Agrícola Ganadera de Saladillo LTDA realizará allí la comercialización de insumos agropecuarios, mientras que el acopio de cereales se seguirá realizando en Saladillo. Se ofrecerá además servicio de seguros y comercialización de artículos de ferretería relacionados al agro.
“Celebramos esta iniciativa de la Cooperativa de ampliar sus horizontes y apostar a General Alvear como un gran mercado agropecuario.          

Necesitamos de este tipo de proyectos que dan impulso a un sector clave          de la economía en la región en general y en nuestra ciudad en particular. Felicito a las autoridades de la Cooperativa y seguiremos trabajando para afianzar este tipo de iniciativas” fueron las palabras del Intendente        Municipal Ramón José Capra en su discurso de inauguración.

 Tres de cada cuatro personas con hipertensión arterial no tienen un control adecuado

Mañana martes 17 de Mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, se conmemora con el fin de prevenir, diagnosticar y      controlar dicha enfermedad.

“Solo el 25% de las personas hipertensas se encuentra adecuadamente controlada, según el último Registro Nacional de Hipertensión Arterial    (RENATA 2), elaborado en forma conjunta por el Consejo Argentino de Hipertensión Arterial y la Federación Argentina de Cardiología. Otros datos    que se desprenden de ese estudio: uno de cada tres argentinos es      hipertenso, de los cuales el 66% conoce su condición pero solo la mitad            de los pacientes hipertensos está tratado farmacológicamente.
La hipertensión arterial (HTA) es un trastorno por el cual los vasos      sanguíneos tienen persistentemente una tensión elevada, según la define          la Organización Mundial de la Salud (OMS). La sangre se distribuye desde          el corazón a todo el cuerpo por medio de los vasos sanguíneos. Con cada latido, el corazón bombea sangre a los vasos. La tensión arterial se genera      por la fuerza de la sangre que empuja las paredes de los vasos sanguíneos (arterias) cuando el corazón bombea. Cuanto más alta es la tensión, más dificultad tiene el corazón para bombear.
En este contexto, la hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de          riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, además de demencia, insuficiencia renal y retinopatía,    entre otras. Una persona con hipertensión arterial puede no experimentar ningún síntoma. De ahí, lo fundamental de los chequeos médicos            regulares para prevenirla y tratarla. Asimismo, se considera que la HTA              es responsable del 19% de todas las defunciones a nivel mundial.
De acuerdo a lo expuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, la hipertensión arterial (HTA) es multifactorial porque está determinada e influenciada por distintos factores. La herencia (padres o hermanos hipertensos), la edad (con el paso de los años la posibilidad de ser       hipertenso aumenta mucho), el consumo excesivo de alcohol, el        tabaquismo, la falta de actividad física, la obesidad y el consumo excesivo        de sal son algunos de los factores que provocan HTA.
En Argentina, una persona consume 12 gramos de sal diarios y duplica              los 5 gramos por día que recomienda, como máximo, la OMS. La mayor        parte de ese consumo, entre el 65% y el 70%, proviene de los alimentos procesados o industrializados, incluso presente en alimentos que pueden        no tener sabor salado, como panes, galletitas dulces, copos de cereal,      lácteos y conservas.
Para disminuir o evitar el consumo de sal es indispensable disminuir al    máximo la compra de productos ultraprocesados. “Es clave retomar el      hábito de realizar preparaciones caseras con alimentos naturales como legumbres, carnes, huevos, verduras y frutas de estación. Es decir        consumir menos productos envasados y más alimentos reales”, aseguró Andrea Delledonne, licenciada en Nutrición (MP 1715) y miembro del        Consejo Directivo del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, el consumo de sal de mesa, ya sea para cocinar o agregar              a las comidas una vez servida, representa alrededor del 15% del total de la ingesta diaria de sal. “Muchas personas agregan sal aún antes de haber probado la comida servida, por lo que es importante también trabajar en        este aspecto, incentivando a sacar el salero de la mesa”, explicó la    nutricionista bonaerense.
“Para reemplazar el sabor salado se pueden utilizar otros condimentos            que le dan sabor a las comidas, tanto aromáticos como picantes o ácidos. También se puede priorizar las formas de cocción, que realcen el sabor              de los alimentos, como horno, parrilla, plancha o vapor”, sostuvo        Delledonne, y aconsejó “trabajar con las familias la idea de evitar todo tipo        de agregado de sal a las comidas durante los primeros años de vida de los niños y niñas”.
Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires      consideran fundamental la implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, sancionada el año pasado, que tiene como uno            de sus ejes el etiquetado frontal de advertencia, para distinguir con un sello octogonal negro en el frente del envase a aquellos productos altos en sodio, componente principal de la sal, entre otros nutrientes críticos y nocivos          para la salud”.

Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

 Se busca gato siamés

Desapareció de su casa el Domingo por la tarde. Su familia lo     extraña y agradece cualquier dato que puedan aportar para encontrarlo. Comunicarse al 2345 41-5373

“Desde el sábado a la tarde nos falta Lando. Es un gato siamés que está castrado y tiene como característica falta de pelo entre la cabeza y el            lomo debido a una dermatitis cuando era cachorro. Si alguien lo encontró            o lo vio favor de comunicarse conmigo. Es un integrante de mi familia”.

Por favor, si alguien lo vio o sabe algo comunicarse con Pato Torres                    al 2345 41-5373

 Se llevó a cabo la etapa local de los Juegos Bonaerenses de adultos mayores en la disciplina “escoba de 15”

Fue el pasado domingo 15 en las instalaciones de jubilados

La Dirección de Deportes Municipal informa que en la tarde del pasado domingo 15 en las instalaciones de Jubilados se comenzó con la Etapa        Local de Los Juegos Bonaerenses 2022 de Adultos Mayores.
ESCOBA DE 15 fue la disciplina a disputarse, en la cual 11 fueron las        parejas inscriptas. Luego de una tarde a puro juego los resultados fueron        los siguientes:

1º PUESTO: Díaz Susana / Herrera Miguel
2º PUESTO: Mengarelli Elena / Hernández Mabel
3º PUESTO: Cascallares Elsa / Moussompes Marta
4º PUESTO: Sosa María / Copla Celia

Felicitaciones a la primera pareja clasificada a la Etapa Regional. Además agradecemos a todos los participantes y en especial a la comisión de    Jubilados por cedernos el lugar para realizar dicho evento.

Prof. Luis Casquero
Director General de Deportes

 Diez preguntas y respuestas sobre el Censo 2022 que se realizará el miércoles

Hasta el 18 a las 8 de la mañana se puede responder de forma      online. Se prevé que la jornada se extienda hasta las 6 de la tarde.

Este 18 de mayo se realizará el Censo 2022, el relevamiento presencial          cuyo objetivo es obtener datos claves acerca de la demografía, con el        objetivo de mejorar y repensar las políticas públicas.

Se trata del primer censo bimodal, es decir, digital y presencial. Se prevé          que esta modalidad sea una transición hacia un censo totalmente digital.

La opción de responder de manera virtual las preguntas del censo vence            a las 8 de la mañana del miércoles 18 de mayo, justo cuando empiecen formalmente las visitas presenciales. ¿Es obligatorio, es confidencial, el miércoles es feriado? Respuestas a las principales dudas.

1- ¿Tengo que estar en mi casa si ya completé el cuestionario digital?

Sí. El censo digital no reemplaza al censo tradicional: lo que hace es          reducir los tiempos de la visita y del procesamiento de datos. “Si bien el      Censo incluye la posibilidad de autocensarse en línea, el método sigue considerando que una persona censista visite cada vivienda para        asegurarse que toda la población, los hogares y las viviendas del            territorio argentino hayan sido contados”, dicen desde el Indec.

2- ¿Tengo que imprimir el comprobante de finalización del trámite?

No es necesario imprimirlo ni exhibirlo. Simplemente hay que mostrárselo          o anunciárselo oralmente al censista cuando visite la vivienda el día del      censo para que lo inscriba en el programa de carga de datos.

3- ¿Es necesario que la persona censista ingrese a mi hogar?

No. Las autoridades sugieren que las preguntas se respondan desde la        puerta de la vivienda por razones de prevención sanitaria.

4- ¿Cómo reconozco a la persona censista?

La persona censista usará una pechera, una bolsa con el logo del            operativo donde llevarán los cuestionarios y una credencial con su            nombre y apellido que los acredita como enviados del Indec.

5- ¿Qué pasa si no estoy en mi casa el día del censo?

Se decretó que ese día fuese feriado nacional para garantizar el      funcionamiento del relevamiento. No es necesario que todas las personas       que sean censadas permanezcan en la vivienda, con que una persona        mayor de 14 años sea capaz de responder todas las preguntas es          suficiente. En caso de que no haya nadie, se puede coordinar con algún      vecino la entrega del comprobante de finalización al censista en caso de        que haya realizado el censo digital. Si la persona directamente no está en          la casa y no completó el cuestionario online, se contará esa vivienda            como vacía.

6- ¿A quiénes se deben censar en cada hogar?

Son todas las personas que residen y duermen en la vivienda la mayor          parte del tiempo. El instructivo del Indec define esa mayoría como cuatro      días o más por semana.

7- ¿Me pueden censar en un hogar que no sea donde vivo?

El sitio web oficial del Censo Digital 2022 aclara que no está permitido        censar a una persona en un hogar que no sea donde vive habitualmente,          es decir, donde residan y duerman cuatro días o más a la semana. Además, explicaron que, si una persona por razones de fuerza mayor no se          encuentra en su vivienda el día de la encuesta, podrá dejarle a un vecino, encargado o persona de confianza el código del comprobante del censo      digital para que se lo entregue al censista.

Desde el Indec, precisaron que no se censa a las personas en el domicilio      legal de forma excluyente. Esto quiere decir que el censo se hará en el domicilio real, sin importar qué dirección figura en el documento de        identidad.

8- ¿Cuántas preguntas son y cuánto tiempo demora cargar los datos        online?

La carga de información dependerá de la cantidad de integrantes del          hogar, pero se presume que no debería extenderse más de diez minutos.        Son, como máximo, 61 preguntas únicas para todos los habitantes del            país.

9 – ¿Se pueden editar las respuestas en el cuestionario digital?

Sí. No es necesario completar la totalidad de las preguntas en el primer    ingreso. El sistema permite guardar la carga y volver a ingresar a través          del código único de vivienda. No habrá vuelta atrás cuando se presione              el botón “finalizar censo” al cierre del cuestionario. Una vez que el              sistema emite el código alfanumérico de seis dígitos -comprobante de finalización- ya no se podrán editar las respuestas ingresadas.

10 – ¿Cuándo estarán los resultados?

El jueves 19 de mayo de 2022 -al día siguiente del censo presencial- el          Indec tiene previsto informar cuántos habitantes viven en Argentina.              Tres meses después habrá una estimación preliminar de las tasas            básicas: sexo, edades, población según regiones. A los ocho meses se comunicarán los primeros datos definitivos y al año y medio culminará el procesamiento de todas las variables con el escaneo y la decodificación            de las actividades económicas principales de cada hogar. (DIB)

 Corte de energía eléctrica total programada para este martes 17 de mayo

Ciudad y zona rural

EDEA S. A. informa que este martes 17 de mayo, procederá a un corte total        de energía eléctrica por tareas de mantenimiento. El mismo será de 7.30 a          8 horas y de 11 a 11.30 horas en toda la Ciudad y zona rural.

                                                                               Roberto Gonzalez,                                                                                                       Jefe de Distribución

 Informan un caso positivo de hantavirus en Saladillo

La Municipalidad realizó un “control de foco” en el lugar en el que      se habría dado el contagio en cuestión.

La Municipalidad de Saladillo informó que se detectó un caso de          hantavirus en la zona por y realizó un control de foco en el lugar en donde podría haberse generado el contagio en cuestión.

A través de un comunicado en las redes sociales, desde la Comuna        indicaron que tras ser “notificados en los últimos días de un caso de Hantavirus a través del Departamento de Zoonosis Rurales de Azul”          llevaron a cabo “el control de foco correspondiente”.

El mismo fue hecho por la Dirección de Bromatología local “en el posible      lugar de exposición dado que la persona” que contrajo hantavirus “realiza actividades rurales en diferentes zonas aumentando la posibilidad de        contraer la enfermedad”.

Desde la Municipalidad también recordaron que “el virus hanta se          encuentra en la orina, la saliva y la excreta de roedores y se transmite a            los seres humanos por inhalación, es la vía más frecuente, al respirar el          aire contaminado por el virus que eliminó el roedor, en lugares abiertos              o cerrados”.

Los más expuestos a esta enfermedad son los pobladores y trabajadores rurales. “Los síntomas son: fiebre, dolores musculares, escalofríos,            cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea”, explicaron desde            la Comuna.

Y detallaron que “para prevenir” este virus se debe “mantener la vivienda    limpia para evitar la presencia de roedores”, evitar “que los roedores            entren y hagan nidos en las casas”, colocar “huertas y leñas lejos del        hogar”, ventilar “lugares cerrados” y en caso de acampe hacerlo “lejos              de malezas y basurales” y no dormir “directamente sobre el piso”.          Además, recordaron que la Dirección de Bromatología local entrega cebo raticida en forma gratuita. (DIB) MT

La historia del Mercado de Liniers: 122 años ligados a la ganadería argentina

El predio, que cerró sus puertas este viernes 13 de mayo de 2022, inició sus actividades en el año 1900. Símbolo del desarrollo pecuario, pasó por varios intentos de clausura y tentativas de traslado.

El Mercado de Hacienda de Liniers cerró sus puertas con el último remate      tras 122 años de actividad, en un día marcado por la nostalgia entre los trabajadores del establecimiento. Durante su larga vida pasó por muchas vicisitudes: estuvo a punto de ser cerrado en los años ’50 y hubo varios intentos de mudanza, que recién se concretaron este 2022 con el paso al    nuevo predio de Cañuelas.

Los primeros mercados y mataderos de hacienda estaban al sur de la        Ciudad de Buenos Aires. El Mercado de Liniers comenzó a ser proyectado        en 1884, cuando los desbordes del Riachuelo hicieron pensar a las      autoridades en el traslado a una zona más segura. La construcción del    Mercado comenzó en 1890, pero tardó diez años en ser inaugurado.

Así, el 21 de marzo de 1900 se faenó el primer animal. Asistió mucha gente          al evento y hasta se acuñó una moneda conmemorativa. No obstante, el Mercado comenzó a funcionar de manera oficial el 1º de mayo del año siguiente.

Las reses se faenaban en una gran playa empedrada. El cercano arroyo Cildañez, todavía sin entubar, se teñía de rojo con la sangre de los          animales, por lo que fue apodado justamente “el arroyo de la sangre”.            Bajo las arcadas del edificio principal se instalaron la administración, un    puesto policial, una estación sanitaria y una escuela. Además, la calle            ancha que nace en las recovas toma el nombre de Nueva Chicago.

Hacia 1905 el Mercado y Matadero funcionan como un reloj. Todo el      engranaje comercial que va desde la llegada del animal vivo hasta la distribución en las carnicerías se hace dentro de Liniers y las 97 playas de matanza forman un símil de herradura en la cual se trabaja incesantemente.      En estos primeros años se podía ver a chicos merodeando por el lugar          para sacar la grasa de los animales faenados y vendérsela a los fabricantes      de sebo. Además, era muy común ver gente que pedía la legendaria “Copa        de Sangre” que se juntaba de los animales recién muertos, porque creían        que tenía poderes curativos.

En 1930 se abrió el Frigorífico Municipal, lugar al que se trasladaron          muchas actividades que antes desarrollaba el Mercado.

El Resero

El 26 de mayo de 1934, en tanto, en medio de una fiesta multitudinaria se colocó en la entrada del Mercado el monumento al Gaucho Resero, obra          del escultor Emilio Sarniguet declarada Bien de Interés Histórico Nacional.

Monumento al Gaucho Resero.
Monumento al Gaucho Resero.

Años después se realiza una obra fundamental: el entubamiento del        Cildañez, el viejo “arroyo de la sangre”.

En 1945 se forma el Sindicato de Obreros y Empleados de Casas Consignatarias del Mercado Nacional de Haciendas. Y tres años después          se declara una huelga en el Frigorífico que sufrió una terrible represión    policial.

Los años turbulentos

En los primeros años del peronismo, el Mercado estuvo a punto de cerrar,          y de hecho pasó a la órbita del Ministerio de Economía.

En 1951, al morir la esposa del primer mandatario, el Mercado es        denominado “Eva Perón”, volviendo a su primitivo nombre luego de la revolución de 1955.

Recién el 13 de junio de 1956 logra su administración el Ministerio de Agricultura, aunque le dura poco porque el 18 de septiembre se decide      restituir la entidad a la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires. Las          idas y vueltas terminan el 18 de octubre de 1957, cuando el Frigorífico, recientemente bautizado “Lisandro de la Torre”, y el Mercado, retornan                a la influencia de Agricultura.

En 1961 el Centro de Consignatarios puso en el tapete un tema que se    discutiría por los siguientes treinta años: la privatización y el traslado del Mercado. Lo primero se logró en 1992, mientras que lo segundo tardó              nada menos que 60 años para resolverse.

La década del ‘70 obliga a mejorar la infraestructura del mercado, que ya          no responde adecuadamente al gran caudal de operaciones que realiza.            En 1972 se inaugura un atracadero de camiones sobre la calle Murguiondo. Asimismo, se realizan ocho muelles, ciento treinta corrales para vacunos,      cien corrales de venta, con pasarelas techadas, en el sector porcinos, y          una playa elevada que puede albergar 500 vehículos. En 1979 la Recova        será declarada Monumento Histórico Nacional.

Mudanzas que no fueron

El 22 de septiembre de 1977 se dispone por decreto el traslado del Mercado        a la zona de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires. Rápidamente    empiezan los reclamos del personal del Mercado que se opone al traslado          y todo cae en saco roto.

A mediados de la década del ‘80 se comienza a hablar nuevamente de            sacar el Mercado de la órbita de la ciudad, que se ve acompañado por        fuertes reclamos vecinales en 1984. Esta vez es Chascomús, y no Mercedes,      el lugar elegido para el nuevo emplazamiento. Por decreto 721 del 15 de        mayo de 1986 se dispone su traslado antes de 1989, pero tampoco ocurrió.

La siguiente década la privatización del Mercado, lo que se vio concretado        en 1992. El año anterior se había constituido “Mercado de Liniers S.A.”, una firma cuyos accionistas son 100 firmas consignatarias y de remates-ferias,    con el objeto de presentarse a la licitación pública convocada por el estado nacional para otorgar la concesión de la administración del ex-Mercado Nacional de Hacienda de Liniers.

La firma ganó la licitación y se hizo cargo del funcionamiento, el      mantenimiento y la administración de histórico solar.

El siglo XXI

En tanto, en 2001 se sancionó la ley 622 en la Legislatura porteña, que estableció la prohibición de ingreso de ganado vacuno en pie al ámbito porteño. En estos 21 años transcurridos debió ser prorrogada en 17 oportunidades. La última, el 31 de marzo de este año.

Y este viernes 13 de mayo, finalmente, se realizó el último remate en el        barrio de Liniers. Desde el lunes 17 las operaciones se realizarán en el    Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), más cómodo para los      productores, que no deberán entrar a la Capital, y con la última tecnología. Atrás quedan 122 años de recorrido de una entidad que manejaba el 10%            de la faena total de bovinos de Argentina, cerca de 1,2 millones de cabezas anuales. En el lugar el Gobierno porteño quiere instalar polo gastronómico        que ponderaría la carne argentina y un Mercado Federal abierto a las provincias, donde se reubicaría la tradicional Feria de Mataderos. Pero esa        es otra historia. (DIB) MM

 Olavarría: Galli acusó a la Unicen de “adoctrinar” y docentes y alumnos salieron      a cruzarlo

El intendente compartió fotos de un examen en las redes sociales        y despertó una fuerte polémica. Los profesores piden “una retractación pública”.

El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, protagonizó en los últimos días        una fuerte polémica tras acusar a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen)       de “adoctrinar a los estudiantes” y recibir duras respuestas de alumnos y docentes de esa institución.

El jefe comunal compartió el pasado viernes fotos en las redes sociales de       un examen de la Unicen en la que se citaba una nota periodística que            hacía referencia a protestas en las localidades olavarrienses por la          situación del sistema de salud local.

“El sábado fue una jornada con contundentes movilizaciones vecinales en        las localidades y en todos los casos hubo duras críticas a la gestión de        salud del intendente municipal, Ezequiel Galli y su secretario de Salud,      Germán Caputo”, señalaba el articulo del portal local En Línea citado en              el examen.

En este marco, Galli salió al cruce de las autoridades de la casa de altos estudios. “Es indignante que utilicen una institución tan prestigiosa              como la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen para adoctrinar a            los estudiantes”, escribió en las redes sociales. Y agregó: “Las            autoridades deberían preocuparse por formar profesionales de calidad                y por terminar la obra que tienen abandonada”.

Asimismo, le exigió “una respuesta” al decano Héctor Trebucq y a la        docente Gabriela Piccart, quien tomó el examen. “Lamentablemente ya          nada sorprende”, cerró su mensaje el intendente.

Rápidamente, la Asociación Gremial de Docentes de la Unicen (Adunce)        salió a repudiar “contundentemente los dichos del Intendente” y brindó            su “solidaridad y apoyo a la docente y afiliada a nuestra organización”.

“La autonomía universitaria y la libertad de cátedra son reconocidas en        todos los estatutos vigentes desde la gesta de 1918 en Córdoba. Además,          la libertad de pensamiento está amparada por nuestra Constitución        Nacional”, indicaron desde el gremio.

Y agregaron: “La libertad de cátedra es un derecho fundamental de los profesores y las profesoras, una de las manifestaciones de la libertad de enseñanza, así como concreción específica de la libertad de expresión. Además, incluye el derecho que tienen los y las docentes de exponer la    materia que deben impartir con arreglo a sus propias convicciones”.

Además, algunos alumnos salieron a responderle a Galli en su posteo.          “Con el debido respeto, ¿adoctrinar? Tenemos entre 18 y 60 años los estudiantes, no somos nenes. Sabemos discernir. El texto no dice nada            de otro mundo, más que describir una realidad innegable”, escribió una estudiante.

Otra estudiante indicó que “en ningún momento se discutió de política              en la clase” y que “era un parcial con una noticia de actualidad que la        conoce todo el mundo”, mientras que le mandó su apoyo a la docente.

En tanto, en diálogo con el canal de televisión C5N, el docente de        antropología de la Unicen, Juan Pablo Matta, consideró que el posteo de        Galli fue “un acto de intromisión inadmisible” y pidió que haya “una retractación pública”.

 Se cometió casi un femicidio por día en el primer cuatrimestre del año

Como consecuencia directa de los femicidios, 123 hijos e hijas            se quedaron sin su madre.

Al menos 110 femicidios y 3 trans travesticidios fueron cometidos durante          el primer cuatrimestre del año en distintos puntos del país, lo que indica un promedio de casi un asesinato motivado por cuestiones de género por día, según un relevamiento realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

De acuerdo al informe elaborado por la organización sobre los hechos ocurridos entre el 1º de enero y el 30 de abril se registraron 113 femicidios          y trans-travesticidios, de los cuales el 65 por ciento (73 casos) ocurrieron          en el domicilio de las víctimas, a la vez que en el 58 por ciento (66) las      mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja.

Si se tiene en cuenta la modalidad de hecho, 30 mujeres fueron asesinadas      con un arma de fuego, 25 fueron apuñaladas y 18 golpeadas, mientras que        en siete ocasiones se pudo advertir indicios de abuso sexual sobre la      víctima.

Dentro de las características principales de las 113 víctimas, en lo que          refiere al rango etario, 64 tenían entre 19 y 50 años, 34 superaban los 51        años, mientras que 12 no superaban la mayoría de edad.

A su vez, en 26 oportunidades las víctimas habían realizado una denuncia contra su agresor, de los cuales 4 femicidas tenían dictada una medida    cautelar de prevención.

Además, 8 de las víctimas eran migrantes, 4 estaban embarazadas y otras          4 pertenecían a pueblos originarios.

El informe de La Casa del Encuentro también señaló que, como        consecuencia directa de los femicidios, 123 hijos e hijas se quedaron sin            su madre, de los cuales el 65 por ciento son menores de edad.

Por otro lado, el observatorio contabilizó 6 femicidios vinculados de      varones en los dos meses que lleva el año, los cuales son definidos por La Casa del Encuentro como “los asesinatos de aquellas personas que fueron asesinadas por el femicida al intentar impedir el femicidio o estaban        presentes en la escena del crimen” y como “aquellas personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con        el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer”.

En cuanto a los trans-travesticidios, durante los primeros 120 días del año        La Casa del Encuentro registró tres casos.

A nivel general, los distritos con mayor índice de crímenes motivados por cuestiones de género fueron la provincia de Buenos Aires (29 casos),            Santa Fe (21), Córdoba (10), Santiago del Estero (7) y Salta (6).

El mecanismo de relevamiento del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”    es a partir de un “exhaustivo monitoreo” de los medios de comunicación, donde luego se realiza un seguimiento sobre cada caso particular. (DIB)

 Bochas: Dos equipos de General Alvear clasificaron al torneo provincial

Luego de jugar el regional en Tandil, las categorías sub 12 y            sub 15 de General Alvear clasificaron para jugar a fin de año el      torneo provincial en Mar del Plata.

Este domingo 15 se jugó en Tandil el regional de la 5ta edición del Torneo Arrimemos al Chico que organiza la Federación de Bochas de la Provincia          de Buenos Aires y las categorías sub 12 y 15 años consiguieron la      clasificación al Provincial de fin de año en Mar del Plata.
EL SUB 12 INVICTO
El sub 12 en el que repitieron Bautista Cañas (12) e Isidro Lopez Salomón        (11) y ganaron el torneo en forma invicta al vencer 12 a 0 y 12 a 3 a los            dos equipos olavarrienses que compartieron zona. Fue su DT Darío Merlo.


EL SUB 15 SE RECUPERO
Luego de caer en 2 ante Olavarria en el primer partido el sub 15 que      integraban Dylan Mancionee y Kevin Cañas Suarez se recuperó ante Azul          en 7 y ante el mismo Olavarria que había perdido en el inicio por el mismo marcador y asi también clasificar al Provincial. Fue su DT Ezequiel Cañas.


EL SUB 9 TUVO SU PRIMERA EXPERIENCIA
Pese a ganar su primer partido el sub 9 luego cayo en el duelo de          ganadores y también en el 3er encuentro y no pudo clasificar. Primera experiencia para dos de los chico Tobias Araujo y Tomas Cañas (solo                  5 años) y mas experimentado Benicio Cañas (7). Fue el DT Eduardo            Cañas. Hay buen semillero y debe seguirse entrenando.

AGRADECIMIENTO
La Asociación de Bochas agradece al Director de Deportes Prof Luis      Casquero que dispuso la movilidad para que chicos, entrenadores y      familiares pudieran viajar a Tandil.

 Hoy se reinicia la campaña de Vacunación Antirrábica gratuita (perros y gatos)

Placita Municipal (Belgrano y Vte. López).

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Zoonosis, informa que       hoy lunes 16 de mayo se reinicia la campaña de Vacunación Antirrábica gratuita para perros y gatos. Se solicita a los propietarios llevar a sus      mascotas con correa y collar.El horario de vacunación será de 10:00 a 12:00 horas con el siguiente cronograma:Lunes 16: Placita Municipal (Belgrano y Vte. López).

 Agradecimiento a todo el personal del Hospital Municipal

De parte de la familia de Miguel “lelo” Capra

La familia de Miguel "Lelo" Capra desea agradecer a todo el personal de nuestro Hospital Municipal. La calidez humana y la actitud profesional        puesta en cada acto de amor brindado, nos hizo un poco menos dolorosa          la partida de nuestro amado viejito. Un especial cariño para su Director,        Pino, que supo darnos la empatía y contención que en estas horas de        angustia tanto necesitamos. Gracias y que Dios los bendiga.

Familia Capra.