11/9/18

El Intendente Capra saluda a los Maestros    en su día

11 de Setiembre.
Vivimos en un mundo en el cual debemos          esforzarnos cada día por lograr una sociedad mejor,        la misma que se vea expresada en una convivencia    sana, un respeto mutuo y en la cual la práctica de          los valores no sea una casualidad. La vida de las personas está en su gran mayoría influida por el conocimiento que adquiere de sus maestros.

Muy Feliz Día del Maestro les desea el Intendente Municipal Ramón José Capra.

Este sábado a las 15 horas: Gran Caminata Solidaria!

En el CEF 36
Para ingresar , traer un alimento no perecedero.
Organizan Fundación Esperanza Alvearense, Atletismo Alvear y Centro del Diabético
GRAN CAMINATA SOLIDARIA 
¡CAMINAMOS JUNTOS POR UN ALIMENTO!
• SÁBADO 15 DE SETIEMBRE
• 15 HORAS
• C.E.F. 36
Para ingresar , traer un alimento no perecedero.
¡ HABRÁ  REGALOS PARA SORTEAR !
Vení, caminemos juntos y construyamos un futuro mejor.
Los  alimentos no perecederos recibidos serán distribuidos  entre las        familias asignadas y los Comedores Barriales.
ORGANIZAN:
FUNDACIÓN ESPERANZA ALVEARENSE
ATLETISMO ALVEAR
CENTRO DEL DIABÉTICO
Colabora: CEF Nº 36
Por vos , con vos, por todos.

Se depositaron las Becas Económicas para estudiantes

Ya están al cobro.
La Municipalidad de General Alvear informa que en el día martes 4 del   corriente, se procedió al depósito de los fondos para el pago de Becas Económicas destinadas a estudiantes. Los beneficiarios deberán pasar            por los cajeros automáticos para su cobro.

Paraje Santa Isabel, de General Alvear

Por Lis Solé
Los parajes rurales son el alma de los pueblos, la verdadera Provincia              de Buenos Aires, lugares de reencuentro donde se gestó y formó la              Patria Chica con  gente  asentada alrededor de una esquina de campo                  o un boliche, cercanos a estancias, con campos propios o alquilados,        centros sociales, culturales y de producción agropecuaria.





al es el caso del Paraje Santa Isabel, casi a 80 kilómetros del pueblo de General Alvear y más cerca de Bolívar y en otras épocas, mucho más          que un Paraje, lugar con pretensiones de Pueblo del que queda sólo la Escuela, un destacamento de la Policía Rural y algunas casas.
Dicen que con la modificación del trazado de la Ruta 205, corrida más  hacia el Este y  la desviación de las aguas que inundaron hasta los médanos más altos, murió toda pretensión de crecimiento para Santa    Isabel que sin duda fue referente de pioneros y trabajadores alvearenses       de muchos años.
Las primeras casas fueron levantadas por Juan Sinnot con personal del Fortín Vallimanca, a ambos lados del callejón llamado “Camino del Indio”, rastrillada por donde pasa actualmente la Ruta Nacional 205, lugar muy habitado allá por 1880 cuando los habitantes de los Cuarteles V y VI    elevan a las autoridades un petitorio para la creación de una escuela en        el linde de ambos cuarteles declarando que el número de alumnos            sería 61.
Sin embargo, la Escuela no llegó al Paraje sino hasta 1906 con una matrícula de 35 alumnos en un local que pertenecía a la firma Sollano, Alarcón y Compañía. Como la matrícula ascendía, en 1910 la comunidad construye una escuela de madera y chapas en los terrenos donados por Juan Sinnot y su esposa Victorina Rocha, construcción que se mantiene hasta 1950, cuando se inaugura el nuevo edificio.
Lugar de Pulperías y Boliches, el Paraje Santa Isabel contaba con la PULPERÍA EL TROPEZÓN de JUAN MARCHIONE, construcción de adobe ubicada a la orilla de la ruta vieja (ruta 205). Marquioni, como todos le decían, era afable con los mayores y cariñoso con los chicos pero con        ese carácter y severidad necesaria para quién estaba al frente de una Pulpería.
En El Tropezón la gente se reunía para proveerse de mercaderías,          cambiar las pocas novedades, tomarse alguna copa y comprar  yerba, azúcar, harina, vino, caña, galleta y cigarrillos. Marquioni traía él mismo        el pan desde General Alvear para acompañar los populares asados      adonde concurrían los puesteros vallimanqueros, los de “Santa Paula”, mensuales y propietarios de otras estancias que en poco se distinguían      de los demás.
A veces, los paisanos “entrados en copas” originaban peleas en los boliches que eran comentadas por tiempo en todo el vecindario. Así        pasó una vez en El Tropezón  cuando Marquioni le tiró con una pesa de      un kilo a un “encopado”, pesa que se incrustó en la pared ante la espantada general pero que no inmutó al pulpero que, una vez          restaurado el orden, tomó con templanza la escoba y barrió el boliche      como si nada hubiera pasado.
El BOLICHE DE SANTA ISABEL era el más antiguo; esta pulpería o      almacén de Ramos Generales tenía techo a dos aguas con cuatro          puertas al frente y dos ventanas, con carteles de Gancia y otros      productos colgados en las paredes y una cancha de bochas adonde se acercaban los fines de semana los hombres de las cercanías.
Los primeros dueños fueron JUAN SOLLANO y ALARCÓN, que construyeron la Pulpería, la casa de familia y enfrente, una panadería        que prestaron en 1906 para que se abriera la escuela. El Boliche tenía          un surtidor de nafta que en dos cilindros de cinco litros por vuelta hacia      la descarga y que atendía el bolichero cada vez que venía algún auto saliendo de atrás de las rejas de la pulpería para despachar el      combustible, también lugar de parada de la galera de Olveguer que            llevaba pasajeros hasta Halle, en Bolívar.
Según cuenta Ana Pugoll, Alarcón tenía una hija de nombre Isabel por          lo que llamó “SANTA ISABEL” a la Pulpería, nombre que  fue popularizándose con el tiempo refiriéndose a todo el Paraje. Los      siguientes bolicheros, fueron los PERRUELO, tres hermanos que        llegaron como vendedores ambulantes con chatas y que se instalaron          allí más o menos en los años 30 continuando en el lugar hasta el año        1964.
Alquilado después por la familia Serra, el boliche estuvo abierto unos      años más hasta que lamentablemente, fue demolido por los nuevos      dueños del campo.
En los Parajes Rurales, siempre hubo asentamientos con características      de pueblitos, con gente animosa hacia las tareas de campo, solidaria y    con ese donaire campechano tan característico de la gente de campo.
Pero, como en todo pueblo chico y en esta Argentina grande, las grietas políticas siempre existieron. En el paraje había dos caudillos: uno          radical y otro peronista, originando bandos que no por tener ideas    distintas produjeron menos amigos e historias de vida recordadas con nostalgia por muchas generaciones.
Don PEPE LESCANO, acérrimo radical  y don FRANCISCO SALINARDI, peronista, dueño del BOLICHE “EL DESCANSO”, eran rivales conocidos, y aunque no tenían diferencias personales, la rivalidad política los distanciaba. La distinta militancia partidaria los hacia esquivarse mutuamente siendo por supuesto, punto de broma constante a costillas      del oponente. En el boliche de Salinardi,  se sabían hacer reuniones políticas adonde todos iban, partidarios o no, para anoticiarse de las propuestas e ideas y “conocer al enemigo”.
El BOLICHE DE SALINARDI todavía está en pie: la puerta y ventana chiquita, el palenque, los pisos de ladrillo y sus techo bajo hace remitir       a tantos años de trabajo y reuniones entre médanos y curvas de          caminos, en compañía del viento y de las aves de los cañadones.
Francisco Salinardi llegó proveniente del Chumbeao, en un carretón        como mercachifle, acopiando aves y otros frutos del país. En uno de          sus viajes, por el año 1933, conoce y se casa con Vicenta Lobosco         Sinnot y tienen a su hija Dora que fue la maestra de la Escuela N° 2    durante muchos años. El boliche tiene un despacho de bebidas con        rejas tipo pulpería, sillas, mesas y sigue siendo el lugar elegido para      jugar al truco, al mus o simplemente para anoticiarse de los últimos chusmeríos del barrio.
Tanta gente reunida dio lugar a la idea de crear un CLUB, y el más entusiasta fue precisamente, don “Pancho” Salinardi. Las reuniones empezaron ahí nomás, en el boliche mismo, en una carpa de lona y        tablas en el patio de su casa. Los domingos o cada quince días,        paisanos de a caballo, en sulky, con algún carruaje o a pie la gente del barrio se daba cita con gran alegría. A los dos años, los vecinos construyeron el Club al lado de la escuela, siendo la primera comisión integrada por Oscar Amenábar, Manuel Sinnot, Juan Turán, Antonio Lavigne, Manlio Lescano, Raúl Lobosco, Juan González, Simón Lautre, José Del Pedro, Luis Salvo, Pedro Lescano y José Rico.
 El CLUB JUVENTUD UNIDA DE SANTA ISABEL inaugurado el 27 de septiembre de 1944, organizó bailes a la luz de los “sol de noche”,            fiestas, partidos de fútbol, carreras de sortijas, cuadreras, domas o      veladas escolares y armaron su propio equipo de fútbol que participaba      en las competencias alvearenses.
Las cosas han cambiado, pero no tanto… Tal como pasa actualmente, temas obligados de las conversaciones bolicheras eran los        intransitables caminos a Santa Isabel por donde tropas, chatas y todo      tipo de carruajes, en épocas donde aún no había tractores, quedaban muchas veces encajados esperando que alguien los sacara a cincha de caballo siendo un trabajo bastante difícil ya que con los primeros autos          y la desesperación de los conductores, éstos quedaban “colgados”          con las ruedas en el aire, debiendo descargar y bajarse de la “catramina” -como le decían en el campo a los coches-, para “tantiar” el peso y no          exigir al caballo.
Vecinos de Santa Isabel… Cuántos! Los Pelliceros; el paisano Leva      Uriona; los Barloqui... Los campos de Sinnot fueron adquiridos por la familia Lobosco o Arrarás y después por José “Pepe” Frontini; en la esquina de doña Elena Núñez, se instalan Ana Pugoll con su marido Pagella; más allá, don Nicanor Barloqui y su familia; otros campos          fueron adquiridos por Crotto; “La Sofía” de Tomás Herro, hoy día “La Adela”; Di Salvo; Oriozabala; en la esquina “El sotreta” de Dora Artola;      los campos de Simeón Lautre; lindando con la estancia “Santa Catalina”      de Manuel González, Indalecio Montenegro; don Oscar Amenábar que         fue bolichero del Tropezón durante un tiempo; la familia Fenley y de       José Del Pedro. Tantos apellidos y familias pasaron por el lugar…
Paraje aislado, su vecindario recuerda uno de los primeros colectivos        de José Del Pedro cuyo chofer era Federico Baba que iba a Bolívar y a General Alvear, continuando la empresa don Enrique Casquero y Di  Camilo. Por un tiempo, surgieron los rumores que la Empresa Liniers, pensando en el futuro asfalto de la Ruta 205 llegaría hasta Santa Isabel, pero vaya a saber por qué, la ruta fue re diagramada y pasó a 15    kilómetros dejando aislado para siempre al Paraje.
Lugares ahora casi olvidados y despoblados, sitios de gente de trabajo, chacareros y campesinos… Peones o estancieros. Lugares que tomaron  su nombre ya no se recuerda de adónde; ahora con pocos alumnos en la Escuela, sin ruidos del Club ni reuniones en el Almacén.
Tantos nombres, tanta gente, tanto para contar…
Bibliografía:
  • Pugoll de Pagella, Ana. Paraje Santa Isabel. 2010.
  • Herro, Tomás Osvaldo. Los gauchos del Cañadón. 2005.
  • Capdevilla, Ramón Rafael. El Fortín esperanza y el Pueblo y Partido      de General Alvear. Ediciones Patria. Tapalqué. 1959.
  • Entrevistas personales: Dora y Stella Maris Salinardi, Silvina Morichetti, José María Lescano, Rodolfo Solé, Ana Pugoll de        Pagella.

Grupo Sueños clasificó a las finales Nacionales

Participaron de eliminatoria en Olavarría del Torneo Argentino de Aeróbica y Danzas
El pasado  sábado 8 de Septiembre,  el Grupo de Danzas "Sueños" a cargo 

de la Profesora Milagros Vera y representando nuevamente a General Alvear, participó en Olavarría del TORNEO ARGENTINO DE AERÓBICA Y DANZAS.

Allí nuestra delegación, obtuvieron los 1ros puestos en su categoría (Babys, 

Infantiles y Juveniles) y Disciplina Show y Danzas Árabes pasando de esta

forma todos los grupos  a las Finales Nacionales a realizarse en Buenos   

Aires en el mes de Diciembre!
Felicitamos a todo el Grupo Sueños, muy especialmente a 

las Niñas y a  su Profesora/Entrenadora, Milagros Vera por todo el trabajos      realizado!

El Hogar de Ancianos cuenta con moderno sistema de Cámaras de Seguridad

La compra e instalación fue financiada por la Cooperadora del Hogar
LA COOPERADORA DEL HOGAR DE ANCIANOS FINANCIÓ LA                COMPRA E INSTALACIÓN DE UN MODERNO SISTEMA COMPUESTO              POR 16 CAMARAS HD, GRABADOR DVR CON DISCO DE 2 TB Y TV        MONITOR 32”, QUE SE COLOCÓ EN EL INTERIOR Y EXTERIOR DEL      EDIFICIO.
ESTA IMPORTANTISIMA INVERSION PERMITIRA DARLE MAYOR       SEGURIDAD Y TRANSPARENCIA AL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRA INSTITUCION, LOS ABUELOS RESIDENTES Y EL PERSONAL.
DESDE LA DIRECCIÓN QUEREMOS AGRADECER A TODA LO            POBLACIÓN QUE COLABORA CON LA COOPERADORA, Y        ESPECIALMENTE  A SUS SOCIOS E INTEGRANTES  POR TAN                  LOABLE Y DESTACADA TAREA.
DAVID KRABER
DIRECTOR GENERAL DE HOGAR DE ANCIANOS

Prorrogan en General Alvear el vencimiento de la 3er cuota Tasa por Inspección, Salubridad, Seguridad e Higiene

Al 14 de setiembre
La Dirección de Recaudación Municipal informa a            los vecinos la prórroga de la 3ª cuota 2018 de la          Tasa por Inspección, Salubridad, Seguridad e          Higiene (TISSH) desde el 10 hasta el 14 de          Setiembre del corriente año.

Feliz día del Maestro a Tod@s!

11 de setiembre

En Gobernación no descartan medidas para recuperar los días de clases      perdidas por paro

El conflicto sigue sin cerrarse y los pronósticos no son            alentadores. Al igual que el año pasado, desde el gobierno bonaerense analizan distintas variables para el recupero de      clases, en un año cargado por la tensión con los gremios y la      crisis económica.
Esta semana, los gremios docentes que integran el Frente de Unidad        (Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop), realizarán una nueva medida de      fuerza: paro el miércoles y jueves de esta semana, luego de que la              semana pasada efectuaron un paro de 72 horas.
Durante agosto el conflicto salarial se agudizó. Tras casi un mes sin convocatoria, la administración provincial se reunió con los docentes                en un nuevo encuentro paritario el 23 de agosto. Ese día, la Provincia          ofreció aumentar el sueldo básico y todo los componentes que lo            conforman en un 19 por ciento, más el material didáctico, que lo                llevaría a 20,7 por ciento a septiembre. El rechazo de los gremios fue contundente y la respuesta -a los días- fue el llamado al paro de 72              horas.
En su tercer año de mandato, la gobernadora María Eugenia Vidal tiene              un flanco abierto muy duro con los docentes. Se acerca octubre y la          paritaria aún no está cerrada: es la negociación más larga de los                últimos diez años. Un record para nada agradable, que incluye 19            jornadas de paro  (según datos oficiales), una situación que impediría completar los 190 días de clases ordenados por ley.
Sobre ese escenario, desde las altas esferas de Gobernación tienen una      mirada cargada de resignación sobre la paritaria docente. INFOCIELO            pudo saber que los análisis apuntan -por ahora- a terminar el año con              una paritaria irresuelta. Los factores se posan en la crisis económica              que vive el país, la recaudación tributaria que tiene la Provincia y -en                  lo político- el rol del titular de Suteba, Roberto Baradel.
Por estas horas, según pudo saber este portal, desde Gobernación en coordinación con la Dirección General de Cultura y Educación que            conduce el economista Gabriel Sánchez Zinny, analizan las variables de             un plan para “recuperar los días perdidos”. El 2017, en otro año con              días de paro sobre el calendario, María Eugenia Vidal decidió, mediante             la resolución 1.131/17, que el recupero de los días de clase perdidos          durante los días de paro en algunas escuelas de la Provincia se              produzca durante el receso invernal.
Sin embargo, tras una cautelar presentada por el Frente de Unidad          Docente, el juzgado contencioso administrativo N°1 de La Plata a                  cargo del entonces juez Luis Federico Arias, falló a favor de los                docentes y dejó sin efecto la resolución provincial.
Este año, la disyuntiva está sobre el final del año. Los pronósticos          sostienen que septiembre, octubre y noviembre, de la mano de la crisis, tendrán días de paro que sumar a la estadística. Por ahora, en el              gobierno bonaerense, analizan variables, pero la idea está.

Roque Pérez: Asesino a su pareja y se quito la vida

Aproximadamente 13:45 se produjo un fatal indicente entre dos personas en un domicilio de acceso Pedro Gutierrez .
Allí Juan Rodriguez de 47 propicio un disparo  una femenina, delante de              la hija de esta, estando también una menor de corta edad. El hombre rápidamente huyo del lugar, quitándose la vida minutos después a unos            100 metros de su vivienda en calle Ciappa Anaut casi Don Bosco.
Resultado del fatal desenlace la mujer idenfiticada como Graciela              Salgado que fue trasladada al hospital de inmediato con signos vitales,        perdió la vida en el nosocomio.
El atacante, según trascendió su ex pareja falleció al instante tras          dispararse en la cabeza, quedando tendido en el medio la calle.
La persona que primeramente disparo contra la mujer y luego se quito                la vida, ya había cumplido una condena, por asesinar hace unos 20 años          su ex suegro, hecho que ocurrió en un sector de la cancha de Alumni,        donde también disparo contra este.
Fuente: Roque Pérez Hoy

10 de Septiembre, “Día Nacional e  Internacional de la Prevención del Suicidio”

Aporte del CPA (Centro Provincial de Atención) – Dirección de      Salud
Considerado uno de los mayores problemas de salud pública a nivel        mundial, Constituyendo la segunda causa de muerte en la población Adolescente – Adulto joven (OMS).
Este día fue establecido por la OMS, Organización Mundial de la Salud,          junto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio          (IASP) con el fin de alertar sobre un problema por el que mueren en el        mundo cerca de 3.000 personas cada día, que deja a muchas otras con      graves secuelas y que afecta también al grupo familiar y social de quien        toma esta determinación, Estimula a  generar el compromiso de los        gobiernos de los distintos países en la toma de medidas de prevención, proponiendo entre otros,  la formación de redes y alianzas para impulsar nuevas respuestas.
Argentina se Adhiere en el año 2015  bajo la Ley 27.130,  Donde los      conceptos claves  de dicha Ley son la Multicausalidad del Suicidio, Interdisciplina e Intersectorialidad de su abordaje, y  la Prevención,        Atención, Posvención, que están en concordancia con los lineamientos            de la OMS y la IASP, La Provincia de Buenos Aires se Adhiere en enero              del corriente bajo la Ley  N°14991, y  Recientemente nuestra Ciudad            Adhirió a esta por la Ordenanza Municipal N°  2169/18.
¡Prevenir el suicidio a menudo es posible y vos sos un actor clave en su prevención!
Podes hacer la diferencia, como miembro de la sociedad, como niño,            como padre, como amigo, como compañeros de trabajo o estudio o              como vecino. Para prevenir la conducta suicida hay muchas cosas que              se pueden hacer todos los días. Se debe CONCIENTIZAR sobre el tema, EDUCAR en las medidas de prevención y  las señales de advertencia de suicidio, MOSTRAR solidaridad y apoyo a quienes se encuentran en            peligro en la comunidad, EVITAR el estigma asociado con la conducta        suicida y COMPARTIR sus propias experiencias.
A continuación se exponen los folletos realizados por personas que han pasado por diferentes situaciones pero que sin embargo quieren              extender su mano en la ayuda al prójimo!

“Tapalqué no merece tener de referentes a políticos corruptos”

Carta de lectores
Deseo comenzar esta editorial con una frase muy popular que          vociferábamos todos aquellos que no estábamos de acuerdo años atrás           con los gobiernos del Frente para la Victoria – (FPV), en todos los            niveles; Nacional, Provincial y Local. La frase consistía “EL DIA QUE      PIERDAN LAS ELECCIONES VAN TODOS PRESOS”. Digo esto a modo              de introducción, no para contarles quienes son los personajes del FPV            que ya están presos, imputados y procesados por hechos de          CORRUPCION, porque sería repetitivo y aburridor para el lector; pero                la esencia de este artículo tiene que ver con una solicitud que consiste en desagraviar a Tapalqué  de nombres nefastos que hoy conviven entre nosotros.
En que consiste el desagravio? Se fundamenta en retirar el nombre de Presidente NESTOR CARLOS KICHNER al Barrio Plan Federal –              Quinta 90, derogando la Ordenanza Nº 2189 de fecha 05/11/2011.  Varios      vecinos del mencionado barrio no quieren llevar el nombre de un                      ex-Presidente de la República Argentina considerado como el Jefe de              una  ASOCIACION ILICITA que saqueo dinero público durante su gestión        para beneficios propios y ajenos. Llevar el nombre de un funcionario        corrupto les significa deshonra, indignación y hasta  motivos de burlas            por lo que todos ya conocemos de los kirchneristas. (Vos perteneces al        barrio de los corruptos…. es la cargada que tengo que soportar,              manifiesta el vecino).
 Seguidamente felicito al bloque de Concejales de CAMBIEMOS  que        impulsó un proyecto en el recinto para derogar el Decreto del Ejecutivo Municipal que lo proclamó “HUESPED DE HONOR” al presidiario AMADO  BOUDOU, siendo desestimado por el FRENTE para la VICTORIA-UNIDAD CIUDADANA; pero lo positivo de todo esto es que está claro, como el            agua, quiénes son los representantes nuestros que están a favor del            delito por corrupción en la función pública. Aclaro nuevamente por si no          se dieron cuenta.. Los Concejales del Frente para la Victoria-Unidad      Ciudadana están a favor del delito por corrupción porque habiendo        sentencia firme sobre  el  caso BOUDOU  desestimaron  el  proyecto.
Realmente en lo particular no me sorprende la actitud del Intendente, funcionarios y de los Concejales oficialistas ante temas relacionados             con  la corrupción y  me atrevo a decir que la actual gestión municipal              de Tapalqué es corrupta, no puedo decir otra cosa porque a las pruebas            me remito. Puedo hablar de la Licitación Pública Nº 4.111-0096/2017“CONTRATACION DE UNA POLIZA DE SEGUROS PARA EL        PARQUE AUTOMOTOR MUNICIPAL” en donde se la adjudicaron a una aseguradora que no cumplía con lo que exigía el pliego. Este año          prefirieron no licitar,  contrataron  en forma directa así nadie se entera de      nada y no corren el riesgo de que nadie los denuncie. (También me han        llegado a mis oídos que otras licitaciones públicas municipales están        viciadas de irregularidades).
Demás está en decirles la negativa constante del Ejecutivo en no              responder las solicitudes de informes que le requiere el H.C.D. Esta            actitud en la Administración Pública se denomina FALTA GRAVE y              merece ser repudiada y castigada por la Justicia Ordinaria.
Retomo y no me quiero ir del tema principal que es el desagravio al              Barrio Plan Federal-Quinta 90. Por lo tanto, sugiero  al Departamento      Ejecutivo Municipal haga lugar a mi pedido, que es la voz de los vecinos          del barrio en cuestión y derogue la ordenanza Nº 2189 eliminando el          nombre  de  Néstor  Carlos  Kirchner  por todo lo expuesto anteriormente.
En caso de que el Sr. Intendente no considere mi solicitud sugiero al    Honorable Concejo Deliberante se ocupe del tema para restituirle la      DIGNIDAD al Barrio.
“Honremos al barrio, a Tapalqué, a las Instituciones Públicas de la        República  y a la Política”
                                                                         Un afectuoso saludo.-
                                                                            
                                                                            MARTIN ACOSTA
                                                                              DNI 22.289.000

El Comité Radical recuerda a Silvia Del Pino

A un año de su fallecimiento
El comité de la Unión Cívica Radical recuerda  y saluda a toda la familia            de la Sra.Silvia Del Pino a cumplirse un año de su desaparición física.

10/9/18

EL MIÉRCOLES SE CONOCERÁ LA      PENA QUE UNA JUEZA LE DICTA AL "HERMANO RAUL"

FUE DECLARADO “CULPABLE” DE DOS HECHOS DE ABUSO SEXUAL
El Fiscal pidió para el manosanta, que recibía a miles de seguidores en una quinta que                está en la ciudad de Bolívar, una condena a dieciocho años de prisión. El Defensor            Particular, en tanto, solicitó que sea de ocho años de cárcel la sanción a imponerle al      encausado por estos ilícitos. Un jurado popular concluyó que había violado varias veces                a una nena y que también abusó sexualmente, aunque sin accederla carnalmente, de una          mujer que se atendía con él.
Alejandra Raverta, la jueza del Tribunal 2 que interviene en este juicio con jurados.                 El miércoles dará a conocer la pena que le impone al manosanta declarado            “culpable” de dos hechos de abuso sexual.
ARCHIVO/EL TIEMPO
Una condena a “dieciocho años de prisión” y otra consistente en ocho años de cárcel               habían solicitado las partes que están interviniendo en el juicio a un manosanta que se            está realizando en los Tribunales de Azul.
Los respectivos pedidos del representante del Ministerio Público Fiscal y del Defensor      Particular del encausado fueron anunciados el viernes, durante la audiencia de cesura                  de este juicio con jurados.
A puertas cerradas, el debate había comenzado a desarrollarse en esta ciudad el martes                      de la semana pasada.
Después de escuchados anteayer los pedidos que hicieran el fiscal Javier Barda y el            abogado Marcelo Biondi, la jueza Alejandra Raverta -del Tribunal Oral en lo Criminal 2-          informó que este miércoles al mediodía dará a conocer la pena para el imputado.
De 57 años de edad, oriundo de la ciudad santafesina de Rosario y actualmente preso en              la Unidad 38, el hombre sometido a este juicio con jurados donde fue declarado           “culpable” de dos hechos de abuso sexual, uno de los cuales tuvo como víctima a una            nena, se llama Donato Raúl Guerreño.
Un día antes a que las partes solicitaron esas penas de prisión para el manosanta, un            jurado popular integrado por doce civiles declaró al “Hermano Raúl” -tal como se lo               conoce- autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso                  carnal agravado por ser un ministro de culto no reconocido y abuso sexual simple, en        concurso real de acciones.
Teniendo en cuenta la calificación que el jurado popular hiciera de los hechos tratados                  en este debate, fue que al día siguiente el fiscal Barda y el defensor Particular Biondi          formularon los respectivos pedidos de penas para el “sanador”.
Según lo que se dio por demostrado, Guerreño atendía a sus seguidores en una chacra                      de la ciudad de Bolívar para cuando ambos episodios por los que ahora fue declarado “culpable”sucedieron.
El más grave involucra como víctima a una menor que declaró en el debate y que para            cuando los hechos ocurrieron tenía entre 11 y 13 años de edad.
Durante esos dos años (ver nota en Página 35 de esta edición) el manosanta la violó en    reiteradas ocasiones, aprovechando que la menor acompañaba a su mamá a verlo. Una            mujer de Tandil que después se convertiría en la denunciante de lo sucedido.
Con la excusa de convertirla en su sucesora, el jurado popular dio por demostrado que      Guerreño abusó de la nena en varias ocasiones, hechos que implicaron que la accediera carnalmente.
También el manosanta rosarino que residía en Bolívar fue condenado por el delito de              abuso sexual simple en el juicio que finaliza este miércoles.
Una mujer que viajaba a verlo desde Carlos Casares fue quien después se convirtió en la denunciante de esa situación, sucedida en agosto de 2012.
El pedido del fiscal Barda para que lo condenen a dieciocho años de prisión a Guerreño        implicó que también le solicitara a la jueza que valorara, como circunstancias agravantes potenciadoras de esa pena, la edad que tenía la nena a la que violó, la diferencia -también              en años de vida- que había entre ambos y la reiteración de esos hechos.
Además, como otra situación agravadora de la sanción a imponerle, mencionó que se              tenga en cuenta la “manipulación” que sobre la menor el encausado ejercía con esa            finalidad de someterla sexualmente, valiéndose de la excusa de que era su sucesora y                que -en carácter de tal- tenía que transferirle “sus poderes”.
“En la audiencia de cesura pedí el mínimo de la pena, ocho años”, le dijo ayer a este                  diario el abogado Marcelo Biondi.
“Como atenuantes -agregó con relación a lo sucedido el viernes en el debate- las        circunstancias que consideré para mi defendido fueron su falta de antecedentes                  penales, la condición de analfabeto, que lo hace vulnerable en lo que es educación y            cultura, y la ausencia en síntomas postraumáticos en la menor”.
El dato
Por tratarse de un juicio con jurados sólo la Defensa, en este caso              en particular representada por el abogado Marcelo Biondi, es la            única parte habilitada a recurrir ante una segunda instancia lo que          será el fallo de este proceso, cuya pena para el encausado se          conocerá este miércoles, en una audiencia prevista en sede judicial        para la hora doce.
EL “SANADOR” AL QUE LE RENDÍAN PLEITESÍA
Raúl Guerreño, más conocido como el “Hermano Raúl”, está detenido desde mayo           del año 2016.
ARCHIVO/LA MAÑANA DE BOLÍVAR
En noviembre del año 2016, en primera instancia, el juez de Garantías con asiento en          Olavarría Carlos Villamarín había elevado a debate la causa penal que el jueves de la            semana pasada se tradujo en que Raúl Donato Guerreño fuera declarado “culpable”                      por un jurado popular.
En el juicio que por el caso se está haciendo en los Tribunales de Azul, que finalizará                  este miércoles con el anuncio de la pena para el “Hermano Raúl”, el veredicto de            culpabilidad para el encausado surgió por unanimidad entre los ciudadanos que                  integraron el jurado para este proceso. Es decir, de doce votos a favor contra ninguno                    en contra.
De esa manera el rosarino de 57 años, detenido en Bolívar en mayo de 2016 y que            actualmente está preso, fue considerado por el jurado autor de los delitos de abuso                sexual con acceso carnal agravado por ser un ministro de culto no reconocido y abuso          sexual simple, en concurso real de acciones.
Dos años atrás, para cuando el Juez de Garantías elevó a juicio esta causa penal, los      elementos reunidos en la instrucción que en Bolívar llevó adelante la fiscal Julia María    Sebastián ya daban cuenta de la existencia de esos hechos por los que ahora Guerreño                ha sido declarado “culpable”,
Por estos días privado de la libertad en la Unidad 38 -una de las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense situada en el complejo carcelario de la localidad olavarriense                de Sierra Chica- el manosanta iba a llegar a este juicio acusado de violar en reiteradas        ocasiones a una menor, a la que le decía que era su sucesora. También, de abusar de                  una mujer, aunque sin llegar a accederla carnalmente, víctima que había viajado desde            Carlos Casares a Bolívar para atenderse con él.
Esos fueron los dos hechos por los que un jurado popular lo declaró “culpable”, durante              el jueves que pasó.
Una menor, violadadurante casi dos años
En aquella resolución del Juez de Garantías, se mencionaba que los hechos donde la             menor figura como víctima habían comenzado al menos” el 17 de septiembre de 2014.                  Y que esas reiteradas violaciones que sufrió por parte del manosanta se prolongaron                hasta el 30 de abril de 2016, para cuando la chica ya tenía 13 años de edad.
Los abusos ocurrían cada vez que la madre de la menor viajaba desde Tandil a Bolívar                para tratarse con el “Hermano Raúl”, ocasiones en las cuales llevaba a su hija a esas          consultas donde el manosanta la recibía.
En la quinta de Bolívar donde atendía a sus seguidores -que está en la prolongación de                  la Avenida 25 de Mayo, entre las calles Antonio Díaz y Santa María- aquel 30 de abril del              año 2016 la mujer descubrió a Guerreño manteniendo relaciones sexuales con la menor.
En esa habitación de la vivienda donde el “sanador” residía -escribió el juez Villamarín- “valiéndose de la manipulación emocional que ejercía sobre la base de sus    supuestos poderes de sanación y del contexto místico en que ejercía sus actos, que lo        colocaba en una situación de superioridad respecto de la niña”, llevó a cabo esos            reiterados abusos.
Al inicio de aquella situación, se determinó que la nena tenía once años. Según contaría    después, cuando en el marco de la instrucción de esta causa penal le sería tomada una declaración en Cámara Gesell, Guerreño le decía que “para transferirle sus poderes                 debía mantener relaciones sexuales” con él.
Así lo mencionó también en aquella resolución el juez de Garantías Villamarín, al ordenar              la elevación a juicio de esta causa en noviembre de 2016.
Todos los abusos por los que ahora un jurado popular declaró “culpable” al “Hermano            Raúl” incluyeron que a la víctima la accediera carnalmente, aprovechando que la chica                      -en la actualidad una adolescente que todavía es menor de edad- “no pudo consentir        libremente la acción”.
De acuerdo con lo después se pudo también establecer en esta investigación penal,                      los abusos a la menor por parte del manosanta se extendieron por alrededor de dos                  años.
En su carácter de agresor, Guerreño se posicionaba desde un lugar de “supremacía o             poder, derivado del ejercicio de un ministerio de culto no reconocido”, se había indicado      también en la elevación a juicio en primera instancia de esta causa.
El juez Villamarín había resaltado en aquel escrito la condición del “Hermano Raúl”                  como ejercitante de una actividad que tiene “por preponderancia el poder de la palabra                    y la persuasión”.
“Si su palabra tiene llegada y relevancia para personas mayores en pleno dominio de sus capacidades, qué se puede esperar en una niña de 11 años, que advirtiendo el contexto y              los poderes que se atribuía, con devotos que daban fe de ello, pudiera advertir en                raciocinio que el tener relaciones sexuales con el incuso ningún poder sobrenatural podía desprenderse de ello”, concluyó el juez sobre esa influencia que Guerreño ejercía sobre                  la menor a la que abusaba.
Dotado de un amplio poder de convocatoria, eso implicaba que fueran a verlo personas                de todas las ciudades de la zona, además de Bolívar.
Al mismo tiempo, desde siempre se lo sindicó como alguien muy vinculado al poder             político y, también, a la Policía.
En el marco de la instrucción de esta causa penal, se descubrió que autoridades                policiales desplegaban una red para protegerlo. Y que en ese contexto habían adulterado      pruebas fundamentales para la instrucción de la causa.
Esa situación se tradujo en que jefes policiales de 25 de Mayo, Bolívar y Tandil fueran      apartados de sus cargos y denunciados.
Guerreño convocaba a miles de personas que “le rendían pleitesía de sus poderes”.
La menor fue abusada, “al menos una vez al mes desde septiembre de 2014 hasta              diciembre de 2015. Y desde esa fecha -cuando aún contaba con 12 años de edad- hasta                  la fecha de la denuncia -con ya los 13 años cumplidos- una vez a la semana los días            sábados, con el pretexto que iba a ser su sucesora”, había dado también por acreditado                en ese entonces -para avalar que la causa fuera elevada a juicio- el magistrado con                  asiento en Olavarría perteneciente al Departamento Judicial Azul.
“Tuvo que suceder la oportuna intervención de su madre, incrédula de todo lo que                ocurría, para develar los vejámenes sexuales de los que su hija era víctima”, agregó                        el juez.
Una situación descubierta aquel mismo día de abril de 2016 en que después la mujer          denunció el hecho ante la Policía de Bolívar, cuando en la habitación del inmueble ya mencionado encontró a su hija “desnuda en la parte inferior” y a “su agresor con los      pantalones bajos”.
Tenía once años de edad la víctima cuando, por primera vez, se topó con Guerreño,           teniendo en cuenta esas consultas que su mamá comenzó a hacerle al “sanador”                        por problemas de salud que tenía.
En aquel entonces la chica -contaría después- observaba el método que el declarado “culpable” de este caso de abuso sexual agravado tenía para “curar”, por                medio de “la imposición de manos”.
Conforme el tiempo pasó, la relación de confianza que fue estableciendo con la nena,              basada en esas visitas que habitualmente hacia su mamá al “sanador”, derivaron en                    que se entablara entre ambos un vínculo perverso.
Así, mientras afirmaba que la niña era su sucesora, comenzó a decirle que para pasarle                sus poderes tenía que mantener relaciones sexuales con ella.
Para cuando esos hechos ocurrían el manosanta rosarino había empezado a viajar con                  la menor a diferentes lugares.
Esa situación puede observarse, por ejemplo, en una foto publicada en un portal de              noticias de Ayacucho, donde se lo ve a Guerreño en aquella ciudad rodeado de sus        seguidores. Una imagen donde también aparece la nena de la que abusaba sexualmente.
El otro hecho  
Una mujer, mayor de edad, que visitaba también al “Hermano Raúl” se convirtió en la                  otra de las víctimas de estos hechos de abuso sexual por los que la semana pasada el      manosanta fue declarado “culpable” en los Tribunales de Azul.
En aquella resolución, a través de la cual el juez de Garantías Villamarín elevó en              noviembre de 2016 a juicio este sumario, se mencionó que ese hecho ocurrió el 11 de                  agosto de 2012.
El lugar donde Guerreño recibía a sus seguidores en Bolívar se convirtió en el escenario donde, “valiéndose del contexto místico que le daba a sus actos y de la creencia en sus        poderes de sanación que tenía”, esa mujer fue víctima de un caso que a escala penal                    fue considerado como abuso sexual simple.
A esa mujer la abrazó -según se señala en aquella resolución- y la mantuvo sujetada,                   “no obstante la oposición” que ella demostraba a esa actitud del “Hermano Raúl”.
Según se mencionó, “abusó sexualmente de ella procurando besarla en su boca y                      hacer que le tocara su pene, que se lo exhibía desnudo de entre sus ropas”.
La mujer, aquel día en que había viajado desde Carlos Casares a visitar al manosanta,               pudo huir y después terminó también denunciando lo sucedido.
“Tranquila, caíste en los brazos de Raúl”, relató la víctima de este hecho que el                  manosanta le dijo aquel día.
“Te hace falta esto, te hace falta amor. Yo te voy a dar el amor que no te supieron dar”,            refirió también la víctima sobre lo que aquella tarde Guerreño le expresara, una situación                  a través de la cual -admitiría la mujer- “me sentí violada, me sentí sucia, que él me              avasalló sexualmente…”.