21/8/21

 El PJ repudia los hechos discriminatorios, homofóbicos y difamatorios.

Comunicado.

Desde el Partido Justicialista de General Alvear repudiamos los hechos discriminatorios, homofóbicos y difamatorios, suscitados en los últimos      días.

Trabajamos en pos de erradicar las violencias, para seguir construyendo        una sociedad democrática, diversa e inclusiva.

 

PARTIDO JUSTICIALISTA DE GENERAL ALVEAR

José María Vivas       Gaudencio Fernández (h)      Bernabé Leinenn

Secretario Gral.               Vicepresidente                      Presidente

 Informe Epidemiológico de la Ciudad         de Tapalque


                                   

  AGRADECEMOS A FM X 2 DE TAPALQUE POR LA INFORMACION.

 Múltiples incendios de autos en Azul

Entre las 22 horas del viernes y 03 horas del sábado.

 

Desde las 22 hs del viernes y hasta casi las 3 de la madrugada de este      sábado personal del Cuartel de Bomberos debió sofocar el incendio de al menos 6 autos en diferentes lugares: 1o.de Mayo 0077 (un Peugeot 504),          en Lamadrid 562 (un utilitario Fiat Fiorino), en San Carlos 27 (una          camioneta Ford F100 y dos Fiat Spazio sin motores); y en Laprida 88 (otra camioneta Ford F100).
Se investiga el origen de los incendios aunque se presume fueron todos intencionales.

Texto y fotos: Gentileza Somos Azul

 Fue presentada la Asociación Civil Centro Interdisciplinario para la Discapacidad en General Alvear.

En la noche del viernes en el salón del primer piso del Palacio Municipal.

En el día de hoy viernes 20 de agosto, se presentó en sociedad la “ASOCIACION CIVIL CENTRO INTERDISCIPLINARIO PARA LA DISCAPACIDAD DE GENERAL ALVEAR”

Estuvo presente en la conferencia que se desarrolló en el salón del 1°            piso del Palacio Municipal, la secretaria de Gobierno Moramay Sayos            quien presentó a las autoridades de la Asociación.

La Pte. de la nueva Asociación Cecilia Merino y el Vice Pte. José Hernán Barloqui explicaron las razones que llevaron a este grupo de profesionales        de la localidad a impulsar la creación de este espacio e invitaron a las actividades que se realizan todos los sábados a partir de las 15 hs. en el    playón municipal del Barrio 100 Viviendas; también agradecieron al        municipio quien cedió el espacio donde se desarrollarán los talleres y encuentros.

Las autoridades de la asociación son:

PRESIDENTE Cecilia MERINO.-

VICEPRESIDENTE: José Hernán BARLOQUI.-

SECRETARIO: Noelia Luciana CHIRENI.-

TESORERO, Alejandra Roxana FERNANDEZ.-

VOCAL TITULAR: Silvina Marta DIAZ.-

VOCAL TITULAR Sabina Lorena GILES.-

VOCAL TITULAR: Arabela Patricia CEJAS.-

VOCAL SUPLENTE: Sergio Alejandro GUILLEN.-

VOCAL SUPLENTE: Diego Miguel ACOSTA-

REVISOR DE CUENTA TITULAR: Julio Felipe CRIADO.-

REVISOR DE CUENTA TITULAR: Alejandro Abel ILLESCAS.-

REVISOR DE CUENTA SUPLENTE: María Lorena BUSTAMANTE

 

Esta Asociación, como reza en su estatuto, se constituye con el objeto              de generar un espacio educativo y terapéutico que ofrezca apoyo a            familiares y personas en situación de discapacidad del partido de              General Alvear. Sus integrantes llevarán a cabo las siguientes actividades:

  1. a) Promover el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad y de la tercera edad;
  2. b) Difundir e intervenir para que se garanticen los derechos de las personas con discapacidad;
  3. c) Organizar talleres de encuentro y aprendizajes a través del juego;
  4. d) Coordinar y ofrecer talleres recreativos e impulsar actividades que posibiliten la integración de las personas con discapacidad y de la      tercera edad;
  5. e) Generar vínculos con profesionales y espacios de atención del              área de salud;
  6. f) Capacitar a padres y a profesionales vinculados con la            discapacidad y con la tercera edad;
  7. g) Generar espacios de escucha y orientación familiar;
  8. h) Brindar ayuda y orientación en tramitaciones ante obras sociales            del sistema público y privado;
  9. i) Fomentar una estrecha relación con las demás instituciones afines      para el intercambio de distintas experiencias;
  10. j) Promover que en la ciudad y partido de General Alvear todas las personas puedan ejercer sus derechos partiendo del principio de      igualdad entre las personas aceptando la diversidad;
  11. k) Mantener relaciones con otras entidades, instituciones o        asociaciones que sostengan y persigan los mismos objetos y fines,      como asimismo con organismos Municipales, Provinciales o        Nacionales, Públicos o Privados para el logro de sus finalidades; y
  12. l) Proporcionar a sus asociados las instalaciones, comodidad y            medios necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas con capacidades diferentes. Todas las actividades serán desarrolladas sin fines de lucro y por personal idóneo y/o habilitado            a tal fin.

 «Las prácticas de siempre nos han llevado      a la decadencia»

Manes en Olavarría y Azul.

Facundo Manes, precandidato a Diputado Nacional por el espacio Dar el        Paso dentro de la alianza Juntos en Provincia de Buenos Aires, visitó      Olavarría y Azul.

Manes aseguró que ve en el Presidente Fernández mucha falta de empatía:    “Les quiero recordar que estamos llegando a 110 mil muertos. Para que      tomen dimensión de la tragedia, Azul tiene alrededor de 55 mil habitantes, estamos llegando a una cantidad de muertos como si hubiesen        desaparecido casi dos ciudades de Azul”, y continúo: “vimos la foto del      delito, la inmoralidad y la falta de humanidad. Piazzola decía que la música        es el lenguaje universal de la humanidad, y el voto es el mensaje de la      rebeldía. Hay apatía, pero tenemos que transformar esa apatía en un acto          de rebeldía contra la inmoralidad y la decadencia”.

Manes dijo que “es difícil vivir en un país donde la corrupción es la norma.        El gran desafío es convertir la apatía de los argentinos en esperanza. La Argentina no solo necesita ser bien administrada, necesita ser inspirada        hacia la prosperidad, hacia el mundo moderno, hacia el siglo XXI. Estamos    cada vez más desfasados del mundo”.

En el mismo sentido, sostuvo que “nos puede gustar o no, pero el mundo cambió. Hoy se basa en la educación, la ciencia, la tecnología, en los      recursos de las mentes de las personas y, si Argentina quiere competir en      ese mundo globalizado e interconectado, va a tener que estimular el          cerebro de los ciudadanos, con salud, con nutrición en los chicos, con educación de calidad, con instituciones fuertes, con racionalidad          económica, investigación, ciencia, tecnología y no estamos discutiendo        esto, discutimos peleas entre políticos, el pasado. Tenemos que            reconstruir la Argentina hacia la modernidad”.

Por su parte, el precandidato a senador provincial de la séptima sección electoral del espacio, Alejandro Cellillo, manifestó que "es fundamental la decisión de Facundo de dar el paso e involucrarse en este momento tan delicado del país. La Argentina y la provincia de Buenos Aires necesitan respuestas disruptivas y novedosas para resolver los históricos            problemas que no nos permiten progresar". Además, Cellillo reflexionó:      "Tanto en Olavarría como en Azul y todo el interior, la gente recibe a        Facundo con mucho cariño. No tengo dudas que vamos a hacer una gran elección y con su irrupción en la política empezaremos a cambiar tanto          dolor y desilusión por esperanza".

El neurocientífico estuvo acompañado por la Diputada Alejandra Lorden;          los precandidatos a Senadores provinciales Lorena Mandagarán y Marcos Macagno; además de Belén Vergel y Sebastián Matrella, precandidatos a Concejales en Olavarría, y Jorge Ferrarello y Pilar Álvarez en Azul.

En su paso por Olavarría, Manes conoció la planta de Cementos          Avellaneda, para luego dirigirse al centro comercial de la ciudad. Más            tarde, en Azul, además de recorrer la ciudad y conversar con los vecinos,      visitó la empresa láctea Luz Azul.

 Llegaron 1.300 dosis de vacunas      Astrazeneca

Segundo componente.

En la mañana del sábado arribaron al vacunatorio de la Peña de Boca        Juniors 1.300 dosis de vacunas Astrazeneca segundo componente.

 En impecable tarea la Policía de Tapalqué esclareció un grave hecho delictivo

El hecho ocurrió el pasado 23 de Julio en la vecina ciudad.

El viernes  23 de Julio a las 10:00 horas un joven de 27 años de edad quien        se encontraba trabajando en su oficina en pleno centro de Tapalque, fue asaltado por dos hombres y una mujer que luego de amenazarlo con armas,      lo ataron, lo golpearon y le sustrajeron 23.000 dólares y 200.00 pesos. Inmediatamente el servicio de Calle de la Comisaria de Tapalque  de manera conjunta con el Centro de Monitoreo de esa ciudad lograron  establecer  primeramente la participación de uno de los  vehículos que participo en el atraco, siendo un Fiat  Siena color Blanco en el que se movilizaban los delincuentes, logrando dos horas más tardes mediante operativo cerrojo        con comisarías  jurisdiccionales la aprehensión de un hombre de 33 años          de edad y una mujer  de 24, recuperando la totalidad de los dólares y secuestrando las armas de fuego utilizadas,  ambas calibre 9 milímetros,  obstante, a ello se continuo con la investigación estableciendo que ambos detenidos son parte integrante de una banda dedicada a cometer delitos de esta modalidad en el Conurbano y en el interior de la Provincia. Los    integrantes de la banda  poseen frondosos antecedentes, como  secuestro extorsivo, piratería del asfalto, abusos de arma, siendo una de las mujeres detenida, una Mae Umbanda, la cual en el mes de junio fue detenida en la localidad de Lanús, quien junto a su pareja, robaban a mano armada, a los fieles que ella captaba, habiendo estos delincuentes  purgado condenas            en diferentes centros carcelarios de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, en la investigación personal de la DAIC, y de la policía de      Tapalque, analizaron filmaciones de Centros de monitoreo, cámaras        privadas y de comercios, locales y de la zona, analizando 15 mil archivos multimedia, 2 mil mensajes de WhatsApp, 500 llamadas telefónicas,      mensajería de texto, búsquedas web y geolocalización de dos teléfonos celulares secuestrados, como así también, 26 mil impactos de cinco            líneas telefónicas  que la banda realizo para cometer el atraco y se llevó              a cabo trabajo de campo, donde el personal policial tuvo que hacerse            pasar por operario de Correo Argentino para poder establecer los            domicilios de los investigados debido a que en la zona que se            encontraban era muy difícil identificarlos.

Toda la prueba reunida fue puesta a disposición de la Unidad Funcional              de Instrucción Nro. 6 del Departamento Judicial Azul logrando obtener          cuatro allanamientos y cuatro órdenes de detenciones dictadas por el      Juzgado de Garantías Nro. 3 de Azul. Es así que el día 19 de Agosto de          2021 a las 03:00 horas efectivos de la  policía se constituyeron en el      conurbano bonaerense y contando con apoyo de otras comisarias    efectivizaron dichas órdenes de allanamiento en domicilios ubicados en        calle Lisandro de la Torre al 2400 y 2900, en calle Ceferino Namuncura al        1900, todos de la localidad de Banfield y el restante en calle Darwin y        Australia de Villa Rita, Lomas de Zamora, procediendo a desbaratar la          banda delictiva deteniendo  4 personas más,  tres hombres  de 32, 50 y              56 años de edad y una mujer de 39 años, secuestrando además 10          teléfonos celulares, 3 computadoras, tablets, 2 armas de fuego de grueso calibre, municiones, dinero en efectivo y los otros vehículos en que se      movilizo la banda el día del hecho (un automóvil marca Volkswagen            modelo Gold Trend color rojo y un utilitario Renault Kangoo).

La peligrosidad  de esta gente quedo clara cuando en uno de  los          domicilios de uno de los detenidos se constató que tenía colgada sobre              el respaldar de su cama una  pistola marca Taurus calibre 45 cargada con numeración suprimida,  con clara de intención estar preparado para la        llegada de la Policía.-

(Síntesis 4 hombres y 2 mujeres detenidas, los tres vehículos utilizados secuestrados, armas, telefonía etc.)

20/8/21

 Informe Epidemiológico                                   

Difundido por la Secretaría de Salud



 


 Deportivo Alvear celebra sus 102 años

Saludo de la CD a socios, simpatizantes y amigos.

El Club Deportivo Alvear saluda a toda la familia rojinegra y a la            comunidad en general por estos 102 años de amistad, deporte y valores.

COMISIÓN DIRECTIVA

Informe Epidemiológico de la Ciudad de Tapalque

AGRADECEMOS A FM X 2 DE TAPALQUE POR LA INFORMACION.
 


 

Rigen las nuevas medidas en General Alvear

Se modificarán los horarios de apertura y cierre de comercios en general y la realización de actividades, pudiendo realizarse les mismos a partir de las 6:00 hasta las 3:00 horas con un aforo    máximo del 70%.

La Municipalidad de General Alvear informa que de acuerdo a lo          establecido por el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se modificarán los horarios de apertura y cierre de          comercios en general y la realización de actividades, pudiendo realizarse          les mismos a partir de las 6:00 hasta las 3:00 horas con un aforo máximo          del 70%.

- Se informa además que continúan suspendidas las actividades en bailes, salones de eventos, y boliches bailables.

- Los eventos culturales masivos no podrán superar las 1000 personas, respetando el aforo del 70% del lugar. (No están alcanzados por la            presente los eventos deportivos).

Sigamos respetando las medidas de higiene.

Recordó lavarte bien las manos, ventilar los ambientes y mantener la      distancia entre personas.

 Llegaron 200 dosis de Sinopharm      destinadas a Internos de la Unidad 30

En la mañana de este viernes 20 de agosto

En la mañana de este viernes 20 de agosto, llegaron 200 dosis de la          vacuna 

contra Covid 19. Se trata de la China Sinopharm y se la aplicarán a          Internos de riesgo epidemiológico.

 Boliches: la Provincia aclaró la situación        de los locales

El Gobierno bonaerense dio precisiones sobre la situación de            los boliches en el marco de las medidas de apertura.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires tuvo que salir a aclarar la situación para los boliches en el marco de las medidas de aperturas paulatinas que se llevan adelante desde hace 10 días. En ese sentido, confirmó que los locales bailables nocturnos no están habilitados para funcionar.

En declaraciones al canal C5N, el ministro de Salud bonaerense        Nicolás Kreplak detalló que "vienen descendiendo los contagios de coronavirus en la provincia de Buenos Aires y venimos en un proceso paulatino de recuperación de las actividades económicas y sociales".

Entonces, ante los interrogantes surgidos por una supuesta habilitación de los locales nocturnos bailables, el funcionario      aseguró que en la Provincia se "reglamentó el decreto nacional sobre actividades nocturnas, ya que el decreto no fijaba horario, y fijamos como tope las 3 de la mañana pero no incluye a los boliches".

"En la reglamentación entran restaurantes, que ya estaban abiertos con aforo de hasta el 70% y medidas de cuidado; y en la misma sintonía los bares", añadió.

Más adelante, Nicolás Kreplak explicó que la normativa, que ya rige desde hace 10 días y ahora fue reglamentada, alcanza a restaurantes y bares "es decir un lugar para estar sentado, no los boliches".

El martes, el Gobierno bonaerense brindó detalles sobre la situación epidemiológica y sanitaria y las medidas adoptadas para la gestión de la pandemia en la Provincia. Allí, Kreplak confirmó que "es la semana con menos casos en el año”, y que la cifra se ubica “por debajo del piso desde el que comenzó la segunda ola”.

En tanto, el miércoles entró en vigencia la reglamentación sobre la realización de eventos de hasta mil personas en espacios abiertos y cerrados. El protocolo que se ha establecido determina la obligatoriedad de controlar los síntomas y la temperatura de las personas asistentes en el ingreso, delimitar el espacio habilitado para las actividades, usar barbijo, observar el distanciamiento de dos metros, mantener la ventilación cruzada cuando se trate de lugares cerrados, higienizar permanentemente todos los espacios comunes y evitar aglomeraciones en la entrada y salida. Además,    el protocolo contiene la recomendación de que todas las personas asistentes estén vacunadas.

Asimismo, la reglamentación no aplica a eventos deportivos, para los que por el momento no está habilitada la presencia de público, a la espera de la reglamentación por parte del Gobierno nacional.

19/8/21

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

 Se colocaron mas de 1000 vacunas contra Covid 19 en la semana

Moderna, Sinopharm y Astrazeneca

La vacunación avanza a muy buen ritmo en General Alvear. En lo que va            de la semana, se dieron 1014 nuevas dosis.  E día martes, se vacunó a 75 personas con Moderna que completaron el esquema a quienes se habían colocado Sputnik primera dosis. También el martes, se vacunó a 45            jóvenes de entre 12 y 17 años con primer componente de Moderna.

El pasado miércoles se vacunaron a 404 personas que competaron su      esquma con Sinopharm, mientras que este jueves, fueron 490 personas            las vacunadas con Astrazeneca, 470 personas a las que se les completó            el esquema y 20 que recibieron la primera dosis.

De esta manera, en lo que va de la vacunación se han aplicado 12000            dosis y han completado su esquema más de 5000 Alvearenses

 Docentes: hubo acuerdo en la paritaria nacional y el aumento llega al 45,5%

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió      hoy con los representantes de Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET          en el marco de la paritaria nacional docente.

El Gobierno nacional y los cinco sindicatos docentes nacionales           acordaron este jueves elevar el incremento anual salarial a un 45,5%,              por lo que un salario mínimo del sector llegará a $ 40 mil a partir de        diciembre próximo.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió hoy con          los representantes de Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET en el marco de la paritaria nacional docente.

Allí, las partes acordaron una recomposición salarial para llevar el        incremento anual al 45,5%. Así, el salario mínimo alcanzará los 38 mil a        partir de octubre, los 39 mil en noviembre y los 40 mil en diciembre. “Las sumas incluyen el FONID y un adicional por conectividad nacional”,          informó el Gobierno nacional.

“Para nosotros es fundamental realizar el mayor de los esfuerzos no solo          en el ámbito paritario, sino también en cada una de las jurisdicciones educativas para cumplir el desafío de que el salario docente le gane a la inflación y, principalmente, que tenga una progresiva recuperación en su capacidad de compra”, señaló Trotta.

Las partes también acordaron reunirse nuevamente en noviembre            conforme a lo indicado en el decreto N°457/2007 que establece que las negociaciones anuales serán convocadas en ese mes a fin de generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos.

La paritaria nacional final fija la base con la continuarán discutiendo los gremios docentes bonaerenses con la Provincia. Tras la reunión del          viernes pasado, los maestros esperan por una nueva convocatoria.                (DIB) MT

 Intenso temporal en Las Flores

En la mañana del jueves.

TEMPORAL EN LAS FLORES

Compartimos algunas imágenes de lo que fue el temporal que se desató            en la mañana de hoy.

Voladuras de techos en varios sectores de la ciudad, caída de árboles,      carteles y de postes telefónicos, problemas en línea de media tensión.

Personal Municipal y de la Cooperativa de Electricidad de Las Flores 

rápidamente trabajaron para solucionar los inconvenientes que el            temporal generó.

Texto e imágenes: gentileza Las Flores TV

 Seguimos festejando el mes de las Infancias

Domingo 22 de Agosto a las 17 horas.
Cine Teatro Español.

Seguimos festejando el mes de las infancias!!
Este domingo 22 de agosto a las 17hs "Gingos Musiqueros" en el Cine       Teatro Español!!
Entrada gratuita. Se retiran el viernes a partir de las 10hs en la Dirección            de Cultura, y por la tarde en el Cine Teatro Español

"Gingos Música, Antología 10 años" , Un compilado de las canciones              mas significativas de sus tres espectáculos anteriores (Por el mundo de          Los Peques, Universo infantil y Música libre para vos y para mi).
Composiciones de María Laura Echauri y Germán Castro. Espectáculo interactivo, familiar, con variados géneros musicales e instrumentos en          vivo.

 Dornaco participó del Plenario del Frente de Todos

Participaron el Presidente de la Nación, Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el Gobernador Axel Kiciloff, la candidata a    Diputada Victoria Tolosa Paz; entre otros dirigentes.

El precandidato a Concejal del Frente de Todos, Miguel Dornaco, participó        del plenario del Frente de Todos de la Provincia de Buenos Aires en el        estadio Diego Armando Maradona de La Plata.
Del mismo participaron el Presidente de la Nación, Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner, el Jefe de Gabinete          Santiago Cafiero, el Gobernador Axel Kiciloff, la candidata a Diputada        Victoria Tolosa Paz; entre otros importantes dirigentes.

A tres semanas de las PASO, el Frente de Todos repasó esta tarde las          líneas de gestión para la campaña bonaerense en el marco de un plenario          en La Plata con fuerte impronta de unidad, que tuvo como principales    oradores al presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner. Revalorización de la gestión, los “dos modelos en pugna” y        énfasis en la importancia de la elección con una mirada pospandemia,            entre los principales ítems discursivos.

El acto, que se realizó en el Estadio Ciudad La Plata -rebautizado como        Diego Armando Maradona-, reeditó la foto de unidad de los principales dirigentes del Frente de Todos: a Alberto y Cristina se sumaron Axel          Kicillof, gobernador y anfitrión del plenario; el presidente de la Cámara              de Diputados, Sergio Massa, y Máximo Kirchner, jefe del bloque          kirchnerista de ese cuerpo.

En el escenario también estuvieron la vicegobernadora Verónica Magario            y los principales candidatos a diputados nacionales, Victoria Tolosa Paz              y Daniel Gollan, quienes brindaron luego una conferencia de prensa.        Mientras que entre el público se contaron candidatos, intendentes, legisladores, funcionarios nacionales y provinciales y algunos militantes.        Fue el primer evento partidario masivo que se realizó de manera            presencial desde el inicio de la pandemia.

“Tenemos que tener sentados en la Casa Rosada y en cada una de las      Cámaras a hombres y mujeres que estén dispuestos a soportar las más grandes presiones”, dijo Cristina Fernández de Kirchner en lo que pudo interpretarse como una arenga militante pero también como un mensaje          para el interior del Gobierno. En diciembre pasado, la vicepresidenta había pronunciado –también en el Estadio Diego Armando Maradona– la frase    célebre sobre los “funcionarios que no funcionan” que provocó un fuerte alboroto interno.

Entre el público se contaron candidatos, intendentes, legisladores,  funcionarios nacionales y provinciales, y algunos militantes. (Prensa Gobernación)

A lo largo de su discurso, la vicepresidenta hizo foco en la necesidad de “recuperar la vida que queremos” –el slogan de campaña del Frente de      Todos–, al repasar lo que significó para el país el gobierno kirchnerista en contraposición a los cuatro años de gestión de Mauricio Macri. “La vida          que queremos requiere no de uno, sino de muchos períodos de gobierno”,      dijo también.

El plenario buscó reordenar la tropa a menos de una semana del escándalo      que provocó la filtración de la foto en Olivos sobre el festejo de cumpleaños    de la primera dama, Fabiola Yañez, durante la cuarentena el año pasado.        Tras ese episodio, la dirigencia peronista salió a dar un fuerte respaldo al Presidente, quien pidió disculpas por el “error” y aprovechó para reforzar          el discurso contra la gestión de Cambiemos.

“La puerta de salida está muy cerca porque hay otra vida, que no es esta,      pero la vida que queremos tampoco es la que nos precedió cuando          llegamos al Gobierno. Esa fue un vida donde unos pocos pícaros          disfrutaron mucho y millones sufrieron más”, enfatizó el Presidente.

En su discurso, Fernández enumeró algunas de las medidas implementadas durante el año y medio de pandemia como la Asistencia al Trabajo y la Producción ( ATP), el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ( IVE), la ley de los 1000 días para      madres, el cupo laboral trans y el DNI no binario.

Al respecto, remarcó que podrá decirse que son “derechos para las        minorías” pero que para que esos grupos tengan derechos es necesario        que las “mayorías los reconozcan como tales”.  En ese momento, la vicepresidenta, quien ya se había pronunciado, hizo un comentario y        Alberto Fernández volvió a cederle el micrófono.

“Solamente en los gobiernos donde gobiernan las grandes mayorías es          que las minorías adquieren derechos, porque si gobiernan las minorías, solamente se reconocen a sí mismas”, enfatizó Cristina Kirchner sobre la gestión de Cambiemos.

Repaso de la gestión bonaerense

A su turno, el gobernador Axel Kicillof realizó un exhaustivo repaso de su gestión en cada una de las áreas de la provincia de Buenos Aires, pidió reconocer la existencia de los problemas estructurales del territorio y        dedicó una importante porción de su discurso a la cuestión de los recursos        y las inequidades de la coparticipación.

“La provincia de Buenos Aires es la más grande, es la que más PBI            genera, la que más riqueza genera, pero también la más desigual y con              un Gobierno pobre”, dijo. “Se necesitan más recursos en la provincia, se necesita una coparticipación, con los recursos que reflejen la población              y las necesidades”, amplió.

El gobernador Axel Kicillof realizó un exhaustivo repaso de su gestión.    (Prensa Gobernación)

“Estamos muy cerca de una elección, de un momento clave de la        democracia. Creo que todos nos hemos dado cuenta que la estrategia              del macrismo es que la pandemia funcione como una píldora de pastilla              de amnesia a ver si nos acordamos lo que pasó antes de la pandemia”,      planteó además el gobernador.

La revalorización de la elección legislativa

Por su parte, Sergio Massa, buscó reforzar la idea de la importancia de                la elección legislativa, y en ese sentido, señaló: “Pese a que hablan de la vocación hegemónica del Frente de Todos, de la idea de que salimos de              la república para construir autocracia, lo real y concreto es que          gobernamos con un Congreso en minoría. No tenemos mayoría ni quórom propio para imponer herramientas e iniciativas para traer soluciones”.

Y amplió: “Lo que se vota, en definitiva, no es un meme con una peluca de color –en referencia al lanzamiento de campaña de Diego Santilli– ni            tampoco una buena propaganda, lo que se vota es quienes son los que se      van a sentar en diciembre en el Congreso para discutir cuestiones          centrales para el futuro de la Argentina”.

En la misma línea, el presidente del bloque de diputados del Frente de        Todos, Máximo Kirchner, señaló: “A nuestra sociedad muchas veces se              la busca engañar tratando de hacer que esta elección se transforme en            una disputa de poder y una competencia de vanidades”, pero sostuvo            que “lo que se pone en juego es la representación de los intereses de la sociedad”.

Y añadió: “Estamos convencidos de dar todas las batallas que tengamos        que dar para transformar la vida de la gente, y eso se hace organizando y debatiendo, y una vez que se gana la elección, gestionando el Estado en        favor de la gente sin miedo a ninguna tapa de diario”.

En otro tramo de su discurso, enfatizó que “la gente tiene muy fresco            cómo es la historia”, al afirmar que “desde el mismo 9 de diciembre de          2015” trabajaron “para construir las mayorías necesarias para defender            los intereses de la sociedad”.

“Nunca pensamos en que había (Mauricio) Macri o (María Eugenia) Vidal          para ocho años, siempre trabajamos para que fueran sólo cuatro”,          completó el diputado.

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

 Continúa la campaña de Vacunación Antirrábica gratuita (perros y gatos)

Puesto de vacunación: Barrio 72 Viviendas – Cefito

La Secretaría de Salud, a través de la dirección de Zoonosis, informa que      este jueves 19 de Agosto continúa la campaña de Vacunación Antirrábica gratuita para perros y gatos.

El horario de vacunación será de 11:00 a 13:00 horas con el siguiente cronograma:

Jueves 19

Puesto de vacunación: Barrio 72 Viviendas – Cefito

 Los esquemas combinados de vacunación generan un “significativo” aumento en los anticuerpos

Los primeros datos de este trabajo científico fueron presentados      esta tarde a través de una teleconferencia, en la que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, participó desde Moscú.

Los resultados preliminares de estudios sobre esquemas de vacunación combinados contra el coronavirus realizados en el país que demostraron        que se produce un “significativo” aumento en los anticuerpos.

Los primeros datos de este trabajo científico fueron presentados esta            tarde a través de una teleconferencia, en la que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, participó desde Moscú junto al titular del Fondo Ruso de            Inversión Directa, Anatoly Braverman, además de autoridades sanitarias            de las jurisdicciones involucradas.

Más de 2.000 voluntarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La      Rioja, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participan del          estudio de combinación de vacunas contra el Covid-19 que comenzó en              el mes de julio y que presentará sus resultados finales durante la primer quincena de septiembre.

El Estudio Colaborativo para la evaluación de Esquemas Heterólogos de Vacunación contra Covid-19 en la República Argentina (ECEHeVac)            registra 560 casos de combinación de vacunas por cada jurisdicción, 280 mayores de 60 años de edad y 280 de entre 18 y 59.

El estudio se propone evaluar la inmunogenecidad y los efectos adversos          en los esquemas de vacunación heterólogos conformados por la      combinación de vacunas disponibles hasta el momento en el país:              Sputnik V, Astrazeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino.

Este relevamiento cuenta con 8.310 voluntarios inscriptos, de los cuáles      2.361 ya fueron enrolados y 1.165 ya fueron vacunados contra Covid-19          con distintos esquemas combinados de vacunas.

La conferencia virtual de la que participó la ministra de Salud Carla Vizzotti desde Rusia.

Este proceso comenzó en la Ciudad de Buenos Aires el pasado 12 de julio,        en la provincia de Buenos Aires el 19 de julio, en San Luis el 7 de agosto,          en Córdoba el 9 de agosto y en La Rioja el 11 de agosto.

La Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires pudieron        presentar en la conferencia de esta tarde los datos de seguridad e        inmunidad a 14 y 28 días de la vacunación, mientras que en las provincias          de Córdoba, La Rioja y San Luis se espera que los resultados finales de          este estudio sean presentados entre 5 y el 11 de septiembre.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que “este estudio es fruto de la cooperación no solo entre jurisdicciones argentinas sino con el Fondo            Ruso de Inversión Directa, porque este estudio no solo produce evidencia      para Argentina sino para los programas de inmunización de la región y a        nivel mundial”.

“La idea es sumar evidencia para que los efectores de salud y tomadores          de decisión puedan alentar la combinación de vacunas sobre bases sólidas; este es un estudio con una fortaleza científica muy importante que    nos llena de orgullo poder presentarlo y contar el camino que queremos recorrer para dar respuestas basada en la evidencia y con consenso        federal”, remarcó.

Por su parte, el titular del Fondo Ruso de Inversión Directa, Anatoly    Braverman, destacó que “Argentina fue uno de los primeros países que habilitaron el uso de Sputnik V y apreciamos mucho la colaboración con Argentina, por eso este Fondo y el ministerio de Salud argentino son auspiciantes del estudio de combinación de vacunas”.

“Nos alegra mucho anunciar los resultados de estos estudios porque los      datos muestran que Sputnik Light, que es el primer componente de      Sputnik V, brinda excelentes resultados en combinación con otras vacunas; Sputnik Light es una vacuna independiente con una eficacia muy elevada y sirve de ‘booster’ para aumentar la efectividad de otras vacunas”, apuntó.

A su turno, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que        no se reportaron eventos adversos supuestamente atribuibles a la      vacunación e inmunización (Esavi) graves en el estudio realizado con la combinación de vacunas de Astrazeneca, Sputnik, Sinopharm y Moderna, excepto una hospitalización no asociada a la vacunación.

En cuanto a inmunidad (título de anticuerpos), el estudio bonaerense      observó “un aumento significativo en el nivel de anticuerpos IgG anti S        luego de 14 días de aplicada la segunda dosis en las combinaciones evaluadas”.

También encontraron “un aumento significativo en el nivel de anticuerpos neutralizantes SARS-CoV-2 luego de 14 días de aplicada la segunda dosis          en la combinaciones evaluadas”.

De la conferencia virtual también participaron Pablo Nuñez, subsecretario        de Coordinación Institucional del ministerio de Ciencia y Tecnología, y        Jorge Geffner, investigador en el Instituto de Investigaciones Biomédicas          en Retrovirus y SIDA (Inbirs, Conicet-UBA). Geffner señaló que “en          Argentina tuvimos una gran asignatura pendiente, que es construir un        puente entre la salud pública y la ciencia” y afirmó que ahora “empezamos          a reconvertir esa falencia”. 

En el mismo sentido, Kreplak destacó el “enorme sacrificio con el que        muchos investigadores construyeron” este estudio “para poner los      resultados a disposición de los que tenemos la responsabilidad de las decisiones”. (DIB) ACR

 Tomás Osvaldo Herro, Escritor Costumbrista del Paraje Santa Isabel

Por Lis Solé

Tomás Osvaldo Herro, poeta, escritor, dibujante. Un “paisano simple” que    pintó con letras el paisaje de la provincia de Buenos Aires. Sencillo y de          una humildad que sólo los grandes tienen pero sin dudas,  uno de los      primeros escritores costumbristas de los campos bonaerenses.

Junto a sus padres y abuelos, vivió su infancia y juventud en “La Sofía”,          un campo situado en el Cuartel VI de General Alvear hasta que, después            de haber estado por diferentes partidos de la provincia se estableció    finalmente en Tres Lomas. Su abuelo vasco, José Herro, fue el constructor        de la estancia de Domingo Aguerre en 25 de Mayo y quizás con su ayuda,          se instala en “La Bellaca”, propiedad del mismo partido que alquila a            Celina Lugones hasta que adquiere el campo “La Sofía” de Díaz, en            Alvear.

Allí es donde Osvaldo se impregna de los horizontes y la gente del paraje          de Santa Isabel y donde se gesta su primer obra, “Los gauchos del        cañadón”, libro que escribirá casi a los 40 años y ya lejos del pueblo,            refleja la vida de la gente de un paraje cruzado por los arroyos “donde    pioneros de todas las razas fueron los gauchos fundadores” de los que            “no escribieron la historia porque la que se anota es la de las ciudades”.

A “Los Gauchos del Cañadón” sumó “Laura y la tía Rufina”, “Lejos de la Querencia” y “La frontera del Cuero (1868-1872)”, una novela histórica              que abarca un período conflictivo donde los malones eran hechos        cotidianos y los enfrentamientos costaban vidas y cautivos.

“LOS GAUCHOS DEL CAÑADÓN”

Con los recuerdos vividos en Alvear y establecido en Adrogué por el                  año 2005, comienza a escribir “Los Gauchos del Cañadón” “acudiendo                a la memoria” y a las referencias que fluían desde su amor hacia el paraje donde vivió con tanta intensidad.

Nada fácil es encadenar sucesos y conocimientos y más, cuando hay      espacios en el tiempo que no se pueden salvar pero con la paciencia del        buen escritor que conoce el arregla, tacha, borra y vuelve a escribir,          Osvaldo consiguió armar un libro donde su pasión de historiador            sobresale por los “visos de realidad”.

Las historias se desarrollan con la presencia del gaucho Navarro,          empleado y amigo de su abuelo y de su padre, un “agregado” como se          decía en el campo. Navarro era un señor como de la familia al que se le respetaba, una persona que vivió por más de una vida por sus        características de caminante y observador y que fue compañero de              Herro cuando estaban en “La Sofía”.

El libro reúne historias de las primeras décadas del 1900, describiendo            los campos alvearenses y sus habitantes, los boliches de don Salinardi y Marchioni, los caudillos del lugar, la Escuela N° 2 y el Club Comunitario,            su fundación en épocas de los Sinnot, cuentos de indios y mercachifles,          los desbordes del Vallimanca o las visitas anuales de las comparsas de        esquila de Martínez, los cuentos en la matera en días de lluvia y tantos      hechos comunes a la gente del lugar y que a partir de la lectura, también            lo son para el lector por su descripción detallada y el lenguaje coloquial utilizado.

Su testimonio y su excelente memoria, ayudan a revivir la historia de un      paraje que ha quedado casi despoblado por motivo de las muchas inundaciones y también, por el desvío de la Ruta 205 que lo dejó aislado.        Sus vecinos, sus estancias, sus boliches, la vida de los peones del            campo, la idiosincrasia de los hacendados, la escuela y sus fundadores,              la esquila y los arreos, los visitantes y los caudillos de Santa Isabel, son historias que Osvaldo narra en un estilo ameno a través del diálogo con Navarro.

LAURA Y LA TÍA RUFINA, SU SEGUNDO LIBRO

Esta novela tiene un subtítulo que es “La estancia del Espinillo” y se trata          de una joven llamada Laura, hija del dueño de “El Espinillo”. Cuando            fallece el padre, la fortuna ha desaparecido por distintas cuestiones y         Laura, casi sin nada, es protegida por Rufina, una persona de carácter y    dueña de una estancia vecina que la trata siempre como una hija a quién aconseja y acompaña.

Como todas las novelas de Herro, se desarrolla en medio del campo entre tareas rurales propias de las estancias con nombres reales y asuntos    camperos que conforman la verdadera entretela que da interés a la trama            y que pinta las costumbres de una época fruto de la investigación veraz,              la variedad y lo florido de los datos.

LEJOS DE LA QUERENCIA

Su tercer libro fue “Lejos de la Querencia” donde la realidad y la ficción se conjugan en épocas de cuando Herro, como casi todo chico de campo,          debe alejarse de su casa para ir a la escuela. La escuela estaba lejos de        todo así que su educación primaria y secundaria fue en el pueblo, viviendo        en pensiones de marzo a diciembre con tres o cuatro visitas anuales de sus padres, con distancias que no lograron su desarraigo.

Sin embargo, este despegue obligado y muchas veces dramático, agudizó          su percepción de las cosas. Su vida estudiantil lejos, potenciaba sus    recuerdos del campo y el hogar familiar, el conocimiento de la gente        sencilla, los valores de la amistad, la buena compañía, los caballos y los      libros.

En la historia hay referencias de lo que tanto añoraba, el campo y su gente,      las tierras de Santa Isabel, la estancia paterna, las anécdotas y aventuras          de vacaciones cuando compartía las charlas con su tío Julián y su padre,          las charlas políticas que giraban a través de las pullas entre radicales y conservadores y demás hechos que sucedían en el “barrio” tanto en          General Alvear como en Del Valle, partido de 25 de Mayo.

La riqueza de la narración y su constantes referencias a la situación            política y social de Buenos Aires, dejan casi de soslayo los datos autobiográficos para centrar el relato en las tareas del campo y el impacto          de los avatares políticos.

El hablar pausado y amable se transmite a sus escritos que describen cada situación en un una narración amena y simple, con diálogos enriquecidos      por su gran saber sobre la idiosincrasia de la gente de campo durante la década del 50.

LA FRONTERA DEL CUERO

En el año 2012, el 12 de noviembre, presentó su último libro “La frontera            del cuero”, una novela ambientada entre los años 1868 y 1872, años muy complicados para el centro de la provincia de Buenos Aires en una          narración enriquecida por la exhaustiva investigación histórica. El título        hace referencia a las tolderías de los distintos caciques indios y los protagonistas, entre ellos Leandro Loza y personajes que en muchos casos    han sido sacados de la realidad.

Sin dudas, nada falta en esta obra; están presentes las historias de amor,        los malones indios, los movimientos y pertrechos del ejército, el campo      infinito sin alambrados con pequeñas fondas y postas, el vivir diario entre desgracias y zozobras con mujeres cautivas, rastrillajes y persecuciones a caballo, los traslados en chatas y carretas y el uso en viejas galeras tiradas    por caballos que cruzaban la llanura.

Tal como cuenta la novela, la comitiva de los protagonistas que salió de    Buenos Aires hacia el sur para hacer un viaje sin mayores contratiempos atravesó la peste, la perdida de amigos y los enfrentamientos a los indios          de Cafulcurá que finalmente, son vencidos en la batalla de “San Carlos”              el 8 de marzo de 1872.

TOMÁS OSVALDO HERRO, UN ESCRITOR COSTUMBRISTA

Este resumen de la producción literaria de Herro no alcanza para entender          su obra: hay que leerla, seguir su trama, desenredar las descripciones de        los lugares, de las personas, de los hechos que el escritor desarrolla con fluidez y que la hacen entretenida y pintoresca.

Librero, publicista, poeta. Su obra comenzó con publicaciones en el Diario      “La Nación” y  en el periódico “El Ciudadano” de 25 de Mayo, “La Mañana”        y “Surco Abierto” de Bolívar y “La Prensita” de Tres Lomas, ciudad donde        se radicó con su señora Eldita Galli.

Durante algún tiempo hizo un programa radial que se llamaba “Hablando          de libros” junto a Gerardo Cuadrado en FM Amanecer de Tres Lomas. Allí aseguraba que el uso del libro es interesante y que no compite con la radio,      la televisión o las redes porque son medios distintos y cada una es fundamental en su medio. Herro asegura que los grandes de la Argentina fueron los que hicieron más por la educación y cada uno de acuerdo a su      época hizo lo posible para llegar con ella ya fueran con escuelas, libros o computadoras.

Con su ágil escritura y con sus esclarecedores bocetos que ilustran sus      libros, Osvaldo Herro contribuye a ese fin; ha regalado una prosa    costumbrista que describe el campo del centro de la provincia dentro de        una trama argumental tan atrayente y seductora como las mujeres que protagonizan sus obras.

A todo ello, Tomás Osvaldo Herro agrega un conocimiento y uso de las      fuentes bibliográficas preciso y veraz sin caer en los golpes bajos ni el      exceso de datos aburridos que demuestran que él, tal como un libro    caminante, supo transmitir su saber con la sencillez de los grandes.