13/1/23

 Beach Voley en Natatorio Municipal

13, 14 y 15 de enero




 La Provincia ayudará a mujeres que    hayan tomado créditos y no puedan pagarlos

Por decreto, quedó aprobado el fondo fiduciario por el cual la Provincia ayudará a refinanciar deudas tomadas por mujeres con entidades de            crédito.



Según el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, quedó aprobado el Fondo Fiduciario para el desendeudamiento de mujeres en el marco del Programa Desendeudadas, que apuntará a refinanciar deudas tomadas por mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

En los considerandos del decreto, se afirma que "se les ha asignado históricamente a las mujeres el trabajo reproductivo y las tareas para garantizar el cuidado y bienestar de las personas del hogar, realizado en gran medida fuera de la esfera mercantil y por tanto de manera no remunerada, reduciendo así la disponibilidad de tiempo para realizar otras actividades como, por ejemplo, el desarrollo de un trabajo remunerado, limitando de esa manera su acceso al ingreso y, como consecuencia, su autonomía económica".

Según estadísticas del INDEC del segundo trimestre del 2021, en territorito bonaerense, "la tasa de actividad femenina es del 46,9% y la masculina del 68,5%. Asimismo, la tasa de empleo femenina es del 41,5% y del 62% la masculina. Por otra parte, la tasa de desocupación es del 11,4% entre las mujeres y del 9,5% entre los varones".

Y agrega: "El 24,9% de las mujeres mayores de 17 años no tiene ingresos propios, lo cual trae aparejada una sobrerrepresentación de las mismas en los estratos de ingresos más bajos, fenómeno que se conoce como "feminización de la pobreza", situación de desventaja que se profundiza "en hogares con niños y niñas, ya que la cantidad y edades de infancias a cargo incrementa la intensidad de la demanda de cuidados de los hogares, lo que complejiza aún más el acceso al mercado laboral y a los ingresos necesarios para satisfacer las necesidades, profundizando así las brechas de género en el ingreso laboral".

El programa viene a contrarrestar el endeudamiento "que profundiza las dificultades para la autonomía económica que provocan las brechas de género preexistentes, en especial para las mujeres de los sectores sociales más vulnerados", ya que "el trabajo de las mujeres en el sostenimiento de las economías domésticas se ensambla considerablemente con la toma de créditos y préstamos para gestionar la vida cotidiana", haciendo especial énfasis en que "las condiciones de informalidad laboral que caracterizan la situación de muchas mujeres o bien su falta de inserción en el mundo mercantil hacen que el acceso al crédito se genere en condiciones desventajosas, endeudándose a tasas de interés excesivas".

La iniciativa provincial tiene por objeto promover la igualdad de género en materia económica, favoreciendo la situación de las mujeres vulnerables apremiadas por compromisos financieros, y la creación del Fondo Fiduciario hará que la provincia se haga cargo de las deudas de las mujeres con entidades de créditos, y acordar un plan de pago más ameno con las personas endedudas.

"El Fondo Fiduciario referido tendrá por objeto la adquisición directa de las deudas de las mujeres con entidades proveedoras de créditos registradas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), convirtiéndose dicho fideicomiso en acreedor de las personas beneficiarias, mejorando las condiciones de financiamiento", dice el decreto, cuya vigencia será de 10 años y lleva la firma de Estela Díaz, Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad; Pablo López, ministro de Hacienda; Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de Ministros; y del gobernador, Axel Kicillof.

                         Nueva suba del gas desde marzo

Es el quinto aumento en menos de un año y falta uno más este trimestre



La Secretaría de Energía aprobó un aumento del precio del gas puesto en punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), lo cual constituye aproximadamente la mitad del precio final de la factura que le llega al consumidor. Como el aumento en el precio del producto reconocido por        la resolución 610 publicada este martes está en tornó al 28,3%, se estima    que su incidencia en el precio final que paga el consumidor residencial      será de poco más del 14%. Este aumento se empezará a aplicar a partir            de los consumos de marzo.

Este aumento es el quinto que se aplica sobre la tarifa de gas desde el       mes de junio del año pasado. Y todavía falta un aumento más, el correspondiente a la actualización de la retribución a transportistas y distribuidoras. La audiencia pública para las exposiciones a favor y en    contra de ese ajuste se realizó la semana pasada, y se supone que el ente regulador (Enargas) se pronunciará en los próximos días, ya que al        menos la intención de las empresas es que se ponga en vigencia a partir      de los consumos del 1º de febrero próximo.

La demanda expuesta por las empresas transportistas y distribuidoras            es que su remuneración sea incrementada entre un 180 y el 200 por ciento. Según estimaciones de expertos consultados por este tema, el Enargas definiría un aumento del 80% para uno y otro segmento del servicio. Tomando en cuenta que la retribución a transportistas y distribuidores      suma alrededor del 35% de la tarifa final, pero que el aumento de la        misma también incide sobre el tramo del 15% que corresponde a tasas e impuestos, se estima que un incremento de la retribución a esos sectores    del 80% se vería reflejado en un aumento del 30 al 40% en la tarifa final.

Pero no todos los usuarios recibirán el mismo aumento. En principio, el aumento dispuesto ayer en el precio del gas impactará plenamente en el Nivel 1 de altos ingresos. En el Nivel 2, sólo aumentará en el tramo de consumo que supere los metros cúbicos de demanda mensual que    quedaron cubiertos por el subsidio. es decir, que el consumo excedente tendrá un precio más caro (equivalente al que paga el Nivel 1). Para los usuarios de bajos ingresos que estén inscriptos como tales en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de Energía), no habrá aumentos por        el ajuste del precio del gas.

En cambio, cuando se defina el aumento de la retribución a transportistas      y distribuidores, este impactará sobre todos los sectores de consumo,          ya que el nuevo sistema vigente dispone que sólo el segmento de producción (precio del gas hasta su entrada en el PIST) está subsidiado.

De cualquier modo, para la aplicación del conjunto de aumentos se        tendrán en cuenta los límites fijados en el acuerdo de marzo pasado con        el FMI. El aumento de los servicios para hogares de bajos ingresos no      podrá superar en el año el 40% del aumento del Coeficiente de Variación Salarial del año anterior. Y para los sectores de ingresos medios, no      podrán superar el 80% de incremento de ese mismo índice.

Para la fijación del precio del gas en el punto de entrada al sistema de transporte, se tuvieron en cuenta los valores estimados de importación        del gas para este año: se calculó que el gas importado de Bolivia será          del orden los US$ 9,91 el millón de BTU para 2023, y que el precio del          GNL importado entre mayo y septiembre será de US$ 42,07 el millón de      BTU, a lo cual hay que sumar el costo de regasificación.

Según anticipó la semana pasada la secretaria de Energía, Flavia Royon, durante 2023 solamente habrá una única actualización en el costo del          gas de 28,3% para aquellos usuarios que no solicitaron el mantenimiento    del subsidio o sean de ingresos altos, es decir, quienes cobren más de        3,5 canastas básicas por mes (hoy equivalentes a $ 510.818).

La funcionaria subrayó, en referencia a quienes perciben menores      ingresos, que "no se producirá ningún aumento en el valor del gas natural para los usuarios inscriptos en el Nivel 2, cuyo único incremento anual se concentrará en los componentes del transporte y la distribución".

Royon indicó, respecto de las pymes, que las que están anotadas en el registro Mipyme y tengan la categoría de usuario "P" "continuarán siendo alcanzadas por los subsidios", de manera tal que se "cuida a los        comercios de barrio, al vecino y al crecimiento de la industria contra la inflación".

 Los municipios ya pueden salir a controlar precios en la Provincia de Buenos Aires

Se promulgó la ley aprobada en la Legislatura



Con su promulgación en el boletín oficial, este miércoles entró en vigencia    la Ley provincial que permite e las administraciones locales avanzar con el control de sobre precios y productos en cada uno de sus territorios, y velar por la garantía de los acuerdos y las leyes nacionales al respecto.

"Desde ahora, los Municipios tendrán la facultad de controlar precios, defender los derechos de consumidores y consumidoras y ampliar el      acceso a alimentos saludables en cada distrito", dijo el senador provincial del Frente de Todos, Francisco "Paco" Durañona, autor del proyecto.En    línea con lo anunciado a finales del año pasado por el ministro de      Economía de la Nación, Sergio Massa, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, Durañona celebró el rol de los gobiernos municipales de la provincia de Buenos Aires en las tareas de controlar el cumplimiento de      los acuerdos establecidos de precios y la Ley de los derechos de Usuarios     y Consumidores, a la vez que reivindicó la iniciativa de la diputada     Gabriela Demaría, que también entró en vigencia este miércoles y que actualiza los montos de las multas para quienes no cumplan con los derechos de usuarios y consumidores. "Otra medida fundamental para   seguir defendiendo a los bonaerenses en cada comunidad", señaló.

Según informó la propia diputada, la modificación promulgada lleva el        tope a "de 500 mil a 309 millones de pesos, con una fórmula móvil de actualización automática, que evitará su depreciación en el futuro".

Esa ley, también incorpora la figura de "consumidores hipervulnerables".      Allí se contempla la existencia de "niñas, niños, adolescentes, adultas y adultos mayores y personas enfermas o con discapacidad, protegiendo        los derechos de los colectivos más desfavorecidos en las relaciones de consumo".

 

Condolencias

Comité UCR



El Comité de la Unión Cívica Radical de General Alvear lamenta profundamente el fallecimiento de la afiliada Sra. Mirian Telma Depietri, "Pochi". Enviamos nuestras sinceras condolencias a sus hijos, hijos políticos, nietos y demás familiares y que encuentren en el Señor el   consuelo ante tanto dolor. Rogamos por su eterno descanso.

 Comenzó torneo de tenis en Natatorio Municipal

Organiza la Dirección de Deportes



La Dirección de Deportes Municipal informa que en el día de ayer se dio comienzo al Torneo de Tenis Municipal con un total de 16 participantes, divididos en 4 zonas:

Zona "A" Zona "B" Zona "C" Zona "D"



Luis Jaime Gerardo Chazarreta Ricardo Garcia Felipe Criado

Cristian Villarruel Leandro Suarez Felipe Albo Ivan Herrera

Adriel Villarruel Flavio Cardoso Giuliano De Titta Alex Albo

Francisco Cuellos Valentin Fortain Nicolas Santos Pedro Gallo

Los resultados de la 1er fecha fueron los siguientes:

Adriel Villarruel (9) Vs. Luis Jaime (2)

Cristian Villarruel (9) Vs. Francisco Cuellos (5)

Giuliano De Titta (9) Vs. Nicolas Santos (4)

Felipe Criado (9) Vs. Ivan Herrera (0)

Leandro Suarez (9) Vs. Gerardo Chazarreta (0)

Hoy contiuamos a partir de las 18.30Hs. con los siguientes partidos:

18.30Hs. Ricardo Garcia Vs. Felipe Albo

19.30Hs. Pedro Gallo Vs. Pedro Gallo

20.30Hs. Luis Jaime Vs. Francisco Cuellos

21.30Hs. Flavio Cardoso Vs. Valentin Fortain

22.30Hs Cristian Villarruel Vs. Adriel Villarruel

 Se estableció el Fondo Educativo 2023: cómo se determina cuánto recibe cada municipio

A través del Boletín Oficial quedó fijado el coeficiente de distribución            para el Fondo Educativo 2023, que se destina excluasivamente a ese      efecto.



A poco de dejar establecido el coeficiente único de distribución (CUD) de la coparticipación provincial, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires hizo lo propio con el método de asignación de los recursos del Fondo Educativo para 2023.

Vale aclarar que estos recursos solamente pueden estar destinados a gastos relacionados estrictamente con la educación y no pueden ser derivados a otras áreas por parte de los municipios.

Según se informó desde la DGCE a cargo de Alberto Sileoni, se aplicará un 25    por ciento por Régimen General, conformado del siguiente modo:

  • 7,5 puntos porcentuales por superficie;
  • y 17,5 puntos por población de 3 a 17 años proyectada para 2022.

En tanto, el restante 75 por ciento se define por variables educativas que se confirman de la siguiente manera:

  • 40 puntos por la matrícula en todos los niveles y modalidades;
  • 5 puntos porcentuales por el índice de vulnerabilidad de la matrícula de          nivel inicial, primario y secundario de educación común (incluye        modalidades técnica, agraria y artística) y de educación especial;
  • 5 puntos por el índice de trayectorias;
  • 15 puntos por la cantidad de establecimientos;
  • A eso se suman 2 puntos porcentuales por la cantidad de establecimientos      de gestión municipal de todos los niveles y modalidades
  • Finalmente, 8 puntos porcentuales por la cantidad de predios escolares           en los que funcionan uno o más establecimientos de gestión oficial y municipal de todos los niveles y modalidades.
A través del Boletín Oficial quedó fijado el coeficiente de distribución para el Fondo Educativo 2023, que se destina excluasivamente a ese efecto.

A través del Boletín Oficial quedó fijado el coeficiente de distribución para el Fondo Educativo 2023, que se destina excluasivamente a ese efecto.


Así será la distribución en cada municipio

Así será la distribución del Fondo Educativo en cada municipio