11/7/20

Sin casos de Coronavirus en General Alvear

Tampoco hay casos sospechosos

Con 3 nuevos casos, Galli confirmó que Olavarría sigue en fase 4

El intendente confirmó que habló con el jefe de Gabinete de provincia para que la ciudad no retroceda de fase.
Los argumentos:
El intendente de Olavarría Ezequiel Galli dio el reporte de casos este          sábado y confirmó que se detectaron tres nuevos positivos en la ciudad. Además, en medio de versiones acerca del posible retroceso a la fase 3, aseguró que luego de distintas gestiones con el gobierno provincial la        ciudad se mantendrá en la fase 4.
Según el informe que dio Galli a través de Twitter, este sábado se          detectaron tres nuevos casos, mientras que dos pacientes se              recuperaron. De este modo, Olavarría tiene 72 pacientes de coronavirus    activo.
En el reporte diario de este sábado Galli informó que de 37 testeos,                sólo 3 dieron positivos para coronavirus mientras que los 34 restantes        dieron negativo.
En el mismo, se confirmó que dos pacientes fueron dados de alta          quedando así un total de curados de 127 pacientes. Con un total de 72    positivos activos, de los cuales dos permanecen internados en terapia intensiva y 4 en clínica.

Por qué Olavarría seguirá en fase 4

En medio de una jornada cargada de versiones por el posible retroceso            de Olavarría a la fase 3, a partir de los últimos casos que se dieron en la      ciudad y de las declaraciones de la ministra de Gobierno de la Provincia,    Teresa García, el intendente Ezequiel Galli se contactó rápidamente con funcionarios del gobierno provincial para llevarles tranquilidad y        garantizarles que la situación sanitaria en Olavarría está controlada.
En ese marco, junto con el parte que da todos los días acerca de los            casos en la ciudad, el intendente llevó tranquilidad a los olavarrienses y confirmó que la ciudad se mantendrá en la fase 4.
Cuáles fueron los argumentos esgrimidos por el jefe comunal? Según        reveló, en su charla con el jefe de Gabinete de ministros de la Provincia,      Carlos Bianco, Galli le planteó la baja ocupación que tiene el hospital            Cura de Olavarría, lo cual permite dar respuestas en medio de la            pandemia. "Seguiremos junto al gobierno provincial monitorendo la        situación día a día", explicó el intendente.
Actualmente, hay seis pacientes con COVID internados, cuatro en      habitaciones comunes y dos en la unidad de terapia intensiva.

El CAA apela al esfuerzo y responsabilidad de todos para garantizar el servicio de justicia y la salud.

Reapertura del servicio de justicia.
Desde el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul,        realizaron diferentes recomendaciones ante la reapertura del servicio          pleno de justicia en el territorio de esa jurisdicción, a partir de este lunes.
Conforme a la resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, el pasado 6 de julio,  referida al restablecimiento pleno del        Servicio de Justicia en Azul y Tandil –a lo que se agregan los 8 Juzgados          de Paz comprendidos en el Departamento Judicial en anteriores      resoluciones- Gastón Argeri, presidente del C.A.A subrayó la importancia            de que magistrados, funcionarios, empleados judiciales, abogados,      abogadas y comunidad en general “respeten  los protocolos establecidos,          a fin de garantizar el servicio pleno de justicia y la salud de todos.
Se han implementado varias prácticas para sostener la eficacia de las      medidas de prevención. Entre ellas, se destacan el uso del servicio de      consulta remota  (Mesa de Entrada Virtual) además de las consultas      telefónicas y/o presenciales; otro recurso disponible es la solicitud de        turnos on line –a través de la página web scba.gob.ar - para quienes            deban concurrir en forma presencial a las jurisdicciones habilitadas, que corresponden a distritos encuadrados en las categorías Fase 4 y 5 del          ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio), siendo facultad del      titular de cada órgano judicial la utilizacion de los mismos,            estableciendose que los profesionales podrán concurrir en el marco de la “nueva normalidad” y cumpliendo los protocolos existentes”, enumeró      Argeri.
“La responsabilidad es de todos y todas: si respetamos los protocolos vigentes, no sólo evitamos la propagación del COVID-19, sino que              también estamos contribuyendo a que el servicio de justicia pueda          brindarse plenamente”, concluyó el Presidente del Colegio Departamental.
Una medida reclamada por la abogacía
Desde marzo, la Corte dispuso un asueto, en virtud de las medidas        sanitarias y preventivas impuestas por la pandemia de COVID-19; desde entonces, la decisión de “paralización” de la justicia se fue prorrogando,            a pesar de los numerosos pedidos elevados por los Colegios      Departamentales de Abogados del territorio bonaerense.
Gastón Argeri fue uno de los presidentes que estuvieron a la cabeza de            las demandas, en busca de una salida al escenario complejo que            configuró la medida y que tuvo en jaque a 65 mil trabajadores y          trabajadoras del Derecho. “Somos absolutamente conscientes de que la pandemia requiere medidas preventivas, pero no podemos avalar la          decisión del Poder Judicial de un asueto que supone la paralización de la justicia”, coincidido junto con sus pares, en un pedido colectivo          presentado no tan solo al gobernador Axel Kicillof, sino también a la            SCBA, en su oportunidad por el Colegio de Abogados Provincial.
La insistencia en la protección del Estado de Derecho que implique el funcionamiento pleno de los tres poderes fue el denominador común de          una demanda colectiva que tuvo en la Abogacía también la defensa del    legítimo derecho del ejercicio profesional que se vio sensiblemente        vulnerado con la extensión de la cuarentena obligatoria.
Tras la confirmación del retorno pleno del servicio de Justicia, el Colegio            de Abogados del Departamento Judicial de Azul celebra la disposición              de la SCBA y ratifica el derecho inalienable del acceso a la justicia como          una prioridad del orden público.

Un incendio de dimensiones afectó departamentos

Ardua tarea de los bomberos voluntarios.
    
Un incendio de grandes dimensiones afectó seriamente al menos dos departamentos ubicados en los fondos de una vivienda. El hecho                ocurrió en la tarde del sábado y debido a la magnitud del siniestro los bomberos voluntarios debieron acudir con dos unidades al lugar          sumándose una tercera con el correr de los minutos.
Un espeso humo alertó a los dueños de una vivienda ubicada sobre calle Hernández entre las avenidas San Martin y Sarmiento. Minutos después abandonaron la misma siendo asistidos por vecinos que les brindaron resguardo.
El fuego, por causas que se ignoran, se había iniciado en uno de los departamentos construidos en los fondos de la vivienda y rápidamente              se expandió al menos a dos más, según lo expresado por el Jefe del        Cuerpo de Bomberos.  “Lo que no destruyó el fuego lo afectó                seriamente el humo” graficó Emiliano Anido.
Los bomberos a su cargo debieron trabajar arduamente durante varios minutos, desplegando dos líneas de manguera para atacar las llamas y          
ante un intenso humo que obligó a la utilización de equipos autónomos (oxigeno). También se evitó que se propagara a un galpón contiguo,      propiedad de un vecino.
Una ambulancia de SAME fue convocada al lugar para asistir a una            persona que debido al momento vivido sufrió una crisis de angustia.

Se desbarata importante banda de encapuchados que robaba country en Olavarria y detienen a sus lideres.

Con el importante aporte investigativo realizado por la D.A.I.C de GRAL. ALVEAR
PARTE DE PRENSA
La Sra. Agente Fiscal de Olavarria, Dra Viviana Beytia y el Dr. Maximiliano Martinez,  al frente de una de las Investigaciones que se iniciaran oportunamente por una secuencia de violentos Robos a familiares,        habitantes de un Country de Olavarría, cometidos por una Banda de Encapuchados fuertemente armados, es que juntamente con personal        policial de Olavarría y personal de la DDI de mismo lugar, habiendo          realizado las primeras tareas 
investigativas y de campo, sumado a las mas de 600 hs. de escuchas telefónicas e informes de rigor, producidos por parte del Personal de        la D.A.I.C de Gral. Alvear, en horas tempranas del dia de la fecha, y tras          tres allanamientos, otorgados por el Juzgado de Garantias Nro 2  de      Olavarria, basado en las pruebas aportadas, los que fueron realizados              por las diferentes policias de Olavarria, en los domicilios de Velez              Sarfield y Pourtale, Fassina al 700 y Guisasola al 4300 todos ellos de      Olavarria, donde además se logró 
la DETENCION de dos personas del sexo masculino, mayores de edad, oriundos de la ciudad de Olavarria, cabecillas e integrantes de la                  Banda de encapuchados armados, secuestrándose además, elementos              de importancia para la causa, y celulares los cuales posteriormente                serán objeto de nuevas pericia telefónica, a realizarse por personal de                  la D.A.I.C. local.- Los autores se hallan detenidos en orden al delito de          ROBO TRIPLEMENTE CALIFICADO.-

10/7/20

Coronavirus: Parte Diario

Difundido por la Dirección de Salud.

Responsabilidad Social: El Director de la Unidad 14, oriundo de Dolores, tomo vacaciones debido al brote de Coronavirus en su Ciudad

Y de esta manera proteger, cuidar al personal e Internos de la Unidad de Régimen abierto del SPB con asiento en General Alvear
El Inspector Mayor Carlos Mendiondo, Director de la Unidad 14, la cárcel          de régimen abierto del Servicio Penitenciario Bonaerense con asiento en            la zona rural de General Alvear, decidió adelantar su licencia por          vacaciones debido al importante brote de Coronavirus en Dolores,              Ciudad donde reside. La decisión fue apoyada por el Jefe del Complejo.
Con esta medida, Mendiondo busca proteger, cuidar al Personal e              Internos de la Unidad que hoy dirige. Desde Alvearya destacamos la Responsabilidad Social demostrada por el Funcionario.

Olavarría: 18 nuevos casos de Coronavirus    y muere una Mujer de 95 años

La paciente de 95 años había sido internada el miércoles y murió pocas horas después. Hoy se confirmó que tenía COVID.
La situación en Olavarría sigue generando alarma. Luego de los 13 casos        del miércoles, este jueves se registraron 18 nuevos infectados con    coronavirus, entre ellos dio positivo una mujer de 95 años que falleció en          las últimas horas. En tanto, se descartaron 11 casos sospechosos y            quedan 37 casos sospechosos.
El reporte de la Secretaría de Salud confirmó los casos y dio        detalles de la mujer que falleció el miércoles y que luego dio        positivo de COVID. Se convirtió en la cuarta víctima fatal en      Olavarría. Había ingresado al Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”        en un grave estado de salud en general y murió horas después en        el nosocomio. Tras su ingreso, personal del equipo de salud        estudia el nexo epidemiológico que pudiera presentar la mujer.
Asimismo del informe se desprende que tres personas fueron        dadas de alta –sumando 125 al total de personas curadas–  y 22    casos se descartaron, negativos para Covid-19 en esta jornada.
Dos personas continúan internadas en el Hospital Municipal: un adulto en Unidad de Terapia Intensiva y una niña en pediatría. El            7% de las personas que tienen Covid-19 en Olavarría son mayores      de 60 años.

Tres nuevos casos de Coronavirus en Azul: Suman siete en 24 horas y hay mucha preocupación

Son residentes de la Ciudad
Suman 7 casos activos, 16 en Chillar y 11 en Azul
En este contexto el distrito posee un total de 27 casos activos de los            cuales 16 pertenecen a Chillar y 11 a Azul.
Desde la Municipalidad reiteran a los vecinos extremar las medidas de precaución para evitar que siga propagándose la enfermedad, fundamentalmente y mas que nunca, el aislamiento social.

9/7/20

Sin casos de Coronavirus en General Alvear

Tampoco hay casos sospechosos
Son 64 las personas aisladas y monitoreadas por viajar a        ciudades con circulación viral

Con el responsable aporte de un comisionista la Policia Comunal incautó        una importante cantidad de marihuana

El hecho ocurrió en la tarde del miercoles 8.
Un comisionista de nuestra de ciudad que venia de La Plata alertó    a las autoridades de un olor muy fuerte que emanaba de una de      las encomiendas que transportaba.
El procedimiento se realizó en el Puesto Balneario.
Se investiga.
PARTE DE PRENSA ESTACION DE POLICIA COMUNAL
La Policía Comunal de General Alvear informa a la población que con              fecha 08 del corriente, en horas de la tarde, personal de PUESTO        BALNEARIO, momento que se hallaba realizando control vehicular de        ingreso y egreso de personas junto a personal voluntario, en el marco del DECRETO PRESIDENCIAL 297/2020, dispuesto por la pandemia COVID-19, procedieron a la interceptación de un rodado en el que transitaba el      ciudadano GABRIEL CASTELLI, quien 
desde hace varios años a la fecha realiza viajes y comisiones a la ciudad          de La Plata, el cual de manera angustiada y con preocupación, dio aviso            de que traía un paquete el cual emanaba un olor muy fuerte. Que por tal      motivo, efectivos policiales dieron vista a dicho envoltorio, corroborando          que efectivamente emanaba un olor característico de la marihuana.          Recibida directivas por Fiscalía de intervención, se procedió al secuestro          del paquete en cuestión, constatando que  en su interior poseía la            cantidad de 81 gramos de MARIHUANA, sustancia que fue incautada, iniciándose actuaciones por Infracción a la 23.737 (Ley de drogas ilícitas),        con intervención de la UFI nro. 22 del Dpto. Judicial Azul.-
 
La Jefatura de Policial Comunal de General Alvear, agradece el          compromiso y colaboración del vecino GABRIEL CASTELLI, quien con              su accionar impidió que la marihuana ingrese a la ciudad y sea              consumida por los jóvenes de este medio, demostrando profesionalismo            y seriedad en su labor.- En su caso, la Fiscalía nro. 22 no dispuso ningún temperamento judicial, haciendo constar que el nombrado estuvo            expuesto a afrontar una causa judicial por transportar sustancias estupefacientes.-

Se recordó el 204° Aniversario del Día de la Independencia

El acto se realizó en la mañana del jueves 9 en el veredón del palacio municipal.
   “Celebramos hoy uno de los acontecimientos decisivos de la historia            del país: el Día de la lndependencia, declaración que fuera realizada el 9            de julio de 1816. Tras el fracasado intento de la Asamblea del año 1813 de organizar constitucionalmente a nuestra Patria, las Provincias son      convocadas a un congreso General para organizar el Estado. Su sede            seria la ciudad de Tucumán por estar ubicada en el centro geográfico y estratégico. Así se inició un camino sin pausas hasta la concreción de convocatoria. Un 9 de julio de 1816, representantes de las provincias          Unidas se constituyeron en una Nación libre e independiente de los              Reyes de España”.
 
Con estas palabras se dio inicio al acto, en la fría mañana del jueves 9 de      Julio, en el veredón del palacio municipal. La sencilla ceremonia          enmarcada en la emergencia sanitaria por el Covid-19 fue presidida por el Intendente Municipal Ramón José Capra.
 
Acompañaron al Jefe Comunal la Presidente del Honorable Concejo        Deliberante Silvia Cappelletti, la Secretaria de Gobierno Moramay Sayos,            el Secretario de Hacienda Ing. Sergio Federici, la Presidente del Consejo Escolar Nancy Morena, el Presidente del Bloque de Concejales Frente de      Todos Alberto Alaniz, el Jefe de la Estación de Policía Comunal              Comisario Carlos Iguerategui, la Prof. Erica Pomilio a cargo del Despacho          de Jefatura Distrital y funcionarios de las áreas de Cultura, Educación, Juventud y Privada del Ejecutivo municipal.
 
Minutos después hizo su ingreso la Bandera de Ceremonias de los Ex Combatientes de Malvinas,  portada por la Sargento de Policía Alejandra Zamudio siendo escoltas el ex combatiente y héroe de Malvinas José              Luis Cabrera y el bombero Sub Ayudante Leonardo Rafael Torres.

A continuación y bajo los acordes de la canción “Aurora” el Jefe              Comunal izó el pabellón nacional mientras que la Presidente del Consejo Escolar hizo lo propio con la bandera de la provincia de Buenos Aires.          Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
 
En el final de la ceremonia se refirió a la importante fecha patria la            Directora de Educación Prof. Gabriela Paoltroni quien luego de saludar                a las autoridades expresó “hoy 9 de Julio evocamos la jornada en que                un grupo de representantes proyectaron una nueva Nación, nuestra            querida Argentina”. Acto seguido invitó a escuchar audios de alumnos              de distintos establecimientos de educación secundaria que se refirieron              a la fecha.
Con el retiro de la bandera de ceremonias se dio por finalizado el acto,              que al igual que en fechas patrias anteriores fue transmitido en directo a      través de las redes sociales oficiales del municipio.

9 de Julio

Palabras de la Presidente del Honorable Concejo Deliberante      Silvia Cappelletti.
Este 9 de Julio, celebramos un nuevo aniversario de la independencia de nuestro país.
Los tiempos de Julio de 1816, hoy se celebran, pero en aquel entonces,            no fueron nada fáciles: firmar el acta de independencia era un paso        necesario, porque cerraba un ciclo, pero al mismo tiempo, abría otro            donde sería determinante resolver las diferencias y conformar un            gobierno patrio que pudiera regir con éxito la nueva nación.
Además de conmemorar como cada año a los patriotas y festejar la            libertad que nos han dado, quiero aprovechar para recordar que Julio                de 1816 es un ejemplo de que juntos hemos superado desafíos más          grandes de los que hoy nos tocan.
Compleja y desafiante la situación actual del país pone a prueba nuestra capacidad, nuestra paciencia y nuestro esfuerzo; por eso, a quién dude,          hay que recordarle que se puede.
Si trabajamos juntos guiados por la solidaridad y el respeto, podemos          hacer grandes cosas, y hoy, no habría cosa más grande que devolverle                a los argentinos en general y a los alvearenses en particular, la              posibilidad de disfrutar su vida en libertad, de reencontrarse con sus          familias y reponer fuerzas para volver al trabajo y superar este difícil        momento que nos toca atravesar.
Estoy segura que lo vamos a lograr, otra vez. ¡Viva la patria!

Docentes pidieron a Kicillof un plus económico por el trabajo durante la pandemia

Se realizó la primera mesa técnica para definir los salarios del segundo semestre. También hubo pedidos de aumentos        salariales    y blanqueo de sumas.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) le pidió hoy al Gobierno provincial un “reconocimiento económico especial” por el trabajo              durante la pandemia del coronavirus, además de un incremento salarial          para el segundo semestre del año.
El pedido fue realizado en la reapertura de la mesa técnica salarial,        convocada para debatir el segundo tramo del aumento a los maestros.            Del encuentro participaron representantes de los gremios y de los        Ministerios de Economía y de Trabajo y la Dirección General de Cultura                y Educación.
En un comunicado, el Frente Gremial indicó que le pidió al Gobierno un “reconocimiento económico a todos los docentes por el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso durante esta pandemia, ya que no          dudaron en ningún momento en sostener la educación”.
Pero además de este aporte extra, los gremios reclamaron un                incremento salarial que contemple una suba en el salario básico, con la incorporación de las sumas fijas que hoy por hoy no impactan en otros beneficios.
En el pliego de pedidos también figura el incremento de las Asignaciones Familiares, que -señalaron- “en este momento se encuentran por debajo            del nivel de Nación”; la equiparación del tercer cargo y del módulo 21            sobre la base de cumplir con igual remuneración por igual trabajo; el fin            de los copagos en el IOMA; y el cobro de reconocimiento por recursos tecnológicos y conectividad en el marco de la pandemia, además del          acceso a la conectividad sin costo en el uso de los datos.
En tanto, luego de exponer la situación económica de la Provincia, los representantes del Estado indicaron que elevarían los pedidos y que contestarán en una próxima reunión técnica.

8/7/20

13 casos positivos de Coronavirus en Olavarría

Este miércoles
El intendente Ezequiel Galli confirmó que este miércoles se registraron 13 nuevos casos de coronavirus en Olavarría, una cifra que preocupa a las autoridades, por lo que pidió que se extremen las medida de precaución.
Uno de los nuevos infectados es un menor que se encuentra internado en          el área de pediatria, mientras que además sigue internado el paciente que ocupa una cama de cuidados intensivos desde hace más de un mes.
A través del habitual reporte que difunde el jefe comunal desde su cuenta          de Twitter, señaló que además de 13 casos positivos este miércoles no se registró ningún paciente recuperado, por lo que la cantidad de casos a        ctivos trepó a 51.
La información también marca que se descartaron 11 casos sospechosos, mientras que hay 37 pacientes que esperan los resultados de los          hisopados para saber si tienen coronavirus.
Es fundamental que sigamos extremando las medidas de bioseguridad y de aislamiento, para cuidarnos entre todos
, escribió Galli.

Sin casos de Coronavirus en General Alvear

Tampoco hay casos sospechosos

Acto por el Día de la Independencia

Este 9 de Julio, a las 10 horas, en el veredón de la municipalidad.
Se invita a los vecinos a presenciarlo a traves de las redes      sociales.

Dos pastores de la iglesia desataron brote    de COVID en Dolores

Se trata de dos pastores de la iglesia La Voz de la Misericordia
Luego del primer contagio de coronavirus en Dolores hace 8 días, en las últimas horas la Secretaria de Salud municipal, informó que el brote se    generó a causa de dos pastores religiosos. La cifra de contagios llegó a 37 personas de la localidad, que debió retroceder de fase y tomar            mayores recaudos.
Seguido de los estudios epidemiológicos, llevados a cabo durante la          última semana, el equipo de salud y emergencia sanitaria, informó que        los dos pastores de la iglesia La Voz de la Misericordia dieron positivo              de coronavirus en los testeos.
Según el área de Secretaria de Salud, encabezada por Sandra Mezt, los primeros casos positivos en Dolores se dieron fueron a partir de estos    pastores y que ellos fueron los que transmitieron el virus a la enfermera.
La preocupación es creciente porque ambos llevaron a cabo visitas en la ciudad de Dolores y en la localidad de Sevigne, lo que ha alarmado a sus seguidores y ciudadanos que han presentado síntomas de COVID-19.              Por lo que llevo a la realización de hisopados para los posibles casos de contagio.

Tapalqué: Nestor Hirtz, acusado del Homicidio Simple de Tomas Echegaray fue trasladado a la Unidad 2 de Sierra Chica

En la mañana de este miércoles
Luego que el Juez de Garantías Barberena le dictara la Detención, Nestor    Hirtz, acusado del Homicidio Simple de Tomás Echegaray, fue trasladado            a la Unidad 2 de Sierra Chica. Hasta el momento estaba alojado en la      Comisaría Comunal de Tapalqué.

Con turnos que se deben gestionar en forma telefónica o Web, se restableció desde este miércoles el servicio pleno      del Juzgado de Paz de General Alvear

Así lo informó a través de un comunicado la secretaria del mismo, Doctora Virginia Paoltroni, quien además detalla los Protocolos a cumplir:
A través de un comunicado, la Doctor Virginia Paoltroni informa el restablecimiento pleno del Juzgado de Paz local a partir de Hoy miércoles          8 de julio.
"En mi carácter de Secretaria del Juzgado de Paz de Gral. Alvear y por        expresa disposición del Señor Juez Subrogante, Dr. Darío J.Iglesias, se comunica que, a partir del 8/7/20 conforme lo dispuesto por la              Resolución N° 707 de la SCJBA, se restablece el Servicio pleno de            Justicia de Paz en el partido de Gral. Alvear.
La atención para el público en general y para los letrados se hará previa obtención de turnos que se gestionarán en el horario de 8:00 a 14:00hs              de lunes a viernes al teléfono fijo (02344- 481018) y a través del servicio          web de asignación de turnos disponible en la página de la SCJBA.
A su vez se informa que el tiempo de demora de las certificaciones de            firma y fotocopias - en los casos que corresponda- es de 24 horas.            Quienes obtengan turnos concurrirán el día y hora indicado con              tapaboca. Se permitirá el acceso de hasta dos personas, respetando la distancia de 2 metros entre cada una. En todos lo casos se deberán cumplimentar las recomendaciones en materia de seguridad, higiene, distanciamiento social y demás requerimientos impuestos por las        autoridades competentes y las especiales fijadas en el "Protocolo                General de Actuación para la prevención y seguimiento de COVID 19 en              el ámbito de la jurisdicción Administración de Justicia" aprobado por Resolución N°5/20 de la Secretaria de Planificación de la SCJBA".
Saludo a Uds. Muy Atte. María Virginia Paoltroni.

Resultado negativo para el caso sospechoso de Covid

Parte de la Secretaria de Salud
La Secretaría de Salud informa que en el día de la fecha, siendo las 22:00          hs., se recibió el resultado de la muestra enviada por el caso sospechoso          de Coronavirus (COVID-19), dando resultado NEGATIVO.
Sigamos trabajando juntos para prevenir el coronavirus. Recordá que el distanciamiento social, el lavado de manos y la utilización de tapabocas          son las medidas más efectivas para evitar la enfermedad.

«No caben dudas de que el Imputado        estaba en condiciones innegables de conocer el riesgo que implicaba su conducta»

Es parte del fallo por el cual el Juez Barberena le dictó la      Detención a Néstor Félix Hirtz, acusado del Homicidio de Tomás Echegaray
Después de que en la audiencia realizada en los Tribunales de      Azul no declarara, su aprehensión fue convertida en detención      por  el Juez de Garantías que entiende en esta investigación      penal. «Homicidio simple agravado por el uso de arma de          fuego» es el delito que le continúan imputando al hombre.
"No caben dudas de que el imputado estaba en innegables condiciones            de conocer el riesgo que implicaba su conducta. No sólo por apuntar              con un arma de fuego a corta distancia contra una persona que había concurrido a su vivienda, sino por apretar el gatillo que dio inicio a la          acción de desarrojo del proyectil que ingresó en zonas vitales del              cuerpo del joven (Tomás) Echegaray, ocasionando que horas después      perdiera su vida", escribió el juez de Garantías Federico Barberena en                un tramo del fallo que ayer convirtió en detención a la aprehensión de          Néstor Félix Hirtz.
En las primeras horas del domingo que pasó ese hombre, utilizando un revólver, mató en Tapalqué de un disparo a un amigo de su hijo cuando                -según dijera después, una vez que resultara aprehendido por este hecho- quiso hacerle una broma a la víctima.
Ayer Hirtz -de 66 años de edad y ligado a la actividad agropecuaria en la      vecina ciudad- había sido trasladado a los Tribunales de Azul para ser    indagado en el marco de la causa penal que se está sustanciando por            este luctuoso suceso.
Marcelo Fernández, el fiscal titular de la UFI 1 con asiento en el Palacio              de Justicia local, es quien lleva adelante esta investigación penal.
En esa audiencia desarrollada en sede judicial, Hirtz optó por no declarar, acusado del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de        fuego, la carátula con la que el fiscal Fernández inició esta causa penal                y que ayer el juez de Garantías Barberena mantuvo, al dar lugar al pedido presentado desde la Acusación para que le fuera dictada la detención al considerado autor de este hecho.
Hasta anoche el imputado permanecía privado de la libertad en la sede              de la Estación de Policía Comunal que está en Tapalqué. Pero en el              mismo fallo donde le fue dictada esta medida cautelar, el magistrado a          cargo de Garantías 2 dispuso también que, una vez que se consiga cupo,            el hombre sea alojado "en el Sistema de Alcaidías del Servicio          Penitenciario Bonaerense".
En otro tramo del fallo, para avalar esa calificación penal que tiene                hasta el momento este sumario, el juez Barberena escribió: "La sola                idea de considerar que una conducta de las características reseñadas      pudiera ser abarcada por un tipo imprudente, sólo puede fundarse sencillamente en un desconocimiento dogmático esencial de las          exigencias propias de acreditación de los extremos que colocan al          supuesto en una u otra figura".
En otras palabras, con los elementos reunidos hasta el momento en la investigación el magistrado descartó que lo sucedido haya estado        enmarcado en un hecho accidental. Muy por el contrario, consideró                  que ni siquiera "en forma potencial o forzada" puede suponerse que lo    ocurrido -caracterizado por "apuntar a corta distancia con una pistola        cargada y apretar el gatillo mientras se tiene a una persona a escasa      distancia del sujeto activo"- se pueda entender como "una              manifestación imprudente".
Una actitud que lejos estuvo en este caso, consideró el magistrado          también, de la "conocida formalmente como culpa temeraria", figura            penal "reservada para casos sensiblemente inferiores en lo que a la manifestación conductual creadora del riesgo respecta en relación    comparativa con el que se ha traído a estudio".
Esos párrafos citados en la resolución dictada ayer por el magistrado              que entiende en esta causa penal ubican al imputado en una situación    procesal, al menos por el momento, complicada.
Una descripción sobre lo sucedido que, en un principio, lo aleja a Hirtz              de un accionar marcado por una circunstancia fortuita, tal como él              mismo lo dijera -aunque eso no puede ser considerado como una        declaración formal en el marco de la causa donde figura acusado-              cuando resultara aprehendido en el hospital de Tapalqué, en ocasión                  de que había concurrido para ver cómo se encontraba el joven al que                  le disparó y que instantes más tarde falleció, en momentos que, camino              al Pintos de Azul, era trasladado en una ambulancia.
EL DATO
Gabriel Di Giulio está presentado en la causa penal como el defensor      Particular del acusado de este homicidio. Ayer estuvo acompañándolo                a Néstor Félix Hirtz en esa audiencia realizada en los Tribunales de Azul.          "No estaba en condiciones de declarar. Se encuentra muy afectado.            Vamos a solicitar un conjunto de pruebas y no bien lo permita su estado emocional va a prestar declaración", le dijo a EL TIEMPO el abogado.
Un revólver de "alto poder vulnerante"
El arma de fuego utilizada en el hecho, propiedad del hombre que está    detenido por este homicidio que en Tapalqué tuvo como víctima a un            amigo de su hijo.
Con relación a las circunstancias que derivaron en la muerte de Tomás Echegaray, que tenía 26 años, se menciona en esas actuaciones penales          que se están llevando adelante que el hecho se produjo el domingo que        pasó minutos después de la hora dos en Tapalqué.
La casa donde Néstor Félix Hirtz estaba con su hijo, que era amigo de la víctima, fue al lugar al que en su auto Echegaray llegó acompañado por          otro joven, el mismo que después se convirtió en uno de los principales testigos de lo que instantes más tarde fue este luctuoso suceso.
Ubicada en la calle Luis Brane entre Alem y Almafuerte de Tapalqué, no          bien Echegaray y el joven que estaba con él se bajaron del auto para        ingresar a esa vivienda, Hirtz padre -que según se describe en la      investigación penal "manipulaba un revólver marca Smith & Wesson      calibre.44 pulgadas Magnun"- conociendo "el alto poder vulnerante del        arma, que se veía aumentado por la escasa distancia a que se hallaba                la víctima, y aún así actuando voluntariamente, efectuó un disparo                contra el cuerpo de Tomás Echegaray".
El joven recibió ese balazo en momentos que se "disponía a ingresar al domicilio por la puerta principal" en compañía de ese amigo con el que, instantes antes, había llegado hasta la casa del ahora considerado autor            de este crimen.
En la causa penal se menciona también que el proyectil "impactó en fosa      ilíaca derecha con orificio de salida en región posterior izquierda del              tórax" y que "en su trayecto causó ruptura de aorta y consecuente shock hipovolémico, lo que llevó momentos después al óbito de Tomas        Echegaray".
El hijo del ahora detenido, en una camioneta, trasladó a la víctima al        hospital de Tapalqué, desde donde luego se decidió que fuera derivado              al Pintos de Azul.
Pero Tomás Echegaray no llegó con vida al centro asistencial municipal              de esta ciudad.
Su deceso se produjo poco antes de la hora 4.30 de este domingo que          pasó, cuando lo traían en una ambulancia.
Para ese entonces, la aprehensión de Néstor Félix Hirtz ya se había hecho efectiva por los policías de la Comunal de Tapalqué que se entrevistaron          con él en el hospital de la vecina ciudad, ocasión en la cual les refirió textualmente: "Me mandé la cagada. Le quise hacer una joda y le pegué              el tiro".

Gentileza: Fabián Sotes, diario El Tiempo

Alvearense 100% compatible con un receptor de Médula Ósea

La información fue confirmada por el Doctor Fermín Martín
El Doctor Fermín Martín informó a través de las redes sociales que un Alvearense es 100% compatible con un receptor de Médula Ósea.
"Otro muy buena noticia para el Grupo Gigante de Donantes de Médula          Osea de Nuestra Ciudad .
Fue 100 % Compatible El Señor Sebastian Lacelli con un Receptor de          médula osea . Un Gran abrazo para una persona Generosa y Actitud            Loable que salvara, si Dios quiere, vidas por su Donación.
Ya muchos fueron compatibles en General Alvear , mi agradecimiento y reconocimiento a su Solidaridad y las Gracias de todo un pueblo que      Donantes por cápita esta en una posición excelente a Nivel Nacional.              Todo eso,  Gracias a Ellos"

7/7/20

Hay un caso en estudio de Covid-19

Informe enviado por la Dirección de Salud.

En una dura Resolución, la Suprema Corte rechazó la denuncia de Galli a Municipios vecinos que impedían el ingreso a Olavarrienses

El Intendente había denunciado a Municipios que impedían el ingreso a sus respectivas comunas. Los Ministros de la Suprema Corte aconsejan al Intendente que recurra a la vía del Amparo desconociendo la existencia de conflicto de poderes.

Este martes por la tarde la Suprema Corte de Justicia de la Provincia rechazó, y con dureza, la presentación realizada por el Intendente de Olavarría, Ezequiel Galli contra distintos Municipios que negaban el      ingreso de olavarrienses a sus respectivas comunes.
La resolución lleva la firma de los doctores Daniel Fernando Soria,            Hilda Kogan, Eduardo Julio Pattigiani, Luis Estebán Genoud y Sergio    Gabriel Torres.
El Intendente Galli había concurrido a la Suprema Corte de Justicia          contra la Municipalidad de Laprida y otras sobre Conflicto de Poderes
Se remarca en la Resolución de los cortesanos bonaerenses que el Intendente Municipal del Partido de Olavarría, en los términos del          artículo 196 de la Constitución de la Provincia y 261 y siguientes del      decreto ley 6769/1958, denuncia la existencia de un conflicto externo        entre la Municipalidad en la que ejerce su mandato y las          municipalidades de Laprida, Benito Juárez, Bolívar, Daireaux, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Hipólito Yrigoyen, Saavedra y Tapalqué.
En la demanda, como se dijo el Intendente Galli, aduce que promueve            el conflicto a raíz de una situación de hecho acaecida en los accesos a distintas ciudades y pueblos ubicados en el territorio de los municipios contra los que dirige la pretensión, en los que, a raíz de un brote de contagios de Covid-19 registrado en el partido de Olavarría -que afirma    estar controlado en la actualidad-, se impidió a los vecinos de esa        comuna, aunque contaran con las autorizaciones necesarias para          circular regularmente expedidas y vigentes, ingresar a cualquiera de            los otros distritos, sin que exista ninguna norma, de cualquier          naturaleza, que autorice semejante restricción.
Explica que tomó conocimiento de la situación a través de distintos    medidos de información y de comunicaciones recibidas directamente          de los perjudicados por diferentes canales.
En la Resolución, tras mencionar distintos antecedentes, dicen los    Ministros de la Suprema Corte de Justicia que “a pesar del esfuerzo argumentativo que el Intendente de la Municipalidad de Olavarría            realiza en la presentación inicial para encuadrar los hechos que          denuncia en la competencia originaria de esta Corte, fácilmente se        advierte que, en rigor, no se trata de un conflicto de esa especie”.
Agregan “en la demanda no se determina, más que con vagas          referencias a la autonomía de los municipios y citas genéricas de la            Ley Orgánica de las Municipalidades, cuál sería la competencia o      atribución que el ordenamiento le confiere y que las comunas        denunciadas estarían arrogándose para sí o de algún modo      menoscabando y, en cambio, se hace hincapié en que la acción en tratamiento se deduce en defensa de derechos y garantías          fundamentales de los habitantes del distrito, arrogándose de tal              modo el jefe comunal una suerte de legitimación tuitiva de carácter    colectivo de la que carece y no intenta seriamente justificar”.
“Es indudable que los sucesos denunciados revisten gravedad,                pero el conflicto municipal no es ante ellos un instrumento procesal      idóneo para procurar la adopción de un remedio procesal efectivo;                ni es el Intendente quien está legitimado -salvo que se encuentre        afectado directamente- para cuestionarlos jurisdiccionalmente”,        sostienen los miembros de la Corte.
De esta manera la Corte resolvió “rechazar sin más trámite el conflicto denunciado (arts. 196, Constitución de la Provincia; 261 y sgtes.,            decreto ley 6769/1958)”.
Fuente: Entre Líneas Noticias

El coronavirus entró a otros cuatro municipios y ya abarcó casi todo el mapa bonaerense

Sin prisa, pero sin pausa, el Coronavirus se mete en los rincones más recónditos y despoblados de la Provincia.
En todos los nuevos casos se da por personas que viajan a      Capital o Conurbano
Hoy, apenas 24 municipios sobre un total de 135 se mantienen “invictos”,          el equivalente al 17 por ciento de la Provincia. En el cada vez más            reducido grupo de municipios que no registraron casos desde el 3 de          marzo quedaron Rojas, General Pinto, Florentino Ameghino, Lincoln,        General Arenales, Rivadavia, Carlos Tejedor y Pehuajó, en el noroeste provincial.
Esta semana conocieron sus primeros casos las comunas de Hipólito      Yrigoyen (10 mil habitantes), Bolívar (36 mil), Roque Pérez (14 mil),        Ayacucho (22 mil), General Guido (3 mil).
En la ciudad de Henderson, partido de Hipólito Yrigoyen, hay cuatro casos confirmados, correspondientes a un grupo familiar. “Acá hubo irresponsabilidad de la familia, estuvieron cinco días con síntomas y no dijeron nada, para cuando llegamos con el servicio de salud ya hacía una semana que mantenían contactos”, relató el intendente Ignacio Pugnaloni, enojadísimo y temiendo “un despiole”.
En General Guido, como ya relató INFOCIELO, se confirmó un caso en              una mujer de la localidad de Labardén. Su esposo, que es grupo de            riesgo, presentó síntomas y fue trasladado a Mar del Plata. Toda la              región está en alerta por un fuerte brote en la localidad de Dolores,              donde se dispararon 32 casos en apenas 72 horas.
En Bolívar, ayer se conocieron los resultados de hisopados realizados                a los contactos estrechos y familiares directos de la mujer de 36 años              que había dado positivo. Así se descubrió el segundo caso en todo el        partido: se trata de un bebé de 11 meses. Hoy son tres confirmados: el        tercero corresponde a un transportista, que realizaba viajes al Área Metropolitana y al Sur, y sería el caso 0.
Tras conocerse el resultado positivo de la mujer, el municipio volvió de forma inmediata a la fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, hasta lograr determinar la huella epidemiológica. Así lo decidió el intendente municipal Marcos Pisano, luego de reunirse      con autoridades sanitarias tras la confirmación de los primeros      casos después de 108 días de cuarentena en el municipio que ya          se preparaba para ingresar a la fase 5 del ASPO.
En Roque Pérez se detectó el primer caso el último sábado. La                Dirección de Salud informó que la paciente “se encuentra cursando el aislamiento en su domicilio y con buen estado de salud”. Ayer se              conoció el resultado del último de los hisopados que se realizaron a      contactos estrechos, que dio negativo. Hay 64 personas en aislamiento.
En Ayacucho hay una situación delicada. El sábado por la noche se confirmaron los primeros casos de COVID, correspondientes a dos          mujeres, de 37 y 20 años, oriundas de Escobar, que habían arribado a                su estancia hacía una semana y presentaron síntomas compatibles con              el virus. Posteriormente, se trasladaron hasta el hospital municipal en          donde se les practicó el hisopado. Ambas se encuentran en buen estado            de salud.
El problema es que esas personas mantuvieron contactos estrechos                con al menos 7 y de a poco se fueron confirmando más casos. Hoy hay          ocho confirmados, uno en estudio y 171 personas en aislamiento        obligatorio.