30/5/15

HISTÓRICO: SE JUEGAN LOS PRIMEROS PARTIDOS DE BASQUET EN EL PISO FLOTANTE DE COMERCIO.
Sin dudas un día 30 de Mayo de 2015  quedará en la Historia Alvearense y fundamentalmente en la del Club Unión Empleados de Comercio, ya que en este día se están jugando los primeros partidos de Basquet en el Piso Flotante.

Un anhelo que se convirtió rápidamente en realidad...

Los equipos de Basquet de Comercio enfrentan a Bolívar... Invitamos a alentar a nuestros equipos.
Quiero un Alvear bonito. (Por Lis Solé)
Quiero un Alvear bonito, tan lindo como la sonrisa de mamá cuando vio esa foto: “-¡Éste es el Alvear que yo conocí! Las calles de tierra, la plaza, la Municipalidad… Así lo recuerdo yo”, dijo. Así era, un hermoso pueblo. Mi mamá, Doris Yaconis, llegó con sus padres y hermano Jorge a Alvear en 1946. El abuelo “Yaco” vino a hacerse cargo de la Usina Eléctrica junto a su esposa Margarita Alomar. Venían de French, partido de Nueve de Julio. Llegaron en un camión, “cruzando campos y abriendo tranqueras”, en un camión cargado de muebles. En esos años, no había líneas de alta tensión y la energía eléctrica se generaba con grandes motores en cada pueblo. Pero otro día hablaré de la Usina, sus máquinas y empleados: Baigorria, Cuezo, Granieri, Flaherty…

General Alvear en 1946… Pueblo rural con calles de tierra fangosa que se transformaba en grandes barriales con zanjones donde no pasaba nadie. Con todavía en pie los edificios que le daban su identidad pueblerina: los hoteles, las casas de Ramos Generales, los boliches, las sociedades española e italiana, las grandes tiendas, los movimientos pro formación de la Cooperativa “Fortín Esperanza” que se iniciara en 1947… Con gente que quería progresar y ver al pueblo hermoso y pujante.

La foto que observamos es de la Plaza Principal de General Alvear mirando hacia el este y seguramente en un Fecha Patria, en invierno, podría ser el 9 de Julio a juzgar por los árboles podados y sin hojas. Sobre la Plaza, todos los hombres de sombrero, las mujeres de trajecitos de saco y pollera angosta abajo de la rodilla, los chicos con trajes de pantalones cortos y gorra. Hay un jinete muy desdibujado pasando debajo de la sortija y un paisano a la izquierda del Arco con cara divertida… No se distingue bien: ¿Será don Mauricio Jaurena, el entonces vicepresidente del Concejo Deliberante? Durante años, con pilchas gauchas tranquilo y elegante, se encargó de acomodar la sortija en un caballo tordillo muy manso prolijamente emprendado.

Cuando ví la foto de esta gran Fiesta Pública, pensé que era del día en que el Gobernador de la Provincia había visitado el Pueblo pero no es así porque llegó el día 21 de noviembre de 1949 y los árboles deberían tener hojas. Hay una Sesión del Concejo Deliberante de octubre de 1949, donde los Concejales solicitan sacar fondos de otros ítems “por no haber alcanzado los fondos que en él existían (Fiestas Patrias) para cubrir los gastos ocasionados por el agasajo tributado al Excelentísimo Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires don Domingo A. Mercante con motivo de su visita a esta localidad” (Archivo HCD, Gral. Alvear). ¿Qué había pasado? ¡No les había alcanzado la plata para pagarlos!

Siguiendo con atención a los árboles de la Plaza, se observa que hay una doble hilera de Plátanos. La fila de plátanos que daba a la calle fueron vendidos por licitación por la Municipalidad cuando se terminaron las veredas (Acta del Concejo Deliberante del 27 de agosto de 1949). En total se sacaron “sesenta y seis plantas…[…] que serán distribuidas en distintos lugares del pueblo para contribuir a su belleza” (Archivo HCD de Gral. Alvear). En la calle Alsina (hoy Irigoyen) todavía de tierra, se observa el arco que se usaba en las carreras de Sortijas y al fondo, la Iglesia católica aún sin la torre. En la esquina, la Casa de Negocios de Olaso, (Irigoyen y Sarmiento actual), propiedad del Marqués de Olaso desde 1856. Recordemos que las calles que rodeaban la Plaza Principal se denominaban San Martín, Sarmiento, Necochea (actual Perón) y Alsina (actual H. Irigoyen).

Los años ’40 fueron de grandes cambios de imagen del pueblo. Con fecha 21 de enero de 1944 y del 19 de octubre de 1945, los Comisionados Juan Carlos Giribone y don Edmundo Corti habían firmado un Decreto para asfaltar algunas calles del pueblo. Se retoman los proyectos el 10 de agosto de 1946 y se ratifican en 1948. El 28 de septiembre de 1949, por Ordenanza N° 45, se pagan las dos primeras cuotas del pavimento. Mi papá, Rodolfo Solé, cuenta que “en el ’50, había una pocas cuadras asfaltadas. Estaba la Mitre desde la Estación hasta la avenida San Martín y de allí a la Municipalidad. Y algunas cuadras de la avenida Sarmiento…”. En el año ’49 él deja de ir a la Escuela N°1, y todavía no había asfalto en la calle H. Irigoyen.

En 1950, por Ordenanzas Municipales N° 53 y 64, se decide terminar con las veredas de la Plaza Principal y la Ordenanza N° 55 dictamina que se numeren los edificios de las calles principales. Cabe bien destacar que muchas de estas obras que mejoraron la imagen del pueblo fueron inauguradas en 1950, pero gestionadas en los años anteriores durante el gobierno del señor Juan Carlos Giribone. Eso me encanta: cambiaron los gobiernos, los partidos políticos, y sin embargo los gobernantes siguientes pudieron completar los proyectos iniciados y hacerlos realidad pensando en el bien del pueblo, pero señalando en cada Acta leída, las acciones y logros anteriores.

Ese año, el Concejo Deliberante estaba presidido por don Pedro Estrebou, Secretario el Sr. Ricardo San Martín y el Intendente, don José D. Lescano quienes pudieron concretar las obras tan ansiosamente esperadas. Integraban también el Concejo don Mauricio Jaurena, Raúl Ruiz, Robustiano Laborde, Patricio Areán, Luis Mantovani, Roberto M. Martínez, Bartolo Chiappe y Juan F. Wallace.

Durante esa misma gestión, el 5 de marzo de 1950, se inaugura el monumento del centro de la Plaza Principal a la memoria del Gral. Carlos María de Alvear y el Busto del Presidente de la Nación, Don Hipólito Irigoyen construido por Mario Rubén Chierico en granito labrado verde y ubicado en San Martín e Hipólito Irigoyen con un costo de $4.500 m/n. El año 1950 fue el año del Libertador General San Martín, así que como homenaje al Centenario de su fallecimiento, se colocó una placa de bronce en bajorrelieve con la efigie del Libertador en la pared del Palacio Municipal que da a la avenida que lleva su nombre.

¡Qué tiempos aquellos! Fueron grandes momentos de cambio, esperanza y fe en el crecimiento no sólo de nuestra ciudad, sino de todo el pueblo argentino. Fue el tiempo bonito del pensar que se puede estar mejor; el tiempo que llegó mi mamá Doris desde French con menos de diez años, y se quedó para siempre en este Pueblo de General Alvear.
BOCHAS -OFICIAL DE PAREJAS- JOVENES CAMPEON
El equipo de la Asociaciòn Jòvenes Alvearenses que componen Oscar Cancela y Paulo Albo venció por 15 a 13 a a Comercio B (Josè y Fernando Diaz) y logró el título de Campeòn del Torneo Oficial de Parejas 2015 de la Asociaciòn de Bochas de General Alvear y la clasificación para el Zonal a jugarse en nuestra ciudad el próximo domingo 31 de mayo.

El partido fue emocionante hasta el final donde Comercio ganaba 13 a 12 y en la ultima mano el puntero Oscar Cancela pegò sus dos bochazos (Albo había pegado los otros dos) para ganar tres tantos y quedarse con el partido y el título para los tricolores.

De inmediato se confirmò que Fernando Diaz será el refuerzo para el Zonal del domingo donde nos visitaràn Chivilcoy y Mercedes quienes jugaràn el primer partido a las 10 de la mañana mientras que los locales debutaràn a las 14 hs contra el perdedor y a las 16 hs jugarà con el ganador de la fecha inicial. Todos los encuentros tendrán como escenario la cancha de Comercio.

AUSPICIA LA INFORMACION DE LAS BOCHAS MUNDO SPORT DE FREDY VENTOS donde encontraràs todo para el deporte.
Doctorado en Arqueología, Sra. María del Carmen Langiano. Por Lis Solé.
María del Carmen Langiano ha visitado muchas veces nuestra ciudad de General Alvear. Ella, junto al Dr. Julio Merlo y al Licenciado Pablo Ormazábal, realizaron las excavaciones arqueológicas en el Fortín La Parva de nuestro pueblo y visitaron las instalaciones de la ex Estancia del marqués de Olaso, actual Unidad N° 14 del Servicio Penitenciario Bonaerense, y Puesto San Luis. En breve, según lo expuso el Sr. Intendente Municipal Dr. Alejandro Cellillo, comenzaron los trabajos de investigación para determinar en lo posible, cuál era el real lugar de emplazamiento del Fortín Esperanza.

El 22 de mayo pasado, María del Carmen realizó la defensa pública de la Tesis de Doctorado titulada “Documentos y registro arqueológico en sociedades de frontera. La Pampa bonaerense entre 1850 y 1890”, la cual fue dirigida por el Dr. Marcelino Irianni y codirigida por la Dra. Victoria Pedrotta. La Comisión de Evaluación de Tesis estaba conformada por el Dr. Juan Bautista Leoni, la Dra. Melina Yangilevich y la Dra. Sol Lanteri.

Para realizar su tesis, María realizó un estudio regional de sitios relacionados con la rastrillada conocida como “Camino de los indios a Salinas”, “Camino de los Chilenos” y más tarde, “Camino del hilo” al instalarse las líneas telegráficas en el área de cuatro Fortines: el Fortín la Parva (1858), situado en el partido de General Alvear, el Fortín El Perdido (1865) y el Fuerte Lavalle (1869), situados en el partido de Olavarría, y el Fuerte San Martín (1872) del partido de Coronel Suárez,
Muchos ex alumnos del Instituto Superior de Formación Docente N° 76 y de la Escuela N° 20 de Mathet, Personal Docente e integrantes de la Dirección de Cultura de General Alvear, recuerdan las Jornadas en el campo buscando en la tierra algún vestigio de los antiguos pobladores del Fortín, y “principalmente el basurero” como comentan divertidos.

Para los que no entendemos de arqueología, es una Jornada atípica y curiosa, pero la pasión de los arqueólogos va mucho más allá de eso y finalmente, aunque no sepamos nada, nos ponemos con entusiasmo a cavar la tierra.

El trabajo arqueológico realizado en cada estancia, lomada, tapera, fuerte y fortín en los partidos de General Alvear, Olavarría y Coronel Suárez demostró una materialidad muy diversa en la frontera sur del Río Salado. En los Fortines mencionados el equipo del INCUAPA de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, -a la que pertenece María del Carmen-, recuperó un total de 115.856 restos materiales correspondientes a las categorías cerámicas indígenas, óseo, vidrio, pipas de caolín, gres, loza, porcelana, botones, metales, armas y líticos, entre otros materiales.

A fin de explicar el origen y contextualizar cada una de las muestras encontradas, la Dra. María del Carmen realizó una investigación exhaustiva basada en el relevamiento de documentación conservada en distintos repositorios municipales, provinciales y nacionales, tales como los archivos General de la Nación, del Servicio Histórico del Ejército; el Histórico de la Provincia de Buenos Aires, del Juzgado de Paz de Saladillo, del Museo “E. Squirru” de Azul, el General de Geodesia, el Histórico de la Municipalidad de Olavarría y el del Museo Mitre [AMM] entre otros, así como diversas bibliotecas, entre la que se destaca la del Instituto de Investigaciones Antropológicas de Olavarría. También analizó cuatro diarios personales, dos editados y dos inéditos, de hombres y mujeres extranjeros que vivieron en ese espacio fronterizo entre 1850 y 1911 además de pinturas, postales, caricaturas, fotografías y avisos publicitarios de finales del siglo XIX. Estos materiales fueron contextualizados en el tiempo y la sociedad que los produjo, triangulando la información con otras fuentes.

Los objetivos de la tesis fueron conocer cómo se refleja en los documentos la cotidianeidad en la frontera sur, comprender las prácticas desarrolladas por los diferentes actores sociales presentes en ese espacio (indios, criollos, militares, mujeres, nativos y extranjeros), explicar el funcionamiento de circuitos de aprovisionamiento e intercambio comercial y caracterizar los mecanismos de obtención, uso y descarte de objetos materiales locales y de procedencia extranjera.

Una gran tarea. Una tesis que fue reconocida por el Jurado y que recibió la calificación más alta premiando y reconociendo la dedicación, el esfuerzo y la meticulosidad de la labor realizada.

En la foto, se observa la Dra. María del Carmen en el Fortín La Parva de General Alvear, junto a alumnos y docentes de la localidad que participaron en las Jornadas Arqueológicas. 
ATENCIÓN LOS QUE SE QUEDARON CON LAS GANAS DEL GUISO DE LENTEJAS.
Mañana sabado 30 de mayo al mediodìa nuevamente guiso de lentejas de la Escuela de Basquet del Club Unión Empleados de Comercio.

Los que compraron y no pudieron retirarlo el domingo pasado mañana podrán hacerlo de 12.30 a 13 hs.
Y
aquellos que se quedaron con las ganas de degustar este EXQIUISITO GUISO podràn ir a comprar por la

cantina del gimnasio del club.

El que desee encargar o averiguar si aùn queda alguna porción podrán hacerlo a los teléfonos 0234515686266 de Andrea

Rodriguez, 0234515426768 de Mercesde Mangudo o 0234515512355 .

$ 40 LA PORCIÓN.

¡¡¡¡¡¡IMPERDIBLE!!!!!!

MUCHAS GRACIAS POR DIFUNDIR
SE CONMEMORO LA REVOLUCION DE MAYO EN LA ESCUELA Nº 703 QUE FUNCIONA DENTRO DE LA UNIDAD Nº 30 DE GENERAL ALVEAR
El pasado viernes 22 de Mayo en ambos turnos se realizó en la Escuela de Enseñanza para Adultos que funciona dentro de la Unidad Nº 30, la Ceremonia en conmemoración a la Revolución de Mayo.

Estuvieron presentes en esta ocasión, la Directora de la Escuela, Profesora Liliana Di Leo, Autoridades de la Unidad Nº 30, Docentes y Alumnos.
Se dio inicio al Acto Protocolar con el ingreso de las Banderas de Ceremonia Nacional y Provincial portadas por alumnos del establecimiento educativo. Para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de un alumno, siendo las mas destacadas “El 25 de mayo de 1810 comenzó un largo proceso que desencadenaría una sucesión de cambios paradigmáticos para la época que se vivía. La gran convicción que tenían aquellas personas era vivir libres de toda dominación. Hoy revisamos ese pasado para encontrar puntos de coincidencia con la actualidad, desde la reflexión y el estudio de los hechos”.

En el cierre la Directora Profesora Liliana Di Leo tuvo uso de la palabra, dónde enfatizó: “Esos hechos hay que resignificarlos en la actualidad con nuestras actitudes y el compromiso de lo que hacemos todos los días”.

Se dio por finalizada la Ceremonia cuándo se retiraron las Banderas de Ceremonia.

Posteriormente se compartió chocolate entre los presentes y un número musical a cargo de una Banda compuesta por alumnos, los cuáles interpretaron canciones de nuestro folklore
APERTURA DE SOBRES LICITACION PUBLICA CONSTRUCCION PRIMERA ETAPA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA.
En la mañana del viernes 29 de mayo se procedió a la apertura de sobres de la Licitación Publica N°02/2015 para la construcción Primera Etapa Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Municipal “Bernardino Rivadavia”.

El acto, celebrado en el salón del primer piso del Palacio municipal, contó con la presencia del Intendente Municipal Dr. Luis Alejandro Cellillo. Junto al Jefe Comunal asistieron los integrantes de la Comisión Evaluadora: Secretaria de Hacienda contadora Melina England, Jefe de Compras Rubén Horacio González, contadora municipal Marta V. De Titta, Asesora Letrada Dra. Ivana Pighini y Director de Obras Publicas Ing. Juan José Bautista. Estuvo presente en el acto el Secretario de Obras Publicas Ing. Sergio Federici. En representación de las empresas oferentes se hicieron presentes el señor Alejandro Gómez Masía por la empresa Instrumedica SRL y el señor Maximiliano Sciaini por la empresa Sciaini Construcciones y Negocios Inmobiliarios SA.

El presupuesto oficial asignado para dicha licitación es de $ 1.038.059,57 (Pesos Un millón novecientos mil). Dos fueron las propuestas presentadas y ambos cumplieron con el sobre N° 1 Antecedentes. En el sobre N° 2 Propuesta la empresa Instrumedica SRL no cumplió con lo requerido. La empresa Sciaini Construcciones y Negocios Inmobiliarios SA cumplió con lo requerido y presentó una propuesta de $ 996.109,63.

Esta propuesta pasa ahora a análisis de la Comisión Evaluadora.

DÍA NACIONAL DE DONACIÓN DE ÓRGANOS

REFLEXIONES DE LAS FAMILIAS DE LOS ALUMNOS DE 3 AÑO B. de la E.P N 1 Sarmiento.

A continuación mostramos algunos de los trabajos realizados por los Alumnos en clase.-

29/5/15

SE VENDE ESTA CASA EN 550.000 CON 

TODOS EL PAGO DE IMPUESTO TOTAL 

DE ESTE AÑO Y LISTO PARA 

ESCRITURAR.

DE FRENTE CASI DOCE METROS POR 43.30 DE FONDO 
TRATAR AL CELULAR 02345 417711  O TELÉFONO FIJO  02344 481410.
FALLECIÓ GUSTAVO "POCHO" DE LA VEGA.
Un joven Alvearense muy conocido, integrante de "Moteros del Centro" Gustavo "Pocho" de la Vega, falleció esta tarde en su domicilio.

Nos informaron Extraoficialmente que habría sido producto de un Infarto en el momento en que se estaba bañando para salir a hacerse unos estudios que su Médico le había pedido, ya que "Pocho" presentaba algunos problemas Circulatorios.

Lamentablemente en la tarde de este Viernes 29 de Mayo de 2015, Falleció en su Domicilio a la Edad de 47años.

Nuestras más sinceras Condolencias a Familiares y Amigos en tan doloroso momento.-
MURIÓ EDGAR TOSO UNO DE LOS ÚLTIMOS PULPEROS.
Se trata de Edgar Toso, quien estaba al frente de la histórica Pulpería “San Gervasio” en Tapalqué. Su legendaria figura fue símbolo de tradición criolla y solidaridad campera.
Cuando el país estaba por hacerse, la Pulpería San Gervasio ya existía. En manos de los hermanos Toso desde principios del siglo pasado, por su mostrador pasó gran parte de nuestra historia. Hace unos días atrás, dejó de existir Edgar Toso, uno de los últimos pulperos que había heredado de su padre el sagrado oficio que hoy se halla en extinción, junto a su hermano hacía sesenta años que estaba allí trabajando, haciendo patria.
La Pulpería San Gervasio es un ejemplo de cómo estas instituciones fueron de cardinal importancia en la construcción de nuestro país. El 13 de febrero de 1855 un malón compuesto por 5.000 lanceros de las fuerzas de los caciques Calfucurá, Cachul y Juan Catriel arrasaron los fuertes de Azul y Tapalqué, llevándose 150 cautivas y 15 mil cabezas de ganado. Luego de aquel malón, la pulpería San Gervasio se utilizó como base para reconstruir Tapalqué. Fue la posta a la que llegaban carretas, diligencias y carros con los materiales y los hombres que rehicieron el pueblo.
Este pulpería, a la postre también ramos generales, es el decano de todos los comercios existentes en la campaña de Tapalqué. Conserva todos los rasgos característicos de la antigua pulpería, inclusive las rejas de protección en el mostrador de atención al público. El piso original de ladrillo fue suplantado por alisado de cemento, siendo esta la única modificación.

Desde hace 60 años pertenece a Edgar Toso y su hermano Aníbal, quienes heredaron la profesión de pulpero de su padre, Don Aníbal, quien llegó al lugar en 1920 para trabajar en la estancia de Esteban Campodónico. El pasado 17 de Mayo, el primero de los hermanos, dejó de existir y con él, un pedazo muy grande de nuestra tradición siente la ausencia de quien fuera uno de los últimos guardianes de una de las pulperías más antiguas de nuestro país. Los pulperos fueron comerciantes, Ángeles pícaros y sensibles, almas solitarias que custodiaban secretos y promovían la risa y la contención ante el indomable horizonte pampeano, junto con Cacho de Catarina, de la inmortal Pulpería de Mercedes, Edgar Toso hoy ya se ha convertido en leyenda rural.
Edgar estaba en esta hermosa Pulpería no sólo cuidando y manteniendo la originalidad del edificio, sino también como guardador de historias y anécdotas que son parte del patrimonio cultural intangible.
A su familia, nuestro más sentido pésame...
FALLECIO EL ESPOSO DE LA SEÑORA QUE MURIO EN EL ULTIMO ACCIDENTE DE LA RUTA 205 KM. 260.
Según lo manifestado  el Jefe de la estación de Policía Comunal local Darío Desideri a FM FORTIN Y A ESTA PAGINA, nos comunico que Fallecio el esposo de la señora que tubieron hace pocos dias atras un accidente grave que ocurrio en la mañana del lunes 25 de Mayo, fue en Ruta Nacional 205, en el Km. 260, Jurisdicción Gral. Alvear.

El hecho ocurrió cuando un vehículo que se desplazaba desde Bariloche con destino a Capital Federal y en el lugar antes mencionado, por causas que se investigan, el conductor pierde el control del Vehículo y este vuelca a gran velocidad... Producto del importante accidente,  Falleció en el lugar una señora, y dos Personas fueron trasladadas al Hospital de Saladillo y otra Persona fue trasladada al Hospital de nuestra Ciudad. y en esta tarde de este viernes 29 de mayo la mala noticia llego a nuestros estudios comunicando que el esposo habia fallecido. 
LES PRESENTAMOS A CLAUDIO, QUIEN RECIBIÓ EL TRANSPLANTE DE MÉDULA DONADA POR LA ALVEARENSE CECILIA BRIZUELA!!!
Claudio, es quien Recibió el Transplante de Médula Osea, por el gran gesto de Donar de la Alvearense Cecilia "Chily" Brizuela.

Hoy "Chily" y Claudio son Amigos de Facebook y la Alvearense, no dudó en presentar a su Receptor en Sociedad a través de su cuenta Personal de Facebook.

Queremos compartir con todos los Alvearenses lo que Cecilia puso en su Muro

TEXTUAL:
Una buena!! Les presento a claudio, mi hermano d medula, mi receptor! Ahora somos amigos d face! Por suerte salio del hospital y ya esta en su casa! La mejor noticia!
HOY ENTREGA DE TÍTULOS A EGRESADOS DE LA SECUNDARIA 1!!!
LA ESCUELA SECUNDARIA Nº 1 COMUNICA QUE A PARTIR DE HOY SE ENTREGARAN EN HORARIO DE 8 A 12 HS. LOS TITULOS A LOS EGRESADOS 2014.

Fernandez Mariana
Irigoyen Ada Camila
Garabenta Manuela
Gorosito Micaela
Lencina Tadeo Daniel
Martín Ana Luz
Mengarelli Micaela
Menvielle Agustina
Pablo Rocío Yamila
Pascual Claudio Matías
Stamponi Jorge Maximiliano
Tortorici Kathia
Zapatería Jose Gabriel
Arrua Juan Cruz
Blanco Martín
Molina Manuel
Bustamante Luisina María
Cella Martina
Costa Maira Camila
Daraio Micaela
Di masi Talia jimena
Mammarella Barriero Maria Laura
Tola Solange Yudhit
Ahumada Gerónimo
Albo Roberto Ariel
Herrera Casquero Teodolina
Alvarez Micaela
Avila Lorena Maiten
Balda Antonela Soledad
Barbalarga Newton
Carricarte Macarena
Del Rio Bladimir


LA MODALIDAD ADMINISTRACION Y GESTION SE ENTREGARAN A PARTIR DE HOY A LAS 19 HS.

Arrua Joana
Cancela Daniel Ernesto
Almendros Mariano
Carman Camila
Martin Marcelo Nahuel
Pacheco Hector Federico
Teruzzi Nelida Ines
Garassi Franco Damian
Almendros Marilin Andrea
Copla Yamila Alejandra

Baigorria Marcelo Gabriel
CELLILLO VISITO "LA TECLA" Y SE MOSTRÓ PREOCUPADO POR EL ACUERDO CON EL PRO!!! "La UCR aspira a tener cincuenta municipios"

Confiados y a la vez preocupados. Así se encuentran por estos días la gran mayoría de los 17 intendentes radicales bonaerenses. El acuerdo con el PRO, la actualidad del partido y el kirchnerismo son algunos de los temas que tocan los jefes comunales de General Alvear, Alejandro Cellillo, y de Adolfo Alsina, David Hirtz, en su visita a La Tecla.

-¿En algún momento pensaron en Posse como candidato a Gobernador por el radicalismo?
AC: -No estuvo contemplado. La primera reunión formal que realizamos todos los intendentes con Ernesto Sanz fue en Alvear, precisamente; y ese día él consultó, y en líneas generales no había mucha voluntad para que fuera candidato del radicalismo. Distinto era que el PRO le diera espacio y compitiera en las Primarias. 

-¿Qué análisis hace de la actualidad del partido?
AC: -El radicalismo adolece de dirigentes que puedan constituirse en referentes y puedan captar más a la opinión pública. Pero como partido, la UCR está sólida y tiene mucho público. El tema es que ese público espera a veces cómo se mueve la dirigencia. Si bien en otras provincias estamos bien, acá, en Buenos Aires, lejos estamos de convertirnos en una alternativa. 

-¿El PRO va a respetar los armados? Porque es sabido que en algunos distritos de la UCR ya hubo inconvenientes.
DH: -Yo tengo presencia local, que ha surgido ahora y está trabajando con la gráfica del partido, pero supuestamente sin el aval del PRO nacional. 
AC: -Es una situación a resolver. De todos modos, en mi distrito es un espacio que nunca ha tenido representación, ni concejales, ni candidatos, ni local partidario. Nosotros consideramos que el compromiso del PRO tiene que ser honrado. He tenido reuniones personales con Eugenia Vidal por ese tema. Como bien dice David, entre los 17 que gobernamos y los que podemos acceder a gobernar, más uno que gobierna el PRO, pasaríamos a tener 50 municipios. De todos modos quedan 80 distritos, aproximadamente, en los que hay que trabajar a destajo. 

-¿Se podrá cumplir con las expectativas que tienen como radicales, teniendo en cuenta que ustedes, como alfonsinistas, fueron reticentes a este acuerdo?

AC: -En términos ideológicos parece contradictorio, pero yo creo que la gente nos apoya en nuestros distritos. Tiene sus es-peranzas en un cambio de gobierno en la figura de Macri. Lo que nosotros tratamos de resolver desde el punto ideológico, la gente lo hace más simple de abajo para arriba.

-¿Ven probable que el FR se junte con la UCR, la CC y el PRO?

-¿En qué se diferencia este armado de la Udeso?
AC: -Es otra gente. Udeso se atomizó al otro día de la elección, y no me interesa repetir esa experiencia. Hoy tiene otro futuro, en función de definir un plan común.
"La Tecla"
SE CONSTRUYE PRIMERA ETAPA DE BICI SENDA.
Personal de la Dirección de Gestión Ambiental y de Servicios Especiales Urbanos iniciaron, en la mañana jueves 28, trabajos de demarcación de suelo en predio ubicado en la margen izquierda del acceso a la ciudad, donde se construirá una bici senda que en una primera etapa tendrá un recorrido desde la calle Giachino hasta la defensa contra inundaciones. El proyecto impulsado desde la gestión Cellillo es continuar con este trazado hasta la Pileta Municipal. Una vez finalizada esta obra les brindará mayor seguridad a los ciclistas que a diario recorren esa zona por cuestiones laborales o recreativas.
EL INTENDENTE CELLILLO RECUERDA AL SR. JOSÉ ROSSI.
El Intendente Municipal de General Alvear, Dr. Luis Alejandro Cellillo, hace propicia la ocasión para evocar la figura de Don José Luis Rozzi, al conmemorarse en el día de la fecha, el primer aniversario de su fallecimiento. Haciendo llegar un afectuoso saludo a familiares y amigos, y elevando el eterno agradecimiento del pueblo y Gobierno de General Alvear a su vecino benefactor.

Dr. Luis Alejandro Cellillo
Intendente Municipal
LOS "TATITAS" INVITAN AL LANZAMIENTO DE CAMPAÑA.
Este domingo invitamos a todos los militantes, simpatizantes, amigos y familias a acompañarnos en la apertura del local partidario e inicio de la campaña
TATO MARCOS - INTENDENTE 2015

Los esperamos en H. Yrigoyen 1250, a un pasito de la fuente de agua, a partir de las 17:00 hs.
Será un gusto contar con la presencia y apoyo de todos aquellos que quieren lo mejor para nuestro pueblo.
¡LOS ESPERAMOS!
EL MUNICIPIO CONSTRUYE CIRCUITO AERÓBICO Y PARQUE BOTÁNICO EN EL PREDIO JUAN AGUSTÍN NOGUERA.
En la mañana de este jueves, recorrimos junto a Marcelo Lacelli Director de Medio Ambiente, las Obras ya iniciadas de lo que será un nuevo Parque Aeróbico Botánico en la entrada a nuestra Ciudad, precisamente en el predio Juan Agustín Noguera, justo frente al Barrio del mismo nombre.

Lacelli nos contó que se ha realizado el trabajo de disqueo, movimiento de suelo y demarcación del futuro circuito aeróbico. Además mencionó que ya están los equipos de Gimnasio Comprados y en un par de meses, si dios quiere, estarán colocados.

Por ora parte, se colocarán diferentes especies de plantas, coloridas, que le darán una hermosa vista a dicho lugar.
 SE VENDE ESTA CASA EN 550.000 CON TODOS EL PAGO DE IMPUESTO TOTAL DE ESTE AÑO Y LISTO PARA ESCRITURAR.
DE FRENTE CASI DOCE METROS POR 43.30 DE FONDO 
TRATAR AL CELULAR 02345 417711 O TELÉFONO FIJO  02344 481410.

28/5/15

                                                                        
Comité de la Unión Cívica Radical de General Alvear

Bdo. De Irigoyen  900  – General Alvear (7263) – Bs. As.
 


General Alvear, 27 de mayo de 2015

LA INFORMACION DE LOS ACTOS DE GOBIERNO ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL.
           
El pasado Sábado 16 de mayo, en el marco de las reuniones referidas a la información sobre la gestión del ejecutivo, recibimos en el Comité de la  UCR la visita del Dr Diego Garaventa, Secretario de Gobierno de la comuna. Fue una disertación excelente, expresada en forma muy didáctica y con gran solidez jurídica.

Se nos explicó la forma en que se recibió la administración del erario público fruto de la gestión anterior y la precariedad jurídica de la administración peronista. Donde todo fue hecho con improvisaciones, en forma irregular y con el solo afán de considerar el derecho a la vivienda como una dádiva entregada con fines electorales y carentes del respeto y la dignidad que un ciudadano merece.

Poco a poco se fueron regularizando las anomalías detectadas, algunas todavía en marcha, a pesar de las trabas que pusieron y las demoras innecesarias que auguraban a cada beneficiario en particular, algunas personas ligadas al peronismo local. Las autoridades peronistas piensan que todos actúan con la misma liviandad que ellos.

También se nos informó sobre la forma en que el estado comunal esta interviniendo activamente, con el Banco Municipal de Tierras, para facilitar el acceso a terrenos a precios razonables y en plazos acordes con la situación de cada beneficiario.

El Dr.Garaventa respondió todas las preguntas sobre el tema, aceptó sugerencias y criticas y explicó también sobre las mejoras en las remuneraciones de los empleados del municipio, hechas sin tener en cuenta el color partidario de cada funcionario.

La discriminación por color político y no por capacidad fue una característica de todas las administraciones peronistas desde al 84 a la fecha. El desorden y la falta de reglas claras y acordes con la seguridad jurídica también.

Los beneficios sociales aportados por el Estado son, en la doctrina radical, un derecho que se debe reconocer respetando la dignidad del beneficiario y no una dádiva política. Además, esto se hizo en forma desprolija a propósito, para justificar todas las arbitrariedades, excesos y falencias, que anteriores administraciones han cometido como malos administradores de la cosa pública.

Por ello, desde este Comité, demostramos que somos los primeros en  solicitar al Ejecutivo de
nuestro propio partido las explicaciones correspondientes a cada área de gobierno. Porque  entendemos que para lograr el saneamiento de las Instituciones debe darse un lugar primordial a los mecanismos que incrementan la transparencia de los actos de gobierno, con  un igualitario acceso a la información para posibilitar la participación de la sociedad en los procesos decisorios de la administración.

El próximo sábado a las 19 hs acudirán al comité los Directores de las áreas Deportes y Cultura e invitamos a afiliados y simpatizantes a esta interesante exposición.
Estas acciones, como la mencionada política de Salud, debería ser continuada en un próximo periodo electoral del Dr.Cellillo. Si no fuera así, retrocederíamos 27 años en el desarrollo de nuestro querido pueblo.

Carlos Anido                                   Enrique Romero Loizaga
 
Secretario                                           Presidente      

barca participó de la presentación de las Nuevas


 Formaciones 0 km para el ramal ferroviario que 


pasa por Azul y Olavarría



El diputado provincial Walter Abarca celebró en Azul la llegada de las nuevas formaciones 0 km de los Trenes Argentinos que se incorporarán al servicio de transporte de pasajeros que pasa por esta localidad de la séptima y une Bahía Blanca con Plaza Constitución en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La llegada de la formación fue esta mañana en la estación local donde además estaban el Jefe Comunal, José Inza con parte de su gabinete y cientos de azuleños que festejaron con alegría la llegada del tren a la ciudad.
Cabe destacar que se esperaba la llegada del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo que no pudo asistir por cuestiones climáticas y que además los funcionarios pudieron disfrutar de este viaje de prueba que unió las ciudades de Azul y Olavarría.


“Es una enorme emoción acompañar la llegada del tren a la estación y acompañar esta decisión política de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que ha recaído sobre nuestro Ministro Florencio Randazzo de recuperar este transporte que significa desarrollo y vida para los pueblos del interior y para la Argentina” dijo Abarca y recordó “tuvimos la oportunidad de recorrer en zorrita de vía el año pasado las vías que unen Quequén con Bahía Blanca y al igual que hoy, siento lo mismo, es muy emotivo ver a la gente agrupada escoltando este momento y este proceso de cambio que se vive con el paso del tren. Confiamos en las palabras de Florencio y de nuestra Presidenta: Ramal que abre, ramal que no se cierra nunca más”.
Por su parte Inza contó que espera con optimismo que sea pronto el despliegue del servicio y agregó “esto ya es una muestra de que la propuesta es una realidad. El hecho de que falte obviamente la reparación de la vía para ponerla en las mejores condiciones, para que este tren pueda circular con la velocidad que tiene que circular y poder prestar el mejor servicio, seguramente va a llevar un tiempo, pero éste es un gran aliciente lo cual hace que a mí me genere las mejores y las mayores expectativas”.