23/11/19

ESCALOFRIANTE

Macabro hallazgo de un feto en la planta de Obras Sanitarias


Macabro hallazgo de un feto en la planta de Obras Sanitarias

Hasta el momento no hay mayores datos respecto de cómo llegó el feto al lugar ni del paradero de la mujer que lo gestó.
Un macabro hallazgo tuvieron los operarios de Obras Sanitarias  cuando  encontraron  este martes a      las 10.30 horas un feto en la planta que funciona en el predio ubicado sobre la avenida Cacique      Coliqueo de esta ciudad. Apenas fueron comunicadas del hallazgo, las autoridades de la empresa municipal se hicieron presentes en el lugar y dieron aviso a la policía.
Un feto ya formado de aproximadamente 24 semanas de gestación y de sexo masculino, de unos 30 centímetros  fue encontrado por un operario en el interior de uno de los depósitos de la planta de líquidos cloacales.  El mismo habría desembocado en ese lugar a través de la cañería de la red domiciliaria de esta ciudad, por lo cual no se puede determinar a ciencia cierta en donde y cuando fue arrojado el feto y se presume que podría tratase de un aborto efectuado en una casa, ya que el mismo presenta ataduras de una sonda color azul. Aunque esta versión no fue confirmada por los investigadores.
Un trabajador del lugar dijo a La Mañana «el hallazgo nos sorprendió, nunca habíamos pasado una situación similar». El operario, al igual que sus compañeros, se mostraba consternado.
En el lugar se encuentran trabajando bajo las órdenes de la ayudante  fiscal Dra. María Cecilia Laso y       de la Dra. Mónica Hernández de la UFID Nº 15 personal de la comisaría a cargo  del sub comisario Alejandro Greco, la jefa distrital Liliana Pelle y efectivos de la Sub DDI quienes realizarán tareas investigativas, aunque el esclarecimiento del grave hecho es sumamente complejo.
Se está esperando el arribo de Personal de la Policía Científica  de Azul para que levanten la evidencia       y el feto será trasladado a la morgue judicial de Azul para practicarle la operación de  autopsia.  
La causa fue caratulada como “averiguación causal de muerte” y es investigada por la Unidad Fiscal        Nº 15 a cargo de la Dra. Julia María Sebastián.

Importante operativo policial con interceptación de vehículos e identificación de personas. Fue aprehendida una mujer    por tenencia de estupefacientes.

Desde las 22 horas del viernes a las 4 horas del sabado.
La Jefatura de Policía Comunal de Gral. Alvear informa que fecha 22 cte.              a partir de las 22:00 horas hasta las 04:00 horas de fecha 23 cte., se llevó            a cabo la orden de servicio especial nro. 09-629/2019, denominada        
CONTROL INGRESO Y EGRESO AL MEDIO LOCAL, confeccionada por la Estación de Policía Comunal de Gral. Alvear, y con conocimiento del      Ministerio de Seguridad por intermedio de la Jefatura Dptal. De Seguridad          25 de Mayo.-
En dicho operativo el Centro de Operaciones Policiales avaló la          participaron de distintas fuerzas de seguridad como ser personal de la      Jefatura Dptal. De Seguridad 25 de Mayo; personal de la Policía de        Seguridad Vial I y Vial II; personal del Grupo de Apoyo Dptal.; personal              del Grupo Canes Antidrogas de la Unidad Penal nro. 30; y personal de      Transito Municipal.-
A raíz del trabajo mancomunado del personal de la Comisaria de Gral.          Alvear con el de estas fuerzas se procedió a la interceptación de setenta              y tres (73) vehículos; a la identificación de ciento ochenta y un (181)      personas, de las cuales dos (02) fueron trasladadas a la comisaria por          poseer pedido de CAPTURA; se labraron cuatro (04) infracciones de          tránsito, y se secuestraron dos (02) vehículos por carecer de toda documentación; se procedió además a la aprehensión de una femenina            por TENENCIA DE ESTUPEFACIENTES, procediéndose al secuestro de          39,00 gramos de marihuana, y al secuestro de 8,00 gramos de cocaína.-
Cabe destacar que dicha droga fue detectada por los canes de la Unidad      Penal nro. 30, los cuales durante el transcurso de la noche estuvieron continuamente activos trabajando sobre los vehículos que ingresaban a          esta localidad.-
Por todo lo expuesto se le dio intervención a los magistrados judiciales          que correspondían.-

Importante operativo de la Policia en acceso a General Alvear

Participaron más de 40 efectivos
Se labraron distintas infracciones. Hubo secuestros de vehículos      y se incautó estupefacientes que fueron encontrados en un bolso      y en la vagina de una Mujer
Un importante operativo policial de interceptación de vehículos y              requisas hubo en  el principal acceso a General Alvear a la altura del            puesto balneario.
Del mismo participaron más de 40 efectivos de Departamental 25 de            Mayo, policía Comunal, Grupo de Apoyo Departamental, grupo especial            con Canes de la Unidad 30 y otros. Se llevo a cabo desde las 10 horas                del viernes hasta pasadas las 5 de la madrugada de este sábado.
El operativo fue exitoso, secuestrándose con la buena labor  del grupo        canes a cargo del jefe del mismo, alcaide EG Gustavo Alvarez, incautado marihuana con el can de raza labrador iupy ,guía sub oficial principal            Jorge Ceballos, colaborador sub oficial principal Ceferino Baigorria. La Marihuana fue encontrada en un bolso y dentro de la vagina de una mujer
Además se labraron distintas infracciones y se secuestraron vehículos .            Es oportuno informar que se hizo incapie en remises, combis  y micros            que trasladan visitas a la Unidad 30
El operativo estuvo a cargo del Comisario Inspector Desideri, Jefe de la      Policia Comunal de General Alvear y del Segundo Jefe departamental, Comisario Mario Grino y ordenado por el jefe  Dtal, Comisario inspector          Diez.
Agradecemos a Alvear Ya por la Información.

Incendio de pastos

Sobre ruta 51
El toque de sirena obedece a un incendio de pasto sobre ruta 51, a la            altura de la bajada hacia Micheo

23 los milímetros caídos en General Alvear    En la sona rural en en algunos lugares 47 milímetros.

Entre la noche del pasado jueves y la madrugada de este viernes
23 fueron los milímetros de agua caída en la Planta Urbana de General        Alvear entre la lluvia caída en la noche del pasado jueves y la madrugada          de este viernes.
Nuestro agradecimiento al Señor Rene Rivas por la Información.

22/11/19

Unidad 32 de Florencio Varela fue el Campeón de un torneo de Rugby de      Internos del cual participó la U30

Con seis equipos de distintas cárceles bonaerenses se jugó la    etapa final del torneo de rugby en el Estadio Único
Participaron los que pasaron la fase regional. Obtuvo el trofeo mayor la      Unidad 32 Florencio Varela y el segundo puesto fue para la Unidad 2            Sierra Chica. La Unidad 15 Batán ganó el tercer puesto y la Unidad 48              San Martín, el cuarto. El quinto lugar correspondió a la Unidad 41            Campana y el sexto para la Unidad 28 Magdalena. Previamente            intervinieron 29 conjuntos conformados por privados de libertad. Desde        2015 se triplicó la práctica del rugby en los penales de la Provincia.
En el marco de las actividades deportivas que se impulsan en las cárceles bonaerenses este jueves desde las 9 de la mañana se desarrolló en el      Estadio Ciudad de La Plata la etapa final del Torneo Provincial de Rugby        2019 en contexto de encierro, con la participación de los seis ganadores            de las zonas regionales.
A la instancia definitoria llegaron los representantes de la Unidad 2 Sierra    Chica (Catriel), Unidad 15 Batán (Oktubre), Unidad 28 Magdalena (Los Bastardos), Unidad 32 Florencio Varela (Bushido), Unidad 41 Campana (Los Legionarios) y Unidad 48 San Martín (Los Espartanos).
Estos equipos se impusieron en las competencias previas de la que participaron 29 equipos de rugby que integran detenidos de los penales            de la provincia de Buenos Aires.
Las finales se disputaron en dos zonas de tres equipos y los ganadores            se enfrentaron cerca del mediodía en un partido de dos tiempos de siete minutos.
La final la ganó la Unidad 32 Florencio Varela al imponerse sobre el              equipo de la Unidad 2 Sierra Chica. Antes disputaron el partido para            definir el tercer puesto entre los representantes de las Unidades 15 Batán            y 48 San Martín.
Fue un empate en 19 tantos, por lo que los de Batán fueron galardonados        con el tercer puesto por haber convertido más try en la competencia.
El quinto lugar fue para la Unidad 41 Campana y el sexto para la Unidad              28 Magdalena.
En el torneo provincial de rugby en contexto de encierro, el que comenzó            a principio del año, jugaron representativos de las Unidades 1 Olmos, 2        Sierra Chica, 4 Bahía Blanca, 6 Dolores, 7 Azul, 10 Melchor Romero, 12 y            18 Gorina, 13 y 49 Junín, 15 Batán, 17 Urdampilleta, 19 Saavedra, 20            Trenque Lauquen, 21 y 41 Campana, 23, 24, 31, 32 y 42 Florencio Varela,              28 Magdalena, 30 General Alvear, 37 Bárker, 39 Ituzaingó, 40 Lomas de        Zamora, 46, 47 y 48 San Martín.
Cabe destacar que la práctica del rugby en los establecimientos            carcelarios va ganando adeptos. De acuerdo a un informe oficial se              indicó que en 2015 jugaban en forma sistemática y periódica 480 internos            y ahora, a noviembre de 2019, esa cifra ascendió a 1309.
El estudio agrega que durante el presente año también se realizó un            torneo de rugby para internos jóvenes adultos (de entre 18 y 21 años)                del que participaron las Unidades 1 Olmos, 9 La Plata, 45 Melchor              Romero, 47 San Martín, 54 Florencio Varela y 57 Campana.
Sobre la experiencia, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos            Aires, Gustavo Ferrari, destacó: "los resultados de la práctica del rugby              en los penales son extraordinarios ya que el nivel de reingreso de            aquellas personas que han participado de estos programas se reduce y            es muy notable la diferencia con aquellos que no participan en ninguna actividad".
El torneo provincial fue organizado y coordinado por la Dirección de          Cultura y Deportes de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Jorge capitán de “Catriel”, dijo que “esto es como el estadio, es único. La verdad es que nunca en mi vida me hubiese imaginado estar en un lugar        como este. No veíamos la hora de llegar. Este deporte brinda valores y      enseña aprendizajes. Para jugar a este juego tenés que escuchar al otro”.
En tanto, Pablo, capitán de Legionarios, sostuvo que “para nosotros        significa mucho esta final. La expectativa fue enorme. Es algo maravilloso    venir a jugar a un estadio de fútbol. A veces, en contexto de encierro,        nosotros mismos nos encerramos y el rugby nos ayuda a liberar la mente          y a entender que sí se puede, que hay segundas oportunidades y que, a      través del rugby y sus valores, podemos llegar a la meta”.
Los árbitros fueron oficiales de la Unión de Rugby de Buenos Aires            (URBA) Rodrigo Baciocco y Mauricio “Jamaica” Rodríguez
de la Unión de Rugby del Oeste de -la Provincia- de Buenos Aires            (UROBA) Pablo González.
Entregaron los trofeos, medallas y pelotas de rugby a los capitanes de              los equipos las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense:              Xavier Areses (Jefe), Horacio Falcone (Subjefe), Eduardo Benavides        (Director General de Asistencia y Tratamiento) y Walter Burgos            (Subdirector General de Educación), también estuvieron el Subsecretario          de Deportes de la Provincia, Pablo Fuentes y el Director Administrativo y Ejecutivo del Estadio Único, Martín Segen.

Presentación del libro «El Partido de        General Alvear. A 150 años de su creación»

Viernes 22, a las 20:30 horas, en el Salón de Actos de la Escuela      N° 1.
A las 20 horas descubrimiento de placa en el Palacio Municipal.
LOS ESPERAMOS.

21/11/19

Jubilaciones: a cuánto suben en diciembre    y cuándo se paga el aguinaldo

Cronograma:
El haber mínimo se eleva a $14.067,93 desde el mes que viene. El cronograma de pago de jubilaciones y el aguinaldo para jubilados y pensionados.
El Gobierno nacional convalidó el haber mínimo garantizado vigente          para jubilados a partir de diciembre próximo, establecido en $14.067,93,        a través de la resolución 279/2019 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) publicada en el Boletín Oficial.
En ese marco, también se indicó que el haber máximo vigente a partir          del mes próximo será $103.064,23.
Además, se señaló que las bases imponibles mínima y máxima de Ganancias quedan establecidas en la suma de $4.893,25 y $159.028,80 respectivamente, a partir del período devengado diciembre de 2019.
Del mismo modo se precisó que el importe de la Prestación Básica    Universal (PBU) y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), aplicable a partir del mes próximo, será de $6.646,22 y $11.254,34, respectivamente.
Asimismo, se dispuso que las remuneraciones de los afiliados que      cesaren en la actividad a partir del 30 de noviembre de 2019 o los que continúen en actividad y solicitaren la prestación a partir del 1 de      diciembre, se actualizarán mediante la aplicación de los índices de actualización determinados.
AGUINALDO
Asimismo, ANSES publicó el cronograma de pagos del aguinaldo correspondiente al mes de diciembre.
ANSES asegura que esta segunda cuota del Sueldo Anual      Complementario, también conocido como SAC o aguinaldo, es la        segunda parte que se cobra anualmente ya que la anterior fue en el            mes de junio.
Con el ajuste del haber mínimo, la pensión universal para el adulto          mayor (PUAM) se elevará a $11.254,34; la PNC para madres de 7 hijos              a $14.067,92; y las pensiones no contributivas por invalidez y por              vejez a $7.878,04. Esta medida beneficiará a más de 6,9 millones de jubilados y pensionados y 1,6 beneficiarios de PUAM y PNC.
¿CUÁNDO COBRO JUBILACIÓN Y PENSIÓN EN DICIEMBRE 2019?
A continuación las fechas de pago diferenciadas para jubilaciones y pensiones dentro del sistema SIPA.
PAGO HABITUAL
4 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 0, 1, 2 y 3
5 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 4, 5, 6 y 7
6 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 8 y 9
PAGO AGUINALDO PARA LAS JUBILADOS QUE NO SUPEREN LA          SUMA MENSUAL DE $ 15.991
9 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 0 y 1
10 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 2 y 3
11 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 4 y 5
12 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 6 y 7
13 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 8 y 9
PAGO AGUINALDO PARA LOS JUBILADOS QUE SUPEREN LA SUMA MENSUAL DE $ 15.991
16 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 0 y 1
17 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 2 y 3
18 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 4 y 5
19 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 6 y 7
 20 de diciembre de 2019 > DNI terminados en 8 y 9

Definieron un nuevo aumento en los combustibles

Será del 5% y comenzará a regir a partir del 1º de diciembre
El Gobierno nacional autorizará para diciembre un incremento del 5% del impuesto a los combustibles, por lo que no aplicará por completo la suba impositiva para no sumar más presión a los precios en los surtidores,              con lo cual el proceso de actualización quedará para el próximo gobierno.
De esta manera, si se concreta un aumento impositivo del 5% a partir del            1º de diciembre le quedará al próximo gobierno decidir cómo aplicar el            15% restante acumulado durante 2019, postergado tanto por el contexto            de volatilidad macroeconómica como para evitar su efecto en la campaña electoral.
El incremento del 5% fue confirmado por fuentes del Palacio de Hacienda            y la secretaría de Energía al explicar que la decisión será motivo de una resolución de la secretaría de Ingresos Públicos que se dará a conocer          antes de fin de mes, y que no aplicará el total acumulado como se            interpretó del decreto 753, de comienzos de noviembre.
Para comienzos de diciembre se anticipa que las petroleras aplicarán un      nuevo incremento en sus precios en las estaciones de servicio de todo                el país en procura de reducir el atraso que estiman en torno al 10%          respecto a la paridad de importación, aumento que deberá contemplar el      efecto impositivo.
El Gobierno a lo largo del año decidió, en distintas oportunidades,          postergar o aplicar parcialmente los incrementos del impuesto de cálculo trimestral y que toma como referencia la variación del Indice de Precios              al Consumidor, lo que generó un atraso estimado en un 20%.
La decisión de un aumento parcial se da en momento en que el sector de combustibles atraviesa por un proceso de incremento de precios tras el descongelamiento iniciado el 14 de noviembre y que motivó un aumento            de todas las petroleras del 5% para todos sus productos en surtidor.
En la práctica ese proceso ya se había iniciado durante el congelamiento        con la autorización de dos aumentos de 4% en septiembre y 5% a          comienzos de noviembre.
La reforma tributaria de diciembre de 2017, cuyos cambios se hicieron    efectivos a partir de marzo de 2018, introdujo modificaciones en los        impuestos específicos a los combustibles con el objetivo de aislarlos de            la evolución del precio del petróleo y de las variaciones en el tipo de          cambio.
En la Secretaría de Energía se destaca que esa modificación convirtió a los impuestos en un "amortiguador" que permite alisar los incrementos o caídas de estas dos variables, suavizándolas en el tiempo.
La reforma eliminó la Tasa Hídrica (sobre las naftas) y la Tasa Vial (sobre el gasoil), incorporó el impuesto al CO2 que al igual al Impuesto a los Combustibles Líquidos pasaron a ser una suma fija, actualizada trimestralmente por el IPC, y dentro de esta actualización se creó un margen discrecional del 25% hacia arriba y 10% hacia abajo, potenciando el efecto amortiguador.
El gobierno precisó que a raíz de estos cambios el peso de los impuestos sobre el precio de los combustibles disminuyó en la nafta súper de 25,5% a 21%, en la nafta premium de 24,9% al 18,2%,en el gasoil grado 2: de 18,2% a 14,9%, y en el gasoil premium: de 18,6% al 12,7%
Fuente: El Día

Gestionado por el Intendente “Tito” Capra      la Policía Comunal recibió un nuevo móvil 0 kilometro

Camioneta Ford Ranger, 4×4, 0 kilómetro, 2.2 6 marchas.
En el transcurso de la mañana del jueves 21 la      Estación de Policía Comunal de General Alvear        recibió un nuevo móvil policial gestionado por el Intendente Municipal Ramón José “Tito” Capra              ante el Ministro de Seguridad Cristian Ritondo.
La unidad Ford Ranger, 4x4 0 kilómetro que será afectada al parque vial policial en su tarea diaria de prevención del delito, fue solicitada por el Jefe    Comunal 
días pasados y la respuesta del Ministro Ritondo fue inmediata, destacándose, una vez más, la excelente relación entre ministerio y municipio.

Con mucha alegría y emoción queremos informarle a toda la comunidad que nos ha llegado la notificación de que volvimos a tener la Personería Jurídica del club.

Alvear Futbol Club.
Esto es producto del trabajo realizado en el último año y medio. Con mucha      responsabilidad cumplimos con todos los requerimientos y pasos necesarios para            darle actividad legal nuevamente a nuestra Personería Jurídica, documento        indispensable para el crecimiento formal de nuestro amado Alvear Futbol Club.
Nos llevó mucho tiempo, dinero y esfuerzo pero sentimos que ha valido la pena.
Por eso Queremos agradecer profundamente a todos quienes de alguna u otra              manera colaboraron para lograrlo.
Eternamente Gracias y seguiremos más que nunca con toda la garra haciendo cosas            para el crecimiento de “Colorados”.
A raíz de esta buena noticia queremos destacar la impecable tarea de              Juan José Grassi, quien desde hace unos años asumió el cargo de        Interventor de la institución con la finalidad de lograr la Personería              Jurídica del Alvear Futbol Club. Con mucha dedicación y horas de              trabajo logró algo muy anhelado por los directivos y simpatizantes de "Colorado". Esta tarea es digna de destacar.

El Sindicato de Trabajadores Municipales saluda a las Enfermeras/os

Cuidar de uno es amor, cuidar a muchos es enfermería.
En este día  el Sindicato de trabajadores municipales quiere saludar a              todo el personal de enfermería deseándoles un muy feliz día

Santa Misa por el día del enfermero/a

Hoy 19.30 horas
Hoy 21 de noviembre celebramos el ''Día del enfermero y de la enfermera''        en la República Argentina. En la Santa Misa de hoy a las 19.30 daremos      Gracias a Dios por la labor que realizan, que es clave en la prestación de        salud. Rezaremos para que Dios los proteja a ellos y a sus familias.          También elevaremos nuestra oración por los enfermeros y enfermeras fallecidos.

21 de Noviembre “Día de la Enfermera”

Saludo del Intendente Capra.
Un 21 de Noviembre se instituyó el Día de la      Enfermera, en coincidencia con la festividad de      Nuestra Señora de los Remedios, considerada la      Patrona de esta actividad.
Mi reconocimiento, respeto y admiración a su labor, porque un oficio tan difícil se lleva a cabo con capacitación pero por sobre todas las cosas con            una gran dosis de amor al prójimo.
Reciban en este día, enfermeras y enfermeros del Hospital Municipal y Hogar de Ancianos, mi agradecimiento y mis respetos.
                                                         Ramón José Capra                                                                                    Intendente Municipal
l

Gran festival en Escuela Secundaria 1

Este viernes 22 de noviembre
Este viernes 22 de noviembre desde las 19 horas, la Escuela Secundaria              1, organiza un gran festival. Será con entrada libre y gratuita en la          institución ubicada en Italia y Monti de nuestra Ciudad
Gran servicio de cantina y parrilla

Policía hacía dedo y lo levantó un Héroe de Malvinas

«Honor y Gloria.
Soldado Oscar Ismael Poltronieri nuestra más profunda      admiración y respeto»
Un Policía de Bragado hacía dedo en Luján y lo levantó el Héroe de        Malvinas: Oscar Ismael Poltronieri
El Oficial mostró orgulloso una foto con el ex soldado que tuvo la              máxima condecoración militar que se otorgó en Argentina.
El oficial inspector Raúl Barni estaba haciendo dedo en una parada de colectivos cerca de Luján, a pocos metros de donde presta servicios              para la Policía de la Provincia. Lo hace habitualmente para regresar a su domicilio en O’ Brien, pero ése no sería un día más... A los pocos              minutos un conductor que pasaba por el lugar se ofrece a llevarlo en                  su auto, era Oscar Ismael Poltronieri.
El agente de Policía dijo a un medio: "Lo reconocí de inmediato, es una      persona muy respetuosa y humilde, me contó cosas de Malvinas que me sorprendieron".
El momento quedó inmortalizado en una foto que tomó el propio Barni                en el interior del auto que lo dejó cerca de Mercedes.
*Oscar Ismael Poltronieri:
Oscar es uno de los héroes de la Guerra de Malvinas que inmortalizó la          frase "Váyanse ustedes, que tienen hijos. Yo me quedo”, lo dijo en el            Monte Dos Hermanas en las Islas Malvinas mientras disparaba su    ametralladora impidiendo el avance de todo el dispositivo ofensivo          británico desde las 6:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, cuando            los soldados ingleses habían rodeado a su regimiento y el ataque les        impedía la retirada, él decidió quedarse y cubrir a más de 100            compañeros.
Como no regresaba, lo dieron por muerto, pero volvió ileso. Cuando              llegó a Puerto Argentino y vio la bandera blanca en el mástil y supo que      habían muerto varios de sus compañeros, lloró.
Poltronieri recibió la máxima condecoración militar otorgada por la        República Argentina: la Cruz al Heroico Valor en Combate.
Y es, a la fecha, el único soldado conscripto vivo que la ostenta. Nacido            en Mercedes (Buenos Aires), Oscar Ismael tenía 19 años cuando llegó a              la Isla Soledad. El 12 de abril de 1982, emprendió su viaje desde El            Palomar hasta Río De La Plata
LAS FLORES: TRÁGICO ACCIDENTE EN       LA RUTA 3  FALLECIÓ UNA PERSONA 



Este miércoles a la tarde, en el km 199 de la Ruta Nacional N° 3 se había producido un        trágico accidente entre un camión Iveco y un Citroen C4.
Raíz del fuerte impacto frontal, el conductor del rodado menor, identificado como             Salatino Jorge Alberto, oriundo de C.A.B.A fallece minutos después en el lugar del        siniestro.
Una vez más la Ruta Nacional Nº 3 es protagonista de un fatal accidente. Sucedió esta tarde,  a las 16 hs en el km 199. Alertados por una llamado de emergencia, los Bomberos Voluntarios fueron convocados para socorrer a una persona que se encontraba atrapada dentro de un Citroen C4, pero    que lamentablemente falleció 

Murió una vecina de Salvador María    en un accidente

La conductora del Fiesta perdió la vida en el acto, mientras que el chofer del camión resultó con lesiones de carácter leves, según lo informado por la Policía.

Por causas que se desconocen, un camión Fiat, patente AA462RX que conducía Gustavo Antúnez, de 43 años, domiciliado en San Justo, partido de La Matanza;          y un automóvil Ford Fiesta, dominio AD752GM que era guiado por Gladys Noemí Campetella, domiciliada en la localidad de Salvador María, chocaron          frontalmente hoy en el kilómetro 102,500 de la Ruta Nacional 205..
La conductora del Fiesta perdió la vida en el acto, mientras que el chofer del      camión resultó con lesiones de carácter leves, según lo informado por la Policía.
Se iniciaron actuaciones con intervención de la UFIJ 1 de Saladillo, a cargo de la Doctora Patricia Hortel.

Quieren imponer multas de $ 10 mil a      padres de menores que hagan desmanes

Se trata de una iniciativa del diputado monzoísta Marcelo Daletto, quien propuso introducir modificaciones al Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de incorporar esa sanción.
Los padres de los menores de 18 años que provoquen disturbios en la          vía pública podrían recibir una multa de hasta $ 10.000, según un        proyecto presentado en la Legislatura.
Se trata de una iniciativa del diputado monzoísta Marcelo Daletto,            quien propuso introducir modificaciones al Código de Faltas de la      provincia de Buenos Aires con el objetivo de incorporar esa sanción.
"Muchas veces nos enteramos sobre nuevos episodios de violencia              en las escuelas; de peleas entre grupos de jóvenes; o a causa de    accidentes de tránsito. Estas cuestiones están vigentes todo el tiempo          y deberían ser asumidas desde una perspectiva interdisciplinaria, que implique políticas de Estado", manifestó Daletto.
El legislador propuso incorporar el artículo 74 Ter al Código de Faltas          que prevé una multa económica para los padres, tutores y/o curadores        de jóvenes que provoquen disturbios, la cual será entre 4 mil y 10 mil pesos".
Fuente: DIB

20/11/19

Esta en marcha el Proyecto «Pelucas Solidarias» General Alvear

Gabriela del Monte y Brissa Godoy Casanova son las referentes
Construyen Pelucas para Mujeres que padecen Cáncer
Está en marcha el proyecto "Pelucas Solidarias" General Alvear. "Esto          nace un día mirando televisión me enteré de los que se hacía en 9 de            Julio. Comencé a sumarme realizando donaciones y hoy junto a Brissa          quien ya estaba colaborando con un proyecto similar de Mar del Plata,        hemos hecho realidad este Proyecto en nuestra Ciudad", manifestó          Gabriela Del Monte en "Resumen de Noticias", el noticiero de Canal 5.
"Yo invité a todas las peluqueras de General Alvear y Brissa me              respondió rapidamente, en ese momento ella estaba colaborando con            algo similar en Mar del Plata, pero luego ante una dificultad, me llamó y              se integró. Fue fundamental porque hoy ella está construyendo pelucas          que luego enviamos a 9 de Julio y son entregadas a Mujeres que debido              al tratamiento que deben transitar, se les cae el pelo", informó Gaby.
Brissa, quien nos fue demostrando como construye una peluca se mostró     muy entusiasmada con el proyecto: "Hacer un peluca me lleva un día de trabajo, tiene distintos pasos que hay que cumplir. Una vez finalizadas,             las enviamos a 9 de Julio donde se entregan. En estos momentos hay            una lista de 120 mujeres en espera", manifestó.
Dos Personas solidarias que se involucraron en este proyecto. Usted            puede colaborar de distintas maneras, acercando a Gaby o Brisa los      siguientes elementos
+ Mechones de pelo a partir de 15 cm., cortado en seco y atado con          banditas elásticas, sin trenzar (preferentemente), puede estar teñido o            con permanente
+Encaje negro, marrón y beige, pueden ser retazos
+ Hilo de coser de poliéster negro o marrón
+ Cinta de papel o enmascarar de 2 cm de ancho
+ Turbantes, pañuelos y gorros
+ Cabezas de telgopor
+ Pelucas en desuso
+ Cinta de embalar ancha

Este viernes se presentará el libro 150 aniversario de General Alvear

A las 20.30 horas en el SUM de la Escuela 1
Este viernes 22 de noviembre, será presentado el libro 150 aniversario de General Alvear. Será en el salón de Usos Múltiples de la Escuela Nro 1 "Sarmiento". "Estamos todos muy ansiosos, de la realización de este              libro participaron Alvearenses y Pablo Zubiaurre  es el máximo            responsable de la coordinación y edición ", señaló Javiera Quincoces,          quien junto a Gaby Pessotano, Lis Solé, Patricio Wallace, el Doctor Diego Garaventa y otros, cada uno en un tema, fueron los escritores del Libro.
"El Doctor Alejandro Cellillo tuvo mucho que ver en esta realización y          luego se sumó el Intendente Ramón José Capra, informó la Concejal      Qincoces en "Resumen de Noticias, el noticiero de la Gente que se emite          por Canal 5 de lunes a viernes desde las 20 horas.
Después de horas y horas de trabajo, el Libro 150 aniversario de General Alvear, será presentado. Será este viernes 22 de noviembre a las 20.30          horas en el SUM de la Esucuela 1 con entrada libre y gratuita. "Evitamos      hacer la presentación en la Municipalidad para permitir que todos puedan acudir, la escalera hubiera sido un escollo para algunos, están todos invitados",  informó Javiera en el final de la nota.

“Colonia Unzué” de General Alvear: Pequeñas historias, grandes gestos.

Por Lis Solé.
Hay un paraje en General Alvear conocido como “Los Chúcaros” famoso durante mucho tiempo por su equipo de fútbol y por las carreras de          caballos pero muy pocos saben de que en ese paraje, estaba la “Colonia Unzué”.
La “Colonia Unzué” figura en el mapa de Alvear en el Cuartel VI sobre la        Ruta N° 205, kilómetro 250, a pocos pasos de la Escuela N° 11 y se ve                  en el mapa como una cuadrícula de unas 300 hectáreas sin nombres ya            que las divisiones pequeñas no permiten identificarla.
La llamada “Colonia Unzué” fue una colonia que se formó con la                donación realizada por Concepción Unzué de Casares a todos los        empleados de su estancia “Vallimanca”. El lugar, está en el límite norte              de la estancia lindando con el camino que va al Paraje El Chumbeao.
UN POCO DE HISTORIA…
La historia se remonta a muchos años atrás cuando General Alvear              recién estaba en formación cuando esos campos, con una superficie                de 10.637 hectáreas pertenecían a Saturnino Unzué, dueño de las            estancias “Vallimanca”, “Huetel” y “San Ignacio”. En el título de              propiedad primitivo según plano 4654 del año 1898, la superficie era de        57.435 hectáreas de las cuales 46.452 se ubicaban en el Partido de 25 de        Mayo.
¿QUIÉN FUE SATURNINO UNZUÉ?
Saturnino Unzué había nacido en Buenos Aires en 1826 y pertenecía a            una familia de abolengo precursora de la actividad ganadera en las        provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, hombre de gran        capacidad comercial que pronto le permitió multiplicar su fortuna aún                en tiempos difíciles y de grandes cambios donde sólo los audaces y                con suerte podían sobrevivir en la pampa.
Saturnino fallece en Buenos Aires el 9 de marzo de 1886, el mismo año              que fallece don José Portugués, uno de los pioneros fundadores de          General Alvear. Saturnino tenía cuatro hijos: Saturnino Unzué; María,        casada con Ángel de Alvear; Ángela casada con Álzaga y Concepción              que se casa con Carlos Casares, todas familias de alcurnia y poder que engrosaron la riqueza de los Unzué.
Realmente la relevancia de “Los Unzué” ha sido muy grande en la              historia de la provincia de Buenos Aires y hay páginas y libros              completos con las acciones que realizaron así como la gran cantidad                de obras de beneficencia entre las que figuran parroquias, asilos,            palacios, escuelas agrícolas salesianas, hospitales, institutos y tantas          otras obras.
POCHONGA, UNA PAMPEANA CON ALMA DE REINA
A la muerte de Unzué, su hija Concepción, conocida como “la Pochonga”,          es la que hereda las tierras que se encontraban en Alvear y que se        extendían hacia 25 de Mayo. Con su esposo, Carlos Casares, comienzan              a construir en 1906 “Huetel”, enorme castillo que se encuentra en el          margen izquierdo del arroyo Vallimanca en tierras del distrito de 25 de          Mayo, cuyo nombre anterior era justamente “Mulitas”, nombre que se        traduce “Huetel” en araucano.
En 1907 fallece Casares y su viuda, multimillonaria y sin hijos continúa la construcción del palacio en persona, atrayendo la atención de toda la      sociedad de la época y transformándose en un personaje tan mítico              como el mismísimo gran palacio de Huetel.
Sin embargo, Concepción de Casares era una mujer retraída, muy            piadosa, de pocas palabras pero tenaz y firme en sus decisiones          controlando y ocupándose personalmente de cada una de sus              propiedades realizando durante su larga vida gran cantidad de obra de      caridad y beneficencia pero también levantando hermosos palacios tanto          en Buenos Aires como en sus estancias.
DONA LA ESCUELA AGROTÉCNICA DE DEL VALLE.
Si bien las obras benéficas son muchas, las relacionadas con General          Alvear son justamente la escuela del paraje “Los Chúcaros”, la “Escuela Agrotécnica Saleciana de Del Valle” en el que han terminado sus estudios cientos de alumnos alvearenses y de todos los pueblos de Buenos Aires            y también, la denominada “Colonia Unzué”.
Tal como cuenta María Claudia Cosentino, habitante del paraje desde              hace tres generaciones, los empleados de Concepción Unzué recibieron              la tierra en donación el 30 de diciembre de 1943, lugar donde “se hicieron          su casita y criaron a su familia. Los hombres trabajaban en la estancia y      volvían a sus propias casas al terminar el día” tal como lo cuenta María        Claudia según las historias que recuerda contaron sus padres y abuelos.
LA COLONIA UNZUÉ: UN SUEÑO QUE NO SE HIZO REALIDAD
Las quintas de 4 a 15 hectáreas fueron entregadas a 32 familias que se instalaron a pasitos de la Escuela del Paraje “Los Chúcaros” cada uno            con su propio rancho, su quinta, sus animales y familia pero girando su          vida alrededor del trabajo en la estancia, recorriendo en las chatas y              sulkis el camino hasta la Capilla para casarse, ir a comuniones o            bautismos o simplemente a escuchar Misa en reuniones tradicionales de        todo el paraje y campos vecinos.
Realmente la donación de las tierras fue “una acción difícil de definir y          decir con palabras”. Un gran gesto que es más que una pequeña                historia ya que involucró a más de treinta familias, algunas de las cuales          aún viven en Alvear.
Actualmente, la tierra ya no pertenece a ninguno de los empleados de la estancia de los Unzué ya que todos vendieron su parte más tarde o más temprano emigrando hacia otras tierras.
Después de más de 70 años de ese gesto, queda intentar vislumbrar cuáles eran las intenciones o las esperanzas de Concepción Unzué de Casares al regalar parte de sus tierras.
Sin dudas, fue un una decisión con nobles intenciones y pensando en                un futuro distinto que viendo los hechos, no se hicieron realidad.
PARA LEER MÁS...
PUESTEROS Y EMPLEADOS QUE RECIBIERON LA DONACIÓN Y            ACTUALES PROPIETARIOS
Los puesteros y empleados de la estancia que en 1943 recibieron la        donación fueron:
  1. Ramón Salguero, 13 hectáreas que vende en 1960 a José Molina y              que son actualmente de Nicora.
  2. Mariano Loto, 13 hectáreas que a partir de 1963, son propiedad de      Pombo de Alberts.
  3. Emilio Ruiz, 14 hectáreas que son ahora de Santiago Nicora.
  4. Juan Dionizio, quinta de 13 hectáreas actualmente de Luengo.
  5. Genara Monteros de Albo, 13 hectáreas que vende en 1975 a José      Luengo.
  6. Raymundo Antonio Acuña, 13 hectáreas que las vende en 1991 a          Susana Pacheco.
  7. Eulogio Demetrio Gamarra, de 33 años, recibe 10 hectáreas que            pasan a ser la quinta de Martín Hernáez y Dolores Alejandra Navarro            en 1961 siendo a partir de 1983 de Santiago Nicora.
  8. María Adriana Quiroga de 64 años de edad, recibe 10 hectáreas que          pasan a ser de Vicente Lagano en 1956 y que a partir de 1999,        pertenecen a Rubén Menguil y Señora.
  9. Belén Celis de 69 años recibe 10 hectáreas que vende en 1963 a José Luengo.
  10. Miguel Pacheco de 38 años en 1943, recibe 7 hectáreas que pasan                20 años, a Susana Pacheco y la vende Alicia Cosentino siendo    actualmente de Fabián Bavestrello.
  11. Tomasa Arena de Coronel, viuda de 53 años recibe 7 hectáreas que      vende a Martín Hernáez.
  12. Juan Esteban Botta, de 50 años, recibe 9 hectáreas que vende en            1957 a Vicente Lagano. A partir de 1999 pertenece a Miguel Menguil y      otra.
  13. Isabel Aparicio Rosales, 55 años, recibe 10 hectáreas que vende en          1950 José Luengo. En el 64 lo venden a Marcos Ramón Cosentino            que a su vez lo vende a Rubén Oscar Menguil en 2004.
  14. Daniel Salguero recibe 10 hectáreas que vende a José Luengo y            Miguel Santiago en 1952. A partir de 2004 pertenecen a Rubén Oscar Menguil.
  15. Anastasio Andrés Aguilar recibe 10 hectáreas. Casado, Tenía 37 años          y vende el campo en 1959. Actualmente pertenecen a Menguil Rubén Oscar.
  16. Jacinto Arguello, de 60 años recibe 12 hectáreas que vende a          Cosentino en 1950. Actualmente pertenece a Rubén Menguil.
  17. Eleuterio Donato Farías de 51 años recibe 10 hectáreas que vende a      Isidro Fecha en 1955. En 1964 lo compra Juan Carlos Cosentino y actualmente pertenece a Alicia Páez.
  18. 10 hectáreas recibe Ramón Lencinas, soltero de 57 años que lo              vende a José Luengo y Miguel Santiago en 1964.
  19. La parcela 274 H de 12 hectáreas la recibe Eusebio Vidal. Sin            cambios en la titularidad.
  20. Ramón Zenón Páez, casado de 46 años recibe 10 hectáreas que            vende en 1980 a Francisco Bossolasco.
  21. 10 hectáreas para Pablo Correa, casado de 50 años que mantiene la titularidad.
  22. Mauricio Tébez Arsenio recibe 10 hectáreas, era casado de 40 años              y vende a Paladino en el 49. En 1885 la compra Santiago Nicora.
  23. Pedro Albo recibe 13 hectáreas, era viudo de 69 años. Mantiene la titularidad.
  24. Domingo Celis, casado de 67 años, recibe 10 hectáreas que vende              en 1949 a Vicente Lagano. Actualmente pertenece a Rubén O. Menguil.
  25. Manuel Servillano Gorosito, soltero de 49 años recibe 4 hectáreas que dona a Fabián Bavestrello y María Claudia Cosentino en 2005.
  26. Pedro Santillán, soltero de 54 años recibe 14 hectáreas que hereda        Zenón Santillán en 1978.
  27. Agripin Reynoso, casado de 59 años recibe 14 hectáreas que vende a      Juan Tolosa en 1961. A partir de 2001 pertenece a Santiago Nicora.
  28. Eusebio Ramírez recibe 14 hectáreas. Tenía 48 años, estaba casado y vende la propiedad a José Luengo y Miguel Santiago en 1950.        Actualmente pertenece a Rubén Menguil.
  29. Gregorio Ezcurra recibe 10 hectáreas. Era soltero, de 47 años y le            vende el campo a José Luengo y Miguel Santiago en 1952.          Actualmente pertenece a Rubén Menguil. (Faltan planchetas          catastrales de tres familias).
FOTOS:
- Concepción Unzué de Casares. Revista Caras y Caretas del 1 de noviembre          de 1930. María Concepción falleció a las 95 años, en 1959.
- Capilla de Huetel, centro de reuniones de todo el paraje.
- Estancia Huetel.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
- Archivo de Catastro de General Alvear.
- Entrevista: María Claudia Cosentino. Octubre de 2019.
- Colaboración Escuela N° 11 del paraje “Los Chúcaros”, docente Mercedes          Ledo.
- Cementerio de la Recoleta. Recuperado de https://www.facebook.com/894501353915699/posts/1106898062676026/
- Lorenzo, Marcelo. “¿Quién fue Saturnino Enrique Unzué?” Diario El Día.                  11 de febrero de 2018. Recuperado de https://www.eldiaonline.com/quien-fue-saturnino-enrique-unz…
- “Estancia Huetel. Pochonga, una pampeana con alma de reina”.                Recuperado de http://www.acciontv.com.ar/soca/unzue/huetel/visita.htm