11/10/18

Charla informativa creación de la Escuela Técnica

Viernes 12, a las 19 horas.
Cine Teatro Español.
La Dirección de Educación Municipal junto a Jefatura Distrital y Consejo Escolar invitan a la comunidad a charla informativa a realizarse el día viernes 12,    referida a la creación de la Escuela Técnica en        nuestro distrito. La misma se realizará en el Cine      Teatro Español a partir de las 19 horas.

Cayó banda acusada de estafar con      cheques sin fondos: conocido abogado, entre los detenidos

En total hay cuatro personas apresadas como resultado de seis procedimientos realizados
Se los acusa de integrar una asociación ilícita dedicada a la      compra de propiedades y rodados con cheques sin fondo para luego efectuar la reventa de lo adquirido. Secuestraron          numerosa documentación y un arma de fuego.
Cuatro personas,  acusadas de integrar una banda delictiva que realizaba estafas con cheques sin fondo en la compra de propiedades y vehículos,    fueron detenidas el  último miércoles en allanamientos simultáneos      realizados en Olavarría y Azul.
En total hubo seis procedimientos, con cuatro objetivos en nuestra            ciudad. Los allanamientos fueron ordenados por la jueza de Garantías              de Azul, Magdalena Forbes y estuvieron a cargo de efectivos de la DDI          Azul.
Según explicaron fuentes policiales,  los cuatro acusados tenían roles            bien definidos y se los acusa de conformar una asociación ilícita            dedicada a la compra de propiedades y rodados. Los investigadores        analizan el modo en que se producían las estafas que básicamente consistiría “en la compra de propiedades y rodados con cheques sin            fondo para la inmediata reventa de lo adquirido en forma ilícita”.  
Entre los detenidos se encuentran dos olavarrienses: el abogado Mauro Luciano Monteleone (42) y Claudio Ponce (51). Los otros dos hombres, Bernardo Ricci y otro sujeto de apellido Furriol (28) fueron apresados en      Azul.
En los operativos realizados en Olavarría se secuestraron  “ 20 teléfonos celulares, 9 notebooks, 1 escopeta calibre 14 y 10 cajas con            documentación de rodados de interés para la causa”. Para Monteleone              se iniciaron también actuaciones por “Tenencia ilegal de arma de fuego".
En tanto, en Azul se logró el secuestro de  “2 teléfonos celulares, 64          boletos de compra y venta, formularios automotores, 7 cédulas de identificación, 5 cheques en blanco, 5 talones de pagarés y            documentación de interés para la causa”.
Fuente: Infoeme

La Salud Mental es cosa de Todos”

Organizada por el CPA, se realizó la 2da jornada de Salud Mental
“De Cerca Nadie Es Normal”

Se realizó el pasado miércoles 10 de octubre, la segunda jornada de              Salud Mental organizada por el Centro Preventivo de las Adicciones. Fue            en su sede. Hubo música, color, alegría baile, color.
Las sensaciones de los organizadores:
"Pasó la 2da Jornada por la Salud Mental, en General Alvear. Y            seguiremos trabajando por hacer invisibles las barreras que los              prejuicios nos imponen en relación al padecimiento mental.
No nos quedan más que palabras de agradecimiento para los que              hicieron esto posible!
A la Dirección de Salud por la gestión y la confianza de siempre. A la      Dirección de Desarrollo Social, a la Dirección de Obras Públicas y al        Corralón Municipal.
A FM Centro y Mary Bavestrello, por su predisposición. A Marcelo Rojo            por animar y acompañarnos en este día especial y a Diego Suarez, Rocio          Rapa  y Lucho Liebana por su participación. A Marcela Bavestrello que,        como ella dijo, “la llamamos y está” .... y la seguiremos llamando...
A Sonido GASMA.
A la Comisaría de la Mujer y la Familia que nunca duda en colaborar y ser      parte de nuestras propuestas.
Al Jefe Distrital de Educación, Prof. Claudio Prizzi, por apoyar la Jornada            y facilitar los medios para que lleguemos con nuestro mensajes a las      Escuela. Escuelas que estuvieron representadas en el día de hoy por el      Centro Educativo Complementario, Escuela de Estética, Centro de        Educación de Adultos,Escuela de Educación Media N*3, Escuela de      Educación N*4Secundaria Cuatro Juan J. Vilches, Centro de Actividades Juveniles (CAJ) y la Escuela de Hermanas.
Por su arte a Ludmila Avila, Batu Baez, Daniela y la decenas de fotógrafos      que participaron con sus obras.
A los representantes del Taller de Equinoterapia. Espacio que crece en      nuestra localidad, por el esfuerzo y dedicación de sus integrantes.
Al Grupo de Candombe por haber dicho “presente” y hacernos sacudir              un poco el cuerpo y los corazones.
Atónito “gracias” a los integrantes de Freestylers por su rap y su forma              de pensar el mundo y también de disfrutarlo.
A Ivón Figueroa y estudiantes de enfermería por sumarse. A los chicos            del Programa Envion Gral Alvear y a representantes de “Juntos por la        danza”.
A la escuela Municipal de música, a “Luchi y los despiadados” por        alegrarnos y dejarnos disfrutar de tan linda música.
Mención especial para representantes del equipo de salud mental del      Hospital Municipal “Bernardino Rivadavia” con quienes ideamos esta        jornada y con los que esperamos seguir trabajando en conjunto por dar respuestas integrales y en territorio.
Un especial agradecimiento a usuarios del CPA que en distintos            momentos del día se acercaron a participar de la jornada, ayudando en              la organización y tirando para adelante. (Hacemos entre todos un gran      equipo).
Con emoción y alegría les decimos GRACIAS y los invitamos a seguir sumándose".
#LaSaludMentalEsCosaDeTodos
#DeCercaNadieEsNormal

Capataz de Tropa: Trabajo honrado que nunca será olvido.

Por Lis Solé.
Capataz de tropa… Oficio perdido por estas latitudes. Capataces de        hombres y animales en días y noches al raso, arreando penas propias y vaquitas ajenas.
Solo, lleno de todo y nada, el Capataz de Tropa era la encarnación del        paisano dispuesto a soportar el desarraigo, las interminables horas,                días y meses de cuidado de la hacienda que los estancieros ponían en              sus manos.
Ser Capataz de Tropa no era para cualquiera: era el que podía por su conocimiento y experiencia ser el responsable de los reseros y de la              tropa que valía mucha plata y que quizás era todo el capital de su patrón.
El capataz era responsable de gente y animales con conocimiento del        camino, de dónde iba a encerrar, si había agua o no la había, donde se              iba a pasar la noche, cuál era la tensión de los alambrados, las estancias amigas, el estudio del tiempo, o hacer pastar la hacienda antes de cruzar            un campo con romerillo. Nada podía dejarse librado al azar.
Muchos eran buenos administradores y llevaban todo anotado en una        libreta. En esas libretas no sólo se registraban los caminos recorridos            sino también el conchabo y pago a los peones,  boyeros o baqueanos; la compra de carne y jabón para el viaje; las paradas y el alquiler de              potreros para hacer pastar a los animales; el cobro de fletes a los              clientes; la compra de caballos si era necesario.
Además llevaban sus propios carros donde iban las provisiones o            incluso, los más organizados, mantenían un negocio paralelo de      comerciantes siendo los comisionistas de la Pampa.
El capataz de tropa era resero, pero la mayoría de las veces, consumados domadores motivo de orgullo y prestigio entre esa gran “cofradía” de    solitarios.
Dicen que en primer arreo lo hizo Juan de Garay por 1573, cuando hizo          traer una tropa desde Asunción del Paraguay, cruzando el río Paraná a          nado hasta donde se fundaría la primitiva Santa Fe. El capataz de Tropa              en esa oportunidad fue don Juan de Espinosa, quién cuenta la historia            fue el primer capataz de tropa del Río de la Plata, transportando lo que seguramente fueron las vacas fundadoras de la riqueza vacuna de la    Argentina.
En General Alvear hubo muchos Capataces de Tropa y muy buenos, reconocidos en toda la provincia de Buenos Aires, en Córdoba, La                Pampa o Santa Fe, paisanos arreando en la mayoría de los casos            hacienda cimarrona, reflejándose en el cielo estrellado o tiritando bajo              el poncho encerado cada vez más pesado con las lluvias, esperando el        relevo para acercarse al fogón y dormitar aunque sea un poco antes de continuar la marcha.
Lorenzo “Coco” Barloqui cuenta de aquella vez que fueron con el capataz RUFINO FREDES hasta los campos de Herreras Vega, arreo en el que      llovieron cinco días seguidos, donde hasta el poncho de abajo se          humedecía y los pies permanecieron helados y mojados durante la            semana entera. En ese viaje, el carrero era don Pancho Vale y llevaban            700 animales con Pichón Qüin, Eulogio Moreno, Juan Manuel “el Ñato”      Fredes y Julián Marcadal.
Con el finado RUFINO FREDES fue el arreo desde “La Vigilancia” hasta            una estancia de Jerez, cerca de Lincoln, en un viaje de 23 días con más              de mil animales. El carrero, gran cocinero, era Wilfredo Villaverde y los      reseros “Pichón” y “Toto” Qüin, el “Ñato” y “el Negro” Fredes, “Coco” Barloqui, Felipe Villafañe y Manuel Domínguez.
En un viaje que hicieron Lindolfo Moussompés con su hermano Mingo,      salieron desde “El Peligro” de Campón hasta “Los Cisnes”, en Córdoba,          con el “VASCO” IRIGOYEN como Capataz de Tropa, en un rodeo de unas      vacas algo ariscas para llevar durante más de cien leguas y con nueve      reseros. Ese arreo fue de 52 días saliendo “a campo”, buscando el          recorrido más corto cruzando campos, viaje más largo en días porque      llevaban vacas preñadas que iban teniendo cría en el recorrido, en la calle.      En un momento, con más de cien terneros hubo que ocupar un carro              para llevar a las crías, cargándolas y descargándolas a la noche para                que anduvieran y mamaran.
Los arreos vacunos siempre llevan delante a las tropillas porque si no,              las vacas siempre tienden a volverse para la querencia o andar más              rápido de lo esperado.
En medio del campanilleo de los cencerros que las madrinas llevan en el pescuezo, van los reseros para oponerse desde un principio a las          disparadas locas de las vacas que pueden producir desparramos en el      campo en todas direcciones. En ese caso, debían ser seguidas a todo          correr por los paisanos gritando y alzando sus ponchos por delante y                los costados, acción que podía provocar rodadas y que acababan              muchas por no sujetar nada y con los caballos cansados.
Por eso, todos los esfuerzos del Capataz y su gente se concentraban                  en evitar desastres y hasta que la hacienda no se hubiera alejado              bastante de la querencia, en vez de apurarla de atrás, la sujetaban por        delante y en los costados, haciéndola caminar como encerrada sin hacer        caso a las vacas que paraban o estiraban la cabeza en un constante              balido quejoso presintiendo ese adiós eterno al campo natal.
Algunos Capataces fueron legendarios como don Santiago Thompsom. Recuerdo que un día visitando Saldungaray, un paisano que andaba por          allí, contó de los viajes que hacía con el capataz SANTIAGO THOMPSON.        Con él salieron el 8 de junio de 1955 con una tropa desde “El Peligro”               con el “Cholo” Moussompés; el domador de “Santa Rota” Toribio          Angelani; Pucheri de la estancia “El Quemado y “Mingo” Moussompés              que en ese momento trabajaba en la estancia “los Robles”.
En 1966, se hizo otro arreo largo desde “El Peligro” hasta Villa Valeria                en Córdoba, recorriendo casi 700 kilómetros con 800 vacas. Ese arreo            salió en abril y llegaron en Mayo tomando 35 días de viaje. Los reseros          eran Gabino Montrio, Abel González y Mingo Moussompés, muy diestros            y conocedores de los animales, salieron despacio desde “El Peligro”, al          grito de un “Fuera vaca!” y rebencazo furioso cuando alguna quería        volverse para las casas, esperando la resignación de los animales y    originando, quizás para olvidar más pronto la querencia, un trotecito              corto de vez en cuando.
LUIS RUFINO BUDUBA fue capataz de tropa en un viaje de 54 días desde General Alvear hasta América llevando más de mil animales, con terneros          de destete y 13 reseros volviendo 9 hasta “Hinojales” con vaquillonas              “para entorar”. Entre los reseros estaban Héctor Pereyra, Luis Buduba, Santiago Thompson, Julián Irigoyen, Lorenzo “Coco” Barloqui, Nicandro Buduba, José Luis Buduba y Rufino Fredes.
La responsabilidad mayor era siempre del Capataz de Tropa. JORGE      WALKER, o el “Rubio” Jorge como todos lo conocían, era de Chascomús            y llegó a Alvear para quedarse. Al decir paisano, Walker “era muy          preparado”, con mucho conocimiento de los caminos y muy meticuloso              en la administración de la tropa, acciones que enumeraba            meticulosamente en una Libreta.
Capataz experimentado y sabedor de caminos y fechas, el “Rubio”                Jorge iba haciendo coincidir su marcha con los establecimientos donde          eran bienvenidos y donde se les permitía tender el recado en algún            galpón, encerrar los animales o disposición de carne para asar. Walker                era también músico, sabía refranes, milongas, tocaba la guitarra y            cantaba, conocido y esperado con sus rodeos en todas las estancias              para participar en bailes y reuniones.
Su nieta, María Inés Comas comenta entre risas que una vez, llegaron                  a una estancia donde no habían sido invitados pero que había una                fiesta, así que previeron llegar ese día y pedir permiso “para encerrar”                con el fin de ser invitados, cosa que lograron con la cordialidad propia              de algunas de las estancias. Walker se quedó en Alvear, vivía cerca de la Barraca de Tortorici de Alvear, detrás de las vías, y ya anciano, se              sentaba con su guitarra en un banquito improvisando y contando              anécdotas de los arreos.
A veces los arreos transcurrían sin novedad, pero siempre bajo la mirada        del Capataz para evitar estampidas que originaban pérdidas de animales           o roturas de alambrados que originaran la “mestura” de vacas y pérdidas          de tiempo que sumaban cansancio y días de trabajo.
Una costumbre muy de Buenos Aires fue el de conocer a todos por sus sobrenombres por eso recuerdan a FACUNDO PERALTA como el “Rengo Peralta”, otro capataz legendario. Tantos viajes, llenaban de cuentos y            risas las ruedas alrededor del fogón, agrandando aquel arreo complicado,          la lindura de alguna puestera o hasta a veces, de las ganancias o              pérdidas de las tantas carreras cuadreras a los que muchos reseros                eran aficionados.
De tanto andar los caminos, muchas veces cambiaban de querencia, por        eso los reseros nombran con nostalgia a compañeros que han        desaparecido casi sin dejar rastros, añoranzas de tantos nombres        olvidados.
Capataz de tropa, oficio perdido de la pampa bonaerense. Con el tiempo            los arreos se fueron haciendo más cortos: del campo a la feria, o de            campo a campo en un mismo partido. El rugir de los camiones reemplazó            el andar manso y el grito oportuno para amedrentar a la cimarrona más          terca o atrevida.
Capataces de tropas llevando miles y miles de reses casi sin pensar en              la paga, soportando temporales y cuidando fortunas ajenas, con trabajo honrado de un pasado que nunca será olvido.
Nota: Homenaje en los Capataces de Tropa nombrados a todos los                demás que realizaron tamaño trabajo de compromiso y responsabilidad.
Bibliografía consultada:
- Del Valle, Héctor. Oficios.
- Daireaux, Godofredo. Arreo.
- Saubidet, Tito. Refranero Criollo.
- Entrevistas personales a Lorenzo “Coco” Barloqui, María Inés Comas,        Mingo y Lindolfo Moussompés.
Foto: Jorge Walker domando gentileza de María Inés Comas, nieta del              Rubio Jorge Walker.

“Este es un rifle Barret calibre 50. El que      me consiga este con solo dos municiones prometo bajar a Macri y a Vidal”

Publicó esta amenaza en Facebook y terminó detenido
La Policía Federal detuvo a un hombre que había realizado una amenaza        al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal a    través de una cuenta de Facebook.
El acusado tiene 21 años y fue apresado por personal de la división Investigación de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la PFA. El      hombre habría escrito en su cuenta de Facebook, con el apodo        "Copetín": "Este es un rifle Barret calibre 50. El que me consiga este            con solo dos municiones prometo bajar a Macri y a Vidal".
Ante este hecho, inmediatamente los federales comenzaron las tareas          de inteligencia y pesquisas para detectar al autor de dichas amenazas, pesquisas que incluyeron intervenciones telefónicas e identificación            de IP. Fue así que lograron detectar su domicilio, una vivienda del          Pasaje Lecitra, en Santa Rosa (La Pampa); donde se detuvo al imputado.
Allí, los miembros de la fuerza incautaron un arma de aire comprimido marca "Robín Hood", un celular marca Samsung con chip, con el cual publicó la amenaza, un celular marca LG sin chip, un cartucho de        escopeta calibre 16 Orbea, una computadora marca LG y un cinturón            de cuero porta municiones.
Intervino el Juzgado Federal de Santa Rosa, que ordenó la detención          del individuo en la causa por el delito de "intimidación pública".

10/10/18

Violento Impacto en Ruta 51 a la altura del “Quemado”, un Automóvil impacto con un vacuno!!! 




Según nos informaron, un automóvil Circulaba en Dirección Alvear - Saladillo,          con tanta mala fortuna que una vaca se cruza en medio de la cinta asfáltica, al          ser de noche, no la vio y termino implantándola de lleno.
El hombre que viajaba en el auto, al parecer lo hacia solo y seria oriundo de la Ciudad de Azul (Estamos a la espera de la información oficial). A pesar del        violento impacto, solo sufrió algunos golpes, pero afortunadamente nada de gravedad.
El veterinario Municipal Dr. Martín Esnaola, se acercó al lugar y tomo muestra            de sangre al animal, por cualquier  inconveniente posterior.
Agradecemos al jefe del destacamento Vial I, Comisario Marcos Collucci, que          ante nuestra consultas nos paso el informe oficial.
CALVIÑO DIEGO HERNAN, 43 años domiciliado en  avenida Rivadavia 604 de          Azul, DNI 24.424.642 propietario de auto Toyota Corolla dominio NVX-449              siendo las 19:20 altura km 306.200 colisiona con un animal vacuno provocando daños en vehículo, sin lesionados. Se establece mismo resulta ser propiedad            de estancia El Quemado.
Fuente AlvearVive

Intento de suicidio

Ocurrió esta noche en nuestra ciudad
Fuentes Policiales le informaron a Radio Fortín y esta pagina  que una              persona de unos 30 años intentó quitarse la vida.
El hecho ocurrió en Un vivienda de un barrio de nuestra Ciudad 

Vidal cerró un 11 % hasta diciembre con estatales y ofrecería lo mismo a docentes

El Gobierno bonaerense logró acordar un aumento del 11% para octubre y noviembre con            los trabajadores estatales bonaerenses, que alcanzarán un total del 28% hasta diciembre.        Luego tendrán una nueva revisión. 
Foto CTA
El Ejecutivo logró cerrar la negociación con la aceptación de UPCN y Fegeppba,      quienes en conjunto agrupan a más del 50% de los representados en la          administración pública bonaerense. En tanto, otros gremios más "combativos"            como ATE y Cicop rechazaron la oferta.
Según trascendió, la propuesta a los docentes de este jueves iría en la misma línea.        (DIB)

Visita sorpresiva: Mauricio Macri estuvo este miércoles por la mañana en Olavarría

El presidente estuvo en la ciudad. Recorrió el tren sanitario, un centro de jubilados y brindó una entrevista a una FM local. Reacciones dispares de la comunidad ante la presencia del primer mandatario.
Foto: Claudio Martínez
Si bien desde el martes por la noche había trascendido que vendrían autoridades de Presidencia de la Nación, no se sabía a ciencia cierta que sería el primer mandatario Mauricio Macri el que estaría en Olavarría.
Finalmente el rumor se concretó cuando el presidente arribó al Aeródromo local a media mañana. Posteriormente se dirigió por ruta 226 hasta la Estación de Trenes local donde está ubicado el tren sociosanitario. Sobre este dijo que es "una buena posibilidad para la población de menores recursos".
Durante los primeros minutos de la llegada a la ciudad, El Popular Medios pudo tener un contacto visual como para tomar algunas imágenes, aunque desde el círculo más cercano de Macri, advirtieron que no sería posible establecer diálogo. 
La llegada se vio caracterizada por un fuerte operativo de seguridad. Luego de allí, la comitiva partió hacia el Centro de Jubilados de calle Lavalle entre Dorrego y Necochea.
Tras la visita al Centro de Jubilados "Olavarría", partió para brindar una entrevista a            una FM local ubicada en el barrio Pueblo Nuevo con un amplio operativo de seguridad      que no permite el paso de ninguna persona. 
En el estudio de la "Radio M", su conductor Marcelo Manolio, tuvo la posibilidad de entrevistar a Macri y a Galli. El primer mandatario se dedicó a hablar de generalidades aunque no hizo eje en la cuestión política: el deporte, los Juegos Olímpicos de la      Juventud y la visión del mundo sobre Argentina, los principales temas abordados. Sin embargo, hizo referencia a la "tormenta" económica como el la suele denominar y los costos que implican en las finanza de la población. 
Además de Macri, formaron parte del grupo de funcionarios nacionales, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el titular de Anses, Emilio Basavilbaso. En el lugar      los acompañó, el intendente Ezequiel Galli y el concejal oficialista Fermín Ferreira, entre otros.
El Popular Medios acompañó toda la recorrida en cada uno de los lugares y observó que      la reacción de la comunidad fue dispar: por un lado personas que le manifestaron su      apoyo a la gestión y otros su disconformidad con las políticas que se llevan adelante. También estuvieron presentes representantes del sindicato docente Suteba y de la CTA Olavarría.

El Gobierno Nacional dio marcha atrás con    el aumento extra de gas

Hubo reclamos masivos
Luego de que se pusiera en peligro hasta la aprobación del Presupuesto 2019, la administración central decidió "hacerse cargo" de los aumentos adicionales en las    tarifas de gas que debían pagar los contribuyentes a partir de enero de 2019 debido            a la suba del dólar; situación que no había caído nada bien ni siquiera en el        radicalismo.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio habría sido el encargado de comunicarle la novedad al senador peronista Miguel Angel Pichetto y a            los número uno de las bancadas opositoras de Diputados, por lo que la      sesión especial que ya había sido pedida quedaría desactivada; al igual            que las diversas presentaciones judiciales.
Vale recordar que antes de la decisión de última hora antes mencionada            la Unión Cívica Radical (UCR) aseguró que la deuda con las empresas productoras de gas asciende a 20.000 millones de pesos y pidió al            Gobierno que aplique la "teoría del sacrificio compartido".
"Proponemos que, en virtud de la teoría del sacrificio compartido, el 50%          de esta suma sea absorbida por las empresas productoras de gas y el            resto sea afrontado por el Gobierno Nacional en calidad de subsidio a los usuarios", dijo el partido conducido por el gobernador de Mendoza,            Alfredo Cornejo.
Es importante señalar que después de las primeras críticas, el ministro               de Justicia, Germán Garvano, señaló que la medida "no es ilegal, ni inconstitucional, es un marco regulatorio que está vigente y que se dictó durante la presidencia de Carlos Menem"
La referencia era para la Resolución 20/2018 firmada por el secretario de Energía, Javier Iguacel, la cual indica que los usuarios residenciales, comerciales e industriales de gas deben pagar en 24 cuotas y con            intereses una deuda de 10.000 millones de pesos a las gasíferas, por los consumos ya abonados, correspondientes a entre abril y septiembre.
El mismísimo Iguacel se puso al hombro la finalmente desestimada idea            del cobro extra. "El distribuidor le traslada el precio al usuario. Y la ley            dice que el traslado se lo debe hacer en los próximos seis meses. Para morigerar ese impacto, que sigue siendo duro, lo que hicimos fue que sea          en 24 y no en 6 meses. Así, la cuota promedio para resolver este              problema es de 90 pesos. En 6 meses, hubiera sido 4 veces más",          explicaba el dirigente de Cambiemos.
En declaraciones radiales, el ex candidato a jefe comunal de Exaltación              de la Cruz aseguró que ante la denuncia de Marijuan, advirtió que "la        Justicia tendrá que revisar todo, tomar una decisión y terminar con esta disputa" y advirtió que si no hubieran aplicado esa corrección, "habrían    llovido juicios contra el Estado".
Antes, el secretario de Energía había apuntado contra los trabajadores            que se quejan de los constantes aumentos de los servicios públicos y aseguraba que "son militantes kirchneristas". "La mayoría de la gente              que se queja del aumento de gas son militantes kirchneristas", consideró          en dfeclaraciones a Raio Mitre; lo que provocó una andanada              interminable de críticas.
LA DENUNCIA DE MARIJUAN
Apenas realizado el anuncio de la implementación de las 24 cuotas, el            fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al secretario de      Energía, Javier Iguacel, por la resolución. En el escrito, el titular del        Ministerio Público Fiscal solicitó además que se dicte una medida            cautelar  para suspender los aumentos.
Marijuan considera que el funcionario es "prima facie" autor del delito de    abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.              "Si bien se justifica la aplicación de la medida con el fin de compensar a          las prestadoras del servicio de distribución, como consecuencia de la      variación del tipo de cambio, la resolución cuestionada provoca un          perjuicio al patrimonio de los consumidores", argumentó el fiscal.

La Nueva Guardia del Hospital a punto        de ser inaugurada

Restan pequeños detalles de obra y Parquizar
Si bien no está confirmado, se invitará a la Gobernadora Vidal             a la inauguración
La Nueva Guardia del Hospital Municipal está a un paso de pasar de ser            un sueño a ser una realidad. En estos días, esta obra que pensó y            gestionó oportunamente el ex Intendente Cellillo está en los últimos        detalles.  El actual Intendente, Ramón José Capra le informó a Alvearya,          "A fin de mes o los primeros días de noviembre, estaremos inaugurando        esta importante obra".
Con un subsidio gestionado oportunamente de  1.600.000 pesos más el        aporte de la asociación Cooperadora con lo recaudado en la Exposición      Rural,  se compraron los  equipamientos y mobiliario necesarios.
Dentro de esas compras se encuentra por ejemplo el Ecógrafo, una      reveladora para el Mamógrafo, todo lo que es mobiliario,  camas,          monitores,  camillas, etc
Esta  nueva guardia  contara con la posibilidad de atender entre 5 y 6      Personas simultáneamente y se podrá adaptar  un lugar para estabilizar            un Paciente en compartimiento aparte donde se podrá hacer esa            vigilancia hasta que se logre estabilizar, vigilarlo correctamente con electrocardiograma, desfribilidor,Laboratorio, Rayos, Ecógrafo y                Médicos especialistas encima, no es una Terapia pero cumpliría esa            función  por unas horas hasta lograr derivar al Paciente.
Entendemos oportuno destacar, además de la decisión política del              Doctor Alejandro Cellillo, el acompañamiento y aporte  del Gobierno de la          Provincia de Buenos Aires que encabeza María Eugenia Vidal, el          seguimiento diario que el Director de nuestro único Ente de Salud,              Doctor Sebastián Escande ha realizado y la continuidad y aporte              realizado      por el actual Intendente Capra.
Sin dudas, la Salud de General Alvear tendrá un antes y un después tras            la inauguración de la soñada Nueva Guardia que redundará en mejor          calidad de atención a nuestros Vecinos.

Este lunes 15 de octubre al mediodía: Gran Pollada organizada por Fundación Esperanza Alvearense y Parrilla La Taba

Hace Ya tu reserva al 2345-524542
2345-458742

Este lunes 15 de octubre al mediodía, Fundación Esperanza Alvearense                y Parrilla La Taba, organizan una Gran Pollada.
1 Pollo Grande + una ensalada mixta (lechuga tomate y cebolla) + un             agua saborizada: $300
Hace Ya tu reserva al 2345-524542
2345-458742
También a cualquier integrante de la Fundación Esperanza Alvearense
"Por vos, con vos, por todos"

20° Aniversario Maratón “Dino Hugo Tinelli”. El municipio de Gral. Alvear invita.

Cupos gratis para participar.
En el marco de la final provincial de los Juegos Bonaerenses 2018, los directores de deportes de diferentes municipios fueron convocados                  para la firma de un convenio con el intendente del partido de Bolívar              con vistas al tradicional Maratón que se realiza todos los años en dicha comuna.
El Director de Deportes de Gral. Alvear, Mariano Fortain, concurrió a la      reunión y adhirió al convenio en nombre del municipio.
De esta manera, desde la Dirección de Deportes Municipal se ofrecen          cupos gratis para participar en este evento deportivo, que convoca a participantes de todo el país.
Para inscribirse por TEL. al 02344-480113, por Facebook:              deporteenalvear, por mail deportesalvear@yahoo.com.ar o presentarse                en la oficina sita en Sarmiento e Isleño, de lunes a viernes de 7 a 13:30          horas.
Prof. Mariano Fortain
Director General de Deportes

Se depositaron las Becas Económicas para estudiantes

Para el cobro en cajeros.
La Municipalidad de General Alvear informa que en el día martes 9 del    corriente, se procedió al depósito de los fondos para el pago de Becas Económicas destinadas a estudiantes. Los beneficiarios deberán pasar              por los cajeros automáticos para su cobro.

El Presidente de la Nación Mauricio Macri está en Olavarría

Lo hizo en su avión oficial cerca de las 10 de este miércoles. La ciudad se encuentra bajo un importantísimo operativo de      seguridad con la participación de efectivos de Gendarmería y Policía Federal. Aún se aguarda la agenda oficial, que se irá actualizando minuto a minuto.
El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, llegó cerca de las 10 a          Olavarría, donde realizará al menos dos actividades en diversos puntos              de la ciudad.
Acompañanado en todo momento por el intendente de Olavarría,              Ezequiel Galli, Macri bajó del avión oficial y se trasladó con una              importante comitiva hacia la ciudad donde se espera que visite el Tren              de Desarrollo Social, que se encuentra en la Estación de Trenes Local.
El Tren, cabe señalar, brinda varios servicios vinculados al área de                Salud y Desarrollo Social, tales como trámite de DNI, atención de        oftalmología, odontología, entre lo más destacado.
También se estima que visitará un Centro de Jubilados local, e incluso                se mencionó la visita del jefe de Anses local, Emilio Basabilbaso,                aunque esto forma parte de varios rumores que todavía no fueron      confirmados por ninguna fuente oficial, ni local, ni nacional.
Más temprano, los rumores sobre la posible llegada del Presidente se empezaron a hacer realidad, con la espera del intendente Galli en el      aeródromo y el operativo de las fuerzas nacionales de seguridad. 

La EP 9 de Cazón entre las 10 mejores de Premio Maestros Argentinos

“Cuando lo que se hace, se hace por los chicos y con pasión”
La escuela Nº 9 es una escuela rural, ubicada en Cazón una localidad perteneciente al partido de Saladillo. Ofrece la modalidad de Jornada      Completa desde el año 2000, la misma incluye el lenguaje artístico con              las disciplinas de música, plástica y danzas; además de inglés desde el              1º año y más módulos en las áreas de matemática, prácticas de lenguaje              y las ciencias.
Desde hace unos años se ha implementado un proyecto institucional denominado “La escuela al escenario” que año a año renueva su trabajo            y su objetivo principal favorecer las trayectorias educativas de los        estudiantes trabajándolo en forma transversal con las demás áreas del conocimiento.
Es así pues que ante la posibilidad de participar del Premio Maestros Argentinos que es un premio pensado para destacar y apoyar el trabajo              de los equipos docentes comprometidos con enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes, realizamos la inscripción al mismo.
Luego de completar un formulario con requerimientos específicos, enviar material multimedia (fotos, videos, audios, carpetas de campo, entre otros),        de las obras trabajadas en los años anteriores y la actual “Historia de un      amor exagerado” una adaptación del libro de Graciela Montes que se presentará el día 12 de octubre a las 20 hs en el Teatro Marconi y            transcurrir las instancias de evaluación del mismo (elevación de datos          duros, evolución de la matricula la cual ha ido creciendo en estos años,              la evaluación del impacto en la comunidad educativa, la mejora en las trayectorias) nos permitieron acceder en primer momento a estar dentro            de los 20 proyectos seleccionados entre 1500 presentados en todo el              país. Luego participamos de una videoconferencia y nos solicitaron más        datos del proyecto como una nueva instancia de selección evaluativa.
Días anteriores nos comunican que hemos sido seleccionados como      finalistas, quedando seleccionados entre los 10 mejores proyectos, para participar de la premiación final el día 30 de octubre, momento en el                cual se darán a conocer las posiciones finales. El primer premio obtendrá        un reconocimiento monetario de Un millón de pesos, y los demás también recibirán un reconocimiento económico.

Mario Secco llega a Alvear para el encuentro de la militancia

Este viernes desde las 19hs, en la ciudad de General Alvear se llevará adelante el encuentro de la militancia de la séptima sección. Desde la organización, confirmaron la presencia del Jefe Comunal de Ensenada, Mario Secco, e indicaron que además esperan contar con la participación de Intendentes, legisladores, concejales y dirigentes de toda la región.
Con referentes del campo nacional y popular, este viernes 12 de octubre            se llevará a cabo un nuevo encuentro de la militancia de la séptima            sección, la cita será desde las 19hs en la sede del PJ de General Alvear, ubicado en Mitre al 151. El Intendente de Ensenada, Mario Secco será uno          de los oradores centrales.
Desde la organización manifestaron que, además se espera contar con intendentes, legisladores, concejales, concejalas y dirigentes de la            séptima sección. Además, indicaron que, “uno de los objetivos del        encuentro será - pensar cómo reconstruimos el futuro y la unidad- ".
De esta manera, Unidad Ciudadana y el PJ invitan a toda la comunidad a participar de este gran encuentro el próximo viernes a las 19hs.

54 % de Adhesión al paro Docente en la segunda jornada en General Alvear

Turno mañana
El 54% de los Docentes de General Alvear adhirieron al Paro convocado            por el Frente Gremial que los nuclea en esta segunda jornada. Los datos          son del turno mañana.

Secuestran 11 gramos de Marihuana en Puesto Vial II

Operativo llevado a cabo por Personal del lugar a cargo del        Oficial principal Diego Delía.
También se secuestró OBLEA de VTV APÓCRIFA
Personal del Puesto Vial II a cargo del Oficial Inspector DIEGO D'ELÍA,   en operativo interceptación vehicular          e identificación de personas,  procedió a interceptar automovil Renault Clio proveniente de la ciudad de La Plata, siendo ocupado por cuatro jóvenes estudiantes.
Se procede a la requisa personal y del rodado      pudiéndose constatar que el joven MIRANDA TIAGO            en bolsillo delantero de jeans llevaba un envoltorio de nylon con un trozo de marihuana prensada, y en bolso        de su propiedad dentro de una zapatilla llevaba otro 

envoltorio con cogollo de flor de la planta cannabis      sativa. Se continúa con la requisa y se establece que            el ciudadano *ORSO JUAN MANUEL* mayor de edad            en el interior de su bolso lleva un frasco que contiene también flor de la misma planta. Se procede al          secuestro de dicha sustancia siendo un total de 11,5 gramos.
Para con causantes se inician Actuaciones por INFRACCIÓN LEY 23737 con intervención de la UFI 22      Dpto. Jud. Azul. 
OBLEA VTV APOCRIFA
En mismo operativo momentos más tarde se intercepta Peugeot 505, dom. WHO-113, conducido por *APRILE CARLOS AGUSTIN* , domiciliado en Tapalque,          solicitada documentación *se constata Oblea e Informe 

 de Inspección de V.T.V.  apócrifos,* por lo que se        procede al secuestro de dichos documentos i          niciándose para con causante Actuaciones por USO          DE DOCUMENTO FALSO, con intervencion UFI N° 20            Dr. CITTERIO CRISTIAN.