13/4/19

Woldryk fue trasladado a Saladillo

Este sábado pasadas las 20 horas
Woldryk, detenido acusado de asesinar a Diego Robledo, fue trasladado            a Saladillo.  Decenas de llamados y mensajes fueron recibidos en nuestra redacción debido a que la Comisaría se encontraba con sus rejas            cerradas y con personal del GAD con armas largas.
Tras averiguaciones, pudimos confirmar que era por seguridad, debido              al inminente traslado de Woldryk quien luego de su aprehensión más            tarde
convertida en detención, había sido alojado en la Comisaría de Saladillo             y luego por acercamiento familiar, trasladado a nuestra Ciudad. Hoy,                por cuestiones de seguridad, nuevamente fue trasladado a la vecina            Ciudad
 

12/4/19

Aborto legal y gratuito: el 28 de mayo vuelven a presentar el proyecto ante el Congreso

Ingresará por Diputados aunque no hay expectativas de que se    vote este año.

Construcción de Pavimento, Cordón        Cuneta y Mejorado en Barrios del Norte

Al finalizar el Cordón Cuneta, ahora se ha comenzado con la colocación del mejorado en algunas cuadras y a pavimentar en otras.
La empresa IEP S.A. continúa con  la construcción de Pavimento y            Cordón Cuneta de hormigón simple en distintas  calles de la ciudad. El        monto total de la obra asciende a  15.590.804,30 de pesos.
En la actualidad, al finalizar el cordón cuneta en los Barrios del norte,                 se ha comenzado a colocar el mejorado en algunas arterias. Es un                  paso importante y significativo para los vecinos ya que al realizar el          cordón cuneta, las calles quedan practicamente intransitables como se        puede apreciar en algunas de las fotografías:
Así se encuentran las calles en los barrios del norte después de              construir cordón cuneta y antes del mejorado:

Accidente en San Martín e Italia

Entre una camioneta y un ciclomotor
Un choque entre una camioneta Chevrolet, conducida por Laura Hernaez             y una moto ocurrió en la esquina de San Martín e Italia.
El conductor del rodado, de apellido Giobbi,menor fue trasladado al          Hospital Municipal. El tránsito permanece cortado.
Fuentes hospitalarias informaron que el j´ven se encuentra bien,            quedando internado en observación.      

El Ex Combatiente Guillermo Ni Coló recibió reconocimiento

De la Biblioteca del Congreso de la Nación
Estremecedor relato de sus vivencias por padecer Síndrome          Post Traumático:
El Ex Combatiente de Malvinas, el Saladillense Guillermo Raúl Ni Coló,        recibió un reconocimiento de la Biblioteca del Congreso de la Nación.              Fue acompañado en el acto por uno de sus Hijos, (Foto de portada).
Tras el acto, escribió sus sensaciones en las redes sociales, donde              relata momentos que vive por padecer Síndrome Post Traumático:
"Conté muchas historias sobre Malvinas, naturalmente no me acuerdo            todas y puedo ser reiterativo pero, esta foto me lleva a recuerdos muy          tristes que me hicieron mucho daño, hoy no, ya forman parte de mi vida              y conviven conmigo.
Las noches largas en Malvinas que dejaban lugar a la pensadera,  me angustiaba y ponía triste porque decía que lástima, voy a morir tan joven,          no llegué a tener una Familia, no llegué a tener hijos. Ni una sola vez lloré          en Malvinas, pero cosas así me ...desacomodaban.
Yo nunca pude en mi casa, salvo por enfermedad, acostarme antes que        María Inés, (Su esposa) y que los chicos estén en la cama, después de            que todos estén acostados,  se activan dos de las características del            estres post traumático crónico que tengo,  que es el estado de alerta y vigilancia. Doy la última vuelta, miro puertas y ventanas y recién ahí me            voy a dormir. Lo hago Todas las noches de mi apasionante vida.     
Pero cuando los hijos eran chiquitos, muchas veces en esta vuelta hacía          una parada en sus habitaciones, me sentaba en los pies de la cama y me      ponía a llorar, los tocaba suavemente para no despertarlos y lloraba        pensando en aquellas noches, lloraba mucho.
Por cuestiones de trabajo y estudio solo Agustín pudo acompañarme en           el acto del miércoles en la biblioteca del Congreso Nacional (claro que               si se puede, siempre me acompañan todos). Piensen en lo que les conté            y coincidirán conmigo, es muy difícil explicar este momento, leer profundamente lo que dice la foto. Volví de la guerra, mi Familia                comparte conmigo estos momentos. Aunque por un rato mi cabeza            parezca una multiprocesadora de recuerdos, soy muy feliz regalándole a          mi Familia todo lo que me dan y le agradezco a Dios poder vivirlos con          ellos".
Guillermo Ni Coló, Ex Combatiente de Malvinas

En Olavarría para renovar la Licencia de conducir, será obligación realizar un Curso de RCP para realizar el trámite

Fue aprobado por el HCD
En una sesión sin grandes temas, el Concejo Deliberante aprobó el        dictado de cursos de RCP para aquellas personas que requieran            renovar o adquirir su licencia de conducir.
La iniciativa promovida por el bloque de Unidad Ciudadana fue          aprobada por unanimidad aunque, a instancias del Concejal Eduardo Rodríguez, sufrió alguna modificación respecto a su redacción original.
Precisamente, durante el debate, se solicitó que estos cursos no sean obligatorios y que revistan las características de opcionales.
Fuente: Entrelíneasnoticias

Domingo de Ramos: Procesión y Misa

Domingo 14 de abril concentración en la Capilla “Nuestra Señora    de la Paz”
Este domingo ,14 de abril, es "Domingo de Ramos", por esto se realizará            a las 10.00 de la mañana la Bendición de los ramos en la Capilla "Nuestra Señora de la Paz", la que está junto a Salón de los "Gauchos Pregrinos".
A continuación salimos en Procesión hasta la Iglesia "San José", donde celebraremos la Santa Misa a las 10.30 hs. En caso de lluvia, se              suspende la procesión y la Bendición se hace a las 10.30 en la Iglesia              "San José". Se puede llevar ramos de olivo o ramos de laurel.
   Se recuerda que también en la Misa de este sábado a las 20.00 hs. se Bendecirán olivos cuando se inicia la Celebración.

Finalmente Macri y Vidal visitan Saladillo

Este viernes a las 10 horas
Tras idas y venidas, vallas y más vallas y personal de seguridad en toda        la ciudad, el operativo se repite esta madrugada. Los trascendidos        indican que hoy, a las 10:00, el presidente Mauricio Macri y la        gobernadora María Eugenia Vidal visitarán la obra que se desarrolla en          el Hospital Posadas de nuestra ciudad. Se desconoce la agenda del            viaje y existe un riguroso hermetismo que obliga a confirmar que no        existe ninguna información oficial al respecto.
Fuente: La Síntesis

11/4/19

El Comando de Patrulla Rural de General Alvear encontró 40 Terneras que habían denunciado como desaparecidas en el establecimiento “La Mamachocha”

Averiguación de Ilícito
El informe del CPR:
El Comando de Prevención Rural General Alvear, informa que a raíz de las Actuaciones Prevencionales caratuladas “AVERIGUACION DE ILICITO”,              de las que resulta denunciante TOMAS SIMSOLO, con intervención de la      Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nro. 20 Descentralizada –  
General Alvear; en el día de la fecha y continuando con las tareas    investigativas de rigor, personal de esta dependencia procedió a realizar Rodeos por el interior del campo propiedad del denunciante y campos      vecinos; pudiéndose  determinar que en el interior del Establecimiento        Rural denominado “LA MAMACHOCHA”, propiedad del nombrado
SIMSOLO, se hallaba la totalidad de la hacienda faltante, tratándose de                40 terneras raza Aberdeen Angus, negras y coloradas, destetadas; descartándose de esta manera la comisión de un hecho delictivo.-

Emocionante y reflexivo relato de un sobreviviente de la tragedia de Los Andes

Conmover a un foro de negocios y capacitación empresarial al transmitir las simples moralejas que le dejaron vivir 72 días en    plena Cordillera sin agua ni comida.
Esta es la conferencia que dio:
¿Han oído hablar de los sobrevivientes de los Andes?
De las 45 personas que iban en el avión, 12 murieron en el accidente            (entre ellas la madre de Fernando Parrado); 5 murieron al otro día, y a los           8 días muere Susana Parrado (hermana de Fernando)debido a sus          lesiones.
A los 16 días, una avalancha se llevó la vida de ocho más, y dos jóvenes murieron a mediados de Noviembre por las infecciones de sus lesiones.
Los demás, completaron 72 días en la montaña, hasta que fueron        rescatados.
¿Qué conferencista logra hoy colmar un auditorio de 2,500 ejecutivos y empresarios, muchos con sus mujeres e hijos, y hablar durante una              hora y media sin que nadie pierda detalle del tema ?
Fernando Parrado, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los          Andes, a 36 años de aquella historia que asombró al mundo, consiguió          hace algunos meses más que eso: Conmover a un foro de negocios y capacitación empresarial al transmitir las simples moralejas que le              dejaron vivir 72 días en plena Cordillera sin agua ni comida.
Esta es la conferencia que dio:
Su presentación, un monólogo sin golpes bajos acompañado por vídeos             e imágenes de la montaña, tuvo dos etapas bien diferentes.
En la primera narró, con un relato íntimo repleto de anécdotas, los        momentos que lo marcaron de aquella odisea a 4000 metros de altura en            la que perdió a buena parte de sus amigos, además de su madre y su      hermana.
'¿Cómo es posible sobrevivir donde no se sobrevive?',
se preguntó.
'Sobrevivimos porque hubo liderazgos, toma de decisiones y espíritu                de equipo, porque nos conocíamos desde mucho antes', dijo.
Y arrojó un primer disparador.
"En la vida el factor suerte es fundamental"
Cuando llegué al aeropuerto de Montevideo no daban número de asiento        para el avión.
A mí me tocó, de casualidad, la fila 9, junto a mi mejor amigo.
Cuando el avión chocó en la montaña, se partió en dos.
De la fila 9 para atrás no quedó nada.
Los 29 sobrevivientes al primer impacto viajaban en la parte que quedó              a salvo.' De ellos, dijo, 24 no sufrieron un rasguño.
Así, los menos golpeados empezaron a ayudar, actuando como un        verdadero equipo. Administramos barritas de chocolate y maní al punto            de comer un grano por horas cada uno.
Marcelo, nuestro capitán y líder, asumió su rol para contenernos cuando            le preguntábamos qué pasaba porque no llegaba el rescate.
Decidimos aguantar.' Pero días después el líder se desmoronó.
La radio trajo la noticia de que había concluido el rescate.
'¿Cómo hubieran reaccionado ustedes?
El líder se quiebra, se deprime y deja de serlo.
Imagínense que yo cierro esta sala, bajo la temperatura a -14 grados                  sin agua ni comida a esperar quién muere primero.'
se hace un Silencio estremecedor de la primera a la última fila.
'Ahí me di cuenta de que al universo no le importa qué nos pasa.
Mañana saldrá el sol y se pondrá como siempre.
Por lo tanto, tuvimos que tomar decisiones.
En la noche 12 o 13 nos dijimos con uno de los chicos:
«¿Qué estás pensando?»
«Lo mismo que vos. Tenemos que comer, y las proteínas están en los      cuerpos.» Hicimos un pacto entre nosotros, era la única opción.
Nos enfrentamos a una verdad cruda e inhumana.'
Desde la primera fila, decenas de chicos llevados por sus padres        escuchaban boquiabiertos.
Parrado apeló a conceptos típicos del mundo empresarial.
'Hubo planificación, estrategia, desarrollo.
Cada uno empezó a hacer algo útil, que nos ayudara a seguir vivos:         zapatos, bastones, pequeñas expediciones humanas.
Fuimos conociendo nuestra prisión de hielo.'
'Hasta que me eligieron para la expedición final,porque la montaña nos        estaba matando, nos debilitaba, se nos acababa la comida.
Subí aterrado a la cima de la montaña con Roberto Canessa.
Pensábamos ver desde allí los valles verdes de Chile y nos                encontramos con nieve y montañas a 360 grados.
Ahí decidí que moriría caminando hacia algún lugar.'
Entonces sobrevino el momento más inesperado.
Pero.... "Esta no es la historia que vine a contar",avisó.
Y contó que su verdadera historia empezó al regresar a su casa, sin su          madre ni su hermana, sin sus amigos de la infancia y con su padre con            una nueva pareja.
'¿Crisis? ¿De qué crisis me hablan?
¿Estrés? ¿Qué estrés?
Estrés es estar muerto a 4000 metros de altura sin agua ni comida',          enfatizó.
Hay que pasar por una cosa así para darse cuenta de la diferencia entre              lo importante y lo que no lo es.
En general, me siento distinto en la percepción de los problemas del día            a día: la gente se complica, yo me volví bastante simple
Recordó un diálogo fundamental que tuvo con su padre, que le dijo:
'Mira para adelante para adelante, anda tras esa chica que te gusta, ten            una vida, trabaja.Yo cometí el error de no decirle a tu madre   
tantas cosas por estar tan ocupado, de no compartir tantas festividades            con tu hermana, no darme el tiempo de platicar con ellas mis
vivencias, no decirles cuanto las amaba'.
Y cerró, determinado:
'Las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero lo verdaderamente    valioso está en casa después de trabajar: la familia.
Mi vida cambio, pero lo más valioso que perdí fue ese hogar que ya no          existía al regresar.
No se olviden de quien tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana.
Una interminable ovación lo despidió de pie ......
"NINGÚN ÉXITO EN LA VIDA, JUSTIFICA EL FRACASO EN LA FAMILIA"
Si TU tienes un cálido hogar, piensa que al igual que Yo:
Eres una persona con Suerte !!! Te tocó de la fila 9 hacia adelante, y        créeme....
la mayoría viaja de la 9 para atrás. —

“Viajando por los Pueblos de Buenos Aires”

Ennviado por Ivan Engels
“Un pueblo no muere cuando se queda sin habitantes, muere cuando se lo olvida”.
Mi pasión por los viajar por los pueblos empezó de chico, en mi              habitación no había posters de súper héroes, solo un simple mapa de la provincia de Buenos Aires. Disfrutaba mucho el salir a la ruta con mi            familia y mirar esas casitas que se veían en el horizonte, bien chiquitas        desde la ruta  o esos caminos de tierra que se internaban en el campo y preguntarme que había más allá de eso. Hace 10 años gracias a mi              trabajo tuve la posibilidad de empezar a internarme en esos caminos                que me apasionaban de chico y poder descubrir que había más allá de          ellos.  Llegar a esos pueblos tan aislados, algunos fantasmas sin            población otros con solo un habitante.  Empecé a notar al volver a la            ciudad y contar sobre los pueblos y su gente y como se sorprendían de        estos lugares desconocidos, tuve la idea de crear una página en                Facebook para que la gente conozca más sobre ellos.
                Así empezó “viajando por los pueblos de Buenos Aires” en septiembre del 2015. Y de apoco se empezó a sumar gente mostrando                el   interés por estos lugares.
Hoy llevo más de 500 ciudades y pueblos recorridos de Buenos Aire y              con casi 20.000 seguidores me doy cuenta las ganas que le pone la              gente en ir a conocerlos dentro de sus posibilidades, preguntan sobre          ellos, como se llega, su gente o donde se puede comer o parar.
Pueblos o parajes  sin habitantes o algunos con 1, 5 o 10, que conservan          su arquitectura de más de 100 años, algunos con accesos de muchos kilómetros de tierra, sin luz sin ferrocarril, pero sus pobladores resisten            al abandono, al olvido. Un caso es el del paraje Larramendy, en el partido          de Pehuajo, sin habitantes, con una hermosa iglesia y estación de        ferrocarril que resiste al olvido. Quiñihual en el partido de Coronel              Suarez,  allí vive Pedro Meier el único y ultimo Habitante del pueblo,          llegaron a vivir 500 personas, hoy solo queda el , todos las tardes abre              su almacén  de campo para recibir con un trago y una picada a los      trabajadores del campo que vuelven a su ciudad. En el partido de Alsina 
se encuentra Epecuen,  el pueblo que estuvo 25 años bajo el agua y dejo        todo en ruinas, allí vive Pablo Novak, con sus casi 90 años resiste a dejar            el pueblo, Una tarde de invierno  mientras caía el sol pase a saludarlo y            me invito unos mates en su humilde rancho, sus arrugas no son de vejez,      son cicatrices de sabiduría, él  vive en el pueblo desde chico. ¿Pablo, no        pensaste en irte a Carhue a vivir con tu familia? Su contestación fue            simple y directa,          mientras pueda caminar de acá no me saca nadie.
Hablando un poco del partido de General Alvear  es una ciudad sencillas           y tranquila. Tuve la suerte de hospedarme 4 veces en ella .tiene lo justo             y necesario para sus pobladores, una hermosa plaza principal. Frente a          esta plaza se encuentra el palacio municipal con una hermosa              iluminación nocturna y la iglesia San José. Saliendo un poco de la zona      urbana que es lo que me apasiona pude recorrer hermosos pueblos y        parajes por caminos rurales llegue a Emma un pueblo muy chico donde  
me recibió Federico, más conocido como Torico, muy amablemente me        contó la historia del pueblo y de su vida, me mostro lo que en su              momento fue la estación y actualmente donde vive. Me dirigí luego hacia          el norte del partido pasando por Micheo otro pueblo que  se va quedando           en la historia, no fui muy bien recibido por el que habitaba la estación ya        que no me dejo tomar fotos de la misma. Y para cerrar la recorrida porque          no nombrar el hermoso almacén  el Sauce de “Perico” Ruiz siempre con            su buen humor atendiendo a los paisanos que viajan rumbo a San              Enrique.
            Seguiría escribiendo de cientos de pueblos, anécdotas de viajes e historias de los pobladores, pueblos vecinos de Alvear que también están desapareciendo, en Tapalque San Bernardo que solo quedan las paredes 
del viejo almacén, Campodónico que por suerte se conserva la pulpería          San Gervasio, en 25 de Mayo Mamaguita con una hermosa escuela y sus maestras que le ponen fuerza todos los días a pesar de los kilómetros de    tierra arenosa que recorren.
Espero haya sido interesante mi relato,  mi iniciativa con la página de      Facebook “viajando por los pueblos de Buenos Aires” no fue con ningún          fin económico, es la pasión que le tengo a ellos, el que resurjan que la 
 gente lo conozca, no dejemos  que estos pueblos desaparezcan,          difundamos información de ellos, de su ubicación sus fiestas            tradicionales, porque un pueblo no muere cuando se queda sin            habitantes, muere cuando se lo olvida
Ivan Engels   

Debido a un relato en grupo de Whatsapp,      la Policia Comunal inició una investigación

Se investiga
La Jefatura de Policía Comunal de Gral. Alvear informa a la población              que con fecha 09 cte. en la Comisaria se iniciaron actuaciones              sumariales de oficio a raíz de que trascendió públicamente que un NN habría “corrido” con un cuchillo a una menor de edad a la salida del                CEF nro. 36.-
A raíz de lo trascendido se citó a la mamá y a la abuela de la menor                quienes prestaron la correspondiente declaración testimonial, en            compañía de la niña, no teniendo una total coincidencia con el relato de whatsapp.-
La menor, en horas de la mañana, fue asistida por personal del Servicio Municipal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño Local, quienes confeccionaran un informe para ser agregado las actuaciones          que se instruyen en la Seccional Policial.-
consecuencia de este hecho, y por el lugar donde ocurrió el mismo, se recabaron las filmaciones captadas por las cámaras del Centro de          Monitoreo no constatándose secuencia similar a las aportadas en los testimonios recogidos ni en las versiones trascendidas públicamente.-
Además se cito a diferentes personas que publicaron en redes sociales          que el mismo NN siguió a una joven de 22 años y de los testimonios        surge que desconocen los hechos, que desconocen a la joven, y que              solo lo publicaron por haber recibido la publicación como si fuese una      cadena.-
Por lo expuesto se le solicita a la población que de saber sobre el hecho        que se investiga o de tener información precisa que se acerquen a la        Estación de Policía Comunal de Gral. Alvear a los fines de prestar        declaración testimonial al respecto.-
Se investiga el hecho con intervención de la UFI 20 Local.-

Este sábado llega el camión Red de Precios Justos

A la Casa del Pueblo
Por gestión de Unidad Ciudadana, llegará este sábado 13 de abril a            General Alvear, el Camion Red de Precios Justos. Atenderá en Mitre 151,             la sede de la Casa del Pueblo desde las 9 horas.

Semana contra el Acoso Callejero

No es No
“No quiero tu piropo, quiero tu respeto”
"Semana Internacional contra el acoso callejero"
Comisaría de la Mujer y la familia Gral Alvear.
"No quiero tu piropo quiero tu respeto"
Reciclando tapitas ( pin para mochilas) #NoEsNo

22 los milímetros en la zona del cef 36 en otros lugares 18  15 y 13 caídos en General Alvear

En la tarde y noche del pasado miércoles 10 de abril
13 a 22 milímetros  fueron los caídos en la Planta Urbana de General            Alvear durante la tarde y noche del pasado miércoles 10 de abril gracias            a Rene Rivas quien no informa siempre del agua caida y alvear ya y            amigos por la información.

Se suspendió la visita de Macri y Vidal a Saladillo

Hicieron trascender que es por motivos climáticos en Capital Federal
La ciudad lucia vallada
Se suspendió la visita del Presidente Mauricio Macri y la Gobernadora          Maria Eugenia Vidal a nuestra Ciudad, el motivo que trascendió es por cuestiones climáticas en Capital.

Designaciones

Asuntos Docentes
Secretaría de Asuntos Docentes Distrital, informa que el día lunes 15 de          abril del corriente, en Acto Público de las 7:15 hs, se designarán los      siguientes módulos por creación:
-EP N° 25: 2 módulos- Plástica- 2° Ciclo. Turno tarde
-EP N° 11: 2 Módulos- Plástica- 2° Ciclo. Turno mañana.
SAD General Alvear
Bdo. de Irigoyen N° 692
Tel: 02344-481016

Danzas Coro y Teatro a beneficio de la Biblioteca

Este sábado 13 desde las 21 en el Teatro Español
BIBLIOTECA POPULAR "FLORENCIO BALCARCE", invita a toda la      comunidad, a concurrir al festival a total beneficio de la Institución. El          mismo será este   sabado 13 del corriente en el Cine Teatro Español, a            partir de las 21 hs.
Habrá danzas, Coro y teatro.
Valor de la entrada $100.
Solicitamos colaborar con nuestra Biblioteca.

Accidente en Ruta 61

No hubo lesionados
El hecho ocurrió en la tarde de este miércoles 10 de abril  pasando el            cruce entre las rutas 61 y 51, camino de tierra. En un sector donde hay            una curva
         
y contra curva, colisionaron una camioneta Ford, F100 conducida por      Máximo Alberto Menvielle domiciliado en General Alvear y un Chevrolet        Astra conducido por Analia de Fátima Alves Ferreira oriunda de Del Carril.
No hubo lesionados 

10/4/19

Cambio de sede del CPA (Centro Provincial de Atención)

Días y horarios de atención:
Lunes y Miércoles de 8 a 12 horas.
Lunes a Viernes de 13 a 16 horas.
La Dirección de Salud municipal informa a la comunidad que a partir del        mes de marzo el CPA (CENTRO PROVINCIAL DE ATENCION) se traslado            al CAPS ALTHABE ubicado en calle Fortín Esperanza, detrás de la            estación del Ferrocarril.
Días y horarios de atención:
Lunes y Miércoles de 8 a 12 horas.
Lunes a Viernes de 13 a 16 horas.
Se recuerda además que el CENTRO PROVINCIAL DE ATENCION (CPA),            es un equipo interdisciplinario para el abordaje de problemáticas en        relación a la SALUD MENTAL. Por consultas deberán llamar al Tel.                  2345-427642.

La Dirección de Salud continúa funcionado en el CAPS Barrio San Antonio

Av. 25 de Mayo esquina Italia.
Telefono: 02345 450110
La Dirección de Salud municipal informa que continua funcionando en el      CAPS BARRIO SAN ANTONIO, ubicado en Av. 25 de mayo esq. Italia, con      todos sus programas: CUD (Certificado Único de Discapacidad),        Vacunatorio y atención médica.
Por consultas deberán llamar al Tel. 02345-450110.

Les faltó 92 mil dólares: vecinos denuncian que fueron hostigados y amedrentados en el CPR de Roque Pérez

“Fuimos a denunciar y nos retiramos  asustados”
Un hecho que para los damnificados consistía en realizar una denuncia        penal en el Comando de Patrulla Rural de Roque Pérez, terminó en una tramitación ante la Ayudantía Fiscal local y que –de acuerdo a            trascendidos- la investigación podría ser ejecutada por la policía de        seguridad comunal.
El hecho denunciado ocurrió en el campo de la familia Mosca, en el            camino “El 55”, pasando el canal del mismo nombre, cuando los        propietarios de un campo,  Miguel y Marcos Mosca, padre e hijo,            advirtieron el faltante el pasado 2 de Abril, la suma de 92 mil dólares              (casi  4 millones de pesos).
Según relataron a nuestro medio y que obra en la denuncia efectuada              ante los letrados de la Ayudantia Fiscal roqueperense, “el dinero  estaba    dentro de una lata, en un pozo, tapado por una baldosa, y con muchos    bidones de agroquímicos encima y bolsas de alimentos, dentro del viejo    rancho familiar, eran los ahorros de 6 años”. Agregaron  “Teníamos un        dinero sobrante de las ventas o negocios y comprábamos dólares y los guardábamos, era plata de ambos”, relataron”.
 “Fuimos a denunciar y nos retiramos  asustados”
De acuerdo al testimonio brindado,  Padre e hijo, al otro día de descubrir            el ilícito  se acercaron a radicar la denuncia ante  la base del Comando              de Patrulla Rural de Roque Pérez, y sintieron la presunción de estar            siendo hostigados y amedrentados por el titular de la dependencia, Sub Comisario, Franco Lagos y el oficial  Estanislao Villalba, integrantes de              la cúpula del CPR.
Ambos dijeron que “En vez de comenzar a tipear la denuncia, los              efectivos nos interrogaron con preguntas, que creemos que no debían, indagando y cuestionando sobre de donde habíamos sacado el dinero, inocentemente nosotros les íbamos contestando.  Que eran dólares,  y            que los  íbamos comprando cuando vendíamos terneros. En vez de          comprar alguna maquinaria mas, la ahorrábamos”
Marcos Mosca, indico “En un momento se me ocurre decirles que tal vez alguien puso una cámara porque el dinero no estaba a la vista y Villalba            me saca para afuera,  ahí comencé a ser maltratado. Este tipo me        amenazaba, me decía “vos tenes que hablar, porque vas a ver que allá          arriba, va a ser peor”, no sé porque me hablaba de la cárcel, algo que interpreté.
 Después me sale con otra cosa “si yo lo largo a tu viejo viene y te rompe          la cabeza”, como que si interpretara el policía  que mi viejo estaba en          contra mío.
“Luego me pregunto con quien estaba de novio y si yo le había contado            del dinero, quería que hablara mal de un familiar de ella. No puedo              acusar a nadie porque no tengo ninguna prueba”, recalcó.
Miguel Mosca manifestó, “en un momento les dije que cuando ni bien            faltó la plata, nos peleamos con mi hijo y discutimos.  Que le tendría que        haber pegado en la sien, “es lo que tendrías que haber hecho” me dice,    haberlo matado, me reitera  Villalba”, ahí me quedé congelado, este tipo          está loco. Para que tenía que matarlo a mi hijo? Puedo decirlo yo de        calentura como padre, pero no decirme eso un policía. O querían que              todo quedara en la nada?
“Fuimos a denunciar y casi salimos culpables. Me estaban hostigando          antes de hacer la denuncia”, sostuvo Marcos. Me decían que yo mentía, buscaban que culpara a un familiar de mi novia. Que yo estaba metido,              en todo esto”
“El Jefe Lagos me dice,  ya están con la soga al cuello y les dije que iba             a llamar a mi abogado y se calmaron y nos fuimos del lugar”, expreso        Miguel Mosca.
El viernes pasado la familia Mosca fue recibida por el intendente de            Roque Pérez, José Luis  Horna y el sábado radicaron la denuncia en la Ayudantía Fiscal, en un hecho que de confirmarse todas sus incidencias,      sería preocupante.
Fuente: roqueperezhoy

Cuestión de Conciencia

Le chocaron el auto estacionado.
Pide que el conductor de la camioneta que lo chocó, llame para subsanar el inconveniente
El lunes 8 del corriente entre las 19.30 a 20.00 , en la calle San Martín            entre Mitre y Lavalle, mano derecha, una camioneta gris , a la cual no se            le pudo identificar su número de dominio, y marca, según el testimonio              de vecinos comerciantes del lugar, al querer estacionar la misma entre            una moto, y un automóvil Peugeot 206 color gris , dominio Jum 098,              chocó a este último en el guardabarro del lado del conductor.
De inmediato al constatar el daño producido, espero un poco de tiempo               y luego se fue del lugar. Sin embargo lo único que tenía que hacer es        esperar más,  suministrar su identidad, la identificación del vehículo y                su compañía aseguradora donde obligatoriamente tiene que estar          asegurado contra terceros, a la cual corresponde hacerse cargo del          incidente.
La propietaria del vehículo y quien lo condujo hasta el lugar donde se encontraba estacionado es mi esposa, cel 02345484882. Espero recibir            una comunicación para subsanar este pequeño incidente, ya que creo            que se fue del lugar producto de no saber que  hacer ,porque recién mi            sra. Se hizo presente cuando le comunicaron quienes observaron la        situación,   sin embargo era algo muy simple y no iba a tener que        desembolsar un solo peso. Caso contrario, el arreglo del  automóvil lo        tendrá que abonar la propietaria del vehículo que tan solo estaba      estacionado, lo cual haría presumir que es una mala persona, quien        conducía la camioneta, pero creo que su conciencia lo hará revertir tal situación, y que es una persona de bien .
Por ello nos comprometemos a la absoluta reserva de identidad y solo suministramos un celular para que se comuniquen con nosotros.
Nestor Papa

Adicciones: reclaman que se declare la emergencia y alertan por los recortes presupuestarios

Los recursos asignados a la Secretaria de Políticas Integrales    sobre Drogas (exSedronar) incluyen un recorte de más de $1,3 millones respecto al presupuesto final de 2019.
Invitado por el intendente de Chascomús, Javier Gastón, el Defensor                  del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, participó en la        inauguración de un Centro de Día de Adicciones y Salud Mental en el            Barrio 30 de Mayo, donde destacó el esfuerzo que está haciendo el        municipio para intentar hacer frente a una problemática que afecta cada         vez a más familias. 
En el acto también estuvo presente el exdiputado Sergio Massa, con              quien Martello coincidió respecto a la preocupación que genera el              recorte presupuestario que viene aplicando el gobierno nacional en los programas        de prevención de adicciones.
Concretamente, los recursos asignados a la Secretaria de Políticas        Integrales sobre Drogas (exSedronar) incluyen un recorte de más de                $1,3 millones respecto al presupuesto final de 2019. “La pérdida que se              ve acentuada por una inflación que superó el 47%. Esto se tradujo en un      claro desfinanciamiento. A su vez, en diciembre dejó de regir el estado de emergencia que había sido decretado por el gobierno nacional. Es          necesario que se declare nuevamente la emergencia y que adhieran todas        las provincias, dado que estamos ante un flagelo que no para de crecer”,        dijo Martello.
“Todos los indicadores muestran que hay un crecimiento constante de              los jóvenes que tienen problemas con el alcohol en nuestro país, a lo              que se suma el impacto que está generando la crisis en el consumo de      drogas ilegales mas baratas como es la pasta base (paco)”,  agregó el      Defensor del Pueblo Adjunto, quien consideró “un ejemplo a seguir” el conjunto de iniciativas que se viene instrumentando en Chascomús              como la elaboración de estadísticas sobre el consumo de drogas legales            e ilegales en el municipio.