3/2/23

El Banco Central emitirá billetes de 2 mil pesos: ¿Como será el nuevo billete?

Atiende así al reclamo que venían formulando los bancos y el sector comercial.



El Directorio del BCRA aprobó la emisión de un nuevo billete que se integrará a la actual Línea Peso.

El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas      al Instituto Malbrán, y a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país.



En el anverso del billete estarán las figuras de          Grierson y Carrillo y en el reverso del billete se    representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

El BCRA dijo que impulsa el uso de los medios electrónicos de pago en las transacciones con        medidas innovadoras que permiten su desarrollo a        partir del programa Transferencia 3.0.

Las transferencias inmediatas tuvieron un c        recimiento interanual en diciembre de 2022 de un            98,8% en cantidades y un 18,7% en montos; y los pagos con transferencias con QR interoperable crecieron un 41,4% interanual a diciembre del año pasado.

El desarrollo también se extendió al pago con cheques. La participación del ECHEQ sobre el total de compensados alcanzó el 33,1% en cantidades y 57,9%      en monto.

Mientras avanza el proceso de digitalización de los    pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos        y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo,      dijo el BCRA. (DIB)


2/2/23

 Estimados vecinos de General Alvear:



En primer lugar, quiero felicitar a todos los alvearenses que ingresaron al Servicio Penitenciario Bonaerense, más precisamente en la Unidad Nº30 ubicada en nuestra ciudad, donde trabajan cientos de vecinos de General Alvear y donde comenzarán los hoy ingresantes. Soy consciente de la difícil situación económica que atraviesa nuestro país, de la cual los alvearenses no estamos exentos y donde el trabajo es digno y necesario siempre. Nuestro municipio, en mi gestión, ha colaborado infinitamente tanto con el Servicio Penitenciario Bonaerense como así también con aquellos jóvenes que desean formar parte del mismo, brindándoles de manera gratuita el transporte siempre que sea necesario para poder presentarse en los distintos lugares que se les solicita. Además, quiero destacar el trabajo que realiza en conjunto la Municipalidad de General Alvear con la Unidad Nº30 en materia de colaboración en diferentes ámbitos.
Creo necesario también manifestar mi preocupación por lo ocurrido en el día de hoy.
Me hubiese gustado estar presente y acompañarlos en el acto de ingreso que se desarrolló por la mañana en la Unidad Nº30. Creo, como respetuoso de la institucionalidad y del correcto funcionamiento de las mismas en democracia, que correspondía como Intendente y máxima autoridad de la ciudad estar presente en tan importante evento, mas aun contando con la presencia de un Ministro de la Provincia de Buenos Aires, en este caso el Dr. Julio Alak, Ministro de Justicia provincial. Esto, obviamente no a título personal, sino como responsable institucional del municipio en el cual el establecimiento carcelario se encuentra ubicado.
Lamentablemente, no recibí a través de ningún medio la invitación para participar de dicho evento.
El respeto a las instituciones y al debido funcionamiento institucional como tal, nos harán mejorar como sociedad, dejando de lado cualquier disputa partidaria sin sentido.
Vuelvo a destacar mis felicitaciones y los mejores deseos para todos los ingresantes; se que realizarán su labor con responsabilidad y compromiso.

Ramón José Capra
Intendente Municipal

 POLICIA COMUNAL Y COMISARÍA DE LA MUJER DETUVIERON A UNA FEMENINA POR AMENAZAS AGRAVADAS – DOS HECHOS.


Fecha 02 cte., horas de la tarde, personal Est. Pol. Com. Gral. Alvear, juntamente con personal de la Cria. Mujer y la Flia.      Gral. Alvear, procedieron en el día de la fecha a llevar a cabo una orden de allanamiento y detención en barrio Villa Belgrano, en el marco de una causa por el delito de AMENAZAS, con intervención de la UFI nro. 20 de Gral.    Alvear.- La medida fue ordenada por el Juzgado de      Garantías nro. 02 de Azul, y la diligencia arrojó resultado positivo, procediéndose al secuestro del arma blanca con la cual la imputada amenazara de muerte a su hijo, y a la detención de la causante quien quedó privada de su        libertad en orden a los delitos de AMENAZAS AGRAVADAS – DOS HECHOS.-

 

31/1/23

 Detuvieron a un pastor evangélico que   está acusado de abusar de dos menores en General Alvear

Las víctimas de estos hechos, sucedidos años atrás en General Alvear,        son hermanas. Estamos ampliando...  



Un pastor evangélico está de- tenido, acusado de haber abusado sexualmente años atrás en Gene- ral Alvear de dos hermanas, en el marco      de diferentes hechos que de acuerdo con lo investigado su- cedieron    cuando ambas víctimas eran menores de edad.

Después de que la medida de coerción fuera ordenada el pasado 24 de      enero por el magistrado Fe- derico Barberena -que de manera subrogante, desde el Juzgado de Garantías 1 con sede en los tri- bunales de Azul, entiende en la instrucción del sumario penal- vo- ceros allegados a esta investigación informaron a EL TIEMPO que el imputado se presentó    espontá- neamente en una comisaría de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para entregarse.

De esa manera, su detención se hizo efectiva anteayer lunes y ac-      tualmente se encuentra privado de la libertad en la Estación de Policía Comunal de la ciudad de General Alvear; mientras se aguarda por el otorgamiento de un cupo desde el Servicio Penitenciario Bonaerense        para que sea llevado a la alcaidía de una cárcel de la zona.

El acusado de estos hechos de abuso sexual en perjuicio de ambas hermanas tiene 51 años de edad y fue identificado como Hugo Wal- ter Galarza.

Fuentes ligadas a la tramitación de ese sumario penal que ahora lo tiene privado de la libertad se- ñalaron que el pastor -quien para cuando los hechos que le atribuyen sucedieron era miembro en Gene- ral Alvear de          la Iglesia Evangélica "Alianza Cristiana y Misionera"- había sido            indagado ayer, audien- cia durante la cual optó por negarse a declarar.

Julia María Sebastián es la fiscal que lleva adelante esta investi- gación    penal desde la UFI a su cargo, que tiene sede en Bolívar y pertenece al Departamento Ju- dicial Azul.

A pedido de esa funcionaria se había hecho efectiva la detención del      pastor, que es señalado como el probable autor de los delitos de abuso sexual con acceso car- nal agravado por ser cometido por Ministro de        Culto -el ilícito que al parecer cometiera en per- juicio de una de las      víctimas- y también de abuso sexual grave- mente ultrajante agravado          por su duración y por ser cometido por un Ministro de Culto y encargado      de la guarda, aunque sea tempo- raria, hechos estos últimos que sufriera       la otra de las hermanas, actualmente ya mayor de edad.

Las declaraciones de ambas, recibidas en sede judicial en di- ciembre pasado, se convirtieron en elementos valorados por el Juez de Garantías para ordenar la deten- ción del pastor.

Uno de esos testimonios había sido tomado bajo la modalidad de Cámara Gesell, teniendo en cuenta que una de las presuntas víctimas aún es      menor de edad.

"Lo que quiero manifestar es que fui abusada por parte de una persona      que se llama Galarza Hugo Walter, que era el pastor de la Iglesia      Evangélica de la ciudad de General Alvear a la que íbamos mi papá, mi hermanita y yo", dijo -en tanto- la mayor de las herma- nas en sede       judicial.

"Los abusos de Walter a mi persona comenzaron cuando yo estaba en            el último año de la Primaria", afirmó también sobre aquellos hechos.

"Desde que hicimos la denun- cia no lo vimos más, se fue de Ge- neral Alvear. Yo no me lo crucé más, ni mi hermana tampoco", señaló la joven        en aquella decla- ración que brindara en diciembre pasado.

Actualmente el imputado esta- ba residiendo en un departamento de un edificio ubicado sobre la calle José Hernández del barrio porteño de Belgrano, inmueble que el ma gistrado azuleño que entiende en esta investigación penal ordenó que fuera allanado para -según se menciona        en la resolución que se tradujo en la detención de Galar- za- "procurar el secuestro de los teléfonos celulares del nombrado para obtener datos de interés en relación al hecho".

Abuso:

Uno de los episodios por los que el pastor ahora está preso ha sido        situado como ocurrido duran- te el año 2020, en ocasión de que residía         en General Alvear, donde ejercía como la máxima autoridad de la mencionada iglesia evan- gélica.

A través de lo investigado hasta el momento se ha demostrado que el hombre -"teniendo bajo su guarda, en virtud de la confianza generada            por su carácter de Pastor de la Iglesia Evangelista", a una de las          menores, en ese entonces de diez años de edad- la sometió sexualmente.

Aquel hecho fue situado como ocurrido en el dormitorio principal de ese inmueble donde el encau- sado se domiciliaba con el resto de su familia.        Y sobre lo ocurrido se indica en la causa que Galarza abusó sexualmente      de la niña ac- cediéndola carnalmente, "sin que la menor pudiera          consentir libre- mente la acción".

En tanto, los episodios donde como víctima figura la joven -ya mayor            de edad- hermana de la menor mencionada en el párrafo anterior habrían sucedido desde 2015 hasta el año siguiente.

En ese entonces el ahora de- tenido, valiéndose también de su condición      de pastor de esa iglesia a la que concurrían los padres de ambas        hermanas -con quienes te- nía un trato "asiduo, familiar y de confianza"- aprovechaba, cada vez que esa chica quedaba bajo su guarda, a          someterla mediante tocamientos que le efectuaba en sus partes íntimas.

A través de la pesquisa se ha podido establecer que aquellos reiterados abusos sexuales su- cedieron cuando esa chica tenía once y doce años        de edad, cada vez que ella "concurría a la vivienda ubicada detrás del    edificio de la Iglesia", habitual centro de reunión de feligreses        evangélicos.

Según se sostiene desde la imputación, Galarza cometió los hechos en perjuicio de esa otra víctima de manera "reiterada en el tiempo" y sin            que también la por entonces menor de edad "pudiera consentir        libremente la acción".

Gentileza de Fabián Sotes, Diario El Tiempo.

 Se realizó la primera "Peña Folklorica del 2023"

Fue en el parque de Jubilados el pasado viernes 27



La Municipalidad de General Alvear, a través de la Dirección de Cultura y Dirección de Deportes informa, que el pasado viernes 27 de enero, se        



llevó a cabo en el parque de Jubilados la primera "Peña Folklorica del      2023". Se realizó un campeonato de tejo con categoría femenina y      



masculina lográndose los seguientes resultados: el primer puesto en cat. Fem fue para Elvira Loza y Lela Arrua; el segundo puesto fue para Tamara      



y Malvina Verón. En categoría Masc. el primer puesto fue para Daniel        Pérez y Gastón Araujo; el segundo puesto fue para Lino Illescas y Chufi Martínez.



El show musical estuvo a cargo de " Luz de Luna" de la Ciudad de        Tapalque.



Agradecemos a todos por acompañarnos en una hermosa noche, especialmente a los abuelos y personal del Hogar de Ancianos.


         Ya están los resultados del Censo 2022

Cantidad de habitantes censados en General Alvear 12.941


Se publicaron los resultados del Censo 2022. La cantidad de habitantes censados en General Alvear: 12.941 habitantes. ; 10221 en viviendas particulares y 2720 en 9 viviendas colectivas.

En el último censo en 2010 la cantidad de habitantes censados en General Alvear fue de: 11130 habitantes

El crecimiento fue de un 16,2%

             Llega a General Alvear el "Cine Móvil"

Este viernes 3 de Febrero. La entrada será libre y gratuita.




 Moratoria Municipal 2022: Último día para ponerte al día

Para adherirte a los planes disponibles o para más información acércate          a la oficina de ingresos públicos en Avenida San Martín 930




 Este viernes 3 misa por el Día del Patrono de los males de garganta

Será a las 20hs.





 Misa por el Día de la Virgen de Candelaria

Este 2 de febrero a las 20hs




30/1/23

 Saladillo | Brutal golpiza a un menor de edad: dos adultos involucrados.-



Saladillo | Brutal golpiza a un menor de edad: dos adultos involucrados.-
Cerca de las 6:30 de la mañana de este      domingo 29 de enero un joven de 16 años fue brutalmente mientras se encontraba      esperando para comprar hamburguesas en un comercio ubicado cerca de la esquina de Rivadavia y 12 de Octubre de la ciudad de Saladillo.-
La madre del menor, Evangelina Fernández,        en diálogo con Convergencias detalló que    realizó la denuncia penal por las golpiza de          la que fue víctima su hijo Bautista “Mi hijo estaba con el primo, la novia y los amigos, estaban esperando en la fila para comprar en      la hamburguesería de Rivadavia y 12 de    Octubre. Mi hijo se había sentado en el        cordón de la vereda. Cerca de ellos había        otros chicos que le empezaron a decir cosas horribles a la novia del primo: que era fea,         que era re gorda para ponerse eso, que el vestido que tenía era horrible. Como no la cortaban mi hijo les dijo que terminen, que     como le van a faltar el respeto que es una mujer, cómo le iban a decir esas cosas. Se le acercó uno de los agresores y se agachó hacia   mi hijo, ahí fue cuando otra chica viene y le pega a mi hijo y después le pega una      trompada uno de los agresores, después lo agarran los dos denunciados. Le pegaron también a dos chicos que intentaron sacarlos      de encima porque no lo soltaban. El dueño         de la panadería que está enfrente, también empezó a gritar para que dejaran de pegarle        a mi hijo. Por eso lo dejaron y se fueron”.
“En el hospital Posadas atendieron a mi hijo,        le hicieron tomografía y nos dijeron que en principio no habría compromiso neurológico,    sólo golpes en la cara y en las costillas. De        ahí fuimos a hacer la denuncia en la que      fueron individualizados los dos hombres Juan Pablo y Emmanuel. Lo peor es que mi hijo      tiene 16 años y los agresores tienen 31 y 39 años”, expresó Evangelina.

”Basta que estas cosas queden impunes como tantas otras. Mi hijo hoy puede contar lo qué pasó”, concluyó la madre del menor agredido quien nos aportó las fotos publicadas.-

 Bolívar | Caso Woldryk: 10 meses de la desaparición y ningún rastro ni avance      en la investigación.-



Este lunes 30 de enero se cumplen 10 meses de la desaparición del joven peón rural Juan Carlos Woldryk. La denuncia por averiguación de paradero fue radicada el 30 de marzo de 2022 por Gerardo Biscardi, uno de los empleadores   del joven desaparecido y co propietario de la cabaña “El Rincón”, ubicada en el Partido de Bolívar, en el límite con Carlos Casares.-

La causa por la búsqueda de paradero tramitó      en forma conjunta con la de extorsión que      tiene como imputados a tres internos alojados en el penal de San Nicolás.

Los particulares damnificados Eloy Woldryk y Natalia Pérez han buscado desde primer momento, al ver la falta de búsqueda luego de pasados algunos días de la desaparición se presentaron en la causa en la que no había    nadie presentado como parte. Primera e fueron rechazados por el Juzgado de Garantías 1 de Olavarria interviniente, disposición que fue apelada y modificada por la Cámara recién el mayo de 2022. Posteriormente se presentaron como parte las tres hermanas y padres de Juan.
Tanto Eloy como Natalia desde primera hora    han considerado improbable que Juan se haya ido por sus propios medios. Ambos lo buscan desde los primeros días recorriendo la zona, dialogando con vecinos y puesteros datos que ofrecieron a la Justicia. También han    denunciado en varias oportunidades lo ineficaz    y tarifas de las medidas realizada por la fiscal directora del proceso; así como irregularidad    por parte del personal policial como querer convencerlos que declararán que Juan se        había ido porque tenía miedo.

También dadas las irregularidades con diligencias a destiempo y la indebida intervención de la Patrulla Rural como órgano que definía y condicionaba cada paso, fueron intervención al Fuero Federal. Es menester conocer que pasó y donde está Juan Carlos Woldryk

A hoy de Juan no se sabe nada. No se      encontró un pelo, no hay una sola persona        que lo haya visto. No hay registro alguno.

A Juan no se lo trago la tierra. La    administración de Justicia lenta e ineficiente     no es Justicia, será, con suerte un mero formalismo dibujando lo que no hace.

 Depositaron los fondos para salarios de Empleados Municipales

Este lunes 30 de enero



El Gobierno Municipal que encabeza el Intendente Capra, depositó este    lunes 30 de enero, los fondos afectados a los sueldos de los Trabajadores Municipales.

De no surgir inconvenientes, lo estarán percibiendo este martes 31, último día habil del mes.

 Raverta: "Como los Diputados de la Oposición no fueron a trabajar en diciembre, ahora la Gente no puede jubilarse"

"La ley de Pago de Deuda Previsional estaba para tratarse en diciembre      para que justamente no tengamos este bache y los diputados de Juntos        por el Cambio y de la oposición decidieron no ir a trabajar, no sentarse         en el recinto y nos quedamos sin ley", cuestionó



La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, pidió a las y los diputados de la oposición que permitan el tratamiento de la nueva ley de Pago de Deuda Previsional ya que, si no lo hacen, aproximadamente 800     mil argentinas y argentinos no podrán acceder a su jubilación.

"La ley de Pago de Deuda Previsional estaba para tratarse en diciembre        para que justamente no tengamos este bache y los diputados de Juntos      por el Cambio y de la oposición decidieron no ir a trabajar, no sentarse         en el recinto y nos quedamos sin ley", cuestionó Raverta tras inaugurar junto a la directora del PAMI, Luana Volnovich, el nuevo edificio de la          obra social de los jubilados y pensionados en Mar del Plata.

"Desde el 2004 y después en 2014 contábamos con una ley que permitía jubilarse aquellos hombres y mujeres a los que les faltaban algunos años      de aporte pagando su deuda y esa ley venció a principios de año",          explicó en declaraciones a la señal A24.

"Las argentinas y argentinos merecen que los diputados bajen a          sesionar y que nos den esta herramienta que no es para el gobierno ni            es para ANSES, sino para la enorme cantidad de 800 mil argentinas y argentinos que durante este año cumplen la edad de jubilarse y necesitan saldar la deuda de esos años de aportes", indicó.

Por esta razón, destacó: "Desde ANSES esperamos que en estas sesiones extraordinarias los diputados de la oposición nos den esta oportunidad        de discutir esta ley para poder contar con la herramienta que permita a          las argentinas y argentinos acceder a una jubilación"

                                                  Condolencias

Comité UCR



El Comité de la Unión Cívica Radical de General Alvear lamenta profundamente          el fallecimiento del afiliado Sr. Juan Antonio Garaventa. Enviamos nuestras        sinceras condolencias a su Sra. esposa e hijo, y demás familiares, que encuentren         en el Señor el consuelo ante tanto dolor. Rogando para El su eterno descanso.

 Se jugaron las instancias finales del Torneo de Beach Voley Mixto Municipal 2023

En el día de ayer Domingo 29



La Direccion de Deportes informa que el día domingo 29 de enero, en el predio del natatorio municipal se continuo con las instancias finales de    dicho torneo.



Los resultados fueron los siguientes:

Semifinales

Joaquín Balda/Fatima Domínguez vencieron a Xul Almendros/Fernanda Suárez 15-8/ 15-9/12-10



Luciano Lopez/Rosana Santalucía cayeron derrotados frente a Karina Martínez/Facundo Ceballos por 15-12/10-15/11-3.



En la final se enfrentaron en un apasionante partido Karina Martínez/  Facundo Ceballos frente a la dupla conformada por Joaquin Balda/Fátima Domínguez consagrandose campeones éstos últimos con un resultado          de 12-15 /15-7- 11/6.



Agradecemos a todos los participantes, al fiel público presente y      felicitamos a los ganadores.

                                 Se vienen los carnavales 2023

Agenda estás fechas.




 Los aumentos que llegan en febrero para golpear el bolsillo

Febrero llega con aumentos en el gas, la luz, los combustibles y las prepagas.



Al igual que sucedió en enero, con la llegada de este nuevo año vienen aumentos en diferentes tarifas: en febrero viene el turno del gas, luz, combustibles y prepagas, entre otras.

Es preciso señalar que, según informó el Instituto Nacional de          Estadística y Censos (Indec), el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 5,1% en diciembre de 2022 y acumuló un incremento de 94,8% en los 12 meses de 2022.

Aumentos en febrero: combustibles

Los combustibles, tanto la nafta como el gasoil, volverán a aumentar en febrero siguiendo el esquema que pautó el Ministerio de Economía      nacional con las empresas petroleras a partir de diciembre pasado.,          luego del incremento de enero.

De este modo, según lo acordado, el aumento en febrero será del 4%, en línea con las subas de ese mismo porcentaje que se aplicaron en        diciembre y en enero, a pesar de que todavía no se conoce desde qué            día regirá el incremento. Para marzo, la suba estipulada es del 3,8%.

Aumentos en febrero: alquileres

A su vez, según la ley de alquileres sancionada en julio de 2020, los    contratos de locación tienen aumentos una vez al año según el Índice de Contratos de Locación elaborado por el Banco Central de la República Argentina.

Estos aumentos, se determinan en un 50% por la suba de la inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y en un 50%          por el incremento de salarios que contabiliza el Ministerio de Trabajo nacional, ambos teniendo en cuenta los últimos 12 meses.

Además, este índice determina que los aumentos de los alquileres, en    febrero de 2023 se aplicará solo para quienes firmaron contrato en el segundo mes de 2022 y será se estima que sea del orden del 86%.

Aumentos en febrero: prepagas

En cuando a las prepagas, a inicios de enero, la Superintendencia de Servicios de Salud reglamentó la segmentación de aumentos de acuerdo        a los ingresos del titular del servicio y de la creación de planes con      copagos, cuyo valor debe ser al menos 25% menor a los que actualmente ofrecen las empresas.

Tomando como referencia la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) calculada a fines de diciembre, los     aumentos a aplicar de las prepagas serán del orden del 4,91% en           febrero para quienes perciban hasta 6 salarios mínimos.

Mientras tanto, para los titulares que superen dicho tope, las prepagas aplicarán aumentos mensuales que se regirán de acuerdo al Índice de    Costos de Salud, lo cual implicará, en febrero, un incremento del 8,21%.

Aumentos en febrero: internet, cable y telefonía

De la misma manera, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó a fines de diciembre pasado un aumento del 9,8% en internet,          en televisión por cable y satelital y en telefonía, tanto móvil como fija.

Sin embargo, los aumentos quedan restringidos a las pequeñas        compañías de telecomunicaciones del interior del país, ya que las        grandes compañías judicializaron el DNU que declaró a estos servicios    como de interés público, por lo que vienen aplicando subas por encima          de lo que dictó el Gobierno.

Aumentos en febrero: gas y luz

Por último, en enero, tuvieron lugar las audiencias para determinar los aumentos en las tarifas de los servicios de electricidad y de gas natural,      que tendrán lugar en febrero, aunque todavía no hay fecha exacta ni porcentajes estimativos definidos.

Igualmente, estos aumentos en la luz y el gas regirán únicamente para quienes estén en el nivel 1 (ingresos altos) y nivel 3 (ingresos medios),        pero no para los de ingresos bajos (nivel 2), de acuerdo a la        segmentación formulada por el Gobierno.

 Qué es la Shigella, la bacteria que se aloja en carnes y que ya mató a dos personas

"Su principal síntoma es diarrea, mocos, pus y sangrado", dijo.



Las dos muertes dadas en el conurbano por haber comido carne contaminada con  esta bacteria causaron gran alarma y preocupación entre cientos de olavarrienses          y personas de otros sectores de la Provincia.

"La Shigella es una bacteria que se transmite por carne contaminada y que no es suficientemente cocida y por lácteos", explicó un profesional, quien afirmó que, al contrario de lo que mucha gente cree, se trata de "una bacteria muy común".

Su principal síntoma, de acuerdo a lo que expresó el pediatra, es el síndrome disentérico, lo que incluye "diarrea, con mocos, con pus y con sangrado", este      último debido a que, "una vez que la bacteria llega al intestino grueso, penetra en          la mucosa y la lastima".

"Afortunadamente, por lo general es un cuadro de curso benigno, lo que significa que es altamente tratable y que se cura con antibióticos", explico Seambelar.

"La muerte no es lo habitual, para nada. Es rarísimo que produzca muertes",          agregó.

El experto manifestó que la adquisición de la bacteria sí puede conllevar alguna complicación mayor en casos excepcionales, principalmente en personas inmuno-comprometidas o en niños muy pequeños, que suelen tener defensas menos        sólidas que los adultos.

"En estos casos excepcionales sí puede desencadenar en otros cuadros, como el síndrome urémico-hemolítico, porque tiene la particularidad de generar una        toxina que puede llegar a los riñones y terminar en convulsiones, pero se trata              de casos excepcionales, poco frecuentes", revindicó el pediatra.

"Nosotros, en Pediatría, la sintomatología más frecuente con la que nos        encontramos ante la aparición de la Shigella es la diarrea, el moco, el pus y el sangrado, que son los síntomas típicos, los más frecuentes", precisó.

Consultado por las recomendaciones, Seambelar afirmó que "lo primero es no        tener miedo", ya que "los casos de complicaciones no son lo habitual" y se trata        "de algo altamente tratable con antibióticos".

En segundo lugar, recomendó "conservar la cadena de frio de todos los alimentos, especialmente de los derivados de los lácteos -como cremas y helados- y      asegurarse una cocción suficiente en todas las carnes, principalmente carne      picada".

"Algunas personas creen que esta bacteria resiste a la cocción, pero realmente            es muy raro que en carnes bien cocidas la bacteria sobreviva. Si así fuera,    tendríamos una incidencia muchísimo más alta de esqueriquia collie, por ejemplo", explicó sobre esto.


Fuente: Infoeme