25/5/13


SE ESCAPÓ UN PRESO DE LA UNIDAD 14!!!


Nos comunicamos con la Comisaria Local al cual agradecemos por la atención en la información y nos comunicaban que entre las 20 a 23 horas de anoche viernes, se produjo una fuga de un Interno de la Unidad nº 14 de régimen abierto de nuestra Ciudad.

Según fuimos informados, en el recuento nocturno, el personal Penitenciario constata que faltaba un Interno.

Es ahí que se da el alerta y se procede a la inmediata búsqueda, para tratar de localizar en los campos linderos y/o en los caminos cercanos a dicha Unidad Carcelaria a la persona Fugada.-

INCENDIO EN UNA VIVIENDA FRENTE A LA COMISARIA.

El sonar de la sirena, se debió a un Principio de Incendio en una Vivienda frente a la Comisaría, propiedad de la Sra. Mathet Ortíz, quien estaba siendo cuidada al momento del Incendio por una Enfermera, ya que se trata de una Señora mayor.

Según nos manifestaron en el lugar, el Incendio se originó en un Ropero en una de las Habitaciones, pero por suerte el Dr. "Poyito" Althabe, quien es sobrino de dicha Sra., llegó Rápidamente y ayudado por algunos Policías, pudieron sofocar las primeras llamas y al instante llegaron los Bomberos Voluntarios quienes sofocaron el incendio por completo.

La Sra. Mathet, fue derivada al Hospital Municipal por precaución, pero por suerte se encuentra en buen estado de salud.-


MARCOS PATRONELLI PROTAGONIZÓ UN ACCIDENTE EN SALADILLO
 
 Minutos antes de las 21, el auto en el que circulaba el piloto florense Marcos Patronelli junto a otro joven, impactó contra dos vacunos en la Ruta 91, a 400 metros de la rotonda de La Gallareta. Los ocupantes del vehículo resultaron ilesos. Efectivos de la Patrulla Rural se encuentran en el lugar. Texto: gentileza CN Saladillo Foto: Gentileza Juan Pablo Krupitzky 
MAÑANA 25 DE MAYO. GRANDES CARRERAS DE GALGOS EN ALVEAR...


MAÑANA SABADO 25 DE MAYO, FEAIADO NACIONAL, PODREMOS DISFRUTAR DE GRANDES CARRERAS DE GALGOS EN NUESTRA CIUDAD...
FESTEJAMOS EL DIA DE LA PATRIA EN LA PISTA MUNICIPAL DE CARRERAS, JUNTO A LAS ESTRELLAS DE LOS GALGOS. EN LA MEJOR CANCHA DE LA PROVINCIA.
• ENTRADA $30 Y CON SORTEOS
• ORGANIZAN MUJICA Y HURCADES
• LAS CARRERAS ESTAN HABILITADAS POR EL MUNICIPIO. INTENDENTE DR. LUIS A. CELLILLO
• LO RECAUDADO SE DESTINA AL COMEDOR DEL CENTRO COMPLEMENTARIO DE ALVEAR

LOS ESPERAMOS A TODOS A PASAR UN SABADO DIFERENTE EN FAMILIA, Y A VIBRAR CON LAS CARRERAS DE GALGOS!!!

· HABRA GRAN SERVICIO DE CANTINA Y A PRECIOS MUY ACCESIBLES.- TAMBIEN MESAS Y SILLAS PARA QUIENES DESEAN SENTARSE Y ALMORZAR.-

24/5/13

 RODO EL CABALLO Y LO APRETO FUE TRASLADO AL HOSPITAL LOCAL Y LUEGO A LA CIUDAD DE SALADILLO 



Se trata de Carlos Alberto Godoy de 43 años de edad.
que se recupera, aunque fue trasladado a Saladillo debido a que presenta un fuerte golpe en la cabeza.
CONDENARON A FRANCISCO STRANGERS A UN AÑO Y OCHO MESES DE PRISION Y A ISMAEL FLECHA A UN AÑO Y SEIS MESES DE PRISION: ESTAS CONDENAS SE SUMAN A LAS RECIENTEMENTE RECIBIDAS. AUN ESTAN EN LIBERTAD
Ismael Flecha y Francisco Strangers volvieron a ser condenados. En esta oportunidad, a Flecha a Un Año y Seis Meses de prisión de cumplimiento efectivo por Amenazas agravadas por el uso de Armas y Amenazas Simples en concurso real de acciones y a Strangers a un Año y ocho meses de Prisión de cumplimiento efectiva por Hurto Agravado de vehículo dejado en la vía Pública y Amenazas agravadas por el uso de Armas en concurso real de acciones. estas condenas se le suman a las recientemente recibidas, (Flecha a cuatro años y Strangres a 2 años y dos meses), por lo que deberán cumplir: 5 años y 6 meses ismael Flecha y 3 años y 10 meses, Francisco Strangers. Aún están en Libertad, debido a que las Condenas no están firmes.
POR AMENAZAS AGRAVADAS POR EL USO DE ARMAS,LESIONES LEVES Y DAÑO CALIFICADO: CONDENARON A UN AÑO Y OCHO MESES DE PRISION A DIEGO RAMON SANABRIA

Fue a raíz de disturbios provocados en el Hospital Municipal. En un Juicio abreviado, llevado a cabo en los Tribunales de Azul, condenaron a Diego Ramón Sanabria, apodado "Tete", a Un Año y Ocho Meses de prisión de cumplimiento condicional, eximiéndolo del pago de las cosatas del proceso al resultar notoriamente insolvente. 
Giorgi recibió a Intendentes y referentes de la séptima sección electoral
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a intendentes, funcionarios y referentes de la séptima sección electoral de la provincia de Buenos Aires, con quienes analizó la situación industrial de cada uno de los municipios presentes y ofreció las herramientas que dispone la cartera para impulsar la producción regional. Participaron del encuentro, realizado hoy en el Salón Malvinas Argentinas del Palacio de Hacienda, dirigentes del Frente para la Victoria de Azul, Olavarría, Bolívar, Roque Pérez, Saladillo, General Alvear, 25 de Mayo y Tapalqué.
Giorgi reafirmó el mandato de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de federalizar la industrialización, para lo que puso a disposición los programas llevados adelante por el Ministerio de Industria, como los créditos blandos para pymes, préstamos de honor para jóvenes emprendedores, aportes no reintegrables para parques industriales y financiamiento a las empresas radicadas o que quieran radicarse en los mismos, entre otros.
Asimismo, la titular de Industria se comprometió a que funcionarios de su ministerio tomen contacto con empresarios locales, analizar específicamente sus necesidades y disponer de las herramientas adecuadas para cada uno de ellos.
La ministra estuvo acompañada por el subsecretario de Política y Gestión Pyme, Andrés Elgarrista, y el director del Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven, Leandro García Gómez. Estuvieron presentes el diputado provincial César Valicenti; los intendentes de Tapalqué, Gustavo Coconi; de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; y de Azul, José Inza; el titular de la GenIA de Olavarría, Maximiliano Wesner; el secretario de Desarrollo Productivo de Bolívar, Gastón Iranzi, y de Azul, Carlos Caputo, entre otros.
ESTE SABADO 25 DE MAYO DESDE LAS 14 HORAS: GRAN BICICLETEADA FAMILIAR
Será el sábado 25 de mayo desde las 14 desde la Municipalidad Hasta el Cefito recorriendo el Pueblo. Habrá Juegos, Sorteos y Numeros Musicales. Inauguración de Juegos Infantiles. Organizan Dirección de Deportes, Dirección de Cultura y Dirección de Medio Ambiente. 
EL COLEGIO I INSTITUTO CARMEN AURELIANA MICHEO INFORMA SOBRE LOS PAROS DE LUNES Y MERTES
 
La Dirección del Colegio e Instituto Carmen A. Micheo, comunica que el Nivel Primario y Secundario adhieren a la medida de fuerza propuesta para el día martes 28 de mayo, por tal motivo los alumnos de dichos niveles no tendrán clases. El Nivel Inicial adhiere los días lunes 27 y martes 28 de mayo. 
ELECCIONES SUTEBA: SE IMPUSO POR AMPLÍSIMA MAYORÍA LA LISTA CELESTE-VIOLETA AL OBTENER UN 70% DE LOS VOTOS, SOBRE LA MULTICOLOR QUE OBTUVO EL 30%
 
El día miércoles 22 de mayo se realizaron elecciones en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) en las que ganó la lista Celeste- Violeta , encabezada por Roberto Baradel , quien renueva su mandato por cuatro años más al frente del gremio docente más importante de la Provincia de Buenos Aires.
Con la amplia participación de casi el 60 por ciento del padrón electoral y habiéndose escrutado el 95 por ciento de las mesas , de 129 distritos la lista Celeste-Violeta ganó en 120 , imponiéndose así con el 70 por ciento de los votos por sobre la lista Multicolor (que agrupó a toda la oposición), que obtuvo el 30 por ciento. Asimismo, de 91 seccionales en las que se elegía la conducción local, la lista Celeste-Violeta ganó en 82 y la lista Multicolor sólo lo hizo en 9 . 
COMUNICADO 95 DE S.A.D.
 
SAD DE GRAL. ALVEAR INFORMA QUE EL 27 DE MAYO DE 2013 EN EL ACTO PÚBLICO DE LAS 7:30 HS, SE DESIGNARÁ UN CARGO SUPLENTE DE MAESTRA DE GRADO PARA LA EP Nº 14. 
PROXIMA FECHA DEL TORNEO VETERANOS 2013
 
ATENCION, DEBIDO AL ACORTAMIENTO DE LOS DIAS, LOS PARTIDOS DE LOS SABADOS COMIENZAN A LAS 15:00Hs.
Sábado 25
15:00Hs. Peluquería Lucas Vs. Mas Deportes

Domingo 26
10:00Hs. Barrio Esperanza Vs. Veteranos A.F.C

Los Esperamos!!!!
COMUNICADO 94 DE S.A.D.
 
Secretarìa de Asuntos Docentes de General Alvear solicita a los inscriptos en Listados de EMERGENCIA de: * Prácticas del Lenguaje y Literatura,* Elementos de Micro y Macro Economìa,* Filosofía, *Proyecto de Investigaciòn en Ciencias Sociales; pasar a noticarse por esta sede a la brevedad. 
AVANZA EL PROYECTO TERMAL EN TAPALQUE
Se realizó la apertura de las ofertas para la perforación del pozo exploratorio del Proyecto Termal de Tapalqué. El acto tuvo lugar el jueves 23 en el salón del Concejo Deliberante y contó con la presencia del Jefe de Compras, Fabricio Hernández; el Contador Municipal, Cr. José Diego Rahal; la Asesora Legal Municipal Dra. María Emilia Álvarez; el Secretario de la Producción, Ing, Pablo Saint Martín; el Director de Planeamiento y Obras Públicas, MMO. Facundo Faba; el Secretario de Hacienda, Cr. Gustavo Mengarelli; los concejales Carlos Barra y Gustavo Asencio y las empresas oferentes: Pettarin y Vaccarini Perforaciones S. R. L y Río Ceballos S. R. L.
La licitación tiene por objeto la selección y contratación de una empresa perforista con capacidad para la ejecución de una perforación de hasta 860 m de profundidad en un predio de la Municipalidad de Tapalqué. Abiertos los sobres se comprobó que ambas propuestas cumplirían con lo establecido en el pliego de bases y condiciones firmándose el acta correspondiente, quedando las propuestas a evaluación de los estamentos correspondientes.
MAS DEL 60% DE LOS ABONADOS A TELEFONICA NO TIENEN SERVICIO DE TELEFONIA FIJA
 
El inconveniente afecta a mas del 60% de los usuarios, entre ellos la Municipalidad, Comisaria y Hospital. Segun trascendió el desperfecto ocurrió en la tarde del jueves. En otro orden en el Hospital los telefonos que si funcionan son los numeros 481 252 y el emergencias 107. El servicio de emergencias policiales 101 funciona normalmente. Desde la Municipalidad se realizó el pertinente reclamo a Jefe Zona de Mercedes. 
Impactante mensaje del Papa a los ateos
Francisco dijo que la redención no es sólo para los católicos. Se coloca así en la tradición del apóstol Pablo, que destacó la universalidad del mensaje de Cristo
Lo que dijo el Papa no es nuevo, y se inscribe en la tradición cristiana, pero en tiempos en que el sectarismo y las divisiones religiosas persisten y hasta resurgen en algunas regiones del mundo, afectando la convivencia entre los pueblos, este mensaje de fraternidad planetaria no deja de impactar.
“Hacer el bien” es un principio que une a toda la Humanidad, -fue el mensaje del Papa en la habitual misa matinal en Santa Marta- más allá de la diversidad de ideologías y religiones y que crea esa “cultura del encuentro” que es la “base para la paz”.
El punto de partida de su reflexión fue un pasaje del Evangelio en el cual los discípulos se muestran sectarios al afirmar: “Si no es de los nuestros, no puede hacer el bien. Si no es de nuestro partido, no puede hacer el bien”. Y Jesús que los corrige diciendo: “No se lo impidáis, dejad que hagan el bien”.
“Los discípulos, dijo a continuación el Papa, eran un poco intolerantes”, estaban encerrados en la idea de poseer la verdad y en la convicción de que “quienes no tienen la verdad, no pueden hacer el bien”. “Esto es un error, (Jesús) amplía los horizontes: la raíz de la posibilidad de hacer el bien, que todos tenemos, está en la creación”, agregó.
“El Señor nos ha creado a su imagen y semejanza (y) Él hace el bien y todos nosotros tenemos en el corazón este mandamiento: hacer el bien y no el mal”, dijo Bergoglio que a continuación prosiguió su mensaje replicando sus propios argumentos, como en un diálogo: “Pero Padre, ¡éste no es católico! ¡No puede hacer el bien! Si, puede. Debe hacerlo. ¡No sólo puede, debe! En cambio, esta cerrazón de pensar que no se puede hacer el bien por fuera, es un muro que nos lleva a la guerra y también a aquello que algunos han pensado a lo largo de la Historia: a matar en nombre de Dios. Decir que se puede matar en nombre de Dios es una blasfemia”.
“El Señor nos ha salvado a todos, a todos con su sangre: todos, no solamente los católicos. ¡Todos! Pero Padre, ¿y los ateos? También ellos. ¡Todos! Esa sangre nos hace hijos de Dios de primera categoría. Todos tenemos el deber de hacer el bien”, dijo Francisco.
El mandamiento del Señor, por el contrario, siguió diciendo, es hacer el bien y no el mal. “Y este mandamiento –agregó- es un bello camino hacia la paz. Si nosotros, cada uno por su parte, hacemos el bien a los demás, nos encontramos ahí, haciendo el bien y (poco a poco) construimos esa cultura del encuentro que tanto necesitamos: encontrarnos haciendo el bien. ‘Pero yo no creo, padre, ¡soy ateo! ¡Pero haces el bien y allí nos encontramos!”.
“Hacer el bien no es una cuestión de fe, es un deber y una carta de identidad que nuestro Padre nos ha dado a todos, porque nos ha hecho a su imagen y semejanza”, reiteró.
En los tiempos primitivos de la Iglesia, fue el converso Pablo quien asentó el mensaje universal del cristianismo: la palabra y la salvación que Jesús trajo al mundo –decía- no eran para los “judíos” o para los “gentiles”, sino para todos los hombres del mundo. De hecho, Pablo, un perseguidor de cristianos hasta el día en que sintió el llamado de Cristo, se negó a ir de entrada a Jerusalén y pasó una década y media recorriendo otras regiones del mundo entonces conocido formando comunidades cristianas en todas partes para sostener esta convicción de universalismo que era la suya.
Claro que no siempre todos los cristianos hicieron suya esta vocación y hubo muchas divisiones entre ellos, además del gran cisma que representó la Reforma protestante en el siglo XVI. Por eso el mensaje de Francisco resuena como una clara opción por el ecumenismo y la paz.
CAMBIO DE HORARIO EN ALCO
 
El grupo ALCO, comunica que a partir de este sábado 25 de Mayo, las reuniones comenzarán a las 16:00 hs en la Escuela Nº24. Los esperamos. 
SE APLICA LA VACUNA CONTRA LA GRIPE EN EL HOSPITAL MUNICIPAL DE GRAL. ALVEAR
 
La Dirección de Salud de la Municipalidad de General Alvear informa a todas aquellas personas que deseen aplicarse la vacuna antigripal, pueden hacerlo en el Hospital Municipal “Bernardino Rivadavia”, de lunes a viernes, en horario de 8 a 12 horas. 
Argentina se juega el honor por primera vez en el Mundial del Asado
Los representantes locales competirán desde mañana, en Marruecos, por el torneo que organiza la World Barbecue Association, en el que participan 42 equipos de 24 países
Un equipo de asadores argentinos participará por primera vez en el "Campeonato Mundial del Asado", que se llevará a cabo del 24 al 26 de mayo en Saidia, Marruecos, y está organizado por la World Barbecue Association.
La representación argentina que integran Kevin Chochlac, Luciano Luchetti, Joaquín Gómez Castañón, Felipe Sosa, Ramiro Basilio, Pablo Luchetti y Kevin Levy, viaja apoyada económicamente por Casa Bianchi, la bodega mendocina que exporta sus productos a más de 40 países en el mundo.
Habrá un total de 42 equipos competidores de 24 nacionalidades diferentes, entre los que se encuentran Austria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza y Holanda.
El torneo arrancará con un match de exhibición donde el equipo argentino enfrentará al local marroquí, para luego dar paso al Mundial del Asado, donde se pondrá a prueba cuál es el mejor del mundo en una competencia entre todas las delegaciones.
Los participantes serán evaluados por un jurado de 200 chefs, críticos gastronómicos y periodistas que tendrán que decidir por sabor, apariencia y creatividad, cuáles son las mejores preparaciones del mundo y distribuirán 50.000 euros en premios que otorga la organización.
La competencia consiste en elaborar cinco platos con diferentes cortes de carnes: dos de cordero, uno de carne de res, uno de pollo y un postre, y todo tiene que estar cocinado a leña o carbón y se puede utilizar el disco, la plancha, la parrilla u otro elemento.
“Nos gustaría llevar achuras, pero lamentablemente allá no hay y no se comen estas partes de la vaca. Tenemos que trabajar con la carne que nos dan”, explicó ayer Kevin Chochlac desde el aeropuerto de Ezeiza, donde emprendía el viaje a Marruecos junto al resto de la delegación argentina.
Según Chochlac, cada equipo elegirá al azar entre una serie de cajas, cuyo contenido coincide en cuanto al tipo de cortes, tamaño y cantidad. Para evitar diferencias entre los participantes.
La Argentina, invitada especial del evento, participa por primera vez, desde su creación en 1996, en este campeonato, y los integrantes argentinos son miembros de "Locos x el Asado" (www.facebook.com/locosxelasado), una comunidad online de internet de más de 165.000 participantes.
Seguramente la forma de cocinar a las brasas de cada equipo será muy distinta, aunque advierten que hay buenos asadores en todo el mundo.
Por lo pronto, los representantes nacionales llevarán a Marruecos el estilo criollo, muy reconocido internacionalmente.
"Nosotros somos muy fanáticos de la comida lenta, esto de disfrutar al aire libre, en familia o con amigos y pasar un muy lindo momento", dijo Chochlac a Radio Continental.
Y aunque no dio una fórmula perfecta para el arte del asado, señaló: “Es muy importante el fuego, a nosotros nos gusta asar con leña porque ahúma bien las carnes. Son tres componentes, el fuego, la mano del asador y la calidad de la carne”.

"EL GOBIERNO DECIDIÓ DAR LA ESPALDA A LA EDUCACIÓN PÚBLICA"
 
El FGDB rechazó la reiterada propuesta del gobierno bonaerense y anunció un paro de 48 hs. para los días 27 y 28 de mayo , en el marco del paro previsto por 96 hs., ante la falta de una propuesta salarial seria de las autoridades provinciales.
El ofrecimiento que el Gobierno realizó hoy es idéntico al acercado en la reunión del martes , y consiste en el pago de $400 en cuatro cuotas ($100 por cargo docente, hasta 2 cargos) en concepto de “material didáctico”, entre los meses de mayo y agosto, sin modificar los tres tramos ni los porcentajes de la propuesta que ya fuera rechazada anteriormente.

E l Secretario General de SUTEBA Roberto Baradel expresó al respecto: “El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires cuando tuvo la oportunidad y pudo resolver el conflicto, que viene de larga data, no hizo una oferta superadora y parece no interesarle la situación de la educación. No solucionaron el tema de los salarios, no se solucionaron los problemas en infraestructura y no solucionaron los inconvenientes de la forma de los pagos de los haberes" . Por otra parte Baradel señaló: “los docentes vinimos a buscar soluciones y respuestas y el gobierno decidió dar la espalda a la educación pública”. 
Scioli advierte que "la postura intransigente" de los gremios "no evitará" los descuentos por paro
 
A través de un comunicado, el Gobierno bonaerense reafirmó su postura frente al conflicto docente. Calificó de "intransigente" la postura de los gremios y advirtió que descontarán sueldos a quienes adhieran a la medida.

El comunicado del Gobierno refuerza así los dichos de Nora de Lucía, quien había ratificado hoy que la paritaria "está cerrada". "El gobierno de la provincia de Buenos Aires informa que la postura intransigente de los gremios docentes impedirá que los chicos recuperen los 8 días de clases afectados por los paros", reza la misiva.
A la par, advierte que la medida de fuerza convocada para el 27 y 28 de este mes "no evitará que se le descuenten haberes a los trabajadores y que se otorgue un refuerzo de 400 pesos para adquisición de material didáctico".
En consonancia con lo expresado por De Lucía, remarca que "las paritarias del sector fueron cerradas el 15 de marzo pasado por el decreto 130", aunque destacó que pese a ello el "Ejecutivo provincial creyó necesario generar un espacio de diálogo orientado a que los alumnos puedan cumplir con todos los días de clases pautados".
Destacaron que los docentes rechazaron, en primer lugar, "el ofrecimiento de recuperación de los días de clases afectados por paros, sin que se descuenten haberes" y "Un refuerzo de 400 pesos para la compra de materiales didácticos".
PARO DOCENTE LUNES 27 Y MARTES 28 DE MAYO
 
 SUTEBA informa que el Frente Gremial Docente decidió realizar un paro de 48 horas. Los mismos se harán efectibo los días lunes 27 y martes 28 de mayo.
Roberto Baradel, titular del Suteba, señaló que “los docentes vinimos a buscar soluciones y respuestas y el gobierno decidió dar la espalda a la educación pública”.
Tras la conferencia de prensa que dieron desde el Frente Gremial, Petrocini explicó: “Los docentes están viviendo una situación sin retorno y van a parar el 27 y 28 de mayo ante la falta de una propuesta salarial seria de las autoridades provinciales”.
La titular de la FEB explicó que “el Gobierno tenía la oportunidad de resolver el conflicto y eligió la miseria y el chantaje, ratificando una propuesta que de ninguna manera da respuesta al genuino reclamo docente y utilizando los descuentos como arma de negociación”.
"El ofrecimiento que el Gobierno realizó hoy es idéntico al acercado en la reunión del martes", aclaró la dirigente. "Consiste en el pago de $400 en cuatro cuotas ($100 por cargo docente, hasta 2 cargos) en concepto de 'material didáctico', entre los meses de mayo y agosto, sin modificar los tres tramos ni los porcentajes de la propuesta que ya fuera rechazada anteriormente".
Petrocini detalló: “tuvimos una Conciliación durante 15 días en la que, supuestamente, teníamos que volver a la situación inicial del conflicto y sólo tuvimos una reunión en la que no se habló de lo salarial. Esta es una situación de desidia que no podemos permitir”.
“Los docentes vivimos en el autismo de un Gobierno que utiliza una medida legal para no discutir nada y para paralizar nuestra lucha, aunque tienen que tener en cuenta que los docentes seguimos de pie, con la convicción de que el camino es la unidad en la lucha”, dijo la titular del gremio.
Por otra parte, Petrocini remarcó que “no puede ser que hasta octubre, nuestro incremento salarial sólo será del 12, 5% y recién en enero de 2014 vamos a percibir el 22,6%. Los docentes estamos haciendo malabares con nuestros salarios y ya no llegamos a fin de mes”.
En este sentido, la dirigente de uno de los gremios mayoritarios de docentes bonaerenses sostuvo que “son 96 horas de paro las que votaron los docentes. El próximo lunes y martes se llevarán a cabo las primeras 48 horas y, si el Gobierno sigue sin brindarnos una respuesta, efectivizaremos las 48 horas restantes”.
El martes de la próxima semana, los integrentes del Frente Gremial volverán a reunirse para definir la continuidad del plan de acción.
Jornadas Escuela, Familias y Comunidad
El 24 de mayo de 2013 se realizarán encuentros simultáneos en todas las escuelas y colegios del país, de todos los niveles y modalidades. El objetivo es fortalecer la integración de las escuelas y las familias, usando como disparadores la lectura compartida, la conmemoración del 25 de Mayo y los 30 años ininterrumpidos de vida en democracia.
Las actividades se enmarcan en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 (más conocido como Plan Quinquenal Educativo), y surgieron de un acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Nación y los ministerios de educación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La idea es convocar y reunir en horario escolar o extraescolar —el lugar, el horario y las actividades específicas los dispondrá cada institución educativa— a familiares, directivos, docentes, estudiantes, exalumnos, representantes de instituciones vecinales (sociales y culturales) y clubes deportivos, organismos de derechos humanos, artistas, narradores y habitantes de la zona donde se encuentre ubicada la escuela.
Juntos, y buscando dar lugar a las voces de todos los integrantes de la comunidad, se compartirán lecturas en formato impreso y digital. Para la ocasión, el Ministerio de Educación de la Nación —a través del portal educ.ar y Canal Encuentro, elaboraron una serie de materiales para compartir en las jornadas. Estos se sumarán a los materiales disponibles en las bibliotecas escolares y a los relatos que aporten las familias y los referentes comunitarios.
En el sitio web http://escuelayfamilia.educ.ar/ se puede acceder a los documentos y materiales específicos.
Cabe destacar que se realizará otra jornada similar, a nivel nacional, en octubre de este año.
MIGUEL POLICANI GANO CON LA ESCUELA ESPECIAL

La Asociación Cooperadora informa que el ganador del premio mensual de $ 200 de la rifa de la Escuela Especial 501 es el Señor Miguel Policani con el Nº 690. Gracias una vez más a toda la comunidad por la colaboración recibida con la compra de la misma .
EL SERVICIO DE COMEDOR EN EL MADRE TERESA FUNCIONARA ESTE SABADO 25 DE MAYO
 
ESTE ES UN AVISO PARA LOS CHICOS QUE ASISTEN AL COMEDOR" MADRE TERESA" DE VILLA BELGRANO. EL SABADO 25 DE MAYO HAY COMEDOR EN EL MISMO HORARIO DE SIEMPRE, LO QUE NO SE DICTARAN SON LAS CLASES DE CATEQUESIS. Carlitos Pina-Encargado del comedor 
LA NUEVA CAMIONETA PARA LA UNIDAD 14 ES UNA REALIDAD
 
En la última visita que el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Doctor Ricardo Casal hizo a nuestra Ciudad, el colega ALFREDO ESPINO consultó sobre la posibilidad del envío de movilidad para la unidad 14, debido a la necesidad imperiosa que se tenía. Rápido de reflejos, Casal aseguró que en las próximas horas iba a ser un hecho. Los trámites burocráticos de rigor, demoraron la llegada, pero hoy se hizo realidad. Una camioneta Ford Ranger mod. 2007 ya está en la unidad. Segun se pudo saber, la gestión ante Casal fue hecha por el Escr. Alfredo Sivero. 
EN LA LAGUNA LAS CHILCAS: MARTIN ORTIZ PESCO UNA TORTUGA
Un grupo de Alvearenses se mostraron soprendidos cuando en una línea, encarnada con mojarrita, lo que salió luego de "Un pique raro", fue una Enorme Tortuga. El pasado miércoles, al regresar de la jornada de pesca, llamaron a la redacción de ALVEARYA, querían dejar documentado el ejemplar que habían pescado. Jose Luis cabrera, Gastón Melo y el nombrado Martín Ortiz, estaban más que sorprendidos.
Luego de las fotos de rigor y mientras el conserje del Alvear Futbol Club aprovechaba para manguearles 3 bagres, Martín contó la experiencia: "Me hacía unos toques suaves, estaba seguro que no era un bagre, pero nunca pense que se trataba de una tortuga. En un momento cansado de esos toquecitos, encañé y traía algo pesado, cuando estaba cerca y ví unas manos no sabía de que se trataba y obviamente cuando la saqué afuera quedamos todos sorprendidos", relató. Luego señaló que con un cuchillo y mucho cuidado para no lastimarla le sacó el anzuelo, a la mojarrita se la había comido. La pesca fue en la laguna Las Chilcas.
INSPECTOR JEFE REGIONAL DE EDUCACION, SOBRE EL INCIDENTE DE E.S1: "CUANDO TERMINE LA INVESTIGACION, CADA UNO TENDRA SU CUOTA DE RESPONSABILIDAD"
El nuevo Inspector Jefe Regional, el Licenciado Alejandro Castellan visitó General Alvear. Participó de la jornada ecologica organizada por el Gobierno Municipal y luego ofreció una conferencia de prensa. En la misma, estuvo acompañado por la Inspectora Regional de DIPREGEP, la Sra. Graciela Colombo y la Inspectora Jefe Distrital de General Alvear, Perla Villa.
Al presentarse, el licenciado Castellan, destacó que están recorriendo la Región 24, junto a la Inspectora de escuelas Privadas, Graciela Colombo. El flamante Inspector Jefe Regional, agradeció al Intendente Municipal y Autoridades Municipales por el recibimiento y destacaron junto a Colombo, el acto en el Jardín Botánico Aeróbico, donde participaron las escuelas Estatales y privada del Distrito.
Luego de la presentación formal del nuevo Inspector Jefe Regional, el tema principal de la rueda de prensa fue el hecho acontecido recientemente en la Escuela Secundaria 1 de nuestra Ciudad, en el cual una Madre ingresó al establecimiento y golpeó a una Alumna. Cabe recordar que se radicó una denuncia policial al respecto.

"Nosotros fuimos informados desde el mismo momento que sucedió el hecho, la Inspectora Jefe Distrital Perla Villa, aún en uso de Licencia y eso lo quiero resaltar, se puso a trabajar en el tema y luego de los pasos reglamentarios correspondientes, hicimos lo que tenemos establecido para cuando suceden estas cuestiones en Jefatura Distrital y de allí se indicaron algunas cuestiones precisas, que fueron las que se llevaron cabo el día lunes”, manifestó el licenciado Castellan.
Más adelante, muy cauto, el jefe Regional de Educación señaló: “Como hay menores de por medio, lo que solamente les puedo decir, es que se está Trabajando en el Hecho, se está Trabajando muy Fuertemente. Este Distrito si bien no tiene Inspector de Psicología que en estos casos son los que tienen un poquito más de Formación, cuando se irrumpe la actividad normal de la Institución con hechos de violencia, nosotros estamos asesorados por el Abogado Regional y estamos asesorados por otros Inspectores de Psicología de otros Distritos. Perla, a quien conozco desde hace muchos años, está siguiendo las indicaciones, se están ejecutando, y una vez que se termine la investigación, cada uno Obviamente tendrá su cuota de Responsabilidad”, aseguró.
Por último, tanto Castellán como Colombo, se mostraron preocupados por la casi nula participación de los Padres en los diferentes actos de escuelas secundarias. “En inicial, cuando hay una reunión o acto, los salones se ven desbordados de padres, esto se repite en alguna medidad en la primaria, pero en la secundaria prácticamente la participación es nula, nosotros se lo atribuimos a que los Chicos dicen “Que vas a ir, es una vergüenza, no quiero que vayas”, esto se ha instalado y los Padres se muestran ausentes de esos actos.
NOS DEJARON UNA BUENA IMAGEN
Tras la conferencia de prensa, hubo una pequeña charla, entre los Responsables de educación del Distrito y Región y los representantes de la Prensa. Ellos agradecieron el trato dispensado en la misma, asegurando que el periodismo es muy importante y ellos lo necesitan cuando hay problemas en las escuelas. “Cuando el tratamiento que se les dá es el que les han dado ustedes, favorece al normal desarrollo de los tiempos que obligatoriamente se necesitan”, manifestaron. Por último aseguraron “Si tiene que haber sanciones a Director, Docentes o quien sea, lo va haber, estamos trabajando seriamente en el tema”.  
Desde junio, los bonos de IOMA pasan a costar entre 31 y 49 pesos
 
Lo definieron ayer e implica un aumento en los honorarios que cobran los médicos. Para el afiliado, el ajuste oscila entre el 10 y el 20 por ciento. Se acordó tras intensas negociaciones con las entidades profesionales
Las entidades médicas de la Región y de la provincia de Buenos Aires acordaron ayer con las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), el aumento de los bonos de consulta “B” y “C” que regirán desde el 1º de junio. En el primer caso, pasarán a costar de 25 a 31 pesos; y en la categoría más alta el bono subirá de 45 a 49 pesos. Los profesionales del sector aseguraron que “si bien es un paso importante, restan varios puntos por negociar. Ahora se privilegió la viabilidad del sistema y la fuente trabajo”, sostuvo Guillermo Cobián, presidente de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA)
De la reunión con los funcionarios del IOMA participaron la Agremiación Médica Platense, FEMEBA, el Frente Médico del Conurbano y el Frente Médico Bonaerense.
Además de los copagos (bonos que paga el afiliado) se acordó una serie de incrementos en el valor de referencia para las prácticas quirúrgicas y de los honorarios que perciben los médicos por la recepción del recién nacido.
HONORARIOS
Según un comunicado del Instituto, en total, entre honorarios pagados por el IOMA y el copago un profesional a partir del 1 de junio cobrará de la siguiente forma por cda consulta: Categoría A: 67,61 pesos; Categoría B: 88,20 pesos; Categoría C: 106,20 pesos. A partir del 1 de octubre, la categoría A: 72,32 pesos; Categoría B: 92, 36 pesos; y Categoría C: 110,36 pesos. “Las diferencias de los valores a cargo del IOMA serán retroactivas a partir del 1 de abril”, explicaron en la obra social.
Según se indicó en IOMA, “la categoría A seguirá, como en los últimos años, siendo absorbida por el IOMA en un 100%. Cabe destacar que más del 65% de los profesionales de la cartilla del IOMA se encuadran dentro de esta categoría”.
Tras la negociación, el presidente de la Agremiación Médica Platense (AMP), Eduardo Martiarena, aclaró que “si bien los incrementos conseguidos no nos resultan suficientes no podíamos seguir adelante sin percibir algún tipo de aumento, porque los meses pasan y nuestros ingresos no se estaban acompasando a los incrementos del costo de vida”. También explicó que “nos sentimos escuchados y la propuesta superó las ofertas iniciales, pero dejamos en claro que seguiremos la negociación en la búsqueda de otros incrementos en lo que resta del año”.
El titular de Femecon, Oscar Pafundi, explicó que “también se obtuvo un incremento superior al 25 por ciento en el galeno quirúrgico”, que es el valor de referencia de las prácticas quirúrgicas, “algo que veníamos peleando hace tiempo”. Agregó que también se consiguieron aumentos significativos para los médicos que actúan en la recepción del recién nacido. Incluso, en plan de fortalecer los planes de prevención y atención primaria de la salud, se logró un plus en la consulta para la atención del niño sano en el primer año de vida.
RECLAMOS
En relación a los reclamos pendientes, Martiarena, de la Agremiación Médica Platense, dijo que lo que más “preocupa es la situación de los profesionales de las unidades de terapia intensiva, coronaria y neonatología. Hace tiempo que venimos haciendo diversos reclamos”.
FUTSAL MUNICIPAL: DURA DERROTA DE ADMINISTRACION CENTRAL, SERGIO FEDERICI SE COMIO 13 GOLES!!
 
La Dirección de Deportes informa que en la noche de ayer, Miércoles 22 de Mayo a partir de las 20:00Hs. en “El Campito”, se jugó la 1º Fecha del Torneo de Futsal Municipal, los resultados fueron los siguientes:
20:00Hs. Adm. Central 0 Vs. Vial 13
Goles:
Nicolás Otero 7
Daniel Caballero 2
Alfredo Gómez 2
Raúl Ardiles 1
Sergio Demartini 1
21:00Hs. Dir. Deportes 3 Vs. Obras Públicas 4
Goles:
Mario Franceschini 1 Oscar Illescas 2
Juan R. Trezza 1 David Colla 1
Elgart Alejandro 1 Mariano Gallo 1
Tabla de Goleadores
Nombre y Apellido
Equipo
Goles
Nicolas Otero
Vial
7
Daniel Caballero
Vial
2
Alfredo Gomez
Vial
2
Oscar Illescas
O. Publicas
2
David Colla
O. Publicas
1
Mariano Gallo
O. Publicas
1
Raul Ardiles
Vial
1
Sergio Demartini
Vial
1
Mario Franceschini
Dir. Deportes
1
Juan. R. Trezza
Dir. Deportes
1
Alejandro Elgart
Dir. Deportes
1
Próxima Fecha:
Miércoles 29/05/013
20.00Hs. S.E.U Vs. Hospital
21:00Hs. Reciclado Vs. Dir. Deportes
Dirección de Deportes y Turismo Municipal.
Gracias Sra. Corina Pourthé!!...por los libritos!
 
EL JIRIMM N° 9 AGRADECE A LA SRA. CORINA POURTHÉ POR LA DONACIÓN DE LIBROS DE CUENTOS TRADICIONALES. ES UN APORTE IMPORTANTE PARA LOS NIÑOS DEL NIVEL INICIAL AMPLIANDO NUESTRA BIBLIOTECA ÁULICA. "LÉEME UN CUENTO, MUÉSTRAME UN LIBRO, DÉJAME VIAJAR POR UN MUNDO DE ENSUEÑOS,,,Y TENDRÉ SEGURO UNA HUELLA INOLVIDABLE DE MI INFANCIA..." DOCENTE JIRIMM N° 9 
SMS ideales para el embarazo
 
Para mejorar el acceso a información de salud relacionada con el embarazo y el cuidado de los recién nacidos, investigadores de Argentina y Estados Unidos evalúan el uso de mensajes de textos.
Las mujeres embarazadas de bajos ingresos están interesadas en recibir mensajes de texto con información sobre cuidados antes y después del parto. Así lo reveló una serie de entrevistas realizadas en dos hospitales públicos de Santa Fe y Corrientes, y cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista Reproductive Health.
“El celular forma parte de la vida diaria de las personas y constituye una oportunidad para mejorar la salud”, afirmó a la Agencia CyTA la nutricionista Gabriela Cormick, miembro del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño del Instituto de Efectividad y Clínica Sanitaria (IECS), en Buenos Aires.
Cormick condujo el estudio sobre 146 mujeres embarazadas de Rosario (Santa Fe) y Mercedes (Corrientes). El 96 por ciento de ellas consideró “interesante” la idea de recibir orientación a través de SMS, especialmente sobre cuidados nutricionales. Las entrevistadas manifestaron también que querían información sobre cuidados para prevenir complicaciones durante el embarazo; patologías congénitas, hipertensivas e infecciones; lactancia materna y cuidados para la piel del bebé; y situaciones en las cuales resulta conveniente llamar al médico.
El trabajo se enmarca en un nuevo campo que se denomina Salud Móvil, el cual consiste justamente en la utilización de la telefonía celular para usos relacionados con la salud. Estrategias similares se han adoptado en Zanzíbar, Tanzania (WiredMothers), en Estados Unidos (Text4Baby) y Serbia (Beba Dolazi), donde mensajes de texto son enviados en diferentes etapas del embarazo a mujeres que están subscriptas a programas específicos.
De todas formas, Cormick reconoció que las personas que reciben los SMS necesitan tener un mínimo nivel de educación para garantizar su comprensión. En este sentido, el estudio evidenció que el 17 por ciento de la población entrevistada no había completado su escolarización primaria.
Entre los co-autores del estudio están la licenciada en estadística Luz Gibbons, los médicos obstetras José Belizán y Fernando Althabe, todos miembros del IECS, así como también la licenciada Alicia del Pino y colegas de la Escuela de Salud Publica de la Universidad de Tulane, en Estados Unidos. Contaron con el apoyo del National Center for Minority Health and Health Disparities de Estados Unidos.
Enviado por Agencia CyTA – Instituto Leloir. Por Bruno Geller