31/7/21

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

 Avanza el Plan Documentario en las cárceles bonaerenses

Prensa SPB.

En el marco del Plan Documentario en contexto de encierro, impulsado            por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto con el Ministerio            de Gobierno, se realizaron trámites a más de 150 personas alojadas en las unidades penitenciarias nº 14 y nº 30 de General Alvear, que se suman a          los casi 4.000 DNI realizados en los penales bonaerenses en este año.

Además, se procedió a capacitar al personal de documentación de las      citadas unidades, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense,                en la tramitación de los reconocimientos.

El Plan, destinado a garantizar el derecho a la identidad a las personas    privadas de su libertad, y fortalecer el acceso a políticas, dispositivos y trayectos educativos, laborales y sociales, continuará por todos los      complejos del interior de la provincia de Buenos Aires.

Junto a la tramitación y entrega del DNI, se incluye partidas de nacimiento, reconocimientos de hijos/hijas, rectificaciones vinculadas a la identidad de género y certificaciones.

El Plan Documentario está coordinado por la subsecretaria de Políticas Penitenciarias de Inclusión, por parte del Ministerio de Justicia y            Derechos Humanos, -a cargo de Julio Alak- y la Dirección del Registro Provincial de las Personas, por el ministerio de Gobierno que conduce la ministra Teresa García.

30/7/21

 Apareció abandonado en ruta 61 un camión cargado con garrafas que había sido robado

La denuncia sobre su desaparición fue radicada en Bolivar. Se    ignora el paradero del chofer de la unidad.

Un camión cargado con garrafas apareció abandonado a la vera de la              ruta provincial 61 entre la ciudad de General Alvear y ruta nacional 205.

La unidad, denunciada en Bolivar por su desaparación,  quedó en inmediaciones del establecimiento "El Silencio". Segun fuentes policiales consultadas el chofer no estaría en el interior del rodado aunque se            espera la presencia de Policia Cientifica para realizar las diligencias que      ordene la Fiscalia interviniente.

El camión pertenece a una empresa que realiza su distribución en la              zona de Bolivar y 9 de Julio. Al momento se desconoce el paradero del        chofer y la recaudación que, supuestamente, llevaba consigo.

NOTICIA EN PROCESO

 Informe Epidemiológico

Difundido por la Secretaría de Salud.

 Ganadores Etapa Local de Juegos Bonaerenses 2021

Dirección de Cultura.

Desde las direcciones cultura, educación y escuela municipal de música informamos los ganadores de la etapa local de juegos bonaerenses 2021:
Artes plásticas: Pintura / adultos mayores
Zappacosta Hilda
Pintura / sub 15:
Rubino Albano Delfina
Objeto artístico / adultos mayores:
Mengarelli Mirta
Dibujo / adultos mayores:
Aramendi Carlos
Dibujo / sub 15:
Suarez Paula Daniela
Literatura
Cuento / adultos mayores:
Cuevas Héctor María
Poesía / adultos mayores:
Asmit Celina
Solista / vocal adultos mayores:
Yaconis José Rafael
Solista / vocal pcd:
Borneo Ignacio
Solista / vocal sub 18:
Figueroa Chalsea Yennifer
Danzas folclóricas / sub 15:
Gui Casquero Laureano / Ceci Labourdete Delfina
Fotografía / adultos mayores:
Sosa María Isabel
Fotografía / universitarios:
Mónica Beatriz Anido
Cabe destacar que todos los ganadores de la etapa local participaron de manera virtual, como lo harán en la etapa regional. Agradecemos a                todos los participantes y jurados que nos acompañaron un nuevo año.

 MARCOS VILLAMIL SALIO DE GENERAL ALVEAR PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y ESTA RECORRIENDO TODO EL PAIS A CABALLO.

A caballo, ni el Coronavirus lo   frena:          Marcos Villamil iniciará una cabalgata por    toda la Argentina que le llevará un año

“No quiero ser un manojo de sueños sin cumplir. Quiero conocer la          Argentina cara a cara, por mis propios medios, y que no me la cuenten                 por la TV. Sentir que estuve yo en cada uno de sus rincones con mis          caballos, y haber conocido a tanta gente diversa para seguir nutriendo mi        punto de vista sobre la Argentina”, relata a Bichos de Campo.

De todos modos, Marcos es loco lindo pero no rebelde sin causa: su idea              es partir con sus tres caballos desde sus pagos en General Alvear el 1 de        abril, pero solo si se levanta la emergencia sanitaria en el país a fin de            marzo decretada por el presidente Alberto Fernández. “Vale aclarar que     mientras se mantenga la cuarentena no voy a salir con mis caballos. Si            debo postergarlo, lo haré”, avisa. Según sus cálculos, en la cabalgata que     planea realizar durante un año, y recorriendo un promedio de 35              kilómetros por día, habrá andado unos 245 días, mientras que los restantes        120 días los pasará descansando en los lugares a los que llegue con sus animales.

El mismo Marcos Villamil nos cuenta sus planes:

Marcos es nacido y criado en Capital Federal, pero confiesa que aprendió               el oficio de cabalgar, como dice él, “haciéndolo”. Su familia tiene un              campo, “El Centinela”, en General Alvear. Sintió que el bichito le picaba        cuando a su tío de San Antonio de Areco le regalaron un caballo. “Y yo de mandado nomás como soy, le dije que me animaba a llevárselo desde              General Alvear”.

Así fue como, a sus 17 años, recorrió 400 kilómetros con ese caballo          regalado, en un trayecto en el que confiesa, le pasó de todo. “Perdí la              billetera el primer día y ahí es donde dije: ‘O sigo o me vuelvo’. Pero como          soy cabezón y aventurero, seguí. Estuve 4 días sin dormir, casi al costado              de la ruta y si veía al caballo bien, avanzaba. Nunca fui amigo de los            celulares, y lo dejé encima en modo avión, con lo cual nunca vi los llamados         de mi madre”, recuerda entre risas y no tanto.

El joven ingeniero agrónomo confiesa que en aquella primera travesía                hacía entre 60 y 70 kilómetros por día, pero por inexperiencia, porque           agotaba al animal. Por eso, ahora piensa hacer un promedio de 35            kilómetros por día alternando entre sus tres caballos. “Yo cabalgaré con uno, llevaré un segundo caballo de tiro, y el otro me seguirá suelto”, explica. Es        que “cuando el vinculo con ellos se hace fuerte, ya hasta te siguen solo”.      Agrega que viajará con los tres por “una cuestión de seguridad”, ya que              por lo general las cabalgatas se hacen con dos caballos. “Yo tengo el pro              de que son mis caballos, y no me genera un trabajo extra manejar 3 al            mismo tiempo”, aclara.

Marcos se entusiasma en su relato y traza su recorrido en el mapa,            indicando su cronograma de viajes. “Empezaré en el norte argentino. Haré Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, y por ahí subiré hasta Santiago del            Estero, Salta, y La Quiaca en Jujuy. Desde allí bajaré siguiendo por Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba de vuelta, San Luis, La Pampa, y seguiré        bajando hasta Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, terminando el trayecto en Ushuaia. Ojalá pueda terminar ahí, en abril de          2021”, comenta.

Este viaje que emprenderá Marcos, al que muchos pueden llegar a             considerar una locura, lleva indefectiblemente a trazar un paralelo con lo            que fue el viaje de los famosos caballos criollos Gato y Mancha, los que       guiados por el suizo Aimé Félix Tschiffely marcharon desde Buenos Aires a Nueva York, Estados Unidos, recorriendo más de 21 mil kilómetros.

Marcos, que conoce muy bien la historia de estos caballos ilustres,                asegura que “no es la literatura gauchesca la que cría en mi este sueño,              sino la experiencia. Desde chico siempre busqué generar mis escritorios                a partir de la experiencia. La realidad es que yo sueño con unir nuestra        Argentina a caballo. Cada vez que recorro, conozco mas personas            vinculadas a cabalgatas, como es el caso de Benjamín Reynal, que vive en Bariloche, y que hizo una cabalgata de 5.000 kilómetros en 1998. El partió      desde Lincoln y recorrió el Litoral, luego Chaco, Salta, La Rioja, San Juan y Mendoza”.

Acerca de sus caballos, ya fueron compañeros de aventuras de Marcos.                “A Mora la tengo desde 2009, y en 2012 empecé a domar a Wayra. Con ellas          dos y dos amigos, hice una cabalgata de 1.000 kilómetros en 2014. Durante            la misma, me sirvieron a Mora y es ahí que nació Tordo, mi tercer caballo”,    cuenta Marcos.

Hoy Mora tiene 14 años, Wayra 10 y el Tordo 6 años. Luego hizo otras      cabalgatas. Y fue a partir de esa cabalgata de 2014 que se dio cuenta de                  lo lindo que era recorrer la Argentina a caballo. “Conocí muchas familias                y lo lindo de su gente y su hospitalidad. Cerca de 50 campos me abrieron            las puertas. La potencia que tiene viajar a caballo no se compara con nada.            Y es desde el año 2017 que quiero hacer esta cabalgata de mas de 8.000 kilómetros, la que ahora emprenderé, porque en ese momento no pude      hacerlo”.

El agrónomo, que antes trabajó en Lartirigoyen y luego en Banco Galicia,           tuvo que dejar su ultimo trabajo en el banco, y no se arrepiente de                haberlo hecho: “No me quiero convertir en un viejo con mirada cerrada y sesgada. Quiero poder ser ese anciano al que le veas los ojos y veas                  vida y libertad en ellos. Ese es mi faro”, confiesa.

Más allá de que Marcos asegura que cuenta con un colchón de dinero para emprender viaje, admite que recibió algunos sponsoreos: Swiss Medical lo cubrirá durante todo el viaje, y también lo acompañará con productos de          cuero la talabartería Arandú, y con elementos de supervivencia la casa Pescalandia. “Yo tenía algún dinero guardado, y además quería que este            viaje fuera autosustentable. Además, tengo el apoyo de una asociación internacional formada por un francés, llamada The Long Riders’ Guild           quienes compartirán mi viaje en su web”, declara.

Algo en lo que se detiene Marcos durante su            conversación con Bichos de Campo es en el nombre            del proyecto: Abrazarte Argentina. “Es muy          representativo. La razón por la cual yo hago esto es        porque quiero conocer los rincones de nuestro país.                En un momento en que hay tanto palo y palo, quiero          poder dar un mensaje positivo de esa Argentina increíble, poder agarrar              mis 3 caballos y recorrer 8500 kilómetros, no tiene comparación”,                    relata el joven.

“Entrar en un puesto, que me reciban en su lugar, poder comer con ellos                  y hablar, en momentos de desconfianza y temor. Quiero rescatar que hay            otra cara de la Argentina. No es todo ventajismo, también hay una                Argentina de mirada tranquila, de pausa, el camino de tierra y la gente                que te ofrece hasta lo que no tiene para darte”, resume Marcos.

El Instagram es la red social elegida por Marcos para relatar su día a día y se llama Abrazarte Argentina. Desde allí se podrán seguir su viaje, sus aventuras,      y la gente que conocerá en cada rincón de la Argentina, de norte a sur, de        modo diario. Un loco lindo que sueña con mostrar otra Argentina.

¿Lo conseguirá? Hay mucho más de esta historia en el próximo episodio…

 Un nuevo caso de estafa por la aplicación WhatsApp

Una mujer fue engañada y la estafaron en $ 20.000

En las últimas horas siguen radicándose denuncias en la Policía local          sobre estafas mediante la “clonación” de un número de WhatsApp. El        último de los hechos, ocurrido en la ciudad, y que se suman a muchos            que ocurren en el país, una mujer depositó $ 20.000 a una cuenta              bancaria al recibir un mensaje por esta aplicación de su esposo que            trabaja en el campo.

Lo que la mujer ignoraba es que con quien mantuvo una conversación                no fue con su marido sino con un delincuente que momentos antes se          había “apoderado” del número y de todos los contactos del hombre.

La pregunta que muchos se hacen es como  logran apoderarse de un        numero de WhatsApp para después estafar a distintas personas en            nombre del titular de la línea. A tal fin transcribimos parte de un artículo publicado por el diario El Tiempo sobre un hecho de similares        características ocurrido en Azul:

“En ese entonces Gavia se convirtió en víctima de una de las estafas que      más abundan en la actualidad, las cuales se cometen cuando los autores          de estas maniobras delictivas se apropian de las cuentas de los usuarios          de esa aplicación y, en nombre de ellos, solicitan dinero a todos sus      contactos.

De acuerdo con lo que ella luego denunció en sede policial, alrededor de            la hora 13 de anteayer recibió a su teléfono celular un llamado telefónico          que se convirtió en el punto de partida para esta maniobra de           defraudación.

En esa comunicación un sujeto, que por el tono de voz parecía ser de la provincia de Córdoba, le dijo a la martillera que se comunicaba con ella    porque le habían asignado un turno para recibir la segunda dosis de la      vacuna contra el coronavirus.

Sin sospechar que estaba siendo engañada, Gavia posteriormente le              pasó al estafador un código que instantes antes recibió por mensaje de        texto.

Ese código, en realidad, habilitó a los delincuentes a que se apropiaran              de la cuenta de WhatsApp de Gavia, desde donde luego comenzaron a        enviar a todos sus contactos mensajes en su nombre pidiéndoles dinero.

Para cuando la martillera se dio cuenta de lo que estaba pasando -que              en ese entonces no le permitía ingresar a su cuenta de WhatsApp, para              lo cual la aplicación le pedía que la autenticara- ya el engaño estaba consumado”.

Como evitar no ser engañado

Son muchas las artimañas que los delincuentes utilizan para estafar.                Una de ellas son las “famosas” promociones (falsas) que muchas veces      llegan a los celulares por distintas aplicaciones. WhatsApp, Messenger,        entre otras. Al ingresar al link que ofrecen para participar de esa        “promoción” en forma automática logran ingresar al dispositivo (celular)            y con ello a los contactos.

En los casos ocurridos en Alvear y la zona una persona llama y con        distintos motivos (vacunación, Anses, etc.) logra que quien atienda        devuelva por la aplicación WhatsApp un código que previamente le han enviado. Al hacerlo WhatsApp cambia de dueño sin que este se dé              cuenta y los delincuentes tienen vía libre para engañar y lograr estafar a          sus contactos pidiéndoles dinero a cuentas bancarias desconocidas. Lo      ideal, si llegara a ocurrir un llamado de estas características, es llamar al contacto por teléfono y preguntarle si realmente está solicitando su            ayuda.

Otra alternativa es no atender números desconocidos y de prefijos de          otras provincias. Ignorar mensajes desconocidos seria otra alternativa.

 Resumen de la primer jornada de        Castración Masiva

Se realizó el pasado sábado 24 de julio en el Club de Pescadores

El día 24 de julio del 2021 se llevó a cabo en el Club de Pescadores,  una castración masiva de 120 animales, contando con 120 consentimiento quirúrgicos, también  se contó con 40 personas suplentes firmando la responsabilidad  y el cuidado del animal después de la cirugía.

El equipo estuvo conformado  por diecisiete grupos de personas con sus respectivos  animales, dieciseis fueron de siete personas y uno de ocho.

Se castraron 52 felinos, de las  cuales 36 fueron hembras y 16 Machos.              62 caninos de los cuales 52 fueron hembras y 10 Machos. Comenzando              la castración 8:30 horas. Si informó que a  17 personas se le ofrece la    movilidad ya que no contaban con el vehículo para llegar al lugar de la castración.

39 personas se dan de baja haciéndose ausente en el momento de su          turno, siendo reemplazadas por los suplentes. Las ausencias fueron por      viajes, por no cumplir con el ayuno del animal lo que había sido              explicado cuando se firmó el consentimiento.

Se finalizó la jornada a las 19:30 horas castrando 114 animales y vacunado    con las respectivas vacunas antirrábicas la cual tiene validez de un año,          los seis restantes serán castrados en la próxima jornada.  Está castración      trae beneficios tanto para el animal como para el propietario

 Aseguran que es “muy importante” tener      las dos dosis de vacuna para hacer frente        a la variante Delta

Lo expresó el inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge      Geffner, quien adelantó que los resultados del estudio de combinación de dosis estarán en dos semanas.

La variante Delta del coronavirus ya ingresó al país y es inminente que              se detecte la circulación comunitaria de esta mutación del SARS-CoV-2.

El investigador del Conicet e inmunólogo, Jorge Geffner, aseguró que              “es muy importante tener los esquemas completos de vacunación antes        que haya circulación comunitaria”.

En declaraciones a radio Brisas de Mar del Plata, Geffner adelantó que              “en dos semanas estarán los resultados de la combinación de vacunas          para poder avanzar en caso que no llegue el segundo componente de      Sputnik V”.

El investigador aseguró que “la variante Delta preocupa porque es mucho      más contagiosa que todas las anteriores, y replantea un poco el esquema          de vacunación porque para protegernos frente a esa variante necesitamos        un esquema completo de dos dosis”.

“Ahora la variante Delta va a comenzar a circular en la Argentina, porque            no hay manera de evitar debido a que está en todo el mundo, y ya llegó                a los países limítrofes con circulación comunitaria”, puntualizó.

También resaltó: “Tuvimos más de 40 ingresos pero todavía no tenemos circulación comunitaria. Eso nos da un tiempo para avanzar en completar          las dos dosis con lo cual hay una eficacia de protección muy importante”.

En cuanto a los esquemas de vacunación, Geffner explicó que “en el caso          de Sinopharm no se dilató la segunda dosis, hay un contrato firmado por            8 millones por mes, durante julio, agosto y septiembre, es decir entran 24 millones. Pero con Oxford AstraZeneca y Sputnik sí se dilató”.

En el caso puntual de Sputnik indicó que “la carencia del segundo      componente es parte de una realidad” por lo que planteó la posibilidad de “avanzar en un esquema heterólogo que ya se ha aprobado en varios        países, es decir combinar primera de Sputnik con AstraZeneca, o con Sinopharm o incluso con Moderna”.

“Los resultados seguramente van a ser muy buenos, ya se están probando combinaciones no idénticas pero similares en Europa, Canadá, Chile y        ahora en Uruguay, así que vamos a tener buenos resultados pero hay que acelerar el hecho de completar el esquema de dos dosis”, expresó el investigador del Conicet.

 Situación Epidemiológica en General        Alvear y la Región

Actualizada a este viernes 30 de julio

General Alvear tiene  10 casos activos y 14 casos en estudio. Han sido              26 las personas fallecidas desde el inicio de la Pandemia.

Olavarría tiene en la actualidad 296  casos activos de Coronavirus y 71                en estudio. Han fallecido 330 personas

Saladillo tiene 81 pacientes activos, 4 pacientes sospechosos  y 114        personas fallecidas totales.

25 de Mayo tiene 121 casos activos y 24 casos en estudio. Desde que      comenzó la Pandemia, fallecieron 112 personas

Bolívar tiene 81 activos.  Desde el inicio de la pandemia fallecieron 139 pacientes con coronavirus.

Por otro lado, Azul tiene 246 casos. Desde el inicio de la pandemia        fallecieron 205 pacientes con coronavirus.

En la vecina ciudad de Tapalqué hay 32 casos activos y  5 en estudio.              Han sido 23 las personas fallecidas.

 Desde este viernes la vacunación es libre para toda la población mayor de 18 años          en provincia

Hasta ayer, en territorio bonaerense, eran 9.493.118 los          vacunados contra el coronavirus con la primera dosis.

Los bonaerenses mayores de 18 años podrán recibir, desde este viernes,            la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus sin turno ni inscripción previos, y con la sola presentación del DNI a partir de hoy, en cualquiera            de las 400 postas desplegadas en el territorio para tal fin.

Así lo había anunciado el martes pasado el gobernador Axel Kicillof,          durante una conferencia en la que detalló la implementación de la      vacunación libre regiría desde hoy en los 135 municipios bonaerenses.

En ese marco, Kicillof destacó que en agosto la provincia “va estar          protegida en todos sus distritos, ya que habremos inmunizado al 95% de          los inscriptos en todos los segmentos etarios”.

Hasta ayer, en territorio bonaerense, eran 9.493.118 los vacunados contra          el coronavirus con la primera dosis y, de ese total, 2.359.685 tienen            además el segundo componente aplicado.

Asimismo, en caso de haber perdido el turno, las personas pueden      presentarse otro día en cualquier vacunatorio, no necesariamente el que            se les había asignado, y se les aplicará la inmunización. (DIB)

 El juez observó las precandidaturas de    Santilli y Gollan por no tener domicilio en la Provincia

El magistrado con competencia electoral Alejo Ramos Padilla cuestionó que tanto el candidato de Juntos como el ex ministro          de Salud bonaerense que se presenta por el Frente de Tods no        son bonaerenses nativos ni tienen dos años de residencia como mínimo en la Provincia. Los apoderados deben presentar documentación que acredite que viven en la Provincia

El titular del Juzgado Federal 1 con competencia electoral en la Provincia, Alejo        Ramos Padilla, observó este jueves la precandidatura a diputado nacional del            Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires de Daniel Gollan al considerar              que el ex ministro de Salud bonaerense no es nativo del distrito por el que va a      competir electoralmente ni reúne dos años de residencia como mínimo. Hizo lo        propio, y en los mismos términos con el candidato de la línea interna Es Juntos en            la coalición Juntos, Diego Santilli.

Los fallos de Ramos Padilla son parte de las acciones que realiza la          justicia electoral una vez presentadas las listas cuando se observan las condiciones de todos los candidatos y no es resolutoria, ya que los    apoderados de la lista tienen 48 horas para rectificar lo dispuesto por                  el juez.

Según Ramos Padilla, Santilli y Gollan no cumplirían con el requisito        dispuesto por el artículo 48 de la Constitución Nacional que determina que: “Para ser diputado se requiere haber cumplido la edad de 25 años, tener    cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que              lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella”.

En la misma resolución que cuestiona la candidatura de Gollan, el Juez      Federal acepta como apoderados de lista a Graciaña Peñafort y Santiago Eguren. Sin embargo, también los intima “a constituir los domicilios electrónicos”, dentro de un plazo de 48 horas.

Fuentes cercanas a Gollan señalaron a La Tecla que a esta "observación          se le respondió con toda la documentación" y que Gollan "tiene domicilio        en Ituzaingó y más de 30 años de vivir en Merlo". Añadieron además, que          el tema lo están manejan los abogados del Frente de Todos.

¿Qué puede suceder? En situaciones similares, se han presento en la          Junta electoral de la Provincia información sumaria, (por ejemplo: la presentación de testigos y documentación que acredite que vive hace            años en donde dice que vive) que lograron destrabar la situación del      candidato objetado.

Gollan fue elegido para acompañar a Victoria Tolosa Paz en la lista de precandidatos a diputados nacionales por la Provincia por el Frente de        Todos. A raíz de esto, oficializó su salida del Ministerio de Salud        bonaerense, que quedó en manos de su vice, Nicolás Kreplak.

En el caso de Santilli, desde su entorno aseveraron que en las próximas horas presentarán ante el Juzgado ubicado en la calle 8 de La Plata la documentación que certifica y respalda que el exvicejefe porteño tiene            más de dos años viviendo en el distrito de Tigre. En este caso Santilli        enfrenta un problema. Aunque ya renunció a la vicejefatura de Gobierno            de la Ciudad de Buenos Aires la ley porteña exige que tanto el Jefe de      Gobierno como el segundo residan durante su mandato en la Ciudad, por          lo tanto no podría haber vivido fuera de la Capital en los dos últimos años.